1.b. Conjuntivitis estreptocócica: los gérmenes muy frecuentes son el pneumoniae y el piogénico que produce pseudo membranas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.b. Conjuntivitis estreptocócica: los gérmenes muy frecuentes son el pneumoniae y el piogénico que produce pseudo membranas."

Transcripción

1 OJO ROJO Dr. Ricardo Colvin T. El ojo rojo es un signo frecuente de patología ocular, que en ocasiones, puede ser una condición simple que se resuelve espontáneamente y sin tratamiento, como una hemorragia subconjuntival, pero en otros estados puede corresponder a patología, como el orzuelo, la blefaritis, conjuntivitis, etc. que requieren un tratamiento específico sin que comprometan mayormente la condición visual. Por otro lado existen ojos rojos derivados de desórdenes más severos como las infecciones corneales, escleritis, glaucoma agudo, etc. que requieren un tratamiento adecuado y oportuno y que por tanto deben ser referidos al oftalmólogo. Revisaremos someramente las patologías más frecuentes de ojo rojo cuyas causas pueden deberse a traumas, químicas, infecciosas, alérgicas o alteraciones sistémicas. I. Patología Conjuntival A. Conjuntivitis: Hay inflamaciones de los vasos conjuntivales preferentemente palpebrales y bulbares. Estas pueden ser agudas o crómicas, de acuerdo al tiempo de duración. Las etiologías más frecuentes son las bacterianas, virales alérgicas, tóxicas o por una condición de ojos secos (falta de lágrimas). A menudo los signos de secreción nos orientan en el agente casual, así por ejemplo: purulento sugiere de origen bacteriano, seroso o acuoso se asocia a virus, secreción mucosa se debe a alergias o deficiencia lagrimal. 1. Conjuntivitis bacteriana: Es frecuente en niños y algo menos en adultos donde a menudo se asocia a conjuntivitis virales. Los gérmenes más frecuentes los estafilococos (asociados a blefaritis estafilocócica),los streptococos y hemólifos. El tratamiento puede iniciarse con tobramicina, cloranfenicol, neomicina, etc. en forma de colirio (gotas). Si no responde en 3 a 4 días puede realizarse un cultivo y antibiograma. El tratamiento debe aplicarse por 5 veces al día y durante 5 días. 1.a. Conjuntivitis bacteriana estafilocócica: puede deberse a estáfilo aureos o epidermidis. Es frecuentemente purulenta y puede asociarse a blefaritis y/o queratitis. Se recomienda usar ácido fusídico o tobramicina. 1.b. Conjuntivitis estreptocócica: los gérmenes muy frecuentes son el pneumoniae y el piogénico que produce pseudo membranas. Los antibióticos de elección son la tobramicina y la neomicina. 1.c. Conjuntivitis por hemófilos: es frecuente en niños, produciendo hemorragias subconjuntivales e infiltrados corneales. Se tratan con gentamicina.

2 1.d. Conjuntiviits por neisseria: se presenta en el recién nacido, es extremadamente purulenta y responde bien a las sulfas. 2. Conjuntivitis virales: se presenta con ojo rojo muy intenso, secreción acuosa, en ocasiones con folículos en el tarso inferior y puede existir una adenopatía prearicular que es característico del origen viral. El agente de mayor frecuencia es el adenovirus. En ocasiones, estas virosis pueden ser muy contagiosas, adoptando el aspecto de epidémica. Habitualmente el período de duración es de 1 a 2 semanas. El tratamiento es sintomático. Pueden usarse los corticoides tópicos. Se usa antibióticos si hay infección secundaria. 3. Conjuntivitis alérgicas: el síntoma característico es la picazón. Además puede haber secreción mucosa y edema conjuntival y palpebral. Pueden presentarse papilas hipertróficas en el tarso superior. Hay sujetos que responden frecuentemente a los agentes ambientales, radiación solar, smog, polvo, etc. 4. Conjuntivitis tóxicas: se deben al contacto con productos químicos (cremas faciales, cosméticos, etc.). También puede deberse a medicamentos. Pueden haber folículos y secreción escasa produciendo sensación de ardor o quemaduras. En el tratamiento puede emplearse descongestionantes y/o corticoides tópicos. 5. Conjuntivitis por Clamidias: no son frecuentes, pero puede presentarse en las primeras semanas en el recién nacido, de parto vaginal. Se presenta con secreción mucopurulenta y ligero edema palpebral y conjuntival. El diagnóstico debe hacerse mediante cultivo y frotis. El tratamiento es en base a eritromicina, tanto tópico como oral; debe además tratarse a los padres. B. Patología conjuntival no infecciosa: 1. Hemorragia subconjuntival: ojo rojo de color muy vivo localizado, a menudo producto de un esfuerzo físico. En los niños, puede darse cuando existe mucha tos. No requiere tratamiento y se resuelve la hemorragia en 1 a 2 semanas. 2. Pingüecula: es una condición benigna de tejido bulbar inflamado y muy vascularizado, además de tejido adiposo subconjuntival. A menudo se inflama con el polvo, sol y viento. No es invasiva a la córnea. El tratamiento es con descongestionante y/o corticoides tópicos, llegando a la cirugía sólo en casos extremos. 3. Pterigion: se presenta generalmente en el sector nasal con tejido hipertrófico conjuntival y con tendencia a ser invasivo a córnea. Puede crear problemas visuales cuando avanza en superficie. La decisión quirúrgica es discutible como alternativa a los descongestionantes. (ver capítulo 22).

3 II. Patología corneal (para mayor información, ver capítulo 7) El compromiso corneal produce fotofobia, dolor tipo puntadas o manteniendo a veces visión borrosa, además de un ojo rojo más profundo por la inyección de los vasos ciliares perilímbicos. A. Patología corneal no infecciosa: son todas aquellas condiciones que producen un daño epitelial produciendo la sintomatología mencionada anteriormente. El daño epitelial puede evidenciarse usando fluoresceína tópica que con luz amerita permite detectarlo. El tratamiento de estas lesiones es con reposo visual (oclusión palpebral), en ocasiones ciclopléjicos y analgésicos orales. Las lesiones más frecuentes corresponden a: erosiones o laceraciones traumáticas de la córnea, cuerpos extraños, erosión recurrente, alteraciones epiteliales por sobre uso de lentes de contacto, quemaduras químicas, térmicas (radiación) y radicación ultra violeta (nieve, soldadura al arco), y alteraciones palpebrales. B. Queratitis infecciosas 1. Bacterianas: - Estafilocócica: produce una queratitis epitelial del 1/3 inferior de la cornea tipo punctata. A menudo puede asociarse a blefaritis estafilocócica. Otras manifestación del estáfilo es la úlcera marginal cercana al limbo que responde muy bien a los corticoides tópicos. - Pseudomona: es una úlcera corneal grave a menudo extensa, profunda y con infiltración del tejido adyacente. Requiere un tratamiento muy oportuno y agresivo. 2. Fúngicas: los patógenos más frecuentes son los fusarium, cándidas y aspergillus. La úlcera epitelial con zonas infiltrada presenta además úlceras satélites. Se da asociada a factores traumáticos (vegetales), al uso indiscriminado de corticoides tópicos y en condiciones de ojos secos o asociado a herpes. Es importante en estas úlceras revisar el estado de la vía lagrimal. El tratamiento de la queratitis bacteriana comprende antibióticos tópicos; tobramicina, cefazolina, neomicina, quinolona (ciprofloxacino). Además antibiótico terapia sistémica cuando el proceso no va a la resolución; ciclopléjicos para calmar el dolor, corticoides cuando está controlando el proceso infeccioso para mejorar el estado general del ojo. Si el proceso ulcerativo no se resuelve puede llegarse a alterativas quirúrgicas, como el recubrimiento conjuntival o al injerto corneal. En las úlceras corneales, debería rutinariamente tomarse un cultivo de la lesión, haciendo un raspaje de los bordes de la úlcera y así identificando el germen a tratar.

4 3. En las úlcera fúngicas el raspaje es mandatorio para identificar la etiología 3.a. Filamentoso: natamicina 5% o miconazol tópicos. 3.b. Levaduras: se emplea anfotericina B o miconazol. Además en las infecciones fúngicas el tratamiento sistémico es útil en estas úlceras que son graves. Se usa Ketoconazol o Fenconazol, llegando también en ocasiones al recubrimiento conjuntival o al injerto corneal para salvar el ojo. 4. Queratitis virales: a. Herpes simple: esta infección corneal adopta diferentes formas en la cornea. El 90% de los adultos han tenido una infección sistémica primaria. Los tipos que puede tomar esta afección viral son: - Epitelial: produciendo daño corneal, generalmente en forma de dendrita. - Geográfica: es una queratitis ulcerativa más amplia. - Disciforme: existe una reacción antigénica-inmunitaria del tejido corneal, en forma discoidea. En las dos primeras formas el tratamiento es con aciclovir tópico; pudiendo realizarse un debridamiento si hay dendrita. En la forma discoidea además deben agregarse corticoides tópicos. b. Herpes zoster: esta infección produce lesiones epiteliales corneales y las características vesículas a nivel de la piel siguiendo la rama del trigémino. Cuando las lesiones dérmicas comprometen el ala de la nariz, generalmente hay compromiso inflamatorio profundo del ojo (iris, glaucoma, etc.). c. Varicela-zoster: esta generalmente produce lesiones epiteliales en niños y puede dar compromiso general. d. Adenovirus: se presenta como una queratitis epitelial con compromiso folicular agudo y en ocasiones de carácter epidérmico. El tratamiento de estas lesiones virales debe ser sintomático. 5. Queratitis alérgicas-atópicas. a. Úlceras catarral: es una úlcera gris yuxtalimbar que responde bien a los corticoides. b. Queratitis Vernal: generalmente se da en épocas primaveral con nódulos asalmonados de la conjuntiva bulbar y compromiso papilar tarsal. Se controla con corticoides. c. Querato conjuntivitis flictenular: flictena a nivel yuxta limbar, a veces, ulcerada generalmente en la zona nasal.

5 d. Rosacea: la queratitis se acompaña de las características lesiones de la cara adoptando múltiples formas. Las lesiones corneales antiguas suelen vascularizarse. 6. Queratitis no infecciosas: a. Thygesson: lesiones múltiples epiteliales remanentes, generalmente bilaterales con ojo tranquilo. Responde al corticoide. b. Filamentosa: la queratitis se produce por adherencia de filamentos de mucus que se acompañan generalmente en un ojo seco. Tratamiento: lágrimas artificiales, mucolíticos. c. Terrien: úlcera marginal, de carácter no inflamatoria con adelgazamiento corneal. Se presenta en un ojo tranquilo, sin tratamiento específico. Benigna. d. Mooren: úlcera de la periferia corneal, muy inflamatoria, progresiva y dolora. El tratamiento es en base de corticoides, inmunosupresores y/o cirugía. e. Límbica superior: lesión inflamatoria del sector superior de la cornea, generalmente bilateral de etiología desconocida. Responde a corticoides. f. Exposición: se producen por alteraciones de la superficie de párpados y/o por problemas en la motilidad ocular que permite que la cornea se exponga sin lubricación. g. Neuroparalíticas: las queratitis se producen por alteraciones del nervio facial y del nervio trigémino. III Patología escleral A. Epiescleritis: ojo rojo doloroso que puede adoptar la forma simple o nodular. Generalmente benigna, idiopática, recurrente, más frecuente en mujeres. Se asocia a enfermedades sistémicas-autoinmunes. Suele dar compromiso corneal (queratitis). Responde bastante bien al tratamiento corticoidal tópico. B. Escleritis: presenta las mismas características que la epiescleritis, pero por ser más profundas, son más dolorosas y adoptan diversos estados. 1. Anterior: puede ser difusa, nodular o necrotizante. Son poco frecuentes, también se asocian a enfermedades autoinmunes. El 30% cambia su forma clínica a un estado de mayor gravedad. El pronóstico es reservado.

6 El tratamiento es en base a corticoides (tópicos o sistémicos). También se utilizan los inmunodepresores e incluso puede llegarse al injerto tectónico como último recurso en las formas graves. 2. Posterior: son afortunadamente poco frecuentes debido a su gravedad. Se asocian a iritis y escleritis anteriores. Se manifiestan con dolor y compromiso visual. Es importante el diagnóstico precoz para efectuar el tratamiento oportuno. IV Patología Párpados y vía lagrimal A. Blefaritis: es una irritación crónica del borde libre del párpado que incluye a las glándulas que rodean las pestañas. 1. Estafilocócica: es muy común produciendo picazón y caída de pestañas, con pequeños abscesos en los folículos pilosos y ulceración. 2. Seborreica: a menudo puede asociarse a la anterior; es característico el menor nivel de inflamación y la caspita que se libera a modo de seborrea. El tratamiento va dirigido a una muy buena limpieza de párpados con compresas calientes, aseo con shampoo de niños y masajes frecuentes. Además se agrega antibióticos. Los corticoides también ayudan a mejorar el estado palpebral y a disminuir las molestias. B. Orzuelo: inflamación de las glándulas de Zeiss y Moll que rodean las pestañas, produciendo una tumoración palpebral dolorosa. El tratamiento debe propender a vaciado mediante calor localizado y antibióticos tópicos. C. Chalazión: a menudo es una tumoración más bien indolora de las glándulas de Meibomio. Su tratamiento puede ser quirúrgico. D. Distriquiasis: es una mala implantación de las pestañas que suele producir problemas corneales. E. Triquiasis: son pestañas que de acuerdo a su posición, también producen queratitis. El tratamiento generalmente es a extirpar las pestañas, aliviando las molestias. Si el problema se repite puede hacerse electrocoagulación de los folículos alterados. F. Ectropion: es una eversión del párpado que no permite una buena lubricación corneal lo que acarrea molestias corneales. Puede ser senil, cicatrizal o mecánico y paralítico por compromiso del nervio facial. G. Entropion: es una inversión del párpado produciendo una queratitis epitelial por daño de las pestañas. Puede presentarse en forma congénita en recién nacidos que suelen ceder, espontáneamente. Cuando es adquirido se presenta en las formas senil, espástico y cicatrizal. El tratamiento debe ser etiológico y generalmente es quirúrgico.

7 H. Dacriocistitis: es una inflamación del saco lagrimal que puede adoptar la forma aguda o crónica. Se presenta con ojo rojo, secreción a menudo purulenta y dolor; con aumento de volumen en la zona lagrimal. El tratamiento incluye antibióticos tópicos y sistémicos, antiinflamatorios, calor local y cirugía cuando el proceso infeccioso se ha controlado. I. Canaliculitis: alteraciones de los conductos lagrimales asociada a alteraciones conjuntivales, quemadura o traumatismo. Las obstrucciones del conducto producen diferentes grados de infección secundaria debido a un mal funcionamiento del sistema lagrimal.

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Emergencias en Oftalmología Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Es cualquier condición aguda que, de no

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

Marco Casas del Valle Fundación Oftalmológica Los Andes

Marco Casas del Valle Fundación Oftalmológica Los Andes Marco Casas del Valle Fundación Oftalmológica Los Andes Párpados Blefaritis Orzuelo Conjuntiva Conjuntivitis Cornea Queratitis Aparato lagrimal Dacriocistitis aguda Parpados Blefaritis Orzuelo Blefaritis

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del SÍNDROME DE OJO SECO en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

ENFERMEDADES DEL OJO

ENFERMEDADES DEL OJO ENFERMEDADES DEL OJO CANALICULITIS La canaliculitis es la inflamación crónica del canalículo lagrimal. Afecta con más frecuencia al canalículo inferior que al superior aunque puede comprometer a ambos

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

URGENCIAS OFTALMOLOGICAS

URGENCIAS OFTALMOLOGICAS URGENCIAS OFTALMOLOGICAS OJO ROJO Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra. Pamplona, España OJO ROJO Causa más frecuente de consulta en los servicios de urgencias Todas las patologías agrupadas bajo

Más detalles

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES OJO ROJO CONJUNTIVITIS PINGUÉCULA PTERIGIO HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL QUERATITIS UVEITIS ESCLERITIS ORZUELO Y CHALAZIÓN BLEFARITIS

Más detalles

Patología Oftalmológica en la Infancia

Patología Oftalmológica en la Infancia Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HNRG-Buenos Aires Argentina Oftalmopediatría Desarrollo Visual del Niño Estímulos: Luz - Forma - Color Para Aprender

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-035-08 Guía de Referencia Rápida H.10 Conjuntivitis

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-035-08 Guía de Referencia Rápida H.10 Conjuntivitis

Más detalles

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Endocrinas Alergias E. Autoinmunes Anticonceptivos orales Antibióticos y corticoides Ansiolíticos Antihistamínicos y descongestionantes Tratamiento antiacne Historia general Embarazo Menopausia Historia

Más detalles

Terapia para el Glaucoma

Terapia para el Glaucoma Terapia para el Glaucoma AMPLIANDO SUS HORIZONTES Descubra cómo controlar el glaucoma con la terapia SLT SLT PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Glaucoma El glaucoma es una patología degenera tiva que sin

Más detalles

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia )

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Se trata de recordar las cosas más esenciales que pueden encontrarse

Más detalles

Alergia Ocular. Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Si la toma es fuera de ese horario llamar al 607-924-834

Alergia Ocular. Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Si la toma es fuera de ese horario llamar al 607-924-834 Alergia Ocular Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Si la toma es fuera de ese horario llamar al 607-924-834 Exámenes de rutina en Ojo Seco y Alergia Ocular Osmolaridad Cristalización

Más detalles

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas SÍNDROME DE OJO SECO rectorio de la a z de entorno medico El ojo seco es una alteración de la superficie del ojo que se origina cuando la producción de lágrima es escasa o sus componentes son de mala calidad.

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia. Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina

Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia. Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina Un recorrido a traves del ojo humano. Desarrollo Visual del Niño Estímulos:

Más detalles

INFECCIONES E INFLAMACIONES PARPEBRALES: ORZUELOS, CALACIOS (CHALAZIONES) Y BLEFARITIS

INFECCIONES E INFLAMACIONES PARPEBRALES: ORZUELOS, CALACIOS (CHALAZIONES) Y BLEFARITIS INFECCIONES E INFLAMACIONES PARPEBRALES: ORZUELOS, CALACIOS (CHALAZIONES) Y BLEFARITIS Concepto Los párpados son dos repliegues móviles de tejido que sirven para proteger los ojos. Son una parte esencial

Más detalles

Quiste dermoideo Caso Clínico

Quiste dermoideo Caso Clínico Quiste dermoideo Caso Clínico El quiste dermoideo es un tumor derivado de tejidos embrionarios. Su localización es variada. A nivel ocular es poco frecuente. Su importancia clínica radica en la forma como

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL OJO ROJO

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL OJO ROJO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA CURSO DE OFTALMOLOGÍA 5to AÑO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL OJO ROJO Dr. Alberto Arntz B. Objetivos. 1.- Describir

Más detalles

CONJUNTIVITIS. AGUDA (2 días-2 sem.) Adenovirus. Picornavirus. Herpes simple. Varicela zoster. Molluscum contagiosum

CONJUNTIVITIS. AGUDA (2 días-2 sem.) Adenovirus. Picornavirus. Herpes simple. Varicela zoster. Molluscum contagiosum CONJUNTIVITIS Ana Julia Del valle Garnica MD. Residente I de Oftalmología Universidad del sinu Cartagena, Abril 28 de 2008 CONJUNTIVITIS HIPERAGUDA (24h) AGUDA (2 días-2 sem.) CRONICA (mas de 2 semanas)

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013 Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal Mayo - 2013 Guía de manejo de conjuntivitis neonatal (CN) Servicio de Neonatología Hospital Base de Puerto Montt Elaborada por : Dra Ivian Blanco Pediatra - Servicio

Más detalles

Quiste dermoide conjuntival

Quiste dermoide conjuntival Quiste dermoide conjuntival DR. FERNANDO A. SCHIEDA (fschieda@hotmail.com) *Ex sub-jefe del servicio de cirugía del hospital escuela FCV U.N.L.Pam *Médico veterinario clínica Santo Tomás, actividad privada.

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL OJO ROJO Dra. Silviana Barroso Arentsen

DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL OJO ROJO Dra. Silviana Barroso Arentsen DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL OJO ROJO Dra. Silviana Barroso Arentsen Universidad Católica de Chile - 2005 El médico general se enfrenta frecuentemente con pacientes que consultan por ojo rojo, por lo que es

Más detalles

Exploración y patología ocular en pequeños rumiantes

Exploración y patología ocular en pequeños rumiantes LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE PRODUCCIÓN OVINO Exploración y patología ocular en pequeños rumiantes Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida H00 Orzuelo y Chalazión

Más detalles

Ojo Rojo y Urgencias Oftalmológicas

Ojo Rojo y Urgencias Oftalmológicas Ojo Rojo y Urgencias Oftalmológicas Eugenio Maul Fonseca Outline 1. Emergencias vs Urgencias Oftalmológicas 2. Claves del examen 3. Tipos de Ojo Rojo Superficial vs Profundo 4. Cuadros frecuentes y diagnóstico

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

HVS. Streptococo b hemolítico

HVS. Streptococo b hemolítico EMERGENCIAS OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Dra. Maricela Arana Méndez 2011 EMERGENCIAS NO TRAUMATICAS OFTALMIA NEONATORUM Definición n Secreción purulenta, mucopurulenta o mucoide en un o ambos ojos + inyección

Más detalles

La patología oftalmológica es una de las

La patología oftalmológica es una de las Valoración oftalmológica en Atención Primaria Roberto Ramírez Parenteau Médico General. ASISA. Guadalajara. Vocal de Formación Continuada. Semergen Guadalajara Para realizar una exploración adecuada del

Más detalles

Infecciones e inflamaciones palpebrales Revisión

Infecciones e inflamaciones palpebrales Revisión FARMACIA COMUNITARIA Farmacia Espacio de Salud Infecciones e inflamaciones palpebrales Revisión Son muchas las enfermedades que pueden afectar a los párpados, y de entre ellas merecen especial mención

Más detalles

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

GUÍA DE PRACTICA CLINICA - CONJUNTIVITIS. Definición, aspectos epidemiológicos, etiología y fisiopatología del problema

GUÍA DE PRACTICA CLINICA - CONJUNTIVITIS. Definición, aspectos epidemiológicos, etiología y fisiopatología del problema GUÍA DE PRACTICA CLINICA - CONJUNTIVITIS I. Nombre y CIE 10 : Conjuntivitis ( H10) II. Definición, aspectos epidemiológicos, etiología y fisiopatología del problema El término conjuntivitis se describe

Más detalles

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Tema 2. Indicaciones y contraindicaciones de las lentes de contacto. Objetivos Saber qué condiciones facilitan y cuales dificultan el uso de las lentes de contacto. Ser capaz de detectar en los pacientes

Más detalles

La blefaritis, la conjuntivitis y el orzuelo son

La blefaritis, la conjuntivitis y el orzuelo son GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS CAPÍTULO XIV Blefaritis - conjuntivitis - orzuelo Giovanni Castaño, MD Profesor Asistente y Jefe Unidad de Oftalmología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana

Más detalles

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente El examen de los ojos debe ser parte del examen físico de

Más detalles

Conjuntivitis aguda. La conjuntiva es una membrana mucosa delgada que cubre la

Conjuntivitis aguda. La conjuntiva es una membrana mucosa delgada que cubre la Tiempo de verano Conjuntivitis aguda Jaime Kelly Rigollet y se halla separada y adherida a la esclera por la cápsula de Tenon, unión que es más fuerte en la zona del limbo esclerocorneal. La conjuntiva

Más detalles

Síndrome de Behçet, como diagnóstico diferencial de infecciones ulcerativas. Sala de adulto del Instituto Sala de adulto del Instituto de Medicina Tropical Asunción-Paraguay Mallorquin J., Taboada A.,

Más detalles

OJO ROJO. Prof. Dra. Delma Leyva Hospital Manuel Fajardo

OJO ROJO. Prof. Dra. Delma Leyva Hospital Manuel Fajardo OJO ROJO Prof. Dra. Delma Leyva Hospital Manuel Fajardo ANATOMIA DEL OJO DIAGRAMA DEL OJO OJO ROJO El enrojecimiento ocular es un sintoma frecuente que lleva al paciente al consultorio. Este enrojecimiento

Más detalles

Enfermedades de los Párpados y Conjuntiva

Enfermedades de los Párpados y Conjuntiva 4 Enfermedades de los Párpados y Conjuntiva Dr. Alfonso Bendezú Loyola ENFERMEDADES DE LOS PÁRPADOS Los párpados son dos repliegues movibles, que sirven para proteger los ojos, la piel es laxa y elástica,

Más detalles

PATOLOGÍA OCULAR. Dr.Ángel Arteaga Sánchez URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS. Madrid 27 de abril de 2009

PATOLOGÍA OCULAR. Dr.Ángel Arteaga Sánchez URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS. Madrid 27 de abril de 2009 Máster en Farmacia Asistencial: Atención Farmaceútica PATOLOGÍA OCULAR URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS Madrid 27 de abril de 2009 Dr.Ángel Arteaga Sánchez OJO ROJO NO TRAUMÁTICO: INFLAMAC. SUPERFICIAL OJO ROJO

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

QUERATITIS IRWING DAZA HERNANDO MARTINEZ RESIDENTES I OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU

QUERATITIS IRWING DAZA HERNANDO MARTINEZ RESIDENTES I OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU QUERATITIS IRWING DAZA HERNANDO MARTINEZ RESIDENTES I OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU QUERATITIS El término queratitis se aplica a todo proceso inflamatorio de la córnea 1, independientemente de su etiología

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

MASTER UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA MASTER UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA TRABAJO FIN DE MASTER "Rol de la enfermera/o en la valoración y actuación en las urgencias oftalmológicas en Atención Primaria" Alumno: Miguel Mediavilla

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-402-10 Guía de Referencia Rápida A71.X Tracoma A71.9 Tracoma,

Más detalles

Patología Ocular en la Atención Primaria I

Patología Ocular en la Atención Primaria I Patología Ocular en la Atención Primaria I Depto Oftalmología, Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile XVIII Curso Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto 2008 Anamnesis y Examen

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CONJUNTIVOCHÁLASIS

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CONJUNTIVOCHÁLASIS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco GEMMA JULIO MORÁN 1

Más detalles

TALLER DE EXPLORACIÓN SISTEMATIZADA OFTALMOLOGICA EN ATENCION PRIMARIA

TALLER DE EXPLORACIÓN SISTEMATIZADA OFTALMOLOGICA EN ATENCION PRIMARIA TALLER DE EXPLORACIÓN SISTEMATIZADA OFTALMOLOGICA EN ATENCION PRIMARIA Dra. Ana Silvia Fernández Fernández. Oftalmóloga. Este taller pretende hacer un recorrido por el ojo para acercar al medico de atención

Más detalles

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular lacrifresh,%,% Sequedad Ocular El síndrome de ojo seco El síndrome de ojo seco (SOS) es un trastorno inflamatorio muy prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo uno de los principales

Más detalles

URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS

URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS Introducción La mayoría de las urgencias oftalmológicas en Pediatría pueden ser resueltas por el pediatra, pero en ocasiones puede ser necesario, por su gravedad, el tratamiento

Más detalles

COMENTARIO DE INTERÉS GENERAL

COMENTARIO DE INTERÉS GENERAL COMENTARIO DE INTERÉS GENERAL SÍNDROME DE OJO ROJO Gabriel Jiménez E, MD * Palabra clave: ojo rojo, conjuntivitis, queratitis, uveitis, glaucoma. El síndrome de ojo rojo corresponde a una serie de entidades

Más detalles

PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA

PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA María del Mar Guerrero Soler, Concepción Míguez Navarro Servicio de Urgencias de Pediatría, Hospital

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA QUÉ ES LA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA? En la maravillosa función del ojo de ver correctamente el mundo que nos rodea, los párpados tienen un papel fundamental;

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Prospecto: información para el usuario Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS El globo ocular presenta una estructura en forma de lente llamada Cristalino que permite enfocar las imágenes o la luz sobre una estructura que se llama Retina situada

Más detalles

GUÍA DE MANEJO CONJUNTIVITIS RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA

GUÍA DE MANEJO CONJUNTIVITIS RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA GUÍA DE MANEJO CONJUNTIVITIS RECIEN NACIDO PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO CONJUNTIVITIS RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

OJO ROJO TRAUMATICO. Dra Valeria C. Zampieri Hosp. De Niños R. Gutierrez Servicio de Oftalmología 2010

OJO ROJO TRAUMATICO. Dra Valeria C. Zampieri Hosp. De Niños R. Gutierrez Servicio de Oftalmología 2010 OJO ROJO TRAUMATICO Dra Valeria C. Zampieri Hosp. De Niños R. Gutierrez Servicio de Oftalmología 2010 TRAUMA OCULAR EN LA INFANCIA Public health issue Incremento incidencia últimos años Significante morbilidad

Más detalles

Patología Ocular en la Atención Primaria I

Patología Ocular en la Atención Primaria I Patología Ocular en la Atención Primaria I Depto Oftalmología, Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile XVIII Curso Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto 2008 Anamnesis y Examen

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles

CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015

CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015 CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015 PRESTACIONES QUIRURGICAS NO PAQUETIZADAS SERVICIOS MEDICOS LUIS PASTEUR - RUT: 78.730.160-6 Si usted

Más detalles

OJO ROJO EN LA EDAD PEDIÁTRICA

OJO ROJO EN LA EDAD PEDIÁTRICA OJO ROJO EN LA EDAD PEDIÁTRICA Dra Nieves Martín Begué Unidad de Oftalmología Pediátrica. Hospital Univeristari Vall d Hebron, Barcelona CIAP-2014 20-21 de marzo del 2014 OJO ROJO NO TRAUMÁTICO EN EL NIÑO

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

Alejandra S. Tártara Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires, Argentina

Alejandra S. Tártara Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires, Argentina OJO ROJO NO TRAUMATICO Alejandra S. Tártara Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires, Argentina OJO ROJO Síntoma muy frecuente Causas de Ojo Rojo No Traumático INFECCIOSAS INFLAMATORIAS Conjuntivitis

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

Novedad Editorial EXPLORACIÓN Y PATOLOGÍA OCULAR EN PEQUEÑOS RUMIANTES

Novedad Editorial EXPLORACIÓN Y PATOLOGÍA OCULAR EN PEQUEÑOS RUMIANTES Novedad Editorial EXPLORACIÓN Y PATOLOGÍA OCULAR EN PEQUEÑOS RUMIANTES Autores: Monserrat Pérez Piñero, Juan José Ramos Antón y Luis Miguel Ferrer Mayayo Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Selección del paciente Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicación terapéutica quirúrgica Objetivos

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Blefaritis

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Blefaritis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Blefaritis Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-529-12 Guía de Referencia Rápida H010 Blefaritis GPC Diagnóstico

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles