» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma:"

Transcripción

1 1.3. Oscilador armónico amortiguado 1» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: Si introducimos esta solución en la ED:

2 1.3. Oscilador armónico amortiguado 2 Para obtener una solución distinta de la trivial el primer miembro debe ser cero:» Las raíces pueden ser: reales y distintas reales e iguales complejas conjugadas» La solución general será de la forma:

3 1.3. Oscilador armónico amortiguado 3» Si el radicando es cero se obtiene el amortiguamiento crítico c cr :» El amortiguamiento de un sistema se puede representar como un porcentaje con respecto del crítico. Se define el ratio de amortiguamiento, como el cociente entre el amortiguamiento del sistema y el crítico:» Las raíces pueden expresarse en función del ratio de amortiguamiento y la frecuencia n :

4 1.3. Oscilador armónico amortiguado 4» Solución general» Sistemas sobreamortiguados El amortiguamiento del sistema es mayor que el amortiguamiento crítico. Las dos raices son reales y diferentes. Como las dos raices son negativas, x(t) disminuye con el tiempo. El movimiento resultante no es oscilatorio. x(t) 1.6 x t

5 1.3. Oscilador armónico amortiguado 5» Sistemas con amortiguamiento crítico El amortiguamiento del sistema es igual al crítico. Las raíces son: Desplazamiento del sistema: x disminuye con el tiempo; el movimiento resultante no es oscilatorio: x(t) t

6 1.3. Oscilador armónico amortiguado 6» Sistemas subamortiguados El amortiguamiento del sistema es menor que el crítico. Las dos raíces son complejas conjugadas. El desplazamiento del sistema tiende, como en los casos anteriores, a anularse con el tiempo pero en este caso se produce una verdadera oscilación. Los valores de las raíces son: siendo d la frecuencia angular de la vibración amortiguada (libre):

7 1.3. Oscilador armónico amortiguado 7 El desplazamiento del sistema será: La ecuación que representa el movimiento del sistema tiene la forma: El primer término representa el efecto disipativo y el segundo la función armónica. El periodo T d y frecuencia circular de oscilación del sistema amortiguado será : Tiempo de relajación para la amplitud (envolvente): tiempo que la amplitud tarda en llegar a valer 1/e de su valor inicial:

8 1.3. Oscilador armónico amortiguado 8 Valores de las constantes de integración a partir del desplazamiento x 0 y velocidad v 0 en t=0 :» Ejercicio

9 1.3. Oscilador armónico amortiguado 9 x Ae - nt Ae - nt sen( d t+j 0 ) t T d =2p/ d El desplazamiento tiende a cero pero oscila con frecuencia f d = d /2p entre los límites fijados por las curvas de decrecimiento exponencial.

10 1.3. Oscilador armónico amortiguado 10» Decremento logaritmico Determina como varía la amplitud del movimiento oscilatorio amortiguado. Se define como el logaritmo neperiano del cociente de las oscilaciones máximas en dos ciclos consecutivos separados T d. Para pequeños amortiguamientos se puede aproximar: x(t) x1 Td x2 Permite determinar el amortiguamiento de un sistema si se conoce la evolución temporal de la posición

11 1.3. Oscilador armónico amortiguado 11» Sistemas amortiguados en el espacio de estados Atractor Sistema estable

12 1.4. Vibraciones forzadas 12 Vibraciones forzadas» Originadas por fuerzas externas exteriores al sistema.» La ecuación del movimiento es una ecuación de 2º orden no homogenea.» Las fuerzas excitadoras, en función de su variación con el tiempo, pueden ser: Excitaciones armónicas. Excitaciones periódicas. Impulsos, choques Excitaciones aleatorias.

13 1.4. Vibraciones forzadas 13» Sistemas de un grado de libertad amortiguados sometidos a excitaciones armónicas. Excitaciones armónicas del tipo: Ecuación diferencial: Solución:

14 1.4. Vibraciones forzadas 14» Solución homogénea (vibración libre amortiguada):» Solución particular: Respuesta transitoria Respuesta permanente La respuesta transitoria se produce en el arranque y parada del sistema. En la mayoría de las aplicaciones tiene poco interés. Cuando el sistema funciona de forma continua, normalmente el interés se centra en la respuesta permanente o estacionaria, que quedará determinada conociendo su amplitud X 0 y desfase, ya que la frecuencia coincide con la de excitación.

15 1.4. Vibraciones forzadas 15 Solución homogénea para un sistema amortiguado: Solución particular: x h (t) x p (t) + t t x(t) = t

16 1.4. Vibraciones forzadas 16» Determinación de la solución particular (respuesta permanente): Sustituyendo la solución particular en la ED se obtienen los valores de X 0 y. Amplitud X 0 : r (ratio de frecuencias): relación de frecuencias de la fuerza excitadora y la frecuencia natural del sistema libre: r= / n. st deformación estática del resorte bajo una carga constante F 0 : st =F 0 /k.

17 1.4. Vibraciones forzadas 17 Desfase : retraso de la respuesta respecto de la fuerza aplicada. Factor dinámico de amplificación H: número de veces que la amplitud de oscilación dinámica sobrepasa a la estática.

18 1.4. Vibraciones forzadas 18» Representación del factor de amplificación en función de r y : H 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 H 3 2,5 2 1,5 =0.1 =0.2 =0.3 =0.4 =0.5 =0.5 1 =1 =1 =1.5 0,5 =1.5 =3 =3 =5 =5 0 =0.1 =0.2 =0.3 =0.4 =0 =0 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 / n Animació n / n

19 1.4. Vibraciones forzadas 19» Representación del desfase en función de r y : 0-45 = ,5 1 =0 1,5 2 2, / n = ,5 1 =0 1,5 2 2,5 3 =0.2 =0.2 / n =0.3 =0.4 =0.3 =0.4 =0.5 =0.5 =5 = =3 =1.5 =1 =3 =1.5 = F 0 (º) F 0 (º)

20 1.4. Vibraciones forzadas 20» Análisis de los gráficos: Para frecuencias de excitación menores que la mitad de la frecuencia propia del sistema, la amplitud es del mismo orden que la deflexión estática. Para frecuencias de excitación muy próximas a la propia del sistema la amplitud se incrementa bruscamente: RESONANCIA. Para frecuencias de excitación cercanas a la propia, pero no muy próximas: PULSACIÓN. Para frecuencias de excitación doble de la propia la amplitud de vibración es muy pequeña. El ancho de la curva de aumenta con el amortiguamiento. Hay un cambio de fase para una frecuencia de excitación igual a la frecuencia propia

21 1.4. Vibraciones forzadas 21» Resonancia en amplitud» Frecuencia de resonancia» Resonancia en energía (velocidad y energía cinética máximas)» Frecuencia de resonancia:

22 1.5. Vibraciones en sistemas de varios grados de libertad 22 Un sistema de n grados de libertad, tendrá n frecuencias propias y n modos de vibración.» Ejemplo: Sistema de dos grados de libertad:

23 1.5. Vibraciones en sistemas de varios grados de libertad 23 Ecuaciones del movimiento: Forman un sistema de ecuaciones diferenciales de segundo orden acopladas: En forma matricial:

24 1.5. Vibraciones en sistemas de varios grados de libertad 24 Resulta: De forma general, la ecuación del movimiento se puede escribir en forma matricial: sistema de n ecuaciones diferenciales de segundo orden.» Características: La matriz de rigidez [K] es simétrica k ij =k ji. La matriz de amortiguamiento [C] es simétrica c ij =c ji. La matriz de masas [M] es diagonal, eligiendo el sistema de referencia adecuado. Las matrices suelen ser matrices huecas ( sparse )

25 1.5. Vibraciones en sistemas de varios grados de libertad 25» Ejemplo: Sistema de dos grados de libertad, libre, no amortiguado Igual que para 1 GL, la solución será armónica pero las masas vibran con distinta amplitud. Utilizando la solución compleja: Sustituyendo las soluciones en la ecuación del movimiento:

26 1.5. Vibraciones en sistemas de varios grados de libertad 26 En forma matricial: Para obtener una solución distinta de la trivial el determinante debe ser cero:» Sistemas no amortiguados (en general): Soluciones imaginarias: Problema de valores propios (autovalores) de orden n en 2

27 1.5. Vibraciones en sistemas de varios grados de libertad 27» Consecuencias La resolución de la ecuación obtenida para 2 da dos soluciones 1 2 y 2 2 que son las frecuencias propias del sistema (o n frecuencias en el caso de orden n). La frecuencia menor 1 se denomina fundamental. Las frecuencias propias dependen de las características del sistema: masas y rigideces. Las frecuencias propias son independientes de las condiciones iniciales de desplazamiento y velocidad. Las condiciones iniciales determinan el grado de excitación de cada frecuencia.

28 1.5. Vibraciones en sistemas de varios grados de libertad 28 Si se introducen en las ecuaciones los valores de 1 y 2, se obtiene la relación que existe entre las amplitudes del movimiento para los modos 1 y 2, respectivamente: 1 2 Hay dos modos naturales, uno por cada frecuencia. Si se desplaza el sistema de su posición de equilibrio según un modo natural y se deja evolucionar libremente, oscila armónicamente a la frecuencia correspondiente a ese modo. Las dos soluciones obtenidas para los modos propios son armónicas. La solución general es una combinación lineal de los modos propios. El movimiento general es suma de dos movimientos armónicos de distinta frecuencia y el resultado es un movimiento no armónico.

29 1.6 Aplicación a sistemas mecánicos simples 29 Rigidez equivalente Acumula la misma energía potencial que el sistema» Fuerza: F=-kx Energía potencial: U=kx 2 /2» Vigas: Deflexión st sometido a la fuerza F» Resortes en paralelo: k eq = F/ st F s =k 1 st + k 2 st F s =k eq st k eq = k i

30 1.6 Aplicación a sistemas mecánicos simples 30» Resortes en serie: st = F s =k 1 1 =k 2 2 F s =k eq st 1/k eq = 1/ k i

31 1.6 Aplicación a sistemas mecánicos simples 31

32 1.6 Aplicación a sistemas mecánicos simples 32

33 1.6 Aplicación a sistemas mecánicos simples 33 Viga Cable

ECUACIÓN DE OSCILACIONES. Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores. Norman Mercado. Luis Ignacio Ordoñéz

ECUACIÓN DE OSCILACIONES. Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores. Norman Mercado. Luis Ignacio Ordoñéz ECUACIÓN DE OSCILACIONES Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores Norman Mercado Luis Ignacio Ordoñéz Muchos de los sistemas de ingeniería están regidos por una ecuación diferencial

Más detalles

TEMA 4 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD. Sistemas de 2 Grados de Libertad

TEMA 4 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD. Sistemas de 2 Grados de Libertad TEMA 4 SISTEMAS DE GRADOS DE LIBERTAD Sistemas de Grados de Libertad ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 4. - TEMA 4 SISTEMAS DE GRADOS DE LIBERTAD ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 4. - TEMA 4 SISTEMAS

Más detalles

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones Notación y Definiciones ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -.1 - ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -. - ABSORBEDOR DINÁMICO DE VIBRACIONES o AMORTIGUADOR DINÁMICO: se trata de un sistema mecánico masa-resorte(-amortiguador)

Más detalles

Movimiento oscilatorio

Movimiento oscilatorio Movimiento oscilatorio Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 013/014 Dpto.Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice Introducción: movimiento

Más detalles

VI. Sistemas de dos grados de libertad

VI. Sistemas de dos grados de libertad Objetivos: 1. Describir que es un sistema de dos grados de.. Deducir las ecuaciones diferenciales de movimiento para un sistema de dos grados de masa-resorte-amortiguador, con amortiguamiento viscoso y

Más detalles

DINAMICA ESTRUCTURAL. SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD Vibración Forzada

DINAMICA ESTRUCTURAL. SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD Vibración Forzada DINAMICA ESTRUCTURAL SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD Vibración Forzada Sistema sometido a cargas armónicas: Donde la carga p(t) tiene una forma senosoidal con amplitud P o y una frecuencia angular w Consideramos

Más detalles

Tema 9: Movimiento oscilatorio

Tema 9: Movimiento oscilatorio Tema 9: Movimiento oscilatorio FISICA I, 1º, Grado en Ingeniería Civil Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Índice Introducción Representación

Más detalles

III. Vibración con excitación armónica

III. Vibración con excitación armónica Objetivos: 1. Definir que es vibración con excitación.. Analizar la respuesta de un sistema no amortiguado con excitación. 3. Analizar la respuesta de un sistema amortiguado con excitación. 4. Analizar

Más detalles

Tema 1: movimiento oscilatorio

Tema 1: movimiento oscilatorio Tema 1: movimiento oscilatorio Oscilaciones y Ondas Fundamentos físicos de la ingeniería Ingeniería Industrial Primer Curso Curso 9/1 1 Índice Introducción: movimiento oscilatorio Representación matemática

Más detalles

Tema 1: Oscilaciones

Tema 1: Oscilaciones 1/45 Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 2/45 Índice: 1. Movimiento Armónico Simple. Características. Representación Matemática. 2. Energía del M.A.S. 3. Algunos Sistemas Oscilantes. Péndulo Simple.

Más detalles

Mecánica y Ondas. Planteamiento y resolución de problemas tipo

Mecánica y Ondas. Planteamiento y resolución de problemas tipo Mecánica y Ondas. Planteamiento y resolución de problemas tipo Alvaro Perea Covarrubias Doctor en Ciencias Físicas Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, Enero 2005 Capítulo 1. Leyes de

Más detalles

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Un movimiento periódico es aquel que describe una partícula cuando las variables posición, velocidad y aceleración de su movimiento toman los mismos valores después de

Más detalles

Semana 06 EDO de orden alto - Aplicaciones

Semana 06 EDO de orden alto - Aplicaciones Matemáticas Aplicadas MA101 Semana 06 EDO de orden alto - Aplicaciones Elizabeth Villota Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingeniería Aplicaciones Ecuaciones diferenciales de orden

Más detalles

CAPÍTULO II BASES TEÓRICAS

CAPÍTULO II BASES TEÓRICAS 7 CAPÍTULO II BASES TEÓRICAS 2.1 Sistemas vibratorios Se entiende por sistema vibratorio todo aquel que posee un movimiento oscilatorio que puede o no ser armónico y que tiene la capacidad de almacenar

Más detalles

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO 1. Movimiento armónico simple (MAS). 2. Ecuaciones del MAS. 3. Dinámica del MAS. 4. Energía del MAS. 5. El oscilador armónico. 6. El péndulo simple. Física 2º bachillerato

Más detalles

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO.

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO. MOVIMIENTO VIBRATORIO. Movimiento vibratorio armónico simple 1. Explica como varía la energía mecánica de un oscilador lineal si: a) Se duplica la amplitud. b) Se duplica la frecuencia. c) Se duplica la

Más detalles

II. Vibración libre de un sistema de un grado de libertad

II. Vibración libre de un sistema de un grado de libertad Objetivos: 1. Definir que es vibración libre. 2. Recordar el método de diagrama de cuerpo libre para deducir las ecuaciones de movimiento. 3. Introducir el método de conservación de energía para deducir

Más detalles

Análisis Dinámico en Estructuras

Análisis Dinámico en Estructuras en Estructuras Félix L. Suárez Riestra Dpto. Tecnología de la Construcción Universidade da Coruña Introducción El Capítulo 1 se convierte en una simple aproximación a los conceptos fundamentales que rigen

Más detalles

4.- ANALISIS DE SISTEMAS EN TIEMPO CONTINUO

4.- ANALISIS DE SISTEMAS EN TIEMPO CONTINUO ANALISIS DE SISTEMAS EN TIEMPO CONTINUO Dinámica de Sistemas 4. 4.- ANALISIS DE SISTEMAS EN TIEMPO CONTINUO 4..- Efecto de los polos en el comportamiento del sistema. 4..- Estabilidad. 4.3.- Análisis de

Más detalles

MDOF. Dinámica Estructural Aplicada II C 2012 UCA

MDOF. Dinámica Estructural Aplicada II C 2012 UCA MDOF Dinámica Estructural Aplicada II C 2012 UCA Desde el punto de vista dinámico, interesan los grados de libertad en los que se generan fuerzas generalizadas de inercia significativas; es decir, fuerzas

Más detalles

AMORTIGUAMIENTO, OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA

AMORTIGUAMIENTO, OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA AMORTIGUAMIENTO, OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA Las vibraciones forzadas son aquellas que se originan y mantienen mediante fuerzas aplicadas exteriormente y que no dependen de la posición ni del movimiento

Más detalles

Trabajo Práctico 2 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD PRIMERA PARTE: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LAGRANGE

Trabajo Práctico 2 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD PRIMERA PARTE: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LAGRANGE PRIMERA PARTE: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LAGRANGE Problema 1. El sistema de la figura está constituido por un cilindro circular de masa m y radio r que rueda sin deslizar dentro de la superficie

Más detalles

U15040 Péndulo oscilatorio según Pohl

U15040 Péndulo oscilatorio según Pohl 3B SCIENTIFIC PHYSICS U15040 Péndulo oscilatorio según Pohl Instrucciones de uso 1/03 ALF 9 8 7 6 5 4 bl bm bn bo bp 3 1 1 Motor de excitación Botón para ajuste fino de la tensión de excitación 3 Botón

Más detalles

Movimiento Oscilatorio

Movimiento Oscilatorio Movimiento Oscilatorio 1. Introducción.. El Movimiento Armónico Simple. a) Estudio cinemático. b) Estudio dinámico. c) Estudio energético. 3. Péndulos. a) Péndulo simple. b) Péndulo físico. 4. Oscilaciones

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Estudio del movimiento armónico simple. Desde el punto de vista dinámico, es el movimiento de una partícula que se mueve sobre una recta, sometida a la acción de una fuerza atractiva

Más detalles

TEMA 1 Métodos Matemáticos en Física L3. Oscilaciones en sistemas discretos

TEMA 1 Métodos Matemáticos en Física L3. Oscilaciones en sistemas discretos En parte Según Cap.1 Libro Levanuyk+Cano Antes de tratar aplicación de método Fourier para sistemas continuos http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&nr=1&v=no7zppqtzeg => Consideramos sistemas

Más detalles

Fundamentos Físicos II Convocatoria extraordinaria Julio 2011

Fundamentos Físicos II Convocatoria extraordinaria Julio 2011 P1.- Una antena emite ondas de radio frecuencia de 10 8 Hz con una potencia de 5W en un medio caracterizado por una constante dieléctrica 5 y permeabilidad magnética µ o. Puede suponerse que está transmitiendo

Más detalles

Tema 1: movimiento oscilatorio

Tema 1: movimiento oscilatorio ema 1: movimiento oscilatorio Oscilaciones y Ondas Fundamentos físicos de la ingeniería Ingeniería Industrial Primer Curso Curso 007/008 1 Índice Introducción: movimiento oscilatorio Representación matemática

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: FENÓMENOS ONDULATORIOS GUÍA: 1201 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE En las preguntas 1 a 10, el enunciado es una afirmación seguida de la palabra

Más detalles

(Lógico si la amplitud disminuyó a la mitad en 2.4 minutos tardará otros 2.4 minutos en reducirse de nuevo a la mitad)

(Lógico si la amplitud disminuyó a la mitad en 2.4 minutos tardará otros 2.4 minutos en reducirse de nuevo a la mitad) M.A.S. AMORTIGUADO Un bloque suspendido de un muelle se pone a oscilar con una amplitud inicial de 120 mm. Después de 2.4 minutos la amplitud ha disminuido hasta 60 mm. a) Cuándo será la amplitud de 30

Más detalles

TEMA 1 Parte I Vibraciones libres y amortiguadas

TEMA 1 Parte I Vibraciones libres y amortiguadas TEMA 1 Parte I Vibraciones libres y aortiguadas 1.1. Introducción: grados de libertad y agnitudes características VIBRACIÓN MECÁNICA: Oscilación repetida en torno a una posición de equilibrio - Vibraciones

Más detalles

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3 INDICE Introducción 1 Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1 Velocidad en el MVAS Aceleración en el MVAS Dinámica del MVAS 3 Aplicación al péndulo simple 4 Energía cinética en el MVAS 6 Energía

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - HOJA 1 1. En un movimiento oscilatorio, Qué se entiende por periodo? Y por frecuencia? Qué relación existe entre ambas magnitudes? 2. Una partícula

Más detalles

Tema 1: Oscilaciones

Tema 1: Oscilaciones 1/42 Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2006/07 2/42 Índice: 1.. Características. Representación Matemática. 2. Energía del M.A.S. 3. Algunos Sistemas Oscilantes. Péndulo Simple. Péndulo Físico. Masa+Muelle

Más detalles

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado Vibraciones en máquinas LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS en máquinas se presentan cuando sobre las partes elásticas actúan fuerzas variables. Generalmente, estos movimientos son indeseables, aun cuando en algunos

Más detalles

Movimiento oscilatorio

Movimiento oscilatorio Movimiento oscilatorio Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 011/01 Dpto.Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice Introducción: movimiento

Más detalles

Problema 1. Vista general del problema. Modelo - Vista longitudinal. Sección cajón. φ= m m m

Problema 1. Vista general del problema. Modelo - Vista longitudinal. Sección cajón. φ= m m m Problema 1 Sea el puente de la Figura 1 consistente en una sección cajón de hormigón armado simplemente apoyado en sus extremos y que apoya al centro sobre una columna circular empotrada en la base. La

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2007 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

1. Oscilador Armónico simple

1. Oscilador Armónico simple 1. Oscilador Armónico simple La ecuación de un oscilador armónico simple es una Ecuación Diferencial Ordinaria (EDO) lineal y tiene la forma: ÿ = ω 2 0 y (1) y(0) = y 0 ;ẏ(0) = v 0 (2) Donde y es la posición

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Un cuerpo baja por un plano inclinado y sube, a continuación, por otro con igual inclinación, alcanzando en ambos la misma altura al deslizar sin rozamiento. Este movimiento,

Más detalles

TEMA 3 SISTEMAS DE 1 GRADO DE LIBERTAD. Sistemas de 1 Grado de Libertad

TEMA 3 SISTEMAS DE 1 GRADO DE LIBERTAD. Sistemas de 1 Grado de Libertad Sistemas de Grado de Libertad ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 3. - ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 3. - 3. Introducción Se estudian aquí las vibraciones de sistemas con un grado de libertad,

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa. Concepto de Onda

Bárbara Cánovas Conesa. Concepto de Onda Bárbara Cánovas Conesa 637 720 113 www.clasesalacarta.com 1 Movimientos Armónicos. El Oscilador Armónico Concepto de Onda Una onda es una forma de transmisión de la energía. Es la propagación de una perturbación

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE.

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. JUNIO 1997. 1.- Un cuerpo de masa m = 10 kg describe un movimiento armónico simple de amplitud A = 30 mm y con un periodo de T = 4 s. Calcula la energía cinética máxima de dicho

Más detalles

OSCILACIONES ACOPLADAS

OSCILACIONES ACOPLADAS OSCILACIONES ACOPLADAS I. Objetivos: Analizar el movimiento conjunto de dos osciladores armónicos similares (péndulos de varilla), con frecuencia natural f 0, acoplados por medio de un péndulo bifilar.

Más detalles

Oscilaciones. José Manuel Alcaraz Pelegrina. Curso

Oscilaciones. José Manuel Alcaraz Pelegrina. Curso José Manuel Alcaraz Pelegrina Curso 007-008 1. Introducción En el presente capítulo vamos a estudiar el movimiento en torno a una posición de equilibrio estable, concretamente estudiaremos las oscilaciones

Más detalles

Tema 3. Análisis de Fourier de señales y sistemas de tiempo continuo.

Tema 3. Análisis de Fourier de señales y sistemas de tiempo continuo. Tema 3. Análisis de Fourier de señales y sistemas de tiempo continuo. 205-206 Tema 3. Análisis de Fourier de tiempo continuo 205-206 / 23 Índice Introducción 2 Respuesta de sistemas LTI a exponenciales

Más detalles

, donde ν 1 y ν 2 son las frecuencias m a las que oscilaría el bloque si se uniera solamente al resorte 1 o al resorte 2.

, donde ν 1 y ν 2 son las frecuencias m a las que oscilaría el bloque si se uniera solamente al resorte 1 o al resorte 2. MAS. EJERCICIOS Ejercicio 1.-Un oscilador consta de un bloque de 512 g de masa unido a un resorte. En t = 0, se estira 34,7 cm respecto a la posición de equilibrio y se observa que repite su movimiento

Más detalles

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro LISTA DE SÍMBOLOS Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro 2.1.1 Rigidez Flexiva que Difiere en dos Ejes x- Desplazamiento

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO

FISICA 2º BACHILLERATO A) Definiciones Se llama movimiento periódico a aquel en que la posición, la velocidad y la aceleración del móvil se repiten a intervalos regulares de tiempo. Se llama movimiento oscilatorio o vibratorio

Más detalles

En el caso de ondas electromagnéticas (luz) el campo eléctrico E y el campo magnético B varían de forma oscilatoria con el tiempo y la distancia:

En el caso de ondas electromagnéticas (luz) el campo eléctrico E y el campo magnético B varían de forma oscilatoria con el tiempo y la distancia: y : posición vertical www.clasesalacarta.com 1 Concepto de Onda ema 8.- Movimiento Ondulatorio. Ondas Mecánicas Onda es una forma de transmisión de la energía. Es la propagación de una perturbación en

Más detalles

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte christianq@uninorte.edu.co Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte Respuestaenfrecuencia: Hacereferenciaalarespuestadeunsistemaen estadoestacionario td t i a una entradasinusoidal.

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Vibraciones Mecánicas Ingeniería Mecánica MCT - 0542 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Posición de un Cuerpo. Elementos para la descripción del movimiento. Vector de Posición y Vector Desplazamiento

Posición de un Cuerpo. Elementos para la descripción del movimiento. Vector de Posición y Vector Desplazamiento 1 Bárbara Cánovas Conesa 637 70 113 www.clasesalacarta.com 1 Cinemática Posición de un Cuerpo Coordenadas Cartesianas Coordenadas Polares Vector de Posición (,, z) r, q r Elementos para la descripción

Más detalles

Semana 13 Análisis cualitativo de Sistemas No Lineales Retratos de Fase

Semana 13 Análisis cualitativo de Sistemas No Lineales Retratos de Fase Matemáticas Aplicadas MA101 Semana 13 Análisis cualitativo de Sistemas No Lineales Retratos de Fase Elizabeth Villota Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingeniería Sistemas de coeficientes

Más detalles

MODELACION EN VARIABLES DE ESTADO

MODELACION EN VARIABLES DE ESTADO CAPÍTULO VIII INGENIERÍA DE SISTEMAS I MODELACION EN VARIABLES DE ESTADO 8.1. DEFINICIONES Estado: El estado de un sistema dinámico es el conjunto más pequeño de variables de modo que el conocimiento de

Más detalles

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento.

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento. Problemas de M.A.S. 1.- Una partícula animada de m.a.s. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria y tarda 0'5 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS

Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS ALBERTO RUIZ-CABELLO LÓPEZ EJERCICIO 4 1. Matriz de masas concentradas del sistema. La matriz de masas concentradas para un edificio a cortante es una matriz diagonal en la que cada componente no nula

Más detalles

CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN. Mg. Amancio R. Rojas Flores CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN Mg. Amancio R. Rojas Flores Un circuito de segundo orden se caracteriza por una ecuación diferencial de segundo orden. Consta de elementos R, L y C VALORES INICIALES Y FINALES

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

Taller No. 10: Ecuaciones Lineales de Segundo Orden El Oscilador Masa-Resorte Amortiguado

Taller No. 10: Ecuaciones Lineales de Segundo Orden El Oscilador Masa-Resorte Amortiguado Taller No. 10: Ecuaciones Lineales de Segundo Orden El Oscilador Masa-Resorte Amortiguado Objetivo Reforzar los temas que fundamentan el conocimiento de las ecuaciones diferenciales de segundo orden en

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Física Grado en Biotecnología Movimiento armónico simple ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Dpto. Física y Mecánica de la Ingeniería Agroforestal Prof. Mª Victoria Carbonell Programa Generalidades:

Más detalles

OSCILADOR ARMONICO: partícula con M.A.S. ECUACION DEL M.A.S: x = A sen (ω t+ φ 0 )

OSCILADOR ARMONICO: partícula con M.A.S. ECUACION DEL M.A.S: x = A sen (ω t+ φ 0 ) ONDAS. M.A.S: Tipo de movimiento oscilatorio que tienen los cuerpos que se mueven por acción de una fuerza restauradora: F=-k x OSCILADOR ARMONICO: partícula con M.A.S ECUACION DEL M.A.S: x = A sen (ω

Más detalles

Nombre de la asignatura: Vibraciones mecánicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCC Clave local:

Nombre de la asignatura: Vibraciones mecánicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCC Clave local: Nombre de la asignatura: Vibraciones mecánicas. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCC-9343 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4-2-10 2.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de Movimiento armónico simple 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una

Más detalles

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- Explica el efecto Doppler. SEPTIEMBRE 1997: 2.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda es y(x,t) = 5 sen (0.628t 2.2x), donde x e y vienen dados en metros

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

Modelización por medio de sistemas

Modelización por medio de sistemas SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES. Modelización por medio de sistemas d y dy Ecuaciones autónomas de segundo orden: = f ( y, ) Una variable independiente. Una variable dependiente. La variable

Más detalles

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física Problemas de Movimiento vibratorio. MAS º de bachillerato. Física 1. Un muelle se deforma 10 cm cuando se cuelga de él una masa de kg. Se separa otros 10 cm de la posición de equilibrio y se deja en libertad.

Más detalles

PRÁCTICA N 2 ESTUDIO TEMPORAL Y FRECUENCIAL DE SISTEMAS DINÁMICOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN

PRÁCTICA N 2 ESTUDIO TEMPORAL Y FRECUENCIAL DE SISTEMAS DINÁMICOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA DPTO DE MECÁNICA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DINÁMICA Y CONTROL DE PROCESOS PRÁCTICA

Más detalles

Los pasos que se dan son:

Los pasos que se dan son: Hasta ahora hemos admitido que podemos trabajar con la red de cores de nuestro sólido usando una aproximación clásica lo que nos ha permitido determinar los «modos normales de vibración» en el sentido

Más detalles

Semana 10 Matrices y vectores - Sistemas de EDOs

Semana 10 Matrices y vectores - Sistemas de EDOs Matemáticas Aplicadas MA101 Semana 10 Matrices y vectores - Sistemas de EDOs Elizabeth Villota Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingeniería Matrices y vectores Sean dos EDOs lineales

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS 1. Qué ocurre con la energía mecánica del movimiento armónico amortiguado? 2. Marcar lo correspondiente: la energía de un sistema masa resorte es proporcional a : i. la amplitud

Más detalles

Laboratorio dé Estática y Dinámica. Péndulo Simple Fis. Martín Pérez Díaz

Laboratorio dé Estática y Dinámica. Péndulo Simple Fis. Martín Pérez Díaz Laboratorio dé Estática y Dinámica. Péndulo Simple Fis. Martín Pérez Díaz PENDULO SIMPLE: OBJETIVOS: 1) El alumno podrá representar gráficamente el Movimiento de un Péndulo. 2) Comprobará el principio

Más detalles

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura 2005-2006 Hoja 1 de 9 CENTRO: TITULACIÓN: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVAIS Código: 631311608 Denominación: ASIGNATURA: Curso: 1º 1 er Cuatrimestre X 2º Cuatrimestre

Más detalles

VIBRACIONES AMORTIGUADAS

VIBRACIONES AMORTIGUADAS VIBRACIONES AMORTIGUADAS OBJETIVOS: Al finalizar el tema el estudiante ha de estar en capacidad de determinar la solución de movimiento vibratorios libres que presentan amortiguación viscosa. Para ello

Más detalles

Resolución de la EDO del oscilador armónico simple y amortiguado

Resolución de la EDO del oscilador armónico simple y amortiguado Álvaro García Corral Resolución de la EDO del oscilador armónico simple y amortiguado Un oscilador armónico es un sistema en el que siempre actúa una fuerza, que es recuperadora, es decir, del tipo, también

Más detalles

Mecánica Aplicada. Dinámica

Mecánica Aplicada. Dinámica Mecánica Aplicada Dinámica PROYECTO EDITORIAL SÍNTESIS INGENIERÍA Áreas de Publicación INGENIERÍA INDUSTRIAL COORDINADORA: Alicia Larena Mecánica Aplicada Dinámica Armando Bilbao Enrique Amezua Óscar Altuzarra

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2.

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. 3. 4. Un objeto se encuentra sometido a un movimiento armónico simple en torno a un punto P. La magnitud del desplazamiento desde P es x. Cuál de las siguientes respuestas es

Más detalles

Tema 1 Movimiento Armónico Simple

Tema 1 Movimiento Armónico Simple Tema Movimiento Armónico Simple. Conceptos de movimiento oscilatorio: el movimiento armónico simple (MAS).. Ecuación general del MAS..3 Cinemática del MAS..4 Dinámica del MAS..5 Energía del MAS..6 Aplicación

Más detalles

Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas

Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas Santiago Gómez Jorge Estudiante de Ingeniería Electrónica Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía Blanca, Argentina thegrimreaper7@gmail.com

Más detalles

GUIA N o 1: ONDAS Física II

GUIA N o 1: ONDAS Física II GUIA N o 1: ONDAS Física II Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Dr. Alejandro Gronoskis Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros

Más detalles

Taller No. 11: Ecuaciones Lineales de Segundo Orden El Oscilador Masa-Resorte Forzado

Taller No. 11: Ecuaciones Lineales de Segundo Orden El Oscilador Masa-Resorte Forzado Taller No. 11: Ecuaciones Lineales de Segundo Orden El Oscilador Masa-Resorte Forzado Objetivo Reforzar los temas que fundamentan el conocimiento de las ecuaciones diferenciales de segundo orden en el

Más detalles

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades:

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades: PROPÓSITO: El programa de esta asignatura está dirigido a los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ofrecerles una capacitación teórica práctica en los principios

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Oscilaciones

Bases Físicas del Medio Ambiente. Oscilaciones Bases Físicas del Medio Ambiente Oscilaciones Programa V. OSCILACIONES. (3h) Introducción. Movimiento armónico simple. Energía del oscilador armónico. Aplicaciones del movimiento armónico. Péndulos. Movimiento

Más detalles

2 Conceptos de vibraciones

2 Conceptos de vibraciones 2 Conceptos de vibraciones 2. Vibraciones La vibración es una oscilación mecánica en torno a una posición de referencia. Es la variación, normalmente con el tiempo, de la magnitud de una cantidad con respecto

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

Movimientos vibratorio y ondulatorio.-

Movimientos vibratorio y ondulatorio.- Movimientos vibratorio y ondulatorio.- 1. Una onda armónica, en un hilo tiene una amplitud de 0,015 m. una longitud de onda de 2,4 m. y una velocidad de 3,5 m/s. Determine: a) El período, la frecuencia

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10 PROBLEMAS M.A.S. 1) Una partícula animada de M.A.S. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria, y tarda 0,25 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones es

Más detalles

Deflexión DE vigas. Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de Estudios Básicos Área de Matemáticas Asignatura: Matemáticas IV

Deflexión DE vigas. Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de Estudios Básicos Área de Matemáticas Asignatura: Matemáticas IV Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de Estudios Básicos Área de Matemáticas Asignatura: Matemáticas IV Deflexión DE vigas Profesor: Cristian Castillo Realizado por: Barrios, Yasnahir Campos,

Más detalles

GL: No. de Mesa: Fecha: CARNET INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA

GL: No. de Mesa: Fecha: CARNET INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA DE FISICA FISICA II, CICLO 02-2015 LABORATORIO

Más detalles

Interpretación del documento "A HEURISTIC DERIVATION OF THE LINEAR HARMONIC OSCILLATOR ENERGY LEVELS"

Interpretación del documento A HEURISTIC DERIVATION OF THE LINEAR HARMONIC OSCILLATOR ENERGY LEVELS Celeste Pelayes Bryant Barrientos Fisicoquímica III Interpretación del documento "A HEURISTIC DERIVATION OF THE LINEAR HARMONIC OSCILLATOR ENERGY LEVELS" Primero abordaremos el tema con un poco de mecánica

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

CURSO CONTROL APLICADO- MARCELA VALLEJO VALENCIA-ITM RESPUESTA EN EL TIEMPO

CURSO CONTROL APLICADO- MARCELA VALLEJO VALENCIA-ITM RESPUESTA EN EL TIEMPO RESPUESTA EN EL TIEMPO BUENO, YA TENGO UN MODELO MATEMÁTICO. Y AHORA QUÉ? Vamos a analizar el comportamiento del sistema. ENTRADA PLANTA SALIDA NO SE COMO VA A SER. NO LO PUEDO PREDECIR. NO LA PUEDO DESCRIBIR

Más detalles

Ingeniería y Arquitectura Programa de asignatura

Ingeniería y Arquitectura Programa de asignatura Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura: Dinámica de Estructuras Clave: MIES Área académica: Ingenierías y Arquitectura Programa académico al que pertenece: Maestría en Ingeniería Estructural

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO Cátedra: MECANICA APLICADA MECANICA Y MECANISMOS 10:47 CUERPOS RIGIDOS ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO 2016 Hoja 1 OBJETIVOS Estudiar el método del Trabajo y la Energía Aplicar y analizar el movimiento

Más detalles

Métodos Matemáticos en Física L.4. Método Fourier: Cuerda. Sobre planteamiento general del curso

Métodos Matemáticos en Física L.4. Método Fourier: Cuerda. Sobre planteamiento general del curso Sobre planteamiento general del curso CONTENIDOS TEORICOS / CONCEPTOS del CURSO Tipos BASICOS de ecuaciones en MM3 (L2- TEORIA) Origines físicos de estas ecuaciones (hoy y varios clases teóricos mas

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles