Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao"

Transcripción

1 Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao Luchando contra la pobreza y la exclusión social a través del turismo sostenible en áreas rurales de República Dominicana

2 2 El 80% de los pobres del mundo viven en 12 países, siendo la actividad turística la principal fuente de riqueza en 11 de ellos El impacto positivo que la actividad turística puede tener en las áreas rurales de los países del Sur, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental, es una justificación suficiente para entender por qué desde la cooperación al desarrollo se está empezando a atender con fuerza al potencial desarrollo económico sostenible que puede implicar el turismo. Desde 2002 el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, FELCODE, viene centrando geográficamente sus proyectos en las áreas rurales e indígenas más desfavorecidas de América Latina, destacando, sobre todo, las intervenciones relacionadas con el desarrollo del turismo rural en los países más empobrecidos como Bolivia, Paraguay o República Dominicana.

3 3 El desarrollo turístico en la República Dominicana: la cooperación y el impulso a proyectos de turismo sostenible La República Dominicana, localizada en el Caribe Insular, comparte con Haití la Isla de La Española, ocupando algo más de las dos terceras partes orientales de la Isla con 48, km². En 2013, la población dominicana era de habitantes. El sector turístico tiene una importancia decisiva en la economía de este país: logra atraer un promedio anual de cuatro millones de turistas y representa en torno al 15,66 % del PIB. A pesar que el PIB creció sostenidamente en las últimas cinco décadas, el crecimiento no ha impactado de manera proporcional en la reducción de la pobreza, que en 2010 llegaba al 50,9 % en las zonas rurales frente al 36,5 % de las zonas urbanas lo que demuestra la desventaja en que viven los grupos vulnerables de estas zonas con respecto a la población urbana. Por esta razón, desde el año 2011, la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez, JACARAFE, la Mancomunidad del Cibao y FELCODE colaboran en iniciativas de desarrollo sostenible en la Región Noroeste de la República Dominicana, a través de proyectos de cooperación internacional con los que pretenden impulsar procesos de desarrollo en base a la puesta en valor de los recursos turísticos de la zona.

4 3 Plan de desarrollo turístico de la mancomunidad del Cibao: corredor ecoturístico en la cordillera septentrional Las actuaciones propuestas van dirigidas a la puesta en valor de recursos turiśticos de elevado potencial, como es la Cordillera Septentrional y su aŕea de influencia socioeconoḿica, que cuenta con recursos de reconocido valor y proyeccioń. El producto prioritario que se impone aquí es el agroturismo y el turismo de naturaleza, en combinación con los valores históricos y culturales. En este sentido, el turismo agropecuario se posiciona como un producto totalmente diferenciado al resto de actividades que se desarrollan en otras zonas de costa e interior del país. Además, se cuenta con la particularidad de que todos estos procesos son gestionados a traveś de instrumentos y estructuras participativas, en los que intervienen la mancomunidad, JACARAFE y el tejido empresarial y social de las comunidades que conforman el territorio. OBJETIVO: Contribuir al desarrollo económico y social del territorio de la mancomunidad del Cibao.

5 5 Ámbito de actuación del PDTMC El Plan de Desarrollo Turístico de la Mancomunidad de Cibao (PDTMC) interviene en el área occidental de la Región Noroeste, también denominada Región del Cibao y más concretamente en la zona norte, donde se extiende la Cordillera Septentrional. La Mancomunidad está conformada por un total de 21 distritos municipales que pertenecen a cuatro provincias Montecristi, Dajabón, Valverde y Puerto Plata. El territorio tiene una población total, según el censo de 2010, de habitantes y una densidad de población de 124,16 Hab./Km2. La base de la economía de los territorios que conforman la mancomunidad se fundamenta en el sector agropecuario y el comercio a baja escala.

6 6 Plan de desarrollo turístico de la mancomunidad del Cibao Desarrollo por fases Identificación Diseño y planificación Operativa de ejecución Agosto 2011: Realización del diagnóstico socio-económico y cultural de los distritos municipales que conforman la Mancomunidad del Cibao. Agosto 2012: Diseño de las líneas estratégicas del Plan. Octubre 2012-Enero 2013: Redacción y edición del documento completo del Plan de Desarrollo Turístico de la Mancomunidad del Cibao. Febrero 2013: Presentación oficial del Plan de Desarrollo Turístico en Santo Domingo y Mao-Valverde. Febrero 2013: Acciones de fortalecimiento institucional y gestiones para establecer alianzas estratégicas. Marzo-Abril 2013: Se priorizan una serie de medidas y acciones del Plan, para ser desarrolladas en el corto plazo (ese mismo año) basadas en productos agroturísticos. Agosto 2013: Diagnóstico de los recursos agrarios para la creación de la Red de Fincas Agroturísticas y propuesta de productos turísticos asociados. Julio-Diciembre 2013: Ejecución de las primeras medidas y acciones: Infraestructuras y servicios turísticos, valorización de recursos turísticos, señalización turística, formación y sensibilización, promoción y comercialización, gestión turística, seguimiento y evaluación. Marzo-Abril 2014: Diseño de nuevas medidas de implementación de los recursos agrarios y de la Red de Fincas Agroturísticas. Agosto 2014: Se amplía la catalogación de recursos agrarios; se definen las primeras fincas integrantes de la red de agroturismo y se establecen las bases para la promoción y comercialización de los productos de agroturismo. Octubre-Diciembre 2014: Construcción y mejora de infraestructuras en fincas agroturísticas; definición de nuevos productos promocionales; organización y desarrollo de dos jornadas técnicas; intercambio de buenas prácticas y seguimiento y evaluación del Plan : Realización de diversas rutas promocionales y gestiones para el establecimiento y profundización de las alianzas estratégicas.

7 7 Los recursos utilizados para el desarrollo ecoturístico Durante estos cuatro años, las entidades promotoras del Plan de Desarrollo Turístico de la Mancomunidad de Cibao (PDTMC) han aportado recursos propios y captado recursos externos para el financiamiento y la ejecución coordinada de las medidas previstas en el Plan. Los recursos propios se corresponden fundamentalmente con las infraestructuras y recursos humanos de que disponen estas entidades. Junto a éstos, aportan también recursos financieros propios para la cofinanciación de proyectos que desarrollen las medidas y acciones diseñadas en cada momento en el PDTMC. Los recursos externos provienen principalmente de programas y proyectos en los que participan directa o indirectamente las entidades promotoras: Diputación de Cáceres y Diputación de Badajoz. Proyectos desarrollados por fases en el PDTMC FASE PDTM PROYECTO FINANCIAN Identificación 2011 VII Edición Programa Voluntarios Expertos Diseño y planificación VIII Edición Programa Voluntarios Expertos IX Edición Programa Voluntarios Expertos Ejecución Luchando contra la pobreza y la exclusión social en áreas rurales e indígenas de América Latina a través del turismo sostenible X Edición Programa Voluntarios Expertos Desarrollo Turístico en la Mancomunidad del Cibao. Luchando contra la pobreza y la exclusión social a través del turismo en áreas rurales de República Dominicana

8 8 Acciones desarrolladas: infraestructuras y servicios turísticos JACARAFE y la Mancomunidad del Cibao han mantenido distintos encuentros con el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y otras instituciones públicas locales y nacionales y se han reunido con empresas del sector para promover y llevar a cabo la adecuación y mejoramiento de diversas vías de comunicación, tanto en el eje central como en las vías complementarias del corredor ecoturístico. Por otra parte, a través de la creación de una Red de Fincas Agroturísticas, se construyen y adecuan instalaciones para atención al turista, restauración, saneamiento y otras actividades, necesarias para la prestación de servicios básicos.

9 9 Acciones desarrolladas: valorización de recursos turísticos Del conjunto de recursos existentes en el ámbito de actuación del Corredor Ecoturístico, se comienza estudiando los recursos agrarios, de manera que puedan identificarse, desde un primer momento, los elementos de base necesarios para iniciar una incipiente actividad turística en torno un primer producto ecoturístico basado en actividades de agroturismo: la Red de Fincas Agroturísticas de la Cordillera Septentrional. Se dispone de un catálogo pormenorizado de 20 fincas y factorías susceptibles de pertenecer a esta Red para la prestación de servicios de agroturismo. Del total de este catálogo, se priorizan cinco fincas que constituyen, inicialmente, la Red de Fincas Agroturísticas, siendo éste el primer producto turístico de la Cordillera Septentrional.

10 10 Acciones desarrolladas: señalización turística A partir de los trabajos de georreferenciación del eje central, se diseña la señalización vial del mismo, a lo largo de sus 70 km totales. Elaboración del proyecto de señalización vial del eje central del corredor. El proyecto se centra en tres aspectos: Estudio de las características del eje central del corredor. Localización y descripción de los puntos de señalización. Descripción y diseño de la tipología de señales.

11 11 Acciones desarrolladas: formación y sensibilización Se desarrollan diferentes acciones de capacitación profesional en agroturismo con dos niveles de aprendizaje destinadas a mejorar las competencias profesionales de trabajadores, propietarios y gerentes de la Red de Fincas Agroturísticas de la Cordillera Septentrional. Como acción complementaria, se llevan a cabo acciones de capacitación y sensibilización para la conservación y protección del medio ambiente, atendiendo a los posibles impactos negativos derivados de la actividad turística.

12 12 Acciones desarrolladas: promoción y comercialización Se diseña la imagen corporativa del destino turístico para la promoción del corredor ecoturístico en colaboración con la Escuela de Diseño de la Fundación Altos de Chavón. Se realizan diversas rutas promocionales con touroperadores turísticos, asociaciones profesionales de turismo y empresas locales, nacionales e internacionales del sector servicios. Se edita un Manual de venta y el Plan de Marketing del producto agroturístico.

13 13 Acciones desarrolladas: gestión turística Se establecen diversos acuerdos y se firman convenios de colaboración con distintas instituciones locales, regionales y nacionales para implementar diversas medidas previstas en el Plan de Desarrollo Turístico. Se elabora y pone en marcha el Programa de Gestión Ambiental y Calidad Turística en el entorno de La Ensenada.

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS GUATEMALA CÓDIGO: GTM-008-B Proyecto para la mejora de la cobertura de agua potable y saneamiento mediante sistemas sostenibles de gestión de estos servicios en comunidades rurales indígenas Tzutujil de

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

ESTRATEGIA MUSOL 2020 Cambio climático, medioambiente y desarrollo

ESTRATEGIA MUSOL 2020 Cambio climático, medioambiente y desarrollo ESTRATEGIA MUSOL 2020 Cambio climático, medioambiente y desarrollo Introducción. MUSOL trabaja desde hace más de 15 años en sectores en los cuales la sostenibilidad ambiental es crucial, tal y como el

Más detalles

Turismo para un nuevo país

Turismo para un nuevo país República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Turismo Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo 2003-2006 Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes. Si por un lado

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

Plan Estratégico 2011-2013 República Dominicana/Haití

Plan Estratégico 2011-2013 República Dominicana/Haití Plan Estratégico 2011-2013 República Dominicana/Haití Contexto República Dominicana se sitúa como país de desarrollo medio encontrándose en el puesto 90 de 182 países según la clasificación del IDH del

Más detalles

A. ANTECEDENTES. a. Proyecto de Delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

A. ANTECEDENTES. a. Proyecto de Delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) UNA INSTITUCIÓN PARA FORMAR UNA ALIANZA CON LA OFICINA TRINACIONAL DEL CORREDOR BIOLOGICO EN EL CARIBE A TRAVES DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (EN LO SUCESIVO, "PNUMA") EN AMÉRICA

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

SERES, valor social 2014 I informe del impacto social de las empresas. Diciembre de 2014

SERES, valor social 2014 I informe del impacto social de las empresas. Diciembre de 2014 SERES, valor social 2014 I informe del impacto social de las empresas Diciembre de 2014 Índice Introducción 4 Fundación Seres, modelo de contribución 5 Principales resultados 6 Persona 10 Organizacional

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

EL DESARROLLO ECONOMICO DENTRO DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

EL DESARROLLO ECONOMICO DENTRO DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO EL DESARROLLO ECONOMICO DENTRO DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO APROVECHAMIENTO TURISTICO DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO ANTECEDENTES En el acompañamiento al Ministerio de Cultura, la Federación Nacional de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN TERRITORIO DE ACTUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD

Más detalles

inn de c o n s u l t o r í a e s t r a t é g i c a

inn de c o n s u l t o r í a e s t r a t é g i c a inn de c o n s u l t o r í a e s t r a t é g i c a inn de c o n s u l t o r í a e s t r a t é g i c a d o s s i e r inn de c o n s u l t o r í a e s t r a t é g i c a El secreto para progresar es empezar

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 UNA MIRADA AL FUTURO. EL COMPROMISO MÁS ALLÁ DE 2015 El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE 2 TABLA DE CONTENIDO TERMINOS DE REFERENCIA... 3 PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL... 3 Introducción...

Más detalles

Los nuevos principios fundamentales de la AOD. La política de asistencia hacia la República Dominicana* i

Los nuevos principios fundamentales de la AOD. La política de asistencia hacia la República Dominicana* i Los nuevos principios fundamentales de la AOD y La política de asistencia hacia la República Dominicana* i 1. 60 Aniversario de la AOD del Gobierno de Japón El año 2014, marcó el sexagésimo aniversario

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Aportes Prestación de servicios para la consolidación organización y legalización de organizaciones campesinas Municipio Pueblo Nuevo, Córdoba, Caribe Código

Más detalles

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. Mejoras ambientales en parques, jardines sostenibles, vías verdes. Rehabilitación de edificios y viviendas

Más detalles

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. GEOCyL Gracias por tomar su tiempo en leer nuestro dossier Somos una empresa consultora moderna, innovadora y dinámica, de

Más detalles

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES Proyecto de I+D+i G GI3001/IDIM Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico

Más detalles

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH ,,&$&('RF,QI 2ULJLQDOHVSDxRO PD\R ([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH 6DQ-RVp&RVWD5LFD El desarrollo de articulaciones productivas y plenamente integradas entre la agricultura y el

Más detalles

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF 1. FOMIN: UNA PROPUESTA INNOVADORA UN LABORATORIO probando nuevos modelos de negocio con potencial de escalabilidad, comercialmente

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO 2008 2011 PRESENTADO POR: YUVERT JAIRO ARCOS BENITEZ SIPI NUEVO PARA TOD@S VISION El municipio de Sipí - Chocó este periodo administrativo 2008-2011 deberá estar posicionado

Más detalles

ACCIONES DE COOPERACIÓN, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN. Marian Rodríguez Parrilla SGPCP

ACCIONES DE COOPERACIÓN, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN. Marian Rodríguez Parrilla SGPCP ACCIONES DE COOPERACIÓN, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Marian Rodríguez Parrilla SGPCP CONVOCATORIA AECID BECAS MAEC-AECID Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de innovación para el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CAPACITACIÓN Y ASESORIA PARA LA ELABORACIÓN O MEJORA DE UN PERFIL DE PROYECTO PRODUCTIVO.

TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CAPACITACIÓN Y ASESORIA PARA LA ELABORACIÓN O MEJORA DE UN PERFIL DE PROYECTO PRODUCTIVO. TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CAPACITACIÓN Y ASESORIA PARA LA ELABORACIÓN O MEJORA DE UN PERFIL DE PROYECTO PRODUCTIVO. 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN En el marco del Programa: Comunidades Solidarias,

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

POLITICAS TURISTICAS Y PLANIFICACION TERRITORIAL

POLITICAS TURISTICAS Y PLANIFICACION TERRITORIAL CATEDRA POLITICAS TURISTICAS Y PLANIFICACION TERRITORIAL DEPARTAMENTO TURISMO CARRERA TURISMO TURNO NOCHE SEMESTRE PRIMERO 2015 Asignaturas correlativas previas Diseño de Productos Turísticos Ventas y

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional

CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional 180 horas + prácticas profesionales Lugar de Impartición: En la Escarihuela de Agramón 1º trimestre 2014 Modalidad I, subvencionado

Más detalles

I. Marco de actuación. Justificación

I. Marco de actuación. Justificación Términos de referencia Servicios Profesionales de Asesoría Técnica al Programa PYMERURAL sobre la temática de Turismo Rural en Nicaragua y Fortalecimiento de las CAMIPYME I. Marco de actuación PYMERURAL,

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica.

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de (CANAECO) y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE

Más detalles

METAS SIGOB. Las metas para el cuatrienio 2006-2010 son:

METAS SIGOB. Las metas para el cuatrienio 2006-2010 son: Informe Programa de Inversión Banca de las Oportunidades (PIBO) Enero-diciembre de El programa de Inversión de Banca de las Oportunidades fue creado por el Decreto 3078 del 8 de septiembre de 2006. Esta

Más detalles

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO TECNOPOLÍTICO A LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS A NIVEL NACIONAL, EN LA FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS

ACOMPAÑAMIENTO TECNOPOLÍTICO A LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS A NIVEL NACIONAL, EN LA FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS ACOMPAÑAMIENTO TECNOPOLÍTICO A LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS A NIVEL NACIONAL, EN LA FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS CON ENFOQUE SOCIALISTA CUÁL ES EL OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

Más detalles

Planificación Turística

Planificación Turística Planificación Turística Jesús Rivas García Planificación Turística SEPTEM EDICIONES A Marta «El plan es un método para hacer mientras que el proyecto es un propósito de hacer. Hay planes que no son

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1121836984

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1121836984 Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento de la identidad turística del municipio de Acacías, Meta, Orinoquía Código BPIN: Impreso el 8 de mayo de 2014 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 11 12 1.1. Introducción Las nuevas tendencias del mercado turístico, y la prioridad de generación de empleo y riqueza del Gobierno hacen del sector turístico una de las áreas de actividad

Más detalles

Presente y Futuro del turismo En Castilla y León

Presente y Futuro del turismo En Castilla y León Presente y Futuro del turismo En Castilla y León Resumen de las conclusiones del estudio de la Fundación Encuentro El turismo en el mundo. El peso del sector turismo en la economía mundial, su contribución

Más detalles

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural orienta su trabajo en dos frentes, el primero destinado generar insumos para la elaboración de lineamientos

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU JUSTIFICACIÓN N DEL OBJETO DEL ESTUDIO La economía a social debe de ser unos de los motores

Más detalles

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Apoyo en la promoción del destino turistico Manizales Manizales, Caldas, Occidente

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Apoyo en la promoción del destino turistico Manizales Manizales, Caldas, Occidente Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Apoyo en la promoción del destino turistico Manizales Manizales, Caldas, Occidente Código BPIN: 2012170010108 Impreso el 12 de diciembre de 2013 Datos

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1122815004

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1122815004 Metodología General de Formulación Proyecto Suministro e instalación de unidades de plantas de energía solar fotovoltaica para la Zona Rural del Municipio de Barrancas, La Guajira, Caribe Código BPIN:

Más detalles

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Seminario Taller Internacional LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HABITAT San José, 12 y 13

Más detalles

Curso de Extensión Universitaria

Curso de Extensión Universitaria Con la colaboración de la ONGD Sostenibilidad: Emprendimiento y Turismo Curso de Extensión Universitaria Formación en turismo responsable y emprendimiento social 28 de Febrero, 1, 7 y 8 de Marzo Jueves:

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

PROFESIONAL ESPECIALIZADO DEPARTAMENTO DE SUCRE. alberto.salgado@departamentodesucre.gov.co. Metodología General de Formulación.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO DEPARTAMENTO DE SUCRE. alberto.salgado@departamentodesucre.gov.co. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Actualización del Plan Estratégico de Turismo del Departamento de Sucre Código BPIN: Impreso el 18 de febrero de 2014 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 Orografía de la Republica Dominicana Hoya Lago Enriquillo (46 mbnm) Cordillera Central Pico Duarte (3,101 msnm) Sierra de Bahoruco Valle de San Juan Cordillera

Más detalles

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional.

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional. Perfil Profesional Administrador de Empresas, especializado en Gerencia de Mercadeo, sólida experiencia para el asesoramiento en temas de cooperación entre entidades a fin de diseñar programas que permitan

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA - 1 - ÍNDICE SERVICIOS PARA EMPRESAS VITIVINÍCOLAS: 1. Diagnóstico de Posición Competitiva de Bodega 2. Plan Estratégico y de Comercialización de Bodega

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

WWW.TurismoRuralBolivia.COM. Contenido. Publicación de: Comunitario. Por: Leyla Solano Pacheco 1

WWW.TurismoRuralBolivia.COM. Contenido. Publicación de: Comunitario. Por: Leyla Solano Pacheco 1 El Turismo Rural Comunitario en Costa Rica: Análisis de esfuerzos conjuntos e incidencia en política pública Por: Leyla Solano Pacheco 1 Contenido Resumen 1. Antecedentes 2. Definiendo el término 3. La

Más detalles

Perfil del Cargo de Coordinador de Línea de Investigación en Turismo del CITYP 2015.

Perfil del Cargo de Coordinador de Línea de Investigación en Turismo del CITYP 2015. Los Andes, Enero 2015 LLAMADO AL CARGO DE INVESTIGADOR COORDINADOR DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO DEL CITYP Perfil del Cargo de Coordinador de Línea de Investigación en Turismo del CITYP 2015. DEDICACIÓN

Más detalles

La pobreza rural en México

La pobreza rural en México Dar a la población rural pobre la oportunidad FIDA/Carla Francescutti Invertir en la población rural en Mexico La pobreza rural en México Según datos del Banco Mundial, en 2010, el 61% de la población

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

Proyectos presentados por la República del Paraguay

Proyectos presentados por la República del Paraguay 1er Seminario Internacional de Co-financiamiento BNDES-CAF Prospección de Proyectos de Integración Física Sudamericana Proyectos presentados por la República del Paraguay Agosto 2003 Rio de Janeiro, Brasil

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA FEDERACIÓN HOTELERA DE MALLORCA 2010-2013

PLAN DE TRABAJO DE LA FEDERACIÓN HOTELERA DE MALLORCA 2010-2013 PLAN DE TRABAJO DE LA FEDERACIÓN HOTELERA DE MALLORCA 2010-2013 ÍNDICE 1. Ejes Estratégicos 2. Eje1: La FEHM como Lobby 3. Eje2: La FEHM como asociación empresarial 1) EJES ESTRATÉGICOS 2 1 LA FEHM COMO

Más detalles

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007 Seminario Serie Houston 2007 Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz Cartagena Noviembre 2007 Colombia: Hacia un crecimiento competitivo Luis Carlos Villegas E. Presidente

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL EXTERNA RESUMEN EJECUTIVO. Proyecto: Mejorar la calidad de vida de la población indígena mediante

EVALUACIÓN FINAL EXTERNA RESUMEN EJECUTIVO. Proyecto: Mejorar la calidad de vida de la población indígena mediante EVALUACIÓN FINAL EXTERNA RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: Mejorar la calidad de vida de la población indígena mediante emprendimientos que favorezcan la participación de la mujer en igualdad de oportunidades

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL LÍNEA ESTRATÉGICA 1 MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL PROGRAMA 1.1. Mejora de la gestión de los residuos.

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

EJE TEMATICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO EJE PROGRAMÁTICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO.

EJE TEMATICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO EJE PROGRAMÁTICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO. OFICINA ASESORA CULTURA Y TURISMO EJE TEMATICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO SECRETARIA: OFICINA ASESORA DE CULTURA Y TURISMO EJE PROGRAMÁTICO: DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO. OBJETIVO1: Enriquecer

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Turismo

29. Instituto Nicaragüense de Turismo 29. Instituto Nicaragüense de Turismo 29.1 Misión Promover el desarrollo sostenible del sector turismo como un sector prioritario en la economía de Nicaragua, equilibrando los aspectos humanos, ambientales,

Más detalles

VIII EDICIÓN 2015-2016

VIII EDICIÓN 2015-2016 VIII EDICIÓN 2015-2016 OBJETIVOS Capacitación en la dirección técnica-deportiva y gestión de entidades, instalaciones y servicios deportivos. Capacitación en la dirección y gestión de las diferentes áreas

Más detalles

ANEXO Nº 8: MEDIDAS DE PUBLICIDAD PARA INFORMAR DE LAS OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA

ANEXO Nº 8: MEDIDAS DE PUBLICIDAD PARA INFORMAR DE LAS OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ANEXO Nº 8: MEDIDAS DE PUBLICIDAD PARA INFORMAR DE LAS OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA DURANTE EL AÑO 2007 Las medidas de publicidad más destacables fueron: 1. Durante la tramitación del PDR ante la Comisión,

Más detalles

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios 7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN Desde el inicio de su mandato en el año 2006, el Gobierno Nacional asumió la reducción de la desnutrición

Más detalles

3.6.1 DAFO DEL TURISMO

3.6.1 DAFO DEL TURISMO 3.6 TURISMO 3.6.1 DAFO DL TURISMO Debilidades 1. scasa planificación coordinada del desarrollo turístico comarcal 2. Inexistencia de especialización del territorio en un recurso turístico con suficiente

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Importancia Socio-económica del Sector Agropecuario en República Dominicana: Contribución en el PIB: 7.5%, en promedio (2008-2012) Crecimiento promedio en el PIB: 6.9% En la Población

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma MEDIDAS DESTINADAS A: 1. Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional

Más detalles

Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN

Proyecto TCP-RLA-2909 Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina FAO CAN Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN Introducción Curso y Taller Regional realizados del 16 al 22 de julio

Más detalles

Paisaje Cultural Cafetero de Colombia II Encuentro Taller Paisajes Culturales Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2012

Paisaje Cultural Cafetero de Colombia II Encuentro Taller Paisajes Culturales Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2012 Paisaje Cultural Cafetero de Colombia II Encuentro Taller Paisajes Culturales Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2012 Colombia es café La zona cafetera colombiana abarca 3,3 millones de hectáreas,

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA. Índice. Datos Generales Datos Económicos Presupuestos. Provincias Tráfico Datos Catastrales

COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA. Índice. Datos Generales Datos Económicos Presupuestos. Provincias Tráfico Datos Catastrales Índice Datos Generales Datos Económicos Presupuestos Provincias Tráfico Datos Catastrales Datos Demográficos Plazas Turísticas Hacienda Nacionalidades Visados Construcción Trabajo Bancos Nº de Municipios:

Más detalles

COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA. Índice. Datos Generales Datos Económicos Presupuestos. Provincias Tráfico Datos Catastrales

COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA. Índice. Datos Generales Datos Económicos Presupuestos. Provincias Tráfico Datos Catastrales Índice Datos Generales Datos Económicos Presupuestos Provincias Tráfico Datos Catastrales Datos Demográficos Plazas Turísticas Hacienda Nacionalidades Visados Construcción Trabajo Bancos Nº de Municipios:

Más detalles

Multinacionales por marca España

Multinacionales por marca España Multinacionales por marca España Es una asociación, privada e independiente, de empresas multinacionales extranjeras con actividad en España que operan en todos los sectores de actividad. Tiene como objetivos:

Más detalles

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana Ministerial Meeting on HIV and Development in Latin America and the Caribbean ECOSOC Annual Ministerial Review El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República

Más detalles

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto de Comercialización para Familias Rurales y Emprendedores del Corredor de las Rutas 127 y 12,

Más detalles

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural página 1 de 13 Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto

Más detalles

ANEXO 1. I - ANTECEDENTES

ANEXO 1. I - ANTECEDENTES I - ANTECEDENTES La Agencia del Caribe para el Desarrollo (Caribbean Export) ha sido encargada por los gobiernos de la República Dominicana y Haití y la Unión Europea para ejecutar el Componente de Comercio

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Información de Interés para posibles oferentes DATOS GENERALES LEY Nº 8967 CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1824/OC-CR Y SU ANEXO

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SERVICIOS DE ACELERACION EN AMÉRICA LATINA I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 1.1

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

LA INICIATIVA DEL ZOCALO RURAL: EL IICA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA Y EL BIENESTAR RURAL DE MÉXICO.

LA INICIATIVA DEL ZOCALO RURAL: EL IICA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA Y EL BIENESTAR RURAL DE MÉXICO. LA INICIATIVA DEL ZOCALO RURAL: EL IICA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA Y EL BIENESTAR RURAL DE MÉXICO. Edgardo R. Moscardi Representante Agosto 2003 Estructura LDRS Ley de Desarrollo Rural Sustentable Gobierno

Más detalles