Teoría y Técnica de la Terapia Cognitivo Conductual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría y Técnica de la Terapia Cognitivo Conductual"

Transcripción

1 Clase 5: Técnicas derivadas del condicionamiento clásico: Desensibilización Sistemática. La Desensibilización Sistemática fue la primera técnica de intervención psicológica cuya efectividad fue experimentalmente demostrada. La Desensibilización Sistemática fue desarrollada por Joseph Wolpe en la década de 1950 como una técnica derivada del condicionamiento clásico pavloviano. Wolpe tomó de Sherrington el concepto de inhibición recíproca y lo generalizó a todo el sistema nervioso central, en particular, a la actividad del sistema nervioso autónomo que, según Wolpe, mediatizaba las respuestas emocionales. La hipótesis de inhibición recíproca, tal como fue postulada por Wolpe, versa así: Si puede hacerse que la respuesta que inhibe a la respuesta de ansiedad ocurra en presencia de los estímulos que provocan la respuesta de ansiedad, dicha respuesta debilitará el vínculo existente entre estos estímulos y la respuesta de ansiedad. Aclaraciones sobre la definición: - La respuesta que inhibe a la respuesta de ansiedad es típicamente la relajación muscular profunda. - Los estímulos que provocan la respuesta de ansiedad son típicamente el objeto fóbico o disparador de miedo. La Desensibilización Sistemática tiene formalmente cuatro pasos: 1. Psicoeducación: Presentación de la técnica al paciente. 2. Entrenamiento en una respuesta incompatible con la ansiedad (típicamente la relajación muscular profunda). 3. Elaboración de una jerarquía de ítems. 4. Aplicación de la jerarquía de ítems. 1. Psicoeducación. La Psicoeducación es una técnica en sí misma, a la vez que es el primer paso no sólo de la Desensibilización Sistemática sino de la mayoría de los procedimientos que utilizamos. En Terapia Cognitivo Conductual sostenemos que en general, la información correcta y científicamente validada suele ayudar a los pacientes. La Psicoeducación consiste en trasmitir los conceptos psicológicos importantes y útiles en relación al problema del paciente, enfatizando la perspectiva práctica de la solución. Se efectúa con un lenguaje sencillo y adecuado al nivel de entendimiento que tiene el paciente.

2 Respecto de la Desensibilización Sistemática, la Psicoeducación consistirá en trasmitir como mínimo los conceptos de miedo, inhibición recíproca, construcción de una jerarquía de ítems que provocan miedo, exposición graduada imaginaria y en vivo. La transmisión de estas ideas, se realiza en un marco de empatía con el paciente, procurando utilizar ejemplos de su problema a fin de facilitar la comprensión. El terapeuta no debe realizar exposiciones magistrales de los temas, sino más bien conducir un diálogo en el cual va explicando de manera razonada y simple cómo los problemas del paciente son abordables con este procedimiento. También deberá dedicar tiempo a evacuar las dudas e inquietudes que el paciente presente. Un proceso de Psicoeducación bien llevado es motivador para la realización de la técnica aparte de ser terapéutico en sí mismo. 2. Entrenamiento en una respuesta incompatible con la ansiedad. Si bien la relajación muscular profunda es la respuesta antagónica a la ansiedad más utilizada, también pueden utilizarse otras. Por ejemplo, en niños se utiliza frecuentemente la alimentación, en los tratamientos por disfunciones sexuales suele utilizarse la misma excitación sexual. 3. Elaboración de una jerarquía de ítems. Una jerarquía es una lista de estímulos que producen ansiedad, temáticamente relacionados y ordenados de acuerdo con su capacidad de producir ansiedad. Los ítems deben ser realistas, concretos, relevantes para el problema en cuestión y aportados y evaluados por el paciente. Para ordenar jerárquicamente los ítems, se sugiere utilizar una escala subjetiva de ansiedad, con la cual el paciente estima el miedo que le producen las distintas situaciones a afrontar. Wolpe propuso la expresión SUD (Subjective Units of Distress), que en castellano se utiliza como USAS (Unidades Subjetivas de Ansiedad). Las variables de una jerarquía son las características de los estímulos en función de los cuales fluctúa la ansiedad del paciente. 4. Presentación de los ítems. Consiste en el apareamiento de los ítems de la jerarquía con la relajación. Es el paso esencial del procedimiento pues implica la exposición / afrontamiento a la situación temida. En la versión imaginal desarrollada por Wolpe, el terapeuta debe guiar verbalmente al paciente para que imagine los ítems previamente descriptos en la jerarquía mientras éste se encuentra en estado de relajación.

3 En el protocolo original, se siguen las siguientes directrices: - Primero debemos probar la imaginación del paciente con una escena neutral, luego de lo cual se inicia la presentación de los ítems de la jerarquía en el orden en el cual fueron pautados. - Cuando el paciente ha experimentado dos veces consecutivas cero USAS con la misma escena, entonces se pasa a la siguiente. - Si el paciente experimenta un monto elevado de ansiedad ante una escena, debemos cortar la imaginación de la misma e instruirlo para que se relaje, utilizando incluso para ello alguna imagen tranquilizadora que refuerce su estado de relajación. - Cada vez que se comienza con una escena, se lo hace imaginar al paciente durante 5 a 7 segundos, sólo luego de que el paciente la ha visualizado una vez sin experimentar ansiedad intensa, se incrementa el tiempo a 10, 12 o hasta 15 segundos. - Se instruye al paciente para que practique en su casa los ítems que ya se han desensibilizado en la consulta. Las versiones posteriores de la Desensibilización Sistemática no han respetado a rajatabla el protocolo propuesto inicialmente por Wolpe, sino que por el contrario, han introducido variadas modificación en consonancia con nuevas evidencias y desarrollos teóricos. Esto ha derivado en una amplia gama de variantes de la Desensibilización Sistemática. Variantes tradicionales de la Desensibilización Sistemática. En Desensibilización Sistemática Imaginaria el paciente imagina las situaciones temidas que se incluyeron en la jerarquía, típicamente mientras está relajado. En la Desensibilización Sistemática en vivo simbólica el paciente observa (mira) imágenes de los estímulos que teme, típicamente en estado de relajación. En la Desensibilización Sistemática en vivo propiamente dicha el paciente afronta de manera gradual las situaciones que teme, mientras ejercita la respiración abdominal y da una respuesta de relajación. Ámbito de aplicación. La Desensibilización Sistemática se aplica para eliminar y/o disminuir el miedo y la ansiedad cuando:

4 1. La ansiedad y/o el miedo son irracionales, excesivos y no están justificados en un peligro real y objetivo. 2. La ansiedad y/o el miedo son disparados por estímulos condicionados de ansiedad. 3. Las situaciones temidas provocan ansiedad de manera automática. 4. El miedo y/o la ansiedad no son causados por creencias equivocadas e ideas sobrevaloradas acerca del peligro del cual se trate. 5. La persona posee las habilidades necesarias para hacer frente a la situación o simplemente, no hay ningún problema que resolver más que afrontar. 6. No hay ansiedad generalizada ni miedos obsesivos. Particularmente, para el T.A.G. y el T.O.C., existen procedimientos terapéuticos específicos. A los fines de entender el ámbito de aplicabilidad de la Desensibilización Sistemática, conviene tener presente algunas investigaciones actuales acerca del procesamiento no consciente de la amenaza, como las conducidas por Arne Öhman o Josph Le Doux. Éste último llevó adelante un programa de investigación amplio en el cual demostró que: 1. La respuesta defensiva de miedo y/o ansiedad puede activarse por sistemas neurales evolutivamente arcaicos que no incluyen a la corteza. 2. Consecuentemente, el miedo y/o la ansiedad pueden dispararse sin mediación de la corteza cerebral, la región evolutivamente más nueva, capaz de producir los fenómenos cognitivos complejos y entre ellos, la consciencia. 3. Consecuentemente, al menos una parte de la varianza del miedo y/o la ansiedad se encuentra por fuera del campo de los fenómenos cognitivos, dependiendo más de la activación de sistemas neurales primitivos, incapaces de producir de suyo los fenómenos cognitivos complejos. 4. Al menos una parte de la respuesta de miedo y/o ansiedad dependerá no de sistemas cognitivos sino de procesos de condicionamiento que actúan de manera automática, rápida y rudimentaria. Investigación y directrices actuales de la Desensibilización Sistemática. Desde su creación por Joseph Wolpe en la década del 50, la Desensibilización Sistemática ha generado profusa investigación; lo cual también fue conduciendo a variaciones respecto del procedimiento inicial y con ello, a una ampliación de su campo de aplicación.

5 Una de las variantes de la Desensibilización Sistemática que más ha capturado la atención en los últimos años es denominada Desensibilización Sistemática por Autocontrol. La Desensibilización Sistemática por Autocontrol parte de la idea de que la efectividad del procedimiento se logra por un cambio en las expectativas y la autoeficacia, conceptos vinculados a los aportes de Albert Bandura. De este modo, la Desensibilización Sistemática operaría porque: 1. La persona que se somete a un protocolo de Desensibilización Sistemática observa sus propios progresos, lo cual conduce a una revalorización positiva de los propios recursos. 2. Esta revalorización positiva lleva a que la situación sea percibida como menos amenazante. 3. La disminución en la percepción de amenaza facilita el afrontamiento, lo cual, nuevamente, lleva a una revalorización positiva de los recursos (paso 1). Se establece de este modo, una espiral de retroalimentación positiva. Enfatizando los mecanismos de autocontrol postulados por el modelo de Bandura, se han sugerido modificaciones al protocolo original de la Desensibilización Sistemática a fin de potenciar su efectividad. Entre estas modificaciones, sobresalen: 1. Presentar a la técnica como una estrategia de manejo general de la ansiedad, como un medio general para relajar tensiones y no como un procedimiento puntual para el tratamiento de la fobia. 2. No se requiere la construcción de jerarquías rigurosamente ordenadas ni tampoco temáticamente seleccionadas; por el contrario, se propone más bien un ordenamiento grueso de los ítems a desensibilizar, pudiendo mezclar temas diferentes en una sola jerarquía. 3. No se debe pedir al paciente que elimine la imagen cuando siente ansiedad sino que la mantenga, procurando relajarse y controlar el disparo emocional. 4. Combinar la Desensibilización Sistemática con el Entrenamiento en Autoinstrucciones, a fin de favorecer la utilización del control cognitivo-verbal en pos del manejo de la ansiedad. 5. Instruir a los pacientes para que utilicen la relajación muscular profunda y la respiración abdominal en toda situación en que se sientan tensos, en vivo. Esto favorece la generalización de una respuesta contraria a la ansiedad. Fuertemente emparentada con la Desensibilización Sistemática, se hallan las Visualizaciones. Se trata de un conjunto de procedimientos con contornos borrosos,

6 difíciles de delimitar. Así, la expresión Visualización, como técnica terapéutica, suele utilizarse para designar: - El uso de imágenes emotivas positivas para disminuir el malestar emocional. - El imaginarse a uno mismo en situaciones que provocan ansiedad, sin elaborar jerarquías. - A la práctica cognitiva: esto es, imaginarse a uno mismo ejecutando conductas que incrementan la ansiedad; típicamente se combina con el Entrenamiento en Autoinstrucciones.

Terapias conductuales / Terapias comportamentales

Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapia conductual Objetivo extinción de hábitos / actitudes desadaptativos sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta 224644 9 Cognitivo-Conductual Carácter

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Intervención y tratamiento psicológico: definición y marco histórico-conceptual... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Qué es una intervención

Más detalles

Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Social

Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Social Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Social El presente curso constituye una instancia de profundización en la conceptualización, evaluación y tratamiento del Fobia Social (F.S.) y problemáticas relacionadas.

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com

Más detalles

Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente. Prevenir mejor que curar. 7/11/13

Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente. Prevenir mejor que curar. 7/11/13 Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente ES UNA ONL DE ÁMBITO NACIONAL CREADA EN 1953. CONSTITUIDA POR 52 JUNTAS PROVINCIALES, EN VALENCIA POR 231 JUNTAS

Más detalles

11. Factores de riesgos psicosociales

11. Factores de riesgos psicosociales Financiado por: 11. Factores de riesgos psicosociales Los factores de riesgo laboral de naturaleza psicosocial han sido objeto de investigación internacional desde hace décadas, aunque la atención prestada

Más detalles

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales La Desensibilización Sistemática (D.S.) es la técnica de corte conductual posiblemente más utilizada en las últimas décadas por los terapeutas

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición LaAnsiedad Definición La ansiedad se considera una respuesta emocional adaptativa cuando aparece en situaciones que son poco frecuentes, que tienen una intensidad leve y que su duración es relativamente

Más detalles

Técnico en Modificación de Conducta

Técnico en Modificación de Conducta TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Modificación de Conducta Duración: 250 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla.

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. La Autoestima El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya

Más detalles

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD Unidad de Psicología Clínica de la Salud Descripción del programa Información sobre la enfermedad crónica y aspectos psicológicos asociados Motivación y emociones.

Más detalles

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA EL APRENDIZAJE ETAPA PRIMARIA Resumen En esta segunda parte sobre las consideraciones teóricas-prácticas del aprendizaje,

Más detalles

Apéndice B. Estudio lexicográfico de los. elementos del Modelo SSTM

Apéndice B. Estudio lexicográfico de los. elementos del Modelo SSTM Apéndice B Estudio lexicográfico de los elementos del Modelo SSTM 345 346 B.1 Estudio lexicográfico de los ítems de interés Como comentado en Sección 7.3.2 del Capítulo 7, uno de los aspectos de los fundamentos

Más detalles

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS Qué es una fobia? Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de

Más detalles

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS.

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. 1 Título: Miedos y Fobias infantiles Autor: María Esther Chávez Díaz TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. Mami: "No quiero ir a la escuela, me siento mal, me duele la panza" Mamita:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES CURSO: PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es - 1 - PRESENTACIÓN Ser proactivo es desarrollar un pensamiento estratégico que movilice la

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES

PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES TEMA 18 Y 19 1) Los factores de riesgo psicosocial: a. Resultan de una dimensión colectiva, puesto que se relacionan con el ambiente físico o material

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas:

Más detalles

RECHAZO A IR AL COLEGIO CAUSAS Y TRATAMIENTO

RECHAZO A IR AL COLEGIO CAUSAS Y TRATAMIENTO CAUSAS Y TRATAMIENTO DESCARTANDO PROBLEMAS DE ACOSO ESCOLAR, O AMBIENTE FAMILIAR CAÓTICO, NOVILLOS, CASI SIEMPRE ES DEBIDO A PROBLEMAS DE ANSIEDAD. AUNQUE HAY ALGUNOS CASOS EN LOS QUE NO SE OBSERVA PATOLOGIA.

Más detalles

Curso de Técnicas de Risoterapia para profesionales. Proyecto Elaborado por Consultoría de Género y Mediación Social en Intercultural MAGENTA

Curso de Técnicas de Risoterapia para profesionales. Proyecto Elaborado por Consultoría de Género y Mediación Social en Intercultural MAGENTA Curso de Técnicas de Risoterapia para profesionales Proyecto Elaborado por Consultoría de Género y Mediación Social en Intercultural MAGENTA JUSTIFICACIÓN DEL CURSO Cada vez son más los estudios que ponen

Más detalles

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFULNESS DURACIÓN 16 horas LUGAR: Online

Más detalles

Técnicas para el manejo de ansiedad

Técnicas para el manejo de ansiedad Cómo ayuda la Terapia Cognitivo Conductual a los pacientes en el manejo y disminución de su ansiedad En Terapia Cognitivo Conductual contamos con diferentes técnicas para el adecuado manejo de la ansiedad.

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15 FP06003 Estrés Laboral Tema 15 Herramientas para el control del estrés. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Fundamentar los alcances de las herramientas de educación,

Más detalles

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL El manual para la atención psicológica vía telefónica de la depresión

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD A LOS EXÁMENES.

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD A LOS EXÁMENES. TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD A LOS EXÁMENES. Dongil Collado, E. Universidad de Valencia Facultad de Psicología Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico PALABRAS CLAVE: Ansiedad a los exámenes,

Más detalles

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema Resolución de problemas [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema [2.3] Tipología de problema [2.4] Pensamiento formal y pensamiento concreto [2.5] Cómo mejorar el planteamiento de los

Más detalles

LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y

LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y PRESENTISMO LABORAL. DR. JOSÉ POSADA VILLA, MD SECRETARÍA

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

TEMA 4: LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA

TEMA 4: LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA TEMA 4: LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA Qué es la comunicación persuasiva? Persuasión es una actividad o proceso en el que un comunicador intenta inducir un cambio en las creencias, actitutes y/o conductas

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA Una diferencia de sólo 100 milésimas de segundo puede significar ganar o perder. En el rendimiento físico, la diferencia puede depender del estado de atención del deportista, especialmente en momentos

Más detalles

ALIMENTACIÓN EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO MENTAL RELACIONES SOCIALES

ALIMENTACIÓN EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO MENTAL RELACIONES SOCIALES ALIMENTACIÓN EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO MENTAL RELACIONES SOCIALES Son muy frecuentes y motivo de preocupación en los mayores. Casi nunca significa que exista enfermedad; forman parte del proceso de envejecimiento

Más detalles

La EMPATIA y sus formas en la CLINICA

La EMPATIA y sus formas en la CLINICA La EMPATIA y sus formas en la CLINICA María del Carmen Vidal y Benito DEPARTAMENTO de PSIQUIATRIA 1 EMPATIA Sentir lo que otro siente Conocer el estado interno de otra persona incluyendo sus pensamientos

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Teorías del aprendizaje Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para la modificación y desarrollo de técnicas

Más detalles

Mindfulness para la gestión de estrés

Mindfulness para la gestión de estrés Mindfulness para la gestión de estrés Los grandes cambios en la vida empiezan de dentro a fuera. Profesora de Yoga - Instructora de Mindfulness Autora del libro: Técnicas de Reducción de Estrés - Ed. Bubok.es

Más detalles

"MANEJO DE LA IRA EN SITUACIONES CONFLICTIVAS" Dr. Miguel Angel Pérez Nieto Dpto. de Psicología. Universidad Camilo José Cela

MANEJO DE LA IRA EN SITUACIONES CONFLICTIVAS Dr. Miguel Angel Pérez Nieto Dpto. de Psicología. Universidad Camilo José Cela "MANEJO DE LA IRA EN SITUACIONES CONFLICTIVAS" Dr. Miguel Angel Pérez Nieto Dpto. de Psicología. Universidad Camilo José Cela PROPUESTA 1 (Deffenbacher, 1994) 1. Aumentar la conciencia del déficit. Los

Más detalles

Los hábitos del pensador sistémico

Los hábitos del pensador sistémico Los hábitos del pensador sistémico JUEVES 11 JUNIO, 2009 Por Gerald Velásquez Yantas Cuántos hábitos forman parte de tu vida? No los enumero porque tengo en mente 2 hábitos más que voy afinar y actualizar

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas MÉTODO SINGAPUR Para la enseñanza de Matemáticas ÍNDICE Introducción El marco del currículo Conceptos Habilidades Procesos Metacognición Actitudes Más Información INTRODUCCIÓN El método Singapur es una

Más detalles

El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las

El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las diferencias individuales (dos ejemplos). 1 2 Un ejemplo

Más detalles

DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR Mazo Ancochea MV, Tapias Sanglas E, Jiménez De Gaztañondo MJ, Mogeda Marina N. Equipo de Atención Primaria Dreta

Más detalles

Intervenciones psicológicas

Intervenciones psicológicas Desintoxicación y deshabituación tabáquica en los pacientes con trastornos mentales Intervenciones psicológicas Paz García-Portilla Fases y Procesos de Cambio de Prochaska y DiClemente Precontemplac. Contemplación

Más detalles

Taller de PNL Programación Neurolingüística

Taller de PNL Programación Neurolingüística Taller de PNL Programación Neurolingüística Impartido por Lola de Miguel Campos Psicóloga y terapeuta en BCN Santiago de Compostela - Domingo 11 de Noviembre de 3.30 a 9.00pm Este taller es el segundo

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Más detalles

Las emociones qué son y cómo se producen?

Las emociones qué son y cómo se producen? Las emociones qué son y cómo se producen? 1 En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento (*). Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

Enfoques Conductuales: Condicionamiento

Enfoques Conductuales: Condicionamiento Enfoques Conductuales: Condicionamiento ED 103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Dr. Arístides Collazo Matos Escuela de Artes Plásticas Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición y proponentes

Más detalles

Nombre Descripción Producto Precio (sin iva) CD Memoria (ejercicios de memoria)

Nombre Descripción Producto Precio (sin iva) CD Memoria (ejercicios de memoria) LUDOMEMO CATÁLOGO productos Nombre Descripción Producto Precio (sin iva) CD Memoria (ejercicios memoria) Ejercicios estimulación cognitiva (Ludomemo Interactivo PC) Te presentamos un CD con ejercicios

Más detalles

COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESENTACIÓN El Manual de Procedimientos de La Coordinación de Asesores tiene como objetivo visualizar de una manera general sus actividades principales.

Más detalles

TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL CRITERIOS DE DIAGNOSTICO PSIQUIATRICOS

TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL CRITERIOS DE DIAGNOSTICO PSIQUIATRICOS TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL CRITERIOS DE DIAGNOSTICO PSIQUIATRICOS OBJETIVO: La siguiente presentación muestra algunos conceptos, características mas comunes de los TRASTRONOS DE LA IMAGEN CORPORAL,

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte Nota de los autores... 17 Prólogo, Félix López... 21 Primera parte ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS Capítulo 1. Introducción... 29 Capítulo 2. Nuevo concepto de sexualidad... 37 2.1. Qué es eso del sexo?...

Más detalles

TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ

TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ FEBRERO 2016 CÓMO ES UN ACÚFENO? El acúfeno es una señal débil de escasa intensidad (volumen), de 1 a 15 decibelios, que puede percibirse con mucha

Más detalles

INDICE 1.1. Objetivos 1.2. Introducción 1.3. Contenidos 1.4. Bibliografía recomendada 1.1. OBJETIVOS

INDICE 1.1. Objetivos 1.2. Introducción 1.3. Contenidos 1.4. Bibliografía recomendada 1.1. OBJETIVOS Tema 8 (UDDD-21): INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Elvira Repetto, José A. Téllez y Sonia G. Beltrán (Esquema S. Beltrán) INDICE 1.1. Objetivos 1.2. Introducción

Más detalles

TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT

TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT NORMA: TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT DESTINARIOS: Personal de Instituciones públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Al término del curso el participante estará en condiciones de conocer

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2015.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: Reflejo condicionado: COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 2: Manejo del estrés personal 2-1

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 2: Manejo del estrés personal 2-1 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 2: Manejo del estrés personal 2-1 Objetivos de aprendizaje Adoptar estrategias para eliminar estresores Mejorar el nivel de elasticidad personal Utilizar respuestas

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

Terapia de Exposición Innovaciones desde la investigación experimental básica y aplicada. ALAMOC 03 de agosto de 2012

Terapia de Exposición Innovaciones desde la investigación experimental básica y aplicada. ALAMOC 03 de agosto de 2012 Terapia de Exposición Innovaciones desde la investigación experimental básica y aplicada ALAMOC 03 de agosto de 2012 Exposición En relación con la ansiedad patológica, todas las hipótesis acerca del cambio

Más detalles

MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN

MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA ------------------------------------------------------------------------------------- MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN Prof: Montserrat Ferraro Frago FERRARO Consulting

Más detalles

EJERCICIO 1: RAZONAMIENTO E HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA DIAGNÓSTICOS POSIBLES

EJERCICIO 1: RAZONAMIENTO E HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA DIAGNÓSTICOS POSIBLES EJERCICIO 1: RAZONAMIENTO E HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA DIAGNÓSTICOS POSIBLES NÚMERO ETIQUETA C 1 Afrontamiento defensivo 2 Afrontamiento ineficaz 3 Aislamiento social 4 Baja autoestima crónica 5 Baja autoestima

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA TERAPEUTAS

CAPACITACIÓN PARA TERAPEUTAS CAPACITACIÓN PARA TERAPEUTAS Herramientas para una terapia efectiva Impartido por Susana Sardón 1 Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar el alma humana sea apenas otra alma

Más detalles

18 Jan 2014 QUE ES EMDR? EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

18 Jan 2014 QUE ES EMDR? EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares EMDR 18 Jan 2014 QUE ES EMDR? EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente que acelera el tratamiento

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

Por qué algunas personas padecen de fobias?

Por qué algunas personas padecen de fobias? Que son las fobias? Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de un tipo o de otro.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes Máster Universitario en Psicología General Sanitaria PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratam.Psicol. Facultad de Psicología

Más detalles

2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia. 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social

2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia. 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social 1. Antecedentes históricos 2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social 4. Teorías de control y modificación de la conducta Conductismo Explica

Más detalles

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos Secretaría de Educación Pública Dirección General de Institutos Tecnológicos Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica Especialización en Tecnologías de la Información

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

Tema 1. Diseños, elaboración e intervención de programas en el asma en la infancia y la adolescencia

Tema 1. Diseños, elaboración e intervención de programas en el asma en la infancia y la adolescencia OPEN COURSE WARE 2014/2015 Máster en Psicología General Sanitaria: Intervención Psicológica en infancia y adolescencia Tema 1. Diseños, elaboración e intervención de programas en el asma en la infancia

Más detalles

Evaluación del dolor oncológico

Evaluación del dolor oncológico Evaluación del dolor oncológico La multidimensionalidad del dolor oncológico La evaluación del dolor oncológico es relevante para detectar adecuadamente su presencia, conocer el impacto sobre la multidimensionalidad

Más detalles

uned Una propuesta integradora. La psicoterapia como práctica narrativa Índice General Alberto Fernández Liria Beatriz Rodríguez Vega

uned Una propuesta integradora. La psicoterapia como práctica narrativa Índice General Alberto Fernández Liria Beatriz Rodríguez Vega General Alberto Fernández Liria Beatriz Rodríguez Vega uned A. Contenidos Teóricos 1. Conceptos generales 1. Introducción 2. Definiciones de Psicoterapia 3. Historia del movimiento hacia la integración

Más detalles

Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico

Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico 5 a 9 Septiembre Organiza/Antolatzaileak: Financia: Curso de verano 2016 Cuidarse para cuidar: control de

Más detalles

1.Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

1.Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva. {loadposition banner_enarticulo_x} Hemos estado hablando de tres enfermedades que son muy comunes entre las mujeres, como son la anorexia, la bulimia y el trastorno dismórfico corporal. Estos son trastornos

Más detalles

CAMTASIA STUDIO. Permite crear videos y guardarlos en formatos variados. Se divide en dos programas: Las presentaciones visuales son más llamativas.

CAMTASIA STUDIO. Permite crear videos y guardarlos en formatos variados. Se divide en dos programas: Las presentaciones visuales son más llamativas. CAMTASIA STUDIO Diapositiva 1 Permite crear videos y guardarlos en formatos variados. Se divide en dos programas: Camtasia Recorder Camtasia Producer Las presentaciones visuales son más llamativas. Camtasia

Más detalles

Índice. Dedicatoria...7 Agradecimientos...9 Prólogo...19 Como manejar este libro...25

Índice. Dedicatoria...7 Agradecimientos...9 Prólogo...19 Como manejar este libro...25 Índice Dedicatoria...7 Agradecimientos...9 Prólogo...19 Como manejar este libro...25 I PARTE: QUÉ ES EL DOLOR Cap. 1 Doctor, tengo un dolor terrible, que nadie me cura!...29 Cap. 2 El Dolor....33 Cap.

Más detalles

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones)

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) MARZO, sábado 14 INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD I 9:00 a 9:30hs. Acreditación 9.30 a 9.45hs. Presentacion del curso

Más detalles

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero Factores relacionados con la Adicción Hellen Cordero El Consumo de Drogas en Humanos... Es el resultado de una compleja red de factores de riesgo y de protección que comienzan con los genes que nos predisponen,

Más detalles

Si todo está compuesto de energía, No cree conveniente tomarlo en cuenta en su trabajo?

Si todo está compuesto de energía, No cree conveniente tomarlo en cuenta en su trabajo? Si todo está compuesto de energía, No cree conveniente tomarlo en cuenta en su trabajo? Vivimos en un mundo de energía. Todo es energía. Nuestros hijos lo aprenden en el colegio pero a la mayoría de nosotros

Más detalles

SERVUCCION Eiglier y Langeard

SERVUCCION Eiglier y Langeard SERVUCCION SERVUCCION Eiglier y Langeard: Servucción es la organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente empresa necesaria para la realización de

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la psicología... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Comenzamos con el estudio de la psicología... 14 2. La ciencia en

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO Antonio Paramio Miranda PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO 2. a Edición 2010, Antonio Paramio Miranda (segunda edición) Primera edición, 2003 Dibujos-acuarelas: Manuel Mateos Rodero

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

Estudio experimental de la fisión verbal en un ejercicio experiencial de ACT

Estudio experimental de la fisión verbal en un ejercicio experiencial de ACT Estudio experimental de la fisión verbal en un ejercicio experiencial de ACT Mª Ángeles López de Uralde Selva Luis Valero Aguayo Universidad de Málaga Ò -Terapia de Aceptación y Compromiso Ò -Ejercicios

Más detalles

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6 Técnicas derivadas del condicionamiento operante Tema 6 Conceptos fundamentales CONDUCTAS OPERANTES: Aquellas que son función de sus consecuencias (que dependen de éstas y no de la estimulación antecedente).

Más detalles

Materia: Clave: I. Datos Generales Semestre en que se imparte: Materias antecedentes:psicología Social Materias consecuentes:

Materia: Clave: I. Datos Generales Semestre en que se imparte: Materias antecedentes:psicología Social Materias consecuentes: Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte: Materias antecedentes: Social Materias consecuentes: Responsable(s) (No llenar) Horas teóricas: Horas prácticas: Total de horas por semana:

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles