Remesas Familiares, sus Aportes, Beneficios y Retos hacia el Futuro. Banco de Guatemala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Remesas Familiares, sus Aportes, Beneficios y Retos hacia el Futuro. Banco de Guatemala"

Transcripción

1 Remesas Familiares, sus Aportes, Beneficios y Retos hacia el Futuro Banco de Guatemala

2 CONTENIDO I. Evolución reciente de algunas variables de la bancarización y las remesas en Guatemala II. Beneficios de las remesas III. Principales retos hacia el futuro

3 I. En Guatemala, existe un fuerte potencial crecimiento para promover la inclusión financiera, si se compara con el resto de países de la región

4 por su parte, si se compara el nivel de cobertura de habitante por agencia bancaria Guatemala tiene la mejor posición

5 en un contexto en que el número de agencias bancarias y agentes bancarios ha venido aumentando

6 principalmente en la región Sur, Occidente y Metropolitana. 3,481 agencias Julio 2015

7 Agentes bancarios por región Junio 2015

8 También se observa un crecimiento importante de las cooperativas y microfinanzas principalmente en el área rural. Entidades de Microfinanzas Junio 2014 Fuente: Ministerio de Economía.

9 En lo que respecta a las remesas familiares, se espera que sigan siendo dinámicas

10 ya que las mismas continúan evolucionando positivamente Porcentaje Guate mala Tasa de variación interanual de remesas familiare s 10.6% 100.0% 80.0% 60.0% 40.0% 20.0% 32.2% Principales ingresos de divisas al país Período: Estructura porcentual- 5.3% 5.7% 5.4% 4.7% 5.6% 6.1% 7.3% 7.5% 7.5% 9.0% 9.2% 9.1% 9.0% 6.9% 5.6% 5.8% 5.8% 5.5% 53.6% 31.8% 30.6% 53.2% 54.9% 30.4% 56.0% 28.7% 58.8% 26.1% 62.1% 28.1% 58.7% 29.2% 29.5% 57.5% 57.5% 6.1% 6.5% 30.9% 56.5% % * Al 31 de agosto. Fuente: Banco de Guatemala * * A marzo. Fuente: Banco de Guatemala Exportaciones Remesas Familiares Turismo Inversión Directa 2015*

11 influenciadas, en parte, por la mejora en el mercado laboral hispano en los Estados Unidos de América Tasa de desempleo de Estados Unidos de América Pe ríodo: Tasa de desempleo total Tasa de desempleo hispano * */ Agosto Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos de América.

12 II. Beneficios de las remesas Contribuyen a la actividad económica al cubrir las necesidades básicas de los receptores y, en algunos casos, al realizar ciertas inversiones en: Educación y salud. Mejoras en la vivienda. Adquirir activos productivos para actividades comerciales Adicionalmente, cierta cantidad es destinada al ahorro para cubrir emergencias familiares o gastos inesperados. Coadyuvan a mitigar la pobreza al ser una fuente de ingreso de los hogares. Derivado que las remesas tienen comportamiento diferente al de otros flujos, coadyuvan a mantener la estabilidad macroeconómica. Fuente: FOMIN. BID. El ahorro inclusivo para los clientes de remesas Un marco conceptual práctico. Diciembre de 2014.

13 III. Retos hacia el futuro La implementación de la figura de dinero electrónico móvil elimina ciertos costos y barreras (acceso al área rural, no hay necesidad de efectivo, cambio de moneda), pero implica asumir mayores riesgos (conocimiento del cliente, liquidación transfronteriza y riesgo de liquidez, protección al usuario de servicios financieros). Qué elementos considerar en el nuevo entorno? 1. Liquidación transfronteriza en tiempo real y gestión de la liquidez 2. Integración tecnológica de las plataformas de ambos países 3. Establecimiento de límites a las operaciones 4. Cumplimiento de políticas de conozca a su cliente y AML/FT 5. Regulaciones de la banca móvil 6. Transparencia, divulgación de información y protección al consumidor

14 Sistema típico para la recepción de los pagos transfronterizos Cambio de divisas Cash-in (bancos, agentes, proveedores de servicios de remesas, en línea, billetera móvil, entre otros) Cuenta en corresponsales bancarios en el país de envío Liquidación periódica Cuenta en corresponsales bancarios en el país receptor Cash-out (bancos, agentes, proveedores de servicios de remesas, cajeros automáticos, depósito en o cuenta de prepago recargable Fuente: Mobile Financial Services. Alliance for Financial Inclusion -AFI-.

15 Recepción de pagos transfronterizos con billetera móvil Cambio de divisas Envío de billetera móvil (pre-financiada) Cash-in (bancos, agentes, proveedores de servicios de remesas, en línea, billetera móvil, entre otros) Cuenta en corresponsales bancarios en el país de envío Liquidación periódica Cuenta en corresponsales bancarios en el país receptor Beneficiario de billetera móvil El dinero móvil es debitado de la billetera móvil pre-financiada y acreditado al beneficiario Fuente: Mobile Financial Services. Alliance for Financial Inclusion -AFI-.

16 Envío y recepción de pagos transfronterizos utilizando billetera móvil Cambio de divisas Proveedor de remesas del País A prefinancia la billetera móvil en país B Billetera móvil país A Cuenta en corresponsales bancarios en el país A Liquidación periódica Cuenta en corresponsales bancarios en el país B Billetera móvil país B Proveedor de remesas del País B prefinancia la billetera móvil en país A Cambio de divisas Fuente: AFI.

17 Nuevos servicios financieros móviles Dinero móvil: Transferencias Pagos móviles Pagos de facturas Desembolsos Pago de mercadería Seguro móvil: Microseguros Vida Salud Agrícola Accidentes Ahorro móvil: Operadores de redes móviles Bancos Crédito móvil Tiempo de aire Activos garantizados Efectivo sin garantía (vía dinero móvil) Losclientes deben ser capaces de utilizar el servicio sin haber depositado previamente. El servicio permite a los suscriptores ahorrar dinero en una cuenta que ofrece la seguridad principal y, en algunos casos, una tasa de interés. Permite solicitar crédito y reembolsar más fácilmente utilizando un dispositivo móvil.. Fuente: Mobile Money for the Unbanked. Asociación Global del Sistema Móvil-GSMA

18 Flujo de transacciones en un ecosistema de dinero móvil A2A: De cuenta a cuenta. C2B: Usando una cuenta pago de un cliente a un comerciante. B2B: De un comerciante a otro. Fuente: Dinero móvil para los no bancarizados (GSMA). La rentabilidad del dinero móvil: Un ecosistema digital para promover márgenes saludables. Noviembre 2014.

19 Escenarios de dinero móvil Fuente: Dinero móvil para los no bancarizados (GSMA). La rentabilidad del dinero móvil: Un ecosistema digital para promover márgenes saludables. Noviembre 2014.

20 La importancia de las cuentas transaccionales Acceso universal y uso frecuente de cuentas transaccionales Pilares Cuenta transaccional y diseño de productos Puntos de acceso fácilmente disponibles Educación financiera Aprovechar flujos de pagos recurrentes de alto valor Fundamentos y habilitadores críticos Infraestructuras financieras y TIC* Marco legal y regulatorio Compromiso público y del sector privado *TIC: Tecnologías de información y comunicación. Fuente: BIS. Aspectos de pagos de la inclusión financiera. Septiembre 2015.

21 Interacción de las infraestructuras relevantes Plataforma de intercambio de datos (ej. sistema de reporte de créditos) Infraestructuras para identificación Sistema total Infraestructuras TIC Cámara de compensación automatizada Sistemabancario Sistema interbancario de Liquidación bruta de alto valor Plataforma interbancaria de procesamiento de tarjetas de pago Flujo de información Flujo de información y fondos Fuente: BIS. Aspectos de pagos de la inclusión financiera. Septiembre 2015.

22 El compromiso de las organizaciones del sector público y privado para ampliar la inclusión financiera debe ser explícito, fuerte y sostenido en el tiempo. Compromiso Permite aumentar el número de cuentas transaccionales y estimular el uso frecuente de estas cuentas. Debe educarse en cómo utilizar cuentas en las entidades y la forma de acceder a otros servicios financieros. Flujos de pago de alto valor y recurrentes Educación financiera VI VII I Acceso y uso de cuenta transaccional Marco legal y regulatorio II III TIC Infraestructura financieras Debe abordar todos los riesgos pertinentes y la protección del usuario, mientras que al mismo tiempo, fomente la innovación y la competencia. Son necesarias para las transacciones y apoyo en la prestación de servicios financieros más amplios. Amplia red de puntos de acceso que también logra una cobertura geográfica amplia, y ofreciendo una gran variedad de canales de acceso interoperables. V Puntos de acceso disponibles IV Diseño de productos Deben cumplir con una amplia gama de necesidades de la población objetivo, con poco o ningún costo. TIC: Tecnologías de información y comunicación. Fuente: BIS. Aspectos de pagos de la inclusión financiera. Septiembre 2015.

23 Desafíos derivados de la Ley Dodd-Frank Se crea la Oficina de Protección al Consumidor Financiero. Se incluye la sección a la Ley de Transferencias Electrónica de Fondos. Sección 1073 Obligación de preinformar sobre los costos totales de las remesas Cancelación y derechos de reembolsos (30 minutos) Imposición sobre la responsabilidad por los errores cometidos del proveedor de la transferencia de remesas aun cuando el consumidor haya sido quien proporcionó un información incorrecta. Hace opcional, en ciertas circunstancias, la flexibilización de divulgar los costos de: Comisiones, e Impuestos Excepciones en los aspectos relacionados con el origen de los errores en la información para transferencias de remesas No obstante, debe indicarse al remitente que el monto de las remesas a ser recibido será menor

24 Desafíos derivados de la Ley Dodd-Frank Transferencias con banco corresponsal: Un banco estadounidense puede iniciar el pago de una cuenta que le tomaría tiempo revelar todos los detalles necesarios para el cliente. Canal de sub-operador: Estos deben ser modificados para cumplir con los requisitos de la Dodd-Frank para todos los bancos y sus proveedores de remesas. Transferencias de divisas exóticas: También deben ser modificados para que puedan trabajar con bancos con proveedores externos para pagos de terceros. Pagos en nombre de otros: Estos pagos requerirá la revelación completa desde el inicio de la operación para transmitirlo a los consumidores finales. Retos para el sistema financiero 1) Modificar sus sistemas 2) Construir un centro de datos 3) Contratar sub-operadores 4) Realizar un análisis de costo-beneficio de todas las opciones, teniendo en cuenta el volumen de transacciones, el costo de implementación y de mantenimiento y tomando en cuenta que es probable que se produzcan cambios normativos adicionales.

25 Muchas Gracias

Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú

Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú Milton Vega Bernal Seminario-Taller: El Papel de los Sistemas de Pagos en la Inclusión Financiera Lima, Perú Agosto, 2014 1 Estabilidad y Crecimiento

Más detalles

Qué es DaviPlata? Solución móvil de depósito de dinero electrónico que facilita proceso de inclusión financiera de los colombianos.

Qué es DaviPlata? Solución móvil de depósito de dinero electrónico que facilita proceso de inclusión financiera de los colombianos. DaviPlata Qué es DaviPlata? Solución móvil de depósito de dinero electrónico que facilita proceso de inclusión financiera de los colombianos Vinculación No presencial. Sin documentos físicos o firmas.

Más detalles

Inclusión Financiera en el Ecuador y las Oportunidades del Dinero Electrónico JORGE MONCAYO DIRECTOR NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Inclusión Financiera en el Ecuador y las Oportunidades del Dinero Electrónico JORGE MONCAYO DIRECTOR NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA Inclusión Financiera en el Ecuador y las Oportunidades del Dinero Electrónico JORGE MONCAYO DIRECTOR NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA Taller de Inclusión Financiera - CEPAL Contenido 1 Introducción : La

Más detalles

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO EN BENEFICIO DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Enero 2014 Sistema de Dinero Electrónico en el Ecuador INTER ACCION CON LAS IFIS COMPRA Y VENTA PAGOS

Más detalles

HAIR MUñoz. DINERO ELECTRÓNICO PARA LA INCLUSIÓN FINanciera. Experiencias de chile, colombia, ecuador y perú COLOMBIA JEFE DE NEGOCIO DAVIPLATA

HAIR MUñoz. DINERO ELECTRÓNICO PARA LA INCLUSIÓN FINanciera. Experiencias de chile, colombia, ecuador y perú COLOMBIA JEFE DE NEGOCIO DAVIPLATA DINERO ELECTRÓNICO PARA LA INCLUSIÓN FINanciera. Experiencias de chile, colombia, ecuador y perú COLOMBIA HAIR MUñoz JEFE DE NEGOCIO DAVIPLATA Davivienda DaviPlata Banco Davivienda - Colombia DaviPlata

Más detalles

Banca de las Oportunidades Política de Inclusión Financiera Octubre 22 de 2015

Banca de las Oportunidades Política de Inclusión Financiera Octubre 22 de 2015 Banca de las Oportunidades Política de Inclusión Financiera Octubre 22 de 2015 Colombia Población: 48 Municipios: 1.102 Rurales: 93% Urbanos: 7% Área 1 2 Mm. Km 2 Área rural: 94,4% Área urbana: 5,6% PIB

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Establecimiento del Foro de Información Financiera Sección I Funciones de la Banca Central y la Información Financiera Departamento de Regulación y Estabilidad

Más detalles

En 3T2016 el CCL promedia por ciento, que cumple la norma vigente. El detalle del cálculo se muestra a continuación.

En 3T2016 el CCL promedia por ciento, que cumple la norma vigente. El detalle del cálculo se muestra a continuación. Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) El CCL es un indicador que bajo los supuestos de un escenario regulador de crisis de liquidez, muestra la capacidad de la Institución para cubrir sus obligaciones

Más detalles

Ec. Martín Vallcorba. IV JORNADAS de D E R E C H O BANCOCENTRALISTA 30 de setiembre de 2015

Ec. Martín Vallcorba. IV JORNADAS de D E R E C H O BANCOCENTRALISTA 30 de setiembre de 2015 Incentivos, regulación y promoción de la competencia. El caso de la Ley de Inclusión Financiera y su impacto en el sistema de pagos y el mercado financiero. Ec. Martín Vallcorba IV JORNADAS de D E R E

Más detalles

COMITÉ AD-HOC SOBRE ASUNTOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y SISTEMAS DE PAGO

COMITÉ AD-HOC SOBRE ASUNTOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y SISTEMAS DE PAGO COMITÉ AD-HOC SOBRE ASUNTOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y SISTEMAS DE PAGO El Comité responde al mandato, emitido por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos de Sistemas de Pago de América Latina y el Caribe en

Más detalles

Servicios Financieros Móviles Indicadores para la medición del acceso y del uso

Servicios Financieros Móviles Indicadores para la medición del acceso y del uso Mobile Financial Services Working Group (MFSWG) Servicios Financieros Móviles Indicadores para la medición del acceso y del uso La presente nota de orientación abarca una categoría del Conjunto de Segundo

Más detalles

Primeros resultados de la regulación sobre pagos con tarjetas Comparecencia del Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, ante la Cámara

Primeros resultados de la regulación sobre pagos con tarjetas Comparecencia del Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, ante la Cámara Primeros resultados de la regulación sobre pagos con tarjetas Comparecencia del Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 7 de octubre

Más detalles

"Principales novedades, iniciativas, mejores prácticas, informes y/o estudios sobre los sistemas de garantía iberoamericanos

Principales novedades, iniciativas, mejores prácticas, informes y/o estudios sobre los sistemas de garantía iberoamericanos "Principales novedades, iniciativas, mejores prácticas, informes y/o estudios sobre los sistemas de garantía iberoamericanos 2015-2016 Nuevos Esquemas de Financiamiento (Inclusión Financiera) Mario de

Más detalles

Formato de revelación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (Tercer Trimestre 2015) (Cifras en millones de pesos Mexicanos)

Formato de revelación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (Tercer Trimestre 2015) (Cifras en millones de pesos Mexicanos) Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) El CCL es un indicador que bajo los supuestos de un escenario regulador de crisis de liquidez, muestra la capacidad de la Institución para cubrir sus obligaciones

Más detalles

Inclusión financiera: cambios de hábito, nuevos usuarios y nuevos productos

Inclusión financiera: cambios de hábito, nuevos usuarios y nuevos productos Inclusión financiera: cambios de hábito, nuevos usuarios y nuevos productos Ec. Martín Vallcorba Desayuno de trabajo FUCEREP 26 de mayo de 2016 Objetivos del Programa de Inclusión Financiera Universalización

Más detalles

Servicios Financieros Móviles y Dinero Electrónico. Alejandro Medina Moreno Superintendente Adjunto de Riesgos (a.i.)

Servicios Financieros Móviles y Dinero Electrónico. Alejandro Medina Moreno Superintendente Adjunto de Riesgos (a.i.) Servicios Financieros Móviles y Dinero Electrónico Alejandro Medina Moreno Superintendente Adjunto de Riesgos (a.i.) La Inclusión Financiera involucra acceso y uso a servicios financieros que incluyen

Más detalles

La Ley de Inclusión Financiera y la promoción de los pagos electrónicos en Colombia

La Ley de Inclusión Financiera y la promoción de los pagos electrónicos en Colombia La Ley de Inclusión Financiera y la promoción de los pagos electrónicos en Colombia Joaquín Bernal R. * - Subgerente de Sistemas de Pago y Operación Bancaria Banco de la Republica (Colombia) Semana de

Más detalles

Productos y Servicios Banca Corporativa

Productos y Servicios Banca Corporativa Productos y Servicios Banca Corporativa Productos y Servicios Contamos con una gama de productos y servicios, entre los que se pueden mencionar: Cuenta Corriente Bi: Cuenta que permite la recolección de

Más detalles

ENTEL S.A. BOLIVIA. Waldo Pantoja. estrategias de TIC. Cerrando la brecha digital a través del desarrollo de

ENTEL S.A. BOLIVIA. Waldo Pantoja. estrategias de TIC. Cerrando la brecha digital a través del desarrollo de Cerrando la brecha digital a través del desarrollo de estrategias de TIC Waldo Pantoja ENTEL S.A. BOLIVIA Quito -Ecuador, 26 y 27 de noviembre de 2009 La Brecha Digital Diferencia socioeconómica entre

Más detalles

Avances en el Desarrollo de Políticas de Inclusión Financiera

Avances en el Desarrollo de Políticas de Inclusión Financiera Avances en el Desarrollo de Políticas de Inclusión Financiera Luis Echarte, Socio SIC Desarrollo Codirector Consorcio SIC-ICC. Proyecto Estudio de Situación de Inclusión Financiera en Nicaragua y Propuesta

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS INSTRUMENTOS INNOVADORES: QUÉ HACER?

EL IMPACTO DE LOS INSTRUMENTOS INNOVADORES: QUÉ HACER? : QUÉ HACER? Sergio Gorjón Técnico de Sistemas de Pago Semana de Pagos 2005 Madrid 22 de Junio de 2005 AGENDA Introducción Características de la innovación El papel de un banco central Reflexiones finales

Más detalles

Cuentas Bansí. Por eso en Bansí tenemos una cuenta que se adapta a cada una de tus necesidades.

Cuentas Bansí. Por eso en Bansí tenemos una cuenta que se adapta a cada una de tus necesidades. cuentas de cheques Cuentas Bansí Nuestras cuentas están pensadas para ti, el crecimiento de tus proyectos y tu comodidad. Apreciamos la seguridad y las ventajas de la creatividad; valoramos siempre la

Más detalles

Las Herramientas Financieras para la autonomización y el desarrollo económico solidario y responsable:

Las Herramientas Financieras para la autonomización y el desarrollo económico solidario y responsable: Las Herramientas Financieras para la autonomización y el desarrollo económico solidario y responsable: Qué podemos aprender de los lideres del mundo? Raúl Sánchez Gerente General Red KATALYSIS EVOLUCIÓN

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION PARA EL DESARROLLO (SDS/ICT) Danilo Piaggesi, Jefe de División www.iadb.org/ict4dev XXXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS

Más detalles

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga Honduras, Octubre 2015 Financial Inclusion: Paraguay Page 2 Qué son los servicios móviles financieros? Los servicios Móviles financieros permiten a los usuarios

Más detalles

Proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias 8 de marzo de 2016 Presentación efectuada ante la Comisión de Hacienda del Senado en Valparaíso.

Más detalles

Retos en la identificación de fraudes comerciales y uso de recursos ilícitos a través de medios de pago electrónicos

Retos en la identificación de fraudes comerciales y uso de recursos ilícitos a través de medios de pago electrónicos Retos en la identificación de fraudes comerciales y uso de recursos ilícitos a través de medios de pago electrónicos Jaime González Aguadé Presidente CNBV 1 El reto de las autoridades financieras es generar

Más detalles

Corresponsales No Bancarios

Corresponsales No Bancarios Corresponsales No Bancarios Una oportunidad de negocios con horizonte de desarrollo Nicolás Tirado ntirado@rodriguezazuero.com Presentación para Colombia Desafía la Pobreza Pontificia Universidad Javeriana

Más detalles

Citi Prepaid Card Services. Soluciones de seguros. Citi Transaction Services Latin America and Mexico

Citi Prepaid Card Services. Soluciones de seguros. Citi Transaction Services Latin America and Mexico Citi Prepaid Card Services Soluciones de seguros 2 Soluciones de pago eficientes y de bajo costo Un número creciente de compañías de seguros se bene cian de la seguridad y control que las soluciones de

Más detalles

Hacia la rentabilidad del dinero móvil

Hacia la rentabilidad del dinero móvil Hacia la rentabilidad del dinero móvil Mireya Almazán, GSMA Noviembre 2014 @gsmammu gsma.com/mmu/insights anorama global: Más de 200m personas ya han abierto cuentas de dinero móvil 203m cuentas registradas

Más detalles

Principales hallazgos

Principales hallazgos Principales hallazgos PRESENTACIÓN La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera se ha convertido en un referente nacional para medir la demanda de servicios financieros, lo cual ha permitido generar datos

Más detalles

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD TENDENCIA MUNDIAL + 6.5 billones usuarios + 650 millones en LA + 6.5 billones usuarios + 650 millones en LA Internet y datos en alza

Más detalles

Telefonía móvil y desarrollo financiero en América Latina. Analistas Financieros Internacionales Medellín, marzo de 2009

Telefonía móvil y desarrollo financiero en América Latina. Analistas Financieros Internacionales Medellín, marzo de 2009 Telefonía móvil y desarrollo financiero en América Latina Analistas Financieros Internacionales Medellín, marzo de 2009 01 Introducción Casi el 70% de AL carece de acceso a servicios financieros formales

Más detalles

INNOVADORES. EN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

INNOVADORES. EN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORES EN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS www.prosoft.cr La innovación constante es nuestra filosofía El origen de Prosoft se remonta al año 2002, cuando varios profesionales costarricenses coincidimos y

Más detalles

CUENTA ENLACE PERSONAL

CUENTA ENLACE PERSONAL CUENTA ENLACE PERSONAL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que ofrece un paquete integral de productos y servicios el cual te abrirán las puertas a la Banca

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLANDO LA INFRAESTRUCTURA FINANCIERA DEL PAÍS: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE PAGOS EN NICARAGUA

SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLANDO LA INFRAESTRUCTURA FINANCIERA DEL PAÍS: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE PAGOS EN NICARAGUA OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE PAGOS EN NICARAGUA I. Importancia de los sistemas de pagos Managua, 29 de septiembre de 2016 Los sistemas de pago se definen como el conjunto de instrumentos,

Más detalles

SISTEMAS DE PAGOS Y VALORES EN Y ESTABILIDAD FINANCIERA AGENDA. Parte Primera. Cómo (si) se regulan los servicios de pago y sus instrumentos?

SISTEMAS DE PAGOS Y VALORES EN Y ESTABILIDAD FINANCIERA AGENDA. Parte Primera. Cómo (si) se regulan los servicios de pago y sus instrumentos? AVANCES ASUNTOS LEGALES SOBRE SISTEMAS DE PAGOS Y VALORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ENTRE PAGOS MINORISTAS Y ESTABILIDAD FINANCIERA Maria Chiara Malaguti WB Senior legal advisor AGENDA Parte Primera

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Glosario 15 Nota Metodológica 20 Introducción 23

TABLA DE CONTENIDO. Glosario 15 Nota Metodológica 20 Introducción 23 TABLA DE CONTENIDO Glosario 15 Nota Metodológica 20 Introducción 23 1. Indicadores de Acceso 29 1.1 Puntos de Contacto: Total y por tipo de PdC 31 1.1.1 Corresponsales Bancarios 33 1.1.2 Oficinas 37 1.2

Más detalles

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45%

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45% FECHA DE ACTUALIZACIÓN 05/01/2017 RIO HOJA DE INFORMACIÓN TASAS Y S SERVICIOS DE CUENTAS 3. TASAS DE INTERÉS PASIVAS Y S POR SERVICIOS FINANCIEROS BGR AHORROS CORPORAT. BGR CUENTAS BGR CORRIENTE (1) BGR

Más detalles

Presentación Seminario de Telefonía Móvil. Octubre 2008

Presentación Seminario de Telefonía Móvil. Octubre 2008 Presentación Seminario de Telefonía Móvil. Octubre 2008 Introducción Propuesta de Valor y Servicio YellowPepper es proveedor de servicios financieros móviles que permite a consumidores, empresas e instituciones,

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO FUNDAMENTACION CUALITATIVA DE LOS INGRESOS POR ORIGEN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO FUNDAMENTACION CUALITATIVA DE LOS INGRESOS POR ORIGEN PRLFUI0 26/08/205 8:40:22 EJERCICIO FISCAL 206 F-I0 72 INGRESOS DE OPERACION DE ENTIDADES FINANCIERAS 2 INTERESES Y COMISIONES SOBRE PRESTAMOS AL SECTOR PRIVADO Nº de Cuenta Bancaria: 00000000003645 PROG.

Más detalles

La Banca y la Modernización de los Medios de Pago

La Banca y la Modernización de los Medios de Pago La Banca y la Modernización de los Medios de Pago Ricardo Matte E. Gerente General Presentación en Seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello Santiago, 3

Más detalles

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso Quiénes somos? Banca Comercial 1er. piso Instituciones financieras autónomas. Intermediarios entre la oferta y demanda de recursos financieros. Pueden recibir ahorros de personas físicas y morales. Están

Más detalles

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO Trigésima Séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo Comisión Económica para América Latina y el Caribe,,

Más detalles

El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros

El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros Joaquín Maudos Villarroya (Dir.) Juan Fernández de Guevara Radoselovics Madrid, 1 de diciembre de 2008 1 Motivación

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A.

BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. Nota de Revelación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez 1 Coeficiente de Cobertura de Liquidez Con fecha 31 de diciembre de 2014, la Comisión y el Banco de México publicaron

Más detalles

DIVIDENDOS DIGITALES. #wdr2016

DIVIDENDOS DIGITALES. #wdr2016 1 DIVIDENDOS DIGITALES #wdr2016 www.worldbank.org/wdr2016 2 Las tecnologías digitales se han extendido rápidamente El mundo en función del número de usuarios de internet (2014) FUENTE: Banco Mundial. Datos

Más detalles

Tendencias y desafíos de la Banca El camino hacia el 2020

Tendencias y desafíos de la Banca El camino hacia el 2020 www.pwc.com/ar Tendencias y desafíos de la Banca El camino hacia el 2020 Septiembre 2011 Santiago Mignone, Líder de Financial Services El cambio acelerado de las economías emergentes está transformando

Más detalles

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR?

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR? QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? También conocido como Comercio Internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre personas radicadas en distintos países, es decir entre un vendedor (Exportador)

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE * Nuevos capítulos

PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE * Nuevos capítulos PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE 2013-2015* Nuevos capítulos 7. Género; El objetivo principal es darle prioridad al tema de género en el contexto de las relaciones birregionales y resaltar la voluntad política

Más detalles

CIBANCO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE COMISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

CIBANCO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE COMISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Cuentas de Depósito Bancario a la vista con y sin chequera en moneda nacional LISTA DE COMISIONES VIGENTE Octubre 2016 Características del producto Por no mantener el saldo promedio mínimo mensual requerido*

Más detalles

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Qué estamos haciendo? Subsanar deficiencias IEM GAFILAT 2015 Consistencia con estrategia país Enfoque basado en riesgos Reforma

Más detalles

EFECTOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA BANCA

EFECTOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA BANCA SEMINARIO ALINEACION DE ESTRATEGIA Y TECNOLOGIA: COMO CONVERTIR INVERSIONES EN TECNOLOGIA EN VALOR PARA EL ACCIONISTA ABIF 21 DE JUNIO DE 2004 EFECTOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA BANCA ENRIQUE MARSHALL

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES CATÁLOGO DE CUENTAS 1.000 ACTIVO 1.010 DISPONIBILIDADES 1.010.010 EFECTIVO 1.010.010.010 Dinero en Cajas y Bóvedas 1.010.010.020 Metales Preciosos 1.010.010.030 Efectivo en tránsito 1.010.020 DEPÓSITOS

Más detalles

Tarifas y comisiones por servicio

Tarifas y comisiones por servicio CUENTAS DE AHORRO Monto de apertura No aplica Emisión de libreta (a partir de la segunda libreta al año) Bs. 5,00 Emisión de libreta por extravío (primera anual gratis) Sin cargo Actualización de libreta

Más detalles

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú 1 La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Marco Legal Agenda

Más detalles

Sistemas de Pagos: Una Visión Integral

Sistemas de Pagos: Una Visión Integral Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos - CEMLA - Sistemas de Pagos: Una Visión Integral «Pagos al Gobierno y del Gobierno» «Servicios del Sistema de Pagos para las Entidades Públicas» Mayo, 2011

Más detalles

Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados

Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados Congreso de ADEFI Asuncion, Paraguay, Diciembre 2, 2009 AGENDA Acceso a servicios financieros no crediticios

Más detalles

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS ASÍ SOMOS Somos una Compañía de Financiamiento con más de 35 años de experiencia, reconocimiento y prestigio en el mercado financiero, bajo la vigilancia

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES. Banco Central de Reserva de El Salvador

SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES. Banco Central de Reserva de El Salvador SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES Central de Reserva de El Salvador CONTENIDO Beneficios de los SFM Algunas experiencias en Latinoamérica Modelo de El Salvador BENEFICIOS DE ESTOS SERVICIOS Propicia el acceso

Más detalles

Presentación del módulo

Presentación del módulo Presentación del módulo 1 1. Las funciones y el uso del dinero 2.1. Tarjetas, canales electrónicos, dispositivos móviles y otros medios 2.3. Los documentos mercantiles 3.1. Concepto y modalidades 3.3.

Más detalles

El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos. Comisión Nacional Bancaria y de Valores

El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos. Comisión Nacional Bancaria y de Valores 1 El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos Comisión Nacional Bancaria y de Valores Octubre 2012 Introducción Según el estudio de remesas nacionales: El mercado de remesas nacionales

Más detalles

Desafíos Emprendetón 2016 id: Banca, Bantotal. Contexto

Desafíos Emprendetón 2016 id: Banca, Bantotal. Contexto Desafíos Emprendetón 2016 id: Banca, Bantotal El avance tecnológico en términos de digitalización, dispositivos móviles, disponibilidad de datos, conectividad y capacidad de análisis, han ampliado las

Más detalles

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA Nelson Villalobos Secretario Ejecutivo Click to edit Master title style

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA Nelson Villalobos Secretario Ejecutivo Click to edit Master title style EDUCACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA Nelson Villalobos Secretario Ejecutivo Click to edit Master title style PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA ESFUERZO CONJUNTO POR QUÉ UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA? Servicios

Más detalles

De ayuda para el desarrollo a financiamiento público internacional (FPI)

De ayuda para el desarrollo a financiamiento público internacional (FPI) Los nuevos retos de la Cooperación Internacional no reembolsable y el desarrollo en el Perú Clase 12 De ayuda para el desarrollo a financiamiento público internacional (FPI) Por: Francisco Sagasti 1. El

Más detalles

COOPERATIVA AMBATO LTDA

COOPERATIVA AMBATO LTDA COOPERATIVA AMBATO LTDA ANEXO 1.- CARGOS MÁXIMOS POR SERVICIOS FINCIEROS PERIODO VIGENCIA : JULIO - DICIEMBRE 2016 PÁGI 1/3 1.- SERVICIO FINCIEROS BÁSICOS ( SIN COSTO) No. DETALLE DEL SERVICIO APLICA PARA

Más detalles

Principales Avances y. Desafíos Regulatorios SBIF. Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Principales Avances y. Desafíos Regulatorios SBIF. Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. Principales Avances y 2015 Desafíos Regulatorios SBIF Eric Parrado H. (@eric_parrado) Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Seminario Desafíos Regulatorios 2016 2017 KPMG, 7 de julio 2016

Más detalles

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas Condiciones Básicas Básica de de Crédito Tarifa mensual de administración $40.00 $0.00 $70.00 $60.00 $0.00 $6.00dls $0.00 $0.00 $0.00 Periodicidad MENSUAL MENSUAL MENSUAL MENSUAL Cuota anual de administración

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

Abre tu Cuenta Banorte Fácil hoy mismo en cualquiera de las más de 1,100 sucursales Banorte.

Abre tu Cuenta Banorte Fácil hoy mismo en cualquiera de las más de 1,100 sucursales Banorte. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO BANORTE FÁCIL Siempre con la misión de apoyar el desarrollo de los mexicanos, Banorte ofrece una atractiva opción para facilitar a cualquier persona el acceso al mundo bancario

Más detalles

Sistema Nacional de Pagos de la República Argentina. Avances Lisboa, Octubre 2012

Sistema Nacional de Pagos de la República Argentina. Avances Lisboa, Octubre 2012 Sistema Nacional de Pagos de la República Argentina Avances 2011-2012 Lisboa, Octubre 2012 Medidas adoptadas y su evolución Costos de las transferencias Se estableció la gratuidad para la realización de

Más detalles

Dinero Móvil Entendiendo el Negocio

Dinero Móvil Entendiendo el Negocio Dinero Móvil Entendiendo el Negocio Agosto 22, 2012 DANIEL NAVARRO CRUZ EXPERTO INTERNACIONAL EN MOBILE MONEY NO BANCARIZADOS 10.8M 36% Población Adulta 30.4 MM BANCARIZADOS 19.6 MM 64% SUB BANCARIZADOS

Más detalles

El papel del código LEI en las Infraestructuras del Mercado Financiero Lorenza Martínez Trigueros Dirección de Sistemas de Pagos y Servicios

El papel del código LEI en las Infraestructuras del Mercado Financiero Lorenza Martínez Trigueros Dirección de Sistemas de Pagos y Servicios El papel del código LEI en las Infraestructuras del Mercado Financiero Lorenza Martínez Trigueros Dirección de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos Noviembre 18, 2015 Índice I. Introducción II. Reporte

Más detalles

TABLA I.2 NOTAS AL FORMATO DE REVELACIÓN ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO

TABLA I.2 NOTAS AL FORMATO DE REVELACIÓN ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO (197) Anexo 1-O Bis REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO Las Instituciones deberán revelar la información contenida en los apartados siguientes: I. Integración de las principales

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del régimen de cambios internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Fortalecimiento de Infraestructuras de los Mercados Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Diciembre, 2010 Contenido de la Presentación 1. Evolución de avances 2. Estructura de los Sistemas de Pagos

Más detalles

Desarrollo de Soluciones para el Sector Comercio

Desarrollo de Soluciones para el Sector Comercio Desarrollo de Soluciones para el Sector Comercio Caso Colombia Gloria Lucía López F. Ciudad de Panamá Agosto de 2012 Información General Estadisticas Comercio Colombia 924 puntos Composición de los Medios

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 004 Bogotá D.C., enero 11 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 004 Bogotá D.C., enero 11 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO No. 004 Bogotá D.C., enero 11 de 2017 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que la Unidad de Regulación Financiera

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

Educación financiera: la experiencia del Banco Central del Uruguay

Educación financiera: la experiencia del Banco Central del Uruguay Educación financiera: la experiencia del Banco Central del Uruguay Jorge Gamarra Federación Latinoamericana de Bancos III Congreso Latinoamericano de Educación Financiera Punta del Este, 2 de octubre de

Más detalles

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 Objetivo Promover el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de programas de financiamiento,

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA COMERCIAL PREMIUM VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Unidad de Monitoreo y Análisis de la Competitividad (UMAC)

Unidad de Monitoreo y Análisis de la Competitividad (UMAC) Evolución de la Industria Turística en Panamá a junio 2009 Unidad de Monitoreo y Análisis de la Competitividad (UMAC) Evolución de los Principales Indicadores de Turismo Evolución del volumen de llegadas

Más detalles

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES Área Sistema de Pagos Jorge Xavier Semana de Pagos, 2015 CONTENIDO 1. Reforma del Sistema de Pagos en Uruguay

Más detalles

CASAS DE CAMBIO Instrucciones para realizar operaciones de venta de divisas al Banco Central de Venezuela

CASAS DE CAMBIO Instrucciones para realizar operaciones de venta de divisas al Banco Central de Venezuela Vicepresidencia de Operaciones Internacionales Instrucciones para realizar operaciones de venta de divisas FEBRERO, 2003 Versión 01 : Instrucciones para realizar operaciones de venta de divisas 1 El Convenio

Más detalles

Análisis de Estratégico de la Información INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL

Análisis de Estratégico de la Información INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL Análisis de Estratégico de la Información INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL Unidad de Análisis de Información UAI Función Según Acuerdo No. 1-2015 de la SIB Realizar análisis de la información nacional

Más detalles

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF 1. FOMIN: UNA PROPUESTA INNOVADORA UN LABORATORIO probando nuevos modelos de negocio con potencial de escalabilidad, comercialmente

Más detalles

Tarifas Banca Pyme, Empresarial y Corporativo

Tarifas Banca Pyme, Empresarial y Corporativo , Empresarial y Corporativo 1 Portafolio Pymes 2 Tarjetas de Crédito 3 Cuentas y Remesas 4 Servicios Transaccionales 5 Recaudo 6 Cobranza Portafolio Pymes El Portafolio Pyme esta conformado por: Portal

Más detalles

Liberbank logra un beneficio de 38 millones de euros en el primer trimestre de 2016

Liberbank logra un beneficio de 38 millones de euros en el primer trimestre de 2016 Liberbank logra un beneficio de 38 millones de euros en el primer trimestre de 2016 El volumen de activos en mora (excluidos los activos protegidos por el EPA) disminuyó 75 millones en el trimestre y la

Más detalles

AHORRO ÚNICA OFERTA BANCARIA (UOB)

AHORRO ÚNICA OFERTA BANCARIA (UOB) AHORRO ÚNICA OFERTA BANCARIA (UOB) E TEA 1. Tasa de Interés Efectiva Anual (a) 2. Monto mínimo de apertura Categoría Denominación Operaciones en cuenta 1. Operaciones en otra localidad 1. Uso de cajero

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de mayo. En la semana

Más detalles

Riesgos de la actividad fiduciaria

Riesgos de la actividad fiduciaria Riesgos de la actividad fiduciaria Augusto Acosta Torres Superintendente Financiero Montevideo, Octubre 18 de 2006 Temas Centrales Principales cifras de la actividad en Colombia Riesgos en el Negocio Fiduciario

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

ALFABETIZACIÓN FINANCIERA: La educación financiera de los consumidores (y de los que pretendemos que lo sean ) Dra. Julie Rothschild FERRERE Abogados

ALFABETIZACIÓN FINANCIERA: La educación financiera de los consumidores (y de los que pretendemos que lo sean ) Dra. Julie Rothschild FERRERE Abogados ALFABETIZACIÓN FINANCIERA: La educación financiera de los consumidores (y de los que pretendemos que lo sean ) Dra. Julie Rothschild FERRERE Abogados DOS PREGUNTAS BÁSICAS PARA QUÉ ALFABETIZAR? CÓMO ALFABETIZAR?

Más detalles

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina P Públicas P para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina ENRIQUE VALDERRAMA JARAMILLO Superintendente Seminario Internacional EMPRESAS COOPERATIVAS: UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO

Más detalles