1º ESO Alfa ALUMNADO DE 1º ESO AYUDANDO A AYUDAR!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º ESO Alfa ALUMNADO DE 1º ESO AYUDANDO A AYUDAR!"

Transcripción

1 1º ESO Alfa ALUMNADO DE 1º ESO AYUDANDO A AYUDAR! Los/as alumnos/as de 1º ESO del IES Aquis Celenis han realizado durante un trimestre escolar trabajando en grupo unos slogans y unos logotipos para la Fundación Amigos de Galicia. El alumnado de 1º ESO, durante el segundo trimestre realizaron unas actividades en grupo para dicha fundación; en la clase de Inglés hicieron un slogan; en la clase de Educación Plástica, un logotipo; en la clase de Lengua Castellana, una entrevista a los representantes de Servicios Sociales del ayuntamiento de Caldas de Reis sobre cómo colaboran con la fundación y posteriormente trabajaron también en esta misma nota de prensa; en la clase de Lengua Gallega dieron a conocer esta organización haciendo exposiciones orales por las aulas del instituto. Después de la elaboración del logotipo y el slogan, el centro expuso los trabajos y todos/as los/as alumnos/as del IES Aquis Celenis votaron para elegir un logotipo y un slogan. El slogan ganador es de 1º ESO Beta y el logotipo ganador de Alfa. Estos materiales escogidos por el instituto serán utilizados por la fundación. Con esta tarea, el alumnado de estos cursos, mejoró la destreza lingüística, plástica y aprendió a trabajar en grupo conociendo los papeles fundamentales: coordinador, ayudante del coordinador, portavoz, secretario/a y responsable del material.

2 ALUMNOS/AS DE 1ºESO AYUDANDO A LOS QUE AYUDAN Los/as alumnos/as de 1º ESO del IES Aquis Celenis realizan un logo y un slogan para la Fundación Amigos de Galicia. El instituto de Caldas de Reis IES Aquis Celenis durante el 2º trimestre elaboró un slogan y un logo para la Fundación Amigos de Galicia. El slogan se hizo en inglés. En la asignatura de Lengua Castellana, los alumnos fueron al ayuntamiento y con la información que recopilaron elaboraron una entrevista. En Lengua Gallega tuvieron que exponer por distintas clases del instituto la información que recogieron sobre este tema en internet y por último, en Educ. Plástica se elaboró un logo de color, en función de lo explicado por la profesora en cuanto al significado de cada color. La finalidad de toda esta tarea era hacer un logo y un slogan para que la Fundación Amigos de Galicia se quede con ambos para utilizarlos en su página web.

3 1º ESO DEL AQUIS CELENIS LE DA LA VUELTA A UNA FUNDACIÓN. Los alumnos de 1º ESO del instituto del Aquis Celenis, durante el segundo trimestre, ayudaron a la Fundación Amigos de Galicia, colaborando en grupos, a encontrar un logotipo y eslogan creativos. Con su imaginación lo han conseguido y hoy vemos el esfuerzo de su trabajo. El alumnado de 1º ESO del Aquis Celenis trabajó en grupos durante el 2º trimestre para encontrar un logotipo y un eslogan para la Fundación Amigos de Galicia. Además de esto, hicieron más cosas relacionadas con la Fundación, por ejemplo, en Lengua Gallega trabajaron la expresión oral, ya que tenían que hacer una exposición para informar a otros cursos de la labor de la Fundación Amigos de Galicia. En Educ.Plástica, trabajaron los colores y formas para crear un logotipo que luego sería sometido a votaciones, junto al eslogan, que trabajaron en Inglés, mediante fichas y videos comerciales. Se crearon dos eslogans, uno en Gallego y otro en Inglés. En Lengua Castellana, trabajaron la noticia y la entrevista que pusieron en práctica yendo al ayuntamiento a hacerle preguntas a los representantes de Asuntos Sociales, que colaboran con la Fundación Amigos de Galicia, aportándole datos. El objetivo de la tarea era crear un eslogan y un logotipo para que la fundación los hiciera suyos. Los/as alumnos/as piensan que fue una oportunidad para trabajar de una manera diferente a la que están acostumbrados, para conocerse mejor y para conocer el trabajo y la labor de esta organización que ayuda a tanta gente en Galicia.

4 EL ALUMNADO DE 1º ESO DEL IES AQUIS CELENIS CON LA FAG (FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA) Los/as alumnos/as de 1º ESO trabajaron en varias asignaturas durante el 2º trimestres para colaborar con la Fundación Amigos de Galicia. En el segundo trimestre, el alumnado de 1º ESO del instituto IES Aquis Celenis recibieron y buscaron información sobre la Fundación Amigos de Galicia y trabajaron sobre la fundación en diversas materias. En cada una hicieron un trabajo diferente para ayudar y promover a esta organización. Un ejemplo son los logotipos que hiceron en la asignatura de Educ. Plástica, de los cuales fueron votados los mejores por el alumnado de todo el instituto. Otros ejemplos son las exposiciones orales que hicieron en la asignatura de Lengua Gallega para presentarlas por las clases de todo el instituto para promover la fundación y en la asignatura de Lengua Extranjera, Inglés crearon slogans de los que también fueron elegidos los mejores por decisión del instituto.

5 1º ESO Beta EL ALUMNADO DEL IES AQUIS CELENIS NOS ABRE LAS PUERTAS A LA FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA El alumnado de 1º ESO del IES Aquis Celenis trabaja durante el 2º trimestre en sus aulas y fuera de ellas aprendiendo la importancia de los colores a la hora de formar un logotipo, los slogans pero, sobre todo, ayudando a una fundación llamada Amigos de Galicia. El pasado trimestre, el alumnado de 1º ESO del IES Aquis Celenis estuvieron elaborando un trabajo colaborativo en algunas materias, ayudando así a una fundación llamada Amigos de Galicia. Con este trabajo, aparte de ayudar a esta fundación, trabajamos y mejoramos nuestras destrezas en las siquientes materias: Lengua Gallega, Educación Plástica, Lengua Castellana e Inglés. En Lengua Gallega mejoramos la habilidad para hablar en público. Para ello realizamos un trabajo cuya temática era sobre la propia fundación para, después, exponerlo por las aulas del instituto (2º, 3º, 4º de ESO y 1º 2º de bachillerato). En Educ. Plástica aprendimos los significados de los colores y a partir de su significado elaborar un logotipo para la fundación. En Lengua Castellana realizamos una visita al Concello de Caldas (Servicios Sociales) para realizar una entrevista y recoger información sobre lo que hacen. Y, por último, en Inglés trabajamos los slogans, para así hacerle publicidad a la fundación, junto al logotipo, que, posteriormente publicarán en su web y en la prensa.

6 AYUDANDO A LOS QUE AYUDAN El alumnado de 1º de la ESO del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis colabora con la Fundación Amigos de Galicia aportando un slogan y un logotipo elaborado durante el segundo trimestre escolar, trabajando de forma colaborativa en diferentes materias. En el IES Aquis Celenis se ha hecho una actividad colaborativa en la que el alumnado de primero de la ESO aprendió a hacer muchas cosas nuevas: trabajar en grupo, las características de los colores, como hacer una entrevista, como se debe hacer una exposición oral, como se elabora un slogan, como resumir toda la tarea en una nota de prensa. Esto se ha podido aprender gracias al trabajo coordinado de varias materias del instituto. Después de haber aprendido tantas cosas los alumnos y alumnas han hecho para la fundación un slogan y un logotipo. Estos fueron elegidas mediante una votación en la que participaron todo el alumnado del instituto. En diversas materias se ha realizado este proyecto, entre ellas: la de Lengua Castellana, recogiendo información y realizando una entrevista a los representantes de Servicios Sociales del ayuntamiento. En Lengua Gallega aprendieron a hablar en público a partir de charlas sobre la fundación que dieron en aula de bachillerato. En Educ. Plástica, la profesora les enseño los significados de los colores para elaborar un logotipo. Y en Inglés dedicaron el tiempo a elaborar los slogans tanto en inglés como en gallego.

7 EL ALUMNADO DE 1º DE LA ESO DEL IES AQUIS CELENIS AYUDA A DESCUBRIR LA FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA El alumnado de 1º de la ESO del IES Aquis Celenis ha elaborado un slogan y un logotipo, trabajando de forma colaborativa en diferentes materias para colaborar con dicha Fundación. El slogan, el logotipo y todo el trabajo se han realizado en el 2º trimestre. El slogan consistió en hacer uno en Inglés y otro en Lengua Gallega, este trabajo se llevó a cabo en Inglés. El logotipo consistió en hacer un dibujo con colores, la profesora les explicó su significado y el dibujo lo fueron simplificando hasta acabar con uno simple y significativo, esto se desarrolló en clase de Educ. Plástica. Se hizo una presentación oral con ayuda de un power point y se la expusieron a los compañeros del instituto, esto se trabajó previamnte en clase de Lengua Gallega. En Lengua Castellana, después de buscar información, fueron al Ayuntamiento de Caldas para entrevistar a unas personas de Servicios Sociales. Los alumnos y las alumnas han trabajado en equipo. Al principio costó un poco, porque muchos trabajaron individualmente, pero finalmente han acabado todos trabajando en grupo.

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

CARNAVAL SIN FRONTERAS

CARNAVAL SIN FRONTERAS CARNAVAL SIN FRONTERAS Ámbito: La educación intercultural CEIP FELICIANO SANCHEZ SAURA VICTORINA GÓMEZ FERNÁNDEZ Mª JOSÉ NARIO ZABALA RESUMEN Experiencia intercultural para el conocimiento de las distintas

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE JULIO 1º ESO 9 DE JULIO CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE JULIO 1º ESO 9 DE JULIO CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1º ESO 8 10-9 00 CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 9 50-10 40 VALENCIÀ: LLENGUA I LITERATURA 11 30-12 20 TECNOLOGÍA 16 00-16 50 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 8 10-9 00 MATEMÁTICAS

Más detalles

RIPOLLÉS ARTISTA DE NUESTRA TIERRA

RIPOLLÉS ARTISTA DE NUESTRA TIERRA RIPOLLÉS ARTISTA DE NUESTRA TIERRA (Proyecto de trabajo para alumnos de Infantil 4 años. C.P Fco Grangel Mascarós, L Alcora) ANA ISABEL DEL FRESNO CORTÉS El proyecto de trabajo que se plantea es para un

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

Paleta de inteligencias múltiples

Paleta de inteligencias múltiples Colegio de la Presentación Paleta de inteligencias múltiples MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CURSO: 3º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA: 3. TIPOLOGÍA TEXTUAL METAS DE COMPRENSIÓN: Informar sobre los distintos

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar DOCUMENTOS DE APOYO AL CURRICULO DE EEOOII DOCUMENTO DE APOYO III CÓMO DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDES EN EL AULA? 1. FASES Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA La Orden de 18 de octubre de

Más detalles

5 de diciembre de 2012 celebraremos el 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

5 de diciembre de 2012 celebraremos el 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 5 de diciembre de 2012 celebraremos el 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA OBJETIVOS: Comprender la reciprocidad entre los derechos y los deberes. Centrarnos en su reflexión, haciendo especial incapié

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

EL OSO entra en clase

EL OSO entra en clase educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO entra en clase Cuaderno para el alumnado 2º y 3 er ciclo de Primaria créditos / índice Índice Actividad 01:...Pag 3 Salida al campo con la FOP Actividad 02:...Pag

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

Cuidado y reproducción de las plantas

Cuidado y reproducción de las plantas Cuidado y reproducción de las plantas Situación didáctica para el 3 que aborda la producción y lectura de textos expositivos sobre el tema. Autor: Maestras y maestros del proyecto Escuelas Gestoras de

Más detalles

MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género

MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género TALLER TEJIENDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Yo contra la violencia de género. Qué hago? Esta actividad se engloba dentro de la Campaña Tejiendo contra

Más detalles

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil 1 El Colegio San José de Calasanz ha decidido sacar una revista trimestral de divulgación juvenil llamada Entér@te La clase

Más detalles

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Silvia Fernández Prada El término Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Así, escuchamos hablar de Proyecto Educativo,

Más detalles

PROYECTO EME 2016/2017

PROYECTO EME 2016/2017 EMPRENDER EN MI ESCUELA El CEIP Alfonso X El Sabio de La Unión, apuesta por este Proyecto en el que los alumnos crearán su propia empresa, una cooperativa escolar en la que crearán y venderán productos

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

PROPUESTA NOTICIERO ESCOLAR AUTOR: PROFRA. CATALINA CANO MILLÁN. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ADSCRIPCIÓN: ESTIC No. 11 CALMECAC

PROPUESTA NOTICIERO ESCOLAR AUTOR: PROFRA. CATALINA CANO MILLÁN. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ADSCRIPCIÓN: ESTIC No. 11 CALMECAC PROPUESTA NOTICIERO ESCOLAR AUTOR: PROFRA. CATALINA CANO MILLÁN. PUESTO: PROFESOR HORAS CLASE TELÉFONO: 7225673375 CORREO ELECTRÓNICO: katy_canomil@hotmail.com INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ADSCRIPCIÓN: ESTIC

Más detalles

UN LIBRO ES UN AMIGO: ENCUENTROS CON AUTOR PAULA CARBALLEIRA

UN LIBRO ES UN AMIGO: ENCUENTROS CON AUTOR PAULA CARBALLEIRA UN LIBRO ES UN AMIGO: ENCUENTROS CON AUTOR PAULA CARBALLEIRA ÍNDICE 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Metodología. 5. Desarrollo. 6. Anexos. 1. Introducción El encuentro con autor, en este

Más detalles

I. U.D. Educación Primaria

I. U.D. Educación Primaria Ejemplo de unidad dida ctica: I. U.D. Educación Primaria TÍTULO: Catálogo-guía de las plantas del entorno. ÁREA-S: Interdisciplinar (C. Medio + Artística + EF +Lengua y literatura castellana + Lengua extranjera).

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA E INGLES) Nombre del proyecto: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Responsable:

Más detalles

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. CONTEXTO Y FINALIDAD DEL PROYECTO Participantes Luxemburgo, Suecia, Bélgica, Alemania y España. Tema Principal: El papel del Género a lo largo

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

LA PUBLICIDAD EN LA CLASE DE ELE:

LA PUBLICIDAD EN LA CLASE DE ELE: LA PUBLICIDAD EN LA CLASE DE ELE: Título: La publicidad. Análisis de los recursos lingüísticos de los anuncios publicitario. Nivel referido al Marco: B1 Alumnos a los que va dirigido: Alumnos de diversas

Más detalles

La UC3M fomenta las Artes Escénicas entre los estudiantes de Educación Secundaria

La UC3M fomenta las Artes Escénicas entre los estudiantes de Educación Secundaria La UC3M fomenta las Artes Escénicas entre los estudiantes de Educación Secundaria - 26 - CERTAMEN TEATRO Y DANZA UC3M Durante este curso el vicerrectorado de Cultura y Comunicación de la UC3M, a través

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo

Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo Hilda Rosales de Punta de Parra, es madre de dos hijas y participó en el curso de capacitación en oficio Operador en Servicios de Alimentación

Más detalles

Compartimos las comidas típicas de nuestra comunidad

Compartimos las comidas típicas de nuestra comunidad SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 18 Compartimos las comidas típicas de nuestra comunidad Compartir las comidas típicas de nuestra familia, preparadas con alimentos de la zona y tomando en cuenta los secretos

Más detalles

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras.

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PARA EL CURSO ESCOLAR 2016-17 EDUCACIÓN INFANTIL E.E.I. ALFONSO SANCHO Temática 1: La coeducación a través del juego. Octubre Realización de juegos cooperativos entre

Más detalles

La Tierra y el Universo

La Tierra y el Universo Proyecto de Trabajo La Tierra y el Universo Lucía Carrasco Serrano Grado de Educación Infantil, 4ºA Facultad de Ciencias de la Educación Este Proyecto de Trabajo se realizó en el C.E.I.P Antonio Carmona

Más detalles

Propuestas de actuación

Propuestas de actuación CÓMO PUEDE MI COLEGIO COLABORAR CON UNA ONG? Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas PANDORA Propuestas de actuación Trabajamos Promoviendo la cultura de la solidaridad, de la convivencia

Más detalles

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos.

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos. SOBRE LA ASIGNATURA La asignatura está diseñada para revisar los contenidos en dos modalidades: presencial (con tu Profesor y compañer@s y en la página Web con los materiales didácticos del Programa Académico.

Más detalles

Proyecto: Viaje a Ruinas de San Ignacio, Cataratas del Iguazú

Proyecto: Viaje a Ruinas de San Ignacio, Cataratas del Iguazú Proyecto: Viaje a Ruinas de San Ignacio, Cataratas del Iguazú Autores: ZUFIAURRE María del Carmen. SOMALE Patricia PASSERO Mariela Áreas Temáticas: Matemática Ciencias Naturales Science Ciencias Sociales

Más detalles

nuestro COLEGIO NARVAL

nuestro COLEGIO NARVAL COLEGIO NARVAL CONSIDERACIONES PREVIAS ANÁLISIS Modas CÓMO SOY Capacidades PROFESIÓN QUÉ HAY FUERA Mercado Laboral QUÉ SÉ HACER QUÉ SE HACER Habilidades Amigos QUÉ QUIERO HACER Motivaciones Intereses externos

Más detalles

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 09 Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Abre tus ojos #10 Descripción Actividad de expresión musical y artística que promueve el desarrollo del juicio crítico frente a los mensajes de canciones y spots publicitarios que promueven el consumo

Más detalles

Géneros Informativos

Géneros Informativos GUÍA DOCENTE 2013-2014 Géneros Informativos 1. Denominación de la asignatura: Géneros Informativos Titulación Grado en Comunicación Audiovisual Código 5641 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO I.E.S ALBUJAIRA TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO 1.JUSTIFICACIÓN Es un proyecto para realizar con los alumnos de 3º ESO a lo largo del curso, y que tiene como base

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios.

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios. FEBRERO 2016 El Club de Emprendedores empezó hace siete años, cuando en un grupo de alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU se despertó la necesidad de tener un entorno donde aprender sobre emprendimiento

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO).

1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO). 1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO). Esta asignatura pretende que nuestros alumnos alcancen capacidades relacionadas con la creatividad y el espíritu innovador,

Más detalles

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS 1 Lectura Eficaz Juego de Lectura 90 La máquina maravillosa. Editorial Bruño Alumnos de 5º A y 5º B 17 semanas Una hora a la semana 2 Lectura

Más detalles

TALLER MILITARES EN ACTIVO.

TALLER MILITARES EN ACTIVO. TALLER MILITARES EN ACTIVO. En presente taller se llevara a cabo en las instalaciones de Campo Militar No. 22-A ubicada en carretera Toluca Tenango de Arista 289 Santa Maria Rayon. En el área de asistencia

Más detalles

UDI. HABLAMOS CON NUESTROS ABUELOS

UDI. HABLAMOS CON NUESTROS ABUELOS UDI. HABLAMOS CON NUESTROS ABUELOS SUBGRUPO C5 María Inmaculada Cansado García Luis Alberto García Jeute Immaculada Margalef i Ciurana Maria Jose Perez Garcia Título Etapa, curso Asignaturas Competencias

Más detalles

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1 Perfiles de ingreso y captación de alumnos 5.2 Selección y Admisión 6. MEDIDAS, ANÁLISIS

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-2013 Módulo 5: Metodología y Herramientas para la Gestión de Proyectos MASTER EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROYECTOS NEGOCIO ÍNDICE 1. Datos de identificación 3 2. Descripción y Objetivos

Más detalles

Compartimos nuestros hallazgos acerca de la pubertad

Compartimos nuestros hallazgos acerca de la pubertad Compartimos nuestros hallazgos acerca de la pubertad Por qué es importante compartir la información? Porque los y las estudiantes experimentan la construcción del conocimiento, compartiendo experiencias

Más detalles

Ecoescuela - Alicante -

Ecoescuela - Alicante - Ecoescuela - Alicante - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría B (Ed. Secundaria) TEMÁTICAS: Educación del medioambiente físico / cultural Centro educativo: La Devesa Tipología: Privado Localidad:

Más detalles

La caricatura política y el texto publicitario. Tercer Semestre. Grupo: 328 Aproximadamente 50 alumnos

La caricatura política y el texto publicitario. Tercer Semestre. Grupo: 328 Aproximadamente 50 alumnos NOMBRE DEL PROFESOR NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA ASIGNATURA UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Padilla Zimbrón Edith. Nivel Medio Superior, es decir, bachillerato. Escuela Nacional Colegio de Ciencias

Más detalles

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas:

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas: Referencias Legislativas: ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

El niño ha de recibir protección y socorro. El niño protegerá y socorrerá a los demás

El niño ha de recibir protección y socorro. El niño protegerá y socorrerá a los demás Libro Derechos_2 Parte:Maquetación 1 15/03/2010 9:57 Página 123 DERECHOS El niño ha de recibir protección y socorro El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado

Más detalles

[METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO]

[METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO] [METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO] Convierta su centro en referencia uniéndose a numerosos colegios, institutos, universidades e instituciones de todo el mundo que utilizan nuestro método. www.extraescolares.nallam.es

Más detalles

Los premios serán entregados por Javier Menéndez López, Director de la fábrica Alcoa en Avilés y por el coordinador de FAEN, Juan Carlos Aguilera.

Los premios serán entregados por Javier Menéndez López, Director de la fábrica Alcoa en Avilés y por el coordinador de FAEN, Juan Carlos Aguilera. Publicaciones del 17 de junio NOTA DE PRENSA El Reto promovido por Fundación Faen y Alcoa Oviedo, a 17 de junio de 2016 El Colegio La Canal ha sido premiado por Fundación ALCOA y la Fundación Asturiana

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales /Sociales) Nivel: Trimestre Programación de PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales /Sociales) Nivel: Trimestre Programación de PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales/Sociales) Nivel: Trimestre: PROGRAMACIÓN DE Qué tienen que aprender. Qué enseñar BLOQUE TEMÁTICO/CONTENIDOS/Unidad libro 1 CRITERIO/S

Más detalles

Reto 2 Escuelas de Psicología

Reto 2 Escuelas de Psicología Proyectos de Psicología Alumno Duración: 10 Sesiones de 50 minutos Organización: Grupos 4 personas Reto 2 Escuelas de Psicología El Reto En este apartado se deberá realizar la explicación detallada del

Más detalles

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y Contenido 2. PRODUCTO FINAL DESEADO... 3 3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.... 3 4. SECUENCIA DETALLADA

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

a. de ayuda en sus tareas administrativas y de enseñanza. c. aprender DEL y CON el ordenador. c. LOCE.

a. de ayuda en sus tareas administrativas y de enseñanza. c. aprender DEL y CON el ordenador. c. LOCE. 1.- Para el profesor el ordenador constituye un instrumento:(pág 108) a. de ayuda en sus tareas administrativas y de enseñanza. b. de refuerzo para sus aprendizajes anteriores. c. De entretenimiento para

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: El arte de leer CENTRO REALIZADOR: CRA PABLO ANTONIO CRESPO. COORDINADOR: Mª Elena Murciano Peral

TÍTULO DEL PROYECTO: El arte de leer CENTRO REALIZADOR: CRA PABLO ANTONIO CRESPO. COORDINADOR: Mª Elena Murciano Peral TÍTULO DEL PROYECTO: El arte de leer CENTRO REALIZADOR: CRA PABLO ANTONIO CRESPO COORDINADOR: Mª Elena Murciano Peral AUTORES: Elvira Aguilar Casas, Mª Jesús Alba Yus, María Belén Agudo Sánchez, Olga García

Más detalles

Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades.

Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades. 1. IDEA DEL PROYECTO Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades. Cada grupo puede realizarlo de un modo diferente (en forma de historia, en forma de collage, en forma

Más detalles

Título: Y si el Principito no hubiera estado allí?

Título: Y si el Principito no hubiera estado allí? LE PETIT PRINCE Título: Y si el Principito no hubiera estado allí? Área: Lengua Francesa CURSO:2º Bach NIVEL:B1B2 Profesora: Lilia Di Brindisi OBJETIVOS CONTENIDO CURRICULAR Las alumnas tienen que identificar

Más detalles

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA GUÍA CÁTEDRA 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica: EPR 1.2 Código: DU 1.3 Programa EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR 1.4 Código: EPR 1.5 Nivel PREGRADO PROFESIONAL 1.6 Actividad académica:

Más detalles

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica 410 - ICE - Instituto

Más detalles

Proyecto Participativo Cultural: Representación teatral

Proyecto Participativo Cultural: Representación teatral Proyecto Participativo Cultural: Representación teatral 1 UNA VIDA PARA CONTAR Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º A de E.S.O, por Maria Estudillo y Maria Angeles

Más detalles

Colegio Patrocinio de María - Equipo Célula Europa Día de Europa

Colegio Patrocinio de María - Equipo Célula Europa Día de Europa DÍA DE EUROPA Desde hace dos años el colegio Patrocinio de María participa en el proyecto Célula Europa de FERE. Desde un primer momento lo acogimos con gran entusiasmo y nos pusimos a trabajar. A principio

Más detalles

AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA

AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA EL CSIC EN LA ESCUELA ASESORA CPR: ANA RUIZ SÁNCHEZ DESCRIPCIÓN Este proyecto se ha llevado a cabo en el Colegio Juan XXIII de Murcia con alumnos de Educación Infantil

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales/Sociales) Nivel: Trimestre: PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS Qué tienen que aprender. Qué enseñar BLOQUE TEMÁTICO/CONTENIDOS/Unidad

Más detalles

Concurso recetario Disfruta de la ensalada

Concurso recetario Disfruta de la ensalada Concurso recetario Disfruta de la ensalada Este concurso de recetas es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca

Más detalles

Escuela Universitaria P. Enrique de Ossó TIPO Obligatoria Nº TOTAL DE CRÉDITOS 6. COORDINADORA TELÉFONO / UBICACIÓN Emilia San Martín González

Escuela Universitaria P. Enrique de Ossó TIPO Obligatoria Nº TOTAL DE CRÉDITOS 6. COORDINADORA TELÉFONO / UBICACIÓN Emilia San Martín González 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Inglés Científico CÓDIGO ATEROC01-4-002 TITULACIÓN Terapia Ocupacional CENTRO Escuela Universitaria P. Enrique de Ossó TIPO Obligatoria Nº TOTAL DE CRÉDITOS 6

Más detalles

CUESTIONARIO DE INTERESES Y MOTIVACIONES DEL ALUMNADO CURSO 1ºEF. GRUPO: A

CUESTIONARIO DE INTERESES Y MOTIVACIONES DEL ALUMNADO CURSO 1ºEF. GRUPO: A CUESTIONARIO DE INTERESES Y MOTIVACIONES DEL ALUMNADO CURSO 1ºEF. GRUPO: A Bienvenido/a a la asignatura de Educación Física y su Didáctica I Por favor, responde a estas preguntas de la manera más sincera

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.)

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) Se trata de un programa que vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa a través de un proyecto

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

GEMA DOROTEA RIVERO GUERRA

GEMA DOROTEA RIVERO GUERRA CURRICULUM VITAE GEMA DOROTEA RIVERO GUERRA gemarg68@gmail.com EXPERIENCIA LABORAL 2013-2015 julio 2015 curso escolar 2014 2015 diciembre 2014 - enero 2015 julio 2014 cursos escolares 2005 2013 Proen Avanza

Más detalles

Reto 1 Escuelas de Psicología

Reto 1 Escuelas de Psicología Proyectos de Psicología Alumno Duración: 6 Sesiones, 8 horas Organización: Grupos 4 personas Reto 1 Escuelas de Psicología El Reto En este apartado se deberá realizar la explicación detallada del Reto

Más detalles

Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza. 17 de diciembre de de febrero de Dossier de prensa

Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza. 17 de diciembre de de febrero de Dossier de prensa Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza 17 de diciembre de 2010 9 de febrero de 2011 Dossier de prensa Organizan: Patrocina: Índice Presentación Ficha técnica Fases del proyecto Visitas para

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Organizacion del trabajo y gestion de recursos humanos

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Organizacion del trabajo y gestion de recursos humanos ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Organizacion del trabajo y gestion de recursos humanos CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05IO_55000616_1S_2015-16 Datos Descriptivos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE MATEMÁTICAS EN PRIMARIA

PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE MATEMÁTICAS EN PRIMARIA PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE MATEMÁTICAS EN PRIMARIA SIGMA 33 José Ramón Gregorio Guirles (*) La página web que ahora os presento ha sido elaborada a lo largo de los meses de junio y julio de 2008,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari Introducción La lectura es una gran aventura que comienza en la infancia y no acaba nunca, pero el hábito de leer no se improvisa, hay que adquirirlo paulatinamente, para que esté siempre presente en nuestras

Más detalles

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación:

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación: Profesor: Claudia Reyes Evaluación Diagnóstica El curso de Técnicas Publicitarias 1 es la primer aproximación que tienen los alumnos al tema relacionado con organizaciones y negocios, por lo tanto es importante

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. I.E.S. LUCA DE TENA SEVILLA Indice INTRODUCCIÓN.... 3 OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS... 4 ACTIVIDADES.... 4 Bloque 1.- Cerámica.... 4 Bloque

Más detalles

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO )

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) CEIP VICENTE ALEIXANDRE MASCOTA OLIMPIADA 2009 III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) MZRZO 2011 1 1. Introducción La Olimpiada deportiva escolar de nuestro Centro

Más detalles

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO OBJETIVOS 1. Hacernos reflexionar sobre nuestra propia familia. 2. Estimular nuestro ánimo para afrontar la ardua y atractiva tarea de educar. 3. Facilitar información

Más detalles