JORNADES SOBRE ALCOHOL I ALTRES DROGUES Palma, Novembre 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADES SOBRE ALCOHOL I ALTRES DROGUES Palma, Novembre 2009"

Transcripción

1

2 SENSIBILIZACIÓN FRENTE AL CONSUMO DE COCAÍNA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE BOLA DE NIEVE JORNADES SOBRE ALCOHOL I ALTRES DROGUES Palma, Novembre 2009 Àrea de Prevenció del PADIB Conselleria de Salut i Consum. Govern de les Illes Balears pladrogues@dgsanita.caib.es

3 Proyecto subvencionado con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, para el desarrollo de programas en materia de drogodependencias en el año Concepto 458: Acción Prioridad 1-4. Plan Nacional Sobre Drogas. Ministerio de Sanidad y Consumo.

4 PRESENTACIÓN Enmarcado en las pautas de actuación prioritarias del Plan Nacional de Drogas , encaminadas a evitar el consumo juvenil de cocaína y otras drogas, así como a evitar el impacto sociosanitario asociado a este consumo. El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Salut i Consum y de acuerdo a la ley 4/2005 de 29 de Abril de drogodependencias y otras adicciones, establece como acción prioritaria la prevención de las drogodependencias y otras adicciones entre la población de los jóvenes de Baleares. En el Plan de Actuación en Drogodependencias y otras Adicciones de las Islas Baleares , se refleja la formación de agentes sociales y educativos en materia de prevención de drogodependencias en diferentes ámbitos de los jóvenes y adolescentes, entre ellos el universitario, para dirigir dichas acciones. El Programa de Actuación frente a la cocaína propone acciones con enfoques específicos sobre la cocaína dirigidosi id a los jóvenes, especialmente en ámbitos de la formación profesional y universitaria. También especifica este plan la necesidad de potenciar programas de prevención del consumo de cocaína a través de agentes mediadores juveniles.

5 FUNDAMENTACIÓN Datos de la Encuesta Domiciliaria Nacional (EDADES), donde la cocaína aparece como la segunda droga ilegal en España en cuanto a consumo. Datos recogidos en la Encuesta Nacional Escolar (ESTUDES), según la cual el 5 7% de la población de 14 a 18 años ha probado alguna vez la cocaína. Datos de la encuesta La realidad Social de los Jóvenes (2005), realizada en Baleares por la Dirección General de Juventud, Govern de les Illes Balears, donde un 13% de los encuestados admite haber probado la cocaína y un 2 2% se considera consumidor habitual.

6 METODOLOGÍA Aplicación de procedimientos de enfoques clásicos de la Mediación Social, la Educación para la Salud y la Intervención Comunitaria. Modelo de actuación inspirado en la estrategia de intervención social Bola de Nieve, a partir de acciones de prevención de drogodependenciasd d entre el grupo de iguales. Realización ió de un estudio sobre el consumo de cocaína en la Universidad de Baleares a partir de un cuestionario de cocaína y una muestra de 341 estudiantes.

7 OBJETIVOS GENERAL. Instaurar acciones de prevención del consumo de cocaína en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Específicos: Informar y Sensibilizar a los estudiantes de la Universidad sobre los efectos y consecuencias del consumo de cocaína, para evitar y/o disminuir el consumo, así como retrasar la edad de inicio al consumo. Formar a un grupo de estudiantes como agentes de salud y de prevención de drogodependencias para intervenir con otros estudiantes en el campus. Investigar y obtener información sobre la problemática del consumo de cocaína en la Universidad de Baleares. ó Educar para la salud a los estudiantes de la UIB, corrigiendo información errónea sobre cocaína y aportando nuevos datos, con la finalidad de aumentar la percepción de riesgo y mejorar la información sobre recursos.

8 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA FASE 1: Selección y Formación de voluntarios. FASE 2: Recogida de Datos. FASE 3: Actividades de Sensibilización. FASE 4: Corrección de Cuestionarios. FASE 5: Proceso de Devolución. FASE 6: Evaluación y Elaboración de Resultados.

9 FASE 1: Selección y Formación de voluntarios. Se selecciona un grupo de 14 estudiantes voluntarios de 2º ciclo de psicología y enfermería de la UIB, y se inicia el proceso de formación. Se imparten un total de 50 horas lectivas de formación, acreditadas por la UIB con 2 5 créditos de libre configuración. En los contenidos del curso figuran conceptos básicos de prevención de drogodependencias en general y del consumo juvenil de cocaína, de factores de riesgo y de protección, de la metodología bola de nieve, de campañas de sensibilización, de técnicas de entrevista, técnicas motivacionales, Dinámica Grupal y estrategias de apoyo entre iguales. A los estudiantes se les pasa un pre y post test con información sobre cocaína, junto con un cuestionario de satisfacción al finalizar la formación.

10 Resultados de la Formación El 100% de los alumnos muestra diferencias significativas en cuanto a conocimientos sobre cocaína antes y después del curso. El 78 6% de los alumnos se muestra totalmente de acuerdo y reconoce haber aprendido muchas cosas que no conocía antes del taller. El 100% de los alumnos voluntarios piensa que el conjunto de acciones formativas, de manera global,ha estado muy bien. El 65% piensa que participar en el proyecto le resultará muy p q p p p y y útil, un 30% cree que bastante útil, el resto se muestra indiferente o lo ve poco útil.

11 FASE 2: Recogida de Datos. Los estudiantes voluntarios pasan una encuesta sobre cocaína a otros estudiantes del campus, sin ningún tipo de muestreo previo, de manera intencional (compañeros de clase, de otras carreras, en el bar.) Se obtiene una muestra de 341 estudiantes matriculados en diferentes estudios de la UIB. El cuestionario, elaborado por el equipo del PADIB, recoge datos del consumo de cocaína, de niveles de información sobre la sustancia, efectos de consumo, actitudes y opiniones i frente al consumo, habilidades d de resistencia y hábitos de tiempo libre.

12 FASE 3: Actividades de Sensibilización. Paralelamente a la recogida de datos, los estudiantes voluntarios participan en una campaña de prevención del consumo de cocaína en el campus. Se instala una mesa informativa con material de prevención de drogodependencias en general y del consumo juvenil de cocaína durante dos días consecutivos, proyectándose además dos vídeos sobre cocaína. Los estudiantes voluntarios colaboran en las tareas de informar y distribuir material a los asistentes a la mesa, además de continuar con la recogida de datos captando estudiantes para cumplimentar el cuestionario de cocaína. Se distribuyen 600 guías de recursos asistenciales de Baleares, 300 camisetas con logo de cocaína, aprox publicaciones monográficas y más de folletos y trípticos.

13 FASE 4: Corrección de Cuestionarios. Una titulada en Estadística contratada a tales efectos realiza la corrección de los cuestionarios y elaboración de una base de datos para el posterior análisis, a partir del programa estadístico SPSS v12.0.

14 FASE 5: Proceso de Devolución. Los estudiantes voluntarios vuelven a contactar con los estudiantes encuestados y realizan otra entrevista para facilitar la devolución de los resultados referidos al apartado del cuestionario de información sobre la cocaína y sus efectos. En esta fase los voluntarios actúan como agentes de prevención de drogodependencias corrigiendo errores, aportando datos objetivos y dando información de la red de recursos asistenciales de Baleares en materia de drogodependencias. La actuación finaliza con la entrega de material de prevención del consumo de drogas y la cumplimentación de un cuestionario de satisfacción de cinco preguntas para valorar los cambios producidos a partir de la participación en el programa.

15 Resultados del proceso de Devolución. 262 estudiantes participan en la fase de devolución realizando la segunda entrevista, que supone un 76,8% de la muestra inicial del estudio. A partir de cuatro preguntas comunes a todos los entrevistados obtenemos: tu información sobre los efectos de la cocaína, ha cambiado? tu opinión respecto a la cocaína, ha cambiado? conocimiento de recursos satisfacción general sobre la intervención 13,4 64,9 21,8 38,2 46,9 14, ,1 16,4 83,2 nada poco mucho 0% 20% 40% 60% 80% 100% porcentaje En una quinta pregunta dirigida a los que habían reconocido algún consumo de cocaína obtenemos un 72% al que participar en el programa le provoca tomar algún tipo de medida.

16 FASE 6: Evaluación y Resultados. Se realiza una evaluación de proceso de implementación del Programa tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, para valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados así como del grado de satisfacción en las diferentes actividades. Se elaboran diferentes cuestionarios : cuestionario semiestructurado t de cocaína para la recogida de datos, cuestionarios pre y post test para las actividades de formación, cuestionarios de satisfacción para el proceso de devolución y la formación de los voluntarios. Se elabora material informático y de análisis estadístico para la corrección de cuestionarios y explotación de datos. Se elabora un informe de resultados.

17 Resultados. Muestra: La mediana de edad de la muestra ha sido 21,89 años de edad (percentiles 25 y 50: 19 y 23), siendo la edad mínima de 17 años y la màxima de %

18 Resultados. Información: Nos encontramos con un nivel de información alto sobre cocaína, de forma que en las preguntas referidas a características de la sustancia, el nivel de acierto es de más del 85%. Edad de inicio: la media de edad de inicio de consumo de cocaína es de 19 años de edad d (el primer consumo mas joven con 16 años y el inicio de consumo mayor con 29 años).

19 Resultados. Prevalencias: El 80,8% (274 estudiantes) de la muestra, manifiesta que nunca ha consumido cocaína, frente a un 19,2 % (65 estudiantes) que afirma haber consumido cocaína alguna vez en la vida % si no

20 Resultados. Opinión: El 88,1% (296) de los estudiantes entrevistados, tiene una opinión desfavorable o muy desfavorable del consumo de cocaína en general. Habilidades de Resistencia: Un 88,6% manifiesta que aunque me apeteciera y pudiendo conseguirla facilmente, no consumiría % 0 % desfavorable otra no consumiría otro

21 Resultados. Disponibilidad percibida: Un 65,5 % (222 estudiantes) afirma saber donde acudir en caso de necesitar comprar cocaína. Además el 54 3% manifiesta que les han ofrecido cocaína alguna vez. Hay diferencias significativas en esta cuestión entre hombres / mujeres, y entre consumidores/no consumidores. alguna vez les han ofrecido cocaína 49,3 63,6 alguna vez les han ofrecido cocaína 43,6 100 sabrían donde acudir en caso de tener problemas relacionados con la cocaína 74,4 74,5 mujeres hombres sabrían donde acudir en caso de tener problemas relacionados con la cocaína 81,3 72,9 han consumido alguna vez nuna han consumido sabrían donde comprar 60,4 75,5 sabrían donde comprar 60,4 87, % que han contestado afirmativamente % que han contestado afirmativamente

22 Resultados. Hábitos de Ocio: En dos de las actividades realizadas en el tiempo libre hemos obtenido diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de estudiantes que reconoce haber realizado algún consumo de cocaína y los que nunca han probado esta droga. Gráfico 3: Actividades realizadas en su tiempo libre, según consumo. estar con su familia 42,2 66,3 han consumido alguna vez nunca han consumido leer 37,5 53, % que han contestado bastante frecuente/muy frecuente

23 Resultados. Conocimientos recursos: El 74 3% dice saber donde acudir en caso de tener problemas derivados del consumo de cocaína u otras drogas.

24 Prevención del consumo de drogas y otras adicciones en el Entorno Universitario Curso 08/09 (Julio 2008 Abril 2009) Curso 09/10 (Actualmente en proceso)

25 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de la Generalitat en Materia de Drogodependencias Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Se han realizado 6 programas

Más detalles

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Septiembre 2011 Justificación Los últimos datos sobre

Más detalles

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento E 2005 DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Dirección de Salud Pública 4.1.6 Acercar y adaptar los servicios

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. atención al abuso de alcohol y tabaco. 1.1. Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas legales y reducir su consumo mediante la creación de hábitos saludables

Más detalles

BASES DEL CONCURSO DE PÓSTERS Y CLIP METRAJES DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN JÓVENES Curso escolar

BASES DEL CONCURSO DE PÓSTERS Y CLIP METRAJES DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN JÓVENES Curso escolar BASES DEL CONCURSO DE PÓSTERS Y CLIP METRAJES DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN JÓVENES Curso escolar 201415 La Dirección General de Salud Pública y Consumo en colaboración con la Asociación Española

Más detalles

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento DEPARTAMENTO DE SANIDAD Dirección de Servicios y Régimen Económico 4.1.1 Creación de una guía

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

Evaluación del programa educativo sobre consumo de alcohol y prevención de accidentes de tráfico "voy y vengo" (CIES)

Evaluación del programa educativo sobre consumo de alcohol y prevención de accidentes de tráfico voy y vengo (CIES) www.alcoholinformate.org.mx Evaluación del programa educativo sobre consumo de alcohol y prevención de accidentes de tráfico "voy y vengo" (CIES) ESPAÑA En el año 1991, ante la proliferación del número

Más detalles

Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales

Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales Bilbao, 21 de noviembre de 2013 Gabriel Pérez Zambrana Psicólogo-I+D Psicosociologia Aplicada MC PREVENCIÓN 1 2 emergentes...?

Más detalles

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 La prevención de las drogodependencias en España VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 Años iniciales Actualidad Fenómeno cambiante Movimiento contracultural

Más detalles

HETAIRA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y ITS EN PERSONAS QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN.

HETAIRA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y ITS EN PERSONAS QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN. HETAIRA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y ITS EN PERSONAS QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN. 1. Breve descripción de la intervención o proyecto. Breve descripción del proyecto que

Más detalles

Las demandas juveniles para el II Plan de Juventud de Navarra. 2017_19. Sangüesa / Zangoza Proceso de Participación _

Las demandas juveniles para el II Plan de Juventud de Navarra. 2017_19. Sangüesa / Zangoza Proceso de Participación _ Las demandas juveniles para el II Plan de Juventud de Navarra. 2017_19 Sangüesa / Zangoza Proceso de Participación _ 2 Índice 0. Consideraciones de inicio. 4 1. La tipología juvenil. Rasgos sociodemográficos.

Más detalles

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables 2 A. Ruiz Bremon y J. Pérez de la Paz El conocimiento de las diferencias geográficas y temporales en el consumo

Más detalles

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar A R I A C I U D A D E S A N T E L A S D R O G A S Mª Carmen Díaz Cadenas Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar marikidi@hotmail.com PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

Memoria del programa CINE Y EDUCACION EN VALORES

Memoria del programa CINE Y EDUCACION EN VALORES Memoria del programa CINE Y EDUCACION EN VALORES Entidad local: Ayuntamiento de San Javier Página 1 de 24 Memoria del programa "CINE Y EDUCACION EN VALORES" 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN

Más detalles

INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009

INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009 INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS (SIBID) MAYO 2009 Octubre 2009 1 INDICE 0. Introducción Pág. 3 0.1. Metodología 0.2. Participación 1. Perfil del usuario 1.1.

Más detalles

seguro y responsable

seguro y responsable Sexo seguro y responsable Proyecto de educación para la salud dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos Coordinación Autonómica de Drogas y

Más detalles

I. RESUMEN DEL PROYECTO

I. RESUMEN DEL PROYECTO Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación (UMSA) DIPLOMADO DROGODEPENDENCIA I. RESUMEN DEL PROYECTO 1.1. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Ciencias de la Educación -

Más detalles

TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO

TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO Objetivos: Ofertar una alternativa de ocio saludable y atractiva para los jóvenes que busque su implicación en el municipio. Ofrecer una formación artística a la vez que

Más detalles

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011 Programa Definitivo FORMACION EN PREVENCIÓN COMUNITARIA DE DROGODEPENDENCIAS PARA PROFESORES, TRABAJADORES MUNICIPALES, MEDIADORES SOCIALES, VOLUNTARIOS, ETC Entidad local: Ayuntamiento de Mazarrón Página

Más detalles

CON ADOLESCENTES 22 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE CAMPUS VIRTUAL ABIERTO EASP EDICIÓN 2012 CURSO TALLER VIRTUAL DESHABITUACIÓN DEL TABACO

CON ADOLESCENTES 22 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE CAMPUS VIRTUAL ABIERTO EASP EDICIÓN 2012 CURSO TALLER VIRTUAL DESHABITUACIÓN DEL TABACO CURSO TALLER VIRTUAL DESHABITUACIÓN DEL TABACO CON ADOLESCENTES CAMPUS VIRTUAL ABIERTO EASP 22 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE EDICIÓN 2012 INTRODUCCIÓN El Programa de Prevención del tabaquismo A no fumar,

Más detalles

COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA Delegación Cuauhtemoc. Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto

COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA Delegación Cuauhtemoc. Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA Delegación Cuauhtemoc Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto Lic. Angélica Jacqueline Abrego Soto Comunidad: Santa Ma. La Ribera Delegación o Municipio: Cuauhtemoc Lugar de Reunión:

Más detalles

DIRECCIÓN ANTINARCÓTICOS ÁREA DE PREVENCIÓN. Subintendente JORGE ANDRES MARTINEZ MARIN Instructor en Prevención de Drogas

DIRECCIÓN ANTINARCÓTICOS ÁREA DE PREVENCIÓN. Subintendente JORGE ANDRES MARTINEZ MARIN Instructor en Prevención de Drogas DIRECCIÓN ANTINARCÓTICOS ÁREA DE PREVENCIÓN Subintendente JORGE ANDRES MARTINEZ MARIN Instructor en Prevención de Drogas PROPOSITO DE D.A.R.E. Es un programa dirigido principalmente a estudiantes de todos

Más detalles

OBJETIVOS INDICADORES FUENTES DE VERIFICACION SUPUESTOS

OBJETIVOS INDICADORES FUENTES DE VERIFICACION SUPUESTOS FIN Contribuir al fortalecimiento de políticas a favor de la participación adolescente y juvenil en los procesos de desarrollo local y regional en Lima Metropolitana, Callao y Huancavelica. PROPOSITO:

Más detalles

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones Prevención en tiempos de crisis La prevención es necesaria porque existe un problema lo suficientemente importante como para ocuparse

Más detalles

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural BOE 168 de 15 de julio 2015 II CC marco estatal Ocio Educativo y Animación Sociocultural (Código Convenio: 99100055012011) Índice

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL

SEGURIDAD VIAL LABORAL SEGURIDAD VIAL LABORAL CURSO DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES (Experiencia piloto en las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura) Matriculación a partir del 19 de septiembre EDUCACIÓN VIAL SEGURIDAD

Más detalles

11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza

11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza 11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza QUIENES SOMOS Los valores de la Institución son nuestros Principios Fundamentales: HUMANIDAD NEUTRALIDAD IMPARCIALIDAD INDEPENDENCIA UNIDAD UNIVERSALIDAD CARÁCTER VOLUNTARIO

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2)

Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2) Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2) Presentación El Módulo Formativo de Técnicas de entrevista y encuesta - MF0995_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

PRIORIDADES PREVENTIVAS EN DROGODEPENDENCIAS. Observación de los datos de la encuesta sobre consumo de sustancias en el ámbito laboral

PRIORIDADES PREVENTIVAS EN DROGODEPENDENCIAS. Observación de los datos de la encuesta sobre consumo de sustancias en el ámbito laboral Lugar y fecha: Madrid. abril.2016 PRIORIDADES PREVENTIVAS EN DROGODEPENDENCIAS Observación de los datos de la encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias en el ámbito laboral 20/06/2016 secretaría confederal

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Mayo de 25 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 24 INTRODUCCIÓN CONACE ha realizado el Sexto Estudio Nacional

Más detalles

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD Programa Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD *Modificaciones históricas del concepto de salud. *Definiciones actuales de Salud/enfermedad.

Más detalles

PROGRAMA 132.C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA. a) Salvaguardar la salud pública.

PROGRAMA 132.C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA. a) Salvaguardar la salud pública. PROGRAMA 132.C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA 1. DESCRIPCIÓN El contenido de este Programa es la planificación y realización de las actividades encaminadas a la represión del tráfico y consumo

Más detalles

Monitoreo y evaluación de impacto social del Plan CEIBAL

Monitoreo y evaluación de impacto social del Plan CEIBAL Monitoreo y evaluación de impacto social del Plan CEIBAL Metodología y primeros resultados a nivel nacional Soc. Ana Laura Martínez (Coord.) Soc. Serrana Alonso Soc. Diego Díaz Monitoreo y Evaluación Social

Más detalles

CURSO VIRTUAL DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

CURSO VIRTUAL DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD CURSO VIRTUAL DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD 6 DE JULIO A 11 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRIGIDO A Esta actividad formativa surge como respuesta a la necesidad de mejorar las competencias profesionales para la

Más detalles

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Página No. 1 de 5 Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Nota: Cambios en la versión 3 Se cambia la redacción de algunas preguntas.

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008

Informe Violencia de Género 2008 Informe Violencia de Género 2008 Comunidad Valenciana INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Inclusión de la violencia de género Planes y programas de salud Durante

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

Programa Definitivo Talleres de prevención del consumo de drogas para adolescentes y jóvenes 2012

Programa Definitivo Talleres de prevención del consumo de drogas para adolescentes y jóvenes 2012 Programa Definitivo Talleres de prevención del consumo de drogas para adolescentes y jóvenes 2012 Entidad local: Ayuntamiento de Murcia Página 1 de 23 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD

PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERIA) / Nuncio, 8-28005 Madrid 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD

Más detalles

FORMACION CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE GIEM

FORMACION CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE GIEM CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE GIEM FORMACION GIEM Alfons el Magnànim, 12 1D 07004 Palma de Mallorca Telf: 687 879 172 formacion@giem.es www.giem.es 1. RESUMEN DEL CURSO Curso

Más detalles

PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA Rose Mary Díaz Del Valle Magally Briceño Caracas, Agosto de 2012 FUNDAMENTACION El contexto actual de la educación

Más detalles

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar MODULOS NIVEL INICIAL La palabra Para empezar Matemáticas para empezar NIVEL INTERMEDIO Leer y escribir Saber leer Los números Cuentas útiles Figuras y medidas Vamos a conocernos Vivamos mejor Somos mexicanos

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL EN EL COLEGIO VIRGEN DE LA CABEZA, Barriada de la Dehesa

PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL EN EL COLEGIO VIRGEN DE LA CABEZA, Barriada de la Dehesa 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL EN EL COLEGIO VIRGEN DE LA CABEZA, Barriada de la Dehesa 1. ENTIDADES QUE ORGANIZAN EL PROYECTO Área Sanitaria de la Serranía de Ronda, Asociación Montaña

Más detalles

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad 2015 [PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] Índice 1. Punto de partida 7 2. Plan de Trabajo 2015 8 3. 15 4. Resultados esperados 16 1. Punto de partida Este Plan de trabajo en materia de igualdad

Más detalles

PROYECTO HOMBRE COMIENZA A DESARROLLAR ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS -ALCOHOL Y OTRAS DROGAS- EN EL ÁMBITO LABORAL

PROYECTO HOMBRE COMIENZA A DESARROLLAR ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS -ALCOHOL Y OTRAS DROGAS- EN EL ÁMBITO LABORAL PROYECTO HOMBRE COMIENZA A DESARROLLAR ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS -ALCOHOL Y OTRAS DROGAS- EN EL ÁMBITO LABORAL Ofrece planes de prevención ad hoc en empresas, entidades

Más detalles

Índice. IV. Comparativa de resultados y conclusiones ANEXO I: Cuadro de mando del PLAN DE GESTIÓN DE ENCUESTAS y enlace

Índice. IV. Comparativa de resultados y conclusiones ANEXO I: Cuadro de mando del PLAN DE GESTIÓN DE ENCUESTAS y enlace Memoria resultados encuesta de satisfacción (PA09) Índice I. Presentación Curso 2010-2011. Septiembre 2011 II. Procedimiento para la recogida y el procesamiento de los datos III. Resumen de los informes

Más detalles

Programa de Prevención Selectiva. A Tiempo

Programa de Prevención Selectiva. A Tiempo Programa de Prevención Selectiva A Tiempo La Asociación Proyecto Hombre creó en 2001 el Programa A Tiempo, fruto de su experiencia en el tratamiento y prevención de las drogodependencias que lleva realizando

Más detalles

SUICIDIOS I. Balears. Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio

SUICIDIOS I. Balears. Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio Illes Balears 2013 SUICIDIOS Resumen al dorso Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio O B Fundación S E Salud R Mental V AEspaña T para Ola prevención

Más detalles

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes PROGRAMA PRESUPUESTAL PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PPPT Elaboración: Dirección de Asuntos Técnicos-DAT Lima, 8 de Noviembre 2012 Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado

Más detalles

CONVOCATORIA BIENAL DE GRUPOS DOCENTES DE INNOVACIONES DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CURSOS /

CONVOCATORIA BIENAL DE GRUPOS DOCENTES DE INNOVACIONES DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CURSOS / CONVOCATORIA BIENAL DE GRUPOS DOCENTES DE INNOVACIONES DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CURSOS 2014-15/2015-16 1. GRUPOS DOCENTES DE INNOVACIÓN La consolidación de equipos de profesores para la profundización

Más detalles

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2 La Comisión Nacional de Drogas de Panamá, CONAPRED, como parte de sus funciones realiza estudios periódicos para determinar la situación del consumo de drogas en el país con el objetivo de planificar programas

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

ACTUACIONES EN SALUD Y COMUNIDAD GITANA ÁMBITO AUTONÓMICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ACTUACIONES EN SALUD Y COMUNIDAD GITANA ÁMBITO AUTONÓMICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ACTUACIONES EN SALUD Y COMUNIDAD GITANA ÁMBITO AUTONÓMICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Lourdes Monge García Directora General de Salud Pública Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana MARCO EN LA COMUNIDAD

Más detalles

ESTUDIO PSICOSOCIAL SOBRE HÁBITOS Y CONSUMO DE ALCOHOL

ESTUDIO PSICOSOCIAL SOBRE HÁBITOS Y CONSUMO DE ALCOHOL ESTUDIO PSICOSOCIAL SOBRE HÁBITOS Y CONSUMO DE ALCOHOL FICHA TÉCNICA Ámbito: Poblacional Fecha de realización: El estudio se ha confeccionado a partir de 2 momentos temporales durante los meses de Marzo

Más detalles

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Titulación: Máster Universitario en Investigación Educación Física y Salud. Módulo: Enfoques y tendencias de investigación en educación física.

Más detalles

Memoria del programa Programa preventivo educativo Talleres de prevención de drogodependencias

Memoria del programa Programa preventivo educativo Talleres de prevención de drogodependencias Memoria del programa Programa preventivo educativo Talleres de prevención de drogodependencias Entidad local: Ayuntamiento de Yecla Página 1 de 28 Memoria del programa "Programa preventivo educativo Talleres

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas,

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, saludables, diversas, placenteras y en igualdad. Cada vez son más los y las profesionales

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES DE LA ISLA DE MALLORCA. Institut Mallorquí d Afers Socials (IMAS)

SERVICIOS SOCIALES DE LA ISLA DE MALLORCA. Institut Mallorquí d Afers Socials (IMAS) PLAN ESTRATEGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA ISLA DE MALLORCA (2010-2013) Institut Mallorquí d Afers Socials (IMAS) Guión presentación 1. Fundamentación del Plan de Servicios Sociales de Mallorca 2. Metodología

Más detalles

Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud

Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud Diputación de Granada- JUVENTUD Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud 2016/17 D i p u t a c i ó n d e G r a n a d a 1.- INTRODUCCIÓN: EDUCACION EN PARTICIPACION JUVENIL

Más detalles

INFORME ANUAL UNIDAD DE IGUALDAD 2011

INFORME ANUAL UNIDAD DE IGUALDAD 2011 INFORME ANUAL UNIDAD DE IGUALDAD 2011 Para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril por

Más detalles

A TIEMPO! PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA FAMILIAR

A TIEMPO! PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA FAMILIAR 1 A TIEMPO! PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA FAMILIAR La Asociación Proyecto Hombre pone a vuestra disposición el Programa A Tiempo fruto de su experiencia en el tratamiento y prevención de las drogodependencias

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

INFORME DE SATISFACCIÓN DE LA JORNADA CIENTÍFICA CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA: UNA RELACIÓN MUCHAS VECES IGNORADA.

INFORME DE SATISFACCIÓN DE LA JORNADA CIENTÍFICA CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA: UNA RELACIÓN MUCHAS VECES IGNORADA. INFORME DE SATISFACCIÓN DE LA JORNADA CIENTÍFICA CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA: UNA RELACIÓN MUCHAS VECES IGNORADA. Introducción Desde El Servicio de Psicología Aplicada (SPA) y en el marco de potenciar

Más detalles

CUESTIONARIOS TÉCNICOS II. (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa?

CUESTIONARIOS TÉCNICOS II. (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa? CUESTIONARIOS TÉCNICOS II (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa? INTRODUCCIÓN Los cuestionarios técnicos o check-list, son unas herramientas que complementan al Servicio

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

Escuela Santiago de Guayaquil

Escuela Santiago de Guayaquil INFORME DE AVANCE DE ACTUALIZACIÓN Proyecto Educativo Institucional Escuela Santiago Guayaquil Huechuraba 2015-2016 INTRODUCCIÓN El día 11 junio 2015, la comunidad educativa la Escuela Santiago Guayaquil,

Más detalles

GRADO EN TURISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO

GRADO EN TURISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO GRADO EN TURISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO 2013-2014 PROPUESTA: PLAN DE MEJORA 1: ACCIÓN DE MEJORA Nº 1. GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESORES ON LINE. Se hace precisa una guía de buenas prácticas para los profesores,

Más detalles

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. CONTEXTO Y FINALIDAD DEL PROYECTO Participantes Luxemburgo, Suecia, Bélgica, Alemania y España. Tema Principal: El papel del Género a lo largo

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN CENTROS UNIVERSITARIOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL COIE. INFORME DE RESULTADOS Curso

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN CENTROS UNIVERSITARIOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL COIE. INFORME DE RESULTADOS Curso ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN CENTROS UNIVERSITARIOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 20092010 FACULTAD DE MEDICINA Fisioterapia Informe elaborado por: Centro de

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SEVILLA

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SEVILLA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SEVILLA Seguimiento de los menús en los centros públicos de infantil y primaria servidos por el catering BRASSICA. Curso 2010/11

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA

SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA Duración: 420 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

CARACTERISTICAS Y OPINIONES SOBRE DROGAS EN ESCOLARES DE CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA Encuesta Flash

CARACTERISTICAS Y OPINIONES SOBRE DROGAS EN ESCOLARES DE CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA Encuesta Flash CARACTERISTICAS Y OPINIONES SOBRE DROGAS EN ESCOLARES DE CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA Encuesta Flash Dr. Alfonso Zavaleta Dr. Ramiro Castro de la Mata Lic. Viviana Maldonado Lic. Eduardo Romero Lima,

Más detalles

Planificación Anual Año: 2014

Planificación Anual Año: 2014 Colegio: IPET 49 Curso: 6º año C. O. Año: 2014 FUNDAMENTACION Vivimos en un mundo donde tenemos cada vez más propuestas sedentarias que no suelen ser beneficiosas para la salud de los alumnos. La carencia

Más detalles

CURSO " El EDUCADOR SOCIAL EN MEDIACIÓN COMUNITARIA " 150 HORAS

CURSO  El EDUCADOR SOCIAL EN MEDIACIÓN COMUNITARIA  150 HORAS CURSO " El EDUCADOR SOCIAL EN MEDIACIÓN COMUNITARIA " 150 HORAS El curso El Educador social en mediación comunitaria se desarrollará en modalidad ONLINE en la cual los participantes tendrán que desarrollar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR 1. Título: PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Centro educativo: IES J.IBÁÑEZ MARTÍN Enseñanza: ESO Ámbito de mejora (señalar):

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE MOVILIDAD DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS EN CENTROS PÚBLICOS

METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE MOVILIDAD DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS EN CENTROS PÚBLICOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE MOVILIDAD DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZAS

Más detalles

Memoria del programa CONSTRUYENDO SALUD

Memoria del programa CONSTRUYENDO SALUD Memoria del programa CONSTRUYENDO SALUD Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 24 Memoria del programa "CONSTRUYENDO SALUD" 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de

Más detalles

LA EMPLEABILIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD: Propuestas para mejorar

LA EMPLEABILIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD: Propuestas para mejorar XVI JORNADAS DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE EMPLEO LA EMPLEABILIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD: Propuestas para mejorar 15-17 de Junio de 2016 Las Palmas de Gran Canaria Isabel M Martínez Lozano

Más detalles

PROGRAMA LO NUESTRO EN TU CENTRO

PROGRAMA LO NUESTRO EN TU CENTRO PROGRAMA LO NUESTRO EN TU CENTRO Curso Escolar 2016/2017 Organiza Cabildo de Tenerife Colabora Consejería de Educación y Centros Escolares PROGRAMA LO NUESTRO EN TU CENTRO - CURSO ESCOLAR 2016/2017 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 06/07/2016 EXPEDIENTE Nº: 1638/2009 ID TÍTULO: 2500681 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

Dossier de resultados Actualización de los Conocimientos en Vacunación

Dossier de resultados Actualización de los Conocimientos en Vacunación Actualización de los Conocimientos en Vacunación 15 de enero 15 de julio de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la

Más detalles

Hábitos de Vida Saludable 2016/17

Hábitos de Vida Saludable 2016/17 FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Hábitos de Vida Saludable 2016/17 Jornadas Formativas Iniciales Programa de Hábitos de Vida Saludable 16/17. Definición Hábitos de Vida Saludable es un programa integral,

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS. Ecuador Julio 2016 VOLIN 17ª EDICIÓN

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS. Ecuador Julio 2016 VOLIN 17ª EDICIÓN CONVOCATORIA DE PLAZAS Programa de Voluntariado PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS Ecuador Julio VOLIN 17ª EDICIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S Ana Espinosa Campoy Coordinadora UMES anesca@cruzroja.es Palabras clave Personas sin Hogar, Inclusión Social, UMES Resumen La Unidad Móvil de Emergencia Social

Más detalles

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SGC

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SGC PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SGC (Aprobado por la Comisión Asesora el 26/03/2014) INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objeto ofrecer a los auditores una herramienta que

Más detalles

GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1. Identificación de necesidades de recursos materiales 5.2. Adquisición e inventariado 5.3.

Más detalles

1.- REFERENCIAS LEGALES.

1.- REFERENCIAS LEGALES. ITINERARIO EDUCATIVO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL DEPORTE PARA LA ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES, FORMADORES Y EDUCADORES IMPLICADOS EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS PARA

Más detalles

LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA:

LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA: LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA: Estudio del Ambiente Estudiantil de Género y Minorías para la Formulación de Iniciativas de Apoyo Integral a los Estudiantes de Doctorado. CÓDIGO PROYECTO USA0703 DURACION

Más detalles