PANDEO DE ESTRUCTURAS APORTICADAS DE ACERO CON CONEXIONES SEMI-RIGIDAS. Resumen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PANDEO DE ESTRUCTURAS APORTICADAS DE ACERO CON CONEXIONES SEMI-RIGIDAS. Resumen"

Transcripción

1 PANDEO DE ESTRUCTURAS APORTICADAS DE ACERO CON CONEXIONES SEMI-RIGIDAS Valencia, F. Lautaro. Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniería. Escuela de Civil. Valencia, Estado Carabobo. Telf.: (0241) Resumen El comportamiento de las juntas en una estructura aporticada de acero puede significativamente afectar la estabilidad de la misma. Por ejemplo para una edificación de un piso o nivel con una rigidez tanto para la columna y viga similares, la carga crítica puede cambiar bruscamente cuando la rigidez de las conexiones son menores a diez veces la rigidez de la viga. EL análisis tiene por objetivos determinar la carga elástica crítica de pandeo del pórtico, incorporando la flexibilidad de la conexión, la respuesta en el rango inelástico del comportamiento de la conexión, y así también se incorpora el uso de una ecuación simplificada (de Zoetemeijer) para utilizarla en el cálculo de la carga crítica de diseño. A fin de poder realizar este análisis y determinar qué parámetros influyen en la estabilidad de este tipo de estructuras, en primer lugar fue necesario incorporar el software Mathcad 5.0 y luego aplicar el método teórico de la pendiente-deformación, tanto para examinar los casos de comportamiento lineal como no-lineal en la rigidez de las conexiones. Para efectos de incorporar variación en la rigidez de la conexión se consideraron resortes helicoidales en los extremos de la viga y un análisis de primer orden en su comportamiento. Este trabajo intenta presentar algunos resultados relacionados con la estabilidad de estructuras de acero con este tipo de juntas (semi-rígidas), poniendo énfasis en el caso particular del comportamiento de un pórtico simple con bases empotradas y con bases articuladas. De los resultados el más importante está enmarcado en la determinación del límite a partir del cual las juntas pueden ser consideradas como juntas rígidas, este límite es evaluado a través de un parámetro adimensional que mide la rigidez de la junta y el cual es función de la rigidez de la junta y de la rigidez de la viga del pórtico. RIGIDEZ DE LA CONEXIÓN El análisis usado para determinar el efecto de la rigidez de la conexión sobre la estabilidad de la estructura, considera el comportamiento del Momento-rotación de la conexión como un resorte rotacional de constante de rigidez K, donde la constante del resorte puede ser considerado igual al de la rigidez de la conexión ( Fig. 1). El uso de un resorte rotacional lineal para un pórtico simple como el estudiado es bastante apropiado porque estos están sometidos a un pandeo del tipo bifurcacional, con un estado de comportamiento estable postpandeo.

2 Figura 1. Conexiones modeladas con resortes. Ahora bien, si los momentos en las juntas son substanciales, la pendiente de la curva podría ser menor dado que el comportamiento de la conexión se hace no-lineal a medida que se acerca el esfuerzo último. Entonces, la rigidez efectiva del resorte será menor que aquel tomado como lineal, de tal forma que el asumir un resorte lineal ya no es válido. En esta etapa, un resorte con un comportamiento de la rigidez de la secante es lo recomendable como lo sugiere Zoetemejer 1. El elemento viga, la cual se asume prismática, es conectada en cada extremo a una junta semi-rígida asumiéndose esta una corta extensión de la viga (Fig. 2). Con el fin de obtener los momentos en cada extremo de la viga en términos de las correspondientes rotaciones de los extremos, la estructura se muestra desglosada para visualizar el efecto de superposición, donde las conexiones semi-rígidas se caracterizan por resortes de constantes K i y K j. De la figura 2: Donde los subíndices j e i representan los extremos de la viga, así también para esta se definen: I g como la inercia, L es la longitud, y E es el módulo elástico. Para una rotación de la viga " δ" positiva en el sentido de las agujas del reloj, la rotación total para las juntas mencionadas son:

3 Ordenado las ecuaciones (1) y (2) Considerando a "a" una constante no dimensional definida por: Reordenando estas ecuaciones: Para a i = a j = a (resortes idénticos), y definiendo:

4 Despejando M ij y M ji.: Para el caso donde la rotación de la viga es igual a cero: ANALISIS DE PRIMER ORDEN DE LA ESTRUCTURA Debido a que los desplazamientos de las columnas (rotación del pórtico "δ"), introducen momentos adicionales en la estructura como se muestra en la figura. 3, y dado una mayor flexibilidad que posee este tipo de estructura. Estructuras con juntas restringidas solo parcialmente alcanzan el valor de la carga de EULER a un valor menor que estructuras similares del mismo tipo. Figura 3. Efecto Q-D

5 SUPOSICIONES Se han hecho las siguientes consideraciones para el desarrollo de las ecuaciones: a) Los elementos de la estructura son inicialmente rectos, prismáticos y unidos ortogonalmente. b) El material es homogéneo e isotrópico. El comportamiento del material es linealmente elástico con una constante elástica (E), sin importar que se encuentre a compresión o tracción. c) El plano transversal de los elementos permanecen planos después de cualquier deformación. d) Deformaciones y fuerzas están confinadas al plano de la estructura. e) Las cargas concentradas están aplicadas en las juntas. f) Un análisis de primer orden es desarrollado. Efectos de segundo orden son despreciados. FORMULACION DEL PROBLEMA Para un pórtico simple como el indicado, cuando las cargas verticales son aplicadas en las juntas sin ninguna excentricidad y además en forma simétrica, un estado inicial o primario (el patrón de deformación que existe antes de que el punto de bifurcación del equilibrio se alcance) existe y la teoría para viga-columna se puede aplicar para encontrar la carga crítica en este tipo de pandeo. El método usado para obtener estos valores de la carga crítica para cada caso analizado en este trabajo es el método de la PENDIENTE- DEFORMACIÓN. PORTICO SIMPLE CON BASES ARTICULADAS SIN RESTRICCION LATERAL Figura 4. Pórtico simple con bases articuladas Aplicando el método de la Pendiente-deformación a la estructura mostrada en la fig. 4:

6 Sustituyendo (5) en (6): Donde t es el llamado factor de rigidez y S y C son los llamados factores de carga para la viga-columna. Estos términos son definidos a continuación: Donde δ es la rotación de la estructura y Ø = KL = longitud efectiva. Considerando las condiciones de borde y de simetría para el pórtico:

7 Las ecuaciones de equilibrio son: Equilibrio del pórtico: M BA + M CD + 2PδL C = 0 (10) Definiendo: Sustituyendo dentro de las ecuaciones (7) y (8) : Sustituyendo las ecuaciones. (11) y (12) en forma matricial son:

8 La condición de pandeo se consigue cuando el determinante de la matriz en la ecuación. (13) es nulo. Por lo tanto: C S +S S = Ø 2 (G f + t S s + t C s ) Donde S S, C S, B y a son los mismos mencionados anteriormente. El próximo paso es determinar para cada valor de a su correspondiente valor del multiplicador Ø 2. El multiplicador Ø 2 se deduce de la definición de P crítico, el cual se define por: Donde Ø = π/k ef y K ef es el factor de longitud efectiva. Luego utilizando las especificaciones de la AISC para columnas de la CRC: La carga critica viene dada por: RELACION ENTRE RIGIDEZ DE LA CONEXION Y LA ESTABILIDAD DE LA ESTRUCTURA La fig. 6 muestra cómo es el comportamiento de la estabilidad del pórtico en el rango elástico como una función de la rigidez de la junta en términos de a que representa una variable adimensional de esta rigidez. Esta variable toma valores desde "0" cuando tenemos una articulación hasta el infinito que es cuando tenemos una junta rígida. El multiplicador de la carga de pandeo de Euler se deduce de la ecuación (13). Esta figura también nos enseña el comportamiento de un factor de reducción aproximado llamado "R". Este fue propuesto por Zoetemeijer,quien encontró una relación entre a y P crítico, para casos mas comunes de estructuras ya sea arriostradas o no. Este factor de reducción es estimado al comparar los valores reales con aquello que se determinan para una estructura considerando juntas rígidas. Para el caso especial de un pórtico como el indicado en la fig. 4 estos valores son:

9 Este factor de reducción se incrementa desde cero hasta la unidad con el incremento del valor de a. Esta ecuación también está reseñada en la fig. 6, donde se puede observar que la misma representa un enfoque más conservador que la curva obtenida para el mismo caso utilizando la condición de pandeo de Euler en el rango elástico. La fig. 7 muestra el valor de P crítico para el mismo caso al mostrado en la fig. 6, pero considerando los rangos elástico e inelástico(τ 1 ). Los valores de P crítico fueron obtenidos utilizando las especificaciones de la AISC correspondientes al tratamiento de columnas de la CRC tanto en el rango elástico como inelástico. La fig. 8 muestra los efectos de las conexiones semirígidas en el pandeo sin restricción lateral del pórtico para varios relaciones del factor adimensional G f bajo el esquema de dos cargas concentradas aplicadas en las juntas del pórtico. Las bases del pórtico están articuladas y el material seleccionado tanto para vigas y columnas corresponden a perfiles de acero estructural W 14x90. Figura 6. Estabilidad vs Rigidez de la conexión Tres tipos de juntas pueden detectarse de las figuras 6 hasta la 8. Para los casos donde a > 25 el multiplicador Ø 2 toma un valor que representa más del 90% del correspondiente a la carga de pandeo de Euler( a = ). Por lo tanto se puede concluir que una conexión puede ser considerada rígida cuando el valor de a es mayor a 25. De las Figuras 6, 7 y 8, también se puede inferir que una conexión puede ser considerada del tipo articulación cuando el valor de Ø 2 es menor de 0,5. Cuando el valor de a cae en el rango comprendido entre 0,5 y 25, la conexión puede ser considerada como semi-rígida.

10 Figura 7. Carga crítica vs Rigidez de la conexión Con el fin de entender mejor el comportamiento de como la estabilidad del p6rtico esta relacionada con las rigideces de los siguientes elementos: viga, columna y juntas, se estudiaron algunos casos. Estos estan resumidos en la Tabla 1. Manteniendo fija las dimensiones de la estructura ( L c = L g ) y cambiando unicamente la rigidez de la viga y de las juntas, los valores de Ø 2 se determinaron de la figura 8. Por ejemplo, si se selecciona G 1 = 0.1 (esto significa que la rigidez de la junta es igual al de la viga, Pero la rigidez de la columna es diez veces menor al de la viga) y si asumimos los siguientes valores para:

11 Figura 8. Estabilidad vs Rigidez de las conexiones De la figura. 8 se obtiene Ø 2 = 2.311, Por lo tanto Ø 2 / Ø 2 max = los casos numerados 3 y 6 mostrados en la tabla. 1 indican que la estabilidad es altamente dependiente de la rigidez de la viga. Esto es debido probablemente a la restriccion al giro que impone la rigidez de la viga en la union con la columna. Esto por supuesto esta vinculado tambien a la rigidez de la junta. A mayor rigidez en la junta, mayor es la estabilidad de la estructura ( ver casos 1 y 4 en la Tabla.1). Tabla 1. Cargas de Pandeo de Euler para el portico en Fig. 4

12 CONCLUSIONES De los resultados obtenidos Para las estructur estudiadas tanto en el campo elastico como no-elastico, pueden escribir las siguientes conclusiones: 1.- La rigidez rotacional de las conexiones es de importancia para los casos cuando la rigidez adimensional a < 2 Conexiones con a > 25 pueden ser consideradas como conexiones rigidas. 2.- A medida que la rigidez de la conexi6n disminuye, longitud efectiva de las columnas se incrementa y estabilidad de las estructuras disminuye en consecuenci 3.- Mientras mayor es la rigidez de las conexiones de estructura, menor es la influencia de la rigidez relativa de la columna en relaci6n con el de la viga para efectos de la estabilidad. 4.- El efecto de la relacion de esbeltez Para el estudio reali2 es despreciable. 5.- Los resultados obtenidos en el campo elastico del pbl son mas conservadores de los obtenidos en el rango elastico Para el mismo portico. 6.- El use de una formula aproximada la cual ha sido de& Ilada por P. Zoetemeijer para estructuras aporticadas es una herramienta muy util para el calculo de estabilidad dado su grado de exactitud y facilidad de aplicacion. GLOSARIO DE TERMINOS

13 CONSTANTES BIBLIOGRAFÍA 1.- P. Zoetemeijer. Structural connections stability. Elsvier Sciencie Publishers Co 1989 New York, NY USA. 2.- Theodore V Galambos. Guide to stability design criteria for metal structures. Jhon Wiley & Sons, INC W. F Chen & E.M. Lui. Structural stability. Prentice Hall, INC 1987 New Jersey R. Narayanan. Steel frames structures stability and strength Elsvier Applied Science Publishers Co 1989 London & New York. 5.- W.F. Chen. Analysis of steel frames with flexible connections. Elsvier Applied science publishers Co 1989 London & New York.

CURVATURA EN COLUMNAS

CURVATURA EN COLUMNAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLIVAR UNIDAD DE ESTUDIOS BASICOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AREA DE MATEMATICA CURVATURA EN COLUMNAS Prof. Cristian Castillo Sección 02 Presentado por: Olivera Ricardo

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO Traducido y adaptado por Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelaia Mich. 1 Miembros en compresión: Capítulo E: Resistencia en compresión

Más detalles

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma:

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: 1.3. Oscilador armónico amortiguado 1» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: Si introducimos esta solución en

Más detalles

I.PROGRAMA DE ESTUDIOS. Unidad 1. Conceptos básicos de la teoría de las estructuras

I.PROGRAMA DE ESTUDIOS. Unidad 1. Conceptos básicos de la teoría de las estructuras I.PROGRAMA DE ESTUDIOS Unidad 1 Conceptos básicos de la teoría de las estructuras 1.1.Equilibrio 1.2.Relación fuerza desplazamiento 1.3.Compatibilidad 1.4.Principio de superposición 1.5.Enfoque de solución

Más detalles

CI 32B ANALISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTATICAS 10 U.D. REQUISITOS: FI 21A, MA 22A DH:(3,0-2,0-,5,0) Obligatorio de la Licenciatura en Ingeniería Civil

CI 32B ANALISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTATICAS 10 U.D. REQUISITOS: FI 21A, MA 22A DH:(3,0-2,0-,5,0) Obligatorio de la Licenciatura en Ingeniería Civil 1 CI 32B ANALISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTATICAS 10 U.D. REQUISITOS: FI 21A, MA 22A DH:(3,0-2,0-,5,0) CARACTER: OBJETIVOS: CONTENIDOS Obligatorio de la Licenciatura en Ingeniería Civil Capacitar al alumno

Más detalles

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas ICC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para Esta ICC ofrece orientaciones sobre el diseño de sistemas de arriostramientos transversal y fuera de plano para. Índice 1. Generalidades

Más detalles

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina En este trabajo

Más detalles

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA I. CONTENIDOS: 1. Derivadas sucesivas de una función 2. Concavidad

Más detalles

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO 1. Objetivo El objetivo de esta aplicación es ilustrar cómo se pueden integrar las ecuaciones diferenciales

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6. CINEMATICA 6.. Configuracion de un Cuerpo Rígido: Angulos de Euler Un cuerpo rígido se puede entender como una distribución continua de materia que se subdivide en pequeños

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURAS METALICAS Y CONEXIONES.

CURSO DE ESTRUCTURAS METALICAS Y CONEXIONES. TEMARIO: 1.- ESFUERZOS ACTUANTES. 1.1 DETERMINACIÓN DE INERCIAS TOTALES. 1.2 DETERMINACIÓN DE CENTROIDES. 1.3 DETERMINACIÓN DEL MODULO DE SECCIÓN ELÁSTICO Y PLÁSTICO DE SECCIONES CUADRADAS Y SECCIONES

Más detalles

T2.2 Estructuras de barras

T2.2 Estructuras de barras l comportamiento lineal de una estructura es limitado Las causas del comportamiento no lineal son: fectos de segundo orden o no linealidades geométricas: P y Pδ aterial no lineal: plastificación Comportamiento

Más detalles

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA Con la entrada del Código Técnico la edificación sufrió un cambio en todos sus niveles, proyecto, construcción y mantenimiento, obteniendo por tanto, todo un conjunto de variaciones

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura Estructuras de Acero I. (480)

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura Estructuras de Acero I. (480) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECRETARÍA ACADÉMICA Coordinación de Investigación, Innovación, Evaluación y Documentación Educativas. I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre

Más detalles

MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS

MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS El método de variación de parámetros es aplicado en la solución de ecuaciones diferenciales no homogéneas de orden superior de las cuales sabemos que la solución de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática La estática es una rama de la Mecánica Clásica que estudia los sistemas mecánicos que están en equilibrio debido a la acción de distintas

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS

Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS ALBERTO RUIZ-CABELLO LÓPEZ EJERCICIO 4 1. Matriz de masas concentradas del sistema. La matriz de masas concentradas para un edificio a cortante es una matriz diagonal en la que cada componente no nula

Más detalles

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Representación en el espacio de estado Representación en espacio de estado Control clásico El modelado y control de sistemas basado en la transformada de Laplace, es un enfoque muy sencillo y de fácil

Más detalles

Anexo A: Modelación de vigas en PERFORM 3D. Figura A.1: Geometría de la viga VT-06-A.

Anexo A: Modelación de vigas en PERFORM 3D. Figura A.1: Geometría de la viga VT-06-A. Anexo A: Modelación de vigas en PERFORM 3D Se muestra un modelamiento de una viga asimétrica VT-06-A con un f c= 21 Mpa (210 kg-f/cm 2 ), módulo de Poisson ν=0.15 y modulo elástico E= 2.13 E+08 Mpa (2.1737E+09

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MATERIA O MÓDULO: Análisis y Diseño Sismorresistente de Estructuras CÓDIGO: IG070 CARRERA: INGENIERÍA CIVIL NIVEL: DECIMO No. CRÉDITOS:

Más detalles

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla.

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla. EJEMPLOS DE DISEÑO J. Álvaro Pérez Gómez Esta tema tiene como objetivo mostrar en varios ejemplos el diseño estructural completo de un muro de mampostería reforzado interiormente formado por piezas de

Más detalles

Ejemplo: Columna continua en un edificio de varias plantas utilizando secciones H o RHS

Ejemplo: Columna continua en un edificio de varias plantas utilizando secciones H o RHS Documento Ref SX00a-ES-EU Hoja de 8 Eurocódigo Ref E 993-- Hecho por Matthias Oppe Fecha Junio 005 Revisado por Christian Müller Fecha Junio 005 Ejemplo: Columna continua en un edificio de varias plantas

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Curvas esfuerzo-deformación para concreto confinado. Introducción

Curvas esfuerzo-deformación para concreto confinado. Introducción Curvas esfuerzo-deformación para concreto confinado PF-3921 Concreto Estructural Avanzado 3 setiembre 12 Posgrado en Ingeniería Civil 1 Introducción En el diseño sísmico de columnas de concreto reforzado

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA. Calcular las siguientes integrales definidas: b) d e d c) + d d) d e) sen d f) + d d ( ) En primer lugar se ha calculado una primitiva de f() Barrow. y después

Más detalles

La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales

La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales Docencia La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales Agustín Pacheco Cárdenas y Javier Alejandro Gómez Sánchez Facultad de Ingeniería, UAQ; Depto. Ciencias Básicas, ITQ Facultad

Más detalles

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales Introducción Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester. El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A. Cayley

Más detalles

3. ESTRUCTURAS. Se realiza un cálculo lineal de primer orden, admitiéndose localmente plastificaciones de acuerdo a lo indicado en la norma.

3. ESTRUCTURAS. Se realiza un cálculo lineal de primer orden, admitiéndose localmente plastificaciones de acuerdo a lo indicado en la norma. 3. ESTRUCTURAS El presente estudio tiene por objeto justificar el cálculo de la estructura de la obra de referencia. Asimismo se indican las características de los materiales empleados, hipótesis utilizadas

Más detalles

Introducción a las Estructuras

Introducción a las Estructuras Introducción a las Estructuras Capítulo nueve: Pandeo DOS 6. Método omega. General. Este método simplificado utiliza un coeficiente de seguridad establecido en tablas y determina las cargas y tensiones

Más detalles

Dr. Bernardo Gómez González

Dr. Bernardo Gómez González EJEMPLO DEL CÁLCULO DE LOS ESFUERZOS PERMISIBLES POR COMPRESIÓN AXIAL Y POR FLEXIÓN ALREDEDOR DEL EJE DE MAYOR MOMENTO DE INERCIA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DISEÑO ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE

Más detalles

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura Elementos Uniaiales Sometidos a Carga ial ura Definición: La Tensión representa la intensidad de las fuerzas internas por unidad de área en diferentes puntos de una sección del sólido aislada (Fig. 1a).

Más detalles

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES ALGEBRA DE MATRICES DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES DEFINICIONES 2 Las matrices y los determinantes son herramientas

Más detalles

Capítulo 3 El Método de los Elementos de Contorno y la Formulación Hipersingular.

Capítulo 3 El Método de los Elementos de Contorno y la Formulación Hipersingular. Capítulo 3 El Método de los Elementos de Contorno y la Formulación Hipersingular. 3.1. Introducción El Método de los Elementos de Contorno (MEC) se ha implantado firmemente en numerosos campos de la ingeniería

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES PROGRAMA AL FUNDAMENTOS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales TIPOS DE SISTEMAS. DISCUSIÓN DE SISTEMAS. Podemos clasificar los sistemas según el número de soluciones: Incompatible. No tiene solución Compatible. Tiene solución. Compatible

Más detalles

Fig. 18. Flexión asimétrica o inclinada de una viga con sección transversal doblemente simétrica

Fig. 18. Flexión asimétrica o inclinada de una viga con sección transversal doblemente simétrica 8. Flexión Asimétrica (Biaxial) de Vigas 8.1 Introducción En esta sección, el análisis de la flexión en elementos-vigas, estudiado en las secciones precedentes, es ampliado a casos más generales. Primero,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: Hormigón II CODIGO: 12467 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Séptimo Nº CREDITOS:

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN

EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN MATRICES Y DETERMINANTES 1.) Sean las matrices: EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN a) Encuentre el valor o valores de x de forma que b) Igualmente para que c) Determine x para que 2.) Dadas las matrices:

Más detalles

Medidas de la pieza. Forma-posición elemento

Medidas de la pieza. Forma-posición elemento TOLERANCIAS DIMENSIONALES Introducción 1 - Podemos conseguir una dimensión exacta?. - Máquinas están sometidos a: desajustes, deformaciones de tipo elástico y térmico que dan lugar a imperfecciones dimensionales.

Más detalles

Obra: Pista de patinaje sobre hielo

Obra: Pista de patinaje sobre hielo Obra: Pista de patinaje sobre hielo Cubierta colgante pesada que cubre una luz libre de 95 metros. Su estructura está conformada por cables colocados cada 2 metros con apoyos a distinta altura. Completan

Más detalles

5a- Armaduras. Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil. GwU.

5a- Armaduras. Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil.  GwU. Tokyo Gate Bridge http://en.structurae.de/photos/index.cfm?id=212764 5a- Armaduras Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil http://www.youtube.com/watch?v=96wytaqb GwU Contenido 5.

Más detalles

Módulo 8 Inestabilidad elástica

Módulo 8 Inestabilidad elástica Módulo 8 Inestabilidad elástica INTRODUCCIÓN Al comienzo de este curso se estableció que la selección de elementos estructurales se basa en tres características: resistencia, rigidez y estabilidad. Los

Más detalles

Capítulo 8. DEFORMACIONES EN LAS VIGAS

Capítulo 8. DEFORMACIONES EN LAS VIGAS Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 8. DEFORMACIONES EN LAS VIGAS 1. APLICACIÓN DEL CÁLCULO DE LAS DEFORMACIONES A LA RESOLUCIÓN DE ESTRUCTURAS

Más detalles

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Introducción APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Se denomina solución de una ecuación al valor o conjunto de valores de la(s) incógnita(s) que verifican la igualdad. Así por ejemplo decimos que x

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACION SAP2000 ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS

CURSOS DE CAPACITACION SAP2000 ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS CURSOS DE CAPACITACION ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS Curso Taller: ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS Presentación: El es un programa de elementos finitos, con interfaz gráfico 3D orientado

Más detalles

Universidad de Antioquia F.Q.F. Ingeniería de Alimentos Lab. Análisis Instrumental

Universidad de Antioquia F.Q.F. Ingeniería de Alimentos Lab. Análisis Instrumental Universidad de Antioquia F.Q.F. Ingeniería de Alimentos Lab. Análisis Instrumental 2. CONCENTRACIÓN Y CALIBRACIÓN: LEY DE BEER Profesor: Lucas Blandón Deymer Gómez Emilson León Florian PRÁCTICA 2: Concentración

Más detalles

1.1 Introducción Las ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos

1.1 Introducción Las ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos 1.1.. Las ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos Los modelos matemáticos surgen en todos los campos de la ciencia. Aunque la relación entre modelos y fenómenos físicos en otras ciencias no es

Más detalles

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 75 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Apellidos, nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro

Más detalles

Polarización del Transistor de Unión Bipolar (BJT)

Polarización del Transistor de Unión Bipolar (BJT) Polarización del Transistor de Unión Bipolar (BJT) J. I. Huircan Universidad de La Frontera November 21, 2011 Abstract Se tienen tres formas básicas para la polarización de un BJT: Polarización ja, autopolarización

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO RESPUESTA NO-LINEAL DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO DE UN PISO SOMETIDAS A SOLICITACIONES SÍSMICAS BI-DIRECCIONALES CON ÁNGULOS DE INCIDENCIA

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACION ETABS ANALISIS Y DISEÑO DE EDIFICACIONES

CURSOS DE CAPACITACION ETABS ANALISIS Y DISEÑO DE EDIFICACIONES CURSOS DE CAPACITACION ANALISIS Y DISEÑO DE EDIFICACIONES Curso Taller: - Análisis y Diseño de Edificaciones Curso Taller: ANALISIS Y DISEÑO DE EDIFICACIONES Presentación: En los últimos años, el uso de

Más detalles

Nombre de la asignatura: DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

Nombre de la asignatura: DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

CAPÍTULO IV HERRAMIENTA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS: PROGRAMA ETABS

CAPÍTULO IV HERRAMIENTA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS: PROGRAMA ETABS CAPÍTULO IV HERRAMIENTA ALTERNATIVA DE ANÁLISIS: PROGRAMA ETABS 4.1 Introducción En este capitulo se explicará de manera teórica el funcionamiento del programa ETABS, explicando la filosofía, finalidad,

Más detalles

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA Matemática - º Cuatrimestre Año 0 FUNCIÓN CUADRÁTICA Hemos definido anteriormente la función lineal como una función f: R R de la forma f()a+b con a R y b R, que se representa en el plano mediante una

Más detalles

ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO RESISTENTE A TENSIÓN NORMAL (Momento flector)

ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO RESISTENTE A TENSIÓN NORMAL (Momento flector) DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO ELU1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 6 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 04 de Febrero de

Más detalles

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un

Más detalles

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica Debido a que son pocos los flujos reales que pueden ser resueltos con exactitud sólo mediante métodos analíticos, el desarrollo de la mecánica de fluidos

Más detalles

Cálculo en varias variables

Cálculo en varias variables Cálculo en varias variables Dpto. Matemática Aplicada Universidad de Málaga Resumen Límites y continuidad Funciones de varias variables Límites y continuidad en varias variables 1 Límites y continuidad

Más detalles

CAPÍTULO F. VIGAS Y OTRAS BARRAS EN FLEXIÓN

CAPÍTULO F. VIGAS Y OTRAS BARRAS EN FLEXIÓN CAPÍTUO F. VIGAS Y OTRAS BARRAS N FXIÓN ste Capítulo es aplicale a arras prismáticas, con secciones compactas no compactas, sujetas a flexión corte. as arras formadas por un solo perfil ángulo (de ángulo

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

III. Análisis de marcos

III. Análisis de marcos Objetivo: 1. Efectuar el análisis de estructuras de marcos. 1. Introducción. Aquellas estructuras constituidas de vigas unidimensionales conectadas en sus extremos de forma pivotada o rígida son conocidas

Más detalles

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Cuestiones de Verdadero/Falso 1. La covarianza mide la relación lineal entre dos variables, pero depende de las unidades de medida utilizadas. 2. El análisis

Más detalles

ALN. Repaso matrices. In. Co. Facultad de Ingeniería Universidad de la República

ALN. Repaso matrices. In. Co. Facultad de Ingeniería Universidad de la República ALN Repaso matrices In. Co. Facultad de Ingeniería Universidad de la República Definiciones básicas - Vectores Definiciones básicas - Vectores Construcciones Producto interno: ( x, y n i x y i i ' α Producto

Más detalles

6.- APLICACIÓN DE FEMA-273 Y ANÁLISIS MODAL PUSHOVER.

6.- APLICACIÓN DE FEMA-273 Y ANÁLISIS MODAL PUSHOVER. 6.- APLICACIÓN DE FEMA-73 Y ANÁLISIS MODAL PUSHOVER. (Application of FEMA-73 and Analysis Modal Pushover) INTRODUCCIÓN.- A continuación se presenta una comparativa en el análisis estático no lineal Pushover,

Más detalles

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico Programa de la Asignatura Mecánica de Sólidos II

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico Programa de la Asignatura Mecánica de Sólidos II Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico Programa de la Asignatura Mecánica de Sólidos II I. DATOS GENERALES: Facultad: CIENCIA Y TECNOLOGIA Departamento: DESARROLLO

Más detalles

Clasificación estática de las estructuras

Clasificación estática de las estructuras lasificación estática de las estructuras pellidos, nombre asset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) epartamento entro Mecánica de Medios ontinuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica Superior de rquitectura

Más detalles

CAPACIDAD DE CARGA EN SUELOS 1

CAPACIDAD DE CARGA EN SUELOS 1 CAPACIDAD DE CARGA EN SUELOS 1 1. INTRODUCCIÓN Para visualizar el problema de la capacidad de carga en suelos resulta útil el análisis del modelo mecánico que se presenta a continuación, debido a Khristianovich.

Más detalles

EQUILIBRIO. 1. La suma algebraica de fuerzas en el eje X que se denominan Fx, o fuerzas con dirección horizontal, es cero.

EQUILIBRIO. 1. La suma algebraica de fuerzas en el eje X que se denominan Fx, o fuerzas con dirección horizontal, es cero. EQUILIBRIO. Un cuerpo está en equilibrio cuando se encuentra en reposo o tiene un movimiento uniforme. Analíticamente se expresa cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es nula,

Más detalles

Continuidad de las funciones. Derivadas

Continuidad de las funciones. Derivadas Matemáticas II. Curso 008/009 Continuidad de las funciones. Derivadas 1. Estudiar en x = 0 y x = la continuidad y derivabilidad de la función cos x si x 0 x f (x) = si 0 < x < sen x si x (Junio 1997) f

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Esfuerzo Parte A. Conceptos generales. Esfuerzo Parte B. Análisis de esfuerzo de barras cargadas axialmente

INDICE Prefacio 1. Esfuerzo Parte A. Conceptos generales. Esfuerzo Parte B. Análisis de esfuerzo de barras cargadas axialmente INDICE Prefacio XV 1. Esfuerzo 1-1. Introducción 1 Parte A. Conceptos generales. Esfuerzo 1-2. Método de las secciones 3 1-3. Definición de esfuerzo 4 1-4. Tensor esfuerzo 7 1-5. Ecuaciones diferenciales

Más detalles

Rectas y planos en el espacio

Rectas y planos en el espacio Rectas y planos en el espacio 1. 2. 3. Discute el siguiente sistema según el valor del parámetro a: ax 4y z 1 y az a x 14y 2az 8 Dada la recta x 4 y z 1, 5 2 averigua si el punto P(6, 2, 2) está contenido

Más detalles

Introducción a los espacios vectoriales

Introducción a los espacios vectoriales 1 / 64 Introducción a los espacios vectoriales Pablo Olaso Redondo Informática Universidad Francisco de Vitoria November 19, 2015 2 / 64 Espacios vectoriales 1 Las 10 propiedades de un espacio vectorial

Más detalles

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES.

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. Las resistencias dependientes de la luz (LDR) varían su resistencia en función de la luz que reciben. Un incremento de la luz que reciben produce una disminución de

Más detalles

Figura 1.1 Secciones laminadas y armadas (Argüelles, 2005)

Figura 1.1 Secciones laminadas y armadas (Argüelles, 2005) Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Abolladura en vigas armadas En el diseño de puentes es muy habitual el uso de vigas armadas de gran esbeltez. Este tipo de vigas, formadas por elementos planos soldados,

Más detalles

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 6. BARRAS EN FLEXIÓN SIMPLE Para tener una respuesta simétrica de la sección en flexión simple y evitar efectos torsionales, se exige que cuando sean más de una las arras de los

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro Vamos a hacer uso del Teorema de Rouché-Frobenius para resolver sistemas de ecuaciones lineales de primer grado. En particular, dedicaremos este artículo a resolver sistemas de ecuaciones lineales que

Más detalles

Estructuras Metálicas y de Madera

Estructuras Metálicas y de Madera 37 Hoja 1 de 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento: Estructuras. Carácter:

Más detalles

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico.

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico. Tema: Límites de las funciones Objetivos: Comprender el concepto de límite de una función y las propiedades de los límites. Calcular el límite de una función algebraica utilizando las propiedades de los

Más detalles

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Espacios Vectoriales 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Espacios Vectoriales... 4 1.1 Definición de espacio vectorial... 4 1.2 Definición de subespacio vectorial...

Más detalles

FUNCIÓN BÁSICA DEL SENO Y DEL COSENO, GRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS

FUNCIÓN BÁSICA DEL SENO Y DEL COSENO, GRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS FUNCIÓN BÁSICA DEL SENO Y DEL COSENO, GRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS Sugerencias para quien imparte el curso: Es importante que la interacción con los alumnos dentro del salón de clases sea lo más activa posible,

Más detalles

Resistencia de los Materiales

Resistencia de los Materiales Resistencia de los Materiales Clase 4: Torsión y Transmisión de Potencia Dr.Ing. Luis Pérez Pozo luis.perez@usm.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Ingeniería Industrial Primer

Más detalles

Derivadas Parciales (parte 2)

Derivadas Parciales (parte 2) 40 Derivadas Parciales (parte 2) Ejercicio: Si donde y. Determinar Solución: Consideraremos ahora la situación en la que, pero cada una de las variables e es función de dos variables y. En este caso tiene

Más detalles

Péndulo físico. m.g. Figura 1: Péndulo físico. cm = centro de masa del sistema; d cm = distancia del punto de suspensión al centro de masa.

Péndulo físico. m.g. Figura 1: Péndulo físico. cm = centro de masa del sistema; d cm = distancia del punto de suspensión al centro de masa. Péndulo físico x Consideraciones generales En la Figura 1 está representado un péndulo físico, que consiste de un cuerpo de masa m suspendido de un punto de suspensión que dista una distancia d de su centro

Más detalles

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES HOMOGÉNEAS Todas las sustancias reaccionantes se encuentran en una sola fase Velocidad de reacción: Objetivo principal

Más detalles

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales 1. Introducción Los sistemas de ecuaciones resuelven problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana que tiene que ver con las Ciencias Sociales. Nos

Más detalles

MECANICA I Carácter: Obligatoria

MECANICA I Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MECANICA I Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE DE CREDITO HT

Más detalles

Espacio afín. 1. Rectas en el espacio. Piensa y calcula. Aplica la teoría

Espacio afín. 1. Rectas en el espacio. Piensa y calcula. Aplica la teoría 6 Espacio afín 1. Rectas en el espacio Piensa y calcula Calcula las coordenadas de un vector que tenga la dirección de la recta que pasa por los puntos A2, 1, 5 y B3, 1, 4 AB 1, 2, 1 Aplica la teoría 1.

Más detalles

4 ÁNGULO DE PRESIÓN Y RADIO DE CURVATURA

4 ÁNGULO DE PRESIÓN Y RADIO DE CURVATURA Angulo de presión y radio de curvatura 51 ÁNGUO DE PRESIÓN Y RADIO DE URVATURA En el diseño y síntesis de los mecanismos leva palpador una vez definida la ley de desplazamiento y conocida la velocidad,

Más detalles

Ejemplo: Uso del perfil IPE como correa simplemente apoyada

Ejemplo: Uso del perfil IPE como correa simplemente apoyada Ref. Documento SX01a-ES-EU Hoja 1 de 10 Eurocódigo Ref Hecho por Mladen Lukic Fecha Ene 006 Revisado por Alain Bureau Fecha Ene 006 Ejemplo: Uso del perfil IPE como correa simplemente Este ejemplo proporciona

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS

TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS Ejercicio Nº 1: Definir los siguientes conceptos, indicando cuando sea posible, valores y simbología utilizada: 1. Eje fuerte. Eje débil. Eje libre. Eje material.

Más detalles