El objetivo es mejorar la oxigenación cuando los métodos tradicionales fallan.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El objetivo es mejorar la oxigenación cuando los métodos tradicionales fallan."

Transcripción

1 GEN Mayo de OBJETIVO El objetivo es mejorar la oxigenación cuando los métodos tradicionales fallan. 2. CONFORMACIÓN DE EQUIPOS 2.1. Equipo Técnico: Luz Astrid Celis. MD Neonatóloga Oscar Ovalle MD. Neonatólogo 2.2. Equipo Validador: Dr. Rómulo rodado. Md anestesiólogo e intensivista, Jefe De Medicina Crítica Y Anestesiología De La Clínica La Colina. Dr. Tomas Romero Cohen. MD Anestesiólogo e Intensivista, Director Médico de la Clínica la Colina. 3. POBLACIÓN OBJETO Dirigida para pacientes recién nacidos de la Clínica la Colina. 4. PERSONAL ASISTENCIAL OBJETO Médicos Especialistas, Médicos hospitalarios que laboran en la Clínica La Colina. 5. JUSTIFICACIÓN La administración de oxido nítrico es actualmente el estándar de oro para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, especialmente la supra sistémica que se presenta en el periodo neonatal, por lo tanto es esencial conocer todos los aspectos físicos y clínicos y las particularidades de su administración y aplicación clínica. 6. DEFINICIONES Y ASPECTOS CONCEPTUALES Definición: El oxido nítrico es un gas inodoro e hidrofóbico, que a nivel endógeno previene la síntesis a partir la l-arginina por las óxido nítrico sintetasas. El oxido nítrico difunde rápidamente de las células endoteliales hacia las células del músculo liso vecinas, donde se une a la guanilato ciclasa, estimulando la producción de GMP Cíclico, con la subsiguiente relajación del músculo liso vascular.

2 GEN Mayo de 213 La vida media del ON es de menos de 5 segundos. El ON inhalado o se pierde en el aire exhalado o se combina con la oxihemoglobina en los glóbulos rojos para formar meta hemoglobina o reacciona con el oxígeno para formar dióxido nítrico. La hipertensión pulmonar persistente (HTPP) del recién nacido ocurre cuando la resistencia vascular pulmonar permanece alta después del nacimiento trayendo como resultado cortocircuito de derecha a izquierda a través de las vías fetales de circulación. Lo anterior conduce a profunda hipoxemia que no responde al soporte respiratorio convencional. La prevalencia se ha estimado en 1.9 por 1 recién nacido vivos. (VER GUIA DE MANEJO DE HIPERTENSIÓN PULMONAR GU ). Este fármaco debe de ser empleado solamente en unidades en las que esté presente un neonatólogo con experiencia en el manejo de la patología intensiva neonatal y familiarizado con el fármaco. Debido a que un 4% de los pacientes tratados con ONi y fallo respiratorio hipoxémico pueden no responder o tener una respuesta transitoria y que en estos casos hasta el 6% de los pacientes pueden fallecer o requerir la combinación con otros tratamientos ante la ausencia de ECMO en nuestro país. BENEFICIOS CLINICOS DEL OXIDO NÍTRICO 1. Aumenta significativamente la oxigenación (PaO2) y disminuye el índice de oxigenación, en forma proporcional al grado inicial de hipoxemia. Esta mejoría se mantiene mientras dure la administración del gas. 2. Es muy poco usual que al inicio de la terapia con ON se cause una disminución en la PaO2 asociada a al disminución en la FIO2 al mezclar un nuevo gas. 3. La duración de la terapia con ON es de pocos días (2 8 días) en la gran mayoría de los pacientes 4. La concentración media de la dosis administrada disminuye progresivamente 5. Es menor la necesidad de ECMO en los pacientes tratados. 6. Son infrecuentes los efectos secundarios asociados a la administración de oxido nítrico. En pocos pacientes se encuentra en los primeros días un aumento de los niveles de meta hemoglobina con cifras en general inferiores a 5%. Es excepcional que las cifras sobrepasen el 1%. Los valores promedio están en el rango de 2.4 mas o menos 1.8%. El valor pico promedio de dióxido nítrico es de,8 mas o menos 1,2 ppm 7. Potenciales efectos del oxido nítrico sobre la coagulación, agregación y adhesión plaquetaria no se han hecho evidentes en los ensayos clínicos. 8. La mayoría de los pacientes que no responden a concentraciones de 2ppm tampoco responden a 8ppm. 9. La dosis adecuada de ON es aquella que permita la reducción en los parámetros de ventilación mecánica, soporte de oxigeno y poscarga ventricular derecha que puede mejorar el flujo cardiaco reduciendo el daño pulmonar.

3 GEN Mayo de 213 EFECTOS SECUNDARIOS - Metahemoglobinemia: cada vez hay mas evidencia de su poca relevancia, pues no se han encontrado cifras peligrosas (superiores al 5%), incluso después de más de 2 días de tratamiento. Se debe vigilar especialmente cuando la neumopatía empieza a mejorar. - Producción de dióxido nítrico (NO2) al reaccionar el ON con el Oxigeno de la mezcla de gases. También tiene poca relevancia, siempre que se utilice una técnica de administración correcta. La toxicidad del ON está fundamentalmente mediada por su metabolito dióxido nítrico que disminuye las defensas antioxidantes y aumenta la permeabilidad alveolar. -Estrés oxidativo: está ligado al peroxinitrito formado a partir del dióxido nitrico ( NO2), y se presenta sobre todo en los prematuros o cuando coexiste una inflamación pulmonar. En estos casos puede favorecer la aparición de fibrosis pulmonar o displasia bronco pulmonar. También se ha descrito un daño potencial sobre el ADN, con riesgo mutagénico y carcinogénico -Lesión celular directa el alvéolo, en especial sobre el surfactante y sus proteínas. - Alteración de la función plaquetaria (inhibición de la agregación y adhesión) con prolongación del tiempo de sangría, que facilita las hemorragias, sobre todo la intracraneal. Sin embargo, estudios recientes sugieren que bajas dosis de NOi (<5 ppm) no parecen aumentar el riesgo de hemorragia intracraneal. - Deterioro clínico agudo. aparece raramente en neonatos cardiópatas con flujo sanguíneo sistémico ductus dependiente (hipoplasia de ventrículo izquierdo, coartación aórtica preductal) o retorno venoso pulmonar anómalo total con obstrucción del drenaje, por lo tanto es esencial el ecocardiograma acompañando el diagnóstico y tratamiento, PATOLOGÍA RESPIRATORIA NEONATAL 1. Recién nacidos con edad gestacional mayor o igual a 34 semanas con: 2. Insuficiencia respiratoria severa con Hipoxemia severa definida como: Presión parcial arterial posductal (PaO2) menor o igual a 55 con FIO2 del 1% en dos o más determinaciones consecutivas con diferencia de 3minutos o Índice de oxigenación Mayor o igual a 25 en dos tomas con diferencia de 3 minutos. (IO=Presión Media Vías Aéreas X FiO 2 X 1 / PaO 2 postductal) y una vez optimizados todos los recursos para su tratamiento. 3. La recomendación de administración de oxido nítrico en nuestro país en donde no hay unidades de ECMO, es administrar ONi, en insuficiencia respiratoria menos grave con IO postductal superior a 15-2, La

4 GEN Mayo de 213 administración precoz de ONi parece reduce la progresión de IO de 25 a 4, sin efectos contraproducentes 4. No existe todavía evidencia científica de su utilidad y seguridad en prematuros menores de 34 semanas en los cuales sólo se considerarán dosis bajas de 5 ppm de ONi y en presencia de hipoxemias graves. La revisión sistemática de Cochrane Neonatal, actualizada en el año 21, que concluye: "El ONi como tratamiento de rescate para los lactantes prematuros muy graves no parece ser eficaz. El uso temprano habitual de ONi en lactantes prematuros con enfermedades respiratorias no tiene efectos sobre el daño cerebral grave ni mejora la supervivencia sin DBP. El uso posterior de ONi para prevenir la DBP podría ser efectivo pero se necesitan más estudios. CARDIOPATIAS CONGENITAS: Se debe evitar su uso en aquellas situaciones en las que el flujo sistémico depende del flujo pulmonar y en las que haya un cortocircuito importante de izquierda a derecha intra cardiaco. No existe suficiente evidencia científica para recomendar su uso sistemático en cardiopatías congénitas y su empleo debe de ser siempre individualizado y valorado por especialistas en el manejo de estos pacientes, informando previamente a los padres de los motivos, ventajas y riesgos de su uso como fármaco no aprobado para esta indicación 7. METODOLOGÍA PARA LA ADMINISTRACION *Asegurarse de que existe un buen reclutamiento alveolar. *Emplear botellas de aluminio de ON balanceado con Nitrógeno con una concentración conocida de ON (se aconseja 4 ppm) y caudalímetro de bajo flujo de acero inoxidable. *Administrar el ONi utilizando sistemas aprobados. Este sistema debe aportar concentraciones constantes de ONi en la mezcla de gases utilizada independientemente del tipo de ventilación y sus características, asegurar una mezcla rápida y minimizar el tiempo de contacto entre el ON y el oxígeno para disminuir la síntesis de oxido nitroso (NO 2 ). El sistema también debe permitir una ventilación manual en caso de fallo mecánico y el desplazamiento en caso de traslado del paciente, así como la utilización de una reserva de ONi, pues la interrupción brusca de la administración de ON puede ser muy peligrosa. *Tubuladuras, en lo posible de teflón pues el polietileno se degrada en presencia de ON y NO 2. * Conexión del ON en el circuito inspiratorio del respirador.

5 GEN Mayo de 213 *Vigilar la repercusión del flujo de ON administrado sobre las presiones (PIP, PEEP) y volúmenes pulmonares (Vt, VM). Monitorización continua de ON/NO 2 ( células electroquímicas). Procurar mantener un nivel de NO 2 inferior a 2 ppm. *Recambios de aire ambiental de la UCI neonatal que cumpla con los estándares recomendados Condiciones antes de iniciar el óxido nítrico: 1. Idealmente contar con ecocardiograma previo basal como evaluación inicial de la severidad de la hipertensión pulmonar, que servirá como parámetro para controles ecocardiograficos posteriores de seguimiento. 2. Presión arterial media mayor de 45 mmhg, utilizando soporte inotropico y uso agresivo de expansores plasmáticos 3. Descartar neumotórax de cualquier tamaño. 4. Tomar gases arteriales y si es posible niveles de metahemoglobinemia basales 5. Mantener registros horarios de FIO2 y de las partes por millón (ppm) de óxido nítrico y registro de seguimiento de niveles de metahemoglobinemia. 6. Se debe realizar ecografía transfontanelar antes de iniciar y al suspender oxido nítrico. 7.Mantener Hematocrito mayor de 45 y menor de 6. 8.Terapia convencional agresiva previa que incluya inducción de alcalosis con ph 7.45 ya sea con infusión de Bicarbonato o hiperventilación solo en la fase aguda de persistencia de circulación fetal. Uso de surfactante en caso de estar indicado por patología de base. 9.Es preferible la terapia combinada con ventilación de alta frecuencia. 8. TÉCNICA DE ADMINISTRACION Antes de iniciar terapia con oxido nítrico se deben tomar gases arteriales para determinar el gradiente alveolo arterial e índice de oxigenación, así como niveles de Tensión arterial sistémica. 1. El gas proveniente directamente del Tanque de óxido nítrico y dosificando con el flujómetro (o caudalímetro), se introduce la mezcla en el segmento inspiratorio del circuito, en una zona proximal (<1cm ) al ventilador, después del humidificador. 2. Se debe mantener un flujo de oxigeno > de 1 litros por minuto para disminuir la posibilidad de acumulación de productos oxidativos del óxido nítrico (dióxido nítrico) 3. Las concentraciones inhaladas de oxido nítrico se medirán con el monitor de óxido nítrico en el circuito inspiratorio proximal al tubo orotraqueal. Esta lectura reporta las partes por millón (ppm) en la mezcla inhalada por el paciente.

6 GEN Mayo de 213 Previamente se realizará la calibración del monitor con mezclas de Oxido nítrico a concentraciones exactamente especificadas. 4. Se administra una dosis inicial de 2ppm y se evaluará la respuesta por las variaciones en la PaO2 e índice de oxigenación a los 3 minutos. 5. En general los pacientes respondedores lo hacen de manera precoz, es decir en la primera hora. 6. Si al iniciar la administración de oxido nítrico la PaO2 disminuye en un 15% o más o si se obtiene una PaO2 menor de 25 se debe suspender la administración del gas pues es indicador de efectos negativos en la oxigenación sistémica, al disminuir la FIO2 como consecuencia de la mezcla con el óxido nítrico. 7. Se deben realizar mediciones de metahemoglobinemia de ser posible diariamente y a las 24 horas después de suspender el gas. 8. Se descontinuará el gas si los niveles de metahemoglobinemia exceden en cualquier momento el 1%. Si se encuentran entre el 5 y el 1% se disminuye a la mitad de la dosis hasta que los niveles sean menores de 5%. 9. Niveles de metahemoglobinemia por debajo de 5% se consideran seguros para continuar la administración de la dosis utilizada. 1. El gas exhalado (incluyendo el mínimo flujo que va al monitor de óxido nítrico) debe ser enviado por un sistema cerrado de vacío al ambiente exterior y o pasar por un filtro adecuado (asegurado con el actual sistema utilizado en el hospital). 11. Si la concentración de dióxido nítrico excede las 7ppm se debe suspender el oxido nítrico. 9. EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA AL OXIDO NITRICO La respuesta se mide a los 3 minutos después de iniciar el oxido nítrico utilizando la PaO2, índice de oxigenación y tensión arterial. Respuesta completa ( buen respondedor): Aumento en la PaO2 a más de 55mmHg o disminución en el índice de oxigenación a menos de 25, sin disminución en la presión arterial sistémica media por debajo de 4 o aumento en 2mmHg o más en la PaO2 basal, a las 4 horas se inicia el descenso de un 5% de ONi cada hora, hasta la mínima dosis eficaz próxima a 5 ppm y que puede llegar a 1 ppm. Es recomendable intentar la retirada de ONi cuando la FiO 2 sea <,6 y al interrumpirlo no se produzca un incremento de la presión en arteria pulmonar ni un efecto rebote con necesidad de aumentar la FiO 2 más de un 15% con respecto<,6 y al interrumpirlo no se produzca un incremento de la presión en arteria pulmonar ni un efecto rebote con necesidad de aumentar la FiO 2 más de un 15% con respecto al valor previo. Si al. ir disminuyendo el ONi o retirarlo empeora notablemente

7 GEN Mayo de 213 la oxigenación, valorar reiniciar su tratamiento con la dosis previa e intentar retirarlo de nuevo pasadas horas. En este caso se intentará disminuir la concentración de ppm en decrementos de 2ppm hasta llegar a la mínima dosis que muestre respuesta completa. Después de la mejoría del paciente se disminuye progresivamente las dosis hasta intentar suspender la administración del gas. Si al suspenderlo no se sostiene PaO2 mayor de 6 mmhg o se aumenta el índice de oxigenación en más de 15% se deberá prolongar la administración por tiempo adicional hasta que la suspensión del tratamiento no se asocie con un deterioro en la oxigenación. Respuesta parcial o mal respondedor: Cuando a las 2 horas de administrarlo, la PaOa2 post ductal no aumenta un 2% sobre los valores basales. En este caso se intentará la administración de 4 ppm por 1 hora después se re-evaluará la respuesta a esta concentración mayor, pero es muy poco probable que mejore. En caso de respuesta completa o parcial a esta dosis se procederá a disminuir la concentración con decrementos de 5 ppm hasta llegar a la mínima dosis que muestre una respuesta parcial o completa. En caso de no respuesta se suspende el gas en forma progresiva ( ppm cada 1 minutos), pero no se debe retrasar mas de 4 horas la suspensión del oxido nitrico ante un paciente que no responde., completamente la administración del gas. Según la evolución del paciente se podrán realizar hasta 3 nuevos intentos con intervalos de 6 horas. En casos excepcionales y asegurando la medición de metahemoglobinemia, se podrán intentar hasta dosis de 8ppm, aunque se ha demostrado que la respuesta a estas dosis altas es poco frecuente. En estos casos se deberían proponer terapias alternativas como oxigenación de membrana extracorpórea ( ECMO ) no disponible en nuestro medio. El óxido nítrico ha disminuido en todo el mundo el número de pacientes que deben ser llevados a ECMO. FACTORES QUE PUEDEN GENERAR FALLO EN LA RESPUESTA AL OXIDO NITRICO 1. Administración incorrecta por 1. Hipo insuflación pulmonar: se corrige con adecuado reclutamiento alveolar mejorando o modificando la técnica de ventilación mecánica. Las atelectasias pueden causar aumento del shunt intra pulmonar e hipoxemia que no se corregiría por vaso dilatación. Si la atelectasia no mejora con aumento en la PEEP, se puede administrar surfactante exógeno o ventilación de alta frecuencia. Esta demostrado que la ventilación de alta frecuencia potencia la acción Estudios recientes que comparan ventilación convencional asociada a ON versus Ventilación de Alta Frecuencia asociadas a ON sugieren que en el grupo de alta frecuencia se potenciaría la acción de ON al facilitar su llegada al alvéolo, mediante el reclutamiento alveolar que se

8 GEN Mayo de 213 lleva a cabo en esta modalidad ventilatoria. 2. Dosis escasa o excesiva: (disminución relativa de la FiO2), empeorando la relación ventilación-perfusión, metahemoglobinemia que empeora la hipoxemia), efecto rebote. 2. Neumopatía grave: por hipoplasia pulmonar (hernia diafragmática), atelectasia progresiva (membrana hialina grave, distrés respiratorio agudo) o lesión pulmonar por ON/NO2. También la inflamación de las vías aéreas debida a neumonía o aspiración de meconio puede disminuir la respuesta al ON. El edema de la vía aérea podría reducir la difusión del ON hacia los vasos contraídos. 3. Alteración hemodinámica grave: en caso de choque con disfunción miocárdica o hipotensión sistémica grave no corregida. 4. Alteración Vascular pulmonar: por anomalía vascular pulmonar (displasia capilar alveolar) o alteración del metabolismo de la célula del músculo liso del vaso pulmonar como la disminución de los niveles de Guanilato Ciclasa, (GMP ciclico) el cual es un receptor necesario para la acción del óxido nítrico, podría disminuir su acción vasodilatadora, caso en el cual pueden ser útiles los inhibidores de la fosfodiesterasa. El sildenafil endovenoso puede incrementar la eficacia del oxido nítrico pero se debe administrar con cuidado ya que se ha descrito un empeoramiento de los resultados por hipotensión sistémica o anulación del reflejo vasoconstrictor hipóxico con aumento del shunt intra pulmonar. 1. BIBLIOGRAFIA 1. J. Figueras, F. Castillo, D. Elorza, M. Sánchez Luna, J. Pérez Rodríguez y Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología recomendaciones para la utilización del óxido nítrico inhalado en patología neonatal, Noviembre Sadiq HF Mantych G, Benawra RS, Devaskar UP, Hocker JR. Inhaled nitric oxide in the treatment of moderate persistent pulmonary hypertension of the newborn: a randomized controlled, multicenter trial. J Perinatol 23; 23: Konduri GG Solimano A, Sokol GM, Singer J, Ehrenkranz RA, Singhal N, et al. A randomized trial of early versus standard inhaled nitric oxide therapy in term and nearterm newborn infants with hypoxic respiratory failure. Pediatrics 24; 113: Barrington K, Finer N. Óxido nítrico inhalado para la insuficiencia respiratoria en lactantes prematuros. Cochrane Database of Systematic Reviews 21 Issue 12. Art. No.: CD59. DOI: 1.12/ CD59 5. Macrae DJ, Field D, Mercier JC, Moller J, Stiris T, Biban P, et al. Inhaled nitric oxide therapy in neonates and children: reaching a European consensus. Intensive Care Med 24; 3: The neonatal inhaled nitric oxide study group. Inhaled nitric oxide in full-term and nearly full-term infants with hypoxic respiratory failure. N Engl J Med 1997;336: Kinsella JP, Walsh WF, Bose CL, Gerstmann DR, Labella JJ, Sardesai S, et al. Inhaled nitric oxide in premature neonates with severe hypoxaemic respiratory failure: a randomized controlled trial. Lancet 1999;354:161-5.

Dra. Gloria Cecilia Ruiz Montoya Neonatóloga Jefe Unidad de Recién Nacidos

Dra. Gloria Cecilia Ruiz Montoya Neonatóloga Jefe Unidad de Recién Nacidos PÁGINA 1 DE 12 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dra. Adriana del Pilar Montealegre Pomar Pediatra-Neonatóloga Dra. Gloria Cecilia Ruiz Montoya Neonatóloga Jefe Unidad de Recién

Más detalles

El recién nacido con HTPP y la administración de óxido nítrico inhalado

El recién nacido con HTPP y la administración de óxido nítrico inhalado El recién nacido con HTPP y la administración de óxido nítrico inhalado Klgo. Juan Eduardo Romero T Profesor Adjunto Universidad de Chile Magister Educación en Ciencias de la Salud Hipertensión pulmonar

Más detalles

Aspectos fisiopatológicos de la Hipertensión Pulmonar

Aspectos fisiopatológicos de la Hipertensión Pulmonar II Congreso Argentino de Neonatología Buenos Aires, 27 29 de Junio, 2013 Conferencia Sábado 29 de Junio Aspectos fisiopatológicos de la Hipertensión Pulmonar Gonzalo Mariani Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Dra. Ximena Alegría Palazón Profesor Adjunto Universidad de Valparaíso Unidad de Neonatología Hospital Carlos Van Buren VM Cardiopatías

Más detalles

Hipertensión Pulmonar Persistente Neonatal (HPPN)

Hipertensión Pulmonar Persistente Neonatal (HPPN) Hipertensión Pulmonar Persistente Neonatal (HPPN) I. Introducción Dr. WaldoOsorio C. Dr. Raúl Nachar H. A. La hipertensión pulmonar persistente (HPP) del recién nacido (RN), es una enfermedad grave de

Más detalles

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal?

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? Pregunta 1 Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? a. Manómetro para medir la presión del neumotaponamiento. b. Medicación de sedo-relajación, a

Más detalles

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada.

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. Ismael Martín de Lara Cardiología Pediátrica Respecto a esta conferencia En qué

Más detalles

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER ES EL ÚNICO TRATAMIENTO DEFINITIVO Preeclampsia Leve Eclampsia 20 semanas Término Los fetos de madres preeclampsia están sometidos a un estrés que ayuda a madurar

Más detalles

INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN

INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN Dr. Gabriel Cassalett B Intensivista Pediatra Clínica Shaio X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cuidado Intensivo Pediátrico (SLACIP) Ciudad de Guatemala Abril 27 al

Más detalles

Cánula nasal pediátrica de alto flujo GUÍA DE BOLSILLO DE VAPOTHERM

Cánula nasal pediátrica de alto flujo GUÍA DE BOLSILLO DE VAPOTHERM Cánula nasal pediátrica de alto flujo GUÍA DE BOLSILLO DE VAPOTHERM Selección del paciente Diagnósticos SÍNTOMAS: DIAGNÓSTICOS: Signos y síntomas: El paciente presenta uno o más de los siguientes: Dificultad

Más detalles

Ventilación No Invasiva en Neonatos

Ventilación No Invasiva en Neonatos VII CONGRESO ARGENTINO DE EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRITICOS EN PEDIATRIA V JORNADAS DE KINESIOLOGIA EN EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRITICOS EN PEDIATRIA SAN MIGUEL DE TUCUMAN 11, 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Más detalles

URGRAV 2004 LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI)

URGRAV 2004 LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI) URGRAV 2004 LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI) Dr. Elías Béquer García Hospital Arnaldo Milián Castro. Villa Clara LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI) Definición: Lesión

Más detalles

Interacción paciente ventilador durante la VNI

Interacción paciente ventilador durante la VNI 21 Congreso Argentino de Terapia Intensiva Hotel Rayentray - Puerto Madryn 13 Congreso Argentino de Kinesiología en Terapia Intensiva Curso Intra Congreso Oscar Pereyra Gonzáles Kinesiología en el paciente

Más detalles

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica.

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. El CO2 es un producto final del O2 utilizado por las células después del metabolismo celular. Una vez que el CO2 alcanza los pulmones

Más detalles

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES ph PaO2 PaCO2 HCO3 BE Hb SaO2 Bloque 6 Modulo 2 Dr Erick Valencia Anestesiologo Intensivista. Que son los Gases Arteriales? Una muestra de sangre anticoagulada que

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÓXIDO NÍTRICO INHALADO EN PATOLOGÍA NEONATAL. Noviembre 2005

RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÓXIDO NÍTRICO INHALADO EN PATOLOGÍA NEONATAL. Noviembre 2005 RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÓXIDO NÍTRICO INHALADO EN PATOLOGÍA NEONATAL Noviembre 2005 J. Figueras 1, F. Castillo 2, D. Elorza 3, M. Sánchez Luna 4, J. Pérez Rodríguez 3 y Comité de Estándares

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica.

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida 127.9 Corazón pulmonar crónico. GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

[OXIGENOTERAPIA ALTO FLUJO ] S. Pediatría. Dpto de Salud Alicante-Hospital General Sección Escolares- Lactantes

[OXIGENOTERAPIA ALTO FLUJO ] S. Pediatría. Dpto de Salud Alicante-Hospital General Sección Escolares- Lactantes 2016 S. Pediatría. Dpto de Salud Alicante-Hospital General Sección Escolares- Lactantes Implementación de OAF en Lactantes con Bronquiolitis Aguda Plan ASISTENCIAL [OXIGENOTERAPIA ALTO FLUJO ] Fecha de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PO-URG-OTU-48 : 2 18/01/2013 PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Descripción del Cambio 1 30/03/2012 Se actualiza documentación

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

Extracorporeal Life Support Organization (ELSO)

Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) GUIAS PARA LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA NEONATAL La presente guía para la insuficiencia respiratoria neonatal es un suplemento de las Guías Generales para

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

Causa Parálisis Cerebral

Causa Parálisis Cerebral Asfixia Perinatal Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile Parálisis Cerebral Se define

Más detalles

Norberto Tiribelli. Cómo mejorar la sincronía paciente ventilador:

Norberto Tiribelli. Cómo mejorar la sincronía paciente ventilador: Norberto Tiribelli Cómo mejorar la sincronía paciente ventilador: Casos interactivos Caso 1 Paciente con EPOC. Fracasa una PRE en tubo en T y se conecta al ventilador. PSV 20 PEEP 5 Qué observa en los

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología APARATO RESPIRATORIO Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología Mourad.akaarir@uib.es Funciones del aparato respiratorio Suministrar oxígeno a los tejidos y la eliminación de dióxido de carbonocontribuir

Más detalles

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca Farmacología a de la insuficiencia cardiaca En la insuficiencia cardiaca, el corazón n es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado, en relación n con el retorno venoso y con las necesidades tisulares

Más detalles

DISNEA. MANEJO DE VMNI. Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón

DISNEA. MANEJO DE VMNI. Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón DISNEA. MANEJO DE VMNI Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón DEFINICIONES DISNEA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA CAUSAS DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

Más detalles

Síndrome Hepatopulmonar. Alejandro Teper Hospital de Niños R Gutiérrez

Síndrome Hepatopulmonar. Alejandro Teper Hospital de Niños R Gutiérrez Síndrome Hepatopulmonar Alejandro Teper Hospital de Niños R Gutiérrez ateper@gmail.com Historia clínica Paciente 7 años, masculino, procedente de Escobar Motivo de consulta: - disnea de esfuerzo - hipoxemia

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO

VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO Dr. Richard J. Peña Bolívar Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres Venezuela VM EN PREHOSPITALARIO: VENTAJAS APORTE OPTIMO DE OXIGENO DISMINUYE

Más detalles

OXIGENOTERAPIA II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD:

OXIGENOTERAPIA II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: OXIGENOTERAPIA II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: "Experiencias en educación y salud transcultural" AUTORES: Fernández Sánchez, Pedro. Diplomado en enfermería. Hospital

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO PROVISIONAL

PROGRAMA CIENTÍFICO PROVISIONAL LUNES, 10 DE JUNIO DE 2013 08:30 H. - 10:00 H. SALA TRIBUNA IZQUIERDA SESIÓN TEMÁTICA COMUNICACIONES ORALES 08:30 H. - 10:00 H. SESIONES DE PÓSTERS ORALES 10:05 H. - 11:35 H. SALA TRIBUNA IZQUIERDA SESIÓN

Más detalles

Lic. Sergio E. Varela

Lic. Sergio E. Varela TECNICA DE ASPIRACION Lic. Sergio E. Varela TIPOS DE ASPIRACION NASAL ORAL TUBO ORO TRAQUEAL TRAQUEOSTOMIA PREVIO A TODO Seleccione los materiales (elección de la sonda, gasas, solución fisiológica, tijera,

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria Contenidos: Cambios en el sistema respiratorio Anoxia fetal y neonatal Síndrome de dificultad respiratoria idiopática Síndrome de aspiración

Más detalles

VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA Y NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA Y NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA Y NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN M ª Esther Tierraseca Serrano D.U.E. U.C.I.P. M ª Elena Gómez Fernández D.U.E. U.C.I.P. H.G.U. Gregorio Marañón INTRODUCCIÓN La VNIPP

Más detalles

URGENCIAS CARDIOLÓGICAS EN EL RECIÉN NACIDO. José Antonio Quibrera Matienzo Cardiología Pediátrica Hospital Pediátrico de Sinaloa

URGENCIAS CARDIOLÓGICAS EN EL RECIÉN NACIDO. José Antonio Quibrera Matienzo Cardiología Pediátrica Hospital Pediátrico de Sinaloa URGENCIAS CARDIOLÓGICAS EN EL RECIÉN NACIDO José Antonio Quibrera Matienzo Cardiología Pediátrica Hospital Pediátrico de Sinaloa Declaración sobre conflictos de interés: Ninguno OBJETIVOS Reconocer el

Más detalles

Hipertensión pulmonar neonatal. Dr. Gerardo Flores Henríquez Servicio de Neonatología Hospital Dr. Eduardo Schütz Puerto Montt - Marzo 2014.

Hipertensión pulmonar neonatal. Dr. Gerardo Flores Henríquez Servicio de Neonatología Hospital Dr. Eduardo Schütz Puerto Montt - Marzo 2014. Hipertensión pulmonar neonatal Dr. Gerardo Flores Henríquez Servicio de Neonatología Hospital Dr. Eduardo Schütz Puerto Montt - Marzo 2014. Cuándo fue descrita por primera vez? En 1969 Gersony describe

Más detalles

Dra. Pinar de Santos Servei d Anestesiologia i Reanimació Hospital Clínic. Barcelona.

Dra. Pinar de Santos Servei d Anestesiologia i Reanimació Hospital Clínic. Barcelona. Dra. Pinar de Santos Servei d Anestesiologia i Reanimació Hospital Clínic. Barcelona psantos@clinic.ub.es Aumento del volumen celular al fijarse los anestésicos. Hipótesis de volumen crítico: cuando la

Más detalles

Selección y mantenimiento del donante pulmonar. Félix Heras Gómez Universidad de Valladolid Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Selección y mantenimiento del donante pulmonar. Félix Heras Gómez Universidad de Valladolid Hospital Clínico Universitario de Valladolid Selección y mantenimiento del donante pulmonar Félix Heras Gómez Universidad de Valladolid Hospital Clínico Universitario de Valladolid Incremento progresivo del número de trasplantes de pulmón 1990

Más detalles

Ventilación Mecánica Invasiva

Ventilación Mecánica Invasiva 29 de Marzo de 2012 Ventilación Mecánica Invasiva Dr. Rodrigo Cornejo Dr. Vinko Tomicic COMISIÓN NACIONAL DE MEDICINA INTENSIVA MINISTERIO DE SALUD LA VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA La ventilación se define

Más detalles

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: SINDROME DE ASPIRACION NEONATAL (P CIE-10) DEFINICIÓN

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: SINDROME DE ASPIRACION NEONATAL (P CIE-10) DEFINICIÓN NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: DEFINICIÓN SINDROME DE ASPIRACION NEONATAL (P22.0 - CIE-10) Trastorno respiratorio agudo causado por la aspiración de meconio del líquido amniótico hacia el

Más detalles

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho.

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho. Manuel es un paciente que ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Del Manzanares, remitido desde su centro de salud por presentar heces oscuras de 2 días de evolución y caída del hematocrito ANTECEDENTES:

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria. Mg. Marta Giacomino. Semiopatología Médica. Lic. K & F - FCS -UNER

Insuficiencia Respiratoria. Mg. Marta Giacomino. Semiopatología Médica. Lic. K & F - FCS -UNER Insuficiencia Respiratoria DEFINICIÓN Es el fracaso del aparato respiratorio en su función de intercambio gaseoso necesario para la actividad metabólica del organismo Trastorno funcional del aparato respiratorio

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-044-08 Guía de Referencia

Más detalles

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Universidad de Costa Rica Componentes del manejo 1. Valorar y monitorizar la enfermedad 2. Reducir

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams.

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams. DISCUSION Durante el embarazo normal acontecen un gran número de cambios hemodinámicos, tales como un incremento en el volumen sanguíneo, volumen de stroke y frecuencia cardíaca, asimismo una disminución

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA POLICITEMIA NEONATAL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1

GUIA DE PRACTICA CLINICA POLICITEMIA NEONATAL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1 1. OBJETIVO Esta guía tiene como objetivo formular recomendaciones, con racionalidad y evidencia científicas, que apoyen la toma de decisiones para el grupo de Neonatólogos, Pediatras y Médicos Generales

Más detalles

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas.

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

TRANSPORTE DE PACIENTES EN VENTILACIÓN MECÁNICA. E.U.: Francisco Alvial San Martín UCI Clínica Alemana.

TRANSPORTE DE PACIENTES EN VENTILACIÓN MECÁNICA. E.U.: Francisco Alvial San Martín UCI Clínica Alemana. TRANSPORTE DE PACIENTES EN VENTILACIÓN MECÁNICA E.U.: Francisco Alvial San Martín UCI Clínica Alemana. Por que sacar a un pcte en ventilación mecánica de la UCI? - Estudios Imaginológicos: - TAC. - Resonancia

Más detalles

HIPERTENSIÓN PULMONAR PERSISTENTE DEL RECIÉN NACIDO

HIPERTENSIÓN PULMONAR PERSISTENTE DEL RECIÉN NACIDO HIPERTENSIÓN PULMONAR PERSISTENTE DEL RECIÉN NACIDO Dr. J. Figueras Sección Neonatología. Servicio Pediatría U. Integrada. ICGON. Enero 2000. CONCEPTO La hipertensión pulmonar persistente neonatal (HPPN)

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

Guías Nacionales de Neonatología. Ministerio de Salud - Chile

Guías Nacionales de Neonatología. Ministerio de Salud - Chile Guías Nacionales de Neonatología Ministerio de Salud - Chile 2005 RUPTURA ALVEOLARES. Definición: Patología caracterizada por la presencia de aire extra alveolar debido a una ruptura alveolar. Según su

Más detalles

PROTOCOLO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

PROTOCOLO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA PROTOCOLO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA 1. Título : a. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA - CIE 10: J96 2. CONCEPTO: a. DEFINIR ENFERMEDAD: i. se define la insuficiencia respiratoria (IR) cuando en reposo,

Más detalles

INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI

INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI Dra. Almudena Simón. Hospital Nuestra Sra. Del Prado. Talavera de la Reina TALAVERA DE LA REINA, 23 DE ENERO DE 2009 GENERALIDADES La ventilación mecánica (VM) es un

Más detalles

TRASLADO NEONATAL. Lic. Fanny Asplanato Dra. Ma. Irene Rodríguez. Servicio de Recién Nacidos Centro Hospitalario Pereira Rossell.

TRASLADO NEONATAL. Lic. Fanny Asplanato Dra. Ma. Irene Rodríguez. Servicio de Recién Nacidos Centro Hospitalario Pereira Rossell. Lic. Fanny Asplanato Dra. Ma. Irene Rodríguez Servicio de Recién Nacidos Centro Hospitalario Pereira Rossell 5 de Mayo 2007 Importancia del tema N º de pretérminos < 1000 en CHPR 56 (7 o/oo) Sobreviven

Más detalles

Goteo pediátrico echo a una paciente gestante,luis Vargas, Yessica Paola Rave Vargas, Juan camilo Rivera, calle apt 802,

Goteo pediátrico echo a una paciente gestante,luis Vargas, Yessica Paola Rave Vargas, Juan camilo Rivera, calle apt 802, Goteo pediátrico echo a una paciente gestante,luis Vargas, Yessica Paola Rave Vargas, Juan camilo Rivera, calle 77 12-03 apt 802, yesikrave@gmail.comn INTRODUCCIÓN La relaicazion del trabajo va determinado

Más detalles

EFICACIA CLÍNICA DE LA ADMINISTRACIÓN SUBLINGUAL DE ISOSORBIDE EN EL TRATAMIENTO DE LAS CRISIS HIPERTENSIVAS

EFICACIA CLÍNICA DE LA ADMINISTRACIÓN SUBLINGUAL DE ISOSORBIDE EN EL TRATAMIENTO DE LAS CRISIS HIPERTENSIVAS EFICACIA CLÍNICA DE LA ADMINISTRACIÓN SUBLINGUAL DE ISOSORBIDE EN EL TRATAMIENTO DE LAS CRISIS HIPERTENSIVAS TITULO: Institución: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Para Obtener El Postgrado En La Especialidad

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA. Julio Lloréns

PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA. Julio Lloréns PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA Julio Lloréns No se puede negar que los procesos vitales desempeñan un papel esencial en la función y mantenimiento de la integridad estructural del

Más detalles

Resucitador Ambu Mark IV baby original: Accesorios. Presión Neonatos Máx. 4-6 cm H2O

Resucitador Ambu Mark IV baby original: Accesorios. Presión Neonatos Máx. 4-6 cm H2O Resucitador Ambu Mark IV baby original: Accesorios Presión Neonatos Máx. 4-6 cm H2O Cuidados Respiratorios Resucitador Mark IV baby ESPECIFICACIONES PARA EL PEDIDO Resucitador Ambu Mark IV Baby con mascarilla

Más detalles

Museo de cera. Anomalías de los arcos aorticos Fecha de recepción: 26/06/2007 Fecha de aceptación: 26/06/2007

Museo de cera. Anomalías de los arcos aorticos Fecha de recepción: 26/06/2007 Fecha de aceptación: 26/06/2007 Enero - Marzo 2007 N 30 Museo de cera ISSN 1317-987X Introducción Anomalías de los arcos aorticos Anomalías de los arcos aorticos Fecha de recepción: 26/06/2007 Fecha de aceptación: 26/06/2007 VITAE Academia

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO o Distribución del aire. o Intercambio de gases (O 2 y CO 2 ). o Filtrar, calentar y humidificar

Más detalles

Airway Pressure Release Ventilation

Airway Pressure Release Ventilation Airway Pressure Release Ventilation Yolanda Diaz Servei Medicina Intensiva Hospital del Mar Barcelona 9 Febrer 2010 DEFINICIÓN Modalidad ventilatoria, controlada por presión, ciclada por tiempo y con relación

Más detalles

Indicaciones y uso del transporte neonatal

Indicaciones y uso del transporte neonatal Datos demográficos. Comunidad de Madrid Año 26 6.8.183 habitantes 69.485 recién nacidos vivos Año 27 6.81.689 habitantes 68.636 recién nacidos vivos Ref.: www.madrid.org. Datos estadísticos generales.

Más detalles

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Trauma al Tórax Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Objetivos 1. Reconocer los diferentes tipos de trauma al pecho.

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

SIGNIFICACION CLINICA DE

SIGNIFICACION CLINICA DE HOMOCISTEÍNA SIGNIFICACION CLINICA DE LA HIPERHOMOCISTEINEMIA Implicaciones clínicas de la hiperhomocisteinemia 1. Enfermedad aterotrombótica 2. Enfermedad tromboembólica venosa 3. Deterioro cognitivo

Más detalles

CONTROVERSIAS HIPERTENSION PULMONAR

CONTROVERSIAS HIPERTENSION PULMONAR CONTROVERSIAS HIPERTENSION PULMONAR Mª Carmen Torreiro Penas Hospital Xeral-Calde Lugo Eficacia/precio de los fármacos f aprobados? Es necesario evaluar los fármacos f aprobados? TRATAMIENTO Importantes

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio

PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio INTRODUCCIÓN La incorporación del Doppler ha permitido incrementar la eficacia en el

Más detalles

MORBILIDADES. Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal 1 P20 - P29

MORBILIDADES. Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal 1 P20 - P29 HOSPITAL GINECO - OBSTETRICO "ISIDRO AYORA" MORBILIDADES EN CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES CODIFICACION DE ACUERO A LA CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON

Más detalles

VENTILACION DE ALTA FRECUENCIA (VAF).

VENTILACION DE ALTA FRECUENCIA (VAF). VENTILACION DE ALTA FRECUENCIA (VAF). Dr. Raúl Nachar H. Dr. Antonio Ríos D. I. Introducción. El término VAF se refiere a la ventilación mecánica realizada con frecuencias mayores a las habitualmente utilizadas

Más detalles

Daño por isquemia-reperfusión renal: Rol del Estrés oxidativo

Daño por isquemia-reperfusión renal: Rol del Estrés oxidativo Universidad de Chile Escuela de Posgrado Daño por isquemia-reperfusión renal: Rol del Estrés oxidativo DR. RODRIGO CARRASCO L. LABORATORIO DE FISIOPATOLOGÍA RENAL, ICBM Y DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA

Más detalles

HEMORRAGIA CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS

HEMORRAGIA CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS HEMORRAGIA CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS DIAGNÓSTICO POR ECOGRAFÍA Dra. María Cristina Sperperato BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA Junio 2005 HEMORRAGIA CEREBRAL FRECUENCIA EN PREMATUROS Según

Más detalles

Cardiopatía. % de todas las cardiopatías CIV 35 CIA 8 CAP 8. Coartación de aorta 7. Estenosis de válvula pulmonar 7. Estenosis de válvula aortica 7

Cardiopatía. % de todas las cardiopatías CIV 35 CIA 8 CAP 8. Coartación de aorta 7. Estenosis de válvula pulmonar 7. Estenosis de válvula aortica 7 CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS Prevalancia 0,8 1 % de los nacidos vivos 10 a 25% de abortos espontáneos 2% en lactantes pretérmino 50 % presenta síntomas en período neonatal Principal causa de muerte en niños

Más detalles

VENTILACION MECANICA NO INVASIVA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias

VENTILACION MECANICA NO INVASIVA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias La Ventilación Mecánica no Invasiva VMNI, ha sido uno de los avances más importantes en Medicina Respiratoria

Más detalles

ACTUALIZACION EN SURFACTANTE PULMONAR

ACTUALIZACION EN SURFACTANTE PULMONAR ACTUALIZACION EN SURFACTANTE PULMONAR Dra. Claudia Sánchez R. I. Introducción La terapia con surfactante exógeno es ampliamente usada en el manejo de la Enfermedad de Membrana Hialina (EMH) en recién nacidos

Más detalles

Futur del gasos medicinals en anestèsia. Dr. F. Escolano Parc de Salut Mar

Futur del gasos medicinals en anestèsia. Dr. F. Escolano Parc de Salut Mar Futur del gasos medicinals en anestèsia Dr. F. Escolano Parc de Salut Mar Objetivos de La anestesia general Hipnosis Inconsciencia Analgesia Evitar el dolor y sus consecuencias Prevenir y tratar el estrés

Más detalles

NUTRICION PARENTERAL DEL RECIEN NACIDO. Dra. Reina Valdés Armenteros Hospital América Arias

NUTRICION PARENTERAL DEL RECIEN NACIDO. Dra. Reina Valdés Armenteros Hospital América Arias NUTRICION PARENTERAL DEL RECIEN Dra. Reina Valdés Armenteros Hospital América Arias PRINCIPIOS EN LA NUTRICIÓN DEL RECIÉN No debe suprimirse el aporte de nutrientes al nacimiento. Proteínas y energía son

Más detalles

Ventilación sincronizada. Dr. S. Navarro-Psihas Department of Neonatology University clinic Innsbruck 1

Ventilación sincronizada. Dr. S. Navarro-Psihas Department of Neonatology University clinic Innsbruck 1 Ventilación sincronizada Dr. S. Navarro-Psihas Department of Neonatology University clinic Innsbruck 1 Van Kaam: Journal of Pediatrics 2010 173 centros europeos con cuidados neonatales Table IV. Ventilation

Más detalles

Alteraciones vasculares del pulmon

Alteraciones vasculares del pulmon Alteraciones vasculares del pulmon Dr. Edgar F. Hernández Paz 1-Embolia pulmonar. Obstrucción de la arteria pulmonar o una de sus ramas por material (trombo, grasa, aire, tumor) que se origina en otra

Más detalles

Instrumentos Diagnósticos4. Instrumentos Diagnósticos 3 PROFESORADO 6 PROFESORADO

Instrumentos Diagnósticos4. Instrumentos Diagnósticos 3 PROFESORADO 6 PROFESORADO 1 Instrumentos Diagnósticos 2 Introducción a los instrumentos diagnósticos en Medicina Respiratoria Iniciar al alumno en las diferentes herramientas que nos permiten una correcta aproximación al diagnóstico,

Más detalles

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Sistema respiratorio Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Volúmenes y capacidades Volumen corriente:(vt) es el volumen de aire inspirado y expirado en una respiración normal Volumen

Más detalles

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial.

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO II Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. I. Defina 1) Presión Sistólica 2)

Más detalles

Influencia de la tocolisis en el recién nacido

Influencia de la tocolisis en el recién nacido Influencia de la tocolisis en el recién nacido Dr. Justino RodríguezAlarcón INFLUENCIA DE LA TOCOLISIS EN EL RECIÉN NACIDO EFECTOS NEGATIVOSRIESGOS EFECTOS POSITIVOSBENEFICIOS EFECTO UTÓPICO? EFECTOS NEGATIVOSRIESGOS

Más detalles

Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) Guías para la insuficiencia Cardíaca en Adultos

Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) Guías para la insuficiencia Cardíaca en Adultos Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) Guías para la insuficiencia Cardíaca en Adultos Introducción Estas guías de práctica clínica para la insuficiencia cardíaca del adulto son un complemento

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Dr. Antonio Esquinas Rodríguez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Morales Meseguer Murcia VMNI Oxigenoterapia IOT Insuficiencia Respiratoria

Más detalles

Oxigenoterapia. Javier Juan García R1 Neumología CAULE Servicio de Medicina Interna Monte San Isidro Julio 2012

Oxigenoterapia. Javier Juan García R1 Neumología CAULE Servicio de Medicina Interna Monte San Isidro Julio 2012 Oxigenoterapia Javier Juan García R1 Neumología CAULE Servicio de Medicina Interna Monte San Isidro Julio 2012 OXIGENOTERAPIA 1.-Introducción - Qué? 2.-Efectos fisiológicos - Dónde? 3.-Indicaciones - Cuándo?

Más detalles

Arritmias Fetales CERPO. Dr. David Medina Marzo Motivación Generalidades Tipos de Arritmias Estudio TSPV Bloqueos

Arritmias Fetales CERPO. Dr. David Medina Marzo Motivación Generalidades Tipos de Arritmias Estudio TSPV Bloqueos Arritmias Fetales CERPO Dr. David Medina Marzo 2012 Motivación Generalidades Tipos de Arritmias Estudio TSPV Bloqueos Clínica X Clínica A Parto de Término normal 2 Hrs Traslado TGA RN descompensado Cianosis

Más detalles

INHALATORIA. Profesor Pablo E. Otero Anestesiología y Algiología Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires

INHALATORIA. Profesor Pablo E. Otero Anestesiología y Algiología Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires ANESTESIA INHALATORIA Profesor Pablo E. Otero Anestesiología y Algiología Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Objetivos 1. Administrar la dosis correcta

Más detalles

Patologías de urgencias

Patologías de urgencias Duración: 60 horas. Patologías de urgencias Objetivos: El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de mas incidencia, en

Más detalles

lunes 27 de febrero de 12 CHOQUE

lunes 27 de febrero de 12 CHOQUE CHOQUE Choque ü Síndrome dinámico ü Cambiante ü Involucra todos los sistemas vitales ü Mal llamado estado Definiciones ü Deficiencia aguda y sostenida de la perfusión tisular que causa hipoxia celular

Más detalles

ANOMALÍA DE EBSTEIN insuficiencia tricuspídea Dr. Ignacio Lugones

ANOMALÍA DE EBSTEIN insuficiencia tricuspídea Dr. Ignacio Lugones ANOMALÍA DE EBSTEIN Definición: La anomalía de Ebstein es una cardiopatía congénita infrecuente caracterizada por la implantación anormalmente baja de las valvas septal y posterior de la válvula tricúspide.

Más detalles

Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1)

Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1) Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1) Colaboración Cochrane Antecedentes Las exacerbaciones agudas del asma son frecuentes y responsables de

Más detalles