Exposición de Motivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exposición de Motivos"

Transcripción

1

2 Exposición de Motivos Derivado de los trabajos realizados durante la celebración del Primer Simposio sobre Turismo Cultural y Natural La Gestión Turística Sustentable del Patrimonio Cultural y Natural celebrado en la Ciudad de Loreto durante los días 15, 16 y 17 de mayo del 2014, un grupo interdisciplinario de profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con empresarios de la región y la Direcciones de Turismo de los Municipio de Comondú, Loreto y Mulegé, tomaron la iniciativa de generar e impulsar proyectos que ayuden al desarrollo de la región a partir de la puesta en valor de sus recursos naturales y culturales con potencialidad Turística. Uno de estos proyectos es La integración Turística de los pueblos fundacionales de la Región Norte del Estado

3 Objetivo General del Proyecto: Contar con un diagnóstico de las potencialidades y capacidades turísticas de las comunidades, localizadas en una región que incluye a los tres municipios de norte; Comondú, Loreto y Mulegé, para determinar la viabilidad de integrarla como un destino con productos desarrollados sobre la base de la puesta en valor de sus recursos naturales y culturales.

4 1.- Antecedentes y Justificación La región que comprende los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, ha tenido históricamente una dinámica socioeconómica diferente a la porción sur de la península, integrada por los municipios de La Paz y Los Cabos. En términos demográficos el sur del estado concentra el 77% de la población total del estado, mientras que los tres municipios del norte en su conjunto, sólo congregan el 23%; paradójicamente esta región representa territorialmente el 72.84% de la superficie territorial. Con el surgimiento del Real de Santa Ana, el primer pueblo minero en la península en 1748, inicia en la región sur, un proceso económico y demográfico, más dinámico que en el centro y norte peninsular. Esta situación se acentúo a partir del primer tercio del siglo XIX, cuando es trasladada la capital del territorio de Loreto, al puerto de Las Paz. La minería y el comercio fueron actividades detonantes en el Sur del territorio. El pueblo minero de Santa Rosalía fundado en 1886, fue un importante contrapeso en el norte del territorio, no obstante, el efecto hacia las comunidades vecinas fue muy limitado.

5 1.- Antecedentes y Justificación En el siglo pasado la región sur de la media península, mantuvo una dinámica demográfica y económica importante, en el norte, el surgimiento de los valles agrícolas y la política nacional de impulso al campo, permitió que el Valle de Santo Domingo, figurara como un nuevo e importante núcleo poblacional y económico en el entonces Territorio Sur de la Baja California, aún sobre Santa Rosalía, que había sido sin duda unos de los motores de la economía peninsular décadas atrás. El resto del norte continuó con escasa movilidad y alejado de los principales centros económicos del territorio. En la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo del Sur con respecto al Norte evidenció aún más las diferencias entre estas regiones, con un Sur volcado al comerció y al Turismo, actividad fuertemente impulsada por el gobierno federal, y un norte enfocado en actividades agropecuarias, La creación del Centro Integralmente Planeado en Loreto por parte de Fonatur, buscó impulsar el desarrollo de la región central del territorio, sin embargo y pese a la inversión económica en infraestructura, la ausencia de estrategias que permitieran la integración del destino a un corredor más amplio, limitó su desarrollo al quedar aislado dentro de la zona norte. El CIP Loreto, no logró el resultado esperado en la apuesta del gobierno federal dentro de su política de impulso al turismo.

6 1.- Antecedentes y Justificación No hubo otra iniciativa turística para el norte del estado, el enfoque de sol y playa, que hasta entonces había prevalecido, afortunadamente no encontró eco en la gran extensión de litorales vírgenes de la zona. Si bien la mayor parte del norte vivió durante un amplio periodo un estancamiento en el aspecto económico, esa particularidad en combinación, con el aislamiento geográfico, permitieron que aquí, se conservaran con escasas alteraciones tanto el paisaje y sus riquezas naturales, como una serie de elementos culturales, que constituyen en gran medida la identidad californiana que se acuñó en los siglos XVIII y XIX. Ahí precisamente radica la diferencia y las potencialidades de la región norte de Baja California Sur. La gran biodiversidad tanto de las costas como de las serranías, la presencia de las ballenas en los puertos San Carlos y López Mateos, así como en la Lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro se complementan con las riquezas culturales como las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y San Borjita, así como algunas de las misiones Jesuíticas mejor conservadas del Noroeste como los templos de San Luis Gonzaga, Loreto, San Javier, San José de Comondú, Mulegé y San Ignacio, consideradas como joyas de la arquitectura misional..

7 1.- Antecedentes y Justificación Las potencialidades de los tres municipios son manifiestas, su vínculos históricos y culturales, constituyen un puente que favorece la implementación de estrategias de desarrollo local, teniendo como eje central el turismo, como actividad detonante y con efecto multiplicador sobre el resto de las actividades económicas. Esta región tiene un alto potencial en la vertiente del turismo alternativo, que promueve el uso y aprovechamiento responsable de los recursos naturales y culturales; los principales recursos estratégicos de Comondú, Loreto y Mulegé. Actualmente en los tres municipios se desarrollan diversas actividades que dentro de la vertiente del turismo alternativo, principalmente a través de pequeñas y medianas empresas. En cada municipio y localidad, existen retos y desafíos, que se han ido sorteando, con gran esmero e ímpetu, pero sin una estrategia de largo aliento ni planeación..

8 1.- Antecedentes y Justificación La integración de los pueblos fundacionales del norte de Baja California Sur, tiene como fin promover el dialogo, el intercambio de ideas y experiencias, de quienes viven del turismo; así como promover entre los participantes, estrategias de desarrollo regional que permitan integrar a partir del turismo, el desarrollo económico de los tres municipios..

9 Datos Comparativos de indicadores

10 Llegada de pasajeros en vuelos internacionales por Aeropuerto , ,523 1,045, Datos Comparativos de San Lucas indicadores Aeropuerto Internacional de Cabo Aeropuerto Internacional de Loreto ,296 16,247 15, Fuente: Secretaría de Turismo, Data Tur, 2013

11

12 Fuente. Grupo Aeroportuario del Pacifico No. Aeropuerto Ciudad Estado Pasajeros. 1.- Internacional de Guadalajara. Guadalajara Jalisco 7,436, Internacional Abelardo L. Rodríguez. Tijuana Baja California 3,759, Internacional de Los Cabos. Los Cabos B.C.S. 3,018, Internacional Lic. Gustavo Díaz Ordaz Puerto Vallarta Jalisco 2,597, Internacional Gral. Ignacio Pesqueira G. Hermosillo Sonora 1,288, Internacional del Bajío. León Guanajuato 950, Internacional Manuel Márquez de León La Paz B.C.S. 553,100 Fuente: Grupo Aeroportuario del Pacifico No. Aeropuerto Ciudad Estado Pasajeros. 1.- Internacional de Loreto. Loreto B.C.S. 40,125 Fuente: ASA. Aeropuertos y Servicios Auxiliares. 2012

13 Fuente. Grupo Aeroportuario del Pacifico FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda Baja California Sur/Población/Población total por municipio y edad desplegada según sexo FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda Baja California Sur/Población/Población total por municipio y edad desplegada según sexo Clave del municipio Municipio Cabecera municipal Habitantes (año 2010) 001 Comondú Ciudad Constitución Mulegé Santa Rosalía La Paz La Paz Los Cabos San José del Cabo Loreto Loreto FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda Baja California Sur/Población/Población total por municipio y edad desplegada según sexo Clave del municipio 003 y , 002 y 009 Municipio La Paz y Los Cabos Comondú, Mulegé y Loreto Habitantes (año 2010) Porcentaje Extensión territorial % FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda Baja California Sur/Población/Población total por municipio y edad desplegada según sexo 68 %

14 Localidades con capacidad para el desarrollo turístico. Municipio de Mulegé Municipio de Comondú San Francisco de la Sierra 55 San Miguel de Comondú. 148 San Ignacio/Laguna de San Ignacio 667 San José de Comondú. 109 Alfredo V. Bonfil. 396 San Isidro. 339 San Rosalía La Purísima. 439 San Bruno 658 San Juanico 647 Punta Chivato. 18 Puerto San Carlos 5538 Heroica Mulegé 3821 Puerto Adolfo López Mateos Municipio de Loreto Total Loreto San Javier 131 Fuente INEGI. Censo de población y vivienda 2010.

15 1.- Fundamentos teóricos-metodológicos Estrategias de Desarrollo Regional. Guía Conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector Turismo. Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación económica y social (ILPES) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

16 2.- Estructura de Organización- Metodología Estructura de organización. Instituciones participantes. Metodología. Captación de información. 1.a. Foros de Consulta. (36 Ponencias) Turismo y Sustentabilidad. Gastronomía Regional. Patrimonio Histórico y Cultural. 1.b. Aplicación de encuestas. Se Aplicaron 170 encuestas en 11 localidades. 1.c. Análisis FODA. Se aplicó el método técnico FODA en 11 localidades.

17 Productos Esperados con el Diagnostico. A). Inventario sobre los recursos naturales y culturales que tienen conveniencia turística. B). Requerimientos de infraestructura de apoyo al turismo. C). Requerimientos de Capacitación. D). Identificación de la capacidad instalada de las comunidades para la recepción de turistas. E). Proyectos Estratégicos.

18 Resultados obtenidos a). Inventario sobre los recursos naturales y culturales con conveniencia turística. Recursos Culturales. Patrimonio Histórico y Arqueológico. Misiones Jesuíticas. Tradiciones y festividades. Gastronomía. Artesanías y productos regionales Elaboración de vino misional Elaboración de aceite de oliva y aceituna. Camino Real Misionero. Recursos Naturales. Santuarios y sitios de avistamiento de la ballena gris y azul. Reservas y parques naturales. Sitios para el avistamiento de aves. Sitios RAMSAR. Conservación de humedales. Flora y Fauna Endémica. Sitios con potencial para el turismo geológico. Observación de ecosistemas La ola mas larga del mundo.

19 Resultados obtenidos Actividades turísticas susceptibles de desarrollar-. Actividades turismo de naturaleza Pesca deportiva, Avistamiento de Ballenas gris y azul Buceo, Natación y snorkel, Kayak, Avistamiento del Borrego Cimarrón, Senderismo en Humedales, Avistamiento de Aves, Flora y Fauna endémica, Observación de estrellas, Surfing, Ciclismo de Montaña, Rappel y escalada de roca, Senderismo interpretativo. Actividades turismo cultural. Recorridos a las misiones. (La Purísima) Recorridos a las Pinturas Rupestres, Ruta del Vino Misional, Turismo Religioso, Elaboración de productos regionales, Arquitectura tradicional, Centros históricos, Caminatas y cabalgatas a la Sierra, Recorridos cocina tradicional. Fiestas tradicionales. Identidad cultural. Gastronomía regional.

20 Productos esperados c). Requerimientos de Capacitación. Elaboración de proyectos orientados al turismo alternativo, Calidad en el servicios y atención al cliente, y Capacitación para integrar una red de guías turísticos locales d). Identificación de la capacidad instalada de las comunidades para recibir turistas. Se identificaron 11 localidades, con capacidad para prestar servicios turísticos. San Ignacio, Santa Rosalía, Heroica Mulegé, Loreto, San Javier, Los Comondús, La Purísima, San Juanico, Puerto Adolfo López Materos, Puerto San Carlos y Punta Chivato.

21 Productos esperados Proyectos Estratégicos. Ruta de las Misiones Jesuíticas Ruta del vino Misional. Ruta de los sitios arqueológicos. Proyectos estratégicos complementarios Ruta de la Ballena gris y azul. Circuito de Pesca Deportiva. Ruta de los Museos Históricos. Festivales culturales regionales. Restablecimiento de las reuniones Binacionales de la tres californias Festival Internacional de Surfing. Ruta Gastronómica Turismo en áreas naturales protegidas

22 Productos esperados P.E.1. Proyectos estratégicos. E.1. Ruta de la misiones. Misiones localizadas en la zona norte del Municipio de Comondú, Loreto y la zona sur y centro del Municipio de Mulegé. Objetivo: La base del proyecto de integración de los pueblos fundacionales, es la identificación de cinco misiones jesuíticas, que se encuentran entre las mejores conservadas de la zona noroeste del país y ruinas de misiones en las comunidades de La Purísima, San Juan Londó y Sierra de Guadalupe. San José de Comondú-San Francisco Javier Loreto Mulegé San Ignacio.

23 Líneas estratégicas de acción. 1)- Localización y puesta en valor de los vestigios históricos de la misión de Nuestra Señora de la Purísima Cadegomó, San Juan Londó y Guadalupe mediante su marcaje y señalización. 2)- Construcción de la carretera San Javier-Los Comondús-La Purísima. 3)- Promover la conservación de los monumentos históricos y el arte sacro jesuítico del siglo XVIII. Obra escultórica de la misión de Santa Rosalía de Mulegé. Oleo del siglo XVIII de la antigua Misión de Guadalupe. Conservación preventiva de los retablos de la Misiones de Loreto, San Javier y San Ignacio. Implementación de un programa permanente de Conservación preventiva de los cinco templos misionales Impulso a los Museos históricos.

24 Ruta de las misiones

25 Productos esperados P.E.2. Ruta del Vino Misional. Elaborar una ruta-recorrido por las comunidades que producen vino artesanal, que en la mayoría de los casos coincide con la ubicación de las Misiones y su carácter de pueblos fundacionales. Objetivo: Promover en los pueblos fundacionales la elaboración de vino artesanal, aprovechando la marca misional, como alternativa para el turismo.

26 Líneas estratégicas 1.- Promover con Instituciones académicas la creación de un Centro Regional de Capacitación para la siembra de vid, la elaboración de vino, comercialización y promoción de la marca. 2.- Fortalecer en los tres municipios las carreras superiores orientadas a la Gastronomía. 3.- Impulsar la realización de festivales regionales itinerantes de gastronomía y del Vino, para fortalecer la promoción y distribución de los productos regionales. 4.- Promover el rescate de la tradición de la producción del vino en aquellas comunidades con vocación histórica, donde ha dejado de producirse, y fortalecer la tradición en las comunidades donde aún se realiza. 5.- Participación de Instituciones Federales, Estatales y municipales

27 Ruta del vino Misional

28 Productos esperados P.E.3. Ruta del patrimonio arqueológico. Elaborar una ruta-recorrido por los sitios arqueológicos con manifestaciones de arte rupestre y petrograbados de la región, mediante el mejoramiento de su accesibilidad y de la disposición de información sobre los mismos para el turismo. Objetivo: Promover en el aprovechamiento y la conservación del patrimonio arqueológico de la región norte del estado, como una estrategia de desarrollo local, que permita a las comunidades rurales integrarse económicamente a la actividad turística.

29 Líneas estratégicas 1.- Impulsar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia la creación de planes de manejo, habilitación y señalización de sitios arqueológicos, para fortalecer su promoción y conservación. 2.- Promover la capacitación de las comunidades rurales para la prestación de servicios de guías especializados en patrimonio arqueológico, así como la habilitación de custodios honorarios. 3.- Impulsar la rehabilitación de caminos rurales para mejorar las condiciones de accesibilidad a los sitios arqueológicos, de acuerdo con la normativa del INAH.

30 Ruta arqueológica

31 Localidades identificadas

32 Coordinador de la Comision de Seguimiento Secretario Tecnico. Asesoria Tecnica UABCS Asesoria Tecnica INAH Fideicomisos de turismo Regidor Comision de Turismo de Comondu. Regidor Comision de Turismo Loreto Regidor Comision de Turismo Mulege. Director de Turismo Comondu Director de Turismo Loreto Director de Turismo Mulege

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Turismo Alternativo 2. Competencias

Más detalles

FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO: LA EXPERIENCIA MEXICANA MIGUEL GARCIA Y GARCIA MÉXICO

FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO: LA EXPERIENCIA MEXICANA MIGUEL GARCIA Y GARCIA MÉXICO FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO: LA EXPERIENCIA MEXICANA MIGUEL GARCIA Y GARCIA MÉXICO Foro Internacional del Fideicomiso 2012 Red Fiduciaria de las Américas FIDEICOMISO COMO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TURISMO ALTERNATIVO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TURISMO ALTERNATIVO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TURISMO ALTERNATIVO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar productos

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Geografía y Patrimonio Turístico de México CLAVE: T A 1

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao

Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao Luchando contra la pobreza y la exclusión social a través del turismo sostenible en áreas rurales de República Dominicana 2 El 80% de los pobres del mundo viven

Más detalles

Secretaria de Turismo (Sectur)

Secretaria de Turismo (Sectur) Información Estratégica de Programas Federales Secretaria de Turismo (Sectur) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Seminario Taller Internacional LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HABITAT San José, 12 y 13

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO: Marco conceptual. Manuel Aparicio Acurio Sectorista de Turismo - MEF

PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO: Marco conceptual. Manuel Aparicio Acurio Sectorista de Turismo - MEF PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO: Marco conceptual Manuel Aparicio Acurio Sectorista de Turismo - MEF Objetivo Estratégico General del Sector Turismo Alcanzar un turismo sostenible como herramienta de

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Contenido Antecedentes Metodología Concepto Resumen Ejecutivo

Más detalles

ZONAS METROPOLITANAS Y GOBIERNOS LOCALES EN SISTEMAS FEDERALES

ZONAS METROPOLITANAS Y GOBIERNOS LOCALES EN SISTEMAS FEDERALES ZONAS METROPOLITANAS Y GOBIERNOS LOCALES EN SISTEMAS FEDERALES Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Zona Conurbada León - Silao PPDUZCLS Convenio de Asociación de Municipios ANTECEDENTES El Gobierno

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES REFERENCIA CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-DIR-26 Convenio de Crédito Nº 4845-BO / PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ESTADÍSTICA

Más detalles

387 ALGO MÁS que SOL y playa

387 ALGO MÁS que SOL y playa 386 387 ALGO MÁS que sol y playa Entre las funciones sustantivas de Fonatur está elaborar estudios y proyectos que permitan identificar las zonas y áreas territoriales y de servicios susceptibles de ser

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo La información contenida en esta presentación está sujeta a cambios

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 RAMSAR EN MÉXICO IMPORTANCIA Antecedentes CONVENCIÓN N RELATIVA A LOS HUMEDALES DE INTERNACIONAL (Ramsar,, Irán, 1971) - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 - La Autoridad Administrativa

Más detalles

Facilidades financieras y fiscales para la inversión privada en turismo en México través de FONATUR

Facilidades financieras y fiscales para la inversión privada en turismo en México través de FONATUR Facilidades financieras y fiscales para la inversión privada en turismo en México través de FONATUR Seminario Técnico Sobre Inversiones en Turismo en las Américas Perspectivas del turismo en México Ranking

Más detalles

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA LA EXPERIENCIA DE OPORTO EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE PATRIMONIO MUNDIAL 1)

Más detalles

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California.

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. - EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. Compañeras y compañeros diputados. En ejercicio de lo

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA José Crasborn Chavarría 1 Cuilapam, Oax. 1. José Crasborn Chavarría es arqueólogo-administrador del Parque Arqueológico

Más detalles

LA ALPUJARRA, UN VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL Ángel Bañuelos Arroyo Presidente del Centro UNESCO de Andalucía presidencia@unescoandalucia.

LA ALPUJARRA, UN VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL Ángel Bañuelos Arroyo Presidente del Centro UNESCO de Andalucía presidencia@unescoandalucia. XXXIII REUNIÓN DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU ENTORNO Patrimonio cultural y paisaje. Granada13, 14 y 15 de junio de 2014 LA ALPUJARRA, UN VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

ANÁLISIS DEL DESARROLLO TURÍSTICO REAL Y POTENCIAL DE DOS COOPERATIVAS DE ECOTURISMO EN EL ESTADO DE YUCATÁN

ANÁLISIS DEL DESARROLLO TURÍSTICO REAL Y POTENCIAL DE DOS COOPERATIVAS DE ECOTURISMO EN EL ESTADO DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS ANÁLISIS DEL DESARROLLO TURÍSTICO REAL Y POTENCIAL DE DOS COOPERATIVAS DE ECOTURISMO EN EL ESTADO DE YUCATÁN Mérida, Yucatán, México Agosto de 2014 En Yucatán, la implementación

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS SOCIALES Abril 2005 1 CIENCIAS SOCIALES La escuela

Más detalles

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales La Ruta del Arroz Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay, como proceso productivo local y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz,

Más detalles

DICOTOMÍA TURISMO-CONSTRUCCIÓN

DICOTOMÍA TURISMO-CONSTRUCCIÓN DICOTOMÍA TURISMO-CONSTRUCCIÓN LA ACTIVIDAD DESARROLLADORA DE FONATUR, POSEE UN IMPACTO POSITIVO EN UNA DE LAS RAMAS DE LA ECONOMÍA MÁS IMPORTANTES, LA CONSTRUCCIÓN. AL IGUAL QUE EL TURISMO, LOS ENCADENAMIENTOS

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

CONTRATACIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-PRO-31

CONTRATACIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-PRO-31 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-PRO-31 Convenio de Crédito Nº 4845 BO/PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y DE LA BASE

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 1 México como destino posee las siguientes características relevantes:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES DE PENÍNSULA HUALPEN, REGIÓN DEL BIOBIO, CHILE

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES DE PENÍNSULA HUALPEN, REGIÓN DEL BIOBIO, CHILE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES DE PENÍNSULA HUALPEN, REGIÓN DEL BIOBIO, CHILE Patricia Martínez, Fabiola Herrera & Patricia Virano Centro EULA-Chile, U. de Concepción,

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Visión integral y de largo plazo en infraestructura urbana turística

Visión integral y de largo plazo en infraestructura urbana turística XXVI CONGRESO INTERAMERICANO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Ciudades Competitivas y Desarrollo Sustentable Visión integral y de largo plazo en infraestructura urbana turística 16 de octubre de 2007

Más detalles

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población El Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población es el conjunto de políticas referidas a un centro

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y PLANIFICACION DE LA DOTACION DE RRHH EN LOS SERVICIOS DE SALUD María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio

Más detalles

Dirección General de Operación Regional

Dirección General de Operación Regional Dirección General de Operación Regional Octubre 2015 ANTECEDENTES Aprox. 13% del territorio mexicano (25.38 millones de ha), se encuentra bajo régimen de protección federal, distribuido en 177 ANP. Aprox.

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para:

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para: Cursos a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Fortalecimiento de las capacidades a nivel local y diagnóstico del cumplimiento. 11 de

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

8. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO DE LA REGIÓN

8. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO DE LA REGIÓN 8. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO DE LA REGIÓN El crecimiento que presenta Cancún por su actividad turística, es el mismo que impacta al corredor, ya que existe una dinámica de crecimiento explosiva principalmente

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia Programa Operativo Anual Estrategia Gobierno Eficiente Reporte Seguimiento al Programa Operativo Anual Dependencia Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos Periodo PSGE Identificación dependencia

Más detalles

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3er CONGRESO NACIONAL DE TURISMO RURAL ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL PARA EL BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES 23 al 25 de noviembre del 2015 Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México CONVOCATORIA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES Desde ADI EL ZANCARA estamos procediendo a actualizar el Plan Estratégico Comarcal elaborado en 2008. Por ello

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

Programa de asistencia técnica para Municipios Turísticos, Territorios Indígenas y Áreas Protegidas. A-TEC Turismo Rural Bolivia

Programa de asistencia técnica para Municipios Turísticos, Territorios Indígenas y Áreas Protegidas. A-TEC Turismo Rural Bolivia Programa de asistencia técnica para Municipios Turísticos, Territorios Indígenas y Áreas Protegidas A-TEC Turismo Rural Bolivia Objetivos Coadyuvar a los municipios áreas protegidas y territorios indígenas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 REPUBLICANO AYUNTAMIENTO 2006 2009 SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN OCTUBRE DE 2008 TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MOTIVACIÓN

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social...... Lograr que el de los PTC esten acreditados como tutores al incrementar la plantilla de MTC Participación

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR

CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Ministerio de Trabajo y Empleo Dirección Técnica de Planificación

Más detalles

EL EFECTO DE LAS RESERVAS MARINAS EN EL MODELO DE DESARROLLO DE ISLA NATIVIDAD, B.C.S. MÉXICO.

EL EFECTO DE LAS RESERVAS MARINAS EN EL MODELO DE DESARROLLO DE ISLA NATIVIDAD, B.C.S. MÉXICO. EL EFECTO DE LAS RESERVAS MARINAS EN EL MODELO DE DESARROLLO DE ISLA NATIVIDAD, B.C.S. MÉXICO. EXPOSICIÓN PRESENTADA EN EL SEMINARIO DE "POLÍTICA PUBLICA PARA EL MANEJO ECOSISTEMICO EN AREAS COSTERAS Y

Más detalles

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas.

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. RELACION DE METAS A LLEVARSE A CABO EN EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO 2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. PORCENTAJ E DE AVANCE % 10% 3.1.3.5.-

Más detalles

Antecedentes de La Cooperación Argentina

Antecedentes de La Cooperación Argentina Antecedentes de La Cooperación Argentina 1978: Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica Plan de Acción de Buenos Aires Financiación de la Cooperación Argentina hasta el

Más detalles

Introducción 1. Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5

Introducción 1. Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5 ÍNDICE Índice general Índice de figuras Índice de cuadros Introducción 1 Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5 1.1. La base natural

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En cada una de las empresas de El Salvador y por supuesto en la Ciudad de San Miguel, normalmente las empresas constructoras son dirigidas

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II.4.4.1 Actualizar y fortalecer el marco normativo estatal

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Diego Garibay García de Quevedo. Director General Corporativo del Grupo Gaba. Distribuidor Automotriz: General Motors Volvo (Cars & Trucks) Peugeot

Diego Garibay García de Quevedo. Director General Corporativo del Grupo Gaba. Distribuidor Automotriz: General Motors Volvo (Cars & Trucks) Peugeot Diego Garibay García de Quevedo Educación Director General Corporativo del Grupo Gaba Distribuidor Automotriz: General Motors Volvo (Cars & Trucks) Peugeot Area Hotelera: Best Western (Hotel Plaza Génova

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Creación de un Museo Virtual de Historia Cultura y Arte para Mejorar la Promoción del Museo Regional de Oriente de la Ciudad de San

Más detalles

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico.

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa mayo 2015 1 EUSKO GANBERAK

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

Asesores en Desarrollo Turístico Sustentable, S.C. y. La Pluma, Parque de Ecoturismo Indígena. invitan al:

Asesores en Desarrollo Turístico Sustentable, S.C. y. La Pluma, Parque de Ecoturismo Indígena. invitan al: Asesores en Desarrollo Turístico Sustentable, S.C. Municipio Chapa de Mota, Estado de México y invitan al: Diplomado para la Formación de Guías de Turistas Orientados hacia la Naturaleza con actividad

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) es una institución de Educación Superior particular, establecida por acuerdo de la Asamblea

El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) es una institución de Educación Superior particular, establecida por acuerdo de la Asamblea Campus ENSENADA El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) es una institución de Educación Superior particular, establecida por acuerdo de la Asamblea General de la Asociación Civil de Ciencias,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA PINTURA MURAL LA CONQUISTA DE NUEVA GALICIA

DIAGNÓSTICO DE LA PINTURA MURAL LA CONQUISTA DE NUEVA GALICIA DIAGNÓSTICO DE LA PINTURA MURAL LA CONQUISTA DE NUEVA GALICIA De José Guadalupe Zuno Hernández, en el Museo Regional de Guadalajara. LRBM Martha Cecilia González López LRBM Gustavo Alemán Castañeda DIAGNÓSTICO

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 087/15 18 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS El INEGI desarrolló una línea de investigación denominada Demografía Económica, cuyo

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN CONVOCATORIA PRESIDENTES DEL CONGRESO DR. ISIDRO ROBERTO CRUZ MEDINA Rector del Instituto Tecnológico de Sonora DR. ONÉSIMO CUAMEA VELÁZQUEZ Presidente Nacional de Amestur PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL EMPRESA PEOPLE SPORTS AUTORES: Mtra. Ana Gabriela Ramos Morales

Más detalles

TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL

TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL Agosto de 2002 Ana Luisa Toscano Conservation International 2002 Cita: Toscano, A.L., 2002. TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL,Agosto del 2002. Guaymas, Sonora, Mexico: Conservation

Más detalles

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INTRODUCCIÓN Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

ACCIONES PARA LA RECEPCIÓN DE CRUCEROS.

ACCIONES PARA LA RECEPCIÓN DE CRUCEROS. PARA LA RECEPCIÓN DE CRUCEROS. TOPOLOBAMPO, SINALOA. OFERTA TURÍSTICA. El puerto de Topolobampo está localizado al norte de Sinaloa, al noroeste de México, en la costa del Océano Pacífico. El municipio

Más detalles

El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes

El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes Por Redacción / Sin Embargo agosto 10, 2015 Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 10 de agosto

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN El concepto de lineamientos hace relación a pautas o criterios que permiten guiar el ordenamiento territorial y la toma de decisiones respecto al modelo de ocupación, la gestión

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO XIII LEGISLATURA DIP. LUIS MARTÍN PÉREZ MURRIETA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DÉCIMA TERCERA

Más detalles

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002 BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS SISTEMA DE INDICADORES DE INFORMACIÓN Y OBSERVATORIO TURISTICO INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA SOLANO PIEDRAHITA, Directora NELSY JOHANA WILKEN

Más detalles

Annex 9: Results of the Hospital Safety index Pilot Project in Mexico

Annex 9: Results of the Hospital Safety index Pilot Project in Mexico Annex 9: Results of the Hospital Safety index Pilot Project in Mexico ANTECEDENTES SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Diagnóstico Inicial Programa Hospital Seguro Acuerdo

Más detalles