Narrativa de calles completas Universidad TOD. número 1 Calles completas 101 (título de la página)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Narrativa de calles completas Universidad TOD. número 1 Calles completas 101 (título de la página)"

Transcripción

1 Diapositiva Contenido número 1 Calles completas 101 (título de la página) 2 Foto de carros obstruyendo las calles 3 Que la gente se siente en las sillas 4 Calle vacía con personas en el centro Guión Bienvenidos (Click) Agradecer a Enterprise, HUD, RA, Move LA & SAJE En esta sesión vamos a: Hacer una breve presentación Ejercicio de práctica Caminar en nuestro vecindario Cuando vemos congestionamiento de tráfico pensamos que es porque hay demasiadas personas, pero un momento. Hay demasiada gente o hay demasiadas personas en carros? Sin los carros hay suficiente espacio. La calle se ve vacía cuando agrupamos a la gente como si estuvieran en un autobús 5 Calles con ciclistas y peatones La calle se ve muy amplia cuando la gente camina y anda en bicicleta Y las aceras son mucho más interesantes! El objetivo de este ejercicio es esforzarnos en pensar en las calles de una forma diferente y no solamente en un lugar para carros. 6 Qué es una calle incompleta? Para entender lo que es una calle completa, primero echemos un vistazo a las fotos de lo que son calles incompletas. (Click) Están diseñadas para ser una vía para automóviles. Nadie pensó en estas calles como un lugar para que las personas caminen, anden en bicicleta o pasen un rato agradable. Pero a veces las personas no tienen una opción, como en la fotografía en la parte izquierda abajo. Puede pensar en algunos ejemplos de calles incompletas en su vecindario? 7 Qué es una calle Esta es una calle completa completa? Cómoda y segura para manejar o (Click) andar en bicicleta (Click) y caminar. No solamente está diseñada para que transiten un montón de carros; es para todos 8 Hay muchas calles memorables Hay muchas calles que tienen una identidad memorable y la mayoría de ellas también tienen muchos peatones. Es raro que una esquina famosa no tenga gente que camina por la acera. Haight Ashbury en San Francisco (Click) Times Square en NYC (Click) Third Street Promenade en Santa Monica 9 Complete Streets Pero durante los últimos 50 años hemos diseñado la mayoría de las calles para los carros, así que tenemos un reto:

2 (Click) Hacer que las calles sean seguras: para los niños, (Click) Para las personas que manejan o que salen a caminar (Click) Para los ciclistas (Click) Y que la gente llegue a su destino en forma segura 10 Calles incompletas que Muchas calles no tienen cruces de peatones a menudo se les llaman peligrosas por diseño (Click) 40% de muertes de peatones ocurren donde no hay paso de peatones debido a que no protegen a los peatones. Alguien ha diseñado y construido estas calles, no son así por accidente. Se han diseñado para una sola cosa, por lo que utilizamos el término peligrosas por la forma del diseño. Se han hecho de esta forma a propósito, por lo que también las podemos cambiar a propósito. 11 La velocidad mata Muchas de las calles de la ciudad tienen un límite de velocidad de 35 millas por hora y muchas personas manejen más rápido. Mientras más rápido van los carros más peligrosos son. Cuando un vehículo va a 20 millas por hora los peatones tienen 5% de probabilidad de morir al ser atropellados. (Click) Los peatones que son atropellados por un carro que va a 30 millas por hora tienen 40% de posibilidad de morir. (Click) Los peatones que son atropellados por un carro que va a 40 millas por hora tienen 80% de posibilidad de morir. (Click) Pero los peatones que son atropellados por un carro que va 50 millas por hora la probabilidad de morir es de un 100%. El simple hecho de ir más despacio puede ayudarnos a estar más seguros. 12 Cuál es la normativa de calles completas? 13 Antes: calles incompletas 14 Después: calles completas Se requiere que los planificadores y los ingenieros diseñen las calles RUTINARIAMENTE para TODAS las personas que hacen uso de ellas, sin importan la edad, habilidad, o modo de transporte, en la misma forma que siempre las han diseñado solamente para carros anteriormente. Este es un cambio de la forma en que se suele planificar. Es mejor diseñar calles para todas las personas cuando se construyen. La readaptación es más cara Pero la retroadaptación de calles sí funciona. En Los Ángeles probablemente ya se han construido todas las calles, por lo que ahora tenemos que retroadaptarlas. Tenemos que poner más divisores, carriles de bicicletas, eliminar carriles de tráfico y agregar vegetación como parte de las estrategias que se utilizan para retroadaptar un calle. Vamos a hablar de esto más adelante. 15 Un tremendo potencial Completar las calles es importante debido a que muchas personas caminan Y porque podríamos caminar aún más. La mayoría de personas camina distancias cortas una milla o menos. La

3 gente tiende más a manejar un carro. (Click) 50% de los viajes en carro son de 3 millas o menos (Click) 28% de los viajes en carro son de 1 milla o menos (Click) 72% de los viajes en carro son de 1 milla o menos 16 Las calles completas también son una receta para mejorar la salud. Deberíamos de hacer más fácil el caminar y andar en bicicleta, puesto que la obesidad es una epidemia en los EEUU. Cada año el índice de obesidad sube en América. Pero caminar, andar en bicicleta y tomar el transporte público pueden reducir estos índices. 17 Costo de tener un carro Esto también es una receta para nuestro bolsillo. Podemos ahorrar mucho dinero manejando menos. Si hubiera más calles con mayor facilidad para caminar las familias no tendrían que tener tantos carros. Al deshacerse de un carro la familia podría ahorrar aproximadamente $7,400 al año, ó $600 al mes (datos de 2004) 18 Ejercicio: Recorrido Vamos a recorrer el vecindario. Pero antes de que lo hagamos, tenemos que estar listos para pensar en algunas Por favor vea las instrucciones del ejercicio llamado Instrucciones del ejercicio núm. 1: calles completas de las pequeñas cosas que podrían cambiar nuestras calles. Piense en los conceptos que se discutieron en la presentación y aplíquelos para identificar cambios necesarios para crear un mejor ambiente para caminar y andar en bicicleta. 19 Ejercicio: Hablar acerca del recorrido Por favor vea las instrucciones del ejercicio llamado Instrucciones del ejercicio número 1: calles completas 20 Seguridad y más comodidad para los peatones Cuando usted regrese a la clase, reparta las hojas del ejercicio número 1 de calles completas, indicando quiénes son los responsables de cambiar la forma en que se ven las calles. Repase las preguntas en la hoja de instrucciones. Identifique la entidad responsable de hacer los cambios para mejorar las calles para que la gente se sienta más a gusto. Esta señora cruza la calle de un estacionamiento al hospital en una calle designada para ser una vía principal. No hay cruce de peatones en la esquina más cercana. (Click) otras personas sin cruce peatonal (Click) Pongan un cruce de peatones. Lo único que necesitan es pintura!

4 21 Peatones (aceras a Qué pasa cuando este muchacho se encuentra con esto? nivel) (Click) o con esto (Click) 22 Peatones (suficientemente ancha) Muchas aceras son demasiado estrechas para las personas que andan en bicicleta (vamos a hablar de eso más adelante) (Click) y para esperar el autobús. 23 Peatones (protegidos de los carros que pasan rápidamente) (Click) Vean lo cerca que está esta banca de la parada del autobús a los carros que pasan. (Click) Qué pasaría si tuviera un carruaje, un niño de dos años o algo más que requiera para mayor seguridad de más de un pie de acera entre el tráfico? 24 Peatones (sombra e iluminación) En Los Ángeles necesitamos más sombra para que sea más agradable caminar en el verano y en el otoño. Al igual, necesitamos iluminación para sentirnos seguros de noche Aquí tenemos una lista de todo lo que acabamos de hablar. Estos son pequeños cambios que podrían hacer una gran diferencia. 25 Seguridad y comodidad No sólo se trata de la gente que camina. para los que toman el La mayoría de las paradas de autobús se ven así autobús (click) Agregar una banca en el sol no ayuda mucho (click dos veces) Al ponerla a 3 pies de distancia de los carros que pasan solamente lo convierte en un lugar peligroso para sentarse. Se puede hacer algo mejor. 26 Seguro y agradable para los ciclistas Es legal manejar una bicicleta en la acera en la ciudad de LA, pero no lo es en otros lugares de California. La gente lo hace porque se sienten más seguros que en la calle. (Click) Carriles de bicicleta bastante visibles, como este en Spring Street, es una buena solución. 27 Road Diet Hablemos de algunos de los instrumentos que utilizan los planificadores para hacer las calles más seguras y más agradables. A veces los carriles de bicicletas se hacen para reducir la cantidad de carriles para automóviles; a esto se le llama ajuste de carretera. (Click) Un ajuste de carretera reduce el ancho de la calle o cambia la configuración de los carriles. Este es un ajuste para una calle que tiene dos carriles de tráfico en cada sentido. (Click) Al poner un carril para doblar en el centro, un carril de tráfico en cada sentido puede tener la misma cantidad de carros que antes. Deja espacio para agregar carriles de bicicleta. (Click)

5 28 Sendas para bicicletas Las sendas para bicicletas tienen su propio derecho de paso y suelen estar ubicadas en ríos, playas, o rieles antiguos. Las rutas de bicicleta son calles (que comparten con los carros) que han sido designados como lugares relativamente buenos para andar en bicicleta. Hay tipos de rutas de bicicletas conocidas como bulevares de bicicleta. Permite que pasen carros pero no es una calle principal para carros. En algunos cruces las bicicletas pueden atravesar pero los carros tienen que girar. Los carriles grandes que comparten los carros y las bicicletas que se muestran arriba generalmente corren paralelamente en las calles de mayor actividad y ofrecen una ruta segura con menos tráfico de carros. 29 Ejercicio: Identifique las calles para caminar, andar en bicicleta y manejar Identifique los posibles bulevares para bicicletas y calles que necesitan ajustarse. Vea los mapas Por favor vea las instrucciones del ejercicio número 2 llamado calles completas 30 Cierre temporal de calles Piense en las calles como lugares de reunión. Las calles también pueden ser lugares para reunirse y tener eventos. Entre los ejemplos de utilizar las calles para otras cosas además de manejar son: CicLAvia (Click) Hollywood Farmers Market (Click) Ferias en las calles 31 Calles para la gente En Silver Lake se cerró una calle extra para crear un parque (Click), (Click) Área popular para caminar con muchas tiendas y restaurantes Programa de la ciudad que puede hacerse en otros vecindarios 32 Departamentos de la G Ciudad que se dedican Huma Usain, estudiante de maestría en planificación urbana a la creación de calles produjo esta imagen 33 Preguntas populares! Cuál es la cantidad promedio de carros por familia en Los Ángeles? Cuántos carros tienen la gente en Los Ángeles? (Click) Levante la mano si piensa que la respuesta es a b c d. (Click)d) 2.25 es la cantidad de estacionamiento que requiere la ciudad para nuevas residencias. (Click)c) 1.9 es la cantidad promedio de carros que tiene la gente

6 34 Preguntas populares! Cuántas familias de Los Ángeles tienen solamente tienen un carro o no tienen? 35 Gracias Final (Click) a) 1.1 es la cantidad promedio de carro que tiene la gente que alquila (Click) b) 1.4 es la respuesta correcta. Por qué la ciudad requiere mucho más estacionamiento del promedio? Algo que da en que pensar. Cuántas familias en Los Ángeles solamente tienen un carro o no tienen? Levante la mano si piensa que la respuesta es a b c d. (Click) a) 23% de los DUEÑOS DE VIVIENDA también tienen 2 ó más carros (Click) b) 34% de los DUEÑOS DE VIVIENDA solamente tienen 1 carro o no tienen (Click) c) Respuesta correcta 57% de TODAS LAS FAMILIAS de Los Ángeles tienen un carro o menos (Click) d) PERO el 71% de INQUILINOS de LA son dueños de un carro o no tienen. Y Los Ángeles es la ciudad de inquilinos; aproximadamente 62% de las unidades de vivienda las habitan inquilinos. Entonces necesitamos opciones de transporte que no se centren en los carros.

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

La población latina que vive en el Valle de San Joaquín en

La población latina que vive en el Valle de San Joaquín en Programas para Mejorar Nuestras Communidades Calles más seguras para familias y niños A pesar de que solo el 30 porciento de la población de California es de origen latino, en 1998 el 37 porciento de los

Más detalles

Sistematización Ciudad Inteligente

Sistematización Ciudad Inteligente Sistematización Ciudad Inteligente Paul Zykofsky dirige el programa llamado Comisión del Gobierno Local de Sacramento, California, relacionado con el uso de tierra y planificación de transporte inteligente.

Más detalles

PLAN COMUNITARIO Área del Paseo a Pie Auto-guiado

PLAN COMUNITARIO Área del Paseo a Pie Auto-guiado PLAN COMUNITARIO Área del Paseo a Pie Auto-guiado Bienvenido al Área del Paseo a Pie Auto-guiado del Plan Comunitario de Barrio Logan! Durante éste paseo, le pediremos que visite los alrededores de Barrio

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Fecha y Hora: Área Caminable Inspeccionada Nombre: Es socio de AARP? Sí No Miembros

Más detalles

Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25

Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25 Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25 Objetivo: Informar al estudiante sobre el propósito y significado de las señales de tránsito, los avisos y las marcas en la carretera.

Más detalles

Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños

Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños Queremos su ayuda en poder generar y dar prioridad a las ideas para el Elemento

Más detalles

Quiero una. #CalleEjemplar. Toolkit

Quiero una. #CalleEjemplar. Toolkit Quiero una #CalleEjemplar Toolkit Toolkit: Quiero una #CalleEjemplar Octubre de 2014 derivelab.org/calleejemplar Publicación de Este toolkit está licenciado bajo la Licencia Internacional de Creative Commons

Más detalles

BICICLISTASMONTSERRAT

BICICLISTASMONTSERRAT BICICLISTASMONTSERRAT Presentación AYUNTAMIENTO de MADRID 3 Propuestas de mejora de los accesos peatonal/ciclista colegios MONTSERRAT y CIUDAD de ROMA 11 de Julio 2104 www-biciclistasmontserrat.es BICICLISTAS

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

Por qué necesitamos mejoras de tránsito?

Por qué necesitamos mejoras de tránsito? Febrero 2013 Opciones para mejorar el tránsito Vol. 2 Por qué necesitamos mejoras de tránsito? La ruta Nicollet-Central es una de las rutas más transitadas de las Ciudades Gemelas, que conecta el centro

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

Buenos días a todos los asistentes: alcalde, concejales, profesores y directores. Buenos días Compañeros y Compañeras de los colegios: Dulce Chacón,

Buenos días a todos los asistentes: alcalde, concejales, profesores y directores. Buenos días Compañeros y Compañeras de los colegios: Dulce Chacón, Buenos días a todos los asistentes: alcalde, concejales, profesores y directores. Buenos días Compañeros y Compañeras de los colegios: Dulce Chacón, Mario Benedetti y Olivar. Estamos hoy aquí para presentar

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de octubre de 0 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a las Comisiones de Urbanismo e Infraestructura;

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat. Análisis Acceso Colegio Montserrat RUTA 1. Programa Stars. DiagnosticoSTARS.pdf. Madrid Noviembre 2013

Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat. Análisis Acceso Colegio Montserrat RUTA 1. Programa Stars. DiagnosticoSTARS.pdf. Madrid Noviembre 2013 Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat Programa Stars DiagnosticoSTARS.pdf Madrid Noviembre 2013 A continuación vamos a detallar las caracteristicas de acceso peatonal/ciclista a las instalaciones

Más detalles

CODIGO MODO COMENTARIO

CODIGO MODO COMENTARIO CODIGO MODO COMENTARIO CODALEIDE007 Por Internet CODALEIDE010 Por Internet CODALEIDE015 CODALEIDE020 Considero que la implantación del sentido único se debería haber ampliado a la subida por Iparraguirre

Más detalles

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Propósito: dar a conocer al estudiante algunas de las responsabilidades generales relacionadas con el manejo, el significado de la licencia de manejar,

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

NYC Bike Share: Citi Bike Sistema de bicicletas públicas compartidas

NYC Bike Share: Citi Bike Sistema de bicicletas públicas compartidas NYC Bike Share: Citi Bike Sistema de bicicletas públicas compartidas Por qué Bike Share* en NYC? *Sistema de bicicletas públicas compartidas Será un exitoso complemento para el sistema de transporte de

Más detalles

Cómo conducir en Nueva Zelanda

Cómo conducir en Nueva Zelanda Cómo conducir en Nueva Zelanda ESPAÑOL Hay algunos aspectos a los quizá no esté acostumbrado cuando conduzca en Nueva Zelanda, por ejemplo: conducimos del lado izquierdo de la carretera; es ilegal utilizar

Más detalles

Proyecto ALPHA. Cuestionario sobre percepciones del entorno, transporte activo y actividad física. Versión larga

Proyecto ALPHA. Cuestionario sobre percepciones del entorno, transporte activo y actividad física. Versión larga Proyecto ALPHA Cuestionario sobre percepciones del entorno, transporte activo y actividad física. Versión larga Nos gustaría conocer qué opinas sobre el lugar donde vives. Por favor, responde con la mayor

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

COMPONENTE II PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO

COMPONENTE II PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO COMPONENTE II PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO CAPÍTULO 11 Introducción a la Estrategia de Administración del Tránsito Estudio de Factibilidad de Transporte Urbano en el Área 11. INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

Estación de Riverdale Road (Beacon Heights)

Estación de Riverdale Road (Beacon Heights) ESTUDIO DE URBANIZACIÓN ORIENTADA AL TRANSPORTE DE LA LÍNEA Talleres Comunitarios de Introducción: Recapitulación Estación de Riverdale Road (Beacon Heights) 15 de noviembre de 2011 Estación de Riverdale

Más detalles

El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y Tú

El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y Tú Descripción de la Ruta El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y Tú Príncipe pío y su entorno es un entrañable rincón de la geografía de Madrid. Desde la época de la vieja Estación del Norte, acceso

Más detalles

TITULO 9 L.P.R.A.: CARRETERAS Y TRANSITO

TITULO 9 L.P.R.A.: CARRETERAS Y TRANSITO TITULO 9 L.P.R.A.: CARRETERAS Y TRANSITO Ley para Declarar la Política Pública sobre la Adopción del Concepto de Calles Completas o Complete Streets. Ley Núm. 201 del 16 de diciembre de 2010, según enmendada

Más detalles

MATERIAL INCLUÍDO: instrucciones y textos

MATERIAL INCLUÍDO: instrucciones y textos TÍTULO: La ciudad NIVEL: intermedio EDAD: indefinida DURACIÓN: 90 aprox. DESTREZA: oral TEMÁTICA: ciudad y calidad de vida MATERIAL INCLUÍDO: instrucciones y textos AUTOR: Victoria Ballesteros y Ana Arbona

Más detalles

CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS

CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS 1 CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO P-1 Intersección con prioridad P-1a Intersección con prioridad sobre vía a la derecha

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico CAPITULO XI. DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DE BICICLETAS Artículo 11.01- Regla básica Las disposiciones de esta Ley relativas al tránsito de vehículos de motor

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LOS PEATONES MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación.

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación. 1 DISCUSIÓN: Preséntese. Díaganos un poco sobre por qué usted está dirigiendo la sesión. Recuérdele a la gente dónde están los baños y las salidas de emergencia. Solicite a la gente que apague sus teléfonos.

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

LOS PADRES SON LA CLAVE

LOS PADRES SON LA CLAVE LOS PADRES SON LA CLAVE UNO DE LOS ASPECTOS DE SEGURIDAD MÁS IMPORTANTES PARA SU CONDUCTOR ADOLESCENTE ES USTED. MUCHOS PADRES NO SE DAN CUENTA, PERO EL PELIGRO PRINCIPAL PARA LA SEGURIDAD DE SUS HIJOS

Más detalles

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

LOS PADRES PONERLO POR ESCRITO. LOS PADRES SON LA CLAVE PARA LA SEGURIDAD DE LOS ADOLESCENTES QUE MANEJAN. APRENDA CÓMO.

LOS PADRES PONERLO POR ESCRITO. LOS PADRES SON LA CLAVE PARA LA SEGURIDAD DE LOS ADOLESCENTES QUE MANEJAN. APRENDA CÓMO. CS258878A PONERLO POR ESCRITO. No hable solamente sobre manejar de manera segura; establezca las reglas de manejo de su familia y haga que su hijo adolescente las acepte por escrito mediante un contrato

Más detalles

para su seguridad de bicicleta

para su seguridad de bicicleta para su seguridad de bicicleta LA AVENTURA DE LOS FOYOBS Para oír a Floyd Foyobs decirle, Foyobs ha estado ayudando a los niños a aprender seguridad de bicicleta durante mucho tiempo. Todo comenzó cuando

Más detalles

Controlar el Trafico: Recupere Sus Calles

Controlar el Trafico: Recupere Sus Calles Controlar el Trafico: Recupere Sus Calles Los postes cerca del anden protejen a la gente de los carros cuando los choferes manejan sobre las aceras. La gente y los arboles hacen que la calle luzca ocupada

Más detalles

Estimada familia, Level 2, Unit 1, Journeys of Discovery

Estimada familia, Level 2, Unit 1, Journeys of Discovery Durante las próximas semanas, nuestra clase va a estudiar viajes de descubrimientos. Esta unidad trata de las primeras personas que vinieron a Norte América hace miles de años y de los lugares donde vivieron.

Más detalles

CREACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES

CREACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES CREACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES Por Dr. Howard Frumkin, M.D., Dr. P.H., Director Centro Nacional de Salud Ambiental Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades Alguna vez ha pensado

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

Guía para el más sostenible

Guía para el más sostenible Guía para el más sostenible Enhorabuena! Tu comportamiento es ejemplar. Sigue por ese camino. El planeta necesita más personas como tú. Aquí compartimos contigo más consejos para que tu movilidad siga

Más detalles

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Caminando hacia la seguridad vial / Fuenlabrada, abril de 2011 El modelo de ciudad Pontevedra 83.000 habitantes Una ciudad llana y compacta

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS INDICE: INTRODUCCION OBJETIVO Y ALCANCES 1.-TIPOS DE CICLOPISTAS 1.1.- CICLOPISTA SOBRE CAMELLON 1.2.- CICLOPISTA ENTRE BANQUETA Y ESTACIONAMIENTO 1.3.- CICLOPISTA ENTRE

Más detalles

APLICACIÓN PARA EL SERVICIO PARATRÁNSITO DE CONNECT TRANSIT

APLICACIÓN PARA EL SERVICIO PARATRÁNSITO DE CONNECT TRANSIT APLICACIÓN PARA EL SERVICIO PARATRÁNSITO DE CONNECT TRANSIT Por favor complete esta solicitud a fondo y lo mejor que pueda. Si hay alguna pregunta que usted no entienda, llame a Connect Transit a través

Más detalles

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL Miguel Solana de Marcos Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura Tesón, lucha, entusiasmo, esfuerzo, ilusión Éstos son sólo algunos de los valores

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE REFERENCIA. Proyecto IRAP Colombia: carreteras para proteger la integridad y la vida

DOCUMENTO TÉCNICO DE REFERENCIA. Proyecto IRAP Colombia: carreteras para proteger la integridad y la vida DOCUMENTO TÉCNICO DE REFERENCIA Proyecto IRAP Colombia: carreteras para proteger la integridad y la vida 1. Introducción y contexto Elaborado por: Corporación Fondo de Prevención Vial 2012 Con el liderazgo

Más detalles

Carta Internacional del Caminar

Carta Internacional del Caminar Promocionando Caminar en el siglo 21... Carta Internacional del Caminar Por la creación de comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente elija el caminar Nosotros, ratificando la carta reconocemos

Más detalles

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid

Más detalles

AVANCE DE INSTALACIONES Y PLANEACION #8 Julio 13, 2012

AVANCE DE INSTALACIONES Y PLANEACION #8 Julio 13, 2012 AVANCE DE INSTALACIONES Y PLANEACION #8 Julio 13, 2012 Estimadas Familias de Capital City: Es un verano ocupado en Capital City al dirigirnos a las etapas finales de nuestro proyecto de construcción, preparar

Más detalles

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 5. PREPARACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICIA LOCAL AL CENTRO 6. ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICÍA

Más detalles

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL OBJETIVOS Este proyecto institucional está orientado

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

sistema usted no necesita alquilar un vehículo, ni llamar taxis durante su visita a Orlando.

sistema usted no necesita alquilar un vehículo, ni llamar taxis durante su visita a Orlando. Cualquiera que haya visitado Orlando, sabe que aquí todo está muy esparcido, y las distancias desde el aeropuerto a los hoteles, y de éstos a las atracciones, centros comerciales, restaurantes, etc son

Más detalles

Moción. Lidón Martínez Navarro Área de Participación Podemos Valladolid. Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid

Moción. Lidón Martínez Navarro Área de Participación Podemos Valladolid. Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid Lidón Martínez Navarro Área de Participación Podemos Valladolid. Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid Desde el área de Participación de Podemos Valladolid y ante este equipo de gobierno

Más detalles

RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES

RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES POR: ACONVIVIR RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES Leyes y recomendaciones para peatones: Artículo 106 de la Ley de Tránsito Todo peatón deberá comportarse en forma tal que no

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad. PROTOCOLO DE SEGURIDAD Objetivo: definir y determinar cuáles van a ser las actuaciones que se van a seguir tanto a la hora de prevenir posibles accidentes en las actividades que desarrollemos, como las

Más detalles

Reunión Pública #1 Mayo de 2010. Maryland Department of Transportation

Reunión Pública #1 Mayo de 2010. Maryland Department of Transportation K6 Metrobus Estudio de la Línea New Hampshire Ave.- Maryland Reunión Pública #1 Mayo de 2010 Maryland Department of Transportation Qué es el propósito del estudio? Mejorar el servicio al cliente en la

Más detalles

La movilidad equilibrada. Planificar para la movilidad humana.

La movilidad equilibrada. Planificar para la movilidad humana. Presentación Jornada FEMP: El futuro de la Ciudad: Accesibilidad y Movilidad La movilidad equilibrada. Planificar para la movilidad humana. Granada, 29 de Abril, 2013 Ole Thorson, Dr. Ing. Caminos Presidente:

Más detalles

Circular. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y están bien conectadas entre sí. No podemos decir lo mismo de otras ciudades.

Circular. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y están bien conectadas entre sí. No podemos decir lo mismo de otras ciudades. Circular en bic Sevilla, la ciudad más segura Y si no hay carril bici? Circule por la calzada (no por la acera); es estrecha? Pues por el medio. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas

Más detalles

CIUDADES MÁS SEGURAS MEDIANTE EL DISEÑO Guía global en el diseño de calles y comunidades más seguras

CIUDADES MÁS SEGURAS MEDIANTE EL DISEÑO Guía global en el diseño de calles y comunidades más seguras CIUDADES MÁS SEGURAS MEDIANTE EL DISEÑO Guía global en el diseño de calles y comunidades más seguras BEN WELLE, SENIOR ASSOCIATE, HEALTH & ROAD SAFETY, EMBARQ INITIATIVE, WRI ROSS CENTER FOR SUSTAINABLE

Más detalles

Cómo lo logramos. Lo que hemos escuchado hasta ahora. Para más información LOGRAR UNA VISIÓN SOSTENIBLE DE TRANSPORTE EN TREASURE ISLAND

Cómo lo logramos. Lo que hemos escuchado hasta ahora. Para más información LOGRAR UNA VISIÓN SOSTENIBLE DE TRANSPORTE EN TREASURE ISLAND AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE MOVILIDAD DE TREASURE ISLAND ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN JULIO 2015 Administración de la movilidad Treasure Island: Antecedentes Con el cierre de la estación naval en la Treasure

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA EXMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADA CONSULTAS Y DESCARGA DE INFORMACION Pueden realizar consultas, tanto del Informe de

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

Instrucciones para el Presentador del Taller

Instrucciones para el Presentador del Taller Instrucciones para el Presentador del Taller Use estas diapositivas (por orden) con las diversas secciones programadas para la sesión. Bienvenida y Esquema General (diapositivas 2-4) Actividad (diapositivas

Más detalles

Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA

Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA www.isemoa.eu El proyecto ISEMOA empezó en mayo de 2010 y durará hasta mayo de 2013. ISEMOA está cofinanciado por la Unión Europea bajo el

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Herramientas de localización geográfica

CRECE CON INTERNET. Herramientas de localización geográfica CRECE CON INTERNET Herramientas de localización geográfica Herramientas de localización geográfica 1. El mundo palmo a palmo - Google Maps - Google Street View - Google earth - Panoramio 2. Guías urbanas

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Proyecto de Medina del Campo Enero de 2012 EL CAMINO ESCOLAR SEGURO Los caminos escolares, rutas por las cuales los niños y las niñas pueden ir

Más detalles

Capítulo III. Medios de transporte en el sitio urbano.

Capítulo III. Medios de transporte en el sitio urbano. Capítulo III. Medios de transporte en el sitio urbano. Aunque el tema de este proyecto de tesis no es precisamente sobre la introducción, modificación o planeación de algún medio de transporte, es necesario

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD XALAPA

PLAN DE MOVILIDAD XALAPA PLAN DE MOVILIDAD XALAPA ENCUESTA PLAN DE MOVILIDAD XALAPA, FASE I Levantamiento: 3 al 5 de Febrero REPORTE EJECUTIVO CONTENIDO I. PRESENTACIÓN II. METODOLOGÍA III. ENCUESTA A CIUDADANOS IV. ENCUESTA A

Más detalles

Como mejorar el transporte para las comunidades desfavorecidas

Como mejorar el transporte para las comunidades desfavorecidas Como mejorar el transporte para las comunidades desfavorecidas La Agencia de transporte y planificación de Napa County esta actualizando el plan de transporte para Napa County. Este proceso, que se llama

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA dónde nos encontramos en el PMUS? CONTROL DE CALIDAD Fase 1 Organización y arranque del proceso Fase 2 Pre diagnóstico

Más detalles

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association SAMPLE El Presupuesto Fundamentos de Finanzas Personales ABA Education Foundation 1120 Connecticut Ave., NW Washington, DC 20036 www.aba.com From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American

Más detalles

Bicicleta de montaña y BMX

Bicicleta de montaña y BMX VIDA Bicicleta de montaña y BMX Preferencias de los ciclistas coreanos Desde su aparición a finales de los años 80 las bicicletas de montaña y de acrobacia (BMX) se han extendido en Corea como formas de

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

7. CONDUCCIÓN EFICIENTE LIBRO DEL NUEVO CONDUCTOR

7. CONDUCCIÓN EFICIENTE LIBRO DEL NUEVO CONDUCTOR 7. En este capítulo queremos entregarle las herramientas necesarias para reducir el consumo de combustible que utiliza mientras conduce. La importancia de esto radica en que, al mejorar sus hábitos de

Más detalles

ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE

ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE 1 ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO ACTIVIDAD: DETECTIVES DEL CAMINO OCULTO RECOMENDADO PARA: Tercer ciclo. Analizar la posibilidad de adaptarlo para 2ª ciclo BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

tutorial de fotografía y vídeo

tutorial de fotografía y vídeo tutorial de fotografía y vídeo tutorial de fotografía y vídeo para que tu anuncio sea más visible en idealista.com, es imprescindible que tenga imágenes y videos. si tus anuncios las tienen, tendrán más

Más detalles

Actividad en Familia. A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores:

Actividad en Familia. A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores: A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores: Esta semana visité el salón de su hijo(a) y hablé con los estudiantes sobre lo que es una emergencia y la forma de

Más detalles

COMIENCE UN EQUIPO DE CAMINANTES DATOS SOBRE EL EJERCICIO A LOS 50 Y MÁS AÑOS

COMIENCE UN EQUIPO DE CAMINANTES DATOS SOBRE EL EJERCICIO A LOS 50 Y MÁS AÑOS COMIENCE UN EQUIPO DE CAMINANTES DATOS SOBRE EL EJERCICIO A LOS 50 Y MÁS AÑOS Este verano, el Presidente Obama y el Congreso trabajarán en conjunto para implementar reformas en la salud, que reduzcan los

Más detalles

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación. John Stuart Mill LOS JUEGOS COOPER ATIVOS Un juego cooperativo es aquel en el que las personas que participan

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TERRENOS PÚBLICOS DATOS SOBRE EL MANTENIMIENTO DE SENDEROS & ELIMINACIÓN DE ESPECIES INVASORAS

ADMINISTRACIÓN DE TERRENOS PÚBLICOS DATOS SOBRE EL MANTENIMIENTO DE SENDEROS & ELIMINACIÓN DE ESPECIES INVASORAS ADMINISTRACIÓN DE TERRENOS PÚBLICOS DATOS SOBRE EL MANTENIMIENTO DE SENDEROS & ELIMINACIÓN DE ESPECIES INVASORAS Las pistas para senderismo por toda la nación están en constante necesidad de atención,

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

Creación de una campaña de concienciación Kit de herramientas de organización de eventos

Creación de una campaña de concienciación Kit de herramientas de organización de eventos Creación de una campaña de concienciación Kit de herramientas de organización de eventos Índice e introducción Este kit de herramientas proporciona ideas, inspiración y consejos prácticos para ayudarlo

Más detalles

PROGRAMA DEL CORREDOR DE LA COSTA NORTE

PROGRAMA DEL CORREDOR DE LA COSTA NORTE PROGRAMA DEL CORREDOR DE LA COSTA NORTE Un Mejor Ambiente para el Futuro PROGRAMA DEL CORREDOR DE LA COSTA NORTE El Programa del Corredor de la Costa Norte (NCC, por sus siglas en inglés) es un conjunto

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

Movilidad Senior. El camino de todos

Movilidad Senior. El camino de todos Movilidad Senior. El camino de todos CONTENIDOS Datos de accidentabilidad Datos demográficos Características de movilidad senior Demandas de la movilidad senior Percepción de los senior desde los conductores

Más detalles

1. Francisco recibe al mes $130 y tiene las responsabilidades de pago:

1. Francisco recibe al mes $130 y tiene las responsabilidades de pago: 1. Francisco recibe al mes $130 y tiene las responsabilidades de pago: Renta: $50 cada mes. Agua: $10 cada dos meses. Luz: $8 cada mes. Gasolina: $5 cada mes Comida: $20 cada mes. Ahorro: $20 cada dos

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán identificar qué es una meta financiera. Resultado no. 2: Los participantes podrán explicar cómo el ahorro les ayuda a alcanzar sus metas

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

Aplicando para Access

Aplicando para Access Access Services Aplicando para Access > Visión de Access Services > Requisitos para elegibilidad > Otras opciones de transporte > Como recibir beneficios de Access Qué es Access? Access Services es una

Más detalles

Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua

Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua Usuario.- Todo aquel miembro de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, con excepción de alumnos de Secundaria Tec. Autoridad.- Figura física que

Más detalles

SALVAR VIDAS. irap.net DEDICADOS A. International Road Assessment Programme (irap) Worting House, Basingstoke Hampshire, UK, RG23 8PX

SALVAR VIDAS. irap.net DEDICADOS A. International Road Assessment Programme (irap) Worting House, Basingstoke Hampshire, UK, RG23 8PX irap.net International Road Assessment Programme (irap) Worting House, Basingstoke Hampshire, UK, RG23 8PX T. +44 (0) 1256 345 598 E. icanhelp@irap.net DEDICADOS A SALVAR VIDAS QUIÉN El Programa Internacional

Más detalles

CORRER ENTRE COCHES. GUÍA PARA EL 'RUNNER PEATÓN' Y EL AUTOMOVILISTA RESPONSABLE

CORRER ENTRE COCHES. GUÍA PARA EL 'RUNNER PEATÓN' Y EL AUTOMOVILISTA RESPONSABLE 1 2 Sabías que cada año hay más de 11.000 atropellos de peatones en España? Uno de cada cinco fallecidos en accidente de tráfico es peatón! ÍNDICE Primera parte: El runner es un peatón! Tenlo en cuenta!...

Más detalles

Descripción de la Ruta

Descripción de la Ruta Descripción de la Ruta El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y Tú El campus de la Ciudad Universitaria de Madrid que agrupa a la Universidad Complutense, a la Universidad Politécnica y a la UNED

Más detalles