INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 3: Representación de la Información. Verónica A. Bollati

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 3: Representación de la Información. Verónica A. Bollati"

Transcripción

1 INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 3: Representación de la Información Verónica A. Bollati

2 Objetivos Conocer cómo se representa la información. Dominar los distintos tipos de sistemas de numeración.

3 Representación de la información En un ordenador podemos representar distintos tipos de información: texto, sonido, imágenes, etc. La información almacenada en forma de texto emplea típicamente una serie de símbolos que incluye tanto los caracteres alfanuméricos (0-9, A-Z, a-z, etc.) como otros caracteres auxiliares (+, -, *, /, (), %, etc.).

4 Representación de la información Toda la información (datos e instrucciones) almacenada y/o procesada por un ordenador se representa en binario. La unidad mínima de este sistema es el bit (binary digit) y puede tomar dos valores: el 0 y el 1. El bit recoge el valor de la tensión eléctrica en cada momento. El múltiplo más usual del bit es el byte u octeto, que agrupa ocho bits. Ejemplo:

5 Representación de la información Otros múltiplos muy empleados a la hora de representar información son: o Kilobyte = 2 10 bytes = 1024 bytes. o Megabyte = 2 10 Kilobytes = 1024 Kilobytes. o Gigabyte = 2 10 Megabytes = 1024 Megabytes. o Terabyte = 2 10 Gigabytes = 1024 Gigabytes. o Pentabyte = 2 10 Terabytes= 1024 Terabytes. o Internet?

6 Códigos de E/S Los códigos de entrada y salida (E/S) son los que asocian a un carácter una secuencia determinada de bits. Se utilizan para transferir información entre distintos dispositivos informáticos. BCD, EBCDIC, ASCII y UNICODE.

7 Códigos de E/S: BCD BCD (Binary Coded Decimal) o De intercambio normalizado. o Utiliza 6 bits para representar caracteres. o 2 6 = 64 caracteres representables. o Bit adicional a la izquierda para verificar errores de transmisión (bit de paridad con criterio impar).

8 Códigos de E/S: EBCDIC EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) o Utiliza 8 bits para representar caracteres. o 2 8 = 256 caracteres representables. o Se emplea también para codificar los caracteres de control que suministran las órdenes a determinados periféricos, como impresoras o pantallas.

9 Códigos de E/S: ASCII ASCII (American Standard Code for Information Interchange) o Utiliza 7 bits para representar caracteres. o 2 7 = 128 caracteres representables. o Es el más utilizado para la transmisión de datos entre dispositivos. ASCII extendido: o Añade un bit adicional a la izquierda para verificar errores de transmisión (bit de paridad).

10 Códigos de E/S: ASCII Los caracteres ASCII pueden representarse en pantalla insertándolos por teclado con la combinación de la tecla ALT y su correspondiente código.

11 Códigos de E/S: UNICODE UNICODE (Estándar ISO/TEC 10646) o Emplea 2 bytes para almacenar los datos. Equivale a 2 16 = símbolos. o Permite representar todos los idiomas del mundo y multitud de caracteres especiales. o Facilita el intercambio de información independientemente del idioma utilizado.

12 Otros tipos de representación Representación de imágenes: o Representación vectorial: La imagen se descompone en objetos geométricos como, por ejemplo, líneas, polígonos, etc. Resulta muy precisa y ocupa poco espacio. Es muy recomendable para gráficos, pero no para fotografías. o Mapa de bits: La imagen se descompone en un conjunto de píxeles (puntos) de diferentes colores. Es la mejor representación para las fotografías, aunque al ampliar el tamaño del píxel aumenta también el efecto mosaico.

13 Otros tipos de representación Características del Mapa de bits: Resolución: número de píxeles que forman la imagen (anchura x altura) Profundidad de color: número de bits que se usan para codificar el color de cada píxel. Imagen en B/N: un bit por cada píxel. Color: 8, 16 ó 24 bits. Cuando la profundidad de color es de 24 bits se denomina color verdadero y permite codificar más de 16 millones de colores. Cada código de color se describe en la paleta de colores y depende de las proporciones de los colores básicos RGB (rojo, verde, azul) que contenga.

14 Otros tipos de representación Representación de sonidos: o Sonido: Sensación percibida por el oído como resultado de la vibración transmitida por medio de las partículas de aire. o Los seres humanos podemos discriminar sonidos cuya frecuencia de vibración se encuentre entre los 15 y hercios. Por encima de estos límites, hablamos de ultrasonidos.

15 Otros tipos de representación Características de los sonidos: o Frecuencia: número de veces que vibra en un segundo. Se mide en hercios (Hz)

16 Otros tipos de representación Intensidad o amplitud de onda sonora en el tiempo. Se mide en decibelios (Db).

17 Otros tipos de representación Digitalización del sonido: La señal analógica se puede digitalizar realizando operaciones de muestreo periódicas para medir la amplitud de onda a intervalos discretos. La calidad será mayor cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo y el número de bits (que determina la precisión) empleado para representar cada muestra. Un CD, por ejemplo, tiene una frecuencia de muestreo de 44,1 KHz (44100 muestras por segundo) y emplea 16 bits en la representación de cada una de esas muestras.

18 Sistemas de numeración Un sistema de numeración se caracteriza porque permite escribir cualquier cifra empleando un número finito de símbolos. Ejemplo: Sistema binario (0 y 1). Es posible escribir números tan grandes como se quiera porque subyace la notación posicional. Es decir, cada dígito tiene un valor relativo (o peso asociado) que depende de su posición dentro de la cifra.

19 Sistemas de numeración La base de un sistema de numeración es el número por el que hay que multiplicar la unidad inferior para lograr la inmediatamente superior. El número de símbolos presentes en un sistema de numeración de base b va desde el 0 hasta b-1. Ejemplo: Sistema binario (base 2) tiene como símbolos el 0 y el 1.

20 Sistemas de numeración El Teorema fundamental de la numeración dice que en un sistema de numeración de base b (b>1) cualquier número natural N puede descomponerse así: N = x n-1 * b n x 3 * b 3 + x 2 * b 2 + x 1 * b 1 + x 0 Siendo n el número de dígitos del número N e indicando el subíndice la posición del dígito (x) respecto a la coma decimal.

21 Sistemas de numeración Se trabaja en base b si se dispone de b-1 cifras o dígitos distintos para representar cualquier número. Esta formalización permitirá la conversión de números de un sistema de numeración a otro. Representación de un número: z (B) = zn i B i, B IN, B > 1 i m (Esquema de Horner)

22 Sistemas de numeración Sistema decimal: o Es el que utilizamos habitualmente. o Sistema en base 10. o Cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Ejemplos usando el esquema de Horner: o 241 en base 5 es en el sistema decimal: Z (5) = 1* * *5 2 = = = 71 o 241 en base 12 es en el sistema decimal: Z (12) = 1* * *12 2 = = = 337

23 Sistemas de numeración Sistema binario: o Sistema con base 2. o El ordenador está construido con componentes electrónicos correspondientes a dos estados: Hay electricidad. No hay electricidad. o Es el sistema utilizado por los ordenadores. o Comunicación: consiste en transformar Decimal a Binario y Binario a Decimal.

24 Paso de Decimal a Binario 1. Dividir el número entre 2. Guardar cociente y resto. 2. Tomar cociente anterior y repetir paso 1 hasta cociente menor o igual a base. 3. Escribir (concatenar) el último cociente y los restos empezando por el último. Ejemplo: 35/2 17 R 1 17/2 8 R 1 8/2 4 R 0 4/2 2 R 0 2/2 1 R 0 Resultado:

25 Paso de Binario a Decimal Se aplica el Esquema de Horner: Ejemplo: (en decimal): 1* * * * * *2 5 = = 35

26 Sistema Octal Base 8. Cifras:0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. 8 es potencia de 2 conversión sencilla. Números representados son más pequeños que en Binario: 8 en Octal es en Binario es 1000.

27 Sistema Hexadecimal Base 16. Cifras:0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F. 16 es potencia de 2 conversión sencilla. Números representados son más pequeños que en Binario. Es el más usado en informática junto con el decimal (direcciones de memoria).

28 Tabla de Equivalencias Hexadecimal Decimal Octal Binario Hexadecimal Decimal Octal Binario A B C D E F Ejemplo: A39 Decimal: 2617 Octal: 5071 Binario: ( ) 28

UT01 03 Sistemas de codificación

UT01 03 Sistemas de codificación UT01 03 Sistemas de codificación Cap 1 Introducción a los Sistemas Informáticos IES Barajas - JRGRL Tipo de software y tipos de datos Tipos de software de un SI Aplicaciones (no forman parte del SO) Datos

Más detalles

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. SISTEMAS DE NUMERACIÓN EN. Sistema binario. Sistema octal. Sistema hexadecimal. 2. REPRESENTACIÓN DE TEXTOS.. Números naturales. Números enteros.

Más detalles

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS 1 OBJETIVOS Entender cómo la computadora

Más detalles

Representación de la Información.... en los Computadores

Representación de la Información.... en los Computadores Representación de la Información... en los Computadores 1 Información e Informática Un computador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica el tratamiento de los datos.

Más detalles

TEMA II: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TEMA II: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEMA II: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2.1. Introducción. El computador procesa información. Para que un ordenador ejecute unos datos es necesario darle dos tipos de información: las instrucciones que

Más detalles

Representación de la Información en los Sistemas Digitales

Representación de la Información en los Sistemas Digitales Representación de la Información en los Sistemas Digitales Luis Entrena, Celia López, Mario García, Enrique San Millán Universidad Carlos III de Madrid 1 Introducción a los computadores Computador: Máquina

Más detalles

Numeración Maya. Numeración indo-arábiga. Sistemas de Numeración Posicional. Conversión de una base cualquiera a base 10 = 4! !

Numeración Maya. Numeración indo-arábiga. Sistemas de Numeración Posicional. Conversión de una base cualquiera a base 10 = 4! ! Sistemas de Numeración Posicional Universidad Simón Bolívar Departamento de Electrónica y Circuitos Prof. Juan. Claudio Regidor Circuitos Digitales EC1723 En un número a n a n!1 a n!2!a 2 a 1 a 0, cada

Más detalles

CONVERSIONES ENTRE NUMEROS DE BASE DIFERENTE

CONVERSIONES ENTRE NUMEROS DE BASE DIFERENTE CONVERSIONES ENTRE NUMEROS DE BASE DIFERENTE De Binario a Decimal: (1010,01) 2 = 2 3 +2 1 +2-2 + 2-3 = (10,375) 10 De Octal a Decimal: (630,4) 8 = 6x8 2 + 3x8 + 4x8-1 = (408,5) 10 De Decimal a Binario:

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

Unidad 3: Control y programación de sistemas automáticos Tema 1: Sistemas de control: introducción

Unidad 3: Control y programación de sistemas automáticos Tema 1: Sistemas de control: introducción El control analógico es aquel en el que las variables a controlar y las que se procesan en el sistema se presentan de forma continua (analógica), de modo que las relaciones que aparecen entre las señales

Más detalles

Representación de la información

Representación de la información Laboratorio de Introducción a las Ciencias de la Computación Página 1 UNIERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PROGRAMA PROESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SESIÓN 2: Representación de la información OBJETIOS

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION Un sistema de numeración se conoce como el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de cantidades. En ellos existe un elemento característico que define

Más detalles

Definición. Vista general.

Definición. Vista general. L M G E / 2012 Profesor Federico Olarte Código ASCII Definición. ASCII (del inglés de American Standard Code for Information Interchange - Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información),

Más detalles

MatemáticaDiscreta&Lógica 1

MatemáticaDiscreta&Lógica 1 MatemáticaDiscreta&Lógica 1 Sistemas de numeración Aylen Ricca Tecnólogo en Informática San José 2014 http://www.fing.edu.uy/tecnoinf/sanjose/index.html SISTEMAS DE NUMERACIÓN.::. Introducción. Podemos

Más detalles

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES SISTEMA DE NUMERACIÓN BASE 2 El sistema de numeración binario es el conjunto de elementos {0, 1} con las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

Sistema Binario. Pedro Chávez Lugo webpage:http://lsc.fie.umich.mx/ pedro. 23 de junio de 2013

Sistema Binario. Pedro Chávez Lugo webpage:http://lsc.fie.umich.mx/ pedro. 23 de junio de 2013 mailto:pchavezl74@gmail.com webpage:http://lsc.fie.umich.mx/ pedro 23 de junio de 2013 1 Sistema Numérico Binario Conversión Binario Octal Conversión Binario Hexadecimal 2 3 Sistema Numérico Binario Conversión

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 2: representación de la información Qué vamos a ver? Cómo se representa y almacena la información en un ordenador Cómo podemos relacionar la información que entendemos

Más detalles

UD 1. Representación de la información

UD 1. Representación de la información UD 1. Representación de la información 1.1 INTRODUCCION... 1 1.2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN... 2 1.2.1 El Sistema Decimal.... 2 1.2.2 Teorema Fundamental de la Numeración. (TFN)... 2 1.2.3 El Sistema Binario....

Más detalles

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos Representación de Datos Una Introducción a los Sistemas Numéricos Tipos de Datos Datos Texto Número Imagen Audio Video Multimedia: Información que contiene números, texto, imágenes, audio y video. Como

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5.

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Representación de la información Contenidos 1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Conversiones

Más detalles

5. Codificación n de información en binario

5. Codificación n de información en binario 5. Codificación n de información en binario Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Introducción Existen muchas formas distintas de expresar

Más detalles

Tema 2. Sistemas de representación de la información

Tema 2. Sistemas de representación de la información Tema 2. Sistemas de representación de la información Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Tema 2: Hoja: 2 / 36 Tema 2: Hoja:

Más detalles

Organización de Computadoras. Clase 2

Organización de Computadoras. Clase 2 Organización de Computadoras Clase 2 Temas de Clase Representación de datos Números con signo Operaciones aritméticas Banderas de condición Representación de datos alfanuméricos Notas de Clase 2 2 Representación

Más detalles

Representación de datos y aritmética básica en sistemas digitales

Representación de datos y aritmética básica en sistemas digitales Representación de datos y aritmética básica en sistemas digitales DIGITAL II - ECA Departamento de Sistemas e Informática Escuela de Ingeniería Electrónica Rosa Corti 1 Sistemas de Numeración: Alfabeto:

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos.

Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Tema : Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Para representar ideas, los seres humanos (al menos los occidentales) utilizamos cadenas de símbolos alfanuméricos de un alfabeto definido. En el mundo

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION INTRODUCCION El número de dígitos de un sistema de numeración es igual a la base del sistema. Sistema Base Dígitos del sistema Binario 2 0,1 Octal 8 0,1,2,3,4,5,6,7 Decimal 10 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

Más detalles

5.2. Sistemas de codificación en binario

5.2. Sistemas de codificación en binario 5.2. Sistemas de codificación en binario 5.2.1. Sistemas numéricos posicionales [ Wakerly 2.1 pág. 26] 5.2.2. Números octales y hexadecimales [ Wakerly 2.2 pág. 27] 5.2.3. Conversión general de sistemas

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I CAPÍTULO III ARITMÉTICA Y CODIFICACIÓN

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I CAPÍTULO III ARITMÉTICA Y CODIFICACIÓN ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I CAPÍTULO III ARITMÉTICA Y CODIFICACIÓN TEMA 3. Aritmética y codificación 3.1 Aritmética binaria 3.2 Formatos de los números y su representación 3.3 Definiciones

Más detalles

Introducción a Códigos

Introducción a Códigos Introducción a Página 1 Agenda Página 2 numéricos posicionales numéricos no posicionales Construcción de cantidades Sistema decimal Sistema binario binarios alfanuméricos Conversión decimal a binario Conversión

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. INDICE. CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TÉRMINOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN. El SISTEMA BINARIO DE NUMERACION. El sistema decimal

Más detalles

Representación de la Información

Representación de la Información Representar: Expresar una información como una combinación de símbolos de un determinado lenguaje. Trece -> símbolos 1 y 3 Interpretar: Obtener la información originalmente representada a partir de una

Más detalles

Hardware I - Datos e información en el ordenador

Hardware I - Datos e información en el ordenador Hardware I - 1. El tratamiento de la información. Datos e información. Conviene, en primer lugar, diferenciar el significado de los términos datos e información. La información es un concepto muy amplio,

Más detalles

Área Académica: Ingeniería en Computación. Profesor: M. en C. Evangelina Lezama León

Área Académica: Ingeniería en Computación. Profesor: M. en C. Evangelina Lezama León Área Académica: Ingeniería en Computación Tema: Datos Profesor: M. en C. Evangelina Lezama León Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: Abstract The data are the base of computer. In this paper we study concepts,

Más detalles

Tema 2. Soporte Lógico de los Ordenadores

Tema 2. Soporte Lógico de los Ordenadores Tema 2 Soporte Lógico de los Ordenadores Índice Motivación Representación interna de la información Almacenamiento de datos: Importancia de las BD Principios de Sistemas Operativos Otras Aplicaciones Motivación

Más detalles

SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN)

SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN) SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN) INTRODUCCIÓN Desde hace mucho tiempo, el hombre en su vida diaria se expresa, comunica, almacena información, la manipula, etc. mediante letras y números. Para

Más detalles

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1-1 Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es COMPUTACIÓN? 1.1-2 Qué es el HARDWARE de una computadora?.... 1.1-3 Qué es el SOFTWARE de una computadora?.

Más detalles

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Informática Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Temas O Sistema de Numeración O Conversión entre números decimales y binarios. O El tamaño de las cifras binarias

Más detalles

Iniciación a la informática

Iniciación a la informática Iniciación a la informática Nociones básicas sobre el uso de ordenadores El ordenador. Qué es el ordenador? Maquina capaz de procesar información, capaz de realizar multitud de operaciones distintas La

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN CON REPRESENTACIÓN POSICIONAL DE LOS NÚMEROS

SISTEMAS DE NUMERACIÓN CON REPRESENTACIÓN POSICIONAL DE LOS NÚMEROS SISTEMAS DE NUMERACIÓN CON REPRESENTACIÓN POSICIONAL DE LOS NÚMEROS Se define un sistema de numeración: como el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de cantidades. En ellos

Más detalles

1. SISTEMAS DIGITALES

1. SISTEMAS DIGITALES 1. SISTEMAS DIGITALES DOCENTE: ING. LUIS FELIPE CASTELLANOS CASTELLANOS CORREO ELECTRÓNICO: FELIPECASTELLANOS2@HOTMAIL.COM FELIPECASTELLANOS2@GMAIL.COM PAGINA WEB MAESTROFELIPE.JIMDO.COM 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Introducción al PLC Simatic Siemens S7-200.

Introducción al PLC Simatic Siemens S7-200. Francisco J. Jiménez Montero. Málaga, Febrero de 2007. Revisado: Noviembre de 2010. Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Introducción al PLC Simatic Siemens S7-200.

Más detalles

Definición(2) La base (r) de un sistema de numeración especifica el número de dígitos o cardinal* de dicho conjunto ordenado. Las bases más utilizadas

Definición(2) La base (r) de un sistema de numeración especifica el número de dígitos o cardinal* de dicho conjunto ordenado. Las bases más utilizadas Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Definición(1) Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Informática Básica: Representación de la información

Informática Básica: Representación de la información Informática Básica: Representación de la información Departamento de Electrónica y Sistemas Otoño 2010 Contents 1 Sistemas de numeración 2 Conversión entre sistemas numéricos 3 Representación de la información

Más detalles

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131 Tema 1 Representación de la información 1 Índice Unidad 1.- Representación de la información 1. Informática e información 2. Sistema de numeración 3. Representación interna de la información 2 Informática

Más detalles

13/10/2013. Clase 02: Sistemas de Numeración. Sistemas Digitales y Arquitectura de Computadoras. Ing. Christian Lezama Cuellar.

13/10/2013. Clase 02: Sistemas de Numeración. Sistemas Digitales y Arquitectura de Computadoras. Ing. Christian Lezama Cuellar. Clase 02: Sistemas de Numeración Ing. Christian Lezama Cuellar Semestre 2013-I Sistemas Digitales y Arquitectura de Computadoras 1 Conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente

Más detalles

TEMA 1. FUNCIONAMIENTO DE UN

TEMA 1. FUNCIONAMIENTO DE UN 1 Tema 1. Funcionamiento de un ordenador. Sistemas operativos. OPERACIONES AUXILIARES CON TIC TEMA 1. FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR. SISTEMAS OPERATIVOS. PCPI INFORMÁTICA 2 Tema 1. Funcionamiento de un

Más detalles

TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES Qué vamos a ver? Qué elementos componen un ordenador Qué es es el hardware y qué elementos hardware principales tiene un ordenador Qué dispositivos podemos conectar

Más detalles

Informática Básica. 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra. Informática Básica, DCE-UPNA 1

Informática Básica. 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra. Informática Básica, DCE-UPNA 1 Informática Básica 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra Informática Básica, DCE-UPNA 1 La información (en la Informática) Informática Básica, DCE-UPNA 2 Qué hacen los

Más detalles

Representación de Datos

Representación de Datos Datos en las computadora Representación de Datos COMP 2110 Dra. Madeline Ortiz-Rodríguez Revisado: 3 de octubre de 2011 Cada vez que utilizamos el teclado y presionamos ENTER estamos enviando instrucciones

Más detalles

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática ACCESO A CICLO SUPERIOR INFORMÁTICA Matemáticas aplicadas a la Informática http://trasteandoencontre.km6.net/ 1 Acceso a grado Superior. Informática 1. Unidades de medida en informática Como sabemos, el

Más detalles

Clase 1 Sistemas de numeración

Clase 1 Sistemas de numeración Administración y Configuración de Redes Clase Sistemas de numeración Contenidos Importancia del Sistema de Numeración Sistema de Numeración Decimal Sistema de Numeración Conversión Decimal Binaria Conversión

Más detalles

CODIFICACIÓN DE LA FUENTE

CODIFICACIÓN DE LA FUENTE CODIFICACIÓN DE LA FUENTE 1. OBJETIVO: General: o Conocer el proceso de formateo digital e implementar un sistema prototipo con codificación ASCII. Específico: o Identificar los códigos de formateo digital

Más detalles

Sistemas Operativos. IES Pedro Espinosa. Relación de ejercicios Tema 1: Conceptos básicos de informática

Sistemas Operativos. IES Pedro Espinosa. Relación de ejercicios Tema 1: Conceptos básicos de informática Relación de ejercicios Tema 1: Conceptos básicos de informática 1. Cuál de los números binarios siguientes es mayor: 0101110 ó 0110110? 2. Investiga en alguna enciclopedia informática los orígenes de la

Más detalles

TÉCNICAS DIGITALES SISTEMAS NUMÉRICOS

TÉCNICAS DIGITALES SISTEMAS NUMÉRICOS Universidad Nacional de Quilmes Diplomatura en Ciencia y Tecnología TÉCNICAS DIGITALES Los sistemas numéricos. SISTEMAS NUMÉRICOS La necesidad de contar objetos llevó a distintas culturas a simbolizar

Más detalles

Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION

Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION Sistemas de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal Sistema octal. Conversión entre sistemas Códigos binarios SISTEMAS DE NUMERACION

Más detalles

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA SISTEMAS NUMÉRICOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA: Definimos Sistema de Numeración como al conjunto de reglas que permiten, con una cantidad finita de símbolos, representar

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción y conceptos básicos

Más detalles

TEMA 3 Representación de la información

TEMA 3 Representación de la información TEMA 3 Representación de la información Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción Para que el ordenador ejecute programas necesita dos tipos

Más detalles

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ)

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ) Hardware y Software (1/6) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII American Standard Code for Information Interchange Carácter =

Más detalles

TEMA 2 REPRESENTACIÓN BINARIA

TEMA 2 REPRESENTACIÓN BINARIA TEMA 2 REPRESENTACIÓN BINARIA ÍNDICE. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA REPRESENTACIÓN NUMÉRICA 2. REPRESENTACIÓN POSICIONAL DE MAGNITUDES 2. Transformaciones entre sistemas de representación (cambio de base)

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES. TECNOLOGÍA DE COMPUTADORE. CURO 2007/08 Inocente ánchez Ciudad TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LO ITEMA DIGITALE. 1.1. istemas Analógicos y Digitales. Magnitud analógica es aquélla que puede tomar cualquier valor

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

Tema 3. Aritmética y representación de la información en el ordenador. Informática Grado en Física Universitat de València

Tema 3. Aritmética y representación de la información en el ordenador. Informática Grado en Física Universitat de València Tema 3 Aritmética y representación de la información en el ordenador Informática Grado en Física Universitat de València Francisco.Grimaldo@uv.es Ariadna.Fuertes@uv.es Guión del tema Representación binaria

Más detalles

Contenido. Introducción a los Computadores Conceptos básicos. Sistema de numeración CNM-130

Contenido. Introducción a los Computadores Conceptos básicos. Sistema de numeración CNM-130 Contenido Introducción a los Computadores Conceptos básicos 1 Sistemas numéricos CNM-130 Instituto de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia 2 Tipos de datos 3 Operadores

Más detalles

Aritmética de Enteros

Aritmética de Enteros Aritmética de Enteros La aritmética de los computadores difiere de la aritmética usada por nosotros. La diferencia más importante es que los computadores realizan operaciones con números cuya precisión

Más detalles

Fundamentos de Informática 2. Conceptos Básicos. El ordenador. Contenidos. El ordenador. El ordenador. El ordenador. Tema 2.

Fundamentos de Informática 2. Conceptos Básicos. El ordenador. Contenidos. El ordenador. El ordenador. El ordenador. Tema 2. 2 Contenidos Fundamentos de Informática 2. Conceptos Básicos - El Ordenador (el hardware) - El Software - - El bit y sus unidades de medida - - - Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Química

Más detalles

Electrónica Digital - Guión

Electrónica Digital - Guión Electrónica Digital - Guión 1. Introducción. 2. El álgebra de Boole. 3. Propiedades del álgebra de Boole. 4. Concepto de Bit y Byte. 5. Conversión del sistema decimal en binario y viceversa. 6. Planteamiento

Más detalles

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez Fundamentos de Programación Sabino Miranda-Jiménez MÓDULO 1. Introducción a la computación Temas: La computación en el profesional de ingeniería Desarrollo computacional en la sociedad Aplicaciones Software

Más detalles

Unidades de medida en Informática. Un repaso de las unidades de medida en la informática que utilizamos a diario

Unidades de medida en Informática. Un repaso de las unidades de medida en la informática que utilizamos a diario Un repaso de las unidades de medida en la informática que utilizamos a diario Las unidades de medida en a veces pueden resultar algo confusas. Vamos a tratar de aclarar algunos conceptos viendo a qué se

Más detalles

S i s t e m a s A n a l ó g i c o s y D i g i t a l e s

S i s t e m a s A n a l ó g i c o s y D i g i t a l e s Sistemas de Numeración Apunte N 1 S i s t e m a s A n a l ó g i c o s y D i g i t a l e s Los circuitos electrónicos se dividen, según la naturaleza de los valores que toman las señales o magnitudes que

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema.

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MAT 1104 12 CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 INTRODUCCIÓN Los números usados en Aritmética están expresados por medio de múltiplos o potencias de 10; por ejemplo: 8654= 8*10

Más detalles

Sebastián García Galán Sgalan@ujaen.es

Sebastián García Galán Sgalan@ujaen.es Universidad de Jaén E.U.P. Linares Dpto. Telecomunicaciones Área de Ingeniería Telemática Sebastián García Galán Sgalan@ujaen.es TEMA 2: 2.1 CODIFICACIÓN 2.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN BASES DE NUMERACIÓN

Más detalles

Tema 2 : Códigos Binarios

Tema 2 : Códigos Binarios Tema 2 : Códigos Binarios Objetivo: Conocer diferentes códigos binarios Conocer algunos códigos de detección y corrección de errores. Códigos alfanuméricos 1 Códigos Binarios A la representación de cifras,

Más detalles

Ingeniería Técnica en Informática de Sistema E.T.S.I. Informática Universidad de Sevilla

Ingeniería Técnica en Informática de Sistema E.T.S.I. Informática Universidad de Sevilla Fundamentos de Computadores Representación Binaria Ingeniería Técnica en Informática de Sistema E.T.S.I. Informática Universidad de Sevilla Versión 1.0 (Septiembre 2004) Copyright 2004 Departamento de

Más detalles

Sistemas de Numeración. Códigos

Sistemas de Numeración. Códigos Electrónica Básica 1 Sistemas de Numeración. Códigos Electrónica Digital José Ramón Sendra Sendra Dpto. de Ingeniería Electrónica y Automática ULPGC SISTEMAS DE NUMERACIÓN 2 Sistemas de numeración: Intuitivamente

Más detalles

1. DATOS e INFORMACIÓN.

1. DATOS e INFORMACIÓN. TEMA 1 HARDWARE 1. DATOS e INFORMACIÓN. Datos (en informática): Información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador. Carecen de significado y sólo lo alcanzan cuando son descodificados

Más detalles

TEMA II: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

TEMA II: SISTEMAS DE NUMERACIÓN 2012 UNAN LEÓN Departamento de Computación Autor: Ing: Karina Esquivel Alvarado. Asignatura: FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA TEMA II: SISTEMAS DE NUMERACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN: TEMA 2: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Más detalles

Píxel. Un píxel ( picture element ) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una. fotograma de video, gráfico)

Píxel. Un píxel ( picture element ) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una. fotograma de video, gráfico) La imagen digital Esta formada por una secuencia de ceros y unos que se almacenan en una memoria informática. Cuando es interpretada (leída), los ordenadores la transforman en una imagen visible a través

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Informática: Definición. 1.1 Ordenador. 1.1 Otras definiciones

1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Informática: Definición. 1.1 Ordenador. 1.1 Otras definiciones 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Informática: Definición 1.1 Definiciones Informática, ordenador y sus componentes 1.2 Hardware. Estructura de un ordenador 1.2.1 Unidades de Entrada/Salida 1.2.2 Memoria 1.2.3 Unidad

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA FUNDMENTOS DE ELECTRÓNIC 3 er Curso de Ingeniería Industrial Temas 8 : Electrónica Digital Sistema binario y álgebra de oole Profesores: Carlos Martínez-Peñalver Freire lfonso Lago Ferreiro ndrés. Nogueiras

Más detalles

Tema 2 Representación de la información. Fundamentos de Computadores

Tema 2 Representación de la información. Fundamentos de Computadores Tema 2 Representación de la información Fundamentos de Computadores septiembre de 2010 Índice Índice 2.1 Introducción 2.2 Representación de enteros 2.2.1 Representación posicional de los números. 2.2.2

Más detalles

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA (2008)

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA (2008) ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA (2008) SISTEMAS NUMÉRICOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA: Definimos Sistema de Numeración como al conjunto de reglas que permiten, con una cantidad finita de símbolos, representar

Más detalles

Represent. Información. Caracteres Alfanuméricos

Represent. Información. Caracteres Alfanuméricos Representación de la 2009-20102010 Sistemas de Numeración 1 a Representar Qué información necesitamos representar? Caracteres Alfabéticos: A, B,..., Z, a, b,..., z Caracteres numéricos: 0, 1,..., 9 Caracteres

Más detalles

Datos y tipos de datos

Datos y tipos de datos Datos y tipos de datos Dato Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos. Tipo de dato

Más detalles

Sistemas de Representación. Organización del Computador 1 Verano 2016

Sistemas de Representación. Organización del Computador 1 Verano 2016 Sistemas de Representación Organización del Computador 1 Verano 2016 Los computadores comprenden el lenguaje de los números La organización de un computador depende (entre otros factores) del sistema de

Más detalles

REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN

REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN Introducción... 2 Códigos... 3 Unidades de Información... 4 Unidades de Información... 5 Sistemas de numeración... 6 - Decimal, Binario... 6 - Conversión de decimal

Más detalles

TEMA 2. EL HARDWARE DEL ORDENADOR

TEMA 2. EL HARDWARE DEL ORDENADOR TEMA. EL HARDWARE DEL ORDENADOR 1. Datos e información. Los datos son una forma de representar la información y carecen de significado en sí mismos. Para que adquieran significado, hay que interpretarlos,

Más detalles

UNIDAD 3. Códigos. Arquitectura de Computadoras Licenciatura en Informática a Distancia FCA-UNAM

UNIDAD 3. Códigos. Arquitectura de Computadoras Licenciatura en Informática a Distancia FCA-UNAM UNIDAD 3 Códigos Introducción a la unidad Las computadoras digitales emplean el sistema binario para representar y manipular cualquier información. Lo anterior implica que las señales que se manejan en

Más detalles

Materia Introducción a la Informática

Materia Introducción a la Informática Materia Introducción a la Informática Unidad 1 Sistema de Numeración Ejercitación Prof. Alejandro Bompensieri Introducción a la Informática - CPU Ejercitación Sistemas de Numeración 1. Pasar a base 10

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica CONVERSORES ANALÓGICO-DIGITALES Y DIGITALES-ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Ingeniería en Informática Sira Palazuelos Manuel Ureña Mayo 2009 Índice

Más detalles

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1 Sistemas Numéricos 2013 Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 Introducción Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar

Más detalles

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528 Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali Guía número 1 Métodos numéricos Universidad de san buenaventura de Cali Mathematic Alpha 2016 CONVERSIÓN DE BASES CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A BINARIO: El sistema de números binarios, de base dos,

Más detalles

Representación de la Información (III)

Representación de la Información (III) Representación de la Información (III) Representación de Caracteres Maximiliano Geier 10/04/2015 Maximiliano Geier Representación de la Información (III) 10/04/2015 1 / 14 Representación de caracteres

Más detalles

2. SISTEMAS Y CÓDIGOS DE NUMERACIÓN

2. SISTEMAS Y CÓDIGOS DE NUMERACIÓN Fundamentos de los Computadores.Sistemas y Códigos de Numeración. 1 2. SISTEMAS Y CÓDIGOS DE NUMERACIÓN Un Sistema de numeración es un conjunto de símbolos empleados para representar información numérica.

Más detalles