Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo"

Transcripción

1 Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo Planteamiento Para esta práctica haremos el control de 3 PLC como esclavos, por medio de una pantalla HMI, a través del puerto 485. Uno de los beneficios de hacer la comunicación con el puerto 485, es que el puerto 232 queda libre, así que es posible utilizarlo para monitorear el programa por medio de la PC. El objetivo, será cargarle un programa a la pantalla HMI, para el control de 3 ventiladores diferentes, cada uno ligado a un PLC distinto. Controlando el tiempo que duraran activados Teoría En la conexión 485 es posible conectar hasta 32 esclavos controlados por un solo maestro, los PLC de Delta cuentan cada uno con una terminal para la red. Se compone únicamente de 2 terminales, positivo y negativo. La pantalla HMI tiene conexiones DB9 para hacer la comunicación, por lo que como no contamos nosotros con un convertidor, nosotros haremos nuestro propio cable. Utilizando el siguiente diagrama, para nuestra pantalla.

2 Como podemos ver solamente se requieren de 2 conexiones para el positivo y negativo, la tierra es opcional, todo dependerá si la conexión de nuestro PLC lleva o no tierra. Estas memorias las usaremos para el programa del PLC. Este registro nos ayudara, para que la pantalla entienda a que PLC darle prioridad

3 Conexión: Todos los positivos irán puenteados entre sí, lo mismo que los negativos, después con una conexión en paralelo desde uno de los PLC, pondremos el cable en el puerto 485 para que vaya conectado a la pantalla HMI en el COM 2. Programa para el PLC En nuestra primera línea tendremos el siguiente registro. M1002 Se activara siempre que el programa corra solo en el primer barrido, este registro D1121 indicara en la comunicación, la dirección que tenga el PLC, en este caso está configurado como Slave 1. Si quisiéramos que fuera el Slave 2 seria asignarle al registro un valor de 2 ósea: MOV K2 D1121.

4 En esta primera línea, tenemos M1 que es nuestro botón en la pantalla, como solo queremos pulsarla una vez, hacemos que active otra memoria para que se quede enclavada. Cuando M0 se active, activara M1012 que es un pulsador de reloj, cada 100mS mandara un pulso, lo que incrementara de 1 en 1 al registro D5, que lo estará leyendo el programa de nuestra pantalla. Aquí tenemos, una comparación de que cuando el registro D5 sea igual a 6 el registro D5 se le asignara un valor de 0. Esto será para que este presentando constantemente las imágenes del ventilador. Aquí tenemos que cuando se active M0, mandara energía al Timer T5 y este contara hasta el valor indicado en el registro D10, el valor en D10 sera cargado desde la pantalla HMI. Una vez que el Timer termine de contar, cerrara su contacto, reiniciando M0 y reiniciándose a sí mismo. Por último colocamos una memoria que sea el paro de emergencia general. Cada plc llevara un programa, de estructura igual a este, lo que cambiara será, la memoria de activación, el Timer de control, el registro de control para las imágenes y el paro de emergencia, deberán tener nombres diferentes para cada

5 PLC para que se active solo el que estamos seleccionando y no uno más por error. Programación: Primero abriremos nuestro software Seleccionamos la opción File y después NEW Haciendo esto nos desplegara una ventana para elegir el tipo de pantalla que tenemos, una vez seleccionada, damos clic en next

6 Desplegara una ventana, en la seccion Main veremos varias opciones, en la parte de Interface en la pestaña 232 daremos clic y seleecionamos la opción RS485. Habiendo hecho esto damos clic en Finish. Haciendo esto tendremos nuestra zona de trabajo.

7 Lo primero que haremos será dibujar 3 Multistate indicador diferentes. En la parte de propiedades modificaremos el valor DATA TYPE, normalmente lo encontraremos como byte, solo podrá estar en 0 y 1, como nosotros le cargaremos más de 2 valores, lo pondremos en Word. Y en la sección State Counts colocaremos el valor de 6.

8 Se hará esto con la propiedad de cada indicador, para que pueda presentar las imágenes con una secuencia correcta. Después le daremos una dirección diferente a cada uno, para que pueda leer un registro de un PLC distinto. Para el primer ventilador, le pondremos la siguiente dirección Después damos doble clic en el indicador, en State seleccionamos la parte 0 y damos clic en la pestaña Picture En Picture Bank Name desplegamos la pestaña escogemos la opción siguiente.

9 Desplegando las siguientes imágenes que son la de los ventiladores, seleccionamos la primera imagen, si se cargo bien mostrara la siguiente imagen de la derecha. Nos desplazaremos al State 1 en la pestaña y repetiremos el mismo proceso anterior, solo que en lugar de seleccionar la primera imagen, será la segunda Repetiremos esto sucesivamente hasta el state 5, esto de manera que dependiendo del valor que tenga el registro en el PLC será la imagen presentada. Haremos lo mismo con os otros 2 indicadores, la cantidad de estados que tendrán dependerá de la cantidad de imagen que tenga el ventilador que nosotros queramos elegir. Y se direccionara a un registro diferente, esto de manera que tengamos un control independiente de cada uno, y no se activen por error.

10 Aquí presentamos nuestros ventiladores ya terminados. Nota: Puede ser al gusto del programador esto es solo una propuesta. Para que nuestra pantalla sepa, a que PLC pertenece cada elemento, modificaremos sus propiedades para conocer el número de esclavo que será. Para esto, iremos a la propiedad Read Adress {Link2}1@D5, el numero uno nos indica que, este elemento, esta direccionado al PLC Slave 1, al dar clic en los puntos suspensivos abrirá el siguiente cuadro.

11 En el apartado Station Number, por defaul siempre nos colocara el numero 1, como en este elemento ira al PLC 1 no hay necesidad de modificarlo, pero en los elementos posteriores, que pertenezcan al PLC 2 y 3 esta estación deberá ser modificada dependiendo del PLC que sea, las propiedades deberán quedar de la siguiente manera. Nótese que el único cambio que se realizo fue solo cambiar el número después de el {Link2} Posteriormente dibujaremos los botones de arranque para cada ventilador Momentary button Direccionados a la memoria M1, como cada botón tiene la dirección a un PLC diferente después de {Link2} no importa que sea la misma memoria, la pantalla sabrá que debe tomar la señal una ruta diferente. Y finalmente colocaremos un paro de emergencia para cada uno de los ventiladores, con sus respectivas direcciones.

12 Por último colocaremos, 3 entradas numéricas para cargar el tiempo que duraran los ventiladores activados Las entradas numéricas nos servirán para cargar el valor a un parámetro del programa en el PLC.

13 Mostramos aquí la imagen del programa terminado para la pantalla, esto es solo una propuesta puede variar el diseño al gusto del diseñador. Nota: El logo de teratronix fue hecho con un momentary button Compilamos No marca ningún error, ya podremos descargar el programa.

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA.

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. Planteamiento: Usando dos PLC s de la familia SS y dos pantallas AS35THTD, desarrollar un programa para el PLC ESCLAVO que cuente

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Comunicación de PC mediante puerto serie

Comunicación de PC mediante puerto serie Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Dos ordenadores con sistema operativo Windows 2000. Cable cruzado con conectores DB-9 en sus extremos. Tiempo: 20 minutos.

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2

Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2 Conexión de dos PC s por puerto paralelo con Windows 2000 y Windows XP Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable cruzado con conectores DB-25 en sus extremos.

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Manual Configuración Orderman en el Software Glop. Configuración de terminales orderman en el software Glop para Hostelería.

Manual Configuración Orderman en el Software Glop. Configuración de terminales orderman en el software Glop para Hostelería. en el Software Glop Configuración de terminales orderman en el software Glop para Hostelería. En el siguiente manual explicaremos paso a paso cómo configurar los terminales de radiocomandas Orderman en

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

Configuración del Explorador de Internet

Configuración del Explorador de Internet Configuración del Explorador de Internet Para que el desempeño de Alix sea el indicado y no haya problemas al estar trabajando con el, hay que configurar el Explorador de Internet (Explorador). Iniciaremos

Más detalles

Conexión de GPS a Open CPN.

Conexión de GPS a Open CPN. Conexión de GPS a Open CPN. Los GPS pueden ser por Bluetooth, USB o Serie. Trasmiten los datos a través de un puerto serie o Puerto COM Los puertos COM son puertos de comunicación Serie; que puede ser

Más detalles

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento.

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento. Adobe Captivate 4 Es una herramienta muy útil que nos permite la creación de videos y diapositivas de una forma personalizada con la que podemos realizar una buena presentación de una forma sencilla y

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

COMUNICACIONES INDUSTRIALES Profibus PLC S7-300 master y PLC S7-200 como esclavo DP Página 1 Grupo de trabajo EDCAI. Esta documentación forma parte de una serie de manuales que un grupo de profesores de

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO 1 de 17 01/12/2007 1:25 ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO Directorio activo, En este procedimiento se explica lo básico de cómo organizar el directorio activo con unidades organizativas, cómo crear

Más detalles

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS Para hacer uso de la utilidad de envío de SMS se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va dirigido 2. Diferentes

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Paso a Paso S7-1200 Step 7 Basic v10.5

Paso a Paso S7-1200 Step 7 Basic v10.5 Paso a Paso S7-1200 Step 7 Basic v10.5 Paso a Paso para la configuración de un proyecto completo Versión 1.0 15/Sep/09 Para cualquier sugerencia diríjanse al siguiente Email: sistemas-automatizacion.es@siemens.com

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

5. Diseño e Implementación del sistema (software)

5. Diseño e Implementación del sistema (software) 5. Diseño e Implementación del sistema (software) Diagrama de flujo de la aplicación: Aplicación Seleccionar Registros Ir a Archivo? Si Archivo No Sincronizar? Si α No Validar Usuario? Si β No Salir Diagrama:

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Comunicación CPU S7-1200 Vs CPU S7-1200 por TCP

Comunicación CPU S7-1200 Vs CPU S7-1200 por TCP Comunicación CPU S7-1200 Vs CPU S7-1200 por TCP Como hacer un proyecto paso a paso para la comunicación vía TCP entre dos CPU s del S7-1200 Versión 1.0 16/Dic/09 Para cualquier sugerencia diríjanse al

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE 1. ARRANCANDO OUTLOOK POR PRIMERA VEZ...1 2. ARRANCANDO OUTLOOK POR N-ÉSIMA VEZ...2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO...2 4. SERVICIO DE DIRECTORIO LDAP...3

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador.

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Ejecutar el instalador " TARIFICADOR SHOP SERVICE TECHNOLOGIES " doble click Ejecutando el

Más detalles

LECTURA DE TEMPERATURA DESDE UN MÓDULO ESPECIAL DVP04TC-S CONECTADO A UN TERMOPAR TIPO J

LECTURA DE TEMPERATURA DESDE UN MÓDULO ESPECIAL DVP04TC-S CONECTADO A UN TERMOPAR TIPO J LECTURA DE TEMPERATURA DESDE UN MÓDULO ESPECIAL DVP04TC-S CONECTADO A UN TERMOPAR TIPO J Planteamiento: Utilizar un Módulo Especial (DVP04TC-S) conectado a un termopar tipo J para medir temperatura y mostrar

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto Configuración de FTP con Filezilla El uso de FTP facilitara la forma de trabajar con nuestro servidor, los programas de FTP son una alternativa mas practica al gestor de archivos de nuestro panel de control,

Más detalles

MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SISTEMA CREG ENTREGA-RECEPCIÓN

MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SISTEMA CREG ENTREGA-RECEPCIÓN MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SISTEMA CREG ENTREGA-RECEPCIÓN Para la configuración de dependencias debe ingresar al menú Configuración del Sistema, después a Dependencias

Más detalles

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo;

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Gracias por registrarse en NOVIT GPS. Con esta cuenta podrá monitorear sus dispositivos GPS. En este link confirma su alta

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Manual Para Instalación de Cotizadores en PDA Yesenia Esteban Mestaz. Ing. José Miguel Marín Mercado. 09 MANUAL DE INSTALACION COTIZADORES EN

Más detalles

Gestión Básica de SQL Server. Versión V1 Fecha 24-11-09

Gestión Básica de SQL Server. Versión V1 Fecha 24-11-09 Gestión Básica de SQL Server Versión V1 Fecha 24-11-09 ÍNDICE CREAR UNA BASE DE DATOS... 3 REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL-SERVER... 4 RESTAURAR BASES DE DATOS EN SQL SERVER... 9 CREACIÓN DE PLANES

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Índice Índice... 1 Ventana Principal de la aplicación... 2 Zona de Administración... 7 Mantenimiento de trabajadores... 9 Parámetros... 12 1 Ventana Principal

Más detalles

GUÍA DE AYUDA No. 659

GUÍA DE AYUDA No. 659 Facturación Lite 2000 para Windows GUÍA DE AYUDA No. 659 PROCESO: INSTALACIÓN DE FACTURACION LITE 2000 Notas: Facturación Lite 2000, es exclusivamente para la generación de Comprobantes Fiscales Digitales

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN 6 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN C U R S O S P R Á C T I C O S S E D E N CREACIÓN DE REGLAS DE MESAJES PARA OUTLOOK EXPRESS SEDEN C/ Dr. Esquerdo nº 157, portal 30 C, 1º F Teléfono (91) 409 37 37 Fax (91)

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida.

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. En los siguientes post realizaremos lo siguiente. 1. Primero mostraré como crear usuarios y grupos en Active Directory (AD). Tercera

Más detalles

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced OBJETIVO: Comunicar un S71200 con el Scada WINCC de forma que podamos controlar y supervisar un proceso desde la propia pantalla del PC sin necesidad

Más detalles

Manual Conexión Glop en Red. Cómo conectar dos o más Glop en Red con una licencia para varios puestos.

Manual Conexión Glop en Red. Cómo conectar dos o más Glop en Red con una licencia para varios puestos. Cómo conectar dos o más Glop en Red con una licencia para varios puestos. El Software Glop permite la gestión de varios terminales Tpv conectados en Red, lo que permite trabajar con los mismos datos a

Más detalles

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC.

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. Introducción. El PLC de DELTA tiene grandes capacidades para comunicarse con diferentes tipos de equipos por medio del protocolo Modbus de comunicación. Esta práctica

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 COMO INSERTAR IMAGENES, SONIDOS Y PELICULAS EN LA HERRAMIENTA POWER POINT AUTORÍA CLEMENCIA Mª RODRIGUEZ GARCÍA TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL ETAPA ESO, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen La herramienta

Más detalles

http://www.bujarra.com/procedimientostarwind.html StarWind

http://www.bujarra.com/procedimientostarwind.html StarWind 1 de 19 01/12/2007 1:54 StarWind StarWind, emulando cabinas iscsi/nas/san, Con este procedimiento vamos a explicar cómo funciona un dispositivo NAS/SAN o iscsi, todo es de forma simple, con software, lo

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Como enviar SMS con Unitronics

Como enviar SMS con Unitronics Como enviar SMS con Unitronics Tutorial Contenido: Familia: Autor: Revisión: En este tutorial veremos cómo configurar el unitronics para que envié SMS Unitronics Departamento Postventa / Departamento Ingeniería

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO:

MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO: MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO: tecnico@anfap.com NOTAS IMPORTANTES: Siempre se pueden mandar las tareas a los tutores pedagógicos directamente por e-mail (consulta tu tutor pedagógico

Más detalles

Manual Configuración GlopDroid. Configuración del módulo GlopDroid para toma de comandas en tablets, móviles y tpv Android.

Manual Configuración GlopDroid. Configuración del módulo GlopDroid para toma de comandas en tablets, móviles y tpv Android. Manual Configuración GlopDroid Configuración del módulo GlopDroid para toma de comandas en tablets, móviles y tpv Android. El módulo para toma de comandas en Android de Glop se llama GlopDroid y con él

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente:

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente: ACCESO A LA CÁMARA Esto no es un punto conflictivo, pero lo primero que necesitamos es poder acceder a la cámara. Para ello, en primer lugar hay que conectar la cámara tanto a la alimentación como con

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Monitor de rendimiento

Monitor de rendimiento INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Monitor de rendimiento Administración de servidores PROFA: ING. Martha morales huerta INTENGRANTES: Brayan Antonio Alcantara Ortega Sergio Armando Pérez Páez Adán

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Normas para realizar un Blog

Normas para realizar un Blog Normas para realizar un Blog Normas Ejercicio 1 - Crear nuestro Blog. Ejercicio 2 - Crear una entrada para publicar un mensaje en el blog. Ejercicio 3 - Diseñar y Configurar nuestro blog. EJERCICIO 1 Crear

Más detalles

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar.

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar. INSTALACION DEL Terminal Services Instalamos el Terminal Services Siguiente Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar Siguiente Seleccionamos todas y agregamos todas las funciones que hagan falta

Más detalles

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT Redacción y Traducción Profesor. Nelson Durán (UNET) (Parte de esta información fue tomada de la ayuda del software y de la página web www.ab.com ) PICO es un relé de control

Más detalles

Terminal de Información al Cliente

Terminal de Información al Cliente Terminal de Información al Cliente Rev. 1.0 20110509 Leer antes de usar Por favor, si está configurando un terminal de información, siga todas las instrucciones paso a paso y lea todo el documento. Propósito

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Login: Visita www.colombiagps.com.co entra al menú acceso usuarios, aparecerá una nueva ventana, En la esquina superior derecha de la pantalla

Más detalles

Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información

Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información MANUAL DE USUARIO DE RESPALDO DE INFORMACIÓN Este manual le servirá una vez que nuestro personal capacitado activó/instaló el servicio de Respaldo

Más detalles

Actualización en módulo NÓMINA

Actualización en módulo NÓMINA Actualización en módulo NÓMINA La nueva actualización del módulo de Nómina permite la asignación de configuraciones que facilitaran el proceso de facturación. Lo invitamos a seguir el siguiente tutorial.

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

TUTORIAL DE STREAM DE RADIO EN VIVO EN PAGINA JOOMLA.

TUTORIAL DE STREAM DE RADIO EN VIVO EN PAGINA JOOMLA. Transmisión de radio en vivo. TUTORIAL DE STREAM DE RADIO EN VIVO EN PAGINA JOOMLA. Introducción. Este tutorial esta dedicado a toda la gente, que quiere saber como poder transmitir su propia estación

Más detalles

Inmediatamente se debe mostrar esta pantalla.

Inmediatamente se debe mostrar esta pantalla. Para utilizar el Reporteador PUNube debe descargarlo desde nuestro sitio. Entre en http://neodata.mx/ y de ahí haga clic en el menú Neodata Nube, seleccione Descargas o ingrese en este link http://neodata.mx/page/descargas.

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 3 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO... 4 ACTIVACIÓN DEL MÓDULO EN LA ADMINISTRACIÓN:... 4 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO:...

INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 3 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO... 4 ACTIVACIÓN DEL MÓDULO EN LA ADMINISTRACIÓN:... 4 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO:... MANUAL 2REWARDS 3.5 INDICE DEL CONTENIDO INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 3 INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 3 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO... 4 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO... 4 ACTIVACIÓN DEL MÓDULO EN LA ADMINISTRACIÓN:...

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX 1- Lo primero en decir es que aparte de las varias páginas donde se crean distribuciones personalizadas de Linux, existe algunas distribuciones

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Diciembre 2014) Página - 1 de 25 Contenido: Página I. LECTORES DE TARJETAS. 3 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS

Más detalles