UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO"

Transcripción

1 UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Luis Toharia Cortés Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica, Universidad de Alcalá Málaga, Empleo: de marzo de 2011

2 ESQUEMA 1. Introducción: consideraciones iniciales sobre la distinción entre la política de creación de empleo y la política de empleo. 2. El funcionamiento del mercado de trabajo. Dos puntos de vista: el mercado de trabajo es en esencia como cualquier otro mercado y el mercado de trabajo es distinto a un mercado cualquiera y tiene características propias. 3. Conclusiones.

3 1. Introducción Es importante distinguir entre la creación de empleo y la política de empleo. Tampoco debemos olvidar que el empleo es igual a la demanda derivada, es decir, el empleo es subsidiario del crecimiento económico.

4 1. Introducción Un útil punto de partida es la siguiente identidad (David Anisi): Empleo = Producción / Productividad

5 1. Introducción Empleo = Producción / Productividad Si nos fijamos en esta igualdad, simplificando, podría decirse que: Las políticas de creación de empleo tratan de elevar el numerador. Las políticas de empleo pretenden favorecer la transmisión de la producción al empleo. Es decir, hacer que el crecimiento del PIB sea más intensivo en empleo.

6 1. Introducción Empleo = Producción / Productividad Es cierto que este es un esquema deliberadamente sencillo, porque puede haber interrelaciones entre el numerador y el denominador que no son tenidas en cuenta.

7 1. Introducción Desde un punto de vista más general existe la idea de que la política de empleo está formada por todas las medidas que mejoran (o alteran) la transmisión de la producción en empleo. Si se prefiere, se trata de las medidas que afectan al mecanismo de transmisión, que es lo que llamamos mercado de trabajo.

8 1. Introducción En este sentido, cabe preguntarse qué papel debe desempeñar la política de empleo o de mercado de trabajo, si es que tiene que desempeñar alguno. Esto equivale a preguntarse por el funcionamiento del mercado de trabajo.

9 Hay dos grandes puntos de vista Neoclásicos: el mercado de trabajo es como otro cualquiera. El mercado de trabajo es especial, es: Imperfecto Incompleto Inexistente También hablaré de las nuevas ideas de los mercados de trabajo transicionales

10 Veamos ahora a qué nos lleva la idea de que el mercado de trabajo es como un mercado cualquiera (neoclásicos).

11 desde este punto de vista, las instituciones del mercado de trabajo interfieren o dificultan su funcionamiento como un mercado cualquiera. Para los economistas este planteamiento es muy simplista, pero tiene muchos adeptos entre los políticos.

12 Según este planteamiento, el salario surge del equilibrio entre oferta y demanda. La oferta de trabajo es la que realizan los trabajadores tras un proceso de elección entre ocio y trabajo. La demanda de trabajo es la que realizan las empresas, contratando a trabajadores hasta que el valor de lo que aporta el último trabajador contratado es igual a su coste. Las instituciones actúan como injerencias en el equilibrio.

13 Si el mercado de trabajo funciona así: tiene el estado algún papel? El estado puede intervenir por dos razones: por eficiencia y por equidad. Bajo ciertas condiciones sabemos que podríamos alcanzar un óptimo de Pareto (situación en la que nadie puede mejorar sin que otro empeore).

14 Es deseable o justo un óptimo de Pareto? Ante esta pregunta se considera que el Estado debe intervenir por razones de justicia social. Pero esta intervención crea un problema práctico ya que hay que decidir qué es justo o injusto.

15 Por ejemplo: es mejor un ocupado con un puesto fijo y bien remunerado o dos con contrato temporal y mal pagados? o al revés. La intervención del estado no debería alterar el óptimo de Pareto (eficiencia), de lo contrario tendríamos la disyuntiva entre justicia social y eficiencia.

16 Si el estado interviene se altera el óptimo de Pareto, ya que su intervención muy probablemente distorsionará el proceso de fijación de precios. Nos estamos metiendo en un terreno pantanoso, ya que tenemos dificultades para definir una función de bienestar social.

17 En cualquier caso, intervenir por razones de justicia social nos aleja del óptimo de Pareto, y sabemos que éste es una condición necesaria para maximizar una función de bienestar social. Por tanto, deberíamos tratar de garantizar, al menos, el óptimo de Pareto, aunque sea injusto.

18 Supongamos ahora que el mercado de trabajo NO funciona como un mercado cualquiera. Este planteamiento ha dado lugar a muchas teorías. Quizás la idea que podrían compartir todas estas teoría es que en este caso, el Estado debería de intervenir, NO sólo por razones de justicia, SINO también por razones de eficiencia.

19 7 razones por las cuales el mercado de trabajo no es igual que cualquier otro mercado. (1) El salario es algo más que un precio. (2) Los trabajadores y empresarios no son seres independientes. (3) Es conveniente que la relación laboral sea duradera.

20 7 razones por las cuales el mercado de trabajo no es igual que cualquier otro mercado. (4) Lo que se intercambia es la disposición para trabajar. (5) Hay problemas de información asimétrica.

21 7 razones por las cuales el mercado de trabajo no es igual que cualquier otro mercado. (6) Hay costes de ajuste, ya que los trabajadores empleados pueden tener un cierto poder de monopolio. (7) La relación laboral es una relación desigual.

22 Alrededor de estas razones han surgido diferentes teorías: el mercado de trabajo es imperfecto, el mercado de trabajo es incompleto y el mercado de trabajo es inexistente.

23 El mercado de trabajo es imperfecto (Neoneoclásicos Layard y Nickell) Los salarios reales están influenciados por la presión sindical y el desempleo (entre otros). Los precios reales están influenciados por las sorpresas de inflación y el desedempleo (entre otros). Hay una tasa de paro de equilibrio.

24 El mercado de trabajo es incompleto La empresa necesita extraer trabajo a partir de la fuerza de trabajo. El salario es un mecanismo para incentivar al trabajador. Esta es la idea de los salarios de eficiencia.

25 El mercado de trabajo es inexistente Hay más de un mercado de trabajo: teoría de la segmentación y mercados internos de trabajo. La idea fundamental es que existen puestos buenos y puestos malos.

26 El mercado de trabajo es inexistentes Puestos buenos: mercados internos de trabajo con buenas condiciones, posibilidades de mejora, salarios altos, sindicación, contratos fijos, etc. Puestos malos: mercados competitivos, bajos salarios, mucha rotación, contratos temporales, poco sentido de utilidad social. Normalmente hay una baja movilidad entre segmentos.

27 Las nuevas ideas de los mercados de trabajo transicionales (Guenther Schmid) Plantea la necesidad de considerar cada vez más los mercados de trabajos en relación con las demás situaciones por las que pasan los individuos a lo largo de su ciclo (o curso) de vida: educación, crianza de los hijos, periodos de desocupación voluntaria o involuntaria, jubilación.

28 Las nuevas ideas de los mercados de trabajo transicionales (Guenther Schmid) Las transiciones entre el mercado de trabajo y estas cuatro situaciones son los elementos analíticos fundamentales para entender el funcionamiento y el papel del mercado de trabajo. Este planteamiento tiene un aspecto normativo: lo importante es conseguir un flujo continuo de ingresos, no un flujo continuo de empleo.

29 Las nuevas ideas de los mercados de trabajo transicionales (Guenther Schmid) De ahí, el interés en fomentar esas transiciones, siempre que sean virtuosas, es decir, que no supongan pérdidas de ingresos. Se pone de manifiesto la idea implícita de que el pleno empleo tradicional ya es imposible.

30 3. Conclusiones El mercado de trabajo es una institución muy complica. Las teorías para entender el mercado de trabajo son muy complejas. No basta con considerar el mercado de trabajo de una manera sencilla.

31 3. Conclusiones El mercado de trabajo no puede ser un mercado perfectamente competitivo, por lo que parece conveniente la regulación social para intentar subsanar los defectos. Es DESEABLE que la regulación social proceda o surja de las partes (organizaciones empresariales y sindicales).

32 3. Conclusiones Una vez establecida la regulación social entre las partes, en la medida en que toma carácter de bien público, el estado debería garantiza la provisión de la regulación social. Es decir, quizá se requiera la intervención del estado para administrarla y velar por su cumplimiento.

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F)

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Departament d Economia Aplicada FACUTAT DE CIÈNCIES SOCIAS DIPOMATURA EN REACIONES ABORAES ECONOMÍA ABORA CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls TEMA 2. E ANÁISIS ECONÓMICO

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

TEMA 3: EL DESEMPLEO

TEMA 3: EL DESEMPLEO TEMA 3: EL DESEMPLEO 3.1 Introducción. Algunas definiciones. Tasa de paro: % de la población activa que está en desempleo. No se estudiarán las fluctuaciones interanuales (corto plazo) sino los determinantes

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales.

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales. Tema 3 Economía del Sector úblico. Funciones fiscales. Hacienda ública I Grupo II Curso 009-00 Índice. La eficiencia de los mercados competitivos. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar...

Más detalles

Medio Ambiente: Enfoque integrador desde el Análisis Económico del Derecho.

Medio Ambiente: Enfoque integrador desde el Análisis Económico del Derecho. Medio Ambiente: Enfoque integrador desde el Análisis Económico del Derecho. Profesor. Jose Antonio Camacho Beas Abogado USMP. Magíster por la Universidad de Buenos Aires en Derecho y Economía. Resumen

Más detalles

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. 3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS EQUILIBRIOS: INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. Asimismo, la curva de demanda es la

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

I.2. Conceptos económicos básicos

I.2. Conceptos económicos básicos I.2. Conceptos económicos básicos I.2.1. Tipos de actividades económicas Hemos visto que la economía se ocupa de orientar el aspecto de la actividad humana dirigida a la consecución de bienes escasos para

Más detalles

Caso 004. Autor: Luis Castejón Martín 1

Caso 004. Autor: Luis Castejón Martín 1 Caso 004 Regulación de precios, bienestar y poder de mercado en telecomunicaciones. Aplicación para el operador Mobiplana en el mercado emergente de voz IP en telefonía móvil (MVoIP). Autor: Luis Castejón

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS MOTIVACIÓN La motivación de las personas depende de cinco tipos de necesidades ( según Maslow ): Fisiológicas De seguridad De afecto De estima De auto realización Cuando las

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA I. MODELO BÁSICOB (W): ingreso si no tiene un accidente. (W-d): ingreso si tiene un accidente. α 1 :

Más detalles

EL SISTEMA EMPRESARIAL

EL SISTEMA EMPRESARIAL 1 EL SISTEMA EMPRESARIAL Prof. Juan C. Parra M. 1. El concepto de sistema y la Teoría de Sistemas. Definición de sistema. 2. Sistemas y subsistemas. 3. El sistema y el entorno. 4. La empresa como sistema.

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ASIGNATURA: ECONOMÍA CURSO 2012-2013 IES DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) 1 DOCUMENTO RELATIVO A LOS CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ECTS) de las enseñanzas comunes del Grado MÓDULO DE CREDITOS BASICOS

Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ECTS) de las enseñanzas comunes del Grado MÓDULO DE CREDITOS BASICOS GRADO EN: RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS RAMA DE CONOCIMIENTO: JURIDICA Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ) de las enseñanzas comunes del Grado DENOMINACIÓN ELEMENTOS JURÍDICOS

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Economía NIVEL Bachillerato a Distancia Tutorizado CURSO. Primero. Administración y Economía PROFESORA Raquel Suárez Torres

GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Economía NIVEL Bachillerato a Distancia Tutorizado CURSO. Primero. Administración y Economía PROFESORA Raquel Suárez Torres GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Economía NIVEL Bachillerato a Distancia Tutorizado CURSO (BDT) DEPARTAMENTO Administración y Economía PROFESORA Raquel Suárez Torres Primero PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE

Más detalles

PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN PRINCIPIOS DEL PACTO La Junta de Extremadura, las Centrales Sindicales, Unión General de Trabajadores de Extremadura y Comisiones Obreras de Extremadura, y la Confederación

Más detalles

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad I. Disyuntiva entre equidad y eficiencia II. Analizando la elección social en la

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Tema 7 Consumo e Inversión. Macroeconomía Avanzada Tema 7 1 / 63

Tema 7 Consumo e Inversión. Macroeconomía Avanzada Tema 7 1 / 63 Tema 7 Consumo e Inversión Macroeconomía Avanzada Tema 7 1 / 63 Introducción Consumo e inversión son los dos componentes más relevantes del gasto agregado en una economía. Entre ambos representan la mayor

Más detalles

ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA El Consejo

Más detalles

Parte II: Mercados de Factores

Parte II: Mercados de Factores Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte II: Mercados de Factores Tema 5. El

Más detalles

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Desempleo Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Introducción En un mercado competitivo la demanda iguala a la oferta de trabajadores. El salario de equilibrio limpia el mercado, y todas las personas

Más detalles

Política Compensatoria

Política Compensatoria Módulo 5 La Política Compensatoria Profesor: Sergio Pernice La Política Compensatoria Asignación de autoridad Medición del Desempeño Política Compensatoria 2 2 1 Determinante Ultimo del Nivel de Compensación

Más detalles

ECONOMÍA LABORAL CURSO

ECONOMÍA LABORAL CURSO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 5 Y 6 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls 1 TEMA 5. PARO Y POLÍTICAS

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Por tanto, teniendo la referencia de la conclusión teórica, debemos contrastar los supuestos con la realidad.

Por tanto, teniendo la referencia de la conclusión teórica, debemos contrastar los supuestos con la realidad. Buenos días, soy José Alberto Plaza, Director del Centro de Estudios Económicos y Comerciales, un centro que dedica la mayor parte de su actividad a promover la movilidad internacional del capital humano,

Más detalles

Intervención Social. Introducción. Estado de la negociación colectiva en el sector en la CAPV

Intervención Social. Introducción. Estado de la negociación colectiva en el sector en la CAPV Texto al X Congreso INTERVENCIÓN SOCIAL Intervención Social Introducción. Estado de la negociación colectiva en el sector en la CAPV La situación de la regulación laboral y la negociación colectiva en

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6 CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 Clasificación de los mercados según el número de demandantes y oferentes La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

LA RETRIBUCIÓN. Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación.

LA RETRIBUCIÓN. Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación. Original del profesor Gerardo Lara del IE Business School. Versión original de 16 de noviembre de 2004. Última revisión, 4 de septiembre de 2008. Editado por IE Business Publishing, María de Molina 13,

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Capítulo 4 El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Introducción Cómo se determina qué cantidad de empleo y qué salario se va a intercambiar? Hay alguna relación

Más detalles

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos ECONOMÍA Externalidades y Bienes Públicos Profesor: Alvaro Brunel A Abril 2009. Economía Abril 2009 1 1. CONCEPTO DE EXTERNALIDAD DEFINICIÓN: Existe un externalidad siempre que las actividades de un agente

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Doble Grado: Asignatura: Economía del Sector Público Módulo: Módulo 3: Instituciones, gestión y análisis de políticas públicas

Más detalles

BORRADOR. Consejería de Igualdad y Empleo

BORRADOR. Consejería de Igualdad y Empleo I ] Consejería de Igualdad y Empleo ] ] ] ] DE ANTEPROYECTO DE LEY DE ACTUACIÓN INTEGRAL EN ZONAS ESPECIALMENTE VULNERABLES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.............................................

Más detalles

Tema 8 La medición del nivel de empleo: aspectos económicos e institucionales

Tema 8 La medición del nivel de empleo: aspectos económicos e institucionales Tema 8 La medición del nivel de empleo: aspectos económicos e institucionales 1. Definición y tipología del desempleo 2. Indicadores y sistemas de medición 3. Consideraciones teóricas sobre el mercado

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

I.10. Competencia y estructuras de mercado

I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10.1. Estructuras de mercado Si bien hasta el momento nos hemos centrado en la explicación del funcionamiento de los mercados como si fuesen todos iguales,

Más detalles

En este capítulo analizaremos:

En este capítulo analizaremos: 0 EMA 13 La teoría de la elección del consumidor 1 En este capítulo analizaremos: La restricción presupuestaria Las curvas de indiferencia como representación de las preferencias del consumidor Cómo un

Más detalles

2.2.4.2 La amenaza del paro.

2.2.4.2 La amenaza del paro. INTRODUCCIÓN. LOS SINDICATOS. Introducción y modelos de negociación colectiva. Efectos económicos. Salarios y empleo. Consecuencias para los trabajadores no sindicados. Seguridad de empleo e innovación.

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO PROGRESO TECNOLT ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO Joan Batalla Noviembre, 2006 1 EN QUE DEBE CENTRARSE EL SECTOR ELÉCTRICO EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS? Nota: Respuestas globales

Más detalles

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.1 Introducción. PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.2 La decisión sobre dividendos y la maximización de la riqueza

Más detalles

Función de producción

Función de producción Conceptos básicos de microeconomía de la empresa. Función de producción Autor: Lic. Florencia Montilla Julio de 2007 Función de producción La función de producción es la relación que existe entre el producto

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMIA CARRERA: Economía Asignatura/Módulo: MICROECONOMÍA I Código: 20214 Plan de estudios: E011 Nivel: Segundo Prerrequisitos: Introducción a la Economía N Créditos:

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes.

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. 2.1 Generalidades. En la actualidad, en lo referente a las finanzas uno de los grandes problemas que los administradores y

Más detalles

JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL

JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL Tesista: Silvia Cristina Ramos Directora de tesis: Andrea Pacífico 1. Identificación del problema Somos conscientes de

Más detalles

Crítica a la teoría y política neoliberal del empleo

Crítica a la teoría y política neoliberal del empleo Crítica a la teoría y política neoliberal del empleo 1 HILARIO BARCELATA CHÁVEZ * INTRODUCCIÓN. La insuficiencia de las teorías económicas para explicar el problema del empleo y los salarios ha dado lugar

Más detalles

Jorge Isauro Rionda Ramírez 1 RESUMEN INTRODUCCIÓN.

Jorge Isauro Rionda Ramírez 1 RESUMEN INTRODUCCIÓN. Página 1 de 11 LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO POR SU CONTRIBUCIÓN AL VALOR DEL PRODUCTO (Metodología para medir la contribución marginal de trabajo al valor de lo producido) Jorge Isauro Rionda Ramírez 1

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA: Mito o Realidad?

ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA: Mito o Realidad? ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA: Mito o Realidad? Artemio Milla Gutiérrez Socio-Director de Altair Consultores en Finanzas Corporativas, S.L. ANTECEDENTES - Mucho se ha escrito sobre la posibilidad de encontrar,

Más detalles

SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007

SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007 SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007 PREGUNTAS FRECUENTES OBJETO SOCIAL Aquellas sociedades registradas en el Colegio con más de un objeto social están obligadas a dejar un solo objeto social de la

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa PRIMER SEMESTRE (29 ) MÓDULO I INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN. : 3 PRIMER SEMESTRE: 3 MATERIA: Análisis de la Industria de la Comunicación. NÚMERO NÚMERO

Más detalles

Tema 13. El desempleo y

Tema 13. El desempleo y Tema 13 El desempleo y su tasa natural Tipos de desempleo El problema del desempleo normalmente se divide en dos categorías. Problemas a largo plazo y problemas a corto plazo: La tasa natural de desempleo

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

1. Sinopsis: 2. El autor:

1. Sinopsis: 2. El autor: Título Obra: Gestión de recursos humanos Nombre autores: Lloyd L. Byars y Leslie W. Rue Editorial: Mc Graw-Hill Número de páginas: 583 Fecha de publicación: 1997 1. Sinopsis: La gestión de los recursos

Más detalles

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 I.- DISCAPACIDAD Y ÁMBITO LABORAL La relación entre discapacidad y mundo laboral se ha caracterizado, desde siempre,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA I CÓDIGO: (641) MOMENTO: SEGUNDA INTEGRAL VERSIÓN: 01 FECHA

Más detalles

Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO

Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO 4.1. La retribución: concepto, objetivos y principios retributivos. 4.2. La gestión del sistema de retribución:

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 Evaluación informe RSC CajaGRANADA 2008 ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS AL INFORME 1.- EMPLEO Y CADENA PRODUCTIVA 1.1

Más detalles

POLÍTICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES EURODEAL A.V., S.A.

POLÍTICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES EURODEAL A.V., S.A. POLÍTICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES EURODEAL A.V., S.A. Política de Gestión de Conflictos de Intereses de EURODEAL A.V.,S.A. Índice 1. Ámbito de aplicación 3 2. Identificación de potenciales

Más detalles

3. Los equipos de trabajo fundamentales para la administración

3. Los equipos de trabajo fundamentales para la administración Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los conceptos fundamentales de la dirección y la toma de decisiones que le permitirán ser líderes de equipos; así como aplicar las herramientas y

Más detalles

XXII EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS 2015

XXII EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS 2015 COORDINACIÓN SECTORIAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO PROFESIONAL XXII EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS 2015 TEMARIO DEL ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICO - ADMINISTRATIVAS 2015 XXII EVENTO NACIONAL DE

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

Objetivos de la arquitectura organizacional

Objetivos de la arquitectura organizacional Objetivos de la arquitectura organizacional Asignación de derechos de decisión. Métodos de compensación. Evaluación de desempeño. Para alcanzar sus objetivos, las organizaciones deben resolver tres problemas

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall.

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. Capítulo 6 1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL MODELO OA-DA Objetivo del modelo:

Más detalles

Firma y presentación del Documento Propuesta de Reforma del Modelo de Financiación

Firma y presentación del Documento Propuesta de Reforma del Modelo de Financiación PLATAFORMA CIVICA PEDIMOS A LOS PARTIDOS POLITICOS UN GRAN ACUERDO DE FINANCIACION PARA BALEARES Firma y presentación del Documento Propuesta de Reforma del Modelo de Financiación Palma de Mallorca, 28

Más detalles

TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN

TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN Índice 3.1.- El análisis del entorno general. Los problemas económicos 3.2.- El modelo del flujo circular de la renta. La identidad macroeconómica básica

Más detalles

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE 03 Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE INTELIGENCIA LÍMITE. QUÉ ES? - EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA PERSONA CON INTELIGENCIA LIMITE - PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Más detalles

Jóvenes y empleo en la Argentina

Jóvenes y empleo en la Argentina artículos Jóvenes y empleo en la Argentina Luis Beccaria * El desempleo y la precariedad laboral afectan particularmente a los jóvenes. El abandono escolar, motivado en muchos casos por la necesidad de

Más detalles

ALLIANZ POPULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE REMUNERACIONES

ALLIANZ POPULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE REMUNERACIONES ALLIANZ POPULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE REMUNERACIONES Marzo 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Ámbito de aplicación 2 1.3 Principios y Objetivos de la Política Retributiva

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 4. El oligopolio

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos Entrevista a Patrick Fagan, experto en relaciones entre familia, educación y pobreza Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Más detalles

Laboratorio de Software de Comunicaciones

Laboratorio de Software de Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid Laboratorio de Software de Comunicaciones Trabajo de Tecnología Educativa: Diseño de un curso Web de programación en Java Titulación: Ingeniería de Telecomunicación, Curso

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

Macroeconomía y Empleo

Macroeconomía y Empleo Macroeconomía y Empleo Luis Sastre y Rubén Osuna En medios periodísticos se puede leer y escuchar mucho sobre la crisis, pero pocas referencias a lo que la teoría nos dice sobre la misma. Con ellas la

Más detalles

Tema 1: La conducta del consumidor

Tema 1: La conducta del consumidor Tema 1: La conducta del consumidor 1.1. Las preferencias del consumidor. Concepto de utilidad. 1.2. La restricción presupuestaria. 1.3. La elección del consumidor. 1.4. Los índices del coste de la vida.

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6 Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 6

Más detalles

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo INFORME FINAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO LABORAL Y OPINIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DEL CNTPE SOBRE EL ARTÍCULO 33.3 DEL PROYECTO DE LEY N 016-2006/PE FEBRERO

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL.

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. LICENCIATURA EN ECONOMÍA. CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL. Asignatura: Modelización Económica II. Profesor: David Anisi. Caballero Seco, Elsa.

Más detalles

Modelo sanitario español

Modelo sanitario español 2 Modelo sanitario español Jordi Domínguez 2.1. Introducción Es fundamental para cualquier profesional del marketing conocer en qué entorno se desenvuelve su actividad. Por ello, en este capítulo daremos

Más detalles

CAPÍTULO 3 LA COMPENSACIÓN LABORAL

CAPÍTULO 3 LA COMPENSACIÓN LABORAL CAPÍTULO 3 LA COMPENSACIÓN LABORAL 3.1 La compensación El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y REAJUSTE DEL MÍNIMO I. EL REAJUSTE DEL MINIMO Y EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

RESUMEN EJECUTIVO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y REAJUSTE DEL MÍNIMO I. EL REAJUSTE DEL MINIMO Y EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. RESUMEN EJECUTIVO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y REAJUSTE DEL MÍNIMO I. EL REAJUSTE DEL MINIMO Y EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. 1. En una economía abierta y que debe mejorar su competitividad,

Más detalles

-----------UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Facultad de Economía Programa del Curso Principios de Microeconomía Código: 13210004

-----------UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Facultad de Economía Programa del Curso Principios de Microeconomía Código: 13210004 -----------UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Facultad de Economía Programa del Curso Principios de Microeconomía Código: 13210004 Semestre: Primer período de 2009 Profesor: María del Pilar Sánchez Muñoz E-MAIL:

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

Ricardo Delfín Quinzaños Contador Público. Informe del Comisario

Ricardo Delfín Quinzaños Contador Público. Informe del Comisario Ricardo Delfín Quinzaños Contador Público Informe del Comisario A la Asamblea de Accionistas, : En mi carácter de Comisario de (la Compañía), rindo a ustedes mi dictamen sobre la veracidad, razonabilidad

Más detalles

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES.

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 4º Ingeniería Superior de Telecomunicaciones Universidad Carlos III TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. Juan Rubio Martín

Más detalles

Capítulo 7: Externalidades

Capítulo 7: Externalidades Capítulo 7: Externalidades Jean Hindricks Gareth Myles Noviembre 17 de 2011 Hindricks & Myles () Externalidades Noviembre 17 de 2011 1 / 33 Contenido 1 Externalidades e Ineficiencia 2 Algunos Ejemplos

Más detalles