Alfabetización Digital Profesorado Educación Permanente. Medio. Picasa. Introducción. Descargar Picasa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alfabetización Digital Profesorado Educación Permanente. Medio. Picasa. Introducción. Descargar Picasa"

Transcripción

1 Página 1 de 42 Picasa Introducción Picasa es el software de Google gratuito que permite organizar, editar, subir y compartir fotos de forma rápida y fácil. Dos cosas importantes: Picasa no almacena las fotos en el equipo. Cuando abres el programa, este busca las carpetas del equipo y muestra las fotos que encuentra. Muestra los tipos de archivo que le hayas indicado, en las carpetas que especifiques. Las fotos originales siempre se conservan. Cuando utilices herramientas de edición en Picasa, los archivos originales no se verán afectados en ningún momento. Los cambios que hagas en las fotos solo se podrán ver en Picasa hasta que decidas guardarlos. Pero aun así, Picasa crea una nueva versión de la foto con los cambios aplicados y conserva la foto original intacta. Descargar Picasa Para descargarlo introduciremos la siguiente dirección en el navegador: El programa detecta el sistema operativo más el idioma predefinido en el sistema y muestra la descarga de Picasa para ese sistema operativo y en ese mismo idioma. Actualmente para Windows está la versión Pinchamos con el botón izquierdo del ratón en "Descargar Picasa.

2 Página 2 de Nos aparecerá una ventana como la siguiente, pulsamos sobre Guardar archivo para empezar la descarga. 3. Si el navegador permite elegir la carpeta para guardar el archivo, buscamos un sitio en el disco duro para guardarlo y a continuación pinchamos en Guardar. Si no es así el archivo se habrá guardado en la carpeta de descargas establecida por defecto en el navegador. 4. Inmediatamente se iniciará la descarga en nuestro ordenador. Este proceso tardará varios minutos en función de la conexión de Internet que tengamos. Instalar Picasa en Windows 1. Para instalar el programa necesitamos estar en una cuenta de usuario con poder de administración. Hacemos doble clic en el nombre del programa dentro de la ventana de descargas o en la carpeta donde lo hayas guardado. 2. Se abrirá una ventana que pregunta: Desea permitir que este programa realice cambios en el equipo?. Pulsamos en Sí 3. Aparecerá el asistente de la instalación del programa y debemos hacer clic sobre el botón Acepto para continuar.

3 Página 3 de El asistente nos solicitará en qué carpeta queremos instalar el programa. Dejamos la localización que indica y hacemos clic sobre Instalar para empezar la instalación. 5. El programa tardará unos segundos en instalarse. 6. Una vez finalizada la instalación aparecerá la siguiente ventana. Pulsamos en Terminar para finalizar. 7. La primera vez que se abre Picasa, aparece la siguiente ventana, en la cual podremos elegir que el programa busque las imágenes que hay almacenadas en el disco duro o si preferimos que sólo realice la búsqueda dentro de la carpeta de Mis Documentos, Mis Imágenes y el escritorio. Os recomiendo esta última opción para no cargar de imágenes innecesarias al programa, aunque por defecto viene la otra opción. A continuación pinchamos en Continuar En otras versiones de Windows esta opción viene en la parte de abajo

4 Página 4 de En esta última ventana están marcados todos los tipos de archivos fotográficos que podemos visualizar con Picasa, si no fuera así podríamos seleccionar los archivos que queramos que reconozca Picasa y después pulsaremos en finalizar para terminar la instalación. 9. Picasa realizará rápidamente la búsqueda en las carpetas indicadas y mostrará los resultados en pantalla. Automáticamente aparecerán las fotos organizadas por carpetas.

5 Página 5 de 42 Instalar Picasa en Guadalinex 1 Instalación en Guadalinex. Para Linux o Guadalinex nos podemos descargar la versión 3 que está en inglés y que no es tan completa como la versión de Windows o la 2.7 que está en español pero con más limitaciones que la versión 3 para Linux. Yo recomiendo que nos descarguemos la versión 3 en inglés, puesto que es muy intuitiva y bastante mejor que la 2.7, ademas este tutorial nos ayudará a poder resolver los problemas con el idioma ya que existen gran cantidad de capturas de pantalla con el nombre de la herramientas en español. 1.1 La instalación se debe hacer siempre desde la página Web del programa: Para ello pinchamos en el enlace de abajo y estaremos en la página adecuada También podemos llegar a esta página desde nuestra cuenta de Google pinchando en Más Todavía más y en la ventana que aparece en Picasa.

6 Página 6 de Nos aparece esta ventana en la que hacemos clic en Download Picasa 3 for Linux (beta) 1.2 Pulsamos en el enlace de la versión de Debian/Ubuntu i386 puesto que es en esta versión en la que se basa Guadalinex.

7 Página 7 de Nos aparece esta ventana donde hacemos clic en Abrir con y en el botón de Aceptar para abrir el programa. Si quisiéramos guardarlo en el disco duro pinchamos en Guardar en disco y Aceptar. 1.4 Se abre la ventana de descargas y la del instalador de paquetes picasa. Pulsamos en Instalar el paquete 1.5 Nos pregunta la contraseña del administrador o superusuario de Guadalinex, la escribimos y pulsamos en Aceptar y se inicia la instalación. 1.6 Cuando termine la instalación hacemos clic en cerrar

8 Página 8 de Cerramos la ventana del instalador de paquetes picasa pinchado en la X de cerrar ventana. 1.8 Cerramos la ventana de descargas pulsando en la X de cerrar ventana. 2 Abrir Picasa y cambiar el idioma. 2.1 Dentro del menú de Guadalinex pulsaremos en Aplicaciones Gráficos Picasa Picasa. Nos aparece esta ventana. 2.2 A continuación nos aparecerán unas pantalla en inglés en las que pincharemos en: Yes Ok Next.

9 Página 9 de Y finalmente en I Agree. 2.3 De esta manera tenemos abierto Picasa listo para funcionar, aunque en inglés.

10 Página 10 de 42 PICASA Visualizar imágenes con Picasa Si nos encontramos imágenes que no nos interesa visualizar o se han dejado algunas carpetas con fotografías que queríamos incluir podemos utilizar la herramienta Administrador de carpetas. 1. Para abrir el Administrador de carpetas iremos al menú Archivo Añadir carpeta a Picasa. 2. Nos aparecerá esta ventana en la que podremos indicar qué carpetas queremos que se incluyan o desaparezca simplemente seleccionando aquellas que deseemos agregar o eliminar de Picasa y pulsando en el botón Eliminar de Picasa o Explorar siempre. También podríamos detectar las caras de las personas que hay en las imágenes de una carpeta pinchando en el botón de habilitar o inhabilitar caras. 3. Por último pulsaremos en Aceptar. Videotutorial

11 Página 11 de 42 Interfaz vista biblioteca Cuando abrimos Picasa en nuestro ordenador (Inicio Programas Picasa 3 Picasa 3 o Aplicaciones Gráficos Picasa Picasa, dependiendo del sistema operativo que usemos) nos aparece siguiente ventana de Biblioteca En esta interfaz del programa podemos destacar las siguientes secciones: 1. Barra de herramientas. 2. Lista de colecciones. 3. Cuadro de selección de imágenes. 4. Bandeja de imágenes.

12 Página 12 de 42 Barra de herramientas Se encuentra en la parte superior de la vista de biblioteca de Picasa y aparecen varios botones que sirven para añadir imágenes a la biblioteca, visualizar y buscar imágenes de varias formas o grabar imágenes en un CD. Importar Para importar imágenes desde una cámara digital, conectaremos el dispositivo de hardware en nuestro equipo mediante la conexión correspondiente, como un cable USB o la base de la cámara. Abriremos Picasa, haremos clic en el botón Importar y seleccionaremos el dispositivo o la carpeta en el menú desplegable. El sistema debería detectar la cámara automáticamente. Nuestras imágenes se mostrarán de forma automática en la Bandeja de importación. Cuando hayamos terminado de cargar las imágenes, haremos clic en Finalizar. Picasa guardará la carpeta en el equipo, concretamente en el directorio Mis imágenes, en la carpeta que hayamos creado y las mostrará en la colección Carpetas del disco. Videotutorial de descarga de fotos de la cámara en el ordenador a través de Picasa Crear álbum nuevo Nos permite realizar un álbum al cual podremos añadir las fotografiás que queramos. Un álbum es una carpeta virtual, creada a nuestra voluntad, que nos permite alojar en modo virtual nuestras imágenes para poder clasificarlas según nuestras necesidades e intereses. Cuando aportamos una imagen al álbum creado, esta (el archivo de imagen), no se mueve de su ubicación original en la carpeta de nuestro disco duro. Lo que tenemos en el álbum es una representación icónica (virtual) de la imagen. Vista de carpetas Define la vista en la se que muestra la estructura de las carpetas de la lista de colecciones que que tenemos a la izquierda de la ventana, esta estructura puede ser plana o en árbol. Opciones de Presentación Permite ordenar la carpetas y personas de la lista de colecciones por fecha, nombre, tamaño... Captura foto o vídeo Realiza captura de foto o vídeo desde una webcam u otro dispositivo de vídeo.

13 Página 13 de 42 Buscar Si escribes texto en el cuadro de búsqueda situado en la esquina superior derecha de la pantalla de biblioteca de Picasa, el programa realizará búsquedas de los datos de cámara o EXIF, palabras clave, etiquetas y cualquier propiedad o título que hayas especificado en el. Filtros: Botón Destacadas. Utiliza este botón para buscar únicamente los archivos a los que hayas asignado estrellas. Botón Web. Emplea este botón para buscar archivos subidos a tus álbumes web. Botón Personas. Usa este botón para buscar imágenes de personas catalogadas en tu biblioteca. Botón Películas. Pulsa este botón para buscar únicamente tipos de archivo de películas en tu biblioteca. Botón Etiquetas geográficas. Emplea este botón para buscar archivos etiquetados geográficamente. Barra deslizante de fecha. Mueve esta barra deslizante hacia la derecha o la izquierda para reducir de forma rápida el número de resultados de búsqueda en función de la fecha de la imagen. Lista de colecciones Colección de álbumes. El primer álbum que nos encontraremos será el Actualizado recientemente en el cual estarán todas las imágenes que hemos procesado con Picasa. Para poder ver el resto de álbumes tendremos que crearlos, para ello pulsaremos en la herramienta Crear álbum nuevo y rellenamos la ventana que aparece: Un álbum sirve para localizar y organizar tus fotos. Una imagen puede estar en varios álbumes, aunque eso no

14 Página 14 de 42 quiere decir que se hagan copias de una misma foto en cada álbum. Sólo hay una copia de una imagen que estará en la carpeta del disco duro donde la hemos guardado al importarla. Lo se haga en esta colección sólo se verá en Picasa y no afectará a los ficheros del disco duro. Podemos eliminar un álbum pinchado en él y pulsando en la tecla suprimir en el botón derecho del ratón y en Eliminar álbum. o pulsando Para cambiar la descripción se hace doble clic sobre el título y aparecerá la ventana de Propiedades del álbum que podremos cambiar a nuestro antojo. Una forma sencilla de incorporar imágenes o vídeos en un álbum es seleccionándolas y arrastrándolas a la carpeta del álbum. También podemos hacerlo pulsando con el botón derecho sobre las imágenes seleccionadas aparece el menú contextual, al pulsar en añadir al álbum se muestran los álbumes creados, escogemos el de destino y nos enviará una copia virtual de las imágenes a ese álbum. Colección de Personas: En esta colección se mostrarán los álbumes con las fotos de las personas que hayamos etiquetado. Así será mucho más fácil encontrar, por ejemplo, todas las fotos en las que sale tu pareja, padre, madre, hija, hijo, amiga, amigo, etc. También es posible localizar todas aquellas fotos en las que aparecen varias personas. Cuando queramos ver las caras de una determinada persona pulsaremos en ella. Utilizaremos el botón del álbum para ampliar las caras que has identificado o para ver las fotos enteras. Colección de Carpetas: Esta colección muestra las carpetas del equipo que contienen imágenes, ordenadas por fecha. El nombre de estas carpetas es el mismo que el de las carpetas en el disco. Se pueden mover imágenes de una carpeta a otra, arrastrándola con el ratón, se les puede cambiar el nombre o eliminar imágenes. Haciendo doble clic en una carpeta se puede modificar: el nombre, la fecha, el título...

15 Página 15 de 42 Cuadro de selección de imágenes En el lado derecho de la pantalla inicial nos encontramos el cuadro de selección de imágenes donde podemos visualizar las miniaturas de las fotos (y otros archivos multimedia como películas) que se encuentran dentro de las carpetas y álbumes de la lista de carpetas de la izquierda. Este cuadro nos permite seleccionar una o varias imágenes (utilizando la teclas control o mayúsculas) para añadirlas a un álbum, carpeta o bandeja de imágenes. También podemos seleccionar un imagen haciendo doble clic sobre ella para verla mas grande y poder editarla. Para cambiar el nombre de una sola imagen: 1. Seleccionamos la imagen en cuestión. 2. Hacemos clic en Archivo Cambiar nombre. También podemos acceder a la opción de cambio de nombre pulsando la tecla F2. 3. Escribimos el nuevo nombre de la imagen. Si lo deseamos, puedes añadir la fecha o la resolución al nombre del archivo mediante las casillas de verificación correspondientes. 4. Pinchamos en Cambiar nombre. Para cambiar el nombre de un grupo de imágenes: 1. Seleccionamos las imágenes en cuestión. 2. Hacemos clic en Archivo Cambiar nombre. También podemos acceder a la opción de cambio de nombre pulsando la tecla F2.

16 Página 16 de Escribimos el nombre que deseamos utilizar para este grupo de imágenes. Si lo deseamos, puedes añadir la fecha o la resolución al nombre del archivo mediante las casillas de verificación correspondientes. 4. Pinchamos en Cambiar nombre. Si hemos seleccionado 20 imágenes de la Alhambra y deseamos asignarles el nombre de "Alhambra", los archivos adoptarán los nombres Alhambra.jpg a Alhambra-20.jpg. Para cambiar el tamaño de la miniatura usaremos el deslizador que se encuentra inmediatamente debajo de fotos hacia la derecha o hacia la izquierda según deseemos aumentar o disminuir el tamaño de la misma. Podemos usar también en la barra de menú la opción Vista Miniaturas pequeñas, Miniaturas normales- para modificar este tamaño de visualización. Nota. Si quieres localizar exactamente la carpeta cuyas imágenes estás visualizando en Picasa 3. opta por el menú contextual del botón derecho del ratón y selecciona Localizar en disco. El explorador de Windows te mostrará la ruta completa al directorio en cuestión. Reproduce presentación en pantalla completa Guarda en disco las fotos editadas Crea collage de fotos Crea una película Selecciona las fotos destacadas Compartir Pulsando en el botón se podrán subir las fotos de la carpeta o álbum a nuestra web de Picasa y también nos preguntará si queremos mandar un correo a alguno de nuestros contactos o grupos de contactos, haciendo clic en, para que visualice el álbum online o participe en él aportando, eliminando o editando las propiedades de las fotografías. Si usamos el menú desplegable que hay a la derecha de botón compartir se puede controlar la sincronización con el álbum web, la privacidad del mismo, el tamaño de las imágenes online y varias cosas más.

17 Página 17 de 42 Sincronizar en la web Al habilitar este botón para una carpeta o álbum, los cambios realizados en las imágenes de nuestro ordenador se reflejarán en los álbumes Web de Picasa online, también se reflejaran los cambios realizados en etiquetas, etiquetas geográficas y títulos. Bandeja de imágenes. La Bandeja de imágenes y los controles Las imágenes que seleccionemos en la lista de carpetas aparecerán como selección activa en tu bandeja de imágenes, en la esquina inferior izquierda de la pantalla de biblioteca. Los botones situados a la derecha de la Bandeja de imágenes afectan a las imágenes que esta contiene. Retener Utilizaremos este botón para retener una imagen en la bandeja mientras añades otras. Para añadir varias imágenes a la bandeja, mantendremos pulsadas las tecla Mayúsculas o Control y las seleccionamos. Borrar Haremos clic en este botón para eliminar las imágenes retenidas en la Bandeja de imágenes. Añadir a un álbum Usaremos en este botón para añadir las imágenes de la bandeja a un álbum existente o nuevo. Videotutorial Estrella Este botón nos permite añadir una pequeña estrella dorada a nuestras imágenes favoritas de la bandeja, para que podamos encontrarlas con mayor rapidez. Las imágenes con estrella son fácilmente accesibles a través de una búsqueda en Picasa.

18 Página 18 de 42 Girar a la izquierda y Girar a la derecha Estos botones nos permiten girar 90º la imagen seleccionada en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario. Deslizador Permite cambiar el tamaño de las miniaturas de las imágenes del cuadro de selección pinchando en el botón y arrastrándolo hacia la derecha o hacia la izquierda según deseemos aumentar o disminuir el tamaño de la misma. Personas Gracias a la tecnología de Picasa para identificar caras similares, podremos organizar las fotos según las personas que aparecen en ellas. La primera vez que abras Picasa, el programa buscará caras nuevas en tus fotos, ya que la función de etiquetas de nombre está habilitada de forma predeterminada. Este proceso puede durar cierto tiempo. Unas de las formas de añadir etiquetas de nombre es pulsado el botón Personas. Nos aparecerán todas las caras que hay en las fotografías del álbum, en algunas de ellas nos sugerirán el nombre de la persona, si es el correcto pulsaremos en el botón Ok si no es así pulsaremos en el botón rojo de la aspa. Aquellas caras que no las reconoce nos pedirá que añadamos un nombre, si el nombre no lo tenemos entre nuestros contactos, se nos abrirá un ventana que debemos rellenar y por último pulsaremos en Aceptar. Si no queremos identificar algunas de las personas reconocidas por Picasa pulsamos en la X que hay en parte superior derecha de la cara y nos saldrá una ventana a la que le contestaremos pulsando en el botón Ignorar persona lugares Para goetiquetar, poner una etiqueta de lugar o colocar nuestras fotos en el mapa utilizaremos Google Maps y lo haremos de la siguiente manera: 1. Seleccionamos la foto o fotos a las que queremos aplicar etiquetas geográficas. 2. Hacemos clic en el botón Lugares que está en la esquina inferior derecha de Picasa.

19 Página 19 de Nos desplazaremos por el mapa que aparece hasta encontrar la ubicación donde se realizó la imagen, para ello podemos utilizar la barra de búsqueda de la parte inferior del mapa para hacer una primera aproximación, podemos ampliar el zoom del mapa con el botón + y de la parte superior izquierda del mapa y también podemos escoger entre distintos tipos de mapas: callejero, Satélite, Híbrido y Relieve para facilitar nuestra búsqueda. 4. Cuando tenemos correctamente situada nuestra foto pulsamos en aceptar. 5. Si queremos modificar la ubicación de nuestra foto o no nos aparece la foto directamente en el mapa, haremos clic en el botón de marcador verde, moveremos el marcador hasta el lugar correcto y pulsaremos en aceptar. Si lo preferimos, podemos arrastrar las fotos directamente al mapa. Picasa escribirá la longitud y la latitud en los metadatos EXIF de la foto. Para ver estos datos (latitud y longitud GPS), haremos clic con el botón derecho del ratón (en Windows) en una imagen con una etiqueta geográfica en Picasa y, a continuación, seleccionamos Propiedades. Cuando se visualizan en Picasa, las fotos con etiquetas geográficas incluyen un icono como este. Para suprimir una etiqueta geográfica en Picasa, realizaremos los pasos siguientes: 1. Seleccionamos las fotos con etiquetas geográficas. 2. Hacemos clic en el botón Lugares en la esquina inferior derecha de Picasa. 3. Pulsamos en el icono de etiqueta geográfica rojo del mapa. 4. Pinchamos en "Borrar datos del lugar". Esta acción elimina la información de latitud y longitud de los metadatos EXIF GPS de la foto. La foto también se elimina del mapa de Picasa. Etiquetas Una etiqueta es una marca identificativa que podemos añadir a las imágenes, de modo similar cómo lo son las palabras clave o tags en los blogs. Así, además de organizar las imágenes por carpetas y álbumes, también podemos utilizar este método para organizar nuestras imágenes y localizarlas más fácilmente. Por ejemplo, podemos crear una etiqueta animales para agrupar todas las fotografías de nuestras colecciones de imágenes que contienen este tipo de imágenes, u otra llamada Cascada para las fotografías de saltos de agua que realizamos en nuestra visita del fin de semana pasado. Para poner una o varias etiquetas lo haremos de la siguiente manera: 1. Seleccionamos la foto o fotos a las que queremos aplicar etiquetas. 2. Hacemos clic en el botón Etiquetas que está en la esquina inferior derecha de Picasa.

20 3. Escribimos en la barra de etiquetas o etiquetas, separadas por comas, que queremos poner. 4. Pulsamos en el botón Página 20 de 42 la etiqueta. 5. También podemos introducir etiquetas usando las etiquetas rápidas pulsando en ellas directamente. Para confeccionar estas etiquetas pinchamos en la herramienta Configurar etiquetas rápidas y elegimos las etiquetas que queremos pones en la ventana que nos aparece. 6. Para eliminar una etiqueta pulsamos en el botón suprimir que aparece a la derecha de la etiqueta cuando estamos encima de ella. Propiedades Nuestra y oculta un panel con las propiedades de la imagen seleccionada: ubicación, tamaño del archivo, dimensiones, modelo de cámara,... Subir Nos permite subir a Internet las fotos que tengamos retenidas en la bandeja de imágenes. Si no estamos conectados a nuestra cuenta de Google nos aparecerá esta ventana en la que pondremos nuestro nombre de usuario y contraseña. Además podemos tener o no marcada la opción de recordarme en este sitio dependiendo del ordenador que estemos utilizando. Por último pulsamos en Aceptar y nos aparecerá la siguiente ventana

21 Página 21 de 42 Aquí podremos elegir un álbum ya creado donde se adicionarían las fotos a las ya existentes Este botón nos permite crear un nuevo álbum Escribimos el nombre del nuevo álbum Si queremos podemos poner una descripción de álbum Elegimos el tamaño que tendrán las fotos en la web Seleccionamos la privacidad del álbum: (1) Nos da la posibilidad de compartir el álbum con grupos de correo % de cuenta ocupado Pulsamos aquí para terminar y subir las fotos a la web (1) Privacidad del álbum: Visibilidad del álbum Los álbumes web de Picasa facilita la tarea de compartir fotos con el mundo, pero también podemos decidir mantener la privacidad de nuestras fotos. Utilizaremos las opciones de visibilidad del álbum para controlarla. Podemos definir las opciones de visibilidad del álbum durante el proceso de subida y cambiarlas en cualquier momento en Picasa y en Álbumes web de Picasa. Público Si definimos el álbum en "Público", este será visible para cualquier usuario que sepa la URL de nuestra galería pública. Los álbumes públicos también pueden aparecer en una búsqueda pública. Sin listar Si definimos el álbum en "Sin listar", solo determinados usuarios podrán verlo. Todos los álbumes sin listar disponen de una clave de autorización en la dirección web. Esta clave es una combinación de letras y de números que hacen que la dirección web sea muy difícil de averiguar. Cualquier usuario que disponga de la dirección web exacta podrá ver el álbum sin listar. Se requiere acceso para ver Selecciona la opción "Se requiere acceso para ver" para definir el nivel más alto de privacidad

22 Página 22 de 42 para el álbum. De este modo, especificas quién tiene permiso para verlo y los visitantes deben acceder a su cuenta de Google para verificar su identidad. A los usuarios que no tengan una cuenta de Google se les solicitará que creen una. Los usuarios que no estén incluidos en la lista de acceso "Compartido con" del álbum no podrán verlo. Correo electrónico (requiere acceso a Internet) Este botón de Picasa permite enviar por correo electrónico las fotografías de tu Bandeja de imágenes de varias formas: Enviar por correo electrónico mediante el programa predeterminado Selecciona este botón para enviar imágenes a través del cliente de correo electrónico predeterminado de tu equipo. Gmail Funciona con una cuenta de Gmail de Google (no se incluye con tu software de Picasa), que permite enviar hasta 10 MB de fotografías comprimidas, incluyendo el mensaje, en un tamaño que el destinatario pueda abrir sin problemas. Imprimir Este botón permite imprimir las imágenes de la bandeja mediante una impresora local o en red. Podemos hacer clic en Imprimir para abrir la pantalla de impresión y seleccionar un tamaño de diseño de impresión. Picasa aplicará el tamaño correspondiente a las imágenes de la bandeja de forma automática. Estos botones facilitan la impresión de varias imágenes en una página. Por ejemplo, si la bandeja contiene cuatro imágenes y seleccionas el tamaño de 3,5 x 5, Picasa las ajustará en una página estándar de 8,5 x 11. El botón Revisar impresión situado en la esquina inferior derecha de la pantalla de impresión permite revisar la configuración de impresión antes de proceder. Haz clic en Imprimir para enviar las imágenes a tu impresora. Exportar Haremos clic en este botón para guardar como archivos JPEG las imágenes que elijamos en la Bandeja de imágenes. Por ejemplo, si creamos una etiqueta con imágenes de nuestro perro provenientes de varias carpetas y las conviertes todas en blanco y negro, deberemos exportar todo el álbum y crear archivos nuevos en tu unidad de disco duro que reflejen dichos cambios. Mediante este botón también podrás elegir la calidad de la imagen JPEG y el tamaño de la foto guardada. Nota: Picasa no sobrescribe tu archivo original almacenado en el disco. Las modificaciones que realices en una imagen se guardan únicamente en Picasa hasta que las exportes y las guardes como un nuevo archivo.

23 Página 23 de 42 Tienda (requiere acceso a Internet) Haremos clic en este botón para encargar impresiones a uno de los proveedores de impresión en línea de Picasa. Para elegir un proveedor, pincharemos en el logotipo o el vínculo correspondiente. El sistema nos solicitará que nos registremos mediante el nombre de usuario y la contraseña que solemos utilizar para acceder al sitio web de dicho proveedor. A continuación, Picasa cargará automáticamente todas las imágenes en nuestra Bandeja de imágenes. Nota: Las imágenes que encarguemos a través de Picasa se procesarán en el sitio web del proveedor de impresión y se regirán por las políticas de privacidad y compra de dicha empresa. Picasa no revela nuestros datos personales a ninguno de los comerciantes que aparecen en la página Encargar. Blogger (requiere acceso a Internet) Un blog es un periódico web en línea. Podemos publicar imágenes en Internet de forma gratuita mediante Picasa y un blog, que podemos crear en Blogger.com. Para ello: 1. Seleccionamos la imagen o imágenes pertinentes, las cuales aparecerán en la Bandeja de imágenes. 2. Haremos clic en el botón Blogger. 3. Si se abre esta ventana pulsamos en Sí 4. Nos aparecerá la pantalla de Blogger en la que escribiremos nuestro nombre de usuario y contraseña de la cuenta de Google. 5. Pulsamos en ACCEDER 6. Se abrirá la siguiente ventana en donde podremos elegir el blog, de los que estamos registrados, al que queramos subir la foto, el diseño y el tamaño. 7. Hacemos Clic continuar. en 8. Escribiremos el título del artículo y algún comentario sobre la imagen o imágenes y pulsamos en Publicar entrada 9. Aparecerá la ventana con los artículos de nuestro blog y si queremos ver el resultado

24 Página 24 de 42 de nuestra publicación pulsaremos en Ver blog 10. Se abrirá nuestro blog con la publicación de la fotografía o fotografías. Collage Pasos a seguir: 1. Seleccionamos la imagen o imágenes pertinentes, las cuales aparecerán en la Bandeja de imágenes. 2. Haremos clic en el botón Collage. 3. Personalizamos a partir de una selección de plantillas, entre ellas la Pila de imágenes, la Cuadrícula de imágenes y la Hoja de contactos. 4. Podemos poner borde de imágenes. 5. Elegiremos el color o foto de fondo. 6. Seleccionaremos el formato de página.

25 Página 25 de Podemos experimentar con todas la posibilidades que nos ofrece esta herramienta de Picasa 8. Por último especificaremos si deseamos guardarlo como fondo de escritorio o en una carpeta (Crear collage). Amplia tus conocimientos sobre Collage: Película Para crear una película siguiéremos los siguientes pasos: 1. Seleccionamos la carpeta o las imágenes pertinentes, las cuales aparecerán en la Bandeja de imágenes. 2. Haremos clic en el botón Película. 3. Personalizamos el texto del título que está en la primera diapositiva, pulsando en la pestaña Diapositiva, eligiendo:la fuente, tamaño, estilo, color de texto, color de fondo, plantilla y escribiendo lo que queramos poner en la diapositiva. También podemos poner título del mismo modo a cada una de las diapositivas de la película que se encuentran en la parte inferior de la pantalla. 4. Configuramos la película pulsando en la pestaña Película. La película se crea de forma automática. La configuración se aplica a toda la película. No se puede establecer un efecto o plantilla diferente para cada diapositiva. Si deseamos insertar música, haremos clic en el botón carga y, a continuación, seleccione un archivo de música. Picasa es compatible con MP3 y WMA. En opciones podemos elegir las diferentes opciones de sincronizar la música, En estilo de transición seleccionamos la forma en que se cambiará de foto. A través de las pestaña inferiores podremos controlar el intervalo entre las imágenes. En dimensiones seleccionaremos el tamaño en píxeles de la película final. 5. Podemos añadir más imágenes o vídeos haciendo clic en la pestaña Clips 6. Comprobamos la película pulsando en el botón con la flecha verde de la esquina inferior izquierda.

26 Página 26 de Creamos la película pinchando en en el botón Crear película. Esto puede tomar un tiempo, dependiendo del número de fotos que hayamos seleccionado 8. También podemos crear la película y al mismo tiempo subirla a Youtube haciendo clic en el botón YouTube Videotutorial de crear película Etiqueta Geográfica Para poder poner etiquetas geográfica tenemos que tener instalado Google Earth, si no es así nos aparecerá la ventana de la derecha. Una vez instalado el programa el proceso de etiquetado es parecido al de geoetiquetas o etiquetas de lugares. Editar Imágenes La edición de imágenes avanzada de Picasa permite aplicar con un solo clic arreglos básicos para mejorar prácticamente cualquier imagen, ajustar el color y la luz, así como añadir cualquiera de los doce efectos disponibles. Sugerencias generales de edición: Para editar una imagen, hacemos doble clic en la miniatura correspondiente del cuadro de visualización. Se abrirá la pantalla Editar imagen con la imagen que nos disponemos a editar. En la parte derecha de la imagen hay tres pestañas Arreglos básicos, Perfeccionamiento y Efectos. En la pantalla Editar imagen utilizaremos las flechas a ambos lados de las miniaturas que encontramos en la parte superior para navegar por el resto de las imágenes de ese álbum. Para deshacer una modificación, hacemos clic en el botón Deshacer en cualquier momento. Los cambios que efectuamos en una imagen se aplican únicamente en Picasa, NO al archivo original que tienes almacenado en el disco duro de tu equipo. Si deseas ver las imágenes editadas en otros programas fuera de Picasa, deberás exportar la imagen a través de la herramienta que hay en Bandeja de imágenes.

27 Página 27 de 42 Arreglos básicos Recortar Utilizaremos este botón para recortar las partes de una imagen que no desees que se vean. En la vista Recortar imagen podemos seleccionar un tamaño de imagen predeterminado (por ejemplo, 4 x 6) o seleccionar de forma manual la parte de la imagen que deseas conservar. Para recortar una imagen, arrastramos y colocamos el cuadro de selección directamente sobre la imagen. Hacemos clic en él y arrastramos las esquinas del cuadro para cambiar la selección recortada manteniendo las proporciones, si es que no hemos elegido un recorte manual. Hacemos clic en Aplicar para guardar los cambios en Picasa o en Cancelar para volver a la pestaña Arreglos básicos. Enderezar Usaremos esta herramienta para realizar arreglos en las imágenes mal centradas. Seleccionamos una imagen y hacemos clic en el botón Enderezar. En la vista Enderezar imagen, utilizaremos el deslizador situado en la parte inferior de la pantalla para alinear la imagen con la cuadrícula. Haremos clic en Aplicar para guardar los cambios en Picasa o en Cancelar para volver a la pestaña Arreglos básicos. Ojos rojos Utilizaremos esta función para eliminar el color rojo de los ojos en cualquier imagen. Cuando pulsamos en el botón Ojos rojos, el programa intenta localizar los ojos rojos de la fotografía, si no es así haremos clic en el botón del ratón y arrastraremos el cursor alrededor de cada ojo por separado para seleccionarlo. Aparecerá un cuadro de selección en cada una de las áreas. Soltaremos el botón del ratón para finalizar la selección. La imagen aparecerá automáticamente sin el efecto de ojos rojos. Hacemos clic en Aplicar para guardar los cambios en Picasa o en Cancelar para volver a la pestaña Arreglos básicos. Voy a tener suerte Si usamos este botón, Picasa cambiará el color y el contraste de la imagen. Se mostrará lo que para Picasa es una imagen ideal. Observaremos un cambio únicamente si tu imagen no presentaba un equilibrio de colores. Utilizaremos el botón Deshacer mejora para eliminar el cambio.

28 Página 28 de 42 Esta función es muy rápida y consigue buenos resultados en gran cantidad de casos, pero no en todos. Es recomendable utilizar esta función como primer paso y, si nos satisface la mejora, ya hemos acabado, en un visto y no visto, si no es así probaremos con Contraste automático y Color automático. Contraste automático Haremos clic en Contraste automático para ajustar el contraste en tu imagen de Picasa. Usaremos el botón Deshacer contraste automático para eliminar el cambio. Color automático Utilizaremos este botón para ajustar el color en nuestra imagen de Picasa de forma automática. Pincharemos en el botón Deshacer color automático para eliminar el cambio. Retocar Con esta herramienta podemos corregir o clonar alguna parte de la fotografía que esté defectuosa o queramos ocultar. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el tamaño del círculo que usaremos, después elegiremos el área que pretendemos rectificar y moveremos el ratón hasta encontrar otra área de la imagen que sustituya la primera. Repetiremos este proceso hasta ocultar o corregir lo que deseábamos. Por último pulsaremos en Aplicar. También podemos deshacer el arreglo o volver a aplicarlo haciendo clic en el botón correspondiente. Texto Esta herramienta nos permite escribir un texto sobre la imagen seleccionada, eligiendo la fuente, tamaño, estilo, alineación, color, color de borde, tamaño del borde, y transparencia. Una vez que nos aparezca el texto en la foto podremos rotarlo, aumentarlo de tamaño y cambiarlo de posición Aumentar brillo Usaremos el deslizador de aumento de brillo para añadir brillo al primer plano de las imágenes con fondos demasiado luminosos para equilibrarlos. Haz clic en el botón Deshacer aumento de brillo para eliminar el cambio. Si la foto nos ha salido oscura este es una buena opción para aclararla.

29 Página 29 de 42 Perfeccionamiento Arreglo de color en un clic Si pulsamos en este botón Picasa hace los ajustes automáticamente, para hacerlo manualmente debemos utilizar el resto de herramientas. Aumentar brillo Usaremos el deslizador de aumento de brillo para añadir brillo al primer plano de las imágenes con fondos demasiado luminosos para equilibrarlos. Haz clic en el botón Deshacer aumento de brillo para eliminar el cambio. Si la foto nos ha salido oscura este es una buena opción para aclararla. Realces Aplicaremos el deslizador Realce para añadir o reducir puntos de brillo o de realce a nuestra imagen. Haremos clic en el botón Deshacer realce para eliminar el cambio. Es muy similar a aumentar el brillo. Sombras Utilizaremos el deslizador Sombras para añadir más sombras a la fotografía. Pulsaremos en el botón Deshacer sombras para eliminar el cambio. Sugerencia: podemos utilizar el botón de un solo clic situado a la derecha de los deslizadores Aumentar brillo, Realce y Sombras para realizar arreglos en la luminosidad de la imagen, de forma automática, sin necesidad de utilizar los deslizadores. Temperatura del color Usaremos este deslizador para hacer nuestra fotografía más cálida (hacia la derecha) o más fría (hacia la izquierda). Seleccionador de color neutro Aplicaremos el cuentagotas Seleccionar color para indicar a Picasa qué parte de la imagen debe considerar gris o blanca. Picasa aplicará un equilibrio de colores a los colores que rodean dicha selección en función del color que hayas seleccionado. Sugerencia: podemos utilizar el botón de un solo clic situado a la derecha del seleccionador de color neutro para realizar arreglos en color de la imagen, de forma automática, sin necesidad de utilizar el deslizador ni el cuenta gotas.

30 Página 30 de 42 Efectos La pestaña Efectos contiene doce efectos que puedes aplicar a las imágenes fijas. Éstos se añaden en capas progresivas y siempre se puede deshacer o rehacer el último efecto que se haya aplicado. Estos son los efectos que puedes utilizar para mejorar tus fotos en Picasa: Mejorar nitidez: consigue que los contornos de los objetos que aparecen en tus imágenes aparezcan menos borrosos y presenten una mayor nitidez. Sepia: consigue un efecto antiguo cambiando la imagen a un tono marrón rojizo. Blanco y negro: convierte cualquier fotografía en color a blanco y negro. Aplicar tonos cálidos: añade calidez a una fotografía fría mejorando los tonos de piel. Grano de película: confiere apariencia de película granulosa a cualquier imagen. El resultado impreso es magnífico. Tono: usa el cuentagotas para seleccionar un color y aplicar ese tono o doble tono a toda la imagen. Saturación: incrementa la saturación del color. Desenfocar: desenfoca el área alrededor del punto central que selecciones. Halo: proporciona a las imágenes un halo diáfano. Filtrado de blanco y negro: consigue que parezca que la foto se obtuvo con una película en blanco y negro y un filtro de color. Blanco y negro parcial: utiliza los deslizadores de ajuste de tamaño y nitidez para reducir la saturación de color en torno a un punto central. Tono graduado: añade un filtro graduado del color que selecciones. Resulta útil para devolver el tono azul a los cielos grises. Videotutoriales de edición básica de imágenes Videotutorial 1 de 2 Videotutorial 2 de 2 Siempre que editemos una o varias imágenes con Picasa debemos Exportar las fotos a una carpeta del disco duro para que se queden guardados los cambios realizados en los archivos jpg exportados, puesto que si no lo hacemos los cambios realizados en los archivos originales de las imágenes sólo se apreciaran si los visualizamos a través del visualizador de Picasa.

31 Página 31 de 42 Títulos Podemos añadir títulos a las fotografías en la pantalla Editar imagen. Debajo de la imagen en cuestión, haciendo clic en el texto Crear un título y escribiendo su título. Podemos mostrar u ocultar el título de la fotografía utilizando el botón de la izquierda. Para borrar el título, basta con hacer clic en el icono de papelera que aparece a la derecha. En Picasa, los títulos se almacenan en la información EXIF de cada una de las imágenes, de manera que se guardan con éstas. Si compartes una imagen con un amigo que dispone de Picasa, los títulos que hayas escrito aparecerán en la vista de Picasa de tu amigo y viceversa. Picasa también permite buscar títulos de las imágenes. Otras consideraciones Presentación de diapositivas Seleccionamos una carpeta, etiqueta o conjunto de fotografía en la bandeja de imágenes y hacemos clic en el botón Presentación de diapositivas o pulsamos en Presentación de diapositivas en el menú Vista. Con ello se abrirá el reproductor de diapositivas. Hacemos clic en el botón Reproducir para iniciar la presentación. Los controles del reproductor desaparecerán. Para que vuelvan a aparecer en cualquier momento durante la presentación, pulsaremos la barra espaciadora del teclado o moveremos el ratón. El modo de presentación de diapositivas permite girar las imágenes, conceder estrellas y cambiar el tiempo durante el que se va a mostrar cada diapositiva. Para detener la presentación y volver a la pantalla de biblioteca de Picasa, pulsa la tecla Esc en el teclado. Orden cronológico Esta vista ofrece otro modo de ver las imágenes de sus colecciones. Para ello, haremos clic en Orden cronológico en el menú Vista y utilizaremos el ratón para navegar por las imágenes. Para iniciar la presentación de un álbum, haremos doble clic en él.

32 Página 32 de 42 Crear una página web de fotos Picasa nos permite crear fácilmente una página HTML que podremos colgar en nuestro propio sitio web. Sólo es necesario seguir estos pasos: 1. Seleccionamos las fotos que deseemos incluir en la página web. También podemos seleccionar una carpeta o álbum entero seleccionando el nombre de la lista de carpetas de la izquierda. 2. Hacemos clic en el menú Carpeta o Álbum. 3. Elegimos Exportar como página HTML. 4. Personalizamos nuestra página: Seleccionamos el tamaño que queramos que tengan las fotos. Si hemos seleccionado una película, elegiremos si queremos incrustarla entera en la página o sólo una imagen del primer encuadre. Añadimos un título para la página web. Seleccionamos dónde queremos que se guarden el archivo HTML y las fotos web. 5. Hacemos clic en el botón Siguiente. 6. Elegimos una plantilla para tus fotos: Las primeras seis plantillas ofrecen variaciones del color de fondo de la página (negro, gris o blanco). Además podemos elegir si queremos una presentación de una o dos páginas. La opción XML es para usuarios avanzados. Además de incrustar las imágenes que aparecen en la página HTML, la opción XML nos permite crear la página dinámicamente en función de las fotos que has puesto en un archivo XML enlazado. 7. Hacemos clic en el botón Finalizar. El último paso es hacer que nuestros archivos estén disponibles online. Cuando hayamos terminado, subimos todos los nuevos archivos al administrador de carpetas de nuestro servidor o al directorio web. Establecer foto como fondo de escritorio Podemos utilizar Picasa para establecer fácilmente cualquier foto como fondo de escritorio de nuestro equipo: 1. Seleccionamos la foto en cuestión. 2. Hacemos clic en Crear > Establecer como escritorio. 3. Pulsamos en el botón Sí para reemplazar el escritorio actual por la nueva imagen. Crear un póster La función "Crear un póster" nos permite separar la foto en distintas secciones e imprimir cada una de ellas por separado. Junta estas secciones ampliadas para hacer un póster de la foto original. Para crear un póster, seguiremos los pasos siguientes: 1. Seleccionamos la foto que quieras convertir en un póster.

33 Página 33 de Hacemos clic en el menú Crear. 3. Elegimos Crear un póster. 4. Seleccionamos el tamaño del póster y el del papel. Hay que tener en cuenta los consejos siguientes: Un póster más grande requerirá imprimir más páginas. La opción "Superponer mosaico" hará que las imágenes de cada hoja se solapen ligeramente, de este modo será más fácil juntarlas después. 5. Pulsamos en el botón Aceptar. 6. Picasa crea copias de las distintas secciones de la foto y las guarda en la misma carpeta que la foto original. La foto original permanece sin cambios. Imprimiremos todas las secciones y luego las uniremos con pegamento o cinta adhesiva para crear un póster. Creación de un CD o DVD de regalo Podemos crear un CD o DVD de regalo de cualquier carpeta o álbum de Picasa. Para ello, seguiremos los pasos que se describen a continuación: 1. En la lista de carpetas de Picasa, hacemos clic en la carpeta o en el álbum que deseemos incluir en el CD o DVD de regalo. 2. Pinchamos en el menú Crear y, a continuación, en CD de regalo. 3. Para añadir otras carpetas o álbumes, hacemos clic en el botón Añadir más. A continuación, en la lista de carpetas, seleccionamos las casillas de verificación junto a las carpetas o álbumes que queramos incluir. 4. Ajustamos la configuración del CD de regalo: elegimos el tamaño de las fotos, incluimos una presentación de diapositivas automática o añadimos una copia del software de Picasa. (El orden de las fotos en el CD o DVD: si seleccionamos "Incluir presentación de diapositivas", las fotos se copiarán en el orden en el que las hayamos dispuesto en la carpeta o el álbum. De lo contrario, las fotos se copiarán en el mismo orden en el que las hemos almacenado en el disco duro, probablemente en orden alfabético del nombre del archivo). 5. Asignamos un nombre al CD/DVD de regalo. 6. Introducimos un disco vacío. La cantidad de discos necesaria para la creación se indica en la barra azul situada encima de las opciones para crear un CD de regalo. 7. Hacemos clic en el botón Grabar disco. Después de hacer clic en el botón Grabar disco, no podremos añadir más fotos al mismo CD o DVD. Usaremos otro disco si tenemos que añadir más fotos.

34 Página 34 de 42 ÁLBUMES WEB PICASA Para entrar en nuestro Álbumes Web de Picasa podemos hacerlo de varias formas: 1. Desde nuestra cuenta de Google: a) Pulsamos en Más y todavía más b) Hacemos clic en Picasa. c) Pinchamos Álbumes de Picasa en web

35 Página 35 de Escribiendo la dirección de los álbumes web de Picasa en la barra de dirección del navegador : 3. Desde la parte derecha de la barra de menú de Picasa, pulsando en Álbumes web Interfaz álbumes web Picasa Galería Nos permite ver todos nuestros nuestros álbumes, ver los álbumes con las fotos de las personas que hayamos etiquetado o buscar fotos en todos los álbumes web de Internet. 2.Nos da la posibilidad de subir fotos desde nuestro ordenador de la siguiente manera:. a) Seleccionamos un álbum existente o creamos un nuevo. b) Nos aparecerá una ventana que nos permitirá seleccionar las imágenes de nuestro

36 Página 36 de 42 PC, pulsando en Examinar y buscándola en el ordenador. c) Por último hacemos clic en Iniciar subida. 3.Aquí podemos elegir entre visualizar la galería pública (aquella que pueden ver todos los usuarios de Internet) o la galería sin listar (incluye todos los álbumes que cualquier usuario con el enlace, que nosotros le hemos proporcionado, puede ver). Los álbumes privados no se mostrarán a nuestro amigos, salvo si se encuentran en una lista "Compartido con" de un álbum. 4.Nos permite elegir la forma de ordenar los álbumes de la galería: por fecha del álbum o fecha de subida. 5.Aquí nos encontramos con: a) El nombre, imagen y enlace al inicio de nuestra galería. b) c) Novedades en álbumes web de Picasa. Favoritos sugeridos. Son galería que Picasa nos sugiere para añadirla a nuestros favoritos. d) Fans de mis fotos. Enlaces a las galería de los usuarios que nos tiene como favorito. e) Actividades de mis favoritos. f) Comentarios recientes. g) Buscar etiquetas. h) Ubicaciones de álbumes.

37 Página 37 de 42 Álbum a) Nos permite ver el álbum como una presentación e diapositivas. b) Para compartir el álbum con grupos o contactos de nuestro correo de Gmail. 2. c) Pulsando aquí podremos añadir fotos que tengamos en nuestro PC al álbum, tal y como hemos explicado anteriormente. d) Este menú desplegable da la posibilidad de descargar, imprimir, crear un collage o una película con el álbum completo en nuestro ordenador a través de Picasa. e) A través de este menú podemos cambiar o crear las propiedades, tapas, mapa del álbum, títulos de imágenes, organizar y cambiar el orden de las fotos. Este deslizador permite modificar el tamaño de visualización e las fotos de álbum.

38 Página 38 de Aquí nos encontramos con: a) El nombre, imagen y enlace al inicio de nuestra galería. b) Características del álbum. c) Con quien hemos compartido el álbum y un botón para poder compartilo con con grupos o contactos de nuestro correo de Gmail. d) La posibilidad de publicar el álbum en Blogger o Twitter. Buzz, e) Enviar un enlace por o chat del álbum. Copiar el código html para incrustarlo en un blog o página web en general o incluirlo como presentación. f) Suscribirse a las novedades que se produzcan en el álbum. g) Ver la personas que se han etiquetado en el álbum. h) Crear un mapa con imágenes del álbum. Imagen

39 Página 39 de a) Nos permite ver el álbum como una presentación e diapositivas. b) Para compartir el álbum con grupos o contactos de nuestro correo de Gmail. c) Pincharemos en este menú desplegable para descargar la imagen en nuestro ordenador. d) A través de este menú podemos hacer que sea está la imagen de la tapa del álbum. Eliminar la Foto. Editarla con Picnik (editor online de imágenes) y copiar o mover la foto a otro álbum. Pincharemos en Ver todo para volver al 2. álbum. 3. Estos botones nos permiten pasar a la foto anterior o posterior. 4. En esta barra de búsqueda podemos encontrar imágenes que estén subidas en cualquier galería de Picasa en Internet. 5. Con esta barra de herramientas podemos ampliar, rotar o editar con Picnik (editor online de imágenes) la imagen. 6. Aquí nos encontramos con: a) El nombre, imagen y enlace al inicio de nuestra galería. b) Información de la foto.. c) La posibilidad de publicar el álbum en Buzz, Blogger o Twitter. d) Enviar un enlace por o chat de la foto. Copiar el código html para incrustarlo en un blog o página web en general. e) Ver la personas que se han etiquetado en la imagen f) Visualizar y añadir etiquetas. g) Ver un mapa del álbum y subir al foto a Panoramio. h) Visualizar y editar los derechos de utilización de la fotografiá.

40 7. Página 40 de 42 Pulsaremos en este botón cuando nos guste una foto en cualquier galería web de Picasa. 8. En este lugar podremos modificar, eliminar o poner el título e la foto. 9. Para añadir un comentario lo escribiremos y pulsaremos en publicar comentario. Configuración Para cambiar la configuración que viene por defecto en Picasa web pulsaremos en Configuración y en Configuración de Fotos Nos aparecerá este ventana donde podremos cambiar el seudónimo, la imagen del perfil, la URL de la galería, notificaciones de correo electrónico, privacidad y permisos, etc. Videotutorial

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

TEMA 7: COMPARTIR, ORDENAR Y EDITAR FOTOGRAFÍAS CON PICASA

TEMA 7: COMPARTIR, ORDENAR Y EDITAR FOTOGRAFÍAS CON PICASA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 7: COMPARTIR, ORDENAR Y EDITAR

Más detalles

Presentación... 1. Que es Picasa Web?... 1. Descargar Picasa... 2. Capacidad de almacenamiento...2. Consejos de subida de fotos...

Presentación... 1. Que es Picasa Web?... 1. Descargar Picasa... 2. Capacidad de almacenamiento...2. Consejos de subida de fotos... 0 Índice: Presentación...................... 1 Que es Picasa Web?................... 1 Descargar Picasa.................... 2 Capacidad de almacenamiento...............2 Consejos de subida de fotos...............2

Más detalles

Álbumes fotográficos en Internet

Álbumes fotográficos en Internet con Picasa 1. Álbumes web de Picasa... 1 2. Introducción al uso del programa Picasa... 6 Elaborado por Tecniber-5 Revisado, enero de 2012 1. Álbumes web de Picasa Las fotografías de nuestra cámara fotográfica

Más detalles

Picasa 3.9. Modificación de fotos. Tomado de: http://support.google.com/picasa/answer/156342

Picasa 3.9. Modificación de fotos. Tomado de: http://support.google.com/picasa/answer/156342 Tomado de: http://support.google.com/picasa/answer/156342 Picasa 3.9 Modificación de fotos Picasa te ofrece varias opciones para corregir y aplicar efectos que permiten mejorar casi cualquier foto o diseñar

Más detalles

Manual de Picasa. Picasa busca y organiza al instante todas las fotografías de tu equipo. Disfruta de aquellas fotos que ya no recordabas que tenías.

Manual de Picasa. Picasa busca y organiza al instante todas las fotografías de tu equipo. Disfruta de aquellas fotos que ya no recordabas que tenías. Manual de Picasa Picasa busca y organiza al instante todas las fotografías de tu equipo. Disfruta de aquellas fotos que ya no recordabas que tenías. Picasa organiza de forma automática toda tu colección

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

en casa Manual de usuario

en casa Manual de usuario en casa Manual de usuario Índice Introducción...1 Crear un Fotolibro o Fotorevista...1 - Entorno de trabajo...1 Visor de imágenes...1 Panel de diseño...2 Opciones de página...3 Barra de herramientas...3

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

Tutorial Fotos Narradas

Tutorial Fotos Narradas Tutorial Fotos Narradas Prof: Nino, Santiago Fabricio ETR - TIC Región 18. 0 Fotos narradas 3 para Windows Fotos narradas 3 permite crear atractivas narraciones en vídeo a partir de imágenes. Con unos

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Te damos la bienvenida al nuevo diseño de Google Apps Motivos del cambio: Ofrecer un diseño uniforme en todas las aplicaciones de Google

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

GRUPO TIC IES ALMADRABA

GRUPO TIC IES ALMADRABA PICASA es uno de los servicios que ofrece Google de forma gratuita. Se trata de un software que nos permite gestionar las fotos de nuestro ordenador y que además incluye herramientas de edición y retoque

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes PICASA 3

DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes PICASA 3 DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes PICASA 3 1 Picasa es el software de gestión fotográfica gratuito de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Para descargar

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? Symbaloo es una aplicación on-line que nos permite tener organizados nuestros enlaces de la web, accesibles en cualquier momento y poderlos compartir con otras personas. En este sentido

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Picasa te ayudará a encontrar y organizar todas tus fotos

Picasa te ayudará a encontrar y organizar todas tus fotos Manual de Picasa Picasa es el software de gestión fotográfica gratuito de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te recomendamos que imprimas esta breve

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Picasa...5 Acceso a Álbumes web Picasa...5 Subir fotos en línea...6 Organizar nuestras fotos...8 Etiquetas en las fotos...10 Editar

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS.

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com VÍNCULOS: Antes de proseguir hemos de repasar el concepto vínculo ya que vamos a utilizarlo mucho

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

Diseña tu calendario con fotos

Diseña tu calendario con fotos Diseña tu calendario con fotos Manual de Ayuda Índice Cómo crear un calendario con fotos Cómo añadir imágenes seleccionadas Ajustes y propiedades de las imágenes Compra y Pago del calendario con fotos

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2 Página 1 Crear Alias Un alias es un acceso directo a un documento, aplicación o carpeta, supongamos que queremos tener acceso a la Calculador de Mac sin necesidad de tener que usar Finder, vamos a realizar

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Cómo crear, compartir y modificar un formulario

Cómo crear, compartir y modificar un formulario Cómo crear, compartir y modificar un formulario Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

Enviar archivos mediante FTP

Enviar archivos mediante FTP Enviar archivos mediante FTP Sin lugar a dudas, la forma más rápida de enviarnos los archivos para imprimir es utilizando un Cliente FTP. FTP, acrónimo de File Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Trabajando con Windows Movie Maker

Trabajando con Windows Movie Maker Trabajando con Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un programa que incluye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en la computadora, desde una cámara de video, una cámara web

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez 1 Presentación del curso La forma más sencilla de editar todos aquellos momentos especiales o dar un toque personal a las fotografías creando

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

[Shotwell] Guía de inicio

[Shotwell] Guía de inicio Guía de inicio 1 Índice Introducción... 3 Menú principal... 4 Barra de herramientas... 4 Archivo... 5 Editar... 6 Ver... 7 Fotos... 10 Evento... 12 Etiquetas... 13 Ayuda... 13 Glosario... 14 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles