Programa de Educación Financiera FINANZAS EN LA PRACTICA. Finanzas familiares y cooperativismo Cómo armar un presupuesto familiar?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Educación Financiera FINANZAS EN LA PRACTICA. Finanzas familiares y cooperativismo Cómo armar un presupuesto familiar?"

Transcripción

1 Programa de Educación Financiera FINANZAS EN LA PRACTICA Finanzas familiares y cooperativismo Cómo armar un presupuesto familiar?

2 B Material Educativo desarrollado por el Área de Responsabilidad Social: Programa de Educación Financiera Cooprogreso. Producción: Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso Área de Responsabilidad Social Redacción y edición: Rodriguez & Baudoin Comunicación Estratégica Teléfonos Ilustración y Diagramación: MANTHRA Comunicación integral y Producción editorial Teléfonos Impresión Nombre de la imprenta ienvenidos al Programa de Educación Financiera de Cooprogreso, una cooperativa de ahorro y crédito orientada a servir y satisfacer a nuestros socios y clientes con servicios financieros de calidad, cumpliendo los principios cooperativos y de responsabilidad social. Ay! Qué vamos a hacer para pagar todas estas facturas! RiNG RiNG El Programa de Educación Financiera brinda la oportunidad de aprender habilidades básicas sobre el manejo de los recursos económicos con un enfoque solidario y cooperativo. En esta ocasión, presentamos una cartilla de finanzas familiares y cooperativismo que tiene como objetivo fortalecer una cultura de ahorro, un gasto más prudente y un endeudamiento justificado. Confiamos en que, de este modo, nuestros socios, clientes y el público en general puedan tomar decisiones con mayor información para mejorar su calidad de vida. Esperamos que la siguiente historia sea útil para todas sus acciones cotidianas. Cooprogreso hace tu vida más fácil! Sigue Susana, por aquí tengo tu pedido de la revista. Disculpa el desorden, pero estoy hecha un lío con las cuentas. No entiendo cómo nunca alcanzamos a pagar todo a fin de mes. Mmm... podrías empezar por hacer un presupuesto y luego ir encontrando formas de ahorrar o, por lo menos, de tener más ingresos. 3 Un presupuesto? Y eso cómo se hace?

3 Es sencillo, primero hay que organizar todos estos papeles. Y luego vamos a calcular los ingresos de la familia, para saber cuánto tienen y cuánto pueden gastar. Hagamos primero las cuentas de cuántos ingresos tienen al mes. A ver... Mario gana como USD 800 con la camioneta. En el almacén me pagan USD 400. Dieguito también aporta con unos USD 300 de lo que gana en el taller. Muy bien, esos son todos los ingresos de la familia, los voy a colocar aquí. Ahora veamos en qué gastan. De arriendo pagamos USD 200, en comida se van unos USD 300, en el instituto de Diego pagamos USD 120 y en el colegio de Estefanía, unos USD 60. Y eso es todo. Te olvidas de las medicinas, el transporte, las salidas familiares, la ropa, los servicios básicos. Y de lo más importante: un presupuesto se hace con ayuda mutua. Dónde están Diego y Estefanía? 4 5 Y tienen algo adicional? Un negocio, arriendo, etc.? De las ventas de cosméticos de la revista, saco unos USD 150 al mes. Ingresos Los ingresos son todas las entradas económicas que recibe una familia. Puede ser el sueldo por un trabajo, un negocio, una venta, etc. En el presupuesto se deben colocar todos los ingresos. Ya vamos mamiiii... Diegoooo, Estefiiiiii, vengan a la salaaaaaa...

4 Qué pasa? Qué hacen? El presupuesto familiar. Vengan que hay que armarlo con la ayuda de todos. 6 Mmm, al mes se van USD 60 en buses. En la colación son como USD 40. Mi mami me da para ir al cine, también eso cuenta? Cuentan todas las cosas en las que gasten. A ver chicos, estamos revisando los gastos de la familia. Estefy has una lista de las cosas en las que tú gastas. Bueno, yo también gasto como USD 60 en buses y en comida, unos USD 60. A veces salimos a comer o nos vamos de paseo, para eso gasto unos USD 50. En copias, libros y materiales, unos USD 50 más. Nos olvidamos de los servicios básicos, que se pagan todos los meses. Y de la ropa y las medicinas. En luz, USD 18,70. Agua, USD 20. Teléfono e internet, USD 29. En gas, USD 5. En ropa gastamos unos USD 100 al mes y en medicinas, USD 40. Para recargar el celu, gasto unos USD 10. Diego paga USD 20 por el plan. Mi papi y mi mami recargan USD 10 cada uno. Y mi mami me da como USD 20 para el cine. 7 Muy bien, ahora vamos a sumar todos los gastos y dividirlos en gastos prioritarios y prescindibles. En qué? Un gasto prioritario es el arriendo, la alimentación, los servicios básicos, la educación, etc., es decir, todo lo que no se puede dejar de pagar a fin de mes. Los prescindibles son los que pueden esperar, como las salidas al cine, regalos y demás.

5 Y cómo sabes tanto? Soy socia de una cooperativa de ahorro y crédito donde nos enseñan cómo mejorar las finanzas en la casa y cómo apoyarnos y cooperar entre nosotros. Buenas tardes. Qué hacen? Uy no, yo de economía no sé nada! Con tal de que haya para la gasolina de la camioneta, yo... tranquilo. El presupuesto familiar papi, ven a ver en qué estamos gastando. 8 9 Pero yo de presupuestos no sé nada! Suena muy complicado. Gastos Son todas las salidas de dinero que se debe pagar por un artículo o por un servicio. Hay gastos prioritarios, es decir, que no se pueden dejar de pagar, y gastos prescindibles que son los que pueden esperar. Para que haya para la gasolina debe haber dinero Mario. Si no sabes cuánto ingresa y cuánto sale, será muy difícil que esa camioneta siga andando. Si lo hacemos todos juntos no es difícil.

6 Además, así los gastos son más participativos; es decir, que todos opinan en lo que la familia debería gastar o no. A ver, entonces qué hay que hacer? Ya hicimos la lista de los ingresos y gastos, ahora vamos a ver cuál es la diferencia. 10 A ver, falta lo de la camioneta: en gasolina gasto unos USD 200 y en mantenimiento, unos USD 50. Muy bien, con eso tenemos: USD de ingresos y USD 1 532,70 de gastos. Cierto, cierto, de la tarjeta son USD 100. Entonces, los gastos son de USD 1 632,70. Nos sobran USD 17,30. Tan poquito? Hay varias formas. La cuenta de los servicios básicos puede bajar si apagan las luces en los lugares donde no son necesarias, si desconectan los equipos y cierran la llave de agua cuando no los usan, si se apaga la camioneta en lugar de dejarla en neutro mientras se sube la carga. Bueno, no todos los meses se gasta igual. Lo importante es que ahora saben que necesitan ahorrar. Pero si salimos con las justas! Cómo ahorramos? 11 Uy!, mientras hacíamos la lista dejé la tele prendida.

7 Reciclar es también una forma de ahorrar, e ir al mercado con varias familias para comprar al por mayor. 12 Se me ocurre otra forma: llevar el almuerzo al trabajo, en lugar de comprarlo en un restaurante. Lo importante es que todos en la familia gasten en igualdad de condiciones. Y que, de mes en mes, se pueda generar un dinerito para ahorro, que luego puede servir para gastos imprevistos o cuentas grandes como el impuesto predial, la matrícula del carro o de la universidad. Ahorro Es el resultado de restar los gastos de los ingresos. Ahorrar establece una reserva para el futuro. Ahorrando también se pueden hacer inversiones. Se puede invertir en una camioneta más grande por ejemplo, o en la compra de más mercadería de la revista, o en una cuenta de ahorro programado. Sí, yo seré un gran inversionista! Pero cómo? 13 Qué buena idea! Una camioneta más grande!

8 Yo sabía que la inversión es destinar una cantidad de dinero en algo que sea lucrativo, o sea que permita ganar más. 14 El cooperativismo es un modo de economía en la que todos cooperan para lograr resultados. Se construye gracias a la ayuda mutua, la participación, la solidaridad. Los elementos con los que hemos hecho este presupuesto. Sí, eso es una inversión. Con sus ahorros pueden invertir en una camioneta más grande y eso generará más ingresos. Pero recuerden, una decisión así debe tomarse con ayuda mutua, en igualdad de condiciones y participación. Es decir, la familia debe vivir el cooperativismo. el cooperati qué...? Yo me comprometo a cooperar con la familia ahorrando dentro de la casa. Voy a llevar las cuentas de cuánto gastamos. Esta será una familia con espíritu cooperativo! Gracias Susana por tu tiempo y ayuda. Te quedas a un cafecito? Yo voy a cooperar aportando con ideas para la toma de decisiones sobre los ingresos y los gastos. Yo voy a cooperar haciendo el presupuesto cada mes 15 Claro, con mucho gusto. Me alegro que haya sido útil.

9 Trabajemos con lo aprendido Ahora que ya sabes qué es un presupuesto, calcula los ingresos y gastos de tu familia en la siguiente tabla. GASTOS Alimentación Coloca tus datos en esta columna INGRESOS Salario 1 Coloca tus datos en esta columna Arriendo Servicios Básicos Salario Transporte Negocio propio Arriendo Ventas Otros TOTAL Medicinas Vestimenta Recreación Otros TOTAL

10 Calcula tu ahorro Ahora resta los gastos de los ingresos y calcula tu ahorro. Finanzas familiares y cooperativismo Cómo armar un presupuesto familiar? INGRESOS GASTOS = AHORRO = Si tus ingresos son mayores que tus gastos, tus ahorros te servirán para hacer inversiones (el semáforo está en verde). Si tus ingresos son iguales a tus gastos es hora de tener cuidado y empezar a generar más ingresos o ahorrar (el semáforo está en amarillo). Si tus ingresos son menores que tus gastos: Alerta!, gastas más de lo que ganas, revisa tu presupuesto familiar y realiza recortes (el semáforo está en rojo). En qué color está el semáforo de tu presupuesto? Ahora que, con la ayuda de Susana, conoces los pasos para armar un presupuesto familiar, puedes tomar mejores decisiones sobre tus ingresos y gastos. Recuerda que los presupuestos se construyen mediante los valores del cooperativismo: la solidaridad, la ayuda mutua y la equidad. En Cooprogreso trabajamos con estos valores a diario para brindar soluciones financieras creativas, orientadas a apoyar a pequeños empresarios, al crédito comunal y personal, en beneficio de las clases trabajadoras y los sectores más vulnerables. Conoce más sobre nuestros programas de Responsabilidad Social en nuestro portal web: o pregunta por él en la agencia de Cooprogreso más cercana.

11 Finanzas Familiares y cooperativismo Cómo armar un presupuesto familiar? FINANZAS EN LA PRÁCTICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Responsabilidad Social Matriz Pomasqui Manuel Córdova Galarza 9380 y Marieta De Veintimilla Teléfonos: ext info@cooprogreso.fin.ec pacosta@cooprogreso.fin.ec Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso Ltda. Cooprogreso

Gastos. Los López Piguave. hacen cuentas para ir de paseo. Qué son las finanzas públicas? Suplemento institucional. Al Oriente papi!

Gastos. Los López Piguave. hacen cuentas para ir de paseo. Qué son las finanzas públicas? Suplemento institucional. Al Oriente papi! Suplemento institucional Qué son las finanzas públicas? Los López Piguave hacen cuentas para ir de paseo Gastos Ya veremos con tu mami cuáles gastos podemos hacer y cuáles no. No tenemos una fábrica de

Más detalles

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje Margén Dinero 4 Serie No queremos tu $ Dios paga las cuentas aqui Queremos algo para ti - no de ti Hoy nos ayudará muchisimo Hoy - Porque tienen abundancia/margen algunos

Más detalles

o para tu f r r r Material de apoyo para docentes EN LOS ÁRBOLES

o para tu f r r r Material de apoyo para docentes EN LOS ÁRBOLES A o para tu f utu r o nd a r r ho EL de DINERO NO CRECE Material apoyo para docentes EN LOS ÁRBOLES Material de apoyo para docentes Gastos fijos FAMILIARES Servicios Alquiler Educación Transporte Alimentación

Más detalles

Ingreso y Egresos Mensuales - Formulario Condensado

Ingreso y Egresos Mensuales - Formulario Condensado Ingreso y Egresos Mensuales - Formulario Condensado Cuánto se trae al hogar cada mes? Salario Intereses Dividendos Total de Ingresos Menos Diezmos Ingreso Neto Disponible GASTOS: 1. Vivienda Hipoteca(Alquiler)

Más detalles

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES Laboratorio Empresarial Piura Emprende FINANZAS PARA EMPRENDEDORES Mgtr. BRENDA LIZ SILUPÚ GARCÉS 5 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR PARA SER UN EMPRESARIO

Más detalles

NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES.

NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES. NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES. CLIENTE: EXPERTO: Ejemplo Tu Doctor Financiero FECHA: La Radiografía de tus finanzas: Una mirada a tu situación financiera Tu Patrimonio

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

TEMA: 3 TIPO DE EMPRESA SEGÚN SU FORMA JURÍDICA.

TEMA: 3 TIPO DE EMPRESA SEGÚN SU FORMA JURÍDICA. Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 TIPO DE EMPRESA SEGÚN SU FORMA JURÍDICA. 1 1. TIPOS DE EMPRESA SEGÚN SU FORMA JURÍDICA. 1.1. INTRODUCCIÓN A lo largo del curso hemos

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano Gobierno del Estado de Puebla 2013 2013 En qué gasta el Gobierno tu dinero? Qué es el? A todos los poblanos nos interesa conocer qué hace el Gobierno con los recursos que pagamos a través de nuestros

Más detalles

Consumer Payment Report

Consumer Payment Report Consumer Payment Report Spain España Principales conclusiones La mayoría de los españoles pagan sus cuentas a tiempo. Un 0% cree que se deben pagar las facturas a tiempo. Un % sabe exactamente qué facturas

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2016 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones. Necesito una

Más detalles

Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos son aquellos que enc

Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos son aquellos que enc HÁBITO DEL AHORRO Y PRESUPUESTO FAMILIAR Licda. Jamie Iris García Tovar Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos

Más detalles

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

necesidades, deseos, presupuesto, presupuesto equilibrado, gastos, registro del efectivo

necesidades, deseos, presupuesto, presupuesto equilibrado, gastos, registro del efectivo GRADOS 6-8 TEMA Elaboración de presupuestos y seguimiento de gastos ÁREA TEMÁTICA Matemáticas ÁREAS TEMÁTICAS RELACIONADAS Economía, Estudios Sociales OBJETIVOS DE LA LECCIÓN Los estudiantes podrán: Hacer

Más detalles

Hoja de Trabajo de Presupuesto Mensual

Hoja de Trabajo de Presupuesto Mensual Mes/Año / Hoja de Trabajo de Presupuesto Mensual Instrucciones:. Al del mes llene la primera columna, ingresos o gastos (el monto que piensa ganar o gastar) correspondiente a cada categoría. Al final de

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO MIS FINANZAS TU GUÍA PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS EDUCACIÓN FINANCIERA PORQUE HOY ES EL MEJOR MOMENTO DE APRENDER! LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO BANCO CUSCATLAN APRENDIENDO DE FINANZAS EL PRIMER ahorro

Más detalles

DEFINIENDO EL PUNTO A. Diplomado de Cultura Financiera

DEFINIENDO EL PUNTO A. Diplomado de Cultura Financiera 1 PRESUPUESTO PRELIMINAR Casa Renta o Hipoteca Impuestos Teléfono Luz Agua Gas Basura TV Cable TV Satélite Internet Jardinería Servicio doméstico Decoración Reparaciones Comida Super Golosinas y refrigerios

Más detalles

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños Observación General No. 19 Organización de las Naciones Unidas PUESTO DE SALUD BIBLIOTECA Heal POLICIA SERVICIO DE PROTECCIÓN CORTE DE JUSTICIA ESCUELA HOSPITAL Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos

Más detalles

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. 1. EL AHORRO El dinero, como todos los bienes llamados económicos, es un recurso escaso, limitado. Por este motivo, es necesario planificar y ahorrar para disponer de

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. Vamos a planificar nuestras finanzas mis finanzas, mi futuro Me interesa el futuro, por qué en él, pasaré

Más detalles

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Marcelo Domínguez Pérez

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Marcelo Domínguez Pérez de Ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre

Más detalles

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR Banorte.com 1 www.banorte.com SI AHORRAS, GANAS. Estamos seguros que el ahorro siempre está presente en tu lista de prioridades; sin embargo, aún y cuando se trata

Más detalles

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4)

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4) MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:3, Romanos 12:6, 1 Corintios 4:7, 12:4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Sabes todas mis andanzas, sabes todo lo

Más detalles

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE? Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No.

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE?  Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No. Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES DE FINANZAS Contenido: No. 050 www.codecol.com.co $ Junio de 2016 1. 2. 3. 4. 5. Compra de Cartera es conveniente? Doble oferta para organizar tu flujo

Más detalles

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Módulo financiero 3 Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 3 HABLEMOS SOBRE CRÉDITO Y CAPACIDAD DE

Más detalles

11 Errores Al Iniciar Un Negocio De Renta De Brincolines

11 Errores Al Iniciar Un Negocio De Renta De Brincolines 11 Errores Al Iniciar Un Negocio De Renta De Brincolines www.fexinflables.com 11 Errores Al Iniciar Un Negocio De Renta De Brincolines Muchas personas comienzan un negocio de renta de brincolines inflables

Más detalles

paula unicef 5-8:Maquetación 1 9/1/11 11:44 AM Página 1 DIBUJA, JUEGA Y APRENDE

paula unicef 5-8:Maquetación 1 9/1/11 11:44 AM Página 1 DIBUJA, JUEGA Y APRENDE paula unicef 5-8:Maquetación 1 9/1/11 11:44 AM Página 1 DIBUJA, JUEGA Y APRENDE paula unicef 5-8:Maquetación 1 9/1/11 11:44 AM Página 2 Colorea, juega y aprende. Autoras: Paula Disla / Alba Rodríguez Instituto

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

ADICAE ADICAE Dani Gove Raúl Salazar Jate

ADICAE ADICAE Dani Gove Raúl Salazar Jate 1 2 PRESENTACIÓN Desde la prehistoria, los dibujos han servido para contar historias. Cuando a los dibujos se les añaden palabras, es más fácil contar cualquier relato, por complicado que sea. Con el paso

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

responsabilidad monetaria

responsabilidad monetaria responsabilidad monetaria instrucciones Las decisiones que se toman con relación al dinero son algunas veces difíciles. Considera cada una de estas situaciones. Quizás quieras imprimirlas y recortarlas.

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

Organización práctica del dinero

Organización práctica del dinero Organización práctica del dinero Ciudad de México 2010 Temario i. Introducción ii. Qué es el dinero iii. Cómo es que se obtiene iv. Conociendo la alcancía inteligente v. Ahorro, Gasto, Inversión, Donación

Más detalles

Presentación de Resultados del Estudio de Demanda para Servicios Financieros Móviles Transformacionales en Colombia

Presentación de Resultados del Estudio de Demanda para Servicios Financieros Móviles Transformacionales en Colombia Presentación de Resultados del Estudio de Demanda para Servicios Financieros Móviles Transformacionales en Colombia En Asociación con: Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas

Más detalles

RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2

RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2 RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2 NIVEL DESTREZAS GRAMÁTICA VOCABULARIO A1 - Principiante. Cómo explicar el funcionamiento del transporte público. Presente simple: preguntas y respuestas. Transporte, atracciones

Más detalles

Plan Comercial. Enero 2014

Plan Comercial. Enero 2014 Plan Comercial Enero 2014 1 2014 Una nueva historia UN NUEVO TÚ 2 PROPÓSITO, SALUD Y PROSPERIDAD 3 Todo para que comiences tu Transformación y la DUPLIQUES Enero 2014: Limpieza, Desintoxicación, Purificación

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 1 En el tema anterior hemos visto como la empresa conocía el valor del patrimonio en un momento determinado a través del modelo: Balance de situación 2 Pero la

Más detalles

Economía familiar y finanzas personales

Economía familiar y finanzas personales El Ministerio de Economía, Industria y Comercio le invita a la charla: Economía familiar y finanzas personales A cargo del señor Ministro Welmer Ramos González Finanzas familiares sanas Los costarricenses

Más detalles

Trabajo Práctico #1. Una fortaleza es la constancia que tengo en las cosas que realizo y también el orden al

Trabajo Práctico #1. Una fortaleza es la constancia que tengo en las cosas que realizo y también el orden al Trabajo Práctico #1 FODA a nivel personal: Fortalezas Una fortaleza es la constancia que tengo en las cosas que realizo y también el orden al desempañarlas. Otra fortaleza es mi creatividad y las ideas

Más detalles

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres.

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 06/06/2012-1 - MUJER, FAMILIA y TRABAJO Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 1. PASE TARJETA Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones?

Más detalles

Costos del Emprendimiento. Charla

Costos del Emprendimiento. Charla Costos del Emprendimiento Charla Qué cosas afectan el éxito de tu microempresa? Desarrollo de Mercados Acceso a Financiamiento Capacitación y apoyo Marco Regulatorio Te ayudamos a generar redes Capacitación

Más detalles

Diplomado en Gerencia Integral

Diplomado en Gerencia Integral l Diplomado en Gerencia Integral Justificación Las organizaciones hoy se ven enfrentadas a cambios radicales en el ambiente del sector donde desarrollan su actividad, y muchas veces se sienten incapacitadas

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

10 maneras de trabajar desde casa sin inversión

10 maneras de trabajar desde casa sin inversión 10 maneras de trabajar desde casa sin inversión primero que todo les quiero dar las gracias por estar dándole vida nuevamente a este libro, que espero, les sea de gran utilidad o por lo menos aportar un

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

www.ricofelizysindeudas-manual.com Reporte Gratuito: Cómo Ahorrar el Doble o el Triple en 4 Pasos Garantizados Reporte Gratuito:

www.ricofelizysindeudas-manual.com Reporte Gratuito: Cómo Ahorrar el Doble o el Triple en 4 Pasos Garantizados Reporte Gratuito: Reporte Gratuito: Cómo Ahorrar el Doble o el Triple en 4 Pasos. Garantizado! Por Yoshimichi Hernández Yoshikai INDICE Introducción Importancia de Ahorrar Cuáles son los 4 pasos sencillos que doblarán o

Más detalles

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño Lección 4 (Lección de 30 minutos) Actividad para comenzar (5 minutos) 1 Da lo que tienes! Monedas de un centavo, una por cada niño Demuéstreles esta actividad a los niños. Muéstreles cómo doblar el brazo

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Distribuidor.- Seria tan amable de darme 2 vasos transparentes para hacer una prueba

Distribuidor.- Seria tan amable de darme 2 vasos transparentes para hacer una prueba 4. Demostración y cierre de ventas. Adentro con la persona. Distribuidor.- Aprecio mucho su tiempo, mire esta unidad de la que le estoy hablando, esta unidad purificadora, estoy seguro que le va a encantar.

Más detalles

Fecha: 03-10-2013 Facilitadora: Oneida Marcano Sección: B Grupo: 08 TALLER Nº 1

Fecha: 03-10-2013 Facilitadora: Oneida Marcano Sección: B Grupo: 08 TALLER Nº 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO CARICUAO CURSO: FINANZAS E IMPUESTOS Fecha: 03-10-2013 Facilitadora: Oneida Marcano Sección: B Grupo: 08 TALLER

Más detalles

Santiago, 25 de agosto de 2016

Santiago, 25 de agosto de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al dar inicio al pago del aguinaldo de Fiestas Patrias 2016, que beneficiará a más de 2 millones de personas Santiago, 25 de agosto

Más detalles

Fondo de estabilización de la comunidad SOMA Metas estratégicas, objetivos y actividades DRAFT

Fondo de estabilización de la comunidad SOMA Metas estratégicas, objetivos y actividades DRAFT Fondo de estabilización de la comunidad SOMA Metas estratégicas, objetivos y actividades DRAFT Población de enfoque: Residentes de bajos-recursos Residentes inmigrantes Residentes jóvenes Residentes y

Más detalles

El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa.

El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa. Es una herramienta de planificación a 5 años, que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El PEI debe

Más detalles

Función de los Padres

Función de los Padres Función de los Padres -Los padres son modelos identificatorios de sus hijos en todos los órdenes de la vida. - Los padres transmiten a los hijos su visión del mundo: lo que es o no valioso, bueno, armónico,

Más detalles

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Objetivo de la política El centro médico Mercy, de acuerdo con su misión, visión y valores, se compromete a brindar atención médica de calidad y

Más detalles

Con el Grupo Juriscoop: Hacia la libertad financiera!

Con el Grupo Juriscoop: Hacia la libertad financiera! Con el Grupo Juriscoop: Hacia la libertad financiera! Guía para la Educación Financiera PRESENTACIÓN Los productos y servicios financieros están cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Los avances

Más detalles

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC Recuperación Financiera Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Recuperación Financiera 2 Objetivos Evaluar su situación financiera actual

Más detalles

Como vender tu idea de negocio en el mercado, mediante la implantación del modelo CANVAS

Como vender tu idea de negocio en el mercado, mediante la implantación del modelo CANVAS Como vender tu idea de negocio en el mercado, mediante la implantación del modelo CANVAS nuestra propuesta Todo actividad empresarial se inicia por un motivo, por una necesidad, siempre hay un por qué.

Más detalles

SEMINARIO TALLER. Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Lugar: Aulas RFD CAMRED Quito Ecuador

SEMINARIO TALLER. Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Lugar: Aulas RFD CAMRED Quito Ecuador SEMINARIO TALLER Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo Lugar: Aulas RFD CAMRED Quito Ecuador Fecha: 16 y 17 de junio del 2016 Horario: 08h30 a 17h30 Dirigido a: Directivos, Gerentes,

Más detalles

Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental

Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional ASTURIAS, REFLEJO DE EUROPA Grupo ASOCED Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Más detalles

Querido amigo, querida amiga:

Querido amigo, querida amiga: Querido amigo, querida amiga: El cuento que leerás a continuación es sobre la importancia de ahorrar para el futuro. Sí, porque cuando tienes dinero siempre debes tratar de guardar un poco para cuando

Más detalles

Creciendo, construyendo, progresando. Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez. Además:

Creciendo, construyendo, progresando. Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez. Además: Creciendo, construyendo, progresando Síguenos en: www.cooprogreso.fin.ec Periódico Bimensual Cooprogreso Junio 2015 N 0 05 Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez Para invertir

Más detalles

Niña de primero de secundaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de primero de secundaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de primero de secundaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P. De dónde vienes? R: De aquí de Agualoja. P: Cuántos años tienes? R: Trece. P: En qué año estás?

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 1 Presentación del Programa Convertir los Telecentros

Más detalles

Se lo que quiero! Compro lo que quiero!

Se lo que quiero! Compro lo que quiero! Se lo que quiero! Compro lo que quiero! Las personas con discapacidad intelectual tienen la capacidad de elegir los servicios (monitor/a) que necesitan para hacer una vida autónoma. Este folleto está escrito

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

Identifica sus capacidades

Identifica sus capacidades Sida: 1 av 6 Identifica sus capacidades Usted tiene experiencia de una profesión u oficio y quiere saber cómo puede usar sus experiencias de su vida laboral en Suecia? Haciendo una autoevaluación tendrá

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

Oportunidades de Mercado. Cómo saber que negocio poner?

Oportunidades de Mercado. Cómo saber que negocio poner? Cómo saber que negocio poner? Generalmente los emprendedores admiten que tienen muchas ideas pero que en realidad no saben que negocio poner. Iniciar un negocio representa fusionar nuestra experiencia

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 Agenda Qué es ser un empresario formal? Beneficios de la formalización empresarial Mecanismos y programas de apoyo para la empresa formal.

Más detalles

Sabes qué es Mi Aliviane?

Sabes qué es Mi Aliviane? Sabes qué es Mi Aliviane? En Mi Aliviane otorgamos microcréditos a empresas asociadas y a sus colaboradores. Contamos con el apoyo y fondeo de Cash America International quién da servicio de financiamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 ORDEN DEL DIA PRESENTACION PARTICIPANTES. PRESENTACION GOBIERNO EN LINEA PRESENTACION MATRIZ EVALUACION AL PORTAL Y ACCIONES

Más detalles

PARTICIPA EN LA CONVOCATORIA DE BECAS PASAPORTE !

PARTICIPA EN LA CONVOCATORIA DE BECAS PASAPORTE ! PARTICIPA EN LA CONVOCATORIA DE BECAS PASAPORTE 2017-1! Qué es la Beca Fondo Pasaporte? Fondo Pasaporte es un fondo especial de la Universidad Cooperativa de Colombia para promover la movilidad internacional

Más detalles

Presentación Seminario de Telefonía Móvil. Octubre 2008

Presentación Seminario de Telefonía Móvil. Octubre 2008 Presentación Seminario de Telefonía Móvil. Octubre 2008 Introducción Propuesta de Valor y Servicio YellowPepper es proveedor de servicios financieros móviles que permite a consumidores, empresas e instituciones,

Más detalles

Ahorramos el agua si la usamos con responsabilidad

Ahorramos el agua si la usamos con responsabilidad TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Ahorramos el agua si la usamos con responsabilidad Con las actividades propuestas en esta sesión se persigue que los estudiantes reflexionen sobre el uso y abuso del

Más detalles

Formación Educación Financiera

Formación Educación Financiera Formación Educación Financiera PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES De qué trata el proyecto? Reflexionar sobre nuestras finanzas y aprender a planificarnos

Más detalles

útiles Herramientas Customer Cup Destaca entre la multitud

útiles Herramientas Customer Cup Destaca entre la multitud Herramientas útiles Independientemente de que ya tengas una idea disponible o de que empieces desde cero, estas herramientas te ayudarán a desarrollar la idea que presentes a la Customer Cup para que dé

Más detalles

Atraer y Retener al talento

Atraer y Retener al talento Atraer y Retener al talento Las empresas que mantienen a la mejor gente, simplemente conocen lo que es importante para sus empleados, y trabajan coherentemente para satisfacer así sus necesidades. Antes

Más detalles

COMO HORMIGUITAS 3 º Edu d ca c ción ó I nfanti t l

COMO HORMIGUITAS 3 º Edu d ca c ción ó I nfanti t l COMO HORMIGUITAS 3º Educación Infantil 2009-2010 2010 Lunes 1-2-2010 2010, Andrea cuenta en clase que tiene un hormiguero en su casa, le proponemos que nos lo traiga y esa misma tarde acude al colegio

Más detalles

Reconocemos la cultura viva de nuestra región

Reconocemos la cultura viva de nuestra región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 09 Reconocemos la cultura viva de nuestra región La tradición sirve para satisfacer necesidades humanas vitales, tanto individuales como sociales, necesidades que se han

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

Explorar y Aprender. Aprendiendo a cuidarme

Explorar y Aprender. Aprendiendo a cuidarme Explorar y Aprender Aprendiendo a cuidarme 1 Sabías que? A medida que los pequeños crecen, se vuelven más activos y el hogar es el espacio donde se sienten más cómodos para jugar, ver, tocar, explorar

Más detalles

4. Sostenibilidad / Responsabilidad Social Corporativa

4. Sostenibilidad / Responsabilidad Social Corporativa 4. Sostenibilidad / Responsabilidad Social Corporativa Sandra Silva, Comerciante / 57 Sostenibilidad / Responsabilidad Social Corporativa Si bien nuestra estrategia corporativa de sostenibilidad contempla

Más detalles

A. Gastos Inherentes al Negocio

A. Gastos Inherentes al Negocio A. Gastos Inherentes al Negocio CONCEPTO IMPORTE PRORRATEO FIJOS ES Renta $0,000.00 Luz $650.00 $35.00 Teléfonos $3,000.00 $3,000.00 Agua Sueldos Secretariales (Quincenales) $7,000.00 $4,000.00 Sueldos

Más detalles

PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)

PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I) Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Educación y Ciencia (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

Cursos Online, E-Books y otros Productos Digitales

Cursos Online, E-Books y otros Productos Digitales Curso Creado por: Con las nuevas tecnologías, nunca ha sido tan fácil crear y comercializar cursos online, e-books y productos digitales. Aprende cómo sacar provecho a esta actividad y ganar dinero con

Más detalles

4. Schulaufgabe aus dem Spanischen am Klasse 8b

4. Schulaufgabe aus dem Spanischen am Klasse 8b 4. Schulaufgabe aus dem Spanischen am 03.06.2011 Klasse 8b Nombre y apellido: I. Comprensión auditiva Laura, Beatriz y Juan quieren quedar el fin de semana, pero no es fácil. Escucha el texto y marca con

Más detalles

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda.

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Oficina Principal Calle 10 No. 29A-14 B/ Colseguros - Cali PBX: (2) 514

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00 PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES 2016 50-CRH-P01-F01/REV.00 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 03 MISIÓN Y VISIÓN 04 OBJETIVOS GENERALES 05 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 05 METAS 06 ESTRATEGIAS 06 ACCIONES

Más detalles

SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES Contenido Quiénes somos Misión, visión y objetivos estratégicos Valores Breve historia de Banobras Organigrama Servicio Social y Prácticas Profesionales Marco

Más detalles

Conclusiones del Quinto Taller

Conclusiones del Quinto Taller Conclusiones del Quinto Taller Conclusiones para el Bloque A Presentación Presupuestaria. Debate sobre el Presupuesto. Los temas que más se mencionaron en los grupos fueron muy variados en general. Algunos

Más detalles

Expectativas académicas en UC Merced: Hábitos para el éxito del estudiante. Germán E. Gavilán Decano Asistente, Escuela de Ingeniería

Expectativas académicas en UC Merced: Hábitos para el éxito del estudiante. Germán E. Gavilán Decano Asistente, Escuela de Ingeniería Expectativas académicas en UC Merced: Hábitos para el éxito del estudiante Germán E. Gavilán Decano Asistente, Escuela de Ingeniería Temas Bienvenidos Qué puede el estudiante esperar de las clases? A qué

Más detalles

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios'

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios' HIJOS TRIUNFADORES Luís Baba Nakao (Marzo de 2007) Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios' Debemos preparar a nuestros hijos para el

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 1/9 Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Organizamos nuestro trabajo para promover el ahorro personal

Más detalles

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha).

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). SEMINARIO TALLER Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). Dirección: Guayaquil 1801 y Rocafuerte, Ambato-Ecuador Fecha:

Más detalles

Cálculo de porcentajes. Pedro distribuye los productos que se reciben en la cooperativa de consumo de su comunidad.

Cálculo de porcentajes. Pedro distribuye los productos que se reciben en la cooperativa de consumo de su comunidad. Cálculo de porcentajes Lección 2 Pedro distribuye los productos que se reciben en la cooperativa de consumo de su comunidad. La cooperativa de Pedro adquirió 3 cajas con 100 botellas de aceite cada una.

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 2 Líderes Pro de AmarillasInternet Bienvenido al Módulo 2!! Si has recibido este material de tu Up-line es porque completaste correctamente el Primer Módulo. En caso de que éste te haya llegado

Más detalles