Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf:

2 Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...5 Temario...6 Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios...7 Sistema de evaluación...7 Bibliografía y fuentes de referencia...8 Web relacionadas...8 Recomendaciones para el estudio y la docencia...9 Materiales didácticos...9

3 Psicología del Desarrollo Módulo: Formación básica Materia: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Carácter: Básico Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: Primer curso, semestral Profesor responsable de la asignatura: Mª Soledad Torregrosa Díez mstorregrosa@ucam.edu Horario de atención: martes de a 12:00 Profesor coordinador de curso: Raquel Xandri Martínez Breve descripción de la asignatura A través de ésta asignatura se aportan contenidos y conocimientos suficientes para que el alumno pueda comprender la psicología evolutiva de la primera infancia. Asimismo, esta asignatura permitirá profundizar en los procesos educativos y de aprendizaje que ocurren en el ser humano desde los 0 hasta los 6 años en los diferentes contextos en los cuales se desarrolla, tales como familiar, escolar y social. Brief Description This course will contribute to provide students with enough contents to understand the evolutionary psychology of early childhood. Furthermore, this course will go in depth in those educational and learning processes that occur in the human being from 0 to 6 years in different contexts, such as family, school and social area. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos de la asignatura 1. Conocer los modelos y teorías del aprendizaje y del desarrollo humanos y sus aplicaciones a los procesos educativos.

4 2. Reconocer y valorar las variables psicológicas, personales y socio-ambientales, que están más directamente implicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Analizar los mecanismos psicológicos que producen los cambios evolutivos. 4. Promover y utilizar recursos e instrumentos proporcionados por las disciplinas psicológicas para su aplicación educativa en el aula. Competencias y resultados de aprendizaje Competencias transversales T1 Capacidad de análisis y síntesis Competencias específicas E2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. E3 Conocer los fundamentos de atención temprana. E4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. E5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Resultados de aprendizaje - Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. - Analizar el desarrollo evolutivo del niño durante la infancia (0 6 años). - Conocer las diferentes aportaciones teóricas entorno al desarrollo humano, contrastar sus aportaciones al ámbito educativo. - Situarse en el marco teórico que fundamenta las aportaciones a la educación infantil de la atención temprana. - Conocer los conceptos específicos relacionados con la atención temprana. - Utilizar de forma crítica las aportaciones teórico-prácticas de atención temprana a la educación infantil. - Relacionar la práctica docente con el contexto educacional en el que se desenvuelve el ejercicio docente.

5 - Conocer la etapa educativa (0-6 años), así como las características concretas de la misma (lenguaje, sociabilidad, cognición, desarrollo motor, afectividad). - Distinguir la etapa de educación infantil con respecto a otros niveles del sistema educativo. - Identificar conductas relacionadas con la autonomía, normas y modos de aprendizaje. - Favorecer hábitos y comportamientos en torno a los procesos de aprendizaje y desarrollo evolutivo mediante la intervención de la acción educativa. - Planificar y llevar a cabo acciones educativas que promuevan la creatividad, el interés y la autonomía. - Incorporar métodos de aprendizaje basados en el juego, la experimentación y la imitación, así como la aceptación de normas y límites. Metodología Metodología Horas Horas de trabajo Horas de trabajo presencial no presencial Mecanismos de 30 tutorización 37.5 horas (25%) Evaluación 7.5 Estudio personal 67.5 Realización de trabajos horas (75%) Búsquedas 7.5 bibliográficas TOTAL Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 30 horas de tutorización para el óptimo seguimiento de la asignatura, de las cuales, 6 horas corresponden a tutorías presenciales. Evaluación: El alumno empleará 7.5 en la realización de exámenes presenciales.

6 Temario Tema 1. APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO COMO CAMPO INTERDISCIPLINARIO Definición de la psicología del desarrollo y objetivo Etapas del desarrollo y factores influyentes Fundamentos teóricos de la psicología del desarrollo Tema 2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS, DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO 2.1. Cerebro, desarrollo y aprendizaje 2.2. Desarrollo prenatal 2.3 El nacimiento y el recién nacido Tema 3. DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR. 3.1 Desarrollo físico y psicomotor hasta los 2 años 3.2 Desarrollo físico y psicomotor entre los 2 y los 6 años Tema 4. DESARROLLO COGNITIVO Desarrollo cognitivo de los 0 a los 2 años Desarrollo cognitivo de los 2 a los 6 años. Tema 5. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Desarrollo de la comunicación y lenguaje de los 0 a los 2 años Desarrollo de la comunicación y lenguaje de los 2 a los 6 años. Tema 6. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD. 6.1 Desarrollo socio-afectivo de los 0 a los 2 años. 6.2 Desarrollo socio-afectivo de los 2 a los 6 años Desarrollo de normas y valores Conducta social Desarrollo de la personalidad

7 Programa de la enseñanza práctica Foros: el estudiante deberá participar activamente en diversos foros de debate que serán abiertos durante el semestre en el Campus Virtual con la intención de, en primer lugar, plantear dudas en común sobre los contenidos del temario y la realización de los trabajos prácticos; y en segundo lugar para exponer, favoreciendo un intercambio de opiniones reflexivas y críticas, cuestiones de debate que serán planteadas por la profesora en torno a contenidos específicos del temario. Trabajo final: Vinculado al contenido teórico de la asignatura en base a los centros de interés del alumnado y el actual panorama educativo. Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios Psicología de la Educación Trastornos del desarrollo y Dificultades de Aprendizaje El desarrollo del pensamiento lógico-matemático Desarrollo de la Comunicación y Habilidades Lingüísticas Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio - Parte teórica: corresponde al 50% del total de la nota. Examen formado por preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta. - Parte práctica: La puntuación en el trabajo final corresponde al 30% del total de la nota de la asignatura. - Participación del alumno: corresponde al 20% del total de la nota. Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, foros/debates y ejercicios de autoevaluación. Se valorará principalmente la calidad de las aportaciones (pertinencia/relevancia de los comentarios, resolución de dudas de compañeros, capacidad de reflexión).

8 Convocatoria de Septiembre: - Parte teórica: Examen 50% del total de la nota. Examen 50% del total de la nota. Examen formado por preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta + preguntas cortas de desarrollo sobre conceptos de la asignatura. - Parte práctica: La puntuación en el trabajo final corresponde al 30% del total de la nota de la asignatura. - Participación del alumno: corresponde al 20% del total de la nota. Se valorará con una prueba escrita presencial en la que se plantearán cuestiones similares a las analizadas en los diferentes foros. Se valorará principalmente la calidad de las aportaciones (pertinencia/relevancia de los comentarios y capacidad de reflexión). Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2008). Desarrollo psicológico y educación. Vol.1, 2ª edición. Madrid: Alianza. (Manual de referencia). Bibliografía complementaria Berger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (7ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente, 4ª edición. Madrid: Prentice-Hall Hoffman, L., Paris, S. y Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill. Marchesi, A., Carretero, M. y Palacios, J. (1985). Psicología Evolutiva. Tomo 1. Madrid: Alianza Universidad. Papalia, D.E. y 0lds. S.W. (1992). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw Hill. Shaffer, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad (4ª ed.). Madrid: Thomson Editores. Web relacionadas Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. Revista electrónica de educación y psicología. Directorio de recursos psicológicos.

9 Fundación infancia y aprendizaje dedicada a la investigación, publicación y promoción del conocimiento científico sobre el desarrollo humano. Revista internacional en línea acerca de los procesos de desarrollo en todas las etapas de la vida: infancia, niñez, adolescencia, adultez y vejez. Base de datos donde se puede encontrar literatura académica y científica en relación con la asignatura. Recomendaciones para el estudio y la docencia Es conveniente que el alumno adopte una actitud activa durante el trascurso de la asignatura. Para ello, es importante que obtenga un uso y manejo óptimo del campus virtual, así como implicación diaria de consulta del mismo, de esta manera podrá llevar todo el material didáctico actualizado. Para la adquisición de las competencias de esta asignatura se recomienda: - Seguir una planificación de estudio diaria con el objetivo de asimilar los nuevos conocimientos que se irá sustentando sobre el conocimiento anterior. - Llevar al día la realización de las actividades a realizar, de tal manera que con posterioridad, no se produzca una acumulación de trabajo. - Consultar con el profesor las dudas que van surgiendo en el trascurso de la asignatura. Realizar un repaso periódico de todo lo adquirido durante el trascurso de la asignatura - Utilizar los recursos disponibles para el alumno (campus virtual, tutorías personales, horario de atención) con el objetivo de realizar un proceso de enseñanza - aprendizaje lo más personalizado posible Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura. - Documento PDF del Plan de Trabajo Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de las prácticas.

10 Tutorías Objetivos: - Resolución de dudas relacionadas con la asignatura en lo referente a la materia, las prácticas y los trabajos. - Grupos de discusión generados a partir del estudio de la asignatura y la realización de los supuestos prácticos.

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del Desarrollo Developmental Psycology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Psicología del Desarrollo...4 Breve descripción de la asignatura...4 Brief Description...4 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Nombre Asignatura...3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo... 3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Trastornos del desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2014-15 Mención en Pedagogía Terapéutica Personalidad y diferencias individuales Personality and individual differences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Psicología del desarrollo y

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil lf: Índice El aprendizaje a través del juego...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil lf: Índice El aprendizaje a través del juego...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título:

Más detalles

Doble Grado en Magisterio Educación Infantil y Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017 / º Curso 1º Cuatrimestre

Doble Grado en Magisterio Educación Infantil y Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017 / º Curso 1º Cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Doble Grado en Magisterio Educación Infantil y Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017 / 2018 1º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología

Más detalles

Grado en Magisterio Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 / º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Magisterio Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 / º Curso 1º Cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Grado en Magisterio Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 / 2016 1º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología del Desarrollo

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR TRONCAL. 9 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 1º / ANUAL Curso académico:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA COGNICIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial( Grupo recuperación) Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Terapia familiar y de grupo Family and GroupTherapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza A Distancia lf: Índice Terapia Familiar y de grupos... 2 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) Grado en Psicología hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Desarrollo Social y Emocional...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos

Más detalles

DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EN EL AMBIENTE SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO)

DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EN EL AMBIENTE SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EN EL AMBIENTE SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) Denominación: Desarrollo Humano en el Ciclo Vital y en el Ambiente

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Bases orgánicas y funcionales de la audición y del lenguaje Organizational and functional basis of hearing and speech Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

Presentación. Competencias. El desarrollo social, moral y sexual

Presentación. Competencias. El desarrollo social, moral y sexual 1 Guía El desarrollo social, moral y sexual Presentación Bienvenidos todos los habéis optado por cursar El desarrollo social, moral y sexual, asignatura optativa que, mientras se desarrollaba la titulación,

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Modalidad a distancia Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE ASIGNATURA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Psicología de la Educación CÓDIGO: 32302 CENTRO: C.E.U. de Talavera de la Reina GRADO: Logopedia TIPOLOGÍA:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Valoración del estado nutricional aplicada al deporte Nutritional status assessment applied to sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Más detalles

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Fundamentos de Psicología Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología : Lda. Elena Huete

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental Disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Índice TRASTORNOS DEL DESARROLLO...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Grado Educación Social Asignatura: Desarrollo psicológico en el ciclo vital Módulo: Intervención en contextos socioeducativos Departamento:

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA ASIGNATURA Código Nombre ED1002-1 Desarrollo Infantil 1 Línea de formación Aprendizaje, desarrollo y diversidad en la infancia. Requisitos Sin requisitos SCT Horas semestrales Nivel Cátedra Año

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSIOLOGIA DEL DESARROLLO FORMACION BASICA. Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º ESPAÑOL. Gloria Esther Fernández Vallejo

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSIOLOGIA DEL DESARROLLO FORMACION BASICA. Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º ESPAÑOL. Gloria Esther Fernández Vallejo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo PSIOLOGIA DEL DESARROLLO APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD FORMACION BASICA Titulación Grado EDUCACIÓN INFANTIL. Plan 2009 Plan Plan 2009

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología Clínica Clinical Psychology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Psicología Clínica...3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Inglés Técnico Technical English Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Ingles técnico... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Legislación y Normativa de Seguridad Privada Security in Information Technology Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad de enseñanza a distancia

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Trastornos del Desarrollo Developmental Disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología del desarrollo I: infancia y niñez Developmental Psychology Grado en Psicología Modalidad Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Metodología de la investigación en Psicología Research Methods in Psychology Grado en Psicología Modalidad Presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Armonía Harmony Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Armonía...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias...4

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo I: Infancia y niñez Developmental Psychology Grado en Psicología Modalidad a Distancia lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Terapia Ocupacional Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo...3 Breve descripción de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL

GUÍA DOCENTE 2016/2017. El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Economía y Empresa Training in Teaching Discipline of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Planeación Estratégica y el Plan Estratégico de Comunicación (PEC) Strategic Planning and Strategic Communication Plan (SCP) Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Modalidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOPATOLOGÍA INFANTIL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Nombre de asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Geográfica e Historia Geography and History Disciplinary Formation Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Programa de estudio. 7.-Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) 9.-Oportunidades de evaluación

Programa de estudio. 7.-Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) 9.-Oportunidades de evaluación Programa de estudio 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Facultad de psicología 3.-Dependencia/Entidad académica Facultad de Psicología zona Xalapa 4.-Código 5.-Nombre de la Experiencia

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h.

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Código: 43688 Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Los niños aprenden a través de sus sentidos, integrando las actividades cotidianas como el trabajo práctico

Más detalles

Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales

Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía del Trabajo Labour Economics Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial lf: Índice Economía del Trabajo... 2 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo I: Infancia y niñez Developmental Psychology I: Childhood and childhood Grado en Psicología Modalidad Presencial hola Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL.

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL grgr Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Psicología de la Infancia y la Adolescencia

Psicología de la Infancia y la Adolescencia Psicología de la Infancia y la Adolescencia Grado en PSICOLOGÍA 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo I: Infancia y niñez Developmental Psychology Grado en Psicología Modalidad Presencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO I CARRERA: PSICOLOGIA NIVEL: 5 A, B, C. No DE CREDITOS 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Psicología

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Grado en LOGOPEDIA Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL LENGUAJE (A

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Programa de la asignatura: EDU-061 Psicología Evolutiva Descripción General: Total

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Arte II Art History II Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Historia del Arte II... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso [205106000] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Código Asignatura: Psicología de la Educación Infantil (3-6 años)

Más detalles

Guía docente de la asignatura. 8. Consideraciones finales

Guía docente de la asignatura. 8. Consideraciones finales 8. Consideraciones finales Para aprobar la asignatura, será requisito imprescindible que el estudiante haya superado, de manera independiente, cada de una de las partes en que se concreta la evaluación

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Composición y formas musicales Composition and musical forms Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Composición y formas musicales... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Aprendizaje Learning Grado Psicología Modalidad Presencial (Grupo Recuperación) Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Formación Disciplinar en Enseñanza de Geográfica e Historia Geography and History Disciplinary Formation Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Brief Description...

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales. Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales. Programa de la asignatura: EDU-061 Psicología Evolutiva Descripción General: Total

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361995 Créditos: 08 Materia: Procesos Psicológicos Departamento: Ciencias Sociales Instituto:ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Aspectos Jurídicos de la Dirección, Gestión y Patrocinio del Deporte Direction Legal Aspects, Management and sponsorship of Sport Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre de la asignatura Desarrollo Psicológico I Clave 0156 Semestre 4 Número de créditos 8 Horas teoría 3 Horas práctica

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Introducción a la Economía Introduction to Economics Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c Guía Materia 2014 / 2015 DATOS IDENTIFICATIVOS Didáctica de las matemáticas para la educación infantil Asignatura Código Titulacion Didáctica de las matemáticas para la educación infantil V51G110V01911

Más detalles

DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR

DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Segundo Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

PROGRAMA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

PROGRAMA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROGRAMA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Desarrollo Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre-requisito : No tiene Co-requisitos : No tiene

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas Development of communication and language skills Grado en Educación Primaria Semipresencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-17 Salud y Bienestar en la Edad Escolar Health and Welfare at school age Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza presencial Índice Salud y Bienestar en la Edad Escolar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Recursos Didácticos en Lengua Extranjera Didactic Resources Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los niños aprenden

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1.- Datos de la Asignatura Código 104511 Plan 2009 ECTS 6 Carácter BÁSICA Curso 2º Periodicidad 1º Semestre Titulación Área Departamento GRADO EN RELACIONES

Más detalles

Código: DPS-633. Horas Semanales: 4. Prelaciones: PSA-254 / EDI-554

Código: DPS-633. Horas Semanales: 4. Prelaciones: PSA-254 / EDI-554 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Didáctica de los Procesos Socio-Emocionales Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Sexto Código: DPS-633

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología del desarrollo: Infancia y Niñez Developmental Psychology Grado en Psicología Modalidad Presencial lf: Índice Psicología del Desarrollo: Infancia y Niñez... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Gestión de Oficinas de Turismo"

Guía docente de la asignatura Gestión de Oficinas de Turismo Guía docente de la asignatura "Gestión de Oficinas de Turismo" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Oficinas de Turismo código: 101225 titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2017-18

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología del desarrollo: Infancia y Niñez Developmental Psychology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Psicología del Desarrollo... 3 Breve descripción

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad CLAVE: PDI-103 Prerrequisitos: Lic. No. de Créditos: 03 I. Presentación

Más detalles