COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA ESTUDIO DÜSIMETRICO COMPARATIVO EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CON RADIACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA ESTUDIO DÜSIMETRICO COMPARATIVO EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CON RADIACIONES"

Transcripción

1 CNEA REPÚBLICA ARGENTINA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA ESTUDIO DÜSIMETRICO COMPARATIVO EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CON RADIACIONES por B. Dosoret7, A. Feliu y H. Mugliaroli BUENOS AIRES 1968

2

3 COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ESTUDIO DOSIMETRICO COMPARATIVO EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CON RADIACIONES B. Dosoretz (1), O. Feliu (2),H. MugHaroli (3) RESUMEN Se analizan los aspectos clínicos y se muestra la conducta terapéutica que se utiliza en el Servicio de Telecobaltoterapia, para el tratamiento del cáncer de cuello uterino. Se muestran los aspectos dosimétricos resultantes de la aplicación de la conducta terapéutica señalada; se presentan las curvas de distribución de-dosis en vejiga y recto para distintas geometrías del aplicador intracavitario. Se analizan las dosis relativas en recto y vejiga en función a la correspondiente al parametrio proximal (punto A) en terapia intracavitaria. Se analiza la relación de dosis entre parametrio proximal y distal distintas geometrías del aplicador intracavitario. para Se analizan las relaciones de dosis entre distintos puntos de interés terapéutico en el tratamiento con terapia extema. Se muestra la dosis integral correspondiente a distintas técnicas de tratamiento. (1) Hospital Rivadavia-Servicio de Telecobaltoterapia. (2) Hospital Rivadavia- Servicio de Telecobaltoterapia. (3) CNEA-Gerencia de Energía- Dpto. Fuentes Intensas de Radiación-Hospital Rivadavia- Servicio de Telecobaltoterapia.

4 4 INTRODUCCIÓN La experiencia indica que los resultados clínicos en terapia con radiaciones son el producto del conocimiento y estudio clínico del problema, de la correcta orientación terapéutica del mismo y de la exacta realización técnica del método de tratamiento elegido. En la elección adecuada de la técnica terapéutica, tiene particular importancia el aspecto dosimétrico del tratamiento. Este trabajo tiene por finalidad exponer la orientación terapéutica utilizada en el Servicio, así como el aspecto dosimétrico del tratamiento. A través de los valores presentados, el especialista podrá orientarse hacia la técnica más conveniente para cada caso en particular. ASPECTOS CLÍNICOS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO El tratamiento óptimo para el cáncer de cuello uterino con radiaciones, debe combinar el mayor número posible de pacientes curados con el mínimo de complicaciones severas atribuíbles ai tratamiento. Las complicaciones están en directa relación con el volumen de los tejidos irradiados a altas dosis; de modo, pues, que la técnica elegida debe tratar que la dosis integral en pelvis sea mínima, al mismo tiempo que letal para la zona afectada por la neoplasia. La técnica intracavitaria con radionucleídos, que tiene la característica de una rápida caída de la dosis a poca distancia de la fuente, es la que se presta mejor para el tratamiento de la afección, especialmente en los primeros estadios de su desarrollo. La irradiación intracavitaria se ha convertido en el pilar de tratamiento del cáncer de cuello uterino, siempre que se cumplan algunas premisas, especialmente en relación con la colocación de las fuentes, el volumen de tejidos irradiados y la dosimetría intracavitaria de la zona afectada y de los órganos vecinos. Lairradiación externa délos parametrios se agrega en los primeros estadios, porque estadísticamente hay un número importante de casos con invasión de los ganglios linfáticos regionales.

5 5 La irradiación externa, especialmente con supervoltage (por la distribución uniforme de la dosis a través de la pelvis), se usa más cuando es necesario tratar el tumor en su extensión periférica. Esta terapéutica de irradiación externa es la más importante en los estadios avanzados del cáncer de cuello uterino. Los tejidos de la pelvis tienen una tolerancia a las radiaciones que no debe excederse, para evitar la aparición de severas complicaciones. Dentro de estas limitaciones de dosis es necesario usar técnicas que cambien según la extensión de la enfermedad, desde un incipiente estadio I, hasta un estadio IV. El médico radioterapeuta debe conocer las técnicas básicas, pero e'stas deben adaptarse a los casos individuales de acuerdo a la propagación de la afección y a la respuesta a los primeros pasos terapéuticos. Cada tratamiento debe ser individualizado por una correcta combinación de irradiación intracavitaria y externa, un adecuado fraccionamiento y una adecuada distribución de la dosis. Damos a continuación las combinaciones de irradiación externa e intracavitaria, cuyas dosis son las máximas que se pueden usar sin mayores complicaciones, permitiendo obtener el mayor número de curaciones. 1) mgh de radio o sus equivalentes de cobalto 60 si no se usa irradiación externa. 2) mgh si se usa irradiación de parame.trios ( ^000) 3) mgh si previamente se ha suministrado una dosis de rad a toda la pelvis (Pelvis total). 4) mgh si previamente se ha suministrado una dosis de rad a pelvis total. Como buena orientación práctica, se puede recordar que el tiempo de irradiación intracavitaria disminuye en 24 horas por cada rad de dosis pelvis total. Una norma útil de recordar, es que la acción de la radiación intracavitaria puede ser notablemente aumentada por una adecuada distribución de la dosis en el tiempo y en el espacio. Cuando se trata de tumores moderadamente avanzados, estadios II B y III, la irradiación de la lesión con técnica de pelvis total como primer paso terapéutico, produce una reducción de la lesión en su parte periférica, quedando la parte central o residual de la enfermedad mas al alcance de la terapia intracavitaria,

6 6 Técnica Intracavitaria Su objetivo es producir una alta dosis de radiación en un volumen relativamente reducido de tejidos; se basa fundamentalmente en la caída brusca de la dosis en la vecindad de pequeñas fuentes radiactivas: la dosis se reduce 100 veces entre 1 mm y 1 cm y hay una caída de 75% en el segundo centímetro. La radiación intracavitaria debe llenar las siguientes condiciones: a) La zona tumoral más distante debe recibir una dosis adecuada (dosis tumor letal). b) La distribución debe ser lo más homogénea posible, para evitar la aparición de zonas con sobre-dosaje o zonas con dosis insuficiente. c) No debe excederse la tolerancia de la mucosa vaginal. Esta, si bien tolera altas dosis de radiación, puede sufrir también radionecrosis. d) No debe excederse los límites de tolerancia del recto y de la vejiga. Conducta terapéutica en nuestro servicio A los efectos de una más clara interpretación de nuestra conducta terapéutica, damos un resumen de la clasificación clínica del carcinoma de cuello uterino. Estadio IA: Lesión de menos de 1 cm de diámetro. Estadio IB: Diámetro de la lesión mayor a 1 cm. Estadio HA: Invasión proximal del parametrio o invasión de los dos tercios superiores de la vagina. Estadio IIB: Invasión distal del parametrio sin llegar a la pared pelviana.

7 7 Estadio IIIA: Invasión de un parametrio hasta la pared pelviana o del tercio inferior de la vajina. Estadio IIIB: Invasión del parametrio hasta ambas paredes pelvianas o hacia una pared pelviana y tercio inferior de vagina. Estadio IV: Invasión de recto o vejiga o metástasis a distancia. En el cuadro que se da a continuación está resumida nuestra conducta terapéutica CONDUCTA TERAPÉUTICA EN EL CARCINOMA DE CUELLO UTERINO Estadio la: Radio mgh Estadio Ib: 1) Radio a mgh 2) Completar con a 4.0Q0 rad. en IRRADIACIÓN PARAMETRIAL (Protección plomada central) Estadio Ha: Igual tratamiento que el Estadio Ib. Estadio Hb: 1) Radio a mgh 2) Completar con a rad. en IRRADIACIONES PARAMETRIAL. Alternativas 1) 2) 3) rad. en toda la pelvis. Radio mgh. Completar con a rad. en IRRADIACIÓN PARAMETRIAL. N - 2 1) 2) 3) a rad. en toda la pelvis. Radio a mgh. Completar con rad. en IRRADIACIÓN PARAMETRIAL.

8 8 Estadio Illa Igual tratamiento que en el Estadio Ilb, aplicando con preferencia la alternativa N 9 2. Estadio Illb 1) a rad. en toda la pelvis. 2) Radio a mgh. Estadio IV 1) a rad. en toda la pelvis. 2) Optativo mgh de Radio RADIO La dosis se administrará en 1 ó 2 inserciones. En este último caso con intervalo de 15 días. Con canal cervical NO PERMEABLE se puede aplicar en un primer tiempo el RADIO VAGINAL y con 15 días de intervalo se efecruará la inserción intrauterina. TELECOBALTOTERAPIA: La dosis se administrará a razón de 150 rad. diarios. En caso de hemorragia la dosis diaria se aumentará a 200 ó 250 rad. ASPECTOS DOSIMÉTRICO DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CON DIVERSAS TÉCNICAS DE RADIOTERAPIA EXTERNA E INTRACAVITARIA En este capítulo se muestran disantos valores correspondientes a mediciones en pacientes, o en fantoma y a cálculos teóricos de acuerdo con las diferentes situaciones de tratamiento. Los valores así obtenidos son utilizados para confeccionar el cuadro final correspondiente a los esquemas de tratamiento enunciados en el capítulo de aspectos clínicos. El equipo de irradiación externa utilizado es el modelo Picker C , con un rendimiento promedio para el período de tiempo que demandó este trabajo, 750 r h m para el campo de 15x15 cm a D F P: 50 cm (Distancia Fuente Piel 50 cm) equipado con fuente de cobalto 60. La dosimetría de este equipo se realizó con dosímetro PTW - Simplex Universal, con cámara normal N? con pared reforzada, contrastada contra patrón de radio.

9 9 Las fuentes para irradiación intracavitaria corresponden a tubos de cobalto 60 de 18 mm de longitud externa, 13,5 mm de longitud activa y 4 mm de diámetro, estando el radio nucleído encapsulado en vainas de aleación de platino de 0,3 mm de espesor. Se utilizaron tubos de tres actividades distintas, que corresponden en promedio para el período de tiempo en que se realizó este trabajo a 2,7 mci, 6,36 mci y 7,66 mci. El dosímetro utilizado para medición intracavitaria es un Gammameter Siemens, con sonda a cristal de sulfuro de cadmio. Los valores medidos en pacientes corresponden a promedios extraídos sobre 30 pacientes estudiados. Para las mediciones correspondientes a puntos inaccesibles en el paciente, se utilizó un fantoma de lucite con relleno de agua. I) Curvas de Distribución de Dosis en Vejiga y Recto para Distintas Geometrías del Aplicador Intracavitario. Se presenta en el gráfico 1 y 2 la incidencia de la dosis en vejic.-. y recto en el tratamiento intracavitario. Se analizan valores correspor dientes a cuatro geometrías diferentes del aplicador, expresando los r<. sultados en ^.considerando que con esta unidad se independizan los valores de la carga aplicada. Los valores representados en el gráfico ce rresponden al valor más alto obtenido para cada punto con dos lecturas, una a sonda entrante y otra a sonda saliente de la cavidad. De esta manera puede conocerse en forma aproximada la dosis en vejiga y recto para cualquier carga colocada y para las cuatro geometrías del aplicador intracavitario que se han estudiado: - tándem de 3 tubos en útero y colpostato de 2 tubos (vagina) - tándem de 5 tubos ocupando útero y vagina. - colpostato de 2 tubos en vagina. - tándem de 3 tubos en útero. Del análisis del gráfico 1, puede inferirse que la dosis en vejiga se debe a la contribución similar entre las fuentes uterinas o vaginales. Para el caso de las fuentes vaginales se encontrará la dosis más alta cerca de la inserción de la uretra y para las fuentes alojadas en útero corresponderá la mayor dosis al fondo de la cavidad vesical. Del análisis del gráfico 2, surge con claridad la mayor irradiación del recto por las fuentes colocadas en vagina.

10 10

11 11 II) Dosis Relativa de Vejiga y Recto en Función de la Correspondiente al Parametrio Proximal (Punto A), en Terapia Intracavitaria. Para la confección de la Tabla 1 se consideraron valores medidos en pacientes en vejiga y recto respecto de valores calculados en parametrio proximal, para distintas geometrías del aplicador. Los valores de vejiga y recto utilizados corresponden al punto de dosis más alta, sea para la medición correspondiente a la cámara-sonda entrante o saliente. De esta manera se obtienen valores referidos al punto en que la relación se hace más desfavorable: GEOMETRÍA DEL APLICADOR 3 tubos ntrautet 5 tubos 3 ubos 2 tubos 2 tubos colpostato. ta nd e m intrauterino tándem intrauterino colpostato vaginal Dosis Dosis A Vejiga 0,51 0,85 0,59 0,58 Dosis Recto Dosis A 0,68 1,65 0, TABLA I El valor P o ^ ^'X 19 P a r a e l aplicador de 3 tubos intrauterino y 2 tubos colpostato, debería ser un valor intermedio entre el aplicador de 3 tubos intrauterino y el de 2 tubos en colpostato vaginal. Esto no se cumple en los valores expuestos en la Tabla 1, debido fundamentalmente a la distinta ubicación del colpostato entre los casos de aplicador completo, en-que el colpostato se coloca en los fondos de saco vaginales, y de colpostato solamente, en que motivado por la presencia de un tumor en fondo de vagina, que no permite canalizar el útero, el operador se ve obligado a colocar en un primer tiempo de tratamiento el colpostato, el que en consecuencia no podrá ubicarse cómodamente en fondo de saco vaginal,

12 12 sino más abajo en la vagina; o la extirpación quirúrgica del útero y parte de vagina (tratamiento de una recidiva en el muñón vaginal), en que el colpostato no se puede ubicar en su posición habitual. ///) Relación de Dosis entre Parametrio Proximal (A) y Distal (II) para Distintas Geometrías del Aplicador Los valores presentados en la Tabla II fueron calculados para aplicadores colocados correctamente en su posición la que no siempre es posible conseguir en la práctica. GEOMETRÍA DEL APLICADOR 3 tubos intraut. 2 tubos colpostato 5 tubos tándem lineal 3 tubos tándem intrauterino 2 tubos col postato vagina 1 Dosis B Dosis A 0,28 0,27 0,24 0,35 TABLA II Del análisis del cuadro surge que los tubos alojados en el colpostato son los que mejor contribuyen sobre el parametrio distal, cuando se lo relaciona al parametrio proximal. IV) Relación de Dosis para Diversos Puntos de Interés en el Tratamiento con Terapia Externa Los valores presentados corresponden a valores promedios medidos en el paciente para las relaciones: Dosis recto Dosis útero y Dosis vejiga Dosis útero y a valores medidos en fantoma

13 13 para las relaciones Dosis recto, Dosis vejiga Dosis parametrio distal Dosis parametrio distal Dosis parametrio proximal (D.A.) Dosis parametrio distal (D.B.) Para el tratamiento de dos campos, uno anterior y otro posterior, paralelos y opuestos, se trabajó a una DFP (distancia fuente piel) de 50 cm, con un tamaño de campo de 15x15 cm a dicha distancia. Para el tratamiento de un campo anterior y dos oblicuos posteriores, se trabajó a DFP cm, campo anterior de 15x15 cm y campos oblicuos posteriores de 15x8 cm; los valores presentados en la tabla III para este tipos de tratamiento corresponden a relaciones obtenidas por irradiación de igual tiempo por campo. En el tratamiento de parametrio distal (B), se utilizaron dos campos, anterior y posterior, de 15x15 cm a DFP 50 cm, con protección de plomo en el centro de 15x5x5 cm. 2 campos 1 campo anterior 2 campos paralelos paralelos más 2 oblicuos y opuestos con proy opuestos posteriores tección de plomo Dosis recto Dosis útero 1,09 1,17 Dosis vejiga Dosis útero 1,09 1,08 Dosis recto Dosis poramet. distal 0,18 Dosis vejiga Dosis paramet. distal 0,17 Dosis param. proximal Dosis param. distal 0,30 TABLA III

14 14 En la tabla III se aprecia que para la irradiación en pequeña pelvis con dos campos paralelos y opuestos con dosis calculados sobre la línea media, la dosis que recibe recto y vejiga es de algo menos del 110 % de la dosis en tumor útero. Estos valores se ven comprobados en el gráfico 3. Para el tratamiento de un campo anterior y dos oblicuos posteriores, se incrementa la dosis en recto en un 117% respecto del tumor, recibiendo vejiga el 108% de la dosis tumoral (gráfico N fi A). En el tratamiento de parametrio distal con campos anterior y posterior con protección plomada, se aprecia que en vejiga y recto la incidencia de la dosis se encuentra por debajo del 20% de la dosis tumor parametrio distal; estos valores obtenidos de isodosis en fantoma, fueron corroborados con mediciones por cámara sonda en cavidad de pacientes, repitiéndose los mismos valores (gráfico N s 5). El punto parametrio proximal recibe un 30% de la dosis correspondiente-al parametrio dista!. V) Calculo de la Dosis Integral (D.I.) para Distintas Técnicas de Tratamiento En este párrafo se presenta volores calculados de ia dosis integral o energía total absorbida. Los valores fueron calculados para un paciente de espesor antero posterior de 20 cm, con un radio promedio del corte transverso a la altura de la pelvis de 13 cm. Para el cálculo de 1 a dosis integral en aplicación intracavitaria, se ha supuesto la actividad concentrada en el centro del corte transverso y para una geometría de 3 tubos intrauterinos y colpostato vaginal con dos tubos, considerando a todos los tubos de la misma actividad Para el cálculo se utilizó la siguiente fórmula (4) D.I. = E. total ( al _ donde E. total: energía total liberada H a: relación entre el coeficiente de absorción lineal y el coeficiente de y. de interacción total lineal x: radio promedio del corte transverso del paciente.

15 Campo J>.V"P. : «0«u<. Figura 4

16 Figura 5 Para el cálculo de la dosis integral en terapia externa, se han tomado dos campos anterior y posterior paralelos y opuestos de 15x15 cm, 3 campos coincidentes (uno anterior de 15x15 y dos oblicuos posteriores de 15x8, y dos campos anterior-posterior paralelos y opuestos con protección de plomo de 15x5x5 cm en el centro. Para el cálculo se utilizó la siguiente fórmula: (1) D.I. = Da.Sd.t. 5 (l-ef")

17 17 donde: Da: dosis entrada en el campo Sd: superficie a la entrada del campo t: tiempo total del tratamiento 8: densidad del tejido / : coeficiente de interacción lineal total x: espesor del paciente sobre el eje del campo 2 campos 3 campos 2 campos Fuentes paralelos coincidentes paralelos intracavitarias y opuestos (rad x g) y opuestos con protección plomo (rad x g) (rad x g) (rad x g) rad enútero 1,95 x ,70 « ,000 rad en parametrio distal 2,03 x ,00 x ,37 x ,000 rad. en pon metrio prox ima 1 1,95 x ,70 x ,14 x 10 ó TABLA IV VI) Cuadro Dosimetrico Comparativo del Tratamiento Ginecológico con Fuente Intracavitaria y Terapia Externa Se presenta en la tabla V un resumen de los distintos puntos de interés involucradas en el tratamiento del cáncer ginecológico con terapia externa y aplicadores intracavitarios, conforme al plan de tratamiento desarrollado en el capítulo de aspectos clínicos. Los valores correspondientes al tratamiento intracavítario corresponden a un aplicador ginecológico típico (3tnbos en tándem no y dos tubos en colpostato vaginal). intrauteri

18 IFIC. TRATAMIENTO mcih de Co Dosis en A Dosis en B Dosis en Ve Dosis en Rec Dosis integral 60 equiv. a rad rad jiga to rad. gramo mgh de Radia 226 rad rad Estadio la mgh de Ra x 10 6 Estadio Ib mgh de Ra rad en punto B (telet.) x 10 6 Estadio llb. Alternativa 1: rad en pelvis totaj (telet.) mgh de Ra 226. "3.000 rad en punto B. (teleterapia) ,4 x 10 6 Estadio llb. Alternativa 2: rad en pelvis total (teleterapia) mgh de Ra rad. en punto B (teleterapia) x 10 6 Estadio Mlb, rad en pelvis total (teleterapia) mgh de Ra x 10 6 Estadio IV 4,000 rad. pelvis total (teleterapia) mgh Ra x W 6 TABLA V

19 19 El tratamiento por teleterapia corresponde a dos campos anterior posterior, paralelos y opuestos, de 15x15 cm a DFP 50 cm, para el tratamiento de pelvis total, y el mismo campo con protección de plomo de 15x15 cm en el centro para tratamiento complementario de parametrios. Comentarios Tabla V Del análisis detenido de la tabla V se pueden extraer las siguientes conclusiones: a) La dosis e.i el punto A que depende fundamentalmente de la irradiación intracuvitaria, resulta relativamente uniforme en los primeros estadios, hacendóse menor en los más avanzados. b) La dosis en punto B que depende fundamentalmente de la irradiación externa, resulta uniforme en los estadios ib a Illb. En el la se considera a este punto fuera de la zona de tratamiento, y en el estadio IV la dosií es menor, justificándose por lo avanzado del proceso en que se adm nistra menor dosis. c) La dosis integral se ve incrementada sustancialmente por la irradiación exten a, observándose en consecuencia una correlación con la dosis en e] punto B, salvo pequeñas variaciones debidas a las distintas características y combinaciones de los campos utilizados. d) La incidencia de la dosis al nivel de recto y vejiga varía de acuerdo al tipo de tratamiento utilizado. Con las dosis anotadas, incluyendo aquellas de mayor importancia, no se han visto complicaciones serias en las visceras afectadas. De cualquier manera, la dosis en vejiga o recto no fu; utilizada por ahora, para variar el programa de tratamiento.

20 20 BIBLIOGRAFÍA CNEA - Manuales del "Curso de Dosimetría en Radioterapia" HIÑE and BROWNELL - Radiation Dosimetry, 1956, Academic Press. GÓMEZ, A. L. - Comunicación Personal. O.I.E.A.- Dosimetría Clínica, Informe N g 43, Viena, PAPUCqi, HERRERA, S, NAVARRINI, M., CERRO, E. - Dosimetría en recto y vejiga en el cáncer de Cuello de Útero; Año XXVIII; agosto de 1965; N Q 2. GLASSER, O., QUIMBY, E.H., TAYLOR, L.S., WEATHEARWAX, J.L. and MORGAN, R.H., Physical Foundatiqns of Radiology, 3 cd Ed, Paul B. Hoeber, JOHNS, H. E., The Physics of Radiology, 2nd Ed, Charles Thomas, 1964.

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN Principios, objetivos e indicaciones. MªCarmen Moleón González Radiología y Medicina Física Puntos clave ü Qué es la radioterapia? Cómo funciona? ü Papel de la radiación

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO (RETROACTIVA AL 1º DE ENERO DE 2009) TRADUCCIÓN PARCIAL DEL ARTÍCULO: Revised FIGO staging for carcinoma of the vulva, cervix

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE LA TASA DE DOSIS EN UNA INSTALACIÓN DE MEDICINA NUCLEAR DURANTE PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE LA TASA DE DOSIS EN UNA INSTALACIÓN DE MEDICINA NUCLEAR DURANTE PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE LA TASA DE DOSIS EN UNA INSTALACIÓN DE MEDICINA NUCLEAR DURANTE PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS Gastelo, E. 1, 2,3. 1 Universidad Nacional de Ingeniería, Escuela de Postgrado, Lima,

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C Servicio de Radioterapia Hospital México Juan Carlos Rivera C Tópicos de la presentación Aplicación del uso de las Radiaciones ionizantes en la Radioterapia. Como se desarrolla y quién respalda la metrología

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

13 Cáncer Endometrial

13 Cáncer Endometrial 97 13 Cáncer Endometrial PUNTOS CLAVES EN LA CLÍNICA Y EN LA IMAGENOLOGÍA El cáncer endometrial es la malignidad ginecológica invasiva más común. El diagnóstico se hace por medio de la biopsia endometrial.

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL.

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2.1 Medición del desempeño en base a normas. Las normas son puntos de referencia para la medición del desempeño real o esperado de los empleados, en condiciones

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO Laboratorio de Física de Procesos Biológicos MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO Fecha: 19/12/2005 1. Objetio de la práctica Determinación de la elocidad del sonido (y la constante adiabática del aire) por

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD 0 INTRODUCCIÓN La reducción o limitación de ruidos que causan molestias es de una importancia

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología Física-FACYT Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Pasante: Br. Pinto

Más detalles

3. Es suficientemente buena la antena?

3. Es suficientemente buena la antena? 1. Qué es una antena? 2. Tipos de antena 2.1. Antenas para Estación Base 2.2. Antenas Móviles 3. Es suficientemente buena la antena? 4. Mediciones de antenas Página 1 de 12 1. Qué es una antena? Una antena

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

XVI Olimpíada Iberoamericana de Física ECUADOR 2011 Prueba Teórica 1 26 septiembre 2011 01 de Octubre 2011. Energía de las Olas

XVI Olimpíada Iberoamericana de Física ECUADOR 2011 Prueba Teórica 1 26 septiembre 2011 01 de Octubre 2011. Energía de las Olas Prueba Teórica 1 Energía de las Olas Durante muchos años investigadores han intentado desarrollar un aparato para extraer la energía de las olas del mar. De los métodos usados el más simple consiste en

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Exactitud y precisión en el rendimiento del sistema Accu-Chek Aviva. Introducción. I. EXACTITUD Método

Exactitud y precisión en el rendimiento del sistema Accu-Chek Aviva. Introducción. I. EXACTITUD Método Exactitud y precisión en el rendimiento del sistema Accu-Chek Aviva Introducción La exactitud del sistema fue evaluada según la norma ISO 15197:2003. Se obtuvieron muestras de sangre capilar de pacientes

Más detalles

Guía II: Dosimetría de Fuentes Externas

Guía II: Dosimetría de Fuentes Externas Guía II: Dosimetría de Fuentes Externas Cátedra de Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) Facultad de Ingeniería, UNER 1. Introducción La dosimetría tiene por objetivo la cuanticación

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTADÍSTICA Prof. Olman Ramírez Moreira DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores

Más detalles

ES 1 050 810 U. Número de publicación: 1 050 810 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200103091. Int. Cl. 7 : A61D 19/02

ES 1 050 810 U. Número de publicación: 1 050 810 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200103091. Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 00 8 21 k Número de solicitud: U 091 1 k Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Análisis de la estructura de empleo en el sector comercial vasco. La casuística de las capitales. Abril - 2014

Análisis de la estructura de empleo en el sector comercial vasco. La casuística de las capitales. Abril - 2014 Análisis de la estructura de empleo en el sector comercial vasco. La casuística de las capitales Abril - 2014 Índice 1. Marco de referencia. 2. La estructura de empleo y su repercusión sobre las afiliaciones.

Más detalles

LA ESTABILIDAD DE LAS SOLUCKK MUY DILUIDAS

LA ESTABILIDAD DE LAS SOLUCKK MUY DILUIDAS REPÚBLICA ARGENTINA PUBLICACIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA INFORME N 6 LA ESTABILIDAD DE LAS SOLUCKK MUY DILUIDAS POR A. (JIACCHMTTI 4* BUENOS AIRES 1959 - t P 22 I LA ESTABILIDAD DE

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática SEMINARIOS (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática Seminario de Estadística Descriptiva Unidimensional y Bidimensional 1. Se ha realizado un control de calidad en

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6 INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2012 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES Nmás1 Syz Valores Agencia de Valores, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 2.1 En una tienda han anotado los precios de los artículos que han vendido en una hora. Los datos son: 9,95, 19,95, 19,95, 14,95, 29,95,

Más detalles

Simulación Monte Carlo en una nueva técnica de radioterapia (RTHC)

Simulación Monte Carlo en una nueva técnica de radioterapia (RTHC) Simulación Monte Carlo en una nueva técnica de radioterapia (RTHC) Resumen Propuesta de técnica RTHC (Radioterapia de Haz Convergente). Simulación Monte Carlo. Desarrollo de código de simulación para cálculo

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6 Conclusiones y recomendaciones 109 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se ha dedicado al estudio del ángulo de presión, radio de curvatura y presión de contacto

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS .. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS Ser: Describir el método de construcción del diagrama de tallo, tabla de frecuencias, histograma y polígono. Hacer: Construir

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOLICITUD DE APRECIACIÓN FAVORABLE DE LA REVISIÓN 1 DEL INFORME FINAL DEL PLAN DE PRUEBAS DEL PROCESO DE DESCLASIFICACIÓN DE CHATARRAS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Solicitante Iberdrola

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Temas de Ingeniería de Reservorios Introducción al Concepto de PERMEABILIDAD RELATIVA. Autor: M. Crotti. (Última modificación - 18 de junio de 2001).

Temas de Ingeniería de Reservorios Introducción al Concepto de PERMEABILIDAD RELATIVA. Autor: M. Crotti. (Última modificación - 18 de junio de 2001). Temas de Ingeniería de Reservorios Introducción al Concepto de PERMEABILIDAD RELATIVA Autor: M. Crotti. (Última modificación - 18 de junio de 2001). En esta página se introduce el concepto de curvas de

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles