Enfermedad por el virus del Ebola (EVE) Situación EVE y AyS. Ing. Eduardo Ortiz PWR ELS Bogota 26 de Noviembre 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedad por el virus del Ebola (EVE) Situación EVE y AyS. Ing. Eduardo Ortiz PWR ELS Bogota 26 de Noviembre 2014"

Transcripción

1 Enfermedad por el virus del Ebola (EVE) Situación EVE y AyS Ing. Eduardo Ortiz PWR ELS Bogota 26 de Noviembre 2014

2 Enfermedad por el virus del Ébola Periodo de incubación: 2-21 días Tasa de letalidad: 24-89% Manipulación de muestras requiere Nivel de Bioseguridad 4 (BSL4) El tratamiento es de soporte y es eficaz para reducir la letalidad Rehidratación, cuidado intensivo Algún posible tratamiento específico Anticuerpos monoclonales Disponibilidad muy limitada Información insuficiente sobre seguridad y eficacia Otros fármacos candidatos en etapas tempranas de estudio Vacunas en desarrollo

3 Qué sabemos sobre la supervivencia del virus en el medioambiente? El virus del Ébola indican que es probable que sea relativamente frágil en el medioambiente en comparación con los virus enteritos que por lo general causan las enfermedades diarréicas Hasta la fecha, no hay indicios de la transmisión de los virus del Ébola por conducto del agua potable contaminada por heces u orina Poco probable que el virus sobreviva por períodos prolongados fuera del organismo.

4 Estrategia general para el CONTROL del brote de Ébola Mujeres, asociaciones Curanderos tradicionales Líderes de opinión Métodos de comunicación formal e informal Prácticas sociales y culturales Evaluación antropológica Intervenciones conductuales y sociales Apoyo psico-social Triaje ingreso/salida Barrera de enfermería Manejo clínico del caso Control de la Infección Organización de funerales Ensayos clínicos Comite de ética Comunicación Prensa Periodistas Medios Coordinación Aspectos éticos Investigación Obligación en la atención Seguridad policial Alojamiento Alimentos Logística Investigación epidemiológica, vigilancia y laboratorio Búsqueda activa de casos Seguimiento de contactos Equipos móviles epidemiológicos y sociales Finanzas Salarios Vehículos de transporte Búsqueda de la fuente Análisis de las Bases de datos Muestras Pruebas de Laboratorio

5 Al 19 de noviembre ,113 casos (incluyendo 5,406 defunciones) > 584 trabajadores de salud (incluyendo 329 defunciones): ~1 caso en trabajador de salud por cada 25 casos en la comunidad

6 Distribución de casos de EVE, por fecha de inicio de síntomas, por semana, al 19 de noviembre de 2014 Guinea 1,971 casos, incl.1,192 fallecidos CFR 60% Trabajadores de salud= 55/95 (57%) Liberia 7,069 casos, incl. 2,964 fallecidos CFR 42% Trabajadores de salud= 170/341 (50%) Sierra Leone 6,073 casos, incl. 1,250 fallecidos CFR 21% Trabajadores de salud= 104/132 (78%)

7 Países con casos iniciales o con transmisión localizada En Nigeria se detectaron 20 casos incluido 8 defunciones y en Senegal un solo caso confirmado. No se han reportado nuevos casos en ambos países desde el 8 de septiembre Estados Unidos: un viajero de Liberia que llegó a Dallas el 20 de septiembre y desarrolló síntomas el 24 de septiembre. En aislamiento, el 28 de septiembre. Falleció el 8 de octubre. 2 enfermeras que cuidaron el primer caso se han infectado. España: caso secundario. Asistente de enfermería. Mali:Un total de 6 casos ( 5 confirmados y probables 1 ), incluyendo 5 muertes ( 4 confirmado, 1 probable), ahora se han reportado en Malí. Los casos más recientes son en la capital maliense de Bamako, y no están relacionados con el primer caso EVD del país, que murió en Kayes el 24 de octubre. Todos los contactos identificados relacionados con el caso inicial han completado ahora 21 días de seguimiento. Al 16 de noviembre de 2014, un total de 384 contactos han sido identificados y se encuentran bajo seguimiento; 96 de los 384 contactos son el personal sanitario.

8 Consideraciones para la Región de las Américas - El escenario más probable es la introducción a través de viajeros riesgo real casos esporádicos - Objetivo de los esfuerzos de salud pública y actividades de preparación : Contener y prevenir el establecimiento de la transmisión local seguido a la introducción de un caso importado de EVE, en países sin transmisión de EVE

9 Consideraciones para la Región de las Américas (2) EVE 1. Legislación / Políticas / Financiamiento Fondo de Emergencia / Medidas de salud pública en la legislación 2. Coordinación / Comunicación / CNE CNE operativo 24/7 + Mecanismos Nacionales de Emergencia + PDE 3. Vigilancia Capacidad para Detección de casos sospechosos de EVE en los establecimientos de salud 4. Respuesta Equipo de Investigación / Búsqueda Activa de Casos y Seguimiento de Contactos / Transporte 5. Preparación Establecimientos con capacidad de aislamiento y manejo de casos identificada y equipadas EPPs Procedimientos de PCI establecidos 6. Comunicación del Riesgo Información pública/ Portavoz identitificado / Ménsajes estándares 7. Recursos Humanos (RH) Amplia sensibilización a los RH / RH designados identificados y entrenadost : PPE / Manejo de casos / Actividades de búsqueda de contactos / Toma de muestras 8. Laboratorio Estuches para toma de muestras / Protocolos de bioseguridad / EPPs / Empresa para transporte de muestras 9. Puntos de Entrada (PDE) Capacidad para la Gestión de eventos por PDE 10. Eventos zoonóticos 11. Eventos de inocuidad -de alimnetos Compromiso de los países para establecer y mantener las Capacidades Básicas - Las Capacidades Básicas sirven para preparar y responder a eventos de salud pública, 12. Eventos químicos incluyendo aquellos de potencial impacto internacional, como un brote de EVE. - Las Capacidades Básicas son una responsabilidad nacional más allá del sector salud 13. Emergecias por radioactividad

10 Consideraciones para la Región de las Américas (3) Acciones OPS: Actividades de Preparación 1. La Directora OPS creó un Grupo de Trabajo sobre el Ébola (Directores de Departamento y PWR) 2. Grupo de trabajo técnico operativo dirigido por el Departamento de Enfermedades Transmisibles 3. Equipo de Alerta y Respuesta (24/7) 4. Reuniones virtuales con personal del Ministerio de Salud (Centros de Enlace RSI), también en asociación con CARPHA y CDC y, una vez por semana, con Oficinas de la OPS 5. Documentos sobre las actividades de preparación y directrices técnicas difundidas y disponibles en 6. Protocolos para envío internacional de muestras acordados con los CC - OMS (CDC y PHAC) 7. Reservas regionales de suministros y equipo de protección personal que se moviliza solo en caso de necesidad con emergencia inmediata 8. Interacción \ colaboración con otros organismos y socios (OACI, IATA, CDC)

11 Consideraciones para la Región de las Américas (4) Acciones OPS/OMS: Camino a Seguir - Talleres multi-país sobre comunicación de riesgo y preparación - Visitas a los países de la Región, enfocando a: - Aislamiento, detección de casos e identificación de contactos - Prevención y control de infecciones, manejo de los equipos de EPP - Toma, manejo y envío de muestras de laboratorio - Puntos de entrada - Comunicación de riesgo - Sesiones virtuales con las autoridades competentes - Actualización y traducción de documentos a los idiomas oficiales de la OPS/OMS - Facilitar la adquisición de suministros por parte de las autoridades nacionales a través del Departamento de Compras OPS/OMS vía PWRs.

12 En donde centrar esfuerzos en AyS? centros atención ébola Mantener las excretas (heces y orina) separadas de las fuentes de agua potable, lavarse las manos con agua y jabón, y confinar las excretas de tal manera que estén eficazmente aisladas de todo contacto humano. Otras medidas importantes recomendadas incluyen el abastecimiento suficiente de agua potable al personal, los cuidadores y los pacientes, la higiene personal, la lavandería y la limpieza, los inodoros adecuados y accesibles (incluidas instalaciones separadas para casos confirmados y presuntos), y Separación y la eliminación segura de los residuos de los establecimientos de atención de salud.

13 Países con designación de centros de atencion de ébola y laboratorios

14 Colera y EVE en AyS

15 Prevención de infecciones en establecimientos de salud Precauciones estándar para todos los pacientes en todo momento. Aislamiento de casos sospechosos y confirmados en habitaciones separadas y en áreas con acceso restringido. Personal y equipo exclusivamente dedicado para habitaciones/áreas de aislamiento. Uso adecuado equipo de protección personal (EPP). Rigurosa limpieza ambiental y descontaminación de superficies/objetos. Evaluación post-exposición y seguimiento riguroso a los trabajadores de la salud.

16 Para Autoridades de Salud Pública: Principios de OPS sobre Comunicación de Riesgo Confianza (Liderazgo) Transparencia Primer anuncio y principios Escuchar (involucrar a la comunidad) Planificación (un requisito RSI)

17 Referencias principales CDC/WHO, Infection Control for Viral Haemorrhagic Fevers in the African Health Care Setting. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta. WHO/WEDC, Technical notes on water, sanitation and hygiene in emergencies. Organización Mundial de la Salud, Ginebra. publications/technotes/en/. WHO, Ebola Fact sheet 103, updated September Organización Mundial de la Salud, Ginebra. WHO, Environmental health in emergencies and disasters. Organización Mundial de la Salud, Ginebra. WHO, Essential environmental health standards in health care. Organización Mundial de la Salud, Ginebra. WHO, Guidelines for drinking-water quality, 4 th edition. Organización Mundial de la Salud, Ginebra. index.html. WHO, Clinical management of patients with viral haemorrhagic fever. A pocket guide for the front-line health worker. Organización Mundial de la Salud, Ginebra. WHO, How to safely put on and remove personal protective equipment. Organización Mundial de la Salud, Ginebra.

18

Brote de la Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en África Occidental

Brote de la Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en África Occidental Brote de la Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en África Occidental OMS/OPS/CHA Sesión virtual para Representantes de la OPS/OMS 2 de septiembre del 2014 Historia de los brotes del virus de Ébola

Más detalles

Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) Preguntas y respuestas clave relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene

Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) Preguntas y respuestas clave relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) Preguntas y respuestas clave relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene Introducción El abastecimiento de agua y el saneamiento desempeñan una función

Más detalles

Planes de respuesta a emergencias sanitarias: el caso del Ebola

Planes de respuesta a emergencias sanitarias: el caso del Ebola Planes de respuesta a emergencias sanitarias: el caso del Ebola Taller de fortalecimiento de capacidades en América Latina y el Caribe en respuesta a brotes epidémicos y pandemias. Ugo Blanco - Antigua

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 15 de enero de 2015 RESUMEN o La OMS distingue dos categorías de países afectados en función de la intensidad de la transmisión:

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 9 de julio de 2015 RESUMEN o El 29 de junio de 2015, el Ministerio de Sanidad de Liberia notificó un caso confirmado

Más detalles

Recomendaciones y Conclusiones finales 5ª Reunión de Coordinación Mundial de CAPSCA y la 4ª Reunión de CAPSCA Oriente Medio

Recomendaciones y Conclusiones finales 5ª Reunión de Coordinación Mundial de CAPSCA y la 4ª Reunión de CAPSCA Oriente Medio Recomendaciones y Conclusiones finales 5ª Reunión de Coordinación Mundial de CAPSCA y la 4ª Reunión de CAPSCA Oriente Medio CAPSCA/6 Américas Ciudad de Panamá, 16-18 septiembre 2015 RSI Capacidades básicas

Más detalles

Situación actual del brote de cólera en Haití

Situación actual del brote de cólera en Haití Situación actual del brote de cólera en Haití 11 noviembre 2010 Pan American Health Organization Actualización del Cólera en Haití (7 noviembre 2010) Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 44 se han registrado

Más detalles

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 9:00 hs. 27 de octubre de 2014 RESUMEN En África se están produciendo en este momento dos brotes distintos por virus Ébola,

Más detalles

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Mercedes Martínez H. Trabajadora Social/Salubrista SESAL/HEU 03 de noviembre 2015 Cambio del comportamiento que se genera cuando

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus del Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus del Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus del Ébola en África (EVE) 5 de febrero de 2016 RESUMEN o En agosto del 2014, la epidemia de Ébola en África Occidental fue declarada Emergencia

Más detalles

Ébola: situación actual

Ébola: situación actual Ébola: situación actual Programa de Epidemiología y Bioestadística Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Fortalecimiento

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus del Ebola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus del Ebola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus del Ebola en África (EVE) 7 de enero de 2016 RESUMEN o En agosto del 2014, la epidemia de Ebola en África Occidental fue declarada Emergencia

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA NOVIEMBRE 2005 1 Lineamientos para elaborar el Plan

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Dr. Manuel E Díaz González Vicedirector Epidemiología

Dr. Manuel E Díaz González Vicedirector Epidemiología Dr. Manuel E Díaz González Vicedirector Epidemiología INICIOS Todo comenzó en diciembre del año 2013 en Meliandou, selva de Guinea Conakry. La OMS declaró brote de Ébola en Guinea Conakry el 23 de marzo

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

Evaluación del riesgo para España de la epidemia de fiebre hemorrágica por el virus de Ébola en África Occidental 9 diciembre de 2014

Evaluación del riesgo para España de la epidemia de fiebre hemorrágica por el virus de Ébola en África Occidental 9 diciembre de 2014 Evaluación del riesgo para España de la epidemia de fiebre hemorrágica por el virus de Ébola en África Occidental 9 diciembre de 2014 Antecedentes La Enfermedad por Virus Ébola (EVE) es una enfermedad

Más detalles

Capítulo I: Aspectos Generales y Epidemiológicos del Ebola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo I: Aspectos Generales y Epidemiológicos del Ebola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo I: Aspectos Generales y Epidemiológicos del Ebola Contenido y objetivos En este Capítulo se describe los antecedentes y situación actual del Ebola en el mundo además se identifican las características

Más detalles

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE)

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) 18 agosto 2014 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (19-08-2014) http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ebola/home.htm

Más detalles

Situación Epidemiológica de Cólera.

Situación Epidemiológica de Cólera. Situación Epidemiológica de Cólera. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

LA EMERGENCIA DEL VIRUS ÉBOLA

LA EMERGENCIA DEL VIRUS ÉBOLA LA EMERGENCIA DEL VIRUS ÉBOLA Médicos del Mundo lleva trabajando en Sierra Leona desde el año 2001 promoviendo el derecho a la salud de la población a través del fortalecimiento del sistema sanitario

Más detalles

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 13:00 hs. 14 de noviembre de 2014 RESUMEN En África se están produciendo dos brotes distintos por virus Ébola, el primero

Más detalles

Situación Epidemiológica Internacional

Situación Epidemiológica Internacional Situación Epidemiológica Internacional Dirección Postal: Calle 23 No. 201 entre M y N, Plaza, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. e-mail: vigilanciaensalud@infomed.sld.cu Situación Epidemiológica Internacional

Más detalles

Centro de prensa. OMS Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglam...

Centro de prensa. OMS Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglam... Página 1 de 6 Centro de prensa Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 en África

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE HIGIENE DE MANOS Y USO CORRECTO DE GUANTES

PROCEDIMIENTO DE HIGIENE DE MANOS Y USO CORRECTO DE GUANTES Procedimiento operativo estandarizado (POE) de PROCEDIMIENTO DE HIGIENE DE MANOS Y USO CORRECTO DE GUANTES POE - UGC. MP y SPI - 003 - V 2 Fecha entrada en vigor: 15/07/2013 FECHA REALIZADO: 08/07/13 REVISADO:

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL Lic. Wilfredo Aquije Uchuya Director de la Oficina de Comunicaciones DIRESA-ICA. LA COMUNICACIÓN La comunicación constituye la principal herramienta

Más detalles

Casos reportados de Ébola en el Mundo - OMS

Casos reportados de Ébola en el Mundo - OMS Casos reportados de Ébola en el Mundo - OMS Situación actual del brote de la enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental, 2014 El actual brote de Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) empezó

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus del Ebola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus del Ebola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus del Ebola en África (EVE) 10 de diciembre de 2015 RESUMEN o En agosto del 2014, la epidemia de Ebola en África Occidental fue declarada Emergencia

Más detalles

Situación mundial y avances en la preparación y respuesta a la EVE en la Región de las Américas

Situación mundial y avances en la preparación y respuesta a la EVE en la Región de las Américas Situación mundial y avances en la preparación y respuesta a la EVE en la Región de las Américas Dra. Celia Riera Representante de OPS/OMS para Venezuela, Aruba, Curaçao, Sint Maarten y los Territorios

Más detalles

institucional Políticas

institucional Políticas Prevención de Accidentes Punzocortantes por Agujas y Exposición Ocupacional a Agentes Patógenos de la Sangre Lima Perú 2008 1.- Identificar políticas y normas existentes a nivel nacional e institucional

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 19 de febrero de 2015 RESUMEN o En el brote de enfermedad por virus del ébola (EVE) en África Occidental hay tres países

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 12 de diciembre de 2014 La enfermedad

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE)

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) 9 de Diciembre de 2014 Procedimiento 1 elaborado y revisado por: Dirección Gerencia de Atención

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Ébola 2015 Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Información general de la presentación Acerca de la enfermedad del virus del ébola (EVD) Brotes del ébola en África Occidental

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

Matriz de trabajo para elaborar los planes de accion

Matriz de trabajo para elaborar los planes de accion .. Matriz de trabajo para elaborar los planes de accion Dr. Rodrigo Rodriguez F. San Jose, Costa Rica, Agosto 21 de 2007 ELABORACION DEL PLAN DE ACCION POR COMPONENTE PARA LA INTRODUCCION DE LA VACUNA

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 18 de junio de 2015 RESUMEN o La OMS declaró el fin del brote de Enfermedad por el Virus de Ébola en Liberia el 9 de

Más detalles

Enfermedad por el virus del Ébola

Enfermedad por el virus del Ébola Enfermedad por el virus del Ébola Qué es el Ébola? Es una enfermedad infecciosa, aguda, grave producida por el Virus del mismo nombre que puede afectar tanto a animales como a seres humanos. Este virus

Más detalles

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO 2016. LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA PANORAMA DE RIESGOS EN EL MARCO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS BRASIL 2016 En

Más detalles

PROCEDIMIENTO 8 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA, PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE LABORATORIO EN IPS DESIGNADAS

PROCEDIMIENTO 8 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA, PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE LABORATORIO EN IPS DESIGNADAS PROCEDIMIENTO 8 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA, PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE LABORATORIO EN IPS DESIGNADAS MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Bogotá, Octubre de 2014 SIG-F05 VERSIÓN 1 (6

Más detalles

Alerta Epidemiológica Cólera (24 de octubre de 2010) Introducción Cólera

Alerta Epidemiológica Cólera (24 de octubre de 2010) Introducción Cólera Alerta Epidemiológica Cólera (24 de octubre de 2010) Introducción Durante el 2009 el número de casos de cólera registrados a nivel global se incrementaron en un 16% comparado con lo registrado durante

Más detalles

ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS

ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS Septiembre 2006 CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos Proyecto GAVI-Nicaragua 3. Socios Clave 4. Actividades a desarrollar

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 19:00 hs. 27 de noviembre de 2014 RESUMEN o La OMS declaró finalizado el brote de EVE en la República Democrática del

Más detalles

La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad del HULP

La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad del HULP II JORNADAS AUTONÓMICAS DOLOR Y SOCIEDAD El Dolor en el Sistema Sanitario Gallego Santiago de Compostela 15 de diciembre de 2011 La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad

Más detalles

Simposio Ébola: un reto para la salud pública

Simposio Ébola: un reto para la salud pública Simposio Ébola: un reto para la salud pública Generalidades y Acciones realizadas en México Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus Director General de Epidemiología 6 de noviembre de 2014 Enfermedad por Virus del Ébola,

Más detalles

2. A la Dirección de las Unidades de Salud de la Región Sanitaria Metropolitana

2. A la Dirección de las Unidades de Salud de la Región Sanitaria Metropolitana X. CONCLUSIONES Según las características sociodemográficas, el sexo masculino fue el más afectado por dengue hemorrágico; siendo el grupo de edad más perjudicado en la muestra estudiada la población escolar-adolescente

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 13 de agosto de 2015 RESUMEN o El 29 de junio de 2015, el Ministerio de Sanidad de Liberia notificó un caso confirmado

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA"

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA" Dirección Regional de Salud de Ayacucho Ayacucho-Perú 2013

Más detalles

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 RIESGO DE INTRODUCCION DEL VIRUS EBOLA EN LA RED DE SALUD TUPAC AMARU 1.- OBJETIVO: Sensibilizar al rsonal de los Establecimientos

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 06 de agosto de 2015 RESUMEN o El 29 de junio de 2015, el Ministerio de Sanidad de Liberia notificó un caso confirmado

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology Assessment Health Technology Assessment

Más detalles

Taller EVALUACION DE LA EXPERIENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA DEL NODO ARGENTINO DEL CVSP/OPS MSAL EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD

Taller EVALUACION DE LA EXPERIENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA DEL NODO ARGENTINO DEL CVSP/OPS MSAL EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD Taller EVALUACION DE LA EXPERIENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA DEL NODO ARGENTINO DEL CVSP/OPS MSAL EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD Buenos Aires, noviembre 2016 Mg. Marita Cadile Coordinación

Más detalles

FUNCIONES DEL CCAES MARCO NORMATIVO. Marta Cortés García. Madrid, 20 Noviembre 2012

FUNCIONES DEL CCAES MARCO NORMATIVO. Marta Cortés García. Madrid, 20 Noviembre 2012 FUNCIONES DEL CCAES MARCO NORMATIVO Marta Cortés García Madrid, 20 Noviembre 2012 Qué es el CCAES? El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, creado en el año 2004, es un Centro dependiente

Más detalles

9 de julio

9 de julio Alerta Epidemiológica Cólera 9 de julio 2012 La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recuerda a los Estados Miembros que medidas tales como las restricciones

Más detalles

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO PREPARADO PARA INOFOOD 2010 PUERTO VARAS, 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 POR QUÉ TANTA ATENCIÓN A LA INOCUIDAD

Más detalles

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica. Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 23 de octubre de 2014 RESUMEN En África se están produciendo en este momento dos brotes distintos por virus Ébola, el

Más detalles

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa Centro Panamericano de Fiebre Aftosa P A N A F T O S A - S A L U D P Ú B L I C A V E T E R I N A R I A SEMINARIO INTERNACIONAL PRE- Consolidando el Estatus Libre de Fiebre Aftosa de la región de Sudamérica:

Más detalles

Experiencia Plan de Contingencia del Ebola en Aeropuerto Arturo Merino Benitez Santiago - Chile

Experiencia Plan de Contingencia del Ebola en Aeropuerto Arturo Merino Benitez Santiago - Chile Experiencia Plan de Contingencia del Ebola en Aeropuerto Arturo Merino Benitez Santiago - Chile Jose Emilio Villarroel Encargado puntos de entrada Depto. Epidemiología Ministerio de Salud Chile Ciudad

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo Enfermedad por el virus del Ébola: Seguridad y Salud en el Trabajo Nota informativa conjunta OMS/OIT dirigida a los trabajadores y a los empleadores 25 de agosto 2014 (actualización 5 de septiembre 2014)

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA EN SALUD PÚBLICAP

SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA EN SALUD PÚBLICAP SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA EN SALUD PÚBLICAP Sevilla, 4 de marzo de 2004 Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO Por qué un sistema de alertas? Detección

Más detalles

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad)

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años y (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, años y primer trimestre de.- La incidencia de sarampión ha sufrido un incremento

Más detalles

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 100 horas cronológicas Dirigido a Profesionales médicos SSAN Introducción La Organización Mundial de la Salud en su documento sobre

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009

PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009 PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009 Las enfermedades diarreicas siempre han tenido una connotación especial en nuestro país durante

Más detalles

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001 C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Cambios en OHSAS 18001 Andrea Rodríguez Consultora CEGESTI OHSAS 18001 nace por la necesidad que tenían muchas empresas del sector

Más detalles

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI)

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto calidad y Seguridad del Paciente MINSAL Presentación Normativas

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE)

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE) Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire División de Servicios de Salud Pública 9 de enero de 2015 Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE) Antecedentes del

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

Actividades de Colaboración Interprogramática

Actividades de Colaboración Interprogramática Actividades de Colaboración Interprogramática tica TB/VIH Organización n Mundial de la Salud Ginebra, Suiza Alfonso Tenorio Gnecco Médico Internista, Epidemiólogo Universidad del Cauca Consultor TB/VIH

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes 9 de octubre de 2014 Actualmente hay dos brotes distintos de enfermedad por el virus del Ébola en África:

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 15:00 hs. 5 de diciembre de 2014 RESUMEN La OMS declaró a España País Libre de Enfermedad por virus Ébola el 2 de diciembre.

Más detalles

Cátedra Abierta Ébola. Dra. Victoria Frantchez Asist. Cátedra de Enf. Infecciosas 27 de setiembre de 2014

Cátedra Abierta Ébola. Dra. Victoria Frantchez Asist. Cátedra de Enf. Infecciosas 27 de setiembre de 2014 Cátedra Abierta Ébola Dra. Victoria Frantchez Asist. Cátedra de Enf. Infecciosas 27 de setiembre de 2014 Importancia del tema: Amenaza de Salud Pública en África y resto del mundo con infecciones importadas.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO 24 GUÍA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y SEGUIMIENTO A CONTACTOS DE CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

Iniciativa de Eliminación del Cólera en la isla Española. República Dominicana 30 de Octubre 2013.

Iniciativa de Eliminación del Cólera en la isla Española. República Dominicana 30 de Octubre 2013. Iniciativa de Eliminación del Cólera en la isla Española República Dominicana 30 de Octubre 2013. Isla Hispaniola Antecedentes El miércoles 20 de octubre del 2010, el Ministerio de Salud Pública de República

Más detalles

Objetivo general. Mantener el control epidemiológico del dengue. A través de acciones integrales y simultáneas. Vigilancia. Vigilancia epidemiológica

Objetivo general. Mantener el control epidemiológico del dengue. A través de acciones integrales y simultáneas. Vigilancia. Vigilancia epidemiológica Objetivo general Mantener el control epidemiológico del dengue A través de acciones integrales y simultáneas Vigilancia epidemiológica Promoción n de la salud Vigilancia sanitaria Comunicación social Participación

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. FINALIDAD III. OBJETIVO IV. PARTICIPANTES V. TIPO DE CONTACTOS

Más detalles

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África Actualización Epidemiológica. Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África 12 de septiembre de 2014 En África se están produciendo en este momento dos brotes por virus Ébola, el primero notificado en

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS Magnitud real y carga

Más detalles

Simposio Ébola: un reto para la salud pública

Simposio Ébola: un reto para la salud pública Simposio Ébola: un reto para la salud pública Vigilancia internacional Dra. Lorena Suárez Idueta 6 de noviembre de 2014 Enfermedad por Virus del Ébola Se conocía en brotes principalmente en aldeas remotas

Más detalles

Lista de verificación consolidada para la preparación ante la enfermedad por el virus del Ebola (EVE)

Lista de verificación consolidada para la preparación ante la enfermedad por el virus del Ebola (EVE) Lista de verificación consolidada para la preparación ante la enfermedad por el virus del Ebola (EVE) 17 de octubre del 2014 Esta lista de verificación para la preparación para la EVE tiene como objetivo

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Fundamento Legal Constitución de la República de Panamá 1972 Ley 1 de 10 de enero de 2001 Sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana Política Nacional

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Hepatitis B y C Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Subsecretaría Salud Pública MINSAL

Situación Epidemiológica de la Hepatitis B y C Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Subsecretaría Salud Pública MINSAL Situación Epidemiológica de la Hepatitis B y C Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Subsecretaría Salud Pública MINSAL Segunda reunión Nacional de Hepatitis B y C, Olmué, Julio

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Santiago Urcelay Vicente Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Conjunto de actividades que permiten reunir la

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA: EL BROTE POR EL VIRUS DE ÉBOLA EN AFRICA OCCIDENTAL

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA: EL BROTE POR EL VIRUS DE ÉBOLA EN AFRICA OCCIDENTAL EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA: EL BROTE POR EL VIRUS DE ÉBOLA EN AFRICA OCCIDENTAL La epidemia por el virus de Ébola que afecta actualmente a África Occidental (Guinea Conakri, Sierra Leona, Liberia y Nigeria)

Más detalles

Guía para el educador sobre la malaria. (Información sobre herramientas) FINANCIADO POR AUTORES

Guía para el educador sobre la malaria. (Información sobre herramientas) FINANCIADO POR AUTORES Guía para el educador sobre la malaria (Información sobre s) AUTORES FINANCIADO POR Índice Índice... 2 I. Introducción... 3 II. Las s... 3 1. Juego en vídeo: Ponle freno a la malaria... 4 2. Vídeo 1 Trabajar

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

D O S S I E R D E P R E N S A D O S S I E R D E P R E N S A D O S S I E R D E P R E N S A

D O S S I E R D E P R E N S A D O S S I E R D E P R E N S A D O S S I E R D E P R E N S A 1 Las instalaciones portuarias concentran hoy en día una gran diversidad de servicios que se desarrollan en el mismo recinto al mismo tiempo. La simultaneidad de estas actividades y las características

Más detalles

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud UN Statistics Division RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud Taller sobre los Principios y recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles