UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1.Departamento: Estudios Ambientales División de Ciencias Biológicas 2. Asignatura: Biología Marina 3. Código de la asignatura: EA-5212 No. de unidades-crédito: 5 créditos No. de horas semanales: 9 horas entre Teoría y Práctica, 9 días de Trabajo de Campo 4. Fecha de entrada en vigencia de este programa: Enero - Marzo OBJETIVO GENERAL: 1. Analizar las características del medio ambiente marino y de los organismos que lo habitan. 2. Analizar las adaptaciones al medio ambiente de los organismos marinos. 3. Conocer y aplicar las metodologías de uso común en su estudio. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Estudiar el medio abiótico marino y su clasificación. Conocer los grupos de organismos marinos y sus mecanismos adaptativos a la vida en un medio fluído. 2. Estudiar el fitoplancton y la productividad primaria. 3. Estudiar las comunidades de zooplancton marino en cuanto a su composición y adaptaciones. 4. Estudiar la composición del necton oceánico, sus adaptaciones al medio y su importancia en las pesquerías. 5. Estudiar la composición del bentos y las adaptaciones que presenta ante los diferentes tipos de sustrato. 6. Estudiar la ecología trófica del bentos y del necton. Medición de la producción secundaria. 7. Estudiar las comunidades intermareales de fondos blandos y fondos duros en cuanto a la diversidad de organismos, adaptaciones de los mismos y zonación. 8. Estudiar el medio ambiente estuarino en cuanto a sus características fisicas, biota y adaptaciones de los organismos. 9. Estudiar las comunidades marino-costeras tropicales más importantes: arrecifes coralinos, bosques de manglar y praderas de fanerógamas marinas en cuanto a su distribución, estructura, organismos asociados y dinámica de nutrientes entre ellos.

2 7. CONTENIDOS: UNIDAD I: División del medio marino. Constituyentes del agua de mar. Radiación solar. Cambios de la calidad lumínica con la profundidad. Temperatura superficial. Variacion latitudinal de la temperatura. Distribución vertical de la temperatura. Termoclina. Salinidad. Densidad. Presión. Oxígeno disuelto. Cambios en la concentración del oxígeno disuelto con la profundidad. Clasificación de los organismos marinos en plancton, necton y bentos. La vida en un medio fluído. Números de Reynold. Fuerzas de arrastre. UNIDAD II. Términos y definiciones del plancton. Principales representantes del fitoplancton. Fotosíntesis y producción primaria. Métodos para determinar la biomasa y la producción primaria. Efecto de los nutrientes sobre la producción primaria. UNIDAD III: Principales representantes del zooplancton. Holoplancton y meroplancton. Distribución vertical en la columna de agua. Mecanismos de flotación. Migraciones verticales diarias y estacionales. UNIDAD IV: Términos y definiciones del necton oceánico. Condiciones ambientales. Adaptaciones del necton: locomoción, flotabilidad, mecanismos de defensa y camuflaje, órganos sensoriales, reproducción y ciclos de vida. Ecología del necton. UNIDAD V: Términos y definiciones del bentos. Factores bióticos y abióticos que determinan su distribución. Adaptación de los organismos a los diferentes fondos marinos. Modos de alimentación. Estrategias reproductivas. Patrones de desarrollo en invertebrados bentónicos. Dispersión larval. UNIDAD VI: Tramas tróficas que vinculan el necton con el bentos. Métodos de estudio de tramas tróficas. Medición de la producción secundaria. UNIDAD VII: Condiciones ambientales de la zona intermareal. Tipos de playas: arenosas, fangosas y rocosas. Zonación vertical y horizontal de la zona intermareal. Factores bióticos y abióticos que determinan la zonación. Adaptaciones de los organismos. UNIDAD VIII: Características físicas de los estuarios. Tipos de estuarios. Zonas típicas del estuario. Componentes de la flora y la fauna estuarina. Principales componentes tróficos. Adaptaciones de los organismos. Ciclos anadrómicos y catadrómicos.

3 8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, DIDACTICAS O DE DESARROLLO DE LA ASIGNATURA: TEORIA: * Clases teóricas * Elaboración y presentación oral de un seminario teórico y/o de un trabajo práctico. Trabajo práctico: los estudiantes diseñarán y llevarán a cabo experimentos de laboratorio y en el campo, colectarán y analizarán la data y utilizarán la bibliografía científica para interpretar y presentar sus resultados tanto de forma oral como escrita. Los tópicos pueden incluír temas en biología y ecología marina de una variedad de organismos (desde plancton a peces) de habitats tropicales: litorales rocosos, playas arenosas, manglares, praderas de fanerógamas, y arrecifes coralinos TEMAS SUGERIDOS DEL SEMINARIO: Ecosistemas quimiosintéticos: fauna asociada y sus adaptaciones Reproducción y comportamiento de especies de cetáceos Plasticidad fenotípica en larvas de equinodermos Heterotrofía y autotrofía en corales hermatípicos Relación entre el sustrato y el asentamiento larval de invertebrados marinos Competencia por el sustrato duro marino entre animales solitarios y coloniales Estrategias reproductivas en invertebrados de zonas abisales Papel modulador de los peces en el arrecife coralino Influencia de las esponjas perforadoras en el arrecife Efecto de las tormentas tropicales (huracanes) sobre las comunidades marinas Asociación de anémonas y camarones Efecto del cambio global en los océanos Modalidades y patrones reproductivos sexuales en invertebrados marinos (poliquetos, moluscos) y sus efectos. Biología de los tiburones Heterogeneidad en el océano. Implicaciones pesqueras Serpientes marinas: características generales y estrategias reproductivas Tipos de alimentación en ballenas Locomoción en anémonas PRACTICO: * Prácticas de laboratorio * Salidas de campo PRACTICAS DE LABORATORIO: Práctica 1. Observación y reconocimiento de los distintos grupos de organismos presentes en el plancton (1 semana). Práctica 2. Producción en el mar. Productividad primaria en una pradera de la fanerógama Thalassia testudinum y biodiversidad asociada (protocolo NaGISA en fondos blandos)y ecología trófica del sistema(4 semanas). Práctica 3. Biodiversidad bentónica asociada a fondos duros con macroalgas (Protocolo NaGISA).

4 Práctica 4. Reproducción y desarrollo de invertebrados bentónicos. Protocolo NaGISA: NaGISA o Geografía Natural en Areas Costeras (Natural Geography In Shore Areas) es un esfuerzo cooperativo internacional con la finalidad de inventariar y monitorear la biodiversidad marina en la zona costera hasta los 20 m de profundidad. Este proyecto fue uno de los primeros proyectos de campo del programa internacional Census of Marine Life (Censo de la Vida Marina: y como tal, ha tomado un rol fundamental en establecer un vínculo entre los objetivos del CoML con los intereses locales, estimulando la cooperación internacional y la capacitación de recursos humanos. El proyecto NaGISA tiene planeado completar una transecta ecuatorial desde la costa este de Africa hasta el atolón de Palmira y una transecta longitudinal desde la costa norte de Alaska hasta la Antártida. Para ello, utiliza un protocolo técnicamente simple y de bajo costo económico que puede ser adoptado por muchos grupos de investigación y países, promoviendo la participación de la comunidad. Los habitats de estudio son las praderas de fanerógamas marinas y los litorales rocosos con macroalgas, ecosistemas sumamente complejos y que se encuentran distribuídos globalmente. NaGISA funciona a través de un comité presidido por una oficina central en Kyoto (Japón) y con coordinadores regionales en Pisa (Italia), Fairbanks (EEUU) y Caracas (Venezuela). SALIDAS DE CAMPO: 1. Parque Nacional Morrocoy (Estado Falcón) Aplicación del Protocolo NaGISA. Producción primaria de Thalassia testudinum. 2. Parque Nacional Morrocoy (Estado Falcón)y Canal de toma de PLANTACENTRO. Observación de un ambiente artificial. 3. Laguna de Bocaripo, Chacopata (Estado Sucre) Práctica de productividad de Thalassia testudinum en Planta Centro. 9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Seminario 20% Informe de laboratorio 40% -Productividad de Thalassia -Biodiversidad NaGISA Exámen teórico 40% 10. FUENTES DE INFORMACIÓN: Bibliografía básica: Levinton, J. S Marine Biology. Function, Diversity and Ecology. Oxford University Press, 2nd edition, New York, 515 p. Nybakken, J. W Marine Biology. An ecological approach. Benjamin Cummings, 5th edition, USA, 516 p. Bertness, M. D., S. D. Gaines y M. E. Hay Marine Community Ecology, Sinauer Associates, USA 550 p. Werlinger, C. (Ed.) Biología Marina y Oceanografía: Conceptos y procesos. Tomos I y II. Consejo Nacional del libro y la lectura. Universidad de Concepción, Trama Impresores, SA Chile, 700 pp. Lalli, C.M. y T.R. Parsons Biological Oceanography. An Introduction. 2nd ed. The Open University, Oxford, 314 p.

5 Bibliografía complementaria: Barnes, M. y R.N. Gibson Trophic relationships in the marine environment. Proceedings of the 24th European Marine Biology Symposium, Aberdeen University Press, 642 p. Boltovsky, D. (Ed) Atlas del zooplancton del Atlántico Sudoccidental. INIDEP, Mar del Plata, Argentina. Bortone, S. A Seagrasses. Monitoring, ecology, physiology, and management. CRC Press, Florida, USA, 318 p. Brusca, G. J General patterns of invertebrate development. Mad River Press, California, iii p. CARICOMP Seagrass communities. Caribbean Coastal and Marine Productivity, Program Proposal, USA. Charton, B Dictionary of Marine Science, Facts on File, New York, USA, 325 p. Colin, P. I Caribbean reef invertebrates and Plants. A field guide to the invertebrates and plants occuring on coral reef of the Caribbean, the bahamas and florida. University of Puerto Rico, Department of Marine sciences, Faculty of Arts and Sciences, Mayaguez, Puerto Rico, 512 p. Erasmus, A. y T. Mc Lachlan (Eds.) Sandy beaches as ecosystems. Dr. H. Junk Publishers, The Hague. Gines, Hno Ecología marina. Fundación La Salle, Caracas, Venezuela. Hendler, G., Miller, J. E., Pawson, D. L. y P. Kier Echinoderms of Florida and the Caribbean. Sea stars, sea urchins and allies. Smithsonian Institution, 390 p. Jackson, J.B.C; Budd, A.F. y A.G. Coates (eds.) Evolution and environment in tropical America. The University of Chicago Press, Chicago, USA, 425 p. Kennish, M.J Practical handbook of Marine Science. CRC Press, Florida, USA, 710 p. Kennish, M.J Ecology of Estuaries. Volume II. Biological aspects. CRC Press, Florida, USA, 391 p. Kinne, O Marine ecology. A comprehensive integrated treatise on life in oceans and coastal waters. Jonh Wiley & sons, vols Longhurst, A. R y D. Pauly Ecology of tropical oceans. Academic Press, London, 407 p. Newell, G. E. y R. C. Newell Marine Plankton. A practical guide. 5th edition, Hutchinson of london, 244 p. Peres, J. M. y L. Deveze Oceanographie biologique et Biologie marine. Vol I y II. Collection Euclide Presses Universitaires de france, 198 Boulevard Sainte Germain, Paris, 514 p. Sefton, N. y S. K. Webster A field guide to Caribbean reef invertebrates. Sea challengers, California, USA, iv p. Staford-Deitsch, J Reef. A safari through the coral world. Sierra Club Books, 200 p. Steyermark, J. A. et al Flora del Parque nacional Morrocoy. Manara, B. (Ed.). Agencia Española de Cooperacion Internacional y Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas, Venezuela, 415 p. UNESCO Coral reef research methods. UNESCO monograph on oceanographic methodolgy (5). Vermeij, G. J Biogeography and adaptation patterns of marine life. Harvard university Press, Cambridge, Massachusetts and london, England, xi Veron, JEN Corals of the world. Volumes 1, 2, 3. Australian Institute of Marine Science, Australia.

6 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Semana Actividades 1 Introducción al curso. Evaluación. Introducción al medio ambiente marino. Clasificación del dominio oceánico y de los organismos marinos. 2 Salida de campo al Parque Nacional Morrocoy. Taller de Estandarización del Protocolo NaGISA para las regiones Caribe y Sudamérica. 3 Plancton marino: fitoplancton y zooplancton. Práctica 1: Plancton Marino. 4 Salida de campo a Guayacán - Chacopata (Estado Sucre). Ejecución del protocolo NaGISA en fondos duros con macroalgas y en fondos blandos con fanerógamas. Práctica de productividad de Thalassia testudinum en la Laguna de Bocaripo y colecta de ovicápsulas de invertebrados bentónicos para la respectiva práctica. 5 Necton oceánico. Importancia en las pesquerías. Práctica 2. Producción de la pradera de Thalassia testudinum. Procesamiento de las muestras de bentos. 6 Bentos marino. Adaptaciones a los fondos. Reproducción y patrones de desarrollo. Tramas tróficas que vinculan el necton y el bentos. Métodos de estudio de tramas tróficas. Práctica 2. Continuación. Salida de campo a PLANTACENTRO 7 Zona intermareal: litorales rocosos y arenosos. Práctica 2. Discusión de los datos. 8 Comunidades de pastos marinos. Práctica 3. Procesamiento de las muestras de bentos de fondos duros. Salida de campo a PLANTACENTRO 9 Estuarios y bosques de manglar. Práctica 3. Continuación. 10 Arrecifes coralinos. Práctica 3. Discusión de los datos. Práctica 4. Reproducción de invertebrados marinos. 11 Presentación de seminarios. Entrega de informes de prácticas 2 y Exámen parcial. PLANIFICACION DE ACTIVIDADES: SALIDA A CHACOPATA GUAYACAN Día Actividades Salida de la USB (6:30 am) y viaje a Chacopata Práctica 2. Trabajo de instalación de cuadratas para determinación de produccción primaria. Corte de hojas. Extracción de cilindros protocolo NaGISA. Separación y procesamiento de muestras. Lance de redes para colecta de peces para el estudio de la ecología trófica del sistema de Thalassia testudinum. Práctica 3. Muestreo sobre plataforma rocosa. Separación y procesamiento de muestras. Visita a Isla Caribe. Colecta de ovicápsulas de invertebrados bentónicos. Visita a las playas de Paria. Muestreo de playas arenosas con rastra. Observación de zonas de anidamiento de tortugas marinas. Práctica 2. Segundo corte de hojas. Procesamiento de muestras. Retorno a Caracas.

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES CURSO Biología Marina CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 HORARIO DE CLASE PERIODO INICIO Y FIN DEL CURSO PROFESOR (INCLUIR DIRECCIÓN ELECTRÓNICA) HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Autónoma de Baja California Sur Universidad Autónoma de Baja California Sur PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS (CIMACO) Nivel: Especialidad, Maestría y Doctorado Nombre de la materia: Ecología Marina Número de horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO I. NOMBRE DEL CURSO: INTRODUCCIÓN AL AMBIENTE MARINO II. CODIFICACIÓN: INTD 3505 III. PRE-REQUISITO:

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE RECURSOS PESQUEROS

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE RECURSOS PESQUEROS CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ANIMALES > TEMA 6 > 21 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE RECURSOS PESQUEROS TIPO DE PESQUERÍA MOVILIDAD DEL RECURSO ARTESANAL. PEQUEÑA ESCALA INDUSTRIAL. GRAN ESCALA

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Autónoma de Baja California Sur Universidad Autónoma de Baja California Sur PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS (CIMACO) Nivel: Maestría y Doctorado Nombre de la materia: Oceanografía Biológica Número de horas clase/semana:

Más detalles

Presentar una tipología de ecosistemas costeros y proporcionar el fundamento teórico para el entendimiento de sus procesos y funciones ecológicas.

Presentar una tipología de ecosistemas costeros y proporcionar el fundamento teórico para el entendimiento de sus procesos y funciones ecológicas. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Ecología de ecosistemas costeros. CLAVE DE LA ASIGNATURA: 9507 CRÉDITOS: 6 48 hrs OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Presentar una tipología de ecosistemas costeros y proporcionar

Más detalles

MASTER EN BIODIVERSIDAD: CONSERVACIÓN Y EVOLUCIÓN

MASTER EN BIODIVERSIDAD: CONSERVACIÓN Y EVOLUCIÓN MASTER EN BIODIVERSIDAD: CONSERVACIÓN Y EVOLUCIÓN GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD TERRESTRE I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter:

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title BIOLOGÍA MARINA/MARINE BIOLOGY 1.2. Código / Course Code 13785 1.3. Tipo / Type of course Optativa/ Optional 1.4. Nivel / Level of course Licenciatura,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE LIMNOLOGÍA BIOL 4606 Preparado por: PROF. LUIS NEGRÓN

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

Posgrado en Ecología Marina

Posgrado en Ecología Marina Posgrado en Ecología Marina CICESE Clave: EM604 Nombre del curso: PROCESOS ECOLÓGICOS Profesor: 2 de los siguientes docentes brindarán el curso en un mismo trimestre: Dr. Luis Calderón Aguilera Dr. Steve

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE BIOLOGÍA MUSEO DE HISTORIA NATURAL

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE BIOLOGÍA MUSEO DE HISTORIA NATURAL UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE BIOLOGÍA MUSEO DE HISTORIA NATURAL PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASES TEORICAS DE OCEANOGRAFIA Y ECOLOGIA

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE FORMULARIO DE PROPUESTA DE ASIGNATURAS (curso, seminario, taller, otros) 1. Datos generales de la asignatura Nombre

Más detalles

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5 Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERF-1013 3-2-5 Aportación al perfil a) Diseñar, gestionar, implementar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ZOOLOGIA GENERAL CÓDIGO: CARRERA: ECOTURISMO NIVEL: SEGUNDO No. CRÉDITOS: 64 CRÉDITOS TEORÍA: 64 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: PRIMERO CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mariscador

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mariscador MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mariscador NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: PESCA Y ACUICULTURA

Más detalles

RESTAURACIÓN DE MEDIOS COSTEROS Y MARINOS

RESTAURACIÓN DE MEDIOS COSTEROS Y MARINOS RESTAURACIÓN DE MEDIOS COSTEROS Y MARINOS Máster Universitario en Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Restauración de medios costeros y marinos Código: 201951

Más detalles

INVEMAR. INVEMAR cuenta con una sede principal en la ciudad de Santa Marta, además cuenta con una sede en Buenaventura y otra en Cispatá

INVEMAR. INVEMAR cuenta con una sede principal en la ciudad de Santa Marta, además cuenta con una sede en Buenaventura y otra en Cispatá INVEMAR está integrado por entidades, públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculado al Ministerio de Ambiente consolidandose como a institución de investigación marina más importante del

Más detalles

NACIONAL COIBA QUINQUENAL DEL PARQUE

NACIONAL COIBA QUINQUENAL DEL PARQUE PLAN DE INVESTIGACIONES QUINQUENAL DEL PARQUE NACIONAL COIBA Comité Científico de Coiba (Ley No. 44, julio 2004) Comité Científico de Coiba (CCC) Artículo 14 crea el CCC que asesora al Consejo Directivo

Más detalles

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Consolidando Participativamente el Manejo Sostenible de la Laguna de Guaimoreto. Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Trujillo,

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2013-2014

CURSO ACADÉMICO 2013-2014 TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 PLANCTOLOGÍA CÓDIGO: 200810547 Departamento de adscripción:biología Animal Área de conocimiento: Zoología Ciclo: 2º Curso: 5º Tipo:Optativa Créditos: 7,5

Más detalles

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar. Los Sitios RAMSAR son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la Convención de RAMSAR. Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, representan

Más detalles

ECOSISTEMAS MARINOS 1

ECOSISTEMAS MARINOS 1 INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ECOSISTEMAS MARINOS 1 Nuestros principales ecosistemas marinos son: Formaciones coralinas

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LIMNOLOGIA Y OCEANOGRAFÍA AREA FORMACIÓN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 4 HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO MODELOS MATEMÁTICOS EN ECOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO MODELOS MATEMÁTICOS EN ECOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA EDUCATIVO NIVEL EDUCATIVO ASIGNATURA CARÁCTER TIPO PRERREQUISITOS División de Ciencias Forestales Ingeniero en Restauración Forestal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO ECOLOGÍA DE COMUNIDADES TERRESTRES TROPICALES BIOL 4558 Actualizado por: DR. DENNY S. FERNÁNDEZ DEL VISO 2006 UPR-H-Departamento

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 11 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre del 2014 Punto 23.2.2 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/COP11/Doc.23.2.2/Rev.1

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: 2. Asignatura: Tópico Especial IV. : Técnicas Avanzadas de Control de Proyectos 3.Departamento: DPTO. DE

Más detalles

APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA RESUMEN

APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA RESUMEN 103 APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA José Millán Araujo 1 Ana Isabel Barquero Elizondo 2 RESUMEN Mediante una investigación documental y

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO ESCUELA: ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO: Administración CODIGO PREREQUISITO(S) CREDITOS

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

Facultat de Ciències Biològiques

Facultat de Ciències Biològiques Facultat de Ciències Biològiques GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERACCIONES, EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE POBLACIONES Y CONTROL DE PLAGAS I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Interacciones

Más detalles

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas María Ximena Zorrilla Arroyave Parques Nacionales Naturales de Colombia Jefe Parque Nacional Natural Gorgona Foro Regional Soluciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO DEL CURSO DE LIMNOLOGÍA BIOL 4605 Preparado por: PROF. LUIS NEGRÓN GONZÁLEZ

Más detalles

VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES

VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES César Rojas Economista Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Octubre, 2009 CONTENIDO 1. Introducción 2. Importancia de

Más detalles

Implementación de un programa de Monitoreo permanente en el Arrecife Tuxpan, Veracruz, México. Introducción

Implementación de un programa de Monitoreo permanente en el Arrecife Tuxpan, Veracruz, México. Introducción Johanna Calle Triviño Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Universidad Veracruzana. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA ASIGNATURA: ECOLOGÍA MARINA AREA FORMACIÓN: INTEGRAL PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRACTICAS: 4

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO 1. Departamento de Biología de Organismos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO 2. Asignatura: LA TIERRA: UN PLANETA AMBIENTALMENTE SALUDABLE? 3. Código de la asignatura: BOB-417 Número de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS. Estadística.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS. Estadística. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Estadística CÓDIGO: CARRERA: Antropología NIVEL:

Más detalles

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010 Manglares Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola Rev. Enero 2010 Manglares Manglares Objetivos Identificar y describir los diferentes tipos de mangle que existen

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE MARCAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Monitoreo Ambiental Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 3 Créditos: 9 Clave: F0236 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Proyectos Campus Científicos de Verano 2016. CAMPUS DO MAR Universidad de Vigo http://www.campusdomar.es

Proyectos Campus Científicos de Verano 2016. CAMPUS DO MAR Universidad de Vigo http://www.campusdomar.es Proyectos Campus Científicos de Verano 2016 CAMPUS DO MAR Universidad de Vigo http://www.campusdomar.es La vida a través de los organismos marinos Institución/Departamento: Universidad de Vigo. Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GESTIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE 3.Departamento:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

ÁREA PRIORITARIA DE CONSERVACIÓN PARIA

ÁREA PRIORITARIA DE CONSERVACIÓN PARIA ÁREA PRIORITARIA DE CONSERVACIÓN PARIA En términos generales, el APC Paria presenta un buen grado de de conservación, dado por la condición de buena a muy buena, de la mayor parte de los Objetos de Conservación

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA.

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. OBJETIVOS Analizar los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias. Describir las propiedades que caracterizan a la

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de

Más detalles

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD Alfonso Duarte Marín Director Nacional del proyecto Savegre Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica MINISTERIO DEL AMBIENTE

Más detalles

Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014

Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014 28 de abril de 2015 (actualizado 1:30) Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014 El 6,7% de las personas de 18 a 34 años se han desplazado al extranjero en algún momento de su

Más detalles

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA Licenciatura en Biología 1-5 CÓDIGO: 17/93/2579 CURSO 2002-2003 Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 3º, Optativa 2º cuatrimestre, grupo: Departamento/s:

Más detalles

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA. Guía docente de la asignatura: Políticas de Salud. Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA. Guía docente de la asignatura: Políticas de Salud. Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA Guía docente de la asignatura: Políticas de Salud Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud UNIVERSITAT POMPEU FABRA - UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA:

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA: POSGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL NOMBRE DEL CURSO Ordenamiento Pesquero Responsable: Juan Carlos Pérez Jiménez CLAVE OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA: El objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS III I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : IV 1.4 Requisito : Finanzas II 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

I.- INFORMACION GENERAL

I.- INFORMACION GENERAL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado por R.M. N 540-87 ED REVALIDADO CON R.D. Nº 0065-2006-ED. 31-01-2006 Carrera Profesional: Tecnología Pesquera SILABO I.- INFORMACION GENERAL 1.1

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero.

Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero. Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero. Que es una evaluación de stock de peces?: Es la colección, análisis y reporte de información

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura. Instituto: IIT Modalidad: Presencial. Departamento: Ingeniería Civil y Ambiental.

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura. Instituto: IIT Modalidad: Presencial. Departamento: Ingeniería Civil y Ambiental. CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Civil y Ambiental Tecnología de Muestreo y Laboratorio Ambiental Créditos: 8

Más detalles

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Contabilidad Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-93 Horas teoría-horas práctica-créditos : 4-0-8

Más detalles

MÓDULO: METODOLOGÍA CIENTÍFICA IV GRUPO: 2405

MÓDULO: METODOLOGÍA CIENTÍFICA IV GRUPO: 2405 U.N.A.M. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGÍA PRÁCTICA ESCOLAR DE CAMPO SEM-2014-2 MÓDULO: METODOLOGÍA CIENTÍFICA IV GRUPO: 2405 Fecha: 25 al 28 de marzo de 2014 Destino: Veracruz,

Más detalles

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL MATERIALES Y MANUFACTURA INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL MATERIALES Y MANUFACTURA INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO INGENIERÍA DE MANUFACTURA 9 10 Asignatura Clave Semestre Créditos INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL MATERIALES Y MANUFACTURA

Más detalles

«Fundación Ecosistemas Andinos»

«Fundación Ecosistemas Andinos» «Fundación Ecosistemas Andinos» EL PORQUÉ DE ESTA PRESENTACIÓN Presentar a una ONG que trabaja en un marco geográfico regional. Sensibilizar sobre la problemática del ecosistema páramos. Dar a conocer

Más detalles

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Geografía Turística Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: MARITIMO PESQUERA AREA PROFESIONAL: CULTIVO DE MOLUSCOS 2. DENOMINACION DEL CURSO: MARISCADOR

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo Curso Taller de Capacitación para Capacitadores en Estadísticas de Migraciones, La Paz 8-10 mayo 2013 Migración Internacional datos y estadísticas Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral

Más detalles

Identificará los principales procesos ecológicos que intervienen en la dinámica de transferencia de materia y energía en el medio acuático

Identificará los principales procesos ecológicos que intervienen en la dinámica de transferencia de materia y energía en el medio acuático UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Costa Sur División de Desarrollo Regional Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios NOMBRE Y CLAVE: Ecología Acuática I0935 1. DENOMINACIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Introducción a la Computación CÓDIGO: 1710 CARRERA: NIVEL: Ingeniería de Sistemas Preparatorio No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE

Más detalles

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados GUÍA DE APRENDIZAJE Estado del Arte de la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Computación MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA COMOPUTACIÓN PLAN 2015 DATOS DESCRIPTIVOS CENTRO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión, en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

CURSO: AGZ 200 ACUICULTURA PRIMER SEMESTRE AÑO 2015

CURSO: AGZ 200 ACUICULTURA PRIMER SEMESTRE AÑO 2015 CURSO: AGZ 200 ACUICULTURA PRIMER SEMESTRE AÑO 2015 Información general Nombre del curso: Acuicultura (Aquaculture) Sigla: AGZ 200 Secciones: 1 Créditos: 10 Módulos: Pre-requisitos: Miércoles - Módulos

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA MULTIMEDIA GRADUADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

GUÍA DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA MULTIMEDIA GRADUADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE GUÍA DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA MULTIMEDIA GRADUADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE DATOS DESCRIPTIVOS 1 CENTRO RESPONSABLE E.U. de Informática OTROS CENTROS IMPLICADOS CICLO Grado sin atribuciones MÓDULO MATERIA:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

ICTIOLOGÍA GENERAL Profesor: Semestre sugerido: Carga horaria: Créditos: Cupo máximo: Lugar: Horario:

ICTIOLOGÍA GENERAL Profesor: Semestre sugerido: Carga horaria: Créditos: Cupo máximo: Lugar: Horario: ICTIOLOGÍA GENERAL Profesor: M.C. Xavier Madrigal Guridi Semestre sugerido: Tercero o superior Carga horaria: 6 horas a la semana, 2 de teoría y 4 de práctica Créditos: 8 Cupo máximo: 30 estudiantes Lugar:

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Etología IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Mercadotecnia 2. NIVEL DEL SABER: Específico 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Técnicos 4. COMISIÓN ACADÉMICA: Económica

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA PATRONES DE DESARROLLO EN PLANTAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA PATRONES DE DESARROLLO EN PLANTAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA PATRONES DE DESARROLLO EN PLANTAS CURSO OPTATIVO DISCIPLINAR Número de créditos: 9 Duración en horas:

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL

TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL Agosto de 2002 Ana Luisa Toscano Conservation International 2002 Cita: Toscano, A.L., 2002. TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL,Agosto del 2002. Guaymas, Sonora, Mexico: Conservation

Más detalles