RAJOY RECIBE A SENDIN Y A MAXIMO G. JURADO CONJUNTAMENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RAJOY RECIBE A SENDIN Y A MAXIMO G. JURADO CONJUNTAMENTE"

Transcripción

1 Toma problemas prestados si te lo dicta la naturaleza; pero no los prestes a tus vecinos (Jean de La Bruyère) SANIFAX, RAJOY RECIBE A SENDIN Y A MAXIMO G. JURADO CONJUNTAMENTE LA REUNION ORGANIZADA POR ANA PASTOR FUE MUY CORDIAL, DURÓ HORA Y MEDIA Y RAJOY PROMETIO APOYO EN LA COLEGIACION OBLIGATORIA. HOY, AMPLIO DESPLIEGUE CON NOTAS OFICIALES Y AVISPERO TRINI GANARA EL DOMINGO (POR POCO) A TOMAS GOMEZ, PERO GANARA SEGÚN ENTREVISTAS REALIZADAS POR SANIFAX, LA MINISTRA GANARA POR UNOS CENTENARES DE VOTOS, SOBRE TODO DE PROFESIONALES SANITARIOS CONSTITUIDA LA FUNDACION DE AMA: EDUDALD BONET SERA SU PRESIDENTE POR AHORA Y DIEGO MURILLO SU VICEPRESIDENTE EL PP DICE NO AL DESCABELLADO INFORME DE PACTO DE LA SANIDAD QUE PRETENDIA G. LLAMAZARES, QUE QUERIA CARGARSE A MUFACE NO OBSTANTE, A. PASTOR SIGUE ABIERTA A UN PACTO REAL CON LA MINISTRA. OTROS TEMAS IMPORTANTES DEL DIA INTERVENCIONES DE LOS PRESIDENTES DE CONSEJOS GENERALES EN EL MEETING DE EXPANSION CON COSAS MUY TRASCENDENTES. BUENA INTERVENCION DE SERGIO MONTERO SOBRE LAS VACUNAS EN LA OMC SOLO GRECIA GASTA MENOS EN SALUD QUE ESPAÑA HOY, DOSIERES SANIFAX: 1).- OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO ELABORADO POR FEFE 2).- FISCALIZACIÓN DEL T. DE CUENTAS SOBRE LA GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE LA F. NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES CARLOS III Copyright: SANIFAX S. L. Prohibido el reenvío o la reproducción, total o parcial, sin autorización por escrito de la empresa.

2 TRANQUILO. TE CUIDA UN GRAN PROFESIONAL. TE CUIDA UNA ENFERMERA. Consejo General de Enfermería Proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes, desde una práctica profesional ética, autónoma y competente

3 LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL Y EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA TRASLADAN SU COMPROMISO CON EL PACTO POR LA SANIDAD AL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR El compromiso asumido por ambas profesiones con el Pacto de Estado para la Sanidad se centra en garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la seguridad del paciente, velando por la competencia de médicos y enfermeros, y garantizando las buenas prácticas profesionales. Para conseguir tal objetivo resulta imprescindible que las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros ejerzan su rol de órgano regulador en todo el universo profesional, sin excepciones. Médicos y enfermeros han informado a Mariano Rajoy de la próxima celebración de una Cumbre Internacional en Madrid donde participarán los Órganos Reguladores de ambas profesiones de todo el mundo. El objetivo es que España constate cómo el modelo en los países desarrollados se fundamenta en la colegiación obligatoria de todos los profesionales. Rajoy se ha mostrado profundamente interesado en la iniciativa y ha expresado su interés por asistir a dicha Cumbre.

4 Ayer los presidentes de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado respectivamente, se reunieron en Madrid con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy y la coordinadora de participación Social de dicho partido, Ana Pastor. El encuentro, que se ha celebrado en la sede madrileña, en la calle Génova, ha estado centrado en trasladar el compromiso asumido por ambas profesiones con el Pacto de Estado para la Sanidad. Un compromiso que se centra en garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la seguridad del paciente, y que se traduce en poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar de forma periódica la competencia de los profesionales, así como para velar por las buenas prácticas profesionales, controlando el estricto cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión. Calidad, seguridad para el paciente y excelencia de la asistencia sanitaria son los ejes de este Pacto. Mariano Rajoy ha aplaudido dicho compromiso asegurando que, sin duda, el futuro del Sistema Nacional de Salud requiere de una estrategia de estas características. Asimismo, todos los integrantes de la reunión han coincidido en que, para llevar a cabo este importantísimo cambio, se hace necesario que las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros ejerzan su rol de órgano regulador con todo el universo profesional sin excepciones. Una circunstancia que hace imprescindible la creación del registro de profesionales en dichas organizaciones tal y como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la puesta en marcha de una evaluación de la competencia a través de la recertificación de los profesionales y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas deontológicas para todos los profesionales. Finalmente, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado han informado a Mariano Rajoy de la próxima celebración de una Cumbre Internacional en Madrid donde participarán representantes y expertos de los Órganos Reguladores de Médicos y Enfermeros de todo el mundo, con la intención de que España constate cuál es la realidad en los países desarrollados. Una realidad que pasa porque en todos ellos se aplica la colegiación obligatoria de ambas profesiones, la evaluación de la competencia por parte de estos a través de la recertificación de los profesionales y su sometimiento obligatorio a las normas deontológicas establecidas por dichas instituciones. Mariano Rajoy se ha mostrado profundamente interesado en la iniciativa y ha mostrado su interés por asistir a dicha Cumbre.

5 Ayer jueves, en una reunión en la sede del PP RAJOY RESPALDA LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL Y EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA Apoya el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la colegiación de los profesionales sanitarios Destaca la importancia de la sanidad y del trabajo que desarrollan médicos, enfermeros y los profesionales del sector El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha reunido ayer jueves con el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. En el encuentro, en el que Rajoy ha estado acompañado por la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, Rodríguez Sendín y González Jurado han informado al líder del PP sobre cuáles son las principales propuestas y actuaciones que habría que llevar a cabo. En este sentido, han lamentado que no se haya desarrollado la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que fue aprobada por el Gobierno del PP en noviembre de 2003, pero que no ha sido implementada por el Ejecutivo socialista en aspectos tan relevantes como el registro profesional o el desarrollo profesional. También han hablado acerca de la directiva de 2006 sobre servicios en el mercado interior y su transposición en España, y le han pedido a Rajoy que apoye la colegiación de los profesionales sanitarios. ACOGIDA FAVORABLE El presidente del Partido Popular, por su parte, ha acogido favorablemente las peticiones de Rodríguez Sendín y González Jurado, y les ha trasladado su apoyo personal y el del partido a las propuestas planteadas. Además, Rajoy ha destacado la capital importancia de la sanidad y del trabajo que día a día desarrollan médicos, enfermeros y todos los profesionales del sector, y se ha comprometido a que la política sanitaria ocupará un lugar central en un futuro Gobierno del Partido Popular.

6 REUNIÓN DE GONZÁLEZ JURADO Y SENDÍN CON MARIANO RAJOY G. JURADO: EL PP APOYA LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA R. SENDÍN: RAJOY HA ESTADO CERCANO Y MUY SENCILLO REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN ÍNTEGRAS LAS DECLARACIONES QUE HICIERON AYER MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO Y JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ SENDÍN AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN QUE MANTUVIERON CON EL PRESIDENTE DEL PP, MARIANO RAJOY, QUIEN LES RECIBIÓ EN SU DESPACHO DE LA CALLE GÉNOVA DURANTE MÁS DE UNA HORA. Máximo González Jurado: Una de las cosas que hemos querido transmitirle hoy al Presidente del Partido Popular es que las profesiones sanitarias mayoritarias estamos aquí para defender y darle todo el apoyo al sistema sanitario. Independientemente de que sea un partido u otro partido el que gobierne. Porque el sistema es el sistema sanitario. Y lo que hemos querido es demostrar que las dos profesiones estamos absolutamente apoyando. Y dispuestos a seguir apoyando. Y lo que queremos al mismo tiempo es también que se nos ayude a consolidar, lógicamente, las profesiones en cuanto a presencia. Digamos, que ese es el objetivo fundamental. Han defendido la colegiación obligatoria? González Jurado: Lógicamente. Porque si no podemos tener un control universal de la deontología de todos los profesionales, no podemos cumplir nuestra función. Es lo que le dijimos a la ministra, exactamente igual. Si estamos apoyando al sistema sanitario es para que podamos apoyarlo hacia todos los profesionales. No hacia unos cuantos nada más. Y el mensaje que les ha dado Rajoy? Sendín: Ellos -el PP- siguen confiando plenamente en la colegiación obligatoria como principio. Pero eso lo tienen que decir ellos. Nos ha dicho que lo tienen claro. Pero que lo digan ellos. La reunión ha sido la hora y pico con Rajoy? Sendín: Sí, ha sido muy satisfactorio. Porque le hemos encontrado sinceramente interesado y receptivo. Estaba realmente motivado para escuchar lo que le hemos dicho. Hemos hablado un poco por revisar todo. Lo que nos parece y lo que no nos parece. Porque este mundo es así. Las profesiones sanitarias no están al servicio de ningún planteamiento predeterminado. Unas veces pueden estar próximas a los planteamientos de un grupo. Y otras veces a las de otro. Este es nuestro papel. Que haya el interés. Lo que tenemos es que ordenar la profesión. Y es de lo que hemos hablado, de la importancia que tiene. Además de que tenemos unas características especiales. Que eso hay que recordarlo, que nos hacen muy diferentes a otros sitios. No hay que olvidarse que el SNS español es lo que es, en buena parte, por las profesiones sanitarias que tenemos. Les guste más a unos o a otros. Hay muchos países en el mundo tan desarrollados como nosotros. Y no tienen el sistema que tenemos en España, del cual una buena parte es por las profesiones sanitarias que tiene. Y nos parece que nos ha tocado jugar un papel importante. En cuanto a calidad humana, cómo ha estado? González Jurado: Muy próximo, sencillo y humano. Ha sido muy abierto e íntimo. Sin ningún tipo de distancia. Pudiendo además hablar de muchos temas de la medicina, de la enfermería. Del día a día Estaba al tanto de la actualidad sanitaria? González Jurado: Le hemos querido informar de aspectos que un dirigente político no tiene por qué conocer con tanto nivel de detalle. No ha sido sólo nuestro objetivo fundamental. Sino al mismo tiempo, informar de la sanidad. Y cómo se puede ayudar. Que ésto es lo que fundamentalmente hemos planteado. Cómo podemos seguir ayudando a que sigan mejorándose ciertos aspectos que pueden estar con cierto grado de debilidad. Pero también tengo que decir, que muy en la línea de cuando lo trabajamos con la ministra y se lo planteamos también. O sea, que en este sentido creo que hay que estar contentos. Porque los dos grandes bloques entienden y en una línea bastante abierta. Y el papel de Ana Pastor? Sendín: Ana es conocedora profunda de la sanidad y nos conoce a nosotros. Su presencia hacía todo más sencillo. Ana Pastor, en las profesiones sanitarias, es una gran embajadora. Más sencillo aún

7

8

9

10

11

12

13 JORNADA DE UNIDAD EDITORIAL SOBRE EL PROYECTO DE RECETA MÉDICA CONFERENCIA DE PEPE MARTÍNEZ OLMOS (M. DE SANIDAD) Buenos días. Gracias por la invitación. Y creo que también enhorabuena por el día en que se celebran estas jornadas. Porque además un ambiente así, tan cercano, también estoy seguro que va a permitir profundizar sobre las ventajas que puede tener esta nueva orientación. En la que hay, unas cuestiones que se han comentado sobre la mesa. Y que forman parte del enfoque que se les plantea a las personas que van a intervenir después. Estoy seguro que para el Ministerio, también va a ser de gran utilidad el debate que aquí se genere. Por lo tanto, gracias por ese interés, que siempre estáis manifestando por los temas que nos afectan en el sistema sanitario y que tienen que ver con la prestación farmacéutica y la oficina de farmacia. Algo que es tan importante. Son momentos relevantes para el sistema sanitario. No siempre tenemos algo entre manos. Pero ahora, lógicamente, lo que más nos preocupa es el trabajo conjunto con las CC.AA y organizaciones profesionales para desarrollar el acuerdo del 18 marzo en el Consejo Interterritorial. Que por primera vez en la historia de la sanidad ha permitido poner en común, por parte de todas las CC.AA, cuáles son las reformas que consideramos necesarias, que deben de realizarse en el sistema sanitario. Para continuar, sobre todo, ganando los desafíos que tiene la sanidad. Y además, estamos también en la recta final del trabajo que está desarrollando la subcomisión del parlamento. Que se creó hace un año y pico, para también el pacto por la sanidad. De tal manera que tengo bastante optimismo de que dentro de unos días hayamos cerrado un poco el mapa de lo que entendemos, desde el punto de vista de las Administraciones sanitarias. Ya dijimos que hay que abordar en el sistema sanitario, a lo que me voy a referir brevemente. Y lo que se entiende desde los grupos parlamentarios, espero que con unanimidad, también para continuar reforzando el sistema sanitario. Porque los desafíos que tiene la sanidad, unos son específicos de nuestra propia organización. Ahora me referiré a alguno de ellos. Pero otros son muy generales a los que suceden en cualquier país desarrollado. Los generales tienen que ver con el hecho de que afortunadamente los avances científicos, de manera sistemática, nos ponen encima de la mesa más posibilidades, o mejores posibilidades para tratar las enfermedades. Por tanto esa innovación, sea en el ámbito de los medicamentos, sea en el ámbito de otras tecnologías sanitarias, o a veces incluso en la forma de organizar los servicios, se constituye como una base del éxito de futuro. Si un sistema no es capaz de hacer eso, con el paso del tiempo, al poco tiempo quedaría obsoleto. A la hora de dar respuestas a las necesidades de salud. Si se compara con lo que pudieran hacer otros países. Por lo tanto ese desafío, que es general, lo tenemos que ir ganando. Entiendo que articulando mecanismos que permitan valorar esa innovación e incorporando lo más pronto posible y con la mayor seguridad para los pacientes. Y esto requiere, no solamente un trabajo desde la Administración, ya sea Agencia del Medicamento o de Seguridad Alimentaria o cualquier forma administrativa que se pueda plantear. También tiene una dimensión europea. Y además, eso se tiene que hacer con los profesionales. Ayer presentaban, por ejemplo, un proyecto enormemente importante que nos interesa difundirlo, que es el proyecto de Guíasalud, que está en Internet en 1

14 Es una biblioteca de guías de práctica de medicina. Ahí hay más de 70 guías de práctica clínica, 22 elaboradas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de manera expresa para el sistema sanitario. Y otra validada, Guía de Práctica Clínica, que elaboran las organizaciones profesionales, básicamente, y las instituciones. Validadas con criterios de calidad. Algo que es tan utilizado en general por los profesionales sanitarios, como es trabajar con evidencia científica a través de guías y protocolos. Desde el Ministerio hemos puesto en circulación un proyecto que llevábamos trabajando desde hace 4 años. De manera callada desde el punto de vista que no ha habido una difusión pública, entre comillas. Y que es una vía necesaria para hacer posible que se haga práctica clínica y que se haga el trabajo con calidad. Algo que viene haciendo la sociedad científica desde hace tiempo. Pero por primera vez desde el Sistema Nacional de Salud ponemos en un trabajo hecho conjuntamente con las sociedades científicas a disposición de los profesionales estos procedimientos de trabajo. Que son imprescindibles para trabajar con calidad. Habrá que ir cambiándolo porque habrá innovaciones, habrá mejoras. Esto es un desafío esencial. Cualquier sistema sanitario en un país desarrollado como el nuestro si no gana ese desafío de renovación pierde calidad. Y por lo tanto, perdería el aprecio de los profesionales y después el de los ciudadanos. Esos son desafíos que los tenemos que ir ganando, haciéndolos posibles además en un marco de mayor eficiencia si cabe. Qué pasa, que ahora en este momento de crisis económica cobra más actualidad la necesidad de que los recursos se utilicen bien. Pero esto es algo que siempre habrá que hacer. Porque al fin al cabo, la sociedad con los impuestos o por procedimientos que en un futuro pudieran ponerse, de copagos en cualquier país del mundo, lo que querrá es que los servicios que reciba sean servicios alineados en calidad y eficientemente seguros. Eso lo hemos reflexionado en el sistema sanitario y hemos acordado cuáles son los cambios, las mejoras. Y también las cosas que debemos continuar haciendo como lo hacemos hasta ahora para asegurar que ese desafío se haga. Y luego hay desafíos que son de nuestro propio sistema, que es un sistema descentralizado. Y eso genera la necesidad fundamentalmente, por resumirlo, de asegurar la cohesión y asegurar la equidad. Una parte de la garantía de la equidad la podemos resolver bien, si hacemos posible que los profesionales cuando atienden a algún paciente tengan en sus manos la posibilidad de actuar con el conocimiento científico vigente y utilizar tecnologías que son necesarias. Y por lo tanto, desde esa perspectiva daríamos paso para que la equidad se garantizase. Que no hubiese diferencias que no fueran explicables en cuanto a zona de rotación. Y otra manera de garantizar la equidad y la cohesión es organizando los servicios. Que esto forme parte de un criterio fundamental del sistema. Y aquí alguna medidas hemos acordado desarrollar. Pero una de las que creo que empezarán pronto a ser más visibles tiene que ver con la puesta en marcha de los servicios y actividades de referencia del Sistema Nacional de Salud. Es decir, algunas unidades que no tienen por qué estar en todos los hospitales o en todos los centros sanitarios. Que se distribuyen en territorio de manera acreditada para qué allí puedan acudir pacientes de todo el sistema. En cuanto a los acuerdos de marzo, sinceramente, por no cansarles, les aconsejaría a quien quiera que los obtenga. No es difícil obtener el acuerdo del Consejo Interterritorial de esa fecha. Nos hemos planteado una serie de medidas básicamente dirigidas a la cohesión y calidad, otras tienen que ver más con la organización y la financiación. Pero son las menos numerosas, aunque tienen su importancia, para desarrollarlas en tres años. Es decir hay una hoja de ruta de reforma pactada por parte del Sistema Nacional de Salud. Pactada por parte de las administraciones que tenemos las competencias de manera unánime. Es decir, más allá de que parezca que hay diferencias dependiendo de quién gobierne, en estos temas, les puedo asegurar, y ya acumulo alguna experiencia, que hay un consenso inédito en el sistema. Y además queremos desarrollarlo con la colaboración de la administración profesional y estamos dando pasos concretos sobre ello. 2

15 Qué pasa?, que hay una serie de cuestiones que nos preocupan en este momento. Porque la crisis económica, lógicamente, nos afecta a todos. Y debemos procurar que esta situación no ponga en riesgo la sostenibilidad el sistema. Tengo que decir que estoy absolutamente convencido de que el sistema no corre el riesgo desde el punto de vista de la sostenibilidad. Sería impensable que un país como España con el nivel de desarrollo que tiene no fuera capaz de pagar un sistema que cuenta por habitante y año. Eso no sería explicable. Es un sistema barato desde ese punto de vista y estamos hablando de una inversión del 6,5 como mucho del producto interior bruto con un catálogo de servicios amplio, independientemente de que tengamos algún problema en el sistema sanitario. Y algunas cuestiones que arreglar como pasa siempre. Es un sistema que cuando compara indicadores desde el punto de vista técnico o cuando hablas con los profesionales o los pacientes, más allá de que haya determinados problemas que son solucionables, es bien valorado por los actores principales del sistema. Entonces, no sería explicable que no fuéramos capaces, como país, de mantener las prestaciones, la calidad, etc., las características que tiene problemas de carácter económico. Este es un sistema que cuesta en torno a millones de euros al año, en torno a 6,5 del producto interior bruto. Por lo tanto, en torno a 1600 por habitante/año. Claro que hay problemas de carácter financiero más agudos que en otras ocasiones. Pero siempre los ha habido en el sistema sanitario. Quien quiera mirar los últimos 30 años de historia de la sanidad, encontrará que siempre ha habido déficit, siempre se ha pagado el déficit a posteriori. Suele pasar, entre otras cosas, porque es imposible hacer una predicción exacta de cuánto va gastar un sistema el día 31 diciembre del año anterior al 31 diciembre del año siguiente. Eso por una razón puramente de organización. Es más fácil que si el responsable de cultura supiera cuántos libros voy a comprar en un año, por simplificar, y no tengo tan fácil saber cuántas intervenciones quirúrgicas voy a hacer en un año, o cuántos pacientes voy a tener que atender en la urgencia en un año, más allá de que pueda hacer previsiones. Por tanto, yo le quitaría al tema trascendencia porque es lo de siempre. Siempre ha habido una cierta necesidad de, a posteriori, ir asumiendo los costes que realmente va produciendo el sistema. Pero es verdad que la crisis hace todavía más necesario el hacer esfuerzos de eficiencia y de control de costes. Eso a nosotros nos ha obligado a tomar una serie de decisiones que asumimos. Es responsabilidad incluso la crítica, porque han sido decisiones pedidas demandadas y luego aplaudidas por las propias comunidades autónomas. Porque las decisiones que hemos tomado de control de gasto farmacéutico o el impacto que ha tenido en el ámbito sanitario la rebaja del salario de los funcionarios públicos, que aportan al sistema un menor coste de unos millones de euros al año, son recursos que no se los ahorra el gobierno. Se los ahorran las CC.AA. Pero son decisiones que podemos cumplir nosotros y que creemos que son necesarias. Hemos llevado a cabo esfuerzos en este caso que damos por finalizados, profesionales, agentes del sector que han traído consecuencias que no son deseables desde mi punto de vista de nuestro interés. Pero contribuimos con eso de una manera importante a la sostenibilidad del sistema, teniendo en cuenta lo que cuenta la factura sanitaria. Eso también nos obliga a plantearnos, y estamos en ello, estrategias concretas con los sectores. Lo estamos haciendo con la industria farmacéutica. Lo vamos a hacer con la oficina de farmacia, con la distribución. Y lo vamos a hacer también con los profesionales sanitarios. Con los que tenemos abierta líneas de trabajo pensando en incorporarles a este planteamiento de sostenibilidad del sistema. Sostenibilidad, primero en calidad y después sostenibilidad económica. 3

16 En este contexto es donde estamos trabajando. Y estamos abiertos a oportunidades de mejora. Hay problemas, proyectos o demandas de los diferentes agentes que hace tiempo que se están planteando. Y que casualmente hay aquí un momento oportuno para abordar. El ejemplo lo puedo poner en muchos ámbitos. Pero recientemente decidimos plantearnos con la industria farmacéutica un marco estratégico concreto. Que lo venían demandando desde hace tiempo, y lo vamos hacer con otros agentes. Porque también, a veces, las circunstancias generan oportunidades que yo creo que tenemos que aprovechar. Hoy se va a abordar aquí una cuestión importante, que al hilo del proyecto del Real Decreto, que por cierto continuamos con la idea de que va a estar publicado antes de final de año, una vez que el Consejo de Estado termine de emitir su informe. Aunque vaya a abordar problemas concretos en relación con la cuestión de la receta, a la que yo no voy a aludir mucho porque forma parte un poco de la agenda de trabajo del día de hoy, pero están relacionados con la prestación farmacéutica. Y están relacionados con la necesidad de los profesionales de coordinarse y lo que eso genera. La necesidad de los farmacéuticos de acceder a determinada información para poder dar una mejor prestación sanitaria y lo que eso genera. Es decir, lo que estamos hablando de todos los modelos de relaciones que tenemos que ir reforzando a lo largo de los próximos meses para hacer mejor nuestro trabajo. Y por lo tanto, el debate es apasionante y nunca estará resuelto a gusto de todos. Antes comentaba Paco algunas de las cosas que ha enunciado como elementos de debate en el día de hoy, la cuestión de la prescripción de enfermería, de lo que se denomina prescripción de enfermería. Que por cierto en octubre pondremos encima de la mesa el primer borrador del Real Decreto, en el que no preveo especiales problemas, porque el planteamiento que se hace se basa en la articulación de un procedimiento de toma de decisiones por el personal de enfermería. Que se basa en protocolos acordados. Si los protocolos están acordados, no hay desacuerdo. Es decir, que ahí en ese sentido es un primer paso enormemente importante de trabajo conjunto y de colaboración en protocolos que, basados en la evidencia y en pruebas científicas, lógicamente, permiten que todos los profesionales que estén implicados puedan tomar decisiones. En este caso, con ese es el fundamento no preveo especiales dificultades. Pero es cierto que tenemos que avanzar en la colaboración entre profesionales. Porque de alguna manera están cambiando nuestros pacientes, el perfil de nuestros pacientes. No ya solamente que sean pacientes más exigentes. Afortunadamente, porque entre otras cosas tienen también acceso a información. Aunque luego la gestión de su información sea más o menos complicada pero son muy exigentes. No solamente por eso, sino también porque tenemos cada vez más pacientes crónicos. Y para una persona con una enfermedad crónica parece una condena de por vida. Y por lo tanto para ellos es lo más importante. Y desde ese punto de vista requieren cuidados, información y coordinación, mucho más que antes. Y por lo tanto, está cambiando lo que tiene que ser también la oferta del sistema sanitario. No es casualidad que en Europa, el tema de las enfermedades crónicas se esté convirtiendo en prioridad. Y no es casualidad que en España también hayamos decidido desarrollar una estrategia de atención a cuidados crónicos. Que las CC.AA están desarrollando iniciativas concretas de actuación en este ámbito. Y otorgando nuevas responsabilidades a profesionales, como por ejemplo lo de la enfermería, que está siendo enormemente interesante de realizar. Y todo eso va a conllevar una modificación del papel de los profesionales, del médico, de la enfermera, de los farmacéuticos. Que en la medida en que avancemos, sobre todo con consenso profesional y pensando en el paciente, lógicamente podríamos dar mejor calidad asistencial. Pero eso va a cambiar el panorama de trabajo. Eso generará sus tensiones. Pero son las tensiones normales de cualquier organización que está viva. Y que está pretendiendo lógicamente responder mejor a las necesidades de la gente. Creo que alrededor del tema de recetas surgen todas estas cuestiones. 4

17 Este ha sido un proyecto muy trabajado y consultado. Creo que el resultado final recoge bastante bien lo que han sido las aspiraciones de diferentes ámbitos, pero quedan temas pendientes. Hay uno de ellos que se comenta: cómo va a ser el accenso a la información por parte de los farmacéuticos? Todo esto está permitido, desde el punto de vista conceptual en el documento. Pero lógicamente las CC.AA tienen que operativizar. Y aquí hay un papel importante del paciente. Cuando hablamos de acceso a información e historia clínica, el paciente es fundamental. No es lo que queramos nosotros como administraciones, ni lo que quieran ustedes como profesionales, es también lo que quiera el paciente. Por lo tanto, muchas veces para que a los pacientes les parezca bien que profesionales determinados accedan a información sobre historia clínica tienen que asumir y aceptar, que son profesionales capacitados para darles buenos servicios. Y si eso no lo tienen claro habrá que trabajarlo. Para que también ahí, a nivel de pacientes, se entienda la importancia que puede tener el acceso a la información. Creo que, ejemplos como estos, ponen en evidencia que en lo que estamos es en un proceso de transformación. Y que de una manera, probablemente única, independientemente de la situación de crisis, podemos abordarlas en este momento porque estamos abiertos a mejoras. Y creo que en el mejor momento de consenso potencial en el sistema sanitario. Consenso para los profesionales y con las instituciones. Creo que en ningún momento como éste, sinceramente, cuando se analiza lo que han sido los últimos años, sean períodos más o menos grandes, no ha habido un momento como éste en el cual hay tanto consenso sobre la necesidad de mejorar un sistema que todos aceptamos, que teniendo una gran calidad tiene cosas que mejorar. Y las queremos mejorar para que el sistema siga siendo viable. Así que en esa dinámica, y en ese concepto de trabajo nos vamos a situar. Espero que la jornada, en ese sentido, a nosotros como Administración nos sirva para perfilar algunos detalles. Que todavía cabe la posibilidad de hacerlo, aunque estamos lógicamente en la fase final. Y sobre todo también para aclarar la mejor forma de aprovechar la oportunidad que se genere con la aparición de la receta. Una última reflexión en relación con la modernización del propio sistema, desde el punto de vista de las tecnologías. La receta electrónica es un gran ejemplo de avance de las tecnologías de la información. Allí donde hay una extensión amplia de la receta electrónica automáticamente, una de las consecuencias que se ha producido, ha sido una disminución del nº de visitas de pacientes a las consultas, con el objetivo exclusivo de conseguir recetas, los que sean pacientes crónicos. Eso conlleva un impacto en mayor disponibilidad de tiempo. Pero también ha generado la necesidad de adecuar los sistemas de relación con los farmacéuticos. Lo genera el desafío de la inter-operabilidad dentro de la comunidad y cuando se traspasa, entre comillas, la frontera de la comunidad. Nosotros hemos planteado aquí una iniciativa de apoyo económico al desarrollo de la e-health. Y en concreto, de la receta electrónica, en todas las CC.AA. Colaborando con las comunidades desde el punto de vista económico. Pero también trabajando en hacer posible el requisito de la inter-operabilidad. En la medida en la que se vaya extendiendo se podrá comprobar. La inter-operabilidad es un tema que tecnológicamente está resuelto. En ese sentido nosotros no tenemos ninguna duda ni problema. Va a haber inter-operabilidad. Siempre pongo el ejemplo de la banca. Aunque tengamos tarjetas diferentes nos podemos mover por el mundo. Y luego nos fijamos a ver si nos han descontado exactamente la cuantía que hemos sacado y no hay ningún problema habitualmente. Así que tecnológicamente es posible. Y por lo tanto, no solamente el Real Decreto plantea esto como requisito. Sino que además forma parte de algo en el que están convencidas también las autoridades autonómicas. Porque hay que asegurar la movilidad de los pacientes. Y nunca más que ahora, porque la gente nos movemos mucho. Así que en ese sentido creo que también estamos siendo pioneros en administración sanitaria respecto de otras. Y quiero aprovechar para agradecer el trabajo de las CC.AA en receta electrónica. Y también el de los profesionales de la medicina y de las oficinas de farmacia, que han hecho un esfuerzo importante para hacerlo posible. Y gracias a ello hay CC.AA donde ya muchos pacientes están disfrutando de estos beneficios. Esto es una parte un poco de lo que vais a hablar hoy. Y por eso termino agradeciendo la iniciativa. Y de verdad, reiterando que para nosotros es de gran utilidad el debate que aquí se pueda producir a lo largo del día. Muchas gracias. 5

18 JORNADA DE UNIDAD EDITORIAL SOBRE EL PROYECTO DE RECETA MÉDICA INTERVENCIÓN INICIAL DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS, CARMEN PEÑA ( ) Como ya ha dicho el doctor, es inevitable que repitamos ideas a lo largo de esta jornada. Porque es una jornada monográfica sobre receta médica y en particular sobre el proyecto. Y como antes nos decían el Secretario General y el Director General, ha habido muchas alegaciones. Y que había habido mucha efervescencia en torno a este Real Decreto. Y es porque había una necesidad imperiosa de que este proyecto se pusiera en marcha. Como ya se ha dicho y como ustedes, que son expertos en la materia, saben, estamos trabajando con un documento del año 84. Que en su día fue, como todo, bueno. Cumplía las expectativas de las necesidades sociales en materia de receta médica en el año 84. Han cambiado muchas cosas. Entre otras, y podríamos resumir en plan muy sencillo, nada más y nada menos que toda la descentralización de la sanidad y de la farmacia. Eso ha hecho que nuestros administradores autonómicos hayan asumido responsabilidades en materia de sanidad. Y, dentro de la sanidad, en materia de farmacia. Porque una de las cosas que siempre digo es que solemos, tenemos tendencia a decir: de la prestación sanitaria y de la prestación farmacéutica. No. De la prestación sanitaria, en la que está dentro la prestación farmacéutica. Supongo que un trocito más. Se ha producido la descentralización. Ahora tenemos unos dobles administradores. La Administración Central con sus obligaciones y sus derechos. Y las administraciones autonómicas que en materia de prestación farmacéutica, que es lo que a mí me compete contarles, son ahora las autoridades responsables de nuestra gestión, de nuestra ordenación y de nuestro pago. De nuestra remuneración profesional con respecto al trabajo que se nos ha encomendado. Por lo tanto, ha habido un cambio sustancial en este tema. Y eso la propia receta médica lo acusa. Como lo acusa todo el sistema, en beneficio de esa descentralización de la asistencia al paciente. Otro de los temas que también han ocurrido desde el año 84, aparte de muchos, es todo el gran proceso de protección de datos. Saben que en el año 99, la Ley Orgánica de Protección de Datos, que procedía de una directiva europea, puso todo el mecanismo de un gran sistema en cuanto a protección de datos personales, del ciudadano. En este caso, los datos más relevantes para un ser humano, que son los datos de salud a nivel personal. Y que toda esa realidad de protección de datos hay que respetarla y hay que contemplarla. Y luego también las nuevas tecnologías. La irrupción de las nuevas tecnologías. Por el camino hemos tenido receta informática. Ahora ya tenemos la receta electrónica. Todo el concepto de salud se ha incorporado y la receta médica no podía estar fuera de esa situación. De hecho, el Real Decreto viene con posterioridad a una realidad social que ya tenemos en muchas partes de nuestra geografía, la receta electrónica en marcha. Y otra cosa que también ha ocurrido a lo largo de estos años, que nos llevaba a una necesidad imperiosa de tener una nueva norma sobre receta médica, era el proceso evolutivo que ha sufrido la receta médica privada. 1

19 No siempre ha tenido una evolución adecuada la receta médica privada. Tanto por el paciente como por los profesionales, como por el propio sistema. Y creo que esta norma, nos tiene que ayudar precisamente a mantener y a consolidar lo que se haya hecho bien. Y a reconducir todo aquello que se haya podido ir perdiendo por el camino en materia de la receta médica privada. Como bien nos ha dicho el Director General, después está la famosa Ley del Medicamento del 90. Ya tenemos una nueva Ley de Garantías del año En la que también nos dicen que este es un tema que tenemos que desarrollar. Y como también nos ha contado el Director General, desde el año 2007 estamos de una forma u otra todos implicados en la búsqueda de una nueva norma. Que estamos seguros que culminará, quizás en este propio 2010 ya, con una norma que será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Y todo esto viene porque si se dan cuenta la receta médica, y permítanme que diga la receta médica, aunque luego hablemos de dispensación hospitalaria y otras formas de dispensación. Pero la receta médica como tal, como gran paraguas. Porque las otras no dejan de ser características especiales en torno al medicamento y al prescriptor. La receta médica como tal tiene múltiples facetas. O tiene una doble dualidad aunque sea un poco reiterativo. Porque si por un lado estamos hablando del concepto de receta médica privada y pública. Que es verdad en un sistema como el nuestro, en el que el 85% de lo que se dispensa en las farmacias españolas va al Sistema Nacional de Salud. La receta médica privada es pequeña cuantitativamente. Pero no lo es cualitativamente. O sea, tenemos la dualidad por un lado de la receta médica y privada. Y luego por otro lado la realidad tecnológica de que tenemos formatos en papel y electrónicos. Y todo eso tiene que convivir. Y todo eso se contempla en este proyecto. Y además van entrando y saliendo los propios proyectos. Porque es muy difícil esa doble dualidad ir encajándola. Yo estoy segura de que entre todos lo vamos a conseguir. Pero digo esto porque es muy importante que esta norma afiance una de las asignaturas pendientes que tenemos. Que es un proyecto global de receta. Tanto en el sistema público como en el privado, tanto en papel como en electrónico. Porque esto, y ésta es quizás una de las primeras claves, que voy a repetir mucho. Y que ya se ha dicho. Curiosamente en muy pocos minutos ya estaba. Quizás siempre las ideas clave de cualquier tema suelen repetirse. Y suelen salir en las distintas personas que van hablando sobre el tema. Y es el acceso a la información. O más que el acceso, la información en sí misma que gira en torno a la receta médica. Porque consideramos que la información y el flujo de comunicación que genera la receta médica es un acierto sanitario imprescindible. Estamos hablando de integración, de duplicidad de medicamentos, de adherencia. Y todo esto al final lo único que nos tiene que interesar es precisamente que redunde en beneficio del paciente. Desde que se recibió el primer borrador en el Consejo General de Farmacéuticos habló ya de la parte que a mí me compete, ha ido generando documentos en formato de alegaciones o en formato de aportaciones, de observaciones, de la necesidad de que esto se fuera implementando. Ya tenemos esta realidad encima de la mesa. Realidad que, como ha dicho el Director General y el Secretario, estoy segura de que podremos ir mejorando. Como todo documento. Porque como les decía, quizás una de las grandes claves es que la receta médica es por un lado un documento sanitario. Que es un hilo conductor entre el diagnóstico, entre la prescripción y la dispensación del tratamiento farmacológico del paciente. Pero luego también tiene un componente administrativo, documental. Que también debe ayudar. Y además así tenemos que, en el pragmatismo que tenemos que trabajar, debe dar respuesta a una necesidad imperiosa de sostenibilidad del sistema. Y la receta médica tiene mucho que decir en ese tema. 2

20 Decirles que el Consejo General en sus alegaciones (no les quiero aburrir, les voy a dar 4-5 pistas porque el tocho de alegaciones era grande) realiza una defensa absolutamente corporativa y absolutamente legítima. Además, también había muchas, que son la clave creo más importante, en beneficio del trabajo coordinado de los profesionales que trabajamos en torno a la receta médica. Y sobre todo, como digo, en beneficio del paciente. Con respecto a las definiciones, lo hemos comentado en la Organización Farmacéutica Colegial. Las definiciones tienen que ser muy concretas. Para que se especifique muy bien, como marca la Ley de Garantías en su Artículo 2.4 y 2.6, en qué establecimientos autorizados está la dispensación y/o aplicación. Porque son dos referentes muy diferentes que se pueden confundir. El concepto de dónde se dispensa y dónde se aplica. O dónde se dispensan y se aplican los diferentes modelos, los diferentes medicamentos. Porque también tenemos que recordar que, según marcan nuestras normas, tenemos medicamentos de uso ambulatorio, medicamentos de diagnóstico hospitalario y medicamentos de uso hospitalario. Y eso también nos va a dar el propio movimiento de dispensación y de aplicación en materia de receta médica. De orden de dispensación hospitalaria y de orden de dispensación que tiene que quedar muy claro. Para evitar ambigüedades en las propias definiciones. Con respecto a la coordinación dentro del Sistema Nacional de Salud. Que lo marca, y es muy importante que lo marque, la norma. Decirles que este artículo, que es el Artículo 7, habla en particular de la receta electrónica dentro del Sistema Nacional de Salud. A nivel estatal, con respecto a las comunidades autónomas. Consideramos, y creo que estamos todos de acuerdo, que la coordinación debe ir más allá de lo que es el propio formato de la receta electrónica. Por supuesto también en el propio papel. Y que intentamos todos los días con cierto éxito dentro el sistema. Y, por supuesto, y una vez más, no sólo en el ámbito público, sino también en el privado. Para ello es fundamental, y ahí vuelvo a repetir ese acceso y esa coordinación de la información que procede de la receta médica. En un ejercicio de corresponsabilidad de todos los profesionales que trabajamos en torno al medicamento Es una necesidad que esa coordinación, de la que habla el Artículo 7 del proyecto, solucione no solamente la inter-operabilidad tecnológica. Que estamos seguros de que está resuelto. Porque las tecnologías permiten el proceso de inter-operabilidad, como oíamos antes. Inter-operabilidad para que en materia de receta electrónica no tengamos 17 modelos de receta inteligibles entre sí. Eso de la unidad no es verdad. Creo que eso es un tema que desde el punto de vista tecnológico está más que superado. Pero sí tenemos que buscar que, precisamente, todo el concepto de coordinación sea un concepto global. Dentro de esa doble dualidad que les comentaba al principio en materia de receta. Luego decirles que ahí, una vez más, la Organización Farmacéutica Colegial, el farmacéutico a nivel individual en el proceso de dispensación y la Organización Farmacéutica Colegial como garantes del proceso de facturación, ahí es necesario que en función de los niveles de información que el propio paciente vaya permitiendo, tengamos la información necesaria para dar cumplimiento a nuestras responsabilidades. Al farmacéutico con una correcta información. Y a la de la Organización Farmacéutica Colegial para dar respuesta sobre todo al sistema de conciertos que tenemos. Para dar una facturación correcta a nuestras Administraciones competentes, comunidades autónomas, mutualidades, INCESA, etc. 3

21 Luego hay otro artículo que es muy importante. Por lo menos en el campo de la farmacia. Que es el Artículo 9. En el que se habla también de la dispensación farmacéutica en la receta médica electrónica. Ahí también alegamos, y sabemos que el Director General es sensible al tema. De lo que es el papel, del acceso a la información por parte tanto del farmacéutico como, en esa dualidad que les digo, de la parte individual de la dispensación y de la parte por encima de la propia facturación. Otro gran artículo, que es pequeño pero que es muy importante, es el Artículo 11. Se refiere a la guía de la confidencialidad de los datos. Aquí entra lo que les decía al principio sobre la necesidad de impregnar toda la norma de la protección de los datos del paciente en materia de salud, a todos los niveles. Y la gran clave está en el consentimiento del propio paciente del acceso a sus niveles de información. A cualquiera de los profesionales que atiendan a ese paciente, desde el propio diagnóstico hasta la dispensación. Otro artículo a destacar, es el Artículo 16 de dispensación y facturación de las recetas. Insistimos en que se contemple la particularidad de la oficina de farmacia. La oficina de farmacia, como todos saben, es un establecimiento sanitario privado de interés público. Qué quiero decir? Que somos profesionales de la salud que trabajamos para el sistema, pero que trabajamos con las características de un establecimiento privado. Y esto nos hace que tengamos no sólo la dispensación, como hecho individual, sino todo el gran proceso de facturación que también se tiene que contemplar de una forma explícita. Porque sino, las propias Administraciones sanitarias competentes las que tienen que hacerse cargo de la gestión y del pago del proceso de facturación, les hurtaríamos la información que ellos mismos necesitan para cotejar, para validar ese mismo proceso. Luego tenemos el Artículo 17 sobre formatos y descripción en dispensación. Aquí viendo a mi querido compañero, Presidente de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria. Estamos muy contentos la Organización Farmacéutica Colegial de que se recoja en el Artículo 17 expresamente cómo se permite, como en teoría no podría ser de otra forma, al farmacéutico que trabaja en el ámbito hospitalario, los datos clínicos del paciente. Y sin embargo, echamos de menos que ese mismo concepto quede verdaderamente o explícitamente reflejado para el ámbito de la oficina de farmacia. El concepto del acceso a los datos clínicos del paciente. Siempre les digo lo mismo. Siempre bajo el máximo respeto de lo que es el consentimiento del propio paciente a ese proceso. Y con respecto a la conservación y custodia de la receta. Aquí decimos que quizá una de las grandezas de esta norma, quizá uno de los grandes pasos de esta norma, más de tipo filosófico, es que inicia un nuevo camino de contemplar la confianza que tiene que tener el sistema en todos y cada uno de los profesionales sanitarios. Prescriptores, dispensadores, ya sean, como les decía, los que trabajan en el sector público como los que trabajamos en el sector privado a través de los conciertos suscritos. Y exigir, por supuesto, responsabilidades a los mismos si fallamos en la confianza del propio sistema y en la que los propios pacientes depositan sobre nosotros. Aquí dos ideas que el Director General ya está harto de oírme, porque son más filosóficas. Que seguimos diciendo. Y que él dice que se contemplan en el documento. Pero nosotros queremos seguir reforzándolo como ideas clave. Porque son ideas de futuro. Y no sólo para los farmacéuticos que estén trabajando en desarrollo de este propio sistema integral. Uno es el acceso al historial farmacológico dentro del gran proceso de la atención farmacéutica. Y otro es una realidad que nos está ocurriendo en las farmacias. Y que hay un guiño en la norma, pero que creemos que tendría que ser más explícita la norma en este tema. Y es la dispensación de los medicamentos ante ciertas situaciones y desde luego, excepcionales. 4

22 Me refiero a realidades cotidianas que ocurren en la farmacia. Y que quizá ustedes, ya no como profesionales sino como ciudadanos, hayan podido vivir. Y son situaciones excepcionales en las que el farmacéutico tiene que proporcionar un medicamento que se sabe perfectamente que se ha prescrito previamente. Pero que en ese momento el paciente, o porque se le ha roto el medicamento o por lo que fuere, no tiene la receta correspondiente. Son situaciones excepcionales. Incluso se podrían tipificar, pero son realidades. Como cuando sale el paciente de una urgencia. Y sale con una orden de medicación. Pero ese documento como tal y estoy hablando todavía en formato papel, pero habrá muchos años de formato papel en la que el paciente sale de unas urgencias con una orden de medicación pero que no es, propiamente dicha, una receta. Y que desde un punto de vista purista, el farmacéutico no le podría dar una medicación en una noche de urgencias. Porque el documento en sí, desde un punto de vista administrativo, no era una receta. O, situaciones que se nos están dando. Y no voy más allá de lo que es la anécdota. En este mismo 2010 les puedo decir que me parece que en marzo o abril hubo unas grandes riadas en Girona. Cayó toda la red eléctrica, estuvieron tres o cuatro días sin red eléctrica. Y no funcionó lógicamente la receta electrónica. Esos tres o cuatro días son situaciones en los que la farmacia tiene que seguir dando la dispensación. Que se sabe fehacientemente que ha sido prescrita por el prescriptor correspondiente. O situaciones como ocurrió me parece que en julio en Galicia. En la que fue una caída directa de la red informática, de los servidores de las Administraciones, impidieron... No impidieron porque la labor del farmacéutico suplió con llamadas, con peticiones a las propias administraciones de que esos sistemas se resolvieran. Son situaciones que llamamos dispensaciones en situaciones excepcionales. Pero que ocurren. Parece que son excepciones, pero ocurren. Y que lo que no se puede aceptar tampoco es encorsetar tanto a los profesionales para que llegue un momento en que no puedan, ante una situación de éstas, salvar, dentro de la legalidad, dicha situación. No tengan que incurrir en alegalidad. Otro de los temas importantes como decía, es que la receta médica es un documento sanitario. Es un documento sanitario de comunicación de inter-operabilidad entre prescriptor, dispensadores y pacientes. Y, por supuesto, con nuestras Administraciones. Como responsables finales de la gestión, de la supervisión de la bondad de este sistema. La receta médica tiene un gran valor sanitario. Y es un valor que gira en torno a esa información que les decía al principio que es importante para los profesionales, para el sistema y para el propio paciente. Pero además la receta tiene esa dualidad administrativa. Tiene que buscar y tiene que ayudar también a dar soluciones a la sostenibilidad de nuestro sistema. A este sistema que, como decía el Secretario General, no está en peligro. Pero que tenemos la obligación entre todos quizás en estos momentos de crisis, de revisar para evitar que tenga desajustes. En el campo económico, la receta en el sistema público es el documento que nos indica quién, qué, cuánto tiempo y cómo se ha producido el proceso de la de prescripción y de la dispensación. Además también si se ha realizado adecuadamente. Por lo tanto justifica la prestación. Justifica la prestación a efectos sanitarios incluso también a efectos de remuneración en el caso de la farmacia. Por lo tanto, es obligación de todos que nuestro documento, ese documento riguroso y transparente, ponga de manifiesto que no sólo en el ámbito público, sino además también en el privado. Porque como también sabemos, cuando hay grandes fallos en el sistema privado, al final revierten en el público. Y también revierte en nuestro proceso de sostenibilidad. 5

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA En el marco de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, la Sanidad Madrileña

Más detalles

29 de octubre de 2015. Estimada/o compañera/o:

29 de octubre de 2015. Estimada/o compañera/o: 29 de octubre de 2015 Estimada/o compañera/o: El pasado viernes, 23 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de

Más detalles

I. Introducción. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

I. Introducción. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Recomendación general del Ararteko 4/2011, de 10 de octubre. Cesión de datos de salud a requerimiento de las administraciones públicas responsables en materia de protección de menores. I. Introducción

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Versión en Lectura Fácil 10/907 Imprenta Regional de Cantabria Depósito Legal SA-120-2015 Pictogramas (CC):

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. 11 DE AGOSTO DE 2014. Buenos días, me dirijo a todos ustedes para agradecer su asistencia y dar de nuevo la bienvenida

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Ceñidos ya a la problemática socioeconómica más inmediata, destacar algunos asuntos relacionados con la estructura económica de Asturias.

Ceñidos ya a la problemática socioeconómica más inmediata, destacar algunos asuntos relacionados con la estructura económica de Asturias. 5 4 Comité mismas capacidades políticas de actuación en su territorio, y que una Comunidad no debe exigir (y no debe tener) lo que no se puede reconocer a las demás, dejando a salvo los hechos diferenciales

Más detalles

www.cgtrabajosocial.es

www.cgtrabajosocial.es El Consejo Territorial aprobó el pasado miércoles el reparto del nuevo Fondo de Ayuda Europea para las personas desfavorecidas, según el cual, para el periodo 2014-2020, España recibirá más de 560 millones

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii)

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD5. Los estudiantes como investigadores

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE) Dr. Mariano Casado Blanco Comisión Central de Deontología CGCOM

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE) Dr. Mariano Casado Blanco Comisión Central de Deontología CGCOM PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE) Dr. Mariano Casado Blanco Comisión Central de Deontología CGCOM El Consejo General de Colegios de Médicos reiteradamente ha manifestado su desacuerdo con la reciente

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS Presentación En muchas ocasiones resulta complicado dar una nota más alta en el desempeño de nuestro trabajo diario. A veces, la

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Bajo conocimiento de la Ley.-

Bajo conocimiento de la Ley.- El observatorio del Autónomo de CIAE ha llevado a cabo durante el mes de Noviembre su tercera oleada, para medir el clima empresarial y las opiniones del colectivo respecto a la realidad social y económica.

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente.

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE ESPAÑA EN EL TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE CALIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA (DCIÓN. GRAL. DE MERCADO INTERIOR)

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Que es un Hogar Medico Centrado en el Paciente? Un Hogar Medico Centrado en el Paciente es un sistema de cuidado en cual un equipo de profesionales

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS Materia : TEMAS ACTUALES DE ECONOMÍA Profesora : Dª. Mª DEL MAR RIVEIRO PÉREZ TRABAJADORES AUTÓNOMOS Alumno: Manuel González Cousillas Diciembre 2010 Índice 1. Introducción 2. Autónomos : Vocación ó alternativa

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles