UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO"

Transcripción

1 UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Luis Toharia Cortés Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica, Universidad de Alcalá Málaga, Empleo: de marzo de 2011

2 ESQUEMA 1. Introducción: consideraciones iniciales sobre la distinción entre la política de creación de empleo y la política de empleo. 2. El funcionamiento del mercado de trabajo. Dos puntos de vista: el mercado de trabajo es en esencia como cualquier otro mercado y el mercado de trabajo es distinto a un mercado cualquiera y tiene características propias. 3. Conclusiones.

3 1. Introducción Es importante distinguir entre la creación de empleo y la política de empleo. Tampoco debemos olvidar que el empleo es igual a la demanda derivada, es decir, el empleo es subsidiario del crecimiento económico.

4 1. Introducción Un útil punto de partida es la siguiente identidad (David Anisi): Empleo = Producción / Productividad

5 1. Introducción Empleo = Producción / Productividad Si nos fijamos en esta igualdad, simplificando, podría decirse que: Las políticas de creación de empleo tratan de elevar el numerador. Las políticas de empleo pretenden favorecer la transmisión de la producción al empleo. Es decir, hacer que el crecimiento del PIB sea más intensivo en empleo.

6 1. Introducción Empleo = Producción / Productividad Es cierto que este es un esquema deliberadamente sencillo, porque puede haber interrelaciones entre el numerador y el denominador que no son tenidas en cuenta.

7 1. Introducción Desde un punto de vista más general existe la idea de que la política de empleo está formada por todas las medidas que mejoran (o alteran) la transmisión de la producción en empleo. Si se prefiere, se trata de las medidas que afectan al mecanismo de transmisión, que es lo que llamamos mercado de trabajo.

8 1. Introducción En este sentido, cabe preguntarse qué papel debe desempeñar la política de empleo o de mercado de trabajo, si es que tiene que desempeñar alguno. Esto equivale a preguntarse por el funcionamiento del mercado de trabajo.

9 Hay dos grandes puntos de vista Neoclásicos: el mercado de trabajo es como otro cualquiera. El mercado de trabajo es especial, es: Imperfecto Incompleto Inexistente También hablaré de las nuevas ideas de los mercados de trabajo transicionales

10 Veamos ahora a qué nos lleva la idea de que el mercado de trabajo es como un mercado cualquiera (neoclásicos).

11 desde este punto de vista, las instituciones del mercado de trabajo interfieren o dificultan su funcionamiento como un mercado cualquiera. Para los economistas este planteamiento es muy simplista, pero tiene muchos adeptos entre los políticos.

12 Según este planteamiento, el salario surge del equilibrio entre oferta y demanda. La oferta de trabajo es la que realizan los trabajadores tras un proceso de elección entre ocio y trabajo. La demanda de trabajo es la que realizan las empresas, contratando a trabajadores hasta que el valor de lo que aporta el último trabajador contratado es igual a su coste. Las instituciones actúan como injerencias en el equilibrio.

13 Si el mercado de trabajo funciona así: tiene el estado algún papel? El estado puede intervenir por dos razones: por eficiencia y por equidad. Bajo ciertas condiciones sabemos que podríamos alcanzar un óptimo de Pareto (situación en la que nadie puede mejorar sin que otro empeore).

14 Es deseable o justo un óptimo de Pareto? Ante esta pregunta se considera que el Estado debe intervenir por razones de justicia social. Pero esta intervención crea un problema práctico ya que hay que decidir qué es justo o injusto.

15 Por ejemplo: es mejor un ocupado con un puesto fijo y bien remunerado o dos con contrato temporal y mal pagados? o al revés. La intervención del estado no debería alterar el óptimo de Pareto (eficiencia), de lo contrario tendríamos la disyuntiva entre justicia social y eficiencia.

16 Si el estado interviene se altera el óptimo de Pareto, ya que su intervención muy probablemente distorsionará el proceso de fijación de precios. Nos estamos metiendo en un terreno pantanoso, ya que tenemos dificultades para definir una función de bienestar social.

17 En cualquier caso, intervenir por razones de justicia social nos aleja del óptimo de Pareto, y sabemos que éste es una condición necesaria para maximizar una función de bienestar social. Por tanto, deberíamos tratar de garantizar, al menos, el óptimo de Pareto, aunque sea injusto.

18 Supongamos ahora que el mercado de trabajo NO funciona como un mercado cualquiera. Este planteamiento ha dado lugar a muchas teorías. Quizás la idea que podrían compartir todas estas teoría es que en este caso, el Estado debería de intervenir, NO sólo por razones de justicia, SINO también por razones de eficiencia.

19 7 razones por las cuales el mercado de trabajo no es igual que cualquier otro mercado. (1) El salario es algo más que un precio. (2) Los trabajadores y empresarios no son seres independientes. (3) Es conveniente que la relación laboral sea duradera.

20 7 razones por las cuales el mercado de trabajo no es igual que cualquier otro mercado. (4) Lo que se intercambia es la disposición para trabajar. (5) Hay problemas de información asimétrica.

21 7 razones por las cuales el mercado de trabajo no es igual que cualquier otro mercado. (6) Hay costes de ajuste, ya que los trabajadores empleados pueden tener un cierto poder de monopolio. (7) La relación laboral es una relación desigual.

22 Alrededor de estas razones han surgido diferentes teorías: el mercado de trabajo es imperfecto, el mercado de trabajo es incompleto y el mercado de trabajo es inexistente.

23 El mercado de trabajo es imperfecto (Neoneoclásicos Layard y Nickell) Los salarios reales están influenciados por la presión sindical y el desempleo (entre otros). Los precios reales están influenciados por las sorpresas de inflación y el desedempleo (entre otros). Hay una tasa de paro de equilibrio.

24 El mercado de trabajo es incompleto La empresa necesita extraer trabajo a partir de la fuerza de trabajo. El salario es un mecanismo para incentivar al trabajador. Esta es la idea de los salarios de eficiencia.

25 El mercado de trabajo es inexistente Hay más de un mercado de trabajo: teoría de la segmentación y mercados internos de trabajo. La idea fundamental es que existen puestos buenos y puestos malos.

26 El mercado de trabajo es inexistentes Puestos buenos: mercados internos de trabajo con buenas condiciones, posibilidades de mejora, salarios altos, sindicación, contratos fijos, etc. Puestos malos: mercados competitivos, bajos salarios, mucha rotación, contratos temporales, poco sentido de utilidad social. Normalmente hay una baja movilidad entre segmentos.

27 Las nuevas ideas de los mercados de trabajo transicionales (Guenther Schmid) Plantea la necesidad de considerar cada vez más los mercados de trabajos en relación con las demás situaciones por las que pasan los individuos a lo largo de su ciclo (o curso) de vida: educación, crianza de los hijos, periodos de desocupación voluntaria o involuntaria, jubilación.

28 Las nuevas ideas de los mercados de trabajo transicionales (Guenther Schmid) Las transiciones entre el mercado de trabajo y estas cuatro situaciones son los elementos analíticos fundamentales para entender el funcionamiento y el papel del mercado de trabajo. Este planteamiento tiene un aspecto normativo: lo importante es conseguir un flujo continuo de ingresos, no un flujo continuo de empleo.

29 Las nuevas ideas de los mercados de trabajo transicionales (Guenther Schmid) De ahí, el interés en fomentar esas transiciones, siempre que sean virtuosas, es decir, que no supongan pérdidas de ingresos. Se pone de manifiesto la idea implícita de que el pleno empleo tradicional ya es imposible.

30 3. Conclusiones El mercado de trabajo es una institución muy complica. Las teorías para entender el mercado de trabajo son muy complejas. No basta con considerar el mercado de trabajo de una manera sencilla.

31 3. Conclusiones El mercado de trabajo no puede ser un mercado perfectamente competitivo, por lo que parece conveniente la regulación social para intentar subsanar los defectos. Es DESEABLE que la regulación social proceda o surja de las partes (organizaciones empresariales y sindicales).

32 3. Conclusiones Una vez establecida la regulación social entre las partes, en la medida en que toma carácter de bien público, el estado debería garantiza la provisión de la regulación social. Es decir, quizá se requiera la intervención del estado para administrarla y velar por su cumplimiento.

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos ECONOMÍA Externalidades y Bienes Públicos Profesor: Alvaro Brunel A Abril 2009. Economía Abril 2009 1 1. CONCEPTO DE EXTERNALIDAD DEFINICIÓN: Existe un externalidad siempre que las actividades de un agente

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales.

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales. Tema 3 Economía del Sector úblico. Funciones fiscales. Hacienda ública I Grupo II Curso 009-00 Índice. La eficiencia de los mercados competitivos. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar...

Más detalles

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Desempleo Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Introducción En un mercado competitivo la demanda iguala a la oferta de trabajadores. El salario de equilibrio limpia el mercado, y todas las personas

Más detalles

TEMA 3: EL DESEMPLEO

TEMA 3: EL DESEMPLEO TEMA 3: EL DESEMPLEO 3.1 Introducción. Algunas definiciones. Tasa de paro: % de la población activa que está en desempleo. No se estudiarán las fluctuaciones interanuales (corto plazo) sino los determinantes

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F)

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Departament d Economia Aplicada FACUTAT DE CIÈNCIES SOCIAS DIPOMATURA EN REACIONES ABORAES ECONOMÍA ABORA CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls TEMA 2. E ANÁISIS ECONÓMICO

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Medio Ambiente: Enfoque integrador desde el Análisis Económico del Derecho.

Medio Ambiente: Enfoque integrador desde el Análisis Económico del Derecho. Medio Ambiente: Enfoque integrador desde el Análisis Económico del Derecho. Profesor. Jose Antonio Camacho Beas Abogado USMP. Magíster por la Universidad de Buenos Aires en Derecho y Economía. Resumen

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

Caso 004. Autor: Luis Castejón Martín 1

Caso 004. Autor: Luis Castejón Martín 1 Caso 004 Regulación de precios, bienestar y poder de mercado en telecomunicaciones. Aplicación para el operador Mobiplana en el mercado emergente de voz IP en telefonía móvil (MVoIP). Autor: Luis Castejón

Más detalles

DEBATE SOBRE EL DOCUMENTO ALGUNAS IDEAS EN TORNO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA TRABAJADORES AGRARIOS

DEBATE SOBRE EL DOCUMENTO ALGUNAS IDEAS EN TORNO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA TRABAJADORES AGRARIOS DEBATE SOBRE EL DOCUMENTO ALGUNAS IDEAS EN TORNO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA TRABAJADORES AGRARIOS A continuación se resumen las principales ideas expuestas en el debate que

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Capítulo 4 El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Introducción Cómo se determina qué cantidad de empleo y qué salario se va a intercambiar? Hay alguna relación

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Modelo sanitario español

Modelo sanitario español 2 Modelo sanitario español Jordi Domínguez 2.1. Introducción Es fundamental para cualquier profesional del marketing conocer en qué entorno se desenvuelve su actividad. Por ello, en este capítulo daremos

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

que de Roger Gutiérrez, Secretario de

que de Roger Gutiérrez, Secretario de Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz ORMUSA El Salvador frente al proceso de ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT Entrevista con Roger Gutiérrez Actualmente, la ratificación de los

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

La propuesta del desarrollo humano

La propuesta del desarrollo humano Sesión 2ª La propuesta del desarrollo humano Introducción El cambio más significado que se ha producido últimamente en el concepto de desarrollo se debe a las propuestas del desarrollo humano. En el marco

Más detalles

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS Sumario 1. Cómo se generan las ideas empresariales 2. La importancia del desarrollo de ideas 3. El proyecto pasa por la idea, la persona emprendedora y el mercado 4. Las

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA: Mito o Realidad?

ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA: Mito o Realidad? ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA: Mito o Realidad? Artemio Milla Gutiérrez Socio-Director de Altair Consultores en Finanzas Corporativas, S.L. ANTECEDENTES - Mucho se ha escrito sobre la posibilidad de encontrar,

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

Capítulo 7: Externalidades

Capítulo 7: Externalidades Capítulo 7: Externalidades Jean Hindricks Gareth Myles Noviembre 17 de 2011 Hindricks & Myles () Externalidades Noviembre 17 de 2011 1 / 33 Contenido 1 Externalidades e Ineficiencia 2 Algunos Ejemplos

Más detalles

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios 1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios Las comparaciones entre niveles de salarios existentes en diferentes países, que corresponden a uno de los objetivos

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte I. Tema II: TEORÍA DE LA DECISIÓN CON INCERTIDUMBRE: UTILIDAD ESPERADA Bibliografía recomendada: Para el punto

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

Tema 13. El desempleo y

Tema 13. El desempleo y Tema 13 El desempleo y su tasa natural Tipos de desempleo El problema del desempleo normalmente se divide en dos categorías. Problemas a largo plazo y problemas a corto plazo: La tasa natural de desempleo

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA I. MODELO BÁSICOB (W): ingreso si no tiene un accidente. (W-d): ingreso si tiene un accidente. α 1 :

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Retribuir la productividad para ganar en competitividad y en resultados financieros

Retribuir la productividad para ganar en competitividad y en resultados financieros Retribuir la productividad para ganar en competitividad y en resultados financieros Alberto López, Director Loin-A' Consultoría de Organizaciones Loin-A Consultoría de Organizaciones 26 Todos los que me

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

PONENCIA CONTRIBUCION AL DEBATE DE LA REFORMA DE AL EDUCACIÓN SUPERIOR

PONENCIA CONTRIBUCION AL DEBATE DE LA REFORMA DE AL EDUCACIÓN SUPERIOR PONENCIA CONTRIBUCION AL DEBATE DE LA REFORMA DE AL EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO: NO BASTA OBTENER UN TÍTULO PROFESIONAL PONENTE: ISABEL CRISTINA PUENTES MAZUTIER FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO EDITORIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano

a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano TRANSPARENCIA:LIBROS, AUTORES E IDEAS a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano Muchas gracias por la invitación. Debo confesar rápidamente que no soy un experto en el tema de

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA El Consejo

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 6 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo, aprenderá Acerca de la tasa

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

Mutualismo y Economía Social

Mutualismo y Economía Social Cuadernos Electrónicos Iberoamericanos Mutualismo y Economía Social Nº1.Julio2010 Economía social y mutualidades de previsión social Rafael Calvo Ortega Las Mutualidades de Previsión Social son uno de

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

4. Relaciones laborales

4. Relaciones laborales Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Administración del Recurso Humano Ciclo Modulo primero (Teórico metodológico) Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los principios de la

Más detalles

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7, 7.9, 7.12 (parte de esta pregunta quedará más clara cuando se termine

Más detalles

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL Al analizar el comportamiento del empleo en nuestro país durante el segundo trimestre del 2010, se pueden sacar dos conclusiones:

Más detalles

La RSE y las Organizaciones de Empleadores

La RSE y las Organizaciones de Empleadores La RSE y las Organizaciones de Empleadores Cómo podemos involucrarnos? Qué acciones podríamos emprender? La ISO 26000 Jorge A. Illingworth G. Especialista Principal para Organizaciones de Empleadores Oficina

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO Gráfico 3 INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO DIMENSIÓN I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL EMPLEO Asegurarse de que los empleos sean intrínsecamente satisfactorios

Más detalles

DIPLOMADOS COFEMER/LATIN-REG

DIPLOMADOS COFEMER/LATIN-REG Guía de estudio lectura 2, Módulo II, Regulación Económica. De acuerdo a la Ley de la CRE y el Reglamento de Gas Natural, la Comisión Reguladora de Energía puede aprobar y expedir los términos y condiciones

Más detalles

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV)

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de

Más detalles

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción 1. Concepto y características de la competencia perfecta 1. Demanda de la empresa característica 2. La producción de la empresa y de la industria a corto plazo

Más detalles

Función de producción

Función de producción Conceptos básicos de microeconomía de la empresa. Función de producción Autor: Lic. Florencia Montilla Julio de 2007 Función de producción La función de producción es la relación que existe entre el producto

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA-COMUNIDAD DE MADRID Introducción La vivienda se ha convertido en un verdadero privilegio en la Comunidad de Madrid. Durante

Más detalles

EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL 1. Keynes inicia la explicación de la eficiencia marginal del capital

EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL 1. Keynes inicia la explicación de la eficiencia marginal del capital EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL Y LAS 1 EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL 1 Keynes inicia la explicación de la eficiencia marginal del capital tomando como ejemplo los

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Tema 1: La conducta del consumidor

Tema 1: La conducta del consumidor Tema 1: La conducta del consumidor 1.1. Las preferencias del consumidor. Concepto de utilidad. 1.2. La restricción presupuestaria. 1.3. La elección del consumidor. 1.4. Los índices del coste de la vida.

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

Intervención Social. Introducción. Estado de la negociación colectiva en el sector en la CAPV

Intervención Social. Introducción. Estado de la negociación colectiva en el sector en la CAPV Texto al X Congreso INTERVENCIÓN SOCIAL Intervención Social Introducción. Estado de la negociación colectiva en el sector en la CAPV La situación de la regulación laboral y la negociación colectiva en

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS La demanda de factores productivos en mercados

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

INTRODUCCIÓN La administración tributaria es un componente básico en la aplicación de cualquier sistema fiscal. Así, dependiendo de la valoración que realicemos de su actuación, podremos constatar en qué

Más detalles

GESTION DE ORGANIZACIONES SOCIALES

GESTION DE ORGANIZACIONES SOCIALES Reflexión escrita por el Abog. Tito Antonio López titolopez@scbbs-bo.com Santa Cruz, Bolivia GESTION DE ORGANIZACIONES SOCIALES Fascículo Nº 8 TITO ANTONIO LOPEZ APARICIO Reflexiones sobre la gestión de

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6 CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 Clasificación de los mercados según el número de demandantes y oferentes La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO SRA. ELDA IVELISSE PARES ROSADO DIRECTORA NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO

Más detalles

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Andalucía, 27 de octubre de 2009 Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Todos los días, si mantenemos la atención que, como seres

Más detalles

Macroeconomía y Empleo

Macroeconomía y Empleo Macroeconomía y Empleo Luis Sastre y Rubén Osuna En medios periodísticos se puede leer y escuchar mucho sobre la crisis, pero pocas referencias a lo que la teoría nos dice sobre la misma. Con ellas la

Más detalles