Electromagnetismo. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES Gonzalo Nazareno. Alberto Molina Coballes 6 de diciembre de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Electromagnetismo. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES Gonzalo Nazareno. Alberto Molina Coballes 6 de diciembre de 2016"

Transcripción

1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES Gonzalo Nazareno Electromagnetismo Alberto Molina Coballes 6 de diciembre de 2016 Usted es libre de copiar, distribuir y modificar este documento de acuerdo con las condiciones de la licencia Attribution-ShareAlike 3.0 de Creative Commons. Puede ver una copia de ésta en: Todo el contenido de la asignatura de Física de 2º de bachillerato se encuentra disponible en multitud de libros y sitios en Internet, por lo que consideramos innecesario utilizar un libro de texto que reitere y repita los mismos conceptos ya explicados y desarrollados innumerables veces antes y con toda seguridad de forma mucho más clara y precisa. Además consideramos que utilizar un solo libro de texto como referencia es contrario al propio espíritu del aprendizaje científico, en el que hay que fomentar el trabajo minucioso, el desarrollo matemático y el pensamiento crítico. Estos apuntes se desarrollan de forma intencianada como un esquema que sirva de guía al alumno y no tratan de ser un libro ni de sustituirlo ya que precisamente intentamos provocar que el propio alumno sea quien leyendo y analizando diferentes fuentes vaya adquiriendo poco a poco las destrezas adecuadas en este campo científico.

2 2 Índice del bloque Campo eléctrico. Intensidad del campo. Potencial eléctrico. Flujo eléctrico y Ley de Gauss. Aplicaciones. Campo magnético. Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento. El campo magnético como campo no conservativo. Campo creado por distintos elementos de corriente. Ley de Ampère. Inducción electromagnética. Flujo magnético. Leyes de Faraday-Henry y Lenz. Fuerza electromotriz. Criterios de evaluación Asociar el campo eléctrico a la existencia de carga y caracterizarlo por la intensidad de campo y el potencial. Reconocer el carácter conservativo del campo eléctrico por su relación con una fuerza central y asociarle en consecuencia un potencial eléctrico. Caracterizar el potencial eléctrico en diferentes puntos de un campo generado por una distribución de cargas puntuales y describir el movimiento de una carga cuando se deja libre en el campo. Interpretar las variaciones de energía potencial de una carga en movimiento en el seno de campos electrostáticos en función del origen de coordenadas energéticas elegido. Asociar las líneas de campo eléctrico con el flujo a través de una superficie cerrada y establecer el teorema de Gauss para determinar el campo eléctrico creado por una esfera cargada. Valorar el teorema de Gauss como método de cálculo de campos electrostáticos. Aplicar el principio de equilibrio electrostático para explicar la ausencia de campo eléctrico en el interior de los conductores y lo asocia a casos concretos de la vida cotidiana. Conocer el movimiento de una partícula cargada en el seno de un campo magnético. Comprender y comprobar que las corrientes eléctricas generan campos magnéticos. Reconocer la fuerza de Lorentz como la fuerza que se ejerce sobre una partícula cargada que se mueve en una región del espacio donde actúan un campo eléctrico y un campo magnético. Interpretar el campo magnético como campo no conservativo y la imposibilidad de asociar una energía potencial. Describir el campo magnético originado por una corriente rectilínea, por una espira de corriente o por un solenoide en un punto determinado. Identificar y justificar la fuerza de interacción entre dos conductores rectilíneos y paralelos. Conocer que el amperio es una unidad fundamental del Sistema Internacional.

3 3 Valorar la ley de Ampère como método de cálculo de campos magnéticos. Relacionar las variaciones del flujo magnético con la creación de corrientes eléctricas y determinar el sentido de las mismas. Conocer las experiencias de Faraday y de Henry que llevaron a establecer las leyes de Faraday y Lenz. Identificar los elementos fundamentales de que consta un generador de corriente alterna y su función.

4 1. El campo eléctrico 4 De forma análoga a la definición del campo gravitatorio, podemos definir el vector intensidad del campo eléctrico ( E) como un campo de fuerzas que se produce alrededor de una carga. Si la fuerza que actúa entre dos cargas viene definida por la ley de Coulomb: La intensidad del campo eléctrico asociado a la carga q, será: F E = 1 4πε q q r 2 u r (1) E = F E q = 1 4πε q r 2 u r (2) Donde ε se conoce como la permitividad del medio y varía en función del medio en el que se encuentre la carga, en el caso de que sea el vacío, la constante se conoce como permitividad del vacío (ε 0 ) y tiene un valor aproximado de 8, C 2 N 1 m 2. Se cumple el principio de superposición: E = n E i i=1 A diferencia del campo gravitatorio, en el campo eléctrico existen polos positivos y negativos (cargas), lo que hay que tener en cuenta a la hora de representarlo como en los siguientes ejemplos de la Wikipedia: Figura 1: Representación gráfica del campo eléctrico. Fuente: Wikipedia El campo eléctrico es un campo de fuerzas conservativo Al igual que el campo gravitatorio, el campo eléctrico es producido por una Fuerza de tipo central y puede demostrarse que todas las fuerzas centrales son conservativas (gravitatoria, electrostática y elástica por ejemplo). Como es conservativo, se podrá definir una energía potencial y un potencial eléctrico de forma análoga a como se hizo con el campo gravitatorio Potencial eléctrico El potencial es un campo escalar asociado a todo campo conservativo y que cumple: Siendo el operador nabla: A = V (3) = x i + y j + z k

5 En el caso de la intensidad del campo eléctrico se encuentra la relación con el denominado potencial eléctrico: E = V E (4) De donde se deduce el valor de V E : V E = E d r = 1 4πε q r d r = 1 2 4πε q + cte (5) r El valor del potencial eléctrico es relativo, utilizándose habitualmente las diferencias del potencial entre dos puntos: ( ) V E = V B V A = q 4πε 1 1 (6) r B r A El potencial eléctrico tiende a cero en el infinito. Al igual que en el caso del campo gravitatorio se representa por superficies equipotenciales y el campo eléctrico como un vector perpendicular a las mismas en cada punto Distribuciones de cargas En el caso del campo gravitatorio casi siempre se utilizan campos con simetría esférica, porque en ese caso, en una buena aproximación para los casos más relevantes que estudiamos en este curso: satélites, planetas y movimientos de astros. Sin embargo, en el caso del campo eléctrico puede haber distribuciones de cargas muy variadas, por lo que podemos trabajar como superficies equipotenciales esféricas, cilíndricas, planas o de cualquier otro tipo Energía potencial eléctrica Energía es la capacidad de producir trabajo y una carga en un campo eléctrico posee esa capacidad que puede definirse en relación a su distancia con el foco del campo eléctrico. La Energía potencial eléctrica se puede relacionar con el potencial eléctrico o con la fuerza eléctrica, en el primer caso: E P = V E q = q q 4πε ( 1 1 r B r A En relación con la fuerza eléctrica, el trabajo es igual a la variación de la energía potencial: ) (7) W A B = B A F d r = E P (8) 2. Flujo eléctrico y Ley de Gauss El flujo eléctrico es una magnitud útil para calcular el campo eléctrico en simetrías sencillas y se define matemáticamente de la siguiente manera: Φ = E ds (9) S Es relativamente sencillo demostrar que cuando la superficie es cerrada, el flujo eléctrico es igual al que atravesaría una superficie esférica que rodease a toda la carga y por tanto en ese caso: Φ = 1 4πε q r 2 4πr2 = q (10) ε Que se conoce como la ley de Gauss.

6 6 Conductores en equilibrio electrostático Un material conductor es aquel que permite el transporte de carga eléctrica, como por ejemplo muchos sólidos metálicos. Cuando un conductor está en equilibrio eléctrico el campo en su interior es nulo, ya que en caso contrario no estaría en equilibrio y las cargas se desplazarían. La superficie del conductor es una superficie equipotencial El campo eléctrico es perpendicular a la superficie Esfera conductora cargada La carga se distribuirá uniformemente en la superficie de la esfera y en el interior el campo será nulo, mientras que en el exterior el campo será igual al que produciría una carga puntual situada en el centro de la esfera. Lámina conductora plana cargada Las cargas se distribuirán uniformemente creando un campo eléctrico perpendicular a la lámina (salvo en las cercanías de los bordes de la lámina obviamente). Normalmente se define la densidad superficial de carga como la carga por unidad de superficie: σ = Q/S y podemos utilizar la ley de Gauss para calcular el campo. Suponiendo una superficie cilíndrica perpendicular a la lámina, el flujo a través de la superficie lateral será nulo, ya que es el producto de dos vectores perpendiculares y por tanto el flujo total será la suma del flujo a través de las tapas del cilindro: } Φ = 2 E S Φ = q = σ S E = σ ε ε 2 ε Condendador plano Un condensador plano está formado por dos láminas cargadas de signo opuesto, el campo en el exterior es nulo, mientras que en el interior es el doble que en el caso anterior, por tanto: E = σ ε Hilo conductor cargado Las cargas se distribuyen uniformemente definiéndose una densidad lineal de carga λ = Q/L y el campo que se produce es perpendicular al hilo. De nuevo podemos calcularlo usando una superficie cilíndrica, en este caso cuyo eje sea el hilo conductor. Ahora el flujo eléctrico en las caras del cilindro es nulo al ser perpendicular y podemos deducir fácilmente: } Φ = E 2π r h λ Φ = q = λ h E = ε ε 2 π ε r 3. Magnetismo Propiedad de la materia conocida desde la antigüedad: la magnetita es un mineral asociado al territorio griego de Magnesia Los materiales que presentan esta propiedad se conocen como imanes. El efecto de los materiales magnéticos sobre otras sustancias es muy variado: algunas sustancias se ven fuertemente afectadas, otras lo hacen levemente y sobre otras muchas no producen ningún efecto aparente.

7 La imantación es la propiedad de algunos materiales como el hierro de comportarse como imanes tras ser sometidos al efecto de otro imán. La imantación puede ser permanente o temporal. Se observa que los imanes tienen dos polos (llamados Norte y Sur) que se presentan siempre, es decir el magnetismo aparece por la acción de dipolos. Los polos iguales se repelen y los contrarios se atraen. Se ha buscado tanto experimental como teóricamente el monopolo magnético, sin resultados hasta la fecha. Una brújula es un imán al que se le permite moverse libremente y se observa que uno de sus polos (el llamado Norte) apunta en dirección al polo Norte de la Tierra. Esto es debido a que el núcleo de la Tierra genera un campo magnético cuya orientación hace que se acerque al norte geográfico, aunque no exactamente y ha variado a lo largo de la historia Campo magnético Hoy en día sabemos que la intensidad del campo magnético es un campo vectorial generado por cargas en movimiento y aunque es un campo que disminuye con el cuadrado de la distancia, no es ni central ni conservativo y viene descrito por la siguiente expresión: B = µ 4π q v u r (11) r 2 donde µ es una constante característica del medio que se denomina permeabilidad magnética. En el SI B se expresa en Teslas (T), unidad derivada del SI. Campos magnéticos generados por corrientes eléctricas Cuando los electrones circulan por un medio conductor generan un campo magnético, aunque en ese caso se utiliza la magnitud intensidad eléctrica (I) para definirlo porque es más conveniente para caracterizar la carga que en cada momento circula por el conductor: I = dq/dt, la intensidad eléctrica viene definida por una unidad básica del sistema internacional, que se denomina Amperio (A). Si relacionamos la intensidad de campo magnético con la intensidad de corriente eléctrica que circula por un conductor, obtenemos: B = µ 4π I dl u r (12) r 2 L Intensidad del campo magnético en el centro de una espira Puede deducirse con la ley de Biot-Savart que ela intensidad del campo magnético en el centro de una espira bien definido por: B = µ 0 I (13) 2 R

8 5. Fuerza de Lorentz 8 La fuerza que actúa sobre una partícula cargada sometida a un campo magnético y eléctrico se conoce como la fuerza de Lorentz y es igual a: F = q ( E + v B) (14) 6. Ley de Ampère Al igual que se puede utilizar la ley de Gauss para calcular el campo eléctrico en geometrías sencillas, es posible utilizar la ley de Ampère 1 que veremos a continuación para calcular la intensidad de campo magnético de geometrías sencillas. La ley de Ampère simplificada dice que la circulación del campo magnético a través de una curva cerrada es igual a la suma de las intensidades de las corrientes que circulan multiplicadas por la permeabilidad magnética: B dl = µ 0 I (15) Conductor rectilíneo por el que circula una corriente continua Aplicamos la ley de Ampère para calcular el campo magnético en una corriente rectilínea, para lo que utilizamos una línea cerrada que es una circunferencia de radio R perpendicular al conductor y cuyo centro coincide con el conductor. De acuerdo a esta ley: B dl = µ 0 I (16) Si tenemos en cuenta que B y d l son paralelos y que B es constante a lo largo de la circunferencia podemos reosolver fácilmente la integral: B dl = B dl = B dl = B 2 π R (17) De donde podemos deducir el valor de la intensidad de campo magnético a una distancia R del conductor rectilíneo por el que circula una intensidad de corriente I es: B(r) = µ 0 I 2 π r (18) Solenoide conductor por el que circula una corriente continua Aplicamos la Ley de Ampère sobre una línea cerrada que es un rectángulo con un lado dentro del solenoide, otros dos perpendiculares a él y el último fuera. El campo magnético en el interior del solenoide es prácticamente constante y paralelo al eje del mismo, mientras que en el exterior es despreciable, por lo que podemos simplificar y obtener: B = µ I N L Donde N es el número total de espiras y L la longitud total del solenoide. (19) 1 La ley de Ampère generalizada es una de las cuatro ecuaciones de Maxwell e incluye un término adicional que tiene en cuenta el efecto de la variación con el tiempo del campo eléctrico asociado

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción Introducción En Magnesia existía un mineral que tenía la propiedad de atraer, sin frotar, materiales de hierro, los griegos la llamaron piedra magnesiana. Pierre de Maricourt (1269) da forma esférica a

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

Temario 4.Campo Eléctrico

Temario 4.Campo Eléctrico Campo Eléctrico 1 1 Temario 4.Campo Eléctrico 4.1 Concepto y definición de campo eléctrico 4.2 Campo eléctrico producido por una y varias cargas puntuales. 4.3 Lineas de Campo 4.4 Un conductor eléctrico

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO ) CMPO ELÉCTRICO Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula cargada, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula cargada que se sitúa en él, estará

Más detalles

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera.

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera. CUESTIONES SOBRE CAMPO ELECTROSTÁTICO 1.- En un campo electrostático, el corte de dos superficies equiescalares con forma de elipsoide, con sus centros separados y un mismo eje mayor: No existe. B. Es

Más detalles

Tema 3: Campos estáticos

Tema 3: Campos estáticos Tema 3: Campos estáticos 1 Índice Ecuaciones en el caso estacionario Electrostática Solución del problema electrostático Cálculo de campos mediante Ley de Gauss Energía electrostática Desarrollo multipolar

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general.

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general. ELECTROSTÁTICA 1 Introducción. 2 Carga eléctrica. 3 Ley de Coulomb. 4 Campo eléctrico y principio de superposición. 5 Líneas de campo eléctrico. 6 Flujo eléctrico. 7 Teorema de Gauss. Aplicaciones.. 1.

Más detalles

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos Física 3 - Turno : Mañana Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos 1. Estudie la trayectoria de una partícula de carga q y masa m que

Más detalles

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Módulo 2. Campo electrostático 4. Consideremos dos superficies gaussianas esféricas, una de radio r y otra de radio 2r, que

Más detalles

Campo Eléctrico en el vacío

Campo Eléctrico en el vacío Campo Eléctrico en el vacío Electrostática: Interacción entre partículas cargadas q1 q2 Ley de Coulomb En el vacío: K = 8.99 109 N m2/c2 0 = 8.85 10 12 C2/N m2 Balanza de torsión Electrostática: Interacción

Más detalles

Los extremos iguales de dos imanes rectos se repelen; los extremos opuestos se atraen

Los extremos iguales de dos imanes rectos se repelen; los extremos opuestos se atraen Fuerza y campo magnético Física para ingeniería y ciencias Volumen 2, Ohanian y Markett Física para ingeniería y ciencias con física moderna Volumen 2, Bauer y Westfall El fenómeno del magnetismo se conoce

Más detalles

CONTENIDOS. Contenidos. Presentación. xiii

CONTENIDOS. Contenidos. Presentación. xiii CONTENIDOS Contenidos Presentación v xiii 1. Campo eléctrico y propiedades eléctricas de la materia 1 1.1. Introducción histórica............................... 2 1.2. Estructura interna de la materia.........................

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética.

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. 1 Carga eléctrica Campo léctrico xceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. Un culombio es la

Más detalles

MAGNETOSTÁTICA. 5.- Acción entre polos (Polos del mismo signo se repelen y de distinto se atraen)

MAGNETOSTÁTICA. 5.- Acción entre polos (Polos del mismo signo se repelen y de distinto se atraen) A.- Introducción histórica MAGNETOSTÁTICA 1.- Los fenómenos magnéticos son conocidos desde la antigüedad (Piedras naturales como la magnetita) 2.- Acción sobre agujas imantadas (orientación de brújula)

Más detalles

Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/ Calcula: a) La intensidad del campo eléctrico en el centro M de la base de un triángulo

Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/ Calcula: a) La intensidad del campo eléctrico en el centro M de la base de un triángulo Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS /UNO] 1. Dos conductores esféricos concéntricos huecos, de radios 6,00 y 10,0 cm, están cargados con

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Introducción 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico 4. Líneas de campo eléctrico 5. Distribuciones continuas de carga eléctrica 6. Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss 7. Potencial

Más detalles

Introducción. Fuerza ejercida por un campo magnético

Introducción. Fuerza ejercida por un campo magnético Introducción No se sabe cuándo fue apreciada por vez primera la existencia del magnetismo. Sin embargo, hace ya más de 2000 años que los griegos sabían que cierto mineral (llamado ahora magnetita) tenía

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

CAPÍTULO III Electrostática

CAPÍTULO III Electrostática CAPÍTULO III Electrostática Fundamento teórico I.- Ley de Coulomb Ia.- Ley de Coulomb La fuerza electrostática F que una carga puntual q con vector posición r ejerce sobre una carga puntual q con vector

Más detalles

j, E c = 5, J, E P = J)

j, E c = 5, J, E P = J) CAMPO ELÉCTRICO 2 1. Una carga positiva de 2 µc se encuentra situada inmóvil en el origen de coordenadas. Un protón moviéndose por el semieje positivo de las X se dirige hacia el origen de coordenadas.

Más detalles

El campo magnético de las corrientes estacionarias

El campo magnético de las corrientes estacionarias El campo magnético de las corrientes estacionarias Introducción Propiedades diferenciales del campo magnético Propiedades integrales del campo magnético Teorema de Ampère El potencial vector Ecuaciones

Más detalles

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática.

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática. 11 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 13 CÁLCULO VECTORIAL 17 Escalares y vectores. Operaciones con vectores. Campos escalares y vectoriales. Sistemas de coordenadas. Transformación de coordenadas. Vector de

Más detalles

Física 2º Bach. Campo eléctrico 11/02/09

Física 2º Bach. Campo eléctrico 11/02/09 Física 2º ach ampo eléctrico 11/02/09 EPRTMENTO E FÍSI E QUÍMI Problemas Nombre: [3 PUNTO /UNO] 1 Una partícula de 2,00 µg y 5,00 p entra perpendicularmente a un campo eléctrico constante producido por

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo ases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Corriente eléctrica Alambre metálico TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo iones positivos En un metal las cargas negativas se mueven libremente alrededor

Más detalles

Módulo 7: Fuentes del campo magnético

Módulo 7: Fuentes del campo magnético 7/04/03 Módulo 7: Fuentes del campo magnético Campo magnético creado por cargas puntuales en movimiento Cuando una carga puntual q se mueve con velocidad v, se produce un campo magnético B en el espacio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ÁREA/MÓDULO: CIENCIAS BÁSICAS PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: FÍSICA BÁSICA Y LABORATORIO VERSIÓN: UNO

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ÁREA/MÓDULO: CIENCIAS BÁSICAS PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: FÍSICA BÁSICA Y LABORATORIO VERSIÓN: UNO Página 1 de 6 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS: 4 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 68 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: ELECTRICIDAD, MAGNETISMO Y LABORATORIO

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996

Más detalles

Los extremos iguales de dos imanes rectos se repelen; los extremos opuestos se atraen

Los extremos iguales de dos imanes rectos se repelen; los extremos opuestos se atraen Fuerza y campo magnético Física para ingeniería y ciencias Volumen 2, Ohanian y Markett Física para ingeniería y ciencias con física moderna Volumen 2, Bauer y Westfall El fenómeno del magnetismo se conoce

Más detalles

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES.

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. P1.- P2.- P3.- P4.- P5.- P6.- P7.- P8.- Una batería de 12 V está conectada a dos placas paralelas. La separación entre las dos placas es de 0.30 cm, y

Más detalles

Electromagnetismo. Introducción. Líneas de campo magnético. Experimento de Oersted. El campo magnético de las corrientes estacionarias

Electromagnetismo. Introducción. Líneas de campo magnético. Experimento de Oersted. El campo magnético de las corrientes estacionarias El campo magnético de las corrientes estacionarias Electromagnetismo Andrés Cantarero Sáez Curso 25-26 Grupo C ntroducción Propiedades diferenciales del campo magnético Propiedades integrales del campo

Más detalles

Campo de un hilo infinito. Fuerzas magnéticas. Teorema de Ampère. Campo magnético de una espira circular

Campo de un hilo infinito. Fuerzas magnéticas. Teorema de Ampère. Campo magnético de una espira circular El campo magnético de las corrientes estacionarias ntroducción Propiedades diferenciales del campo magnético Propiedades integrales del campo magnético Teorema de Ampère El potencial vector Ecuaciones

Más detalles

Tema 4: Campos magnéticos.

Tema 4: Campos magnéticos. Física. 2º Bachillerato. Tema 4: Campos magnéticos. 4.1. Campo magnético. Fuerza de Lorentz El magnetismo se conoce desde la antigüedad debido a la existencia de los imanes naturales, especialmente la

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

ds = ds = 4πr2 Kq r 2 φ = q ε

ds = ds = 4πr2 Kq r 2 φ = q ε 1 El teorema de Gauss. Supongamos una superficie que es atravesada por las líneas de fuerza de un campo eléctrico. Definimos flujo de dicho campo eléctrico a través de la superficie como φ = E S = E S

Más detalles

Tema 4. Campo magnético. Aurora boreal. Jan Curtis

Tema 4. Campo magnético. Aurora boreal. Jan Curtis Tema 4 Campo magnético Aurora boreal. Jan Curtis Programa 1. nteracción magnética.. uerzas sobre cargas y corrientes en campos magnéticos. 3. Campos magnéticos creados por corrientes. Ley de Ampère. 4.

Más detalles

q 1 q 3 r12 r13 q Energía potencial electrostática

q 1 q 3 r12 r13 q Energía potencial electrostática 3.4 nergía potencial electrostática q q r 3 r r q q q q 3 r 3 Primero colocamos una carga q en el punto. No hay más cargas, no cuesta energía Traemos del infinito una carga q al punto. llo cuesta una igual

Más detalles

Magnitud. E Intensidad de campo eléctrico N/C Q Carga que crea el campo eléctrico C

Magnitud. E Intensidad de campo eléctrico N/C Q Carga que crea el campo eléctrico C Fuerza entre dos Cargas (Ley de Coulomb) Fuerza total sobre una determinada carga Intensidad de campo eléctrico creado por una carga puntual en un punto F= K Q. q /r 2. Ko = 1/(4πε o )= = 9. 10 9 N. m

Más detalles

EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA DE PRIMER CURSO. 7 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D.

EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA DE PRIMER CURSO. 7 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. Página 1 de 14 Al índice de exámenes EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA DE PRIMER CURSO. 7 DE FEBRERO DE 1994. GRUPOS C Y D. E1. Deducir la ecuación de dimensiones de las siguientes magnitudes: 1- velocidad; 2-

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética 70 Los puntos A, B y C son los vértices de un triángulo equilátero de 2 m de lado. Dos cargas iguales, positivas de 2 μc están en A y B. a) Cuál es el campo eléctrico en el punto C?. b) Cuál es el potencial

Más detalles

Tema 2: Campo magnético

Tema 2: Campo magnético Tema 2: Campo magnético A. Fuentes del campo magnético A1. Magnetismo e imanes Magnetismo. Imán: características. Acción a distancia. Campo magnético. Líneas de campo. La Tierra: gran imán. Campo magnético

Más detalles

Campo magnético. En la clase anterior estudiamos el efecto de campos magnéticos sobre cargas en

Campo magnético. En la clase anterior estudiamos el efecto de campos magnéticos sobre cargas en Campo magnético. Leyes de Biot Savart y Ampere. En la clase anterior estudiamos el efecto de campos magnéticos sobre cargas en movimiento. i Ahoranosconcentraremosen las fuentesdel dl campo magnético.

Más detalles

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE Un circuito eléctrico consiste en cierto número de ramas unidas entre sí, de modo que al menos una de ellas cierre la trayectoria que se proporciona a la corriente.

Más detalles

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético Tema 1. Imanes. Campo, inducción Emilio ha observado con frecuencia la utilización de imanes en la vida diaria, De dónde han salido? Cuáles son sus propiedades? Cómo podemos usarlos?. Desde los tiempos

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016 2016-Modelo A. Pregunta 3.- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente en

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 9-11-011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA CUATRO ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ CAPITULO CUATRO Una fuerza magnética surge en dos etapas. Una carga en movimiento o un conjunto de cargan en movimiento

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Física 2º Bacharelato DPARTAMNTO D FÍSICA QUÍMICA lectrostática 11/02/08 Nombre: Problemas 1. n la región comprendida entre dos placas cargadas, x véase la figura, existe un campo eléctrico uniforme de

Más detalles

Tema Magnetismo

Tema Magnetismo Tema 21.8 Magnetismo 1 Magnetismo Cualidad que tienen ciertos materiales de atraer al mineral de hierro y todos los derivados que obtenemos de él. Imán natural: magnetita tiene la propiedad de ejercer

Más detalles

El flujo de un campo vectorial

El flujo de un campo vectorial Ley de Gauss Ley de Gauss Hasta ahora todo lo que hemos hecho en electrostática se basa en la ley de Coulomb. A partir de esa ley hemos definido el campo eléctrico de una carga puntual. Al generalizar

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Introducción histórica Tales de Mileto (600 a.c.) observó la propiedad del ámbar de atraer pequeños cuerpos cuando se frotaba. Ámbar en griego es electron ELECTRICIDAD. En Magnesia existía un mineral que

Más detalles

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. 1 a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? 2 Un electrón, un protón y un átomo de helio

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo.

CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo. CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo. Los imanes atraen fuertemente a metales como el hierro, esto es debido a que son materiales que tienen un campo magnético propio. Vamos a tener en los imanes

Más detalles

TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO o Naturaleza electrica de la materia. o Ley de Coulomb. o Principio de superposicion. o Intensidad del campo eléctrico. o Lineas del campo electrico. o Potencial eléctrico. o Energia

Más detalles

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Física III Capítulo I José Luis Lucio Martínez El material que se presenta en estas notas se encuentra, en su mayor parte, en las referencias que

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

El término magnetismo

El término magnetismo El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en Grecia clásica recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia (abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos

Más detalles

Tema 3 : Campo Eléctrico

Tema 3 : Campo Eléctrico Tema 3 : Campo Eléctrico Esquema de trabajo: 1.- Carga eléctrica 2.- Ley de Colulomb 3.- Campo eléctrico. Intensidad de campo eléctrico. 4.- Energía potencial eléctrica. 5.- Potencial eléctrico. Superficies

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

1999. Señala brevemente qué analogías y diferencias existen entre los campos eléctricos y magnéticos.

1999. Señala brevemente qué analogías y diferencias existen entre los campos eléctricos y magnéticos. 1999. Un protón con una energía cinética de 1 ev se mueve perpendicularmente a un campo magnético de 1,5 T. a) Calcula la fuerza que actúa sobre esta partícula, sabiendo que su masa es de 1,67.10-27 kg.

Más detalles

INTERACCIÓN MAGNÉTICA

INTERACCIÓN MAGNÉTICA INTERACCIÓN MAGNÉTICA 1. Magnetismo. 2. El magnetismo natural. 3. Campo magnético. 4. Electromagnetismo. 5. El campo magnético frente la electricidad. 6. Campos magnéticos originados por cargas en movimiento.

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

Curso Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato:

Curso Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato: Extracto de la programación de FÍSICA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato: BLOQUE 1: La actividad científica 1. Estrategias propias de la actividad científica.

Más detalles

FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO

FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1. ntroducción. 2. Corrientes eléctricas como fuentes de campo magnético: Ley de iot y Savart. 3. Fuerzas entre corrientes. Aplicación al caso de dos hilos conductores paralelos. 4. Flujo magnético. 5.

Más detalles

Notas para la asignatura de Electricidad y Magnetismo Unidad 1: Electrostática

Notas para la asignatura de Electricidad y Magnetismo Unidad 1: Electrostática Notas para la asignatura de Electricidad y Magnetismo Unidad 1: Electrostática Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Agosto, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F.,

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

Lección 7. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas.

Lección 7. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. Lección 7. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. 201. Escribir las ecuaciones de Maxwell válidas en medios materiales. Definir los diferentes términos y su significado físico. Deducir las condiciones

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Electricidad y magnetismo (parte 2)

Electricidad y magnetismo (parte 2) Semana Electricidad 13y magnetismo (parte 1) Semana 12 Empecemos! Continuando con el tema de la semana anterior, veremos ahora los aspectos teóricos y prácticos de algunos fenómenos magnéticos. El término

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 06 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 06 ANDALUCÍA 1.- Un hilo recto, de longitud 0,2 m y masa 8 10-3 kg, está situado a lo largo del eje OX en presencia de un campo magnético uniforme = 0,5 j a) Razone el sentido que debe tener la corriente para que la

Más detalles

Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas

Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas Problema 1 Dos imanes permanentes iguales A y B, cuyo momento magnético es P m están situados como indica la figura. La distancia

Más detalles

Tema 4. Campo magnético y principios de electromagnetismo

Tema 4. Campo magnético y principios de electromagnetismo CURSO: BACH Tema 4. Campo magnético y principios de electromagnetismo 1. Campo magnético Introducción histórica Oersted (180). Principios de electromagnetismo Corriente eléctrica Campo magnético (Lo descubrió

Más detalles

Física 3: Septiembre-Diciembre 2011 Clase 13,Lunes 24 de octubre de 2011

Física 3: Septiembre-Diciembre 2011 Clase 13,Lunes 24 de octubre de 2011 Clase 13 Potencial Eléctrico Cálculo del potencial eléctrico Ejemplo 35: Efecto punta En un conductor el campo eléctrico es mas intenso cerca de las puntas y protuberancias pues el exceso de carga tiende

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada?

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada? ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 2 LEY DE GAUSS Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 24 Física de Serway Tomo II Apunte de la cátedra: Capìtulo III PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO Nm 2

CAMPO ELÉCTRICO Nm 2 CAMPO ELÉCTRICO 1. Dos cargas eléctricas positivas e iguales de valor 3x10-6 C están situadas en los puntos A(0,2) y B(0,-2) del plano XY. Otras dos cargas iguales Q están localizadas en los puntos C(4,2)

Más detalles

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 Calcular el campo eléctrico en cualquier punto del espacio, producido por una recta de carga infinita (con densidad lineal de carga λ0). Luego, aplicar el teorema de Gauss para obtener

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROESTÁTICA

PROBLEMAS ELECTROESTÁTICA POBLEMAS DE ELETOESTÁTIA III ampo electrostático en los conductores Prof. J. Martín ONDUTOES AGADOS EN EL AI O Pr obl e ma alcular : a) la capacidad de una superficie esférica de radio ; b) la capacidad

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3034 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, TERCER SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA / PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 304.- OBJETIVO GENERAL Proporcionar al alumno

Más detalles

Operadores diferenciales

Operadores diferenciales Apéndice A Operadores diferenciales A.1. Los conceptos de gradiente, divergencia y rotor Sobre el concepto de gradiente. Si f r) es una función escalar, entonces su gradiente, en coordenadas cartesianas

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA BASICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA BASICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA TIPO DE FUNDAMENTACIÓN Los contenidos de Física II constituyen una parte muy importante de los conocimientos básicos que forman el soporte de los conocimientos específicos del Ingeniero. Este programa

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos. Prueba de acceso para mayores de 25 años. Física obligatoria. Año 2010. Opción A. Ejercicio 1. a) Defina el vector velocidad y el vector aceleración de un movimiento y escribe

Más detalles

PROGRAMA DE: ELECTROMAGNETISMO I IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA CODIGO OPTICO:

PROGRAMA DE: ELECTROMAGNETISMO I IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA CODIGO OPTICO: UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS D.E.B.S. COORDINACION ACADEMICA DE LA FEC DEPARTAMENTO DE FISICA UNIDAD ACADÉMICA ELECTROMAGNETISMO PROGRAMA DE: ELECTROMAGNETISMO I IDENTIFICACION

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS Programa de la asignatura de: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Ciencias Básicas Física General y Química Ingeniería Eléctrica Electrónica División Coordinación Carrera en que se imparte

Ciencias Básicas Física General y Química Ingeniería Eléctrica Electrónica División Coordinación Carrera en que se imparte UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 ELECTRICIDAD

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N.

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N. CAMPO MAGNÉTICO 1. Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 10 5 m/s, se encuentra a 50 cm del conductor. Calcule

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE 1997. GRUPOS C Y D. TEORÍA T3. Si tenemos 2 cargas puntuales separadas un adistancia l, Hay puntos fuera de la recta que las une en que

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CURSO 2º BCT I.E.S. Santiago Hernández Zaragoza 2 FÍSICA 2º BCT CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Contenidos mínimos: Se consideran como contenidos

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

CONTENIDOS ASIGNATURA FÍSICA BLOQUE 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO.

CONTENIDOS ASIGNATURA FÍSICA BLOQUE 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO. CONTENIDOS ASIGNATURA FÍSICA BLOQUE 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO. - Tema 1. Ondas. o Definición de onda. o Tipos de ondas. Según naturaleza. Mecánicas Electromagnéticas. Según propagación. Longitudinales.

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles