MÁSTER PROFESIONAL EN FACILITY MANAGEMENT especialización en GESTIÓN ENERGÉTICA. Choo Yut Shing (Creative Commons)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER PROFESIONAL EN FACILITY MANAGEMENT especialización en GESTIÓN ENERGÉTICA. Choo Yut Shing (Creative Commons)"

Transcripción

1 Choo Yut Shing (Creative Commons)

2 Para qué te capacita esta formación Estructura del Máster Programa del Máster Equipo docente Información e inscripciones La Escola Sert COAC

3 Para qué te capacita esta formación El Facility Management es una de les áreas con más alto potencial de ocupación. Las empresas e instituciones están concentrando sus esfuerzos en optimizar los recursos que tienen disponibles. El Facility Managemen tiene como objetivo asegurar el mejor funcionamiento de los inmuebles y de sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y tecnologías. Los facility managers, por lo tanto, gestionan el segundo centro de costes de las compañías, después de las nóminas. Se trata de una área con muchas oportunidades, en tanto que hay mucho margen de mejora en la gestión de los recursos. Según datos de IFMA (International Facility Management Association), si el sector público optimizara la gestión de su patrimonio inmobiliario y la prestación de servicios, conseguiría unos ahorros alrededor de los millones de euros. La cifra se elevaría hasta los millones en el caso de las compañías privadas. En general, la incorporación de servicios de Facility Management en una compañía puede producir ahorros de entre el 10% y el 40%, en función del tipo de proyecto y de la madurez de la compañía. Consulta aquí informes e indicadores de referencia: El arquitecto especialista en Facility Management (Escola Sert COAC) El facility manager. La figura clave para optimizar los recursos de las empresas (Escola Sert COAC) La experiencia de los alumnos: Alejandro Dorrio, Facility Management (Escola Sert COAC) El perfil del facility manager (Barcelona Activa) Qué es el Facility Management? (IFMA España) El facility manager pisa fuerte (Cinco Días)

4 Estas son algunas de las tareas principales del facility manager: Gestionar, adaptar o diseñar los espacios del edificio. Desarrollar la estrategia corporativa respecto a los recursos inmobiliarios. Adaptar los espacios de la empresa a nuevos requerimientos organizativos. Establecer la manera más eficaz de integrar la red de telecomunicaciones y de seguridad en las instalaciones de la empresa. Determinar cuál es la mejor ubicación del mobiliario para conseguir la máxima eficiencia en el espacio de trabajo a través de la calidad del ambiente, el confort acústico y la correcta iluminación. Establecer un plan arquitectónico y de diseño. Asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de infraestructuras. Planificar la gestión de espacios de oficinas, naves industriales o edificios con la ayuda de programas informáticos específicos. Realizar estudios para evaluar la calidad de las instalaciones y analizar cómo afecta la ubicación del espacio en el rendimiento de los empleados. Gestionar los servicios generales de la empresa. Contratar todos los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento, conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería. Responsabilizarse del suministro energético y de materiales de la oficina, además de su optimización. Gestionar de forma integrada todos los servicios generales de la compañía: mantenimiento, limpieza, seguridad, jardines, servicio de comidas, correos, etc. Gestionar la conservación y el mantenimiento de instalaciones y de ingeniería (control, inspección y reparación de averías).

5 Una de las responsabilidades que asumen los equipos de Facility Management, y que en los momentos actuales es especialmente relevante, es la gestión energética de los edificios. Con el rápido avance del marco regulador y las transposiciones de las Directivas de Eficiencia Energética impulsadas por la Comisión Europea, la gestión energética de los edificios es uno de los retos más importantes en la capacitación de los facility managers. Cuando se habla del uso y la explotación de un edificio se hace referencia al desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en su interior. Este uso lleva asociado el consumo de diferentes tipos de recursos (energéticos, materiales e hídricos) y también la generación de cantidades importantes de residuos. Establecer modelos de gestión eficiente de los recursos permitirá a los facility managers especialistas en gestión energética contribuir a la rentabilidad de la empresa. La optimización de la gestión energética en un edificio puede producir una reducción de su consumo energético de entre un 20% y un 50%, dependiendo de la ubicación geográfica, de su tipología, de su fecha de construcción y de su uso. Consulta aquí informes y noticias relacionadas: El Gestor energético de edificios (Escola Sert COAC) Eficiencia energética de los edificios y ahorro energético. Entrevista a Fabián López (Escola Sert COAC) Tendencias del mercado inmobiliario. Europa 2014 (PWC España) Directiva 2010/31/UE del parlamento europeo y del consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios (Gobierno de España) La Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (Generalitat de Catalunya)

6 Estas son algunas de las tareas principales de los gestores energéticos: Supervisar los parámetros constructivos y estructurales del edificio y establecer el nivel de demanda energética asociado a partir de programas informáticos homologados. Evaluar las instalaciones del edificio, su capacidad y su eficiencia. Establecer las condiciones de uso y gestión del edificio, tanto en el uso y mantenimiento de las instalaciones como rutinas de utilización de sus ocupantes y definir líneas de actuación para mejorar la eficiencia en el consumo de recursos energéticos en función de su viabilidad técnica, económica y logística. Diseñar un plan de acción de actuaciones de mejora para la optimización de los recursos energéticos, tanto en relación a las instalaciones del edificio como a la gestión de su piel y sus usuarios. Definir objetivos energéticos para cumplir con la política energética de la empresa, asignar responsables para cada actuación y coordinar la implantación. Establecer el sistema de verificación del ahorro y la línea base energética, para evaluar los resultados de la implantación de protocolos de gestión energética. Realizar un seguimiento de la implantación de acciones, bien a través de la monitorización, utilizando equipos de instrumentación o a través de herramientas de simulación y preparar y coordinar la documentación de todos los procesos, procedimientos, instrucciones y registros necesarios. Evaluar de manera continua el cumplimiento de objetivos, detectar las no conformidades, analizar las causas y proponer acciones preventivas y/o correctivas. Asesorar a la propiedad del edificio en la viabilidad ambiental, económica y normativa de las inversiones y en la priorización de líneas de actuación.

7 Estructura del Máster El Máster profesional en Facility Management especializado en gestión energética se estructura en base a tres programas formativos, la planificación de los cuales permite su realización a lo largo de un año. En el caso que se haya cursado alguno de los programas en ediciones anteriores, existe la opción de obtener el reconocimiento de la especialización correspondiente, solicitándolo por escrito a la siguiente dirección: infosert@coac.net. Curso 1: Certificación energética y cumplimiento normativo CTE. Vía prestacional (36 h) Curso 2: Certificación energética y cumplimiento normativo CTE. Vía simplificada (24 h) Curso 3: Calidad ambiental de la edificación. Sistemas de evaluación voluntarios (30 h) Curso 4: El papel del facility manager (40h) Curso 5: El mantenimiento: obra, instalaciones y energía (16h) Curso 6: Gestión de servicios, suministros e impacto ambiental (40h) Curso 7: Gestión de espacios y gestión patrimonial (32h) Curso 8: Gastos e inversiones en Facility Management (16h) Curso 9: Modelo de gestión energética de edificios (32 h) Curso 10: Intervención real sobre edificios. Diagnosis, Plan de acción, Implantación (32 h) Curso 11: Seguimiento de implantación de mejoras y verificación de ahorros (16 h) POSTGRADO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y CALIDAD AMBIENTAL POSTGRADO EN FACILITY MANAGEMENT (4a edición) POSTGRADO EN GESTIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (4a edición)

8 Programa del Máster Curso 1_ Certificación energética y cumplimiento normativo CTE. Vía prestacional (36h) Metodología on-line por videoaula a través de internet (curso permanente) Precios (*): 576 / 504 / 432 (M1 del Postgrado en Certificación Energética y Calidad Ambiental) El objetivo del curso es alcanzar de manera práctica el conocimiento y el uso de las herramientas asociadas al proceso de evaluación de la eficiencia energética para la obtención de la certificación energética y para el cumplimiento de la normativa vigente en el proyecto arquitectónico, profundizando en el alcance y el planteamiento de la actualización del documento DB HE, analizando las posibilidades de justificación de su cumplimiento por la vía prestacional CTE, HE0, HE1. Tema 1. CTE Exigencias CTE: Planteamiento, conceptos y definiciones. Certificación energética. Opciones de cumplimiento y justificación. Procedimiento administrativo Herramienta unificada de verificación Tema 2. Justificación HE1 (LIDER) Definición de materiales y cerramientos Definición geométrica: importación y definición a partir de planos, definición de plantas y espacios, definición de cubiertas, condiciones de operación y funcionamiento Capacidades adicionales Obtención i análisis de resultados. Justificación administrativa HE1. Elementos y tipologías singulares Ejemplo de definición: Bloque de viviendas. Obtención de resultados y análisis Tema 3. Justificación HE0 i Certificación. Calener VyP Tipo de sistemas y equipos. Opciones de definición. Ejemplo práctico y análisis de resultados Ejemplo práctico de edificios de pequeño y mediano terciario Justificación administrativa HE0 Tema 4. Justificación HE0 y Certificación. Calener GT i Post Calener Opciones de definición. Resultados y ejemplos

9 Programa Curso 2_ Certificación energética y cumplimiento normativo CTE. Vía simplificada (24 h) Metodología on-line por videoaula a través de internet (curso permanente) Precios (*): 384 / 336 / 288 (M2 del Postgrado en Certificación Energética y Calidad Ambiental) El objetivo del curso es alcanzar de manera práctica el conocimiento y el uso de las herramientas asociadas al proceso de evaluación de la eficiencia energética para la obtención de la certificación energética por la vía simplificada tanto para la certificación de edificios de obra nueva como existentes. Tema 1. Certificación Obra nova. Herramienta CERMA Definición envolvente. Definición de sistemas. Ejercicio práctico 1a parte. Resultados y cualificación. Ejercicio práctico 2a parte Tema 2. Certificación Edificios Existentes. Herramienta CE3X Contexto Normativo y descripción general. Definición envolvente. Ejercicio Patrones de sombras, puentes térmicos y definición de sistemas. Resultados y opciones de mejora. Análisis económica y resultados. Ejercicio Definición de edificios terciarios. Ejercicio y ejercicios complementarios Tema 3. Certificación Edificios Existentes. Herramienta CE3 Descripción general Opciones de definición de la envolvente y sistemas Obtención de resultados y medidas de mejora Revisión de ejemplos

10 Curso 3_ Calidad ambiental de la edificación. Sistemas de evaluación voluntarios (30h) Fechas: Noviembre 2015 Precios (*): 480 / 420 / 360 (M3 del Postgrado en Certificación Energética y Calidad Ambiental) El objetivo del curso es presentar una visión analítica sobre la evaluación, la cualificación y la certificación ambiental voluntaria de edificios, la cual cosa supone su consideración desde la óptica del análisis del ciclo de vida entero y múltiples vectores ambientales (a diferencia de la certificación energética, que se centra en un vector ambiental, la energía, y en una fase, el uso). Esta visión incluye desarrollar un conocimiento sobre los sistemas de evaluación y certificación de la calidad ambiental de la edificación más importantes de aplicación en España y Europa, permitiendo comprender su metodología y alcance así como poder seleccionar las opciones más adecuadas para ser aplicadas en proyectos de edificación. Evaluación de la calidad ambiental, conceptos / Sistemas DGNB y autonómicos LEED: descripción general, estructura y organización. Ejercicio LEED: presentación de un edificio certificado BREEAM: descripción general, estructura y organización. Ejercicio BREEAM: presentación de un edificio certificado VERDE: descripción general, estructura y organización. Ejercicio VERDE: presentación de un edificio certificado MINERGIE / PASSIVHAUS. Explicación y caso práctico

11 Programa Curso 4_El papel del facility manager (40h) Fechas: , , , i Horario: Martes de 9.30 a h Precios (*): 640 / 560 / 480 (M1 del Postgrado en Facility Management) El objetivo del curso es conocer las funciones y el perfil del facility manager, adquirir los conocimientos y habilidades básicas en organización y gestión de empresas y dotar al alumno de instrumentos para conocer y analizar el mercado potencial en este ámbito. Jornada 1 La gestión de los activos físicos y su ciclo de vida Las funciones y el perfil del facility manager Entorno empresarial y management Nuevas tendencias de márqueting Jornada 2 Objetivos y razones que justifiquen el Facility Management Servicios incluidos y mercado potencial Normas AENOR Jornada 3 Cuadro de mando integral (caso práctico 1) Descripción de modelos de gestión de servicios generales en edificios Licitaciones de servicios de Facility Management (caso práctico 2) Jornada 4 Certificaciones energéticas de edificios Certificaciones de sostenibilidad BIM para la gestión de obra BIM para la gestión del Facility Management Jornada 5 Inteligencia emocional aplicada al Facility Management Habilidades directivas y taller práctico

12 Programa Curso 5_El mantenimiento: obra, instalaciones y energía (16h) Fechas: i Horario: Martes de 9.30 a h Precios (*): 256 / 224 / 192 (M2 del Postgrado en Facility Management) Jornada 2 El mantenimiento: objetivos, normativa de aplicación, organización, contratos, costes, etc Libro del Edificio Mantenimiento de instalaciones. Planificación El objetivo del curso es aprender a planificar y gestionar los mantenimientos preventivos y correctivos del edificio y adquirir un criterio profesional a la hora de implantar tecnologías inteligentes y ahorrar costos energéticos al edificio. Jornada 1 Racionalización de los espacios (caso práctico 3: espacios de oficina) Prevención de riesgos laborales en el Facility Management Transferencia de responsabilidades

13 Programa Curso 6_Gestión de servicios, suministros e impacto ambiental (40h) Fechas: , , , i Horario: Martes de 9.30 a h Precios (*): 640 / 560 / 480 (M3 del Postgrado en Facility Management) El objetivo del curso es aprender a gestionar eficazmente la subcontratación de servicios con los criterios óptimos para minimizar el impacto ambiental. Jornada 1 Gestión del mantenimiento Diseño de procedimientos Control de facturación y contratos de suministros Jornada 2 Auditorias, niveles de servicio e indicadores Empresas de Servicios Energéticos. Seguimiento energético Energías renovables. Ejercicios ESE (Empresas de Servicios Energéticos) Jornada 3 Gestión de la limpieza y contratación de los servicios Buenas prácticas. Huella de carbono Ergonomía en el puesto de trabajo. Mobiliario Jornada 4 Plan de emergencia y autoprotección Gestión de simulacros Seguridad contra incendios Jornada 5 Herramientas informáticas GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador): sistema MAPEX (cálculos de tiempo y optimización de las productividades) Herramientas de control de presencia Ahorros económicos mediante la gestión del Facility. Casos de éxito

14 Programa Curso 7_Gestió de espacios y gestión patrimonial (32h) Fechas: , , i Horario: Martes de 9.30 a h Precios (*): 512 / 448 / 384 (M4 del Postgrado en Facility Management) El objetivo del curso es adquirir capacidades de gestión para establecer estrategias a largo plazo de ahorro de costes en la gestión del edificio y gestionar eficazmente espacios y nuevas ubicaciones o decidir con criterio profesional ante una opción de compra o alquiler. Jornada 1 Gestión patrimonial. Marco jurídico de ámbito civil que afecta a la propiedad y al usuario del inmueble. Propiedad horizontal Caso real 1: edificio LICEO. Visita guiada Jornada 2 Gestión patrimonial. Marco jurídico de ámbito civil que afecta a la propiedad y al usuario del inmueble. Arrendamientos urbanos Caso real 2: edificio NOVARTIS. Visita guiada Jornada 3 Gestión de mudanzas Inventarios y traslados (caso práctico 4) Jornada 4 Enfermedades relacionadas con los edificios Enfermedades relacionadas con las instalaciones de los edificios

15 Curso 8_Gastos e inversiones en Facility Management (16h) Fechas: i Horario: Martes de 9.30 a h Precios (*): 256 / 224 / 192 (M5 del Postgrado en Facility Management) El objetivo del curso es aprender a identificar los costes de funcionamiento del edificio y proponer metodologías de control de éstos, así como analizar y gestionar el ciclo de vida de los elementos del edificios y elaborar planes de inversión. Jornada 1 Identificar los costes de funcionamiento de los edificios Proponer una metodología de control de costes Jornada 2 Cálculo de carga de trabajo Evaluación de la vida útil de los elementos constructivos e instalaciones Análisis de inversiones. Planes de inversión plurianual

16 Curso 9_ Modelo de gestión energética de edificios (32 h) Fechas: del al Horario: Miércoles de 10 a 19h Precios (*): 512 / 448 / 384 (M1 del Postgrado en Gestión Energética de Edificios) Jornada 2 Marco normativo, ambiental y social. El modelo de gestión como oportunidad de actuación en la mejora de la eficiencia energética Conceptos básicos en certificación y auditoría energética. Definición y tipo de análisis. Etapas. La diagnosis y las oportunidades de actuación El objetivo del curso consiste en desarrollar el conocimiento necesario para reducir el gasto energético en un edificio incidiendo en su uso y sin inversión económica, poniendo énfasis en la gestión de las instalaciones, la adecuación de la facturación y las disfunciones de programa o de comportamiento de sus usuarios. Jornada 1 Gestión del uso eficiente en edificios colectivos. El experto en gestión energética y sus posibilidades de ocupación. Herramientas de comunicación Actuaciones sobre el funcionamiento del edificio y casos de estudio Monitorización energética y toma de datos Jornada 3 Auditoría Energética e implantación ISO Servicios energéticos a ofrecer. Instrumentos de evaluación de los edificios Ahorro energético en la optimización en el uso de las instalaciones. Cumplimiento energético, Definición IDEn (Indicador Rendimiento Energético) Jornada 4 Análisis facturación y optimización de consumos. Análisis de las tarifas eléctricas, agua y gas. Interpretación de facturas y consumos. Ejemplos de implantación del Protocolo Marie y de la metodología ISO Ejemplos de implantación del Protocolo Marie

17 Curso 10_ Intervención real sobre edificios. Diagnosis, Plan de acción, Implantación (32 h) Fechas: del al Horario: Miércoles de h a h Precios (*): 512 / 448 / 384 (M2 del Postgrado en Gestión Energética de Edificios) Se realizará la diagnosis a diversos edificios y se desarrollará una propuesta de mejoras de la gestión energética, una primera aproximación a su implementación y una evaluación de los primeros resultados. Jornada 1 Visita a los edificios. Toma de datos, reunión. Elaboración de la política energética, equipos de gestión y objetivos; toma de datos para inventario Jornada 2 Análisis de datos: toma de datos y análisis del edificio. Revisión de toma de datos y análisis del edificio. Primeras diagnosis Jornada 3 Desarrollo de la Diagnosi del edificio y balance energético Jornada 4 Desarrollo simulación WWF. Obtención Balance Energético Jornada 5 Desarrollo de acciones. Revisión Plan de acción global. Definición línea de base y sistema de seguimiento. Convencer e implicar Jornada 6 Implantación de les acciones y simulación de ahorros Jornada 7 Seguimiento de la implantación de las acciones. Oportunidades de mejora Jornada 8 Verificación y conclusiones. Auditoría y reunión con la dirección

18 Curso 11_ Seguimiento de implantación de mejoras y verificación de ahorros (16 h) Fechas: del al Horario: Miércoles de 16 a 20h Precios (*): 256 / 224 / 192 (M3 del Postgrado en Gestión Energética de Edificios) El objetivo del curso es desarrollar un protocolo con la metodología y herramientas necesarias para el seguimiento y evaluación, garantizando la correcta implementación de las acciones propuestas y evaluando los ahorros producidos. Jornada 1 Jornada de seguimiento con revisión de los trabajos, protocolo de seguimiento, calendario y compromisos. Revisión comentada de los trabajos entregados: objetivos conseguidos, alcance y resultados conseguidos, protocolo de seguimiento. Metodología de seguimiento y evaluación de ahorros; Instrucciones técnicas y registros; Acciones correctivas. Calendario y compromisos para el seguimiento. Jornada 2 Presentación de Auditorías, con revisión de protocolo de seguimiento, conclusiones y nuevos hitos. Resolución de dudas. Descripción de barreras o dificultades en la implantación Jornada 3 Jornada de seguimiento, con revisión de protocolo de seguimiento, conclusiones y nuevos hitos. Estrategias para mantener la dinámica de implantación. Descripción de barreras o dificultades en la implantación. Resolución de dudas Jornada 4 Presentación de Auditorías. Conclusiones de la implantación y ahorros obtenidos. Documento de síntesis. Definición conjunta de la estrategia de seguimiento continuo

19 Equipo docente Programa DIRECCIÓN Felip Neri Gordi, arquitecto, director del Postgrado en Facility Management Fabián López, doctor arquitecto y consultor ambiental, co-director del Postgrado en Gestión Energética de Edificios y director del Postgrado en Certificación Energética y Calidad Ambiental Ana Puig-Pey, doctora arquitecta, co-directora del Postgrado en Gestión Energética de Edificios M. Lluïsa Sánchez, arquitecta y consultora de instalaciones, co-directora del Postgrado en Gestión Energética de Edificios DOCENCIA Inés Alomar, ingeniera industrial, profesora en la Universitat Ramon Llull y consultora energética Peter Bolea, Industry Account Manager en Mapex Emili Bosch, free lance, experto en Facility Management Laia Camats, técnica de Medio Ambiente y PRL en Agbar Agustí Casas, profesor de Márqueting, Universitat de Barcelona Valentí Casas Brucart, fundador y presidente del Instituto Técnico Español de Limpiezas Oriol Casillas, ingeniero y consultor de instalaciones Laura Cid, metge, especialista en medicina del treball i Prevenció de Riscos Laborals Raquel Clemente, ingeniera a el área de consultoría y simulación de JG ingenieros Andreu Corominas Renter, ingeniero industrial, técnico de la Oficina de Equipamientos Deportivos, Diputación de Barcelona Lluís Dalmau i Arbós, arquitecto Mauricio Espaliat, director de calidad y desarrollo estratégico, CPL Dídac Ferrer, ingeniero y jefe de la Oficina Gestión Sostenible y de Igualdad de Oportunidades (UPC) Albert Formatger, arquitecto IMAD Emi Gálvez, técnica de ocupación y orientadora profesional en la Dirección Municipal Económica de Mataró Francisco García Benítez, director técnico de proyectos, grupo DEMO Rafel López, ingeniero y consultor de instalaciones Jordi Llargues, head of Site Services at Bayer Hispania Joan Miró, director general de Facilitia Grupo TBK Mercè Morilla, arquitecta, técnica Unidad de Soporte Técnico, ITeC

20 Programa Oriol Muntané, arquitecto y profesor en la UPC Lluís Peiró Laredo, arquitecto Carla Planas Rodríguez, consultora de energía y sostenibilidad y profesora UPC Albert Pons, administrador de TBA Facilities Miquel A. Rubio, consultor de cambio climático y de análisis de ciclo de vida, Lavola Galdric Ruiz, arquitecto técnico (SynapcityStudio) Albert Sagrera, arquitecto y consultor ambiental Jordi Sanz Puente, ingeniero técnico industrial, director de proyectos, TBK Gestión Edificios SL Manuel Sanz, director general, SMDos Paula Serra, arquitecta especialista en eficiencia energética de edificios Francesc Xavier Solé i Benito, arquitecto, consultor experto en PCI Xavier Sospedra Roca, CEO de Peixe Software y creador de "Tam Tam & Attendance Management" Isabel Tejero, ingeniera industrial, directora Smart Solutions Cofely España SL Josep Valls, gerente de Facility Management Inmuebles Agbar en Grupo Agbar Joan Ramón Vidal, propietaria, Barnaquatre Gestió de Finques, S.L. Luca Volpi, arquitecto especialista en eficiencia energética de edificios Gerardo Wadel, doctor arquitecto y consultor ambiental, profesor e investigador en la Universitat Ramon Llull

21 Información e inscripciones Lugar, fechas y horario Demarcación de Barcelona COAC c. Arcs 1-3, 5a planta, Barcelona y por videoaula a través de internet De marzo 2015 a febrero 2016 Martes y Miércoles de 9.30h a 20.00h Precios (*) / / % descuento por matriculación a todo el máster / / % descuento adicional por matriculación antes del / / Duración 314 horas presenciales + 86 horas de dedicación (400 horas totales) La inscripción a un Máster o Postgrado realizada 15 días antes de su inicio permitirá fraccionar el pago en plazos mensuales sin intereses / Cada curso se puede realizar de manera independiente. Inscripción al Máster (*) La descripción de los precios del máster y cursos es la siguiente: Precio general / Precio colegiados con cuota colegial básica / Precio colegiados que tienen contratado el tramo complementario. El precio general se aplica a no colegiados, arquitectos habilitados de otros colegios, simpatizantes, amigos y otros profesionales.

22 Acreditaciones Formación acreditada por el Col legi d'arquitectes de Catalunya Con la colaboración de

23 Programa Metodología Las jornadas están estructuradas en sesiones participativas que combinarán sesiones teóricas, casos prácticos y visitas a edificios para conocer cómo se gestionan los distintos servicios y espacios. Los casos prácticos en ocasiones serán desarrollados por los alumnos y en ocasiones por el docente como ejemplos de buenas prácticas o casos reales. Participa en casos reales interviniendo en edificios existentes En algunos cursos de este Máster los alumnos intervienen en casos reales a través de la metodología learning by doing. Los alumnos realizan actuaciones reales sobre edificios existentes, desarrollando una propuesta de mejora de la gestión energética así como una primera aproximación a su implementación y resultados. Formato de sesiones El curso es presencial y tendrá lugar en las aulas de la Escola Sert de la calle Arcs 1-3, 5a planta. Para facilitar el acceso a la formación a todos los alumnos interesados, independientemente de su ubicación y para facilitar la conciliación con el resto de actividades personales y profesionales, la Escola Sert ofrece este curso por videoaula. Los alumnos podrán seguir las sesiones por Internet en directo o bien visualizarlas posteriormente. Sigue los cursos por Internet La metodología de la videoaula permite escuchar y visualizar el docente en directo, así como ver las diapositivas preparadas por el profesor y participar en la clase mediante un chat activo durante la sesión. A través de la videoaula, se podrán plantear dudas y preguntas que el profesor podrá resolver al momento. Cada sesión quedará grabada y se podrá volver a ver en cualquier momento mientras dure el curso. Por lo tanto, si no se puede seguir el curso presencialmente o en directo, se podrá hacer en diferido a través de las sesiones grabadas..

24 Cómo se realiza la matrícula? La matriculación se tiene que formalizar rellenando el formulario correspondiente que encontrarás en la web. Una vez formalizada la matrícula del curso, se procederá a su facturación y cobro. El cobro de la matrícula se hará efectivo antes del inicio del máster o curso y la factura se enviará al alumno por correo electrónico. La Escola Sert COAC se reserva el derecho de anular o aplazar un curso si el número de matriculados es insuficiente. En caso de aplazamiento se conservará la plaza o bien se retornará el importe pagado a las personas que lo soliciten por escrito. Puedo anular la reserva de plaza? Las anulaciones de una matrícula se tienen que comunicar por escrito un mínimo de 15 días naturales antes del inicio del curso. En caso contrario, se efectuará el cargo correspondiente al 50% del importe de la matrícula en concepto de gastos administrativos. Si la anulación de la matrícula se produjera cuando el curso ya ha empezado se pasará el cargo total del importe de la misma. Pago a plazos y descuentos La inscripción a un máster o postgrado realizada 15 días antes de su inicio permitirá fraccionar el pago a plazos mensuales sin intereses. La factura correspondiente a una matrícula se puede generar a nombre del alumno o a nombre de una empresa. No se aplicarán descuentos a los alumnos que no cumplan con las condiciones requeridas. No se aceptan pagos en efectivo ni con tarjeta de crédito. Sobre los precios generales del máster se podrán aplicar los siguientes descuentos: 10% descuento por matriculación a todo el máster 10% descuento adicional por matriculación 15 días antes de su inicio

25 Diplomas En cada curso se hará entrega de un certificado de asistencia a todas las personas que hayan asistido como mínimo al 80% de las clases presenciales y/o hayan realizado el 50% de los ejercicios on line. En los másteres y postgrados se entregará un certificado de aprovechamiento a todas las personas que superen las pruebas de evaluación y hayan asistido al menos al 80% de las clases presenciales. Los cursos de postgrado incluyen una dedicación estimada fuera del horario lectivo de aproximadamente 1 hora por cada 4 horas lectivas que, una vez superado el postgrado, se reconocerán en el certificado de aprovechamiento correspondiente (consultar en la web condiciones específicas para cada postgrado). La Escola Sert COAC se reserva el derecho a modificar algunas de estas condiciones, que serán especificadas en la página web del curso correspondiente.

26 La Escola Sert COAC La Escola de Práctica Profesional Josep Lluís Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña opera en el ámbito de la concepción, desarrollo y aplicación de programas de actualización y especialización profesional, dirigidos a incrementar el valor de los servicios de los arquitectos y otros profesionales del sector y ampliar su horizonte profesional en un entorno nacional e internacional en permanente evolución. Su trayectoria en este ámbito le ha valido el Premio Jean Tschumi 2008 de crítica y enseñanza de la arquitectura, otorgado por la UIA y le ha permitido participar en diversos programas europeos, destacando el Proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement) y el proyecto GrowSmarter, de Smart Cities and Communities. Premio Jean Tschumi. Otorgado el año 2008, por la Unión Internacional de Arquitectos, en reconocimiento a la innovación en la oferta formativa y a la gran variedad de cursos que ofrecen a los arquitectos. Homologación del CPD UIA como proveedora de programas de formación para el programa de formación internacional CPD UIA. Mención especial "innovación en los servicios colegiados "por el Campus Profesional de la Escola Sert. Otorgado el 2009 por el CSCAE, durante la celebración del Congreso De Arquitectos de España.

27 Formación en productos y sistemas innovadores: Campus Professional Es el espacio de relación entre las empresas e instituciones del sector y el colectivo de arquitectos para transmitir y crear conocimiento que impulse la innovación en la profesión. Las jornadas monográficas agrupan en un solo día conferencias técnicas alrededor de una temática concreta, como la rehabilitación, el diseño, el retail, la accesibilidad o la eficiencia energética. Las jornadas se estructuran en un seguido de conferencias donde los técnicos de cada empresa explican los criterios de uso de cada producto para conseguir las máximas prestaciones y la más alta calidad. Algunas empresas e instituciones colaboradoras son: Las jornadas técnicas son jornadas formativas que se organizan para productos específicos con el objetivo de poner a conocimiento de los profesionales productos y sistemas innovadores de las empresas más punteras del sector. Algunas de las últimas jornadas organizadas han abarcado temas como las patologías por humedades en la edificación, la eficiencia energética y el control ambiental, la accesibilidad y adaptación funcional de la vivienda, las soluciones con piedra natural para el cumplimiento del nuevo Documento Básico de Ahorro Energético del nuevo DB HE, etc. En muchos casos, las ponencias se acompañan de una exposición de los productos y sistemas para que los asistentes puedan observar in situ su aplicación, creando a la vez un espacio de net-working para empresas y arquitectos asistentes, o bien se organizan mesas de debate donde resolver dudas específicas.

28 Servicios a medida para instituciones y empresas La Escola Sert colabora con diversas organizaciones creando cursos a medida que satisfacen demandas específicas de administraciones públicas, cámaras de comercio, empresas de servicios de arquitectura, promotores y constructores del sector privado, etc. Algunas de las entidades a las que damos servicio son: Asimismo, participamos en diferentes proyectos de innovación con diferentes organismos y organizaciones locales, comarcales y europeos, con la voluntad de conocer y compartir estrategias y modelos de formación innovadores y más competitivos. Algunos de los programas en los que participamos son: El Proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement) que ha tenido una duración de 45 meses, ha implicado a 23 socios de 9 países del Mediterráneo que han trabajado conjuntamente para analizar las barreras del mercado de la renovación energética de edificios, determinar estrategias comunes, desarrollar pruebas piloto y preparar una hoja de ruta para la renovación de edificios en el Mediterráneo. Más información en La Estrategia Catalana para la Renovación Energética de Edificios de Cataluña (ECREE) tiene como objetivo principal activar el mercado de la renovación energética de los edificios construidos en Cataluña estimulando al mismo tiempo acciones de mejora del parque construido de edificios. El COAC coordina, por delegación de la Generalidad de Cataluña, el grupo de trabajo encargado de la activación de profesionales y técnicos del sector de la eficiencia energética a través de la formación y programas de aprendizaje organizacional. Más información en GrowSmarter El Proyecto GrowSmarter, que comienza en febrero de 2015 en el marco del Programa europeo Horizon 2020, busca implementar soluciones innovadoras que integren los sectores de la energía, el transporte y las TIC en proyectos de intervención urbana y arquitectónica, a través de pruebas piloto en las ciudades de Barcelona, Estocolmo y Colonia.

29 Formación desde cualquier lugar La Escola Sert ofrece la posibilidad de utilizar sus herramientas para la impartición y seguimiento de su formación on line. El canal de formación de la videoaula es un sistema similar a la videoconferencia pero totalmente preparado para generar un espacio en la red donde los alumnos pueden participar e interactuar, permitiendo seguir las sesiones en directo desde el despacho o desde casa. Esta herramienta se complementa con el campus virtual, una plataforma online abierta las 24h donde se puede colgar y descargar documentación, crear foros, gestionar calendarios, enviar correos y hacer net-working, consultar los diferentes perfiles de los participantes, etc. Alquiler de aulas Las aulas de la Escola Sert, totalmente equipadas con los recursos tecnológicos necesarios, se pueden alquilar. Además la Escola Sert ofrece toda una serie de servicios de gestión de la formación como la elaboración de contenidos, gestión de inscripciones y control de calidad.

30 Información completa, inscripciones y novedades en: Contacto Colegio de Arquitectos de Catalunya Escola Sert C/Arcs Barcelona infosert@coac.cat Síguenos en:

CUADRO DOCENTE Directores Fabián López, doctor arquitecto y consultor ambiental. Anna Puig-Pey

CUADRO DOCENTE Directores Fabián López, doctor arquitecto y consultor ambiental. Anna Puig-Pey PGEE 4a ed. POSTGRADO EN GESTIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. INTERVENCIÓN REAL SOBRE EDIFICIOS TERCIARIOS (4ª ed.) Duración-Fechas-Horario: 80 horas Del 6/05/15 al 1/06/16 Precios (*): Precio general 1.280

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora PROGRAMA CURSO TÉCNICO Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora www.eadic.com www.eadic.co www.eadic.mx www.eadic.pe 1 CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Más detalles

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA)

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios CALENER VyP CIRCE CIRCE Centro de Investigación de Recursos

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Duración: 80 horas Edición: 20 de febrero a 31 de mayo de 2013 Fundación Escuela de la Edificación

Más detalles

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas)

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes En Vértice

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: LIDER, CALENER VYP Y CE3X

CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: LIDER, CALENER VYP Y CE3X CURSOS Inicio: 22 de octubre de 2013 CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: LIDER, CALENER VYP Y CE3X Descripción Colabora: Con la reciente entrada en vigor del Real Decreto por el cual se ha

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h)

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h) Duración 40 horas Modalidad On line (40 h) Manejo de la herramienta unificada On line Aprende a utilizar la herramienta unificada de los programas generales oficiales empleados para la evaluación de la

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Especiales (MF1183_3) Presentación El Módulo Formativo de

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online)

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de

Más detalles

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA Organiza: 05/07/12 MADRID C U R S O P R E S E N C I A L CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CON CALENER VyP Y LIDER HE 1 El curso LIDER-CALENER VyP es un curso orientado a los profesionales del mundo

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309)

Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309) Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos - IFCT0309_2

Más detalles

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad Certificación Energética de e Edificios Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Adquirir las habilidades profesionales

Más detalles

Curso PRESENCIAL Herramienta Unificada LIDER-CALENER

Curso PRESENCIAL Herramienta Unificada LIDER-CALENER Curso PRESENCIAL Herramienta Unificada LIDER-CALENER NOMBRE DEL CURSO: Herramienta Unificada LIDER-CALENER Verificación del cumplimiento del CTE DB-HE Certificación Energética de Edificios ÁMBITO: Eficiencia

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014 Barcelona, 5 de junio de 2014 Organiza: Profesorado D. Bernardino Benito López Catedrático acreditado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En colaboración con:

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

La agencia ACP 21/10/2015

La agencia ACP 21/10/2015 La agencia ACP Global para el sector. Carácter integrador. Comparable y vinculada con las principales entidades del resto del mundo. Sujeta a la ISO/IEC 17024/2012. En proceso de acreditación por Independiente,

Más detalles

de Alta Programas Cualificación de la ECU

de Alta Programas Cualificación de la ECU de Alta Programas Cualificación de la ECU 18 Escuela Comercial P1 Impulsando las Ventas la Empresa Tic P2 Estrategia y Organización Comercial en Empresas Tic P3 Capacitación Comercial en Venta Consultiva

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Evaluación de Edificios. 2014/15 APROPINSE Curso Práctico EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Rehabilitación y construcción sostenible. Descripción Con la entrada en vigor el día 28 de junio la Ley 8/2013,

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS

GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS El Curso de complementos de formación para titulados en Arquitectura Técnica para la obtención del Grado en Ingeniería de Edificación, garantiza

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (IFCT0610) Presentación El Certificado de profesionalidad

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid

Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA 1. Presentación 2. Contenido El curso pretende abordar las labores de seguimiento y vigilancia ambiental a desarrollar en la ejecución de obras

Más detalles

ESPECIALISTA. On line SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y PRL. Del 21/10/15. Al 24/03/16

ESPECIALISTA. On line SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y PRL. Del 21/10/15. Al 24/03/16 Organiza: C U R S O O N L I N E ESPECIALISTA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y PRL Dirigido a: Titulados universitarios sin experiencia laboral y técnicos de calidad, medio ambiente o responsables de

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de microempresas - ADGD0210_3 permite obtener una titulación

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE INFORMACIÓN GENERAL : Profesionales que actúan

Más detalles

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de:

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de: Máster Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa Introducción El Título Oficial de Máster

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN CERTIFICACION ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVOS Desarrollar una visión integral de los

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales PROGRAMA DEL ALUMNO Gestión de la capacitación lingüística con fines Programa del curso 7ª Edición Del 18 de Mayo al 12 de Junio de 2012 Curso semi presencial de 35 horas Clases presenciales: Viernes y

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110)

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH FORMACIÓN E-LEARNING Con audiovisuales que facilitan el aprendizaje Curso de Excel para la Gestión de RRHH Para integrar y gestionar la información de los distintos procesos de RRHH y optimizar su trabajo

Más detalles

Curso de Gestión Medioambiental en Empresas de Limpieza (80 horas)

Curso de Gestión Medioambiental en Empresas de Limpieza (80 horas) Curso de Gestión Medioambiental en Empresas de Limpieza (80 horas) Curso de Gestión Medioambiental en Empresas de Limpieza En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del

Más detalles

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas para la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid Indice 1 INTRODUCCIÓN... pág. 3

Más detalles

Certificación Energética de Edificios: LIDER, CALENER VYP y CE3

Certificación Energética de Edificios: LIDER, CALENER VYP y CE3 CURSO: Certificación Energética de Edificios: LIDER, CALENER VYP y CE3 DESCRIPCIÓN Con la reciente entrada en vigor del Real Decreto por el cual se ha aprobado el procedimiento básico para la certificación

Más detalles

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Diseño e implantación de un sistema

Más detalles

Curso de Gestión Medioambiental en Empresas de Construcción (80 horas)

Curso de Gestión Medioambiental en Empresas de Construcción (80 horas) Curso de Gestión Medioambiental en Empresas de Construcción (80 horas) Curso de Gestión Medioambiental en Empresas de Construcción En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación

Más detalles

Curso de Experto en gestión integrada para empresas. Duración: 150 horas Modalidad: on line. www.tecpa.es 1

Curso de Experto en gestión integrada para empresas. Duración: 150 horas Modalidad: on line. www.tecpa.es 1 Curso de Experto en gestión integrada para empresas Duración: 150 horas Modalidad: on line www.tecpa.es 1 PRESENTACIÓN DEL CURSO El Curso de Experto en gestión integrada para empresas está diseñado para

Más detalles

Consultoría Técnica de la Edificación. www.envima.es

Consultoría Técnica de la Edificación. www.envima.es Consultoría Técnica de la Edificación www.envima.es BIENVENIDOS En ENVIMA ofrecemos liderazgo en la gestión técnica y/o económica de proyectos de edificación de todo tipo, y nos apoyamos en el conocimiento

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Organiza: C U R S O O N L I N E ENERGÉTICA 03/02/16 On line El presente cuso se dirige fundamentalmente a: Técnicos de medio ambiente, ingenieros, arquitectos, trabajadores municipales y de la Administración

Más detalles

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su 27 de noviembre, a las 19.15h Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda CL Zarza 2, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a continuación se ofrecerá un vino español Mikel Soravilla Lizarra Instalaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES PRESENTACIÓN La Junta Directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, como plasmación de la preocupación que desde el inicio de su andadura

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL CERTIFICADA KNX

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL CERTIFICADA KNX FORMACIÓN KONNEX SEMIPRESENCIAL FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL CERTIFICADA KNX Introducción La petición de servicios en la edificación es cada vez más amplia. La mayoría de estos servicios tienen un origen técnico,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en La AUDITORÍA y la GESTIÓN ENERGÉTICA de un EDIFICIO son mucho más que la Certificación Energética. Este Máster da respuesta a la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

Curso Superior de Logística y Transporte Internacional (Cuatro meses)

Curso Superior de Logística y Transporte Internacional (Cuatro meses) Curso Superior de Logística y Transporte Internacional (Cuatro meses) Curso Superior de Logística y Transporte Internacional Programa Diseño y Organización del Almacén Diseño de almacenes. Zonas y lay-out.

Más detalles

MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL. Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM

MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL. Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM Instituciones que organizan el Master: UCLM: Universidad de Castilla La Mancha COITT: Colegio Oficial de Ingenieros

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509)

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Presentación El Certificado de profesionalidad de Administración de servicios de internet - IFCT0509_3 permite obtener

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos.

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos. MÓDULO 1. ENERGÍA Y CONFORT EN LOS EDIFICIOS 7.5 ECTS El objetivo de este primer módulo es proporcionar las herramientas necesarias para seguir el máster con éxito. Las distintas aproximaciones a la energía

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Jornada Técnica CGATE

Jornada Técnica CGATE Jornada Técnica CGATE 1 de octubre de 2015 Diana Tallo Certificación Profesional Gerente de la Agencia de La agencia ACP Global para el sector. Carácter integrador. Comparable y vinculada con las principales

Más detalles

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1213_3) Presentación El Módulo Formativo de Instalación y

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Curso de calificación energética de edificios Lider y Calener VYP

Curso de calificación energética de edificios Lider y Calener VYP PROGRAMA CURSO TÉCNICO Curso de calificación energética de edificios Lider y Calener VYP www.eadic.com www.eadic.co www.eadic.mx www.eadic.pe 1 CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS LIDER Y CALENER VYP

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN CURSO: AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OPTIMIZACIÓN DE FACTURAS (EE-005) CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Básicos sobre el sistema tarifario eléctrico español. 2. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

ComuNET. Presentación Corporativa

ComuNET. Presentación Corporativa ComuNET Presentación Corporativa ComuNET, es una empresa española fundada en el año 199, líder en el desarrollo de productos y servicios orientados al mercado del E-learning. Todos los productos y tecnología

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Estudiantes de los últimos cursos o titulados en carreras en el

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles