Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)"

Transcripción

1 Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad y las pérdidas en los sistemas de agua potable y saneamiento en las capitales de esos departamentos durante los FEN extremos de los años y Asimismo, se cuenta con estimaciones sobre los efectos de un FEN de similar magnitud sobre la economía regional en los sectores agricultura, transporte, vivienda y agua y saneamiento al año 2010.

2 Logros del proyecto Seguros ACC 2 Dinamización del mercado de seguros indexados La microfinanciera Caja Nuestra Gente, que lideró el ránking de las 100 mejores instituciones microfinancieras de América Latina y El Caribe en 2011, compró el Seguro contra el Fenómeno El Niño para proteger 585 préstamos agrícolas por un valor de US$ 4,6 millones en 2011 y lo renovó en 2012 para proteger 3560 préstamos agrícolas por un valor de US$ 27,3 millones. Si ocurriese un FEN, la institución financiera recibiría la indemnización antes de que empiecen las inundaciones catastróficas, lo cual permitiría tomar medidas de preparación frente a las inundaciones.

3 Logros del proyecto Seguros ACC 3 Mejoramiento del Seguro Agrario Catastrófico En el Perú, en 2009 se estableció el funcionamiento del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa), el cual tiene como objetivo financiar mecanismos de seguros agropecuarios. El Fogasa ha podido proteger las campañas agrícolas mediante la contratación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), el cual es subsidiado íntegramente por el Estado. En 2012, el Ministerio de Agricultura aprobó una nueva directiva que incluye recomendaciones sobre el SAC, acerca de los procesos de identificación de beneficiarios, la metodología de ajuste, el pago a beneficiarios y la capacitación, que son producto del estudio y el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las compañías aseguradoras y el centro de investigación Instituto de Estudios Peruanos.

4 Logros del proyecto Seguros ACC 4 Estrategia de márketing masiva y focalizada Se logró difundir las características del Seguro contra el Fenómeno El Niño extremo mediante una estrategia de márketing masiva a través de teatro y radio rural, márketing rural, eventos regionales, materiales de difusión y talleres de capacitación focalizados por medio de reuniones bilaterales y capacitaciones con empresas medianas y grandes.

5 Logros del proyecto Seguros ACC 5 Fortalecimiento de capacidades Se fortalecieron las capacidades del personal técnico de las instituciones públicas, tanto en el ámbito nacional como regional, a través de talleres, conferencias e intercambio de experiencias en relación con los seguros contra fenómenos climáticos. Se contribuyó a la capacitación de docentes sobre la gestión y la transferencia de riesgos, a través de la distribución de historietas elaboradas conjuntamente con la SBS. En cuanto al sector privado, se apoyó al fortalecimiento de capacidades de los corredores de seguros a través de modelos y herramientas de márketing para promocionar los seguros agrícolas.

6 Logros del proyecto Seguros ACC 6 Puente de comunicación entre el sector público y el sector privado Se contribuyó a la coordinación entre las entidades gubernamentales y el sector privado en gestión de políticas públicas y facilitación de espacios de diálogo sobre el tema de seguros contra riesgos climáticos para concertar ideas mediante reuniones y talleres. La gestión del proyecto consideró asimismo la puesta en práctica de mecanismos de monitoreo permanente a escala nacional y regional.

7 Logros del proyecto Seguros ACC 7 Articulación de decisiones entre a nivel subnacional A través de información en el tema de gestión de transferencia del riesgo, las autoridades regionales dinamizaron los comités multisectoriales para una gestión integral del riesgo. Los gobiernos regionales de los departamentos de Piura, Lambayeque y la Libertad se han articulado con el sector privado a través de comisiones multisectoriales que favorecieron la toma de decisiones para proyectos de inversión relacionados con la prevención ante el FEN.

8 Logros del proyecto Seguros ACC 8 Difusión de información científica asequible entre la población A través de información en la página web, los talleres de intercambio y los cursos de capacitación, la información técnica que respalda la promoción de los seguros indexados se hace accesible. Por medio de la publicación de las notas técnicas en español e inglés se difundió el conocimiento sobre la transferencia de riesgos y los seguros indexados. Con la colaboración de la Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica se impartió el Diplomado Latinoamericano en Seguros Indexados para Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el cual se inscribieron 318 alumnos de 17 países de América y Europa. El compendio digital es un curso virtual enfocado en los seguros agropecuarios dirigido al caso peruano. Forma parte de la capacitación de la SBS y está destinado a brindar capacitación sobre el marco conceptual y operativo de la gestión del riesgo asociado a fenómenos climáticos en un contexto de cambio climático.

9 Lecciones aprendidas del proyecto Seguros ACC 1 Es importante que los instrumentos financieros como los seguros ante fenómenos climáticos formen parte de un marco integral de gestión y transferencia del riesgo Se requiere mejorar la comprensión general de los riesgos asociados a fenómenos climáticos y las posibilidades de gestión y transferencia del riesgo de parte de los clientes potenciales y los grupos de usuarios. La paradoja de una insuficiente política y cultura de gestión del riesgo es la creencia de que el seguro puede resolver todos los problemas. No se considera que con medidas de desarrollo que incorporen el concepto de gestión del riesgo es posible evitar o reducir muchos daños.

10 Lecciones aprendidas del proyecto Seguros ACC 2 Para el desarrollo de los seguros ante fenómenos climáticos se debe generar información y datos confiables Es un reto cuantificar y evaluar adecuadamente los daños causados por los fenómenos climáticos y muchos países latinoamericanos presentan dificultades y deficiencias en el desarrollo de estos sistemas de información.

11 Lecciones aprendidas del proyecto Seguros ACC 3 Es necesario adaptar los instrumentos financieros a su contexto específico, y desarrollar diversas herramientas para diferentes tipos de riesgos Cada país desarrolla una «fórmula virtuosa de combinación» de los diversos instrumentos financieros para la gestión y la transferencia del riesgo. El desafío es cómo desarrollar estas fórmulas: no son universales sino específicas, cada fórmula considera su contexto específico.

12 Lecciones aprendidas del proyecto Seguros ACC 4 Los pequeños productores necesitan de una amplia gama de productos financieros tales como ahorros, créditos y seguros para enfrentar los fenómenos climáticos El crédito y el ahorro son elementos importantes para manejar riesgos menores y frecuentes, mientras que los seguros protegen a los productores frente a los eventos extremos. Los pequeños productores organizados consiguen mayor peso y capacidad de negociación para obtener condiciones favorables con créditos articulados con seguros. Por lo tanto, dependiendo de las características propias de los seguros, la penetración en el mercado podría ser mayor y menos costosa si se realiza a través de organizaciones de productores y no de manera individual.

13 Lecciones aprendidas del proyecto Seguros ACC 5 No es posible desarrollar el mercado de seguros solamente desde un producto específico Es necesario crear un marco conceptual e institucional que incluya a todos los sectores y que facilite su funcionamiento. No es posible construir un mercado sobre la base de proyectos piloto que solamente trabajan con algunos productos muy específicos e innovadores. Los proyectos piloto son necesarios para aprender, pero su impacto es limitado, poco sostenible y carece de un enfoque holístico. Se debe promover la aplicación de una estrategia financiera global de gestión del riesgo de desastre.

14 Lecciones aprendidas del proyecto Seguros ACC 6 Para el desarrollo de instrumentos financieros como los seguros ante fenómenos climáticos es necesario definir claramente el rol de cada actor Es primordial que ofrezcan las condiciones adecuadas para la sostenibilidad del sistema y fomenten la cooperación público-privada y al interior de las instituciones públicas y privadas. Asimismo, es importante el desarrollo de un marco legal y regulatorio apropiado para abarcar los diferentes instrumentos, riesgos y productos innovadores.

15 Lecciones aprendidas del proyecto Seguros ACC 7 Promoción de un enfoque de cooperación favorece la creación del mercado de seguros ante fenómenos climáticos Es necesario fomentar la cooperación entre las instituciones para facilitar el desarrollo de un mercado de seguros ante los fenómenos climáticos, debido a que son seguros que requieren una alta inversión en investigación y desarrollo, la cual no puede ser asumida por una sola empresa de seguros sino que requiere un trabajo conjunto. El seguro agropecuario en el Perú aún es un espacio desconocido para el sector asegurador por la falta de información y datos para el desarrollo de productos. El sector asegurador al unirse podría lograr de manera conjunta la obtención de la información climática y sobre producción requerida.

16 Lecciones aprendidas del proyecto Seguros ACC 8 Es importante desarrollar un sistema de seguro agropecuario que abarque todo tipo de riesgos e instrumentos financieros que puedan favorecer a los diferentes tipos de productores El seguro agropecuario es parte integrante de las políticas nacionales y, por tanto, se recomienda evitar elaborarlo de manera aislada. Es esencial establecer una hoja de ruta y un marco para los seguros agropecuarios. Los proyectos pilotos y los productos exitosos deben aprovecharse y anclarlos institucionalmente a un sistema de seguros.

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Capacitación: Una necesidad para el desarrollo de instrumentosde Gestión de Riesgos y Seguros Agropecuarios Fernando Vila Washington 14 Febrero

Más detalles

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Philine Oft Agosto 2011 Proyecto de Seguros ACC BMU/GIZ 21.08.2011 Seite 1 Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) Meta Gobierno

Más detalles

Proyecto de seguros para la adaptación al cambio climático

Proyecto de seguros para la adaptación al cambio climático Proyecto de seguros para la adaptación al cambio climático Antecedentes Actualmente, los fenómenos climáticos, tales como sequías, inundaciones, heladas o cambios inusuales en la temperatura se están presentando

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Llegando a la población rural a través de radios campesinas Roxana Buendía Benavides

Llegando a la población rural a través de radios campesinas Roxana Buendía Benavides Llegando a la población rural a través de radios campesinas Roxana Buendía Benavides Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú Noviembre 2013 Contexto

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina FAO Misión Mejorar la productividad agrícola, mejorar los niveles de nutrición, n, mejorar las

Más detalles

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH ,,&$&('RF,QI 2ULJLQDOHVSDxRO PD\R ([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH 6DQ-RVp&RVWD5LFD El desarrollo de articulaciones productivas y plenamente integradas entre la agricultura y el

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Oferta de Seguros contra Riesgos Climáticos. Gustavo Cerdeña Rodríguez Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros Perú

Oferta de Seguros contra Riesgos Climáticos. Gustavo Cerdeña Rodríguez Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros Perú Oferta de Seguros contra Riesgos Climáticos Gustavo Cerdeña Rodríguez Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros Perú INFORMACIÓN CONFIDENCIAL- Prohibida la reproducción total o parcial de este documento

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay

Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay Contenido de la presentación Riesgos y seguros. Tipos de seguros agropecuarios. Antecedentes de los Seguros Agropecuarios en Centro América, Proyecto BID/FOMIN-

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

CONCLUSIONES. Introducción

CONCLUSIONES. Introducción Libertad y O rden SOLO PARA PARTICIPANTES 7 de marzo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR. Luisa Fernanda Montoya Ganz

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR. Luisa Fernanda Montoya Ganz EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR Luisa Fernanda Montoya Ganz CONTENIDO I. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN SEGUROS II. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR ASEGURADOR

Más detalles

Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO

Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador, 27 y 28 de octubre de 2014 LOS SEGUROS CONTRA RIESGOS

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

SEGUROS AGRARIOS EN LAS AMERICAS Qué puede ofrecer España? JOSÉ MARÍA GARCÍA DE FRANCISCO DIRECTOR

SEGUROS AGRARIOS EN LAS AMERICAS Qué puede ofrecer España? JOSÉ MARÍA GARCÍA DE FRANCISCO DIRECTOR SEGUROS AGRARIOS EN LAS AMERICAS Qué puede ofrecer España? JOSÉ MARÍA GARCÍA DE FRANCISCO DIRECTOR 4º Simposium Seguros Agrarios en las Américas IICA Washington, 14 Febrero 2013 INDICE I. Sistema Español

Más detalles

Gerente de Productos y Servicios al Usuario Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Sao Paulo, Brasil Octubre 2010

Gerente de Productos y Servicios al Usuario Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Sao Paulo, Brasil Octubre 2010 Alianzas Público-Privadas Privadas para promover el ahorro y administración del riesgo Actividades realizadas por la SBS Giovanna Prialé Reyes Gerente de Productos y Servicios al Usuario Superintendencia

Más detalles

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP)

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) TALLER SOBRE MEDICIÓN Y MONITOREO DEL TRABAJO DECENTE Lecciones aprendidas del proyecto MAP Ginebra, 27-29 de junio de

Más detalles

Reunión de Trabajo. 1.- Objetivo general:

Reunión de Trabajo. 1.- Objetivo general: Reunión de Trabajo Tema: Cooperación interinstitucional e intersectorial sobre el desarrollo de un mercado para seguros rurales contra riesgos climáticos en el Perú. 1.- Objetivo general: Los participantes

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Implementación de estándares de regulación y supervisión en los mercados de microseguros en América Latina

Implementación de estándares de regulación y supervisión en los mercados de microseguros en América Latina Implementación de estándares de regulación y supervisión en los mercados de microseguros en América Latina Un proyecto conjunto de la Iniciativa de Acceso a Seguros (A2ii) y el Banco Interamericano de

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Seguro Agrícola en Perú Lima, 17 de noviembre de 2015 Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Datos del Sector Agrícola en el Perú PBI PEA Minifundio Amenazas 8% de participación. 25% de la

Más detalles

Requerimientos conceptuales y desafíos institucionales para seguros agrícolas en América Latina. Dr. Joachim Herbold, Munich Re, Alemania

Requerimientos conceptuales y desafíos institucionales para seguros agrícolas en América Latina. Dr. Joachim Herbold, Munich Re, Alemania Requerimientos conceptuales y desafíos institucionales para seguros agrícolas en América Latina Dr. Joachim Herbold, Munich Re, Alemania Estructuración 1. Punto de partida 2. Requerimientos conceptuales

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II FIN DEL PROYECTO: Acotar o reducir las pérdidas económicas de los productores ocasionadas por factores climáticos y/o de mercado. PROPÓSITO: Alternativas

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Proyecto: Cambio Climático - MDL

Proyecto: Cambio Climático - MDL Foro Latinoamericano del Carbono Organización Latinoamericana de Energía OLADE Universidad de Calgary - UC Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional - ACDI Proyecto: Cambio Climático - MDL Byron Chiliquinga

Más detalles

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011 Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades Valladolid, noviembre 2011 Características economías PVD Vulnerabilidad financiera: Experiencias recientes de crisis

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL PROMIPAC PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL ORLANDO CÁCERES Caso: Seminario CIEA 2006, Grangenueve, Suiza Plagas Insectos tienen conocimiento sostenible La mayoriason beneficos Deterioro

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

Directrices Operativas para Cooperaciones Técnicas No- Reembolsables GN-2629-1

Directrices Operativas para Cooperaciones Técnicas No- Reembolsables GN-2629-1 Directrices Operativas para Cooperaciones Técnicas No- Reembolsables GN-2629-1 SI Para qué son nuestras Cooperaciones Técnicas? Facilitar las transferencia de conocimientos técnicos, prácticos y de experiencia

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

Análisis Independiente del Presupuesto General de la República, Perú Consorcio de Investigación Económica y Social 1

Análisis Independiente del Presupuesto General de la República, Perú Consorcio de Investigación Económica y Social 1 Análisis Independiente del Presupuesto General de la República, Perú Consorcio de Investigación Económica y Social 1 Resumen El proyecto se orientó a realizar, en forma independiente del estado, un análisis

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Experiencia de la FDN en la estructuración financiera de proyectos APP Aspectos a tener en cuenta en el sector APSB

Experiencia de la FDN en la estructuración financiera de proyectos APP Aspectos a tener en cuenta en el sector APSB Experiencia de la FDN en la estructuración financiera de proyectos APP Aspectos a tener en cuenta en el sector APSB CLEMENTE DEL VALLE PRESIDENTE Agosto 27 de 2015 El esquema de Asociaciones Público Privadas

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Sé parte de la Inclusión Social y Financiera! E N FINANZAS INCLUSIVAS GESTION DE MICROFINANZAS

Sé parte de la Inclusión Social y Financiera! E N FINANZAS INCLUSIVAS GESTION DE MICROFINANZAS Sé parte de la Inclusión Social y Financiera! D I P L O M A D O E N FINANZAS INCLUSIVAS GESTION DE MICROFINANZAS La Inclusión Financiera es una prioridad universal que está en la agenda de los distintos

Más detalles

Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático. Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático

Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático. Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático 1 Voces de América Latina frente a las negociaciones 2 LA SOCIEDAD CIVIL DE AMÉRICA LATINA DEMANDA SU INCORPORACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Este fue uno

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

Capacitación en el Manejo del Ciclo de Proyectos: Experiencia exitosa de un proyecto internacional

Capacitación en el Manejo del Ciclo de Proyectos: Experiencia exitosa de un proyecto internacional Capacitación en el Manejo del Ciclo de Proyectos: Experiencia exitosa de un proyecto internacional Silvia Hernández Delgado, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Cuba silvia@censa.edu.cu Andrea de

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios II Seminario Taller Internacional: Marcos Normativos y Regulatorios en Microfinanzas Rurales La Paz-Bolivia, noviembre de 2013 Nestor

Más detalles

ACCIONES DE COOPERACIÓN, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN. Marian Rodríguez Parrilla SGPCP

ACCIONES DE COOPERACIÓN, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN. Marian Rodríguez Parrilla SGPCP ACCIONES DE COOPERACIÓN, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Marian Rodríguez Parrilla SGPCP CONVOCATORIA AECID BECAS MAEC-AECID Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de innovación para el

Más detalles

Antecedentes de La Cooperación Argentina

Antecedentes de La Cooperación Argentina Antecedentes de La Cooperación Argentina 1978: Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica Plan de Acción de Buenos Aires Financiación de la Cooperación Argentina hasta el

Más detalles

TÍTULO: ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES: COMPENSACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN PARA EL ACCESO AL GLP

TÍTULO: ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES: COMPENSACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN PARA EL ACCESO AL GLP EXPERIENCIA PERÚ TÍTULO: ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES: COMPENSACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN PARA EL ACCESO AL GLP INFORMACIÓN GENERAL País: Perú Institución coordinadora: Organismo

Más detalles

Metodología a para la Incorporación n del Análisis del Riesgo en Proyectos de blica

Metodología a para la Incorporación n del Análisis del Riesgo en Proyectos de blica Encuentro Regional Análisis costo-beneficio: Probando que invertir en reducción n de vulnerabilidad en las Américas es una mejor opción Metodología a para la Incorporación n del Análisis del Riesgo en

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

La experiencia del Fondo de Adaptación

La experiencia del Fondo de Adaptación Financiando la adaptación al cambio climático La experiencia del Fondo de Adaptación Webinar BID 23 de junio de 2015 Propósito de la presentación Introducción Qué modalidades existen para acceder a los

Más detalles

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina 41 COSALFA Lima Perú 9y 10 Abril 2014 Deyanira Barrero L. Coord. Regional Proyecto Fiebre Aftosa

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add.

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add. página 37 Decisión 9/CP.13 Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención La Conferencia de las Partes, Recordando los artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención,

Más detalles

Seguros Agropecuarios en Mesoamerica. David Hatch Representante del IICA a los EEUU

Seguros Agropecuarios en Mesoamerica. David Hatch Representante del IICA a los EEUU Seguros Agropecuarios en Mesoamerica David Hatch Representante del IICA a los EEUU Mandato del IICA Resolución 411 en la JIA del año 2005 Animar a los países a compartir expertos Compartir casos de éxito

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

Cooperación Internacional FOSIS

Cooperación Internacional FOSIS Cooperación Internacional FOSIS 2011 Puente en El Caribe 2007-2010 Empleabilidad Juvenil en Rep. Dominicana 2007 2010 Formación social en Mozambique 2008 2010 Gran interés de los países de la región, especialmente

Más detalles

Reduciendo la Vulnerabilidad del Sector Público ante Eventos Climáticos Extremos: Posibles Usos del Seguro Fenómeno El Niño

Reduciendo la Vulnerabilidad del Sector Público ante Eventos Climáticos Extremos: Posibles Usos del Seguro Fenómeno El Niño Reduciendo la Vulnerabilidad del Sector Público ante Eventos Climáticos Extremos: Posibles Usos del Seguro Fenómeno El Niño Maricarmen Gallo, GlobalAgRisk PNUD y GlobalAgRisk Compartimos con el PNUD, el

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi ALFA III Programa de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) en materia de Educación Superior. En especial, el programa

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles