2011 II TERMODINAMICA - I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2011 II TERMODINAMICA - I"

Transcripción

1 TERMODINAMICA I 2011 II

2 UNIDAD Nº 2 SESION Nº 1

3 LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA 1.- GENERALIDADES.- La primera ley de la Termodinámica establece que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, es decir durante los procesos la energía puede adoptar diferentes formas (calor, trabajo, energía cinética, energía potencial, energía eléctrica, etc.) manteniendo siempre la equivalencia entre ellas. James Prescott Joule ( ) realizó entre los años de 1843 y 1848 una serie de experimentos tratando de establecer un análisis cuantitativo en sistemas termodinámicos, los resultados obtenidos han conducido a establecer lo que se conoce como la primera ley de la termodinámica. El dispositivo mostrado, similar al que empleó Joule, permite evaluar esta equivalencia. La experiencia consiste en entregar trabajo al sistema térmicamente, por medio de la caída de la masa que mueve a la paleta. El trabajo que ingresa al sistema crea un aumento de la temperatura de la sustancia presente en él, seguidamente, el sistema es sumergido en un baño de agua, produciéndose una transferencia de calor hasta que se alcanza las condiciones iniciales en la sustancia de trabajo. Repitiendo este procedimiento con diferentes magnitudes del trabajo y también variando la forma en que se entregaba el trabajo, Joule observó que siempre existía una proporcionalidad entre el trabajo suministrado (W) y el calor neto transferido por el sistema (Q). Matemáticamente, esta conclusión se puede escribir como:

4 = (1) Donde son cantidades infinitesimales de trabajo y calor respectivamente. El símbolo δ es empleado para indicar que tanto W como Q son diferenciales inexactas y la integral denota integración a lo largo de una trayectoria cerrada. Cuando las únicas transferencias de energía permitidas a través de las fronteras de un sistema son interacciones trabajo, la frontera se denomina FRONTERA ADIABATICA y el sistema se denomina sistema adiabático, por lo que un PROCESO ADIABATICO es aquel en el que sólo se identifican interacciones trabajo. La definición de la primera Ley de la termodinámica en su forma más general es: CUANDO UN SISTEMA CERRADO (MASA DE CONTROL) SE ALTERA ADIABATICAMENTE, EL TRABAJO NETO ASOCIADO CON EL CAMBIO DE ESTADO ES EL MISMO PARA TODOS LOS PROCESOS POSIBLES ENTRE LOS DOS ESTADOS DE EQUILIBRIO DADOS En conclusión: la primera ley de la termodinámica afirma que el principio de la trasformación y conservación de la energía en todos los procesos físicos y químicos, en que se intercambian entre sí dos o más formas de energía, mantiene la constancia de la suma total. Gráficamente se tiene: Q 1 2 = ΔE + W 1 2 Calor entregado Otras formas de Trabajo o cedido a un energía realizado determinado dispositivo

5 2.- PRIMERA LEY PARA UN SISTEMA QUE SIGUE UN CICLO. La Primera Ley de la Termodinámica o la ley de la conservación de la energía, aplicado a los procesos termodinámicos, establece que durante cualquier ciclo que sigue un sistema, la integral cíclica del calor es proporcional a la integral cíclica del trabajo. P 2 = Q siendo j una constante de Q 1-2 Q 3-4 proporcionalidad que 1 4 depende sólo de las Q V Fig. Nº 1 unidades. = Calor neto transferido durante el ciclo Trabajo neto durante el ciclo Dado un ciclo, tal como describe la fig. Nº 1: = W n = W W W W 4-1 = = + + +

6 3.- PRIMERA LEY PARA UN PROCESO DE CAMBIO DE ESTADO. Cuando se trata de un proceso que se realiza de un estado (1) hasta un estado (2), el análisis puede resumirse asi: La energía del sistema en un proceso termodinámico es igual a la cantidad total del calor obtenido en el proceso, menos la cantidad total del trabajo realizado por el mismo. ΔE = Q 1-2 W 1-2 P Q 1-2 = ΔE + W V 1 V 2 V Fig. Nº PRIMERA LEY PARA UN PROCESOEN UN SISTEMA.- En todo proceso o cambio de estado que experimenta un sistema, el calor y el trabajo cruzan el límite del sistema, la masa permanece fija experimentando solamente cambios de estado, de tal modo que no existe flujo de masa a través de la superficie límite del sistema. En consecuencia la ecuación de la continuidad será: m 1 = m 2 = cte. Cuando se dice cruzan el límite del sistema se advierte que el sistema puede recibir calor del exterior o transmitir calor al exterior, de la misma manera ocurre con el trabajo.

7 Cuando el sistema experimenta un proceso de cambio de un estado (1) a otro estado (2), al recibir calor o ceder calor, no todo el calor se transforma en trabajo sino que una parte es absorbido por las diferentes transformaciones energéticas internas o externas llamado energía (E). La energía es propia de cada sistema, es algo característico de cada una de ellas, es decir es su propiedad. P A 2 Considerando que el sistema cumple el siguiente ciclo: B C = 1 Fig. Nº 3 V El proceso A va del punto 1 al punto 2, el proceso B es de retorno, completándose de esta manera un ciclo. En el ciclo 1 A 2 B 1 se tiene: + = +.. ( ) Tomando un proceso de retorno C, cualquiera; los procesos A y C describirán también un ciclo, por lo tanto, en el ciclo 1 A 2 C 1 se tiene: + = +.. ( ) Restando miembro a miembro estas dos ecuaciones se tiene: Reordenando esta ecuación se tiene: =.. ( ) ( ) = ( )

8 Donde el término ( dq dw ) es la misma para todos los procesos entre (1) y (2), dependiendo solamente de los estados inicial y final más no de la trayectoria seguida entre los dos estados, en consecuencia viene a ser una propiedad y se le representa con el símbolo E. dq dw = de.. (δ) = Como E es una función de punto. = = Q 1-2 W 1-2 = E 2 E 1 Q 1-2 = ΔE + W ( I ) Esta es la ecuación general de la primera ley de la Termodinámica para un sistema donde se realiza un proceso 1 a 2, cualquiera. Donde: Q 1-2 = calor transmitido durante el proceso del estado 1 al estado 2. E 1 y E 2 = valores de energía total en el estado 1 y en el estado 2 respectivamente. W 1-2 = trabajo ejecutado durante el proceso. E representa a toda la energía del sistema en un estado dado y = E 2 E 1 es el incremento de energía durante el proceso 1 2. La energía E del sistema está compuesta por la energía cinética, la energía potencial y la Energía Interna.

9 La energía interna es la energía que posee una sustancia como consecuencia del movimiento de sus moléculas, siendo función de la sustancia ya que de este parámetro depende el grado de agitación de las moléculas. Esta energía E, puede estar expresado en variedad de formas (internas o externas), pero en el estudio de la termodinámica es conveniente considerar separadamente a la energía cinética de la energía potencial y entonces reunir a todas las otras formas de energía en una sola propiedad a la que se llama energía interna, que se representa mediante el símbolo U, por tanto: E = Energía Interna + Energía cinética + Energía potencial E = U + Ec + Ep Por lo tanto la variación en un proceso sería: de = du + dec + dep. ( II ) de (δ) : dq = de + dw.. reemplazando con (II) dq = du + dec + dep + dw Se sabe que la variación de la energía cinética de un cuerpo está dada por la siguiente relación: =. ; v = velocidad La energía potencial por : dep = d (m Z ); z = altura desde un nivel de referencia Z = g.z Integrando (II) y reemplazando valores, se tiene: En (I): ΔE 1-2 = ΔU m + m ( z 2 z 1 ) = ( ) + + ( ) +. ( )

10 La energía interna U, es una propiedad extensiva, puesto que depende de la masa del sistema. El símbolo U designa la energía interna de una masa de sustancia, de tal modo que la energía interna por unidad de masa se representa como: =, llamado energía específica, el valor de u al igual que otras propiedades se encuentran tabuladas en las tablas de propiedades y guardan las siguientes relaciones: u = ( 1 X )u f + Xu g u = u f + X u fg u = u g Y u fg = u g + ( 1 X ) u fg Donde: u f = energía interna del líquido saturado ( kj/kg) u g = energía interna del vapor saturado (kj/kg) u fg = u g u f ; X = calidad Y = humedad Para vapores sobrecalentados, la lectura es directa. En conclusión: La primera Ley de la Termodinámica para todo sistema que sufre un proceso de un estado (1) a (2), cumple con: de (II) = ( ) + + ( ) + Como la masa es invariable, entonces: = = ( ) + + ( ) + = (IV) Además si en un sistema no existe flujo de masa, entonces: m 1 = m 2 = cte., no habrá velocidad inicial ni velocidad final, tampoco será considerable la energía potencial al realizarse sin traslado de altura, es decir : v 1 = v 2 = 0 ;

11 z 2 = z 1 = 0 ; en (IV) se tiene finalmente : Q 1-2 = m ( u 2 u 1 ) + W 1-2. kj q 1-2 = u 2 u 1 + w 1-2 kj/kg. ( V ) La primera ley como ecuación de rapidez en la transmisión de calor, expresa la cantidad de calor transmitida por unidad de tiempo, esto depende de la masa del sistema, por tanto, no se trabaja con los valores específicos. Si: = rapidez de transmisión de calor, y se sabe que: dq = de + dw Entonces: = + En (V): = + kj/s = ( ) + kj/s 5.- PRIMERA LEY PARA UN VOLUMEN DE CONTROL EN UN PROCESO.- Un proceso termodinámico en un volumen de control, es aquella donde existe un flujo de masa a través de una porción fija de volumen de control y sirve para controlar el flujo haciendo un análisis. Se llama superficie de control a la superficie cerrada que rodea al volumen de control, cuya forma y tamaño son tomados arbitrariamente para el análisis. En este caso la masa, el calor y el trabajo cruzan a la superficie de control, así como las propiedades de esta masa pueden cambiar con relación al tiempo.

12 mi ms m 1 = masa dentro del v.c. al inicio del proceso m t = masa dentro del v.c. durante el proceso m 2 = masa dentro del v.c. al final del proceso mi = masa que ingresa al v.c. m s = masa que sale del v.c. De la figura se deduce que: m 1 > m 2 m i < m s entonces para una sola entrada y una sola salida se cumple: m 1 + m i = m 2 + m s Para varias entradas y varias salidas, en general se tiene: m 1 + Σm i = m 2 + Σm s

13 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA En estos procesos, donde la masa y la energía cruzan (entran y salen al v.c.), la superficie de control se llama también sistema abierto. Por tanto, puede considerarse que la masa que llega o sale del v.c., transporta energía junto a si, de allí que el principio de conservación de la energía para este tipo de procesos establece: El transporte de energía que Incremento de energía en el v.c. entra al v.c. + el calor = + transporte de energía que sale suministrado al v.c. del v.c. + trabajo del o al v.c. (trabajo externo) + = + + = m i e i = ( u i + P i V i + + gz i ) transporte de energía por = ( h i + + gz i ) unidad de tiempo a la entrada.. = =.... = = incremento de energía en el v.c. durante el proceso ( aumento o disminución) = ( h s + + gz s ) = transporte de energía que sale con la masa.. = = trabajo externo ( es ( ) si es sobre el v.c. y es ( + ) si realiza el v.c. Finalmente, la ecuación general del balance de energía es:.- para una entrada y una salida =

14 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA.- Para varias entradas y varias salidas = (α) En los procesos realizados en sistemas de v.c. abiertos se presentan dos casos principales: A.- PROCESO DE ESTADO ESTABLE Y FLUJO ESTABLE ( FEES ).- Se llama así a un proceso en el que el estado es estacionario, es decir, al transcurrir el tiempo no ocurre cambios dentro del volumen de control, luego: = y =, al mismo tiempo el flujo es estacionario, es decir, que las velocidades másicas y no varían con el tiempo; en conclusión en un proceso FEES no ocurre acumulación de materia ni de energía dentro del v.c. porque = En un proceso FEES, la ecuación de continuidad de traduce en: Σ = Σ = masa que ingresa y = masa que sale En la fig. = + = +

15 Si la masa m del v.c. no varía, se cumple: + = + Además al no existir acumulación de energía en el v.c... = = con lo cual considerando en la ecuación general ( α) y reordenando se tiene para el F E E S:.. = Considerando despreciable la variación de la energía potencial, gz i = gz s = 0 se puede reducir la expresión anterior, así mismo, se observa un nuevo elemento que se ha introducido en las deducciones de los procesos en el v.c. o sistemas abiertos: H ó h,.. H = m h, llamado entalpía que representa a ( u + PV ). ENTALPIA.- Proviene del vocablo griego: calor interno del v.c. o calor total del v.c. y se simboliza por h ó H. Es una propiedad extensiva y representa la suma de la energía calorífica interna U, más el equivalente térmico del trabajo PV, necesario para desplazar el volumen V a la presión P. H = U + PV que ocurre asociado a la masa que fluye por el volumen de control, de modo que al ser función de propiedades, no depende de la trayectoria, es una función de estado. La variación o incremento de la entalpia se expresa como: ΔH = H 2 H 1 = ( U 2 + PV 2 ) ( U 1 + PV 1 ) ΔH = ( U 2 U 1 ) + P ( V 2 V 1 ) Para una sustancia pura, con cambio de fase se tiene: h = h f + X h fg Δh = ( h 2 h 1 ) h 2 = h f 2 + X 2 h fg 2.. h 1 = h f 1 + X 1 h fg 1

16 Δh = ( h 2 h 1 ) + ( X 2 h fg 2 X 1 h fg 1 ). Para los gases ideales ( aire, freón 12, etc. ) dh = Cp dt Δh = Cp Δt En la región de sobrecalentamiento, en la mayoría de las tablas termodinámicas, los valores de la energía interna u no se dan, sin embargo puede calcularse de la relación: u = h PV B.- PROCESODE ESTADO UNIFORME Y FLUJO UNIFORME.- ( F E U S ).- Es un proceso donde la masa en el v.c. varía con el tiempo, es decir, la masa que ingresa no es igual a la masa que sale. La ecuación de continuidad está dado por: + = + ( m 2 m 1 ) v.c. + Σ Σ = 0 ( β )

17 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA se observa que la masa entra pero no sale: + = + m 1 = 0 ( vacío ). m s = 0 ( no sale ) m 2 = + = + En la ecuación ( β ) considerando la primera ley de la termodinámica, se tiene:.. = Despreciando la energía cinética y la energía potencial, se tiene: Q v.c. = h s h i + u 2 u 1 + W v.c. INTERPRETACION DE ENERGIA INTERNA, ENTALPIA Y CALORES ESPECIFICOS DE LOS GASES IDEALES.- Tanto la energía interna, entalpía y calor específico en los gases ideales están en función de las temperaturas. = U = m Cv T U = f ( T ) Igualmente: H = m Cp T H = f ( T )

18 Cv = f ( T ) v Cp = f ( T ) h Los subíndices v y h indican a volumen constante y presión constante. En resumen: Fig. 4.- P - V = du = Cv dt Δu = u 2 u 1 = = dh = Cp dt Δh = h 2 h 1 =

19 Más aún. Si los calores específicos son constantes se llega a expresiones más sencillas: u 2 u 1 = Cv ( T 2 T 1 ) h 2 h 1 = Cp ( T 2 T 1 ) Si tenemos: dh = Cp dt du = Cv dt restando miembro a miembro, resulta: dh du = ( Cp Cv ) dt pero: dh = du + d ( PV ) = du + R dt de modo que: R dt = ( Cp Cv ) dt finalmente: R = ( Cp Cv ) constante universal de los gases Para el aire : Cv = kj / kg Cp = kj / kg kj / kg R = kj / kg PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA PARA GASES IDEALES Los estados térmicos de los gases pueden variar, o por la acción del calor (suministro o cesión de calor) o por influencia mecánica u otra acción energética. En ellos varían las magnitudes térmicas y calóricas y se produce trabajo mecánico debido a la variación del volumen.

20 A.- PROCESO ISOCORICO.- P 1 T 1 2 T 2 0 V V 1 = V 2 = =. 1ra. Ley: dq = Cv dt + P dv V = cte.. dv = 0 dq = Cv dt = du q 1-2 = Cv = Cv ( T 2 T 1 ) q 1-2 = u 2 u 1 EL EFECTO DEL CALOR SOBRE UN GAS A VOLUMEN CONSTANTE, PRODUCE UNA VARIACIONDE SU ENERGIA INTERNA, PERO NO HAY PRODUCCION DE TRABAJO POR EL GAS ( W 1 2 = 0 )

21 B.- PROCESO ISOBARICO.- P 1 2 P P 0 V dv 1ra. Ley: dq = Cp dt = Cv dt + P dv q 1 2 = = + q 1 2 = Cv ( T 2 T 1 ) + P ( V 2 V 1 ) q 1 2 = u 2 u 1 + P ( V 2 V 1 ) q 1 2 = Δu + W 1 2 EN UN PROCESO ISOBARICO SE PRODUCE VARIACION DE ENERGIA INTERNA Y DE VOLUMEN, DADO QUE PERMANECE CONSTANTE LA PRESION, PUEDE AFIRMARSE QUE VARIA TAMBIEN LA ENTALPIA Se puede afirmar: q 1 2 = Cp ( T 2 T 1 ) = h 2 h 1

22 C.- PROCESO ISOTERMICO.- P 1 T = cte. 2 0 V V 1 dv V 2 P 1 V 1 = P 2 V 2 = P V = R T = cte... ( α ) dq = Cv dt + P dv. dt = 0 dq = P dv q 1 2 =. ( β ) de (α ) : = reemplazando en ( β ) q 1 2 = P 2 V 2 Ln EN UNA EXPANSION ISOTERMICA ( 1 2 ) EL CALOR SUMINISTRADO SE TRANSFORMA TOTALMENTE EN TRABAJO MECANICO Y EN UNA COMPRESION ( 2 1) ISOTERMICA HA DE EXPRESARSE EL CALOR DE COMPRESION COMO IGUAL AL TRABAJO DE COMPRESION DEL GAS LA EXPANSION ISOTERMICA ES LA UNICA TRANSFORMACION POR LA CUAL PUEDE CONVERTIRSE TOTALMENTE EL CALOR EN ENERGIA INTERNA.

23 D.- PROCESO POLITROPICO.- Existe cesión o suministro de calor, que varía proporcionalmente con la temperatura de modo que varían la P, V y T. Si dq dt dq = C dt C = constante de proporcionalidad con las características de un calor específico. En general se denomina calor específico de la transformación politrópica y es igual a la cantidad de calor en kj, suministrado o cedido por un kg de gas para que además de producir el trabajo del gas tenga lugar una variación de temperatura de 1ºC P 1 2 V 1 dv V 2 Se sabe que: dq = du + dw dq = Cv dt + P dv = C dt = ( α ) Derivando : P V = R T se tiene : =.. ( β ) Igualando ( α ) y ( β ) se tiene: =

24 Ordenando: P dv R = P dv ( C Cv ) + V dp ( C Cv ) P dv [ R ( C Cv ) ] = V dp ( C Cv ) P dv( R C + Cv ) = V dp ( C Cv ) Y como: R + Cv = Cp se tiene: P dv ( Cp C ) = V dp ( C Cv ) =. =. = ( δ ) =.. Ln P = n Ln V + Ln C Ln P + n Ln V = Ln C Ln P + LnV n = Ln C Ln( PV n ) = Ln C P V n = C = cte. P V n = cte. Es la ecuación general del proceso politrópico, y de ( δ ) se determina el exponente politrópico n = Haciendo: Cp = k Cv resulta: = Luego el calor cedido o calor suministrado será: q 1 2 = ( ) = ( ) será negativo ( ) si es cedido por el sistema y será positivo ( + ) si es suministrado al sistema o volumen de control. Introduciendo el trabajo del gas ideal en un proceso adiabático, donde k = Cp/Cv y R = Cp Cv, se tiene:

25 =.. ( ) = ( ) Reordenando relaciones, se tiene finalmente: q 1 2 = ( ) = ( ) Interpretación gráfica de = en un diagrama P-V. P COMPRESION < < k V = cte. < < P = cte. S = cte. EXPANSION 0 V T = cte. En la ecuación PV n = cte., el exponente politrópico n puede tomar valores desde - hasta +, con ello se puede trazar un haz de curvas, sin embargo, la mayoría de estas curvas carece de todo interés técnico y su estudio se hace nada más que para visualizar y saber las tendencias y los caso más usuales son: n = ±.se tiene V = cte.. y C = Cv. Se trata de un proceso isocórico n = 0.se tiene P = cte.. y C = Cp. Se trata de un proceso isobárico

26 n = 1.se tiene PV = cte.. y C = ±. Se trata de un proceso isotérmico n = k. Se tiene PV k = cte.. y C = 0. Se trata de un proceso adiabático 1 < n <k se tiene PV n = cte. y C = C se trata de un proceso politrópico P T 1 Q 1 2 T 2 El trabajo de expansión es igual a la pérdida de energía interna más el suministro de calor W 1-2 T 1 > T 2 0 V P T 2 Q 2 T 1 1 El trabajo de compresión es igual al aumento de la energía interna más la sesión de calor W 1-2 T1 < T2 0 V

27 E.- PROCESO ADIABATICO.- En la expansión adiabática el trabajo producido por el gas es igual a la disminución de la energía interna y en la compresión adiabática el consumo del trabajo produce aumento de energía interna Es un caso del proceso politrópico, donde: n = k PV k = cte. = y cumple: = =.. (1) o también: = (2) Luego de la ecuación general de estado de los gases: PV = RT. para 1 kg de gas. (3) PV = m RT. para m kg de gas En dos estados dados resulta: P 1 V 1 = RT 1 P 2 V 2 = RT 2 = = = o también : =. (4) Según (3), se tiene: = De donde se deduce según (4) : = =. O bien:. = =

28 Finalmente queda: = o bien: = = = Relación entre la constante del gas y los calores específicos: Cp Cv = R y =. k Cv Cv = R Cv ( k 1 ) = R = Además se puede decir: Cp = Cp ( 1 ) = Cp = Finalmente: = Determinación del trabajo en un proceso adiabático.- Por la primera ley: dq = Cv dt + P dv = 0 como dq = 0 entonces: P dv = Cv dt

29 Integrando : dw = P dv = CvdT W 1 2 = Cv( T 2 T 1 ) = u 1 u 2 Además: = entonces: = ( ) Mediante reemplazos: = ( ) = Como: = ; entonces reemplazando se tiene: = = = = W 1 2 = u 1 u 2

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD Con ayuda de la Primera Ley de la Termodinámica podemos considerar el equilibrio de la energía y con La Segunda Ley podemos decidir que procesos pueden ocurrir de manera espontanea,

Más detalles

1. Definición de trabajo

1. Definición de trabajo ermodinámica. ema rimer rincipio de la ermodinámica. Definición de trabajo Energía transmitida por medio de una conexión mecánica entre el sistema y los alrededores. El trabajo siempre se define a partir

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Propiedades de sustancias

Propiedades de sustancias Propiedades de sustancias Objetivos Entender conceptos clave... como fase y sustancia pura, principio de estado para sistemas simples compresibles, superfice p-v-t, temperatura de saturación y presión

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

Concepto de trabajo, Primera Ley. energía, y calor.

Concepto de trabajo, Primera Ley. energía, y calor. Concepto de trabajo, Primera Ley energía, y calor. Trabajo micro 1 2 En general: W= F. dr = m( v2 2 1 Si hay una parte de fuerzas conservativa: W= 1-2 F.dr=φ 2 -φ 1 De manera que: W total =W=W nc -φ 2

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 2 El Primer Principio de la Termodinámica Esquema Tema 2. Primer Principio de la Termodinámica 2.1 Primer Principio

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante.

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Líneas de Fanno. El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Los principios que rigen el estudio de las curvas de Fanno se derivan de

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Cátedra de Mecánica de los Fluidos Carrea de Ingeniería Civil FLUJO COMPRESIBLE DR. ING. CARLOS MARCELO GARCÍA 2011 A modo

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. CICLO DE CARNOT 7. DIAGRAMAS ENTRÓPICOS 8. ENTROPIA Y DEGRADACIÓN ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Capítulo 8. Termodinámica

Capítulo 8. Termodinámica Capítulo 8 Termodinámica 1 Temperatura La temperatura es la propiedad que poseen los cuerpos, tal que su valor para ellos es el mismo siempre que estén en equilibrio térmico. Principio cero de la termodinámica:

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

Energía Interna (E): Expresa la energía total de un sistema. Es la capacidad que tiene un sistema de desarrollar algún tipo de trabajo.

Energía Interna (E): Expresa la energía total de un sistema. Es la capacidad que tiene un sistema de desarrollar algún tipo de trabajo. Bioenergética Estudia el flujo de energía en los procesos biológicos, fisiológicos y bioquímicos. Se le conoce como la termodinámica aplicada a los sistemas biológicos. Conceptos básicos Energía Interna

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA I. OBJETIVO GENERAL Comprender e interpretar el significado de las variables termodinámicas involucradas en la ecuación de

Más detalles

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano Antecedentes Temperatura Es una propiedad de la materia que nos indica la energía molecular de un cuerpo. Energía Es la capacidad latente o aparente que poseen los cuerpos para producir cambios en ellos

Más detalles

1. Probabilidad de que se encuentre en uno de los dos lados del envase depende. Para una partícula. Para dos partículas.

1. Probabilidad de que se encuentre en uno de los dos lados del envase depende. Para una partícula. Para dos partículas. TERCERA LEY DE TERMODINÁMICA, ENERGÍA LIBRE DE GIBBS-HELMHOLTZ Y GIBBS I. Estadística (entropía) - aumento en el desorden de la energía y configuración espacial. A. = configuración B. Ejemplo: 1. Probabilidad

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO ROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA Titular: Daniel aldivia Adjunto: María Inés Auliel 9 de septiembre de 016 Transformaciones Justificar cada una de sus respuestas. Realizar

Más detalles

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. MEDELLÍN 2016 CICLOS DE CARNOT. GIRALDO T. 2 Ciclo

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 04. Funciones de Estado Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica

Más detalles

UTN Facultad Regional La Plata Integración III

UTN Facultad Regional La Plata Integración III Balance de energía El concepto de balance de energía macroscópico, es similar al concepto del balance de materia macroscópico. Acumulación Transferencia Transferencia Generación Consumo de energía de energía

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4.

1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4. 1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4.- Calor de reacción. Ley de Hess. 5.- Entalpías estándar de formación.

Más detalles

3. PROPIEDADES Y ESTADOS

3. PROPIEDADES Y ESTADOS 3. PROPIEDADES Y ESTADOS 3.1 LOS CONCEPTOS DE PROPIEDAD Y ESTADO La propiedad es cualquier característica o atributo que se puede evaluar cuantitativamente El volumen La masa La energía La temperatura

Más detalles

Termodinámica I: Calores específicos

Termodinámica I: Calores específicos Termodinámica I: Calores específicos I Semestre 2012 CALORES ESPECÍFICOS Se requieren distintas cantidades de energía para elevar un grado la temperatura de masas idénticas de diferentes sustancias. Es

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica IES Antonio Glez Glez Principios de máquinas Página 1 F. Aclarando conceptos sobre termodinámica Termodinámica La termodinámica es la parte de la física que analiza los fenómenos en los que interviene

Más detalles

TEMA 1 Cambios de fase

TEMA 1 Cambios de fase TEMA 1 Cambios de fase 1.1. Introducción CLIMATIZACIÓN: crear y mantener un ambiente térmico en un espacio para desarrollar eficientemente una determinada actividad CONFORT O BIENESTAR: - Térmico - Lumínico

Más detalles

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES.

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. En el caso de los gases ideales o cualquier cuerpo en fase no gaseosa la energía interna es función de la temperatura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. (CLAVE 1212) UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA 1.1 Definición, campo

Más detalles

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura:

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura: FÍSICA 4 PRIMER CUARIMESRE DE 05 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor Práctica No 13 Determinación de la calidad de vapor 1. Objetivo general: Determinar la cantidad de vapor húmedo generado a presión atmosférica. 2. Marco teórico: Entalpía del sistema: Si un sistema consiste

Más detalles

FÍSICA 4. P = RT V a V 2. U(T,V) = U 0 +C V T a V? α α T = C 1 = C 2. v = 1.003cm 3 /g. α = 1 v

FÍSICA 4. P = RT V a V 2. U(T,V) = U 0 +C V T a V? α α T = C 1 = C 2. v = 1.003cm 3 /g. α = 1 v FÍSICA 4 SEGUNDO CUARIMESRE DE 2009 GUÍA 3: OENCIALES ERMODINÁMICOS, CAMBIOS DE FASE 1. Sean x,, z cantidades que satisfacen una relación funcional f(x,, z) = 0. Sea w una función de cualquier par de variables

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y I ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones, 1ª edición, McGraw-Hill, 2006. Tabla A-9. II ANEXO

Más detalles

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA REALIZADO POR: INGENIERO.

Más detalles

Ingeniería en Alimentos Fenómenos de Transporte Ing. Mag. Myriam E. Villarreal

Ingeniería en Alimentos Fenómenos de Transporte Ing. Mag. Myriam E. Villarreal Ingeniería en Alimentos Ing. Mag. Myriam E. Villarreal 111 ENERGÍA DE TRANICIÓN (en moimiento de un sistema a otro) ALMACENADA (asociada con una masa) Escribiendo la 1º Ley de la Termodinámica en forma

Más detalles

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial:

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial: FISICOQUIMICA ENERGIA: No puede definirse de forma precisa y general, sin embargo, puede decirse que es la capacidad para realizar trabajo. No se puede determinar de manera absoluta, solo evaluar los cambios.

Más detalles

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes.

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. 1.- La energía calorífica fluye espontáneamente desde un objeto mas caliente a uno más frio, pero no en sentido inverso.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESADO NO ESACIONARIO 1. INRODUCCIÓN El sistema al que se va a plantear el balance de energía calorífica consiste

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

Clase 2. Calorimetría 1º Ley de la termodinámica

Clase 2. Calorimetría 1º Ley de la termodinámica Clase 2 Calorimetría 1º Ley de la termodinámica Definiciones SISTEMA Cualquier parte del universo que se desea estudiar. La posición exacta de las fronteras del sistema se fija de acuerdo al problema que

Más detalles

MEZCLAS NO REACTIVAS

MEZCLAS NO REACTIVAS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA MEZCLAS NO REACTIVAS En los estudios previos en termodinámica se han centrado en sustancias constituidas por una sola especie

Más detalles

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón.

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón. ANEXO Nº 1 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Facultad de Ingeniería Departamento de Mecánica Ingeniería en Mecánica Experiencia: PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS ETAPAS i. Objetivos. Reconstruir

Más detalles

Ejemplos de temas V, VI, y VII

Ejemplos de temas V, VI, y VII 1. Un sistema de aire acondicionado que emplea refrigerante R-134a como fluido de trabajo es usado para mantener una habitación a 23 C al intercambiar calor con aire exterior a 34 C. La habitación gana

Más detalles

A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3) 4. (4)

A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3) 4. (4) POTENCIAL QUÍMICO Y CAMBIO DE FASES I. Potencial químico: gas ideal y su estado patrón. A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3)

Más detalles

y 2 Considere que el viento no sopla en la dirección AB sino que lo hace de forma que v r

y 2 Considere que el viento no sopla en la dirección AB sino que lo hace de forma que v r P1. Anemometría sónica. Hoy en día, los Centros Meteorológicos disponen de aparatos muy sofisticados para medir la velocidad del viento que, además y simultáneamente, miden la temperatura del aire. El

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 i) Máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto térmico

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: IEM-211 Termodinámica I Total de Créditos:

Más detalles

Flujo Compresible. h 0 = h + V 2 2. Es el estado alcanzado despues de una desaceleración hasta velocidad cero, pero con irreversibilidades asociadas.

Flujo Compresible. h 0 = h + V 2 2. Es el estado alcanzado despues de una desaceleración hasta velocidad cero, pero con irreversibilidades asociadas. José Luis odríguez, Ph.D., Marzo del 004 1 Flujo Compresible 1 Propiedades de Estancamiento: 1.1 Estado de estancamiento isoentrópico Es el estado que alcanzaría un uido en movimiento si experimenta una

Más detalles

TEMA 1b: BIOMECANICA - FLUIDOS

TEMA 1b: BIOMECANICA - FLUIDOS Curso: 00-0 TEMA b: BIOMECANICA - FLUIDOS De un iceberg sólo se ve el 0% http://www.corbisimages.com/ TEMA b: BIOMECANICA - FLUIDOS Los tiburones siempre están nadando porque al no tener vejiga natatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA Térmica PRÁCTICA 7: Capacidad térmica específica de metales OBJETIVO: Identificar algunos metales de trabajo. Determinar cualitativamente el valor de la capacidad térmica específica de algunos metales

Más detalles

Bol. 2: Convección Atmosférica y Nubes

Bol. 2: Convección Atmosférica y Nubes Bol. 2: Convección Atmosférica y Nubes Por equilibrio radiativo no podemos explicar el perfil observado de temperatura en troposfera La troposfera es calentada en gran parte por convección lo que realiza

Más detalles

VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA pfernandezdiez.es

VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA pfernandezdiez.es VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA VIII.1.- RENDIMIENTO El rendimiento es, en general, la relación existente entre el beneficio obtenido y lo que se ha puesto en uego para obtenerlo. En toda máquina térmica

Más detalles

III Tema Segunda ley de la termodinámica

III Tema Segunda ley de la termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA III Tema Segunda ley de

Más detalles

Práctica No 3. Principio de conservación de la conservación de la energía

Práctica No 3. Principio de conservación de la conservación de la energía Práctica No 3 Principio de conservación de la conservación de la energía 1. Objetivo general Establecer con precisión el principio de la conservación de la energía en el proceso realizado. 2. Objetivos

Más detalles

Ejemplos del temas VII

Ejemplos del temas VII 1. Metano líquido es comúnmente usado en varias aplicaciones criogénicas. La temperatura crítica del metano es de 191 K, y por lo tanto debe mantenerse por debajo de esta temperatura para que este en fase

Más detalles

IV. Análisis de energía en sistemas cerrados

IV. Análisis de energía en sistemas cerrados Objetivos:. Examinar el trabajo hecho por una frontera móvil.. Desarrollar el balance general de energía aplicado a sistemas. 3. Definir el calor específico a volumen constante y el calor específico a

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Tema 5.-Corriente eléctrica

Tema 5.-Corriente eléctrica Tema 5: Corriente eléctrica Fundamentos Físicos de la Ingeniería Primer curso de Ingeniería Industrial Curso 2006/2007 Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción Corriente eléctrica

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio 1/34 Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2010/11 Tema 9: Calor, Trabajo, Primer Principio 2/34 Índice: 1. Introducción. 2. Capacidad calorífica. Calor específico.

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273 ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas; átomos, moléculas e iones.

Más detalles

COORDINACIÓN DE. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 4.0 Teóricas 64.

COORDINACIÓN DE. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 4.0 Teóricas 64. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO TERMODINÁMICA CIENCIAS BÁSICAS 4 10 Asignatura Clave Semestre Créditos COORDINACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Capítulo 6: Entropía.

Capítulo 6: Entropía. Capítulo 6: Entropía. 6. La deigualdad de Clauiu La deigualdad de Clauiu no dice que la integral cíclica de δq/ e iempre menor o igual que cero. δq δq (ciclo reverible) Dipoitivo cíclico reverible Depóito

Más detalles

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas.

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. Química 1º bachillerato La materia 1 1. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

Más detalles

Clase 2: Sustancias puras

Clase 2: Sustancias puras Teórico Física Térmica 2012 02 de Marzo de 2012 Agenda... 1 Referencias 2 Sustancias puras Intro Propiedades independientes 3 Fases Definiciones Cambios (o transiciones) de fase Mezcla Superficies P-v-T

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

FENÓMENOS DE TRANSPORTE

FENÓMENOS DE TRANSPORTE FENÓMENOS DE TRANSPORTE UNIDAD I CONTENIDO LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA Cuando tocamos un objeto, el sentido del tacto nos proporciona la sensación que calificamos como caliente

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES HOMOGÉNEAS Todas las sustancias reaccionantes se encuentran en una sola fase Velocidad de reacción: Objetivo principal

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

2011 II TERMODINAMICA - I

2011 II TERMODINAMICA - I TERMODINAMICA I 2011 II UNIDAD Nº 2 SESION Nº 2 LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA 1.- GENERALIDADES.- La primera ley de la termodinámica establece que el calor es una forma de energía que puede transformarse

Más detalles

PROCESOS ADIABÁTICOS

PROCESOS ADIABÁTICOS PROCESOS ADIABÁTICOS AIRE GAS Leyes de los gases perfectos Masa Sujeto a la acción de las energías mecánica y calorífica Leyes de la termodinámica Ley de los gases p= δrt δ= densidad de gas R= constante

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

CRISTALOQUÍMICA TEMA 9 POLIMORFISMO Y TRANSFORMACIONES POLIMÓRFICAS. TRANSFORMACIONES ORDEN - DESORDEN ÍNDICE

CRISTALOQUÍMICA TEMA 9 POLIMORFISMO Y TRANSFORMACIONES POLIMÓRFICAS. TRANSFORMACIONES ORDEN - DESORDEN ÍNDICE CRISTALOQUÍMICA TEMA 9 POLIMORFISMO Y TRANSFORMACIONES POLIMÓRFICAS. TRANSFORMACIONES ORDEN - DESORDEN 9.1 Introducción 9.2 Estabilidad y equilibrio ÍNDICE 9.3 Concepto de polimorfismo y de transformación

Más detalles

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FAC. DE CS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO 2008 Farm. Pablo F. Corregidor 1 TEMPERATURA 2 TEMPERATURA Termoreceptores: Externos (piel)

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I Tema 1 - LA TEMPERATURA Y OTROS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA Introducción: características generales y objetivos de la termodinámica. Comparación de los criterios

Más detalles

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos.

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos. Balance de masa con química. Balances de masa con química en reactores discontinuos y continuos. La aparición de una química en un proceso impone las restricciones adicionales dadas por la ecuación estequiométrica

Más detalles

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño.

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño. PROBLEMA 1 Responda verdadero (V) o falso (F) justificando las falsas. Sea breve en su respuesta (no más de 4 líneas). En caso que corresponda puede apoyarse también haciendo breves cálculos para responder

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

Sistemas termodinámicos

Sistemas termodinámicos Sistemas termodinámicos aredes Sistema Q, W, m Entorno Universo Se denomina sistema a aquella porción del universo que queremos estudiar. El resto del universo (o sea, el universo menos el sistema), es

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN II PRÁCTICA 2 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN En esta experiencia comprobaremos la influencia de la concentración de los reactivos, de la temperatura, y de

Más detalles

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido Práctica No 5 Capacidad calorífica de un sólido 1. Objetivo general: Determinación de la capacidad calorífica especifica de un sólido en un proceso a presión constante. 2. Objetivos específicos: 1) Identificar

Más detalles