FIGURA 1.1 El drenaje de una casa debe tener cierta inclinación para un mejor desagüe (véase figura 1.2). FIGURA 1.2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIGURA 1.1 El drenaje de una casa debe tener cierta inclinación para un mejor desagüe (véase figura 1.2). FIGURA 1.2"

Transcripción

1

2 CAPÍTULO I Ángulos INTRODUCCIÓN Encontramos ángulos en los edificios, piezas mecánicas y muchos objetos que nos rodean. Los ángulos nos facilitan varias tareas; por ejemplo, es más sencillo subir una carga mediante una rampa con cierta inclinación que hacerlo de manera vertical (véase figura 1.1). FIGURA 1.1 El drenaje de una casa debe tener cierta inclinación para un mejor desagüe (véase figura 1.2). FIGURA 1.2 En una autopista, el peralte de una curva da mayor seguridad (véase figura 1.3). FIGURA 1.3 Inclina esta hoja y observa desde donde indica la flecha en la figura 1.4; descubrirás una sorpresa. FIGURA 1.4

3 Así, los ángulos tienen un amplio campo de aplicación en el mundo que nos rodea. DEFINICIÓN, NOTACIÓN Y MEDIDA Definición Ángulo es la abertura comprendida entre dos rectas que se cortan en un punto llamado vértice y las semirrectas que se forman se llaman lados (véase figura 1.5). FIGURA 1.5 Notación En la figura 1.5, se forman cuatro ángulos y se distinguen de tres formas diferentes, de acuerdo con cada situación particular. Primera Entre los lados del ángulo, se coloca una letra minúscula, un número o una letra del alfabeto griego; el arco indica el ángulo al que se refiere (véase figura 1.6). FIGURA 1.6 Si nos basamos en la figura 1.6, un ángulo se expresa anteponiendo a la letra el símbolo que significa ángulo; de esta manera tenemos Segunda Se coloca una letra mayúscula en el vértice del ángulo (véase figura 1.7). FIGURA 1.7 La figura 1.7 es un triángulo y sus ángulos quedan expresados como

4 respectivamente, o como Tercera Los puntos que conforman el ángulo se indican por medio de tres letras mayúsculas (véase figura 1.8). FIGURA 1.8 Para expresar el ángulo remarcado en la figura 1.8, se coloca en medio de las tres letras la que corresponde al vértice del ángulo. Así queda de la siguiente manera: Medida La medida de los ángulos nos muestra con exactitud el movimiento de cualquier objeto. Por ejemplo: Los ángulos de más de 360 nos permiten conocer el número de rotaciones completas que sufre un cuerpo. La Tierra da un giro de 360 cada 24 h; si dividimos 360 entre 24 obtenemos: h = 15 0 /h lo cual nos indica que la Tierra cada hora gira un ángulo de 15. Si queremos saber en cuánto tiempo (en horas) la Tierra gira un ángulo de , primero debemos obtener las rotaciones completas dividiendo entre 360. Son cuatro rotaciones completas más un ángulo de 90, que corresponde a ¼ de rotación. La figura 1.9 ilustra el giro.. FIGURA 1.9 Para conocer el tiempo en horas y como sabemos que cada rotación completa tarda 24 h, multiplicamos el número de rotaciones por 24 Por lo tanto, la Tierra gira 1530 en 102 h.

5 UNIDADES DE MEDIDA DE LOS ÁNGULOS Para expresar la medida de los ángulos, contamos entre otros con los sistemas sexagesimal, centesimal, mixto y circular. Sistema sexagesimal Este sistema es el más conocido y mediante él se divide una rotación completa en 360 partes iguales, cada una de las cuales se llama grado; por lo tanto: 1 grado sexagesimal = parte de una rotación completa. Cada grado se divide en 60 partes iguales llamadas minutos; de esta manera: 1 minuto sexagesimal = de grado. El minuto se divide también en 60 partes iguales y éstas se denotan como segundos: 1 segundo sexagesimal = de minuto. La notación de un ángulo de 58 grados, 15 minutos, 8 segundos es: 58 15' 8" Adición y sustracción de ángulos sexagesimales Dos ángulos expresados en grados completos se suman o restan como si se sumaran o restaran dos números enteros; por ejemplo: = 50 y = 25 Problema El brazo de una grúa de precisión tiene un ángulo de 35 25' 46" respecto a la horizontal; después aumenta su inclinación un ángulo de 18 45' 32". Con qué ángulo respecto a la horizontal se encuentra el brazo de la grúa? Para resolver el problema se suman 35 25' 46" y 18 45' 32" primero se suman los segundos como 60" equivalen a 1', entonces 78" equivalen a 1' 18" ; anexamos el minuto a la siguiente columna que corresponde a los minutos, dejamos el 18 en la columna de los segundos y sumamos los minutos.

6 Como 60' equivalen a 1, entonces 71' equivalen a 1 11'; anexamos el grado a la columna correspondiente, dejamos 11 en la columna de los minutos y sumamos los grados El total de la suma es: 54 11' 18" Por lo tanto, el ángulo del brazo es de 54 11' 18" Problema El brazo de una grúa de precisión está formando un ángulo de 63 respecto a la horizontal; después lo baja un ángulo de 25 42' 36". Qué ángulo tendrá el brazo de la grúa respecto a la horizontal? Para resolver este problema se restan 25 42' 36" a 63 Como un grado equivale a 60 minutos, podemos descomponer 63 en 62 60' y como cada minuto equivale a 60 segundos, se descompone 60' en 59' 60" ; de esta manera: 63 = 62 59' 60" Ahora podemos efectuar la resta sin ningún problema, restando cada columna por separado Finalmente, la diferencia será el ángulo de 37 17' 24", correspondiente al ángulo del brazo de la grúa respecto a la horizontal. Sistema centesimal A diferencia del sexagesimal, en este sistema la rotación completa se divide en 400 partes iguales, cada una de las cuales se llama grado centesimal. 1 grado centesimal = parte de una rotación completa. Cada grado centesimal se divide en 100 partes iguales que reciben el nombre de minutos centesimales. 1 minuto centesimal = de grado centesimal. El minuto centesimal se divide a su vez en 100 partes llamadas segundos. 1 segundo centesimal = de minuto centesimal.

7 La notación de un ángulo de 45 grados, 15 minutos, 18 segundos se puede expresar de tres formas distintas: Si de rotación completa en el sistema sexagesimal equivale a 90, entonces en el sistema centesimal equivale a 100g, de tal manera que 90 sexagesimales equivalen a centesimales. Sistema mixto En la actualidad, se tiende a expresar los ángulos en grados sexagesimales y en fracciones decimales de grados sexagesimales; por ejemplo, 38 30' se expresa en el sistema mixto como 38.5, porque 30' equivalen a la mitad de un grado Si queremos expresar en grados, minutos y segundos, debemos considerar que la parte entera representa los grados y la parte decimal los minutos y segundos; para obtener estos últimos, como sabemos que Io equivale 60', aplicamos "la regla de tres" Así tenemos '. Ahora convertimos los decimales a segundos de la misma manera, partiendo de que 1' equivale a 60" Entonces = 38 34' 48" Si aplicamos de la misma manera "la regla de tres", podemos pasar del sistema sexagesimal al mixto.

8 Ejemplo Expresar en el sistema mixto 35 25' 12" Primero convertimos los segundos en fracción de minutos de esta manera tenemos ' y convertimos los minutos a fracción de grado. Así tenemos que 35 25' 12" = Sistema circular Este sistema es muy utilizado en física y trigonometría. Los ángulos se miden en radianes; un radián es el ángulo central de la circunferencia, cuyo arco determinado por los lados del ángulo tiene una longitud igual al radio de la circunferencia (véase figura 1.10). FIGURA 1.10 El perímetro del círculo está determinado por P = 2π r (2 π veces el radio); por lo tanto, en una rotación completa el radio cabe 2π veces y 1radián = parte de una rotación completa. Para convertir radianes en grados sexagesimales y viceversa, utilizamos "la regla de tres"; si una rotación completa en el sistema sexagesimal equivale a 360 y en el sistema circular a 2π radianes, esto quiere decir que: 360 sexagesimales equivalen a 2π radianes Ejemplos:

9 1. Convertir π rad a grados sexagesimales. 4 Finalmente tenemos que π rad = Convertir 90 18'a radianes. Primero convertimos 90 18' al sistema mixto y tenemos 90.3 Por lo tanto 90 18' = rad. LONGITUD DE ARCO Como en este sistema se relaciona el ángulo central con la longitud del arco que subtiende, una de sus principales aplicaciones es encontrar la longitud del arco. Para conocer la medida de un ángulo en radianes, partiendo de la longitud del arco s, basta conocer cuántas veces o qué parte del radio r cabe en la longitud del arco Í. ASÍ se obtiene la siguiente expresión: de la cual despejamos s, que es la longitud del arco, y tenemos: que es la fórmula para encontrar la longitud de un arco conociendo el radio y el ángulo medido en radianes. Problema Calcular la longitud del arco de la siguiente figura. Aplicando la fórmula tenemos:

10 s = (0.78 rad) (5 u) S = 3.9U Por lo tanto, la longitud del arco es de 3.9 unidades. CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Cuando. situamos un ángulo en el plano de coordenadas rectangulares (plano cartesiano), uno de cuyos lados llamado lado inicial coincide con el eje de las abscisas (eje x) en su parte positiva y con el vértice en el origen, el lado terminal es el que resulta de la rotación que parte del lado inicial, indicada por la flecha curva que representa la rotación. Cuando un ángulo se encuentra así, está en posición normal. En la figura 1.11 se muestra un ángulo en posición normal FIGURA 1.11 Signo de los ángulos Cuando el lado terminal rota en dirección contraria a la de las manecillas del reloj, la medida del ángulo es positiva, como se muestra en la figura 1.11; si la rotación sigue el mismo sentido de las manecillas del reloj, entonces se trata de un ángulo con medida negativa, como se ve en la figura Ángulos coterminales FIGURA 1.12 Cuando los ángulos se encuentran en posición normal y su lado terminal coincide en estar en el mismo lugar, decimos que son ángulos coterminales. Por ejemplo, el ángulo de 45 y el de 405 son coterminales, como se muestra en la figura Ángulo coterminal = 405 FIGURA 1.13 Ángulos cóncavos y convexos

11 Un ángulo divide el plano en dos regiones a y b, como se muestra en la figura 1.14 FIGURA 1.14 El ángulo que delimita la región a se llama ángulo convexo y el de la región b, ángulo cóncavo. El ángulo cóncavo mide más de 180 y menos de 360 ; el convexo, menos de 180 y más de 0 o. Ángulo de elevación Si vemos hacia el horizonte y elevamos la mirada para observar un avión, hacemos un giro que genera un ángulo de elevación, como se muestra en la figura FIGURA 1.15 Ángulo de elevación: es el que se origina en la horizontal, en dirección positiva hacia un punto dado. Ángulo de depresión Si observamos el horizonte desde un acantilado y bajamos la vista a una lancha que navega cerca del acantilado, hacemos un giro que genera un ángulo de depresión, mostrado en la figura 1.16.

12 FIGURA 1.16 Ángulo de depresión: es el generado a partir de la horizontal, en dirección negativa a un punto dado. De acuerdo con la magnitud de su medida, los ángulos se clasifican en agudo, recto, obtuso, llano, entrante y perigonal. Ángulo agudo: es el ángulo que mide menos de 90" y más de 0". Por ejemplo, el ángulo de elevación de una escalera debe ser agudo para facilitar el ascenso, como se muestra en la figura FIGURA 1.17 Ángulo recto: es el ángulo que mide exactamente 90 0 Por ejemplo, para su lanzamiento, un transbordador espacial es colocado de tal modo que, forma un ángulo recto respecto del suelo, como se puede ver en la figura 1.18 FIGURA 1.18 Ángulo obtuso: es el ángulo que mide más de 90 0 y menos de

13 Por ejemplo, una autopista se considera segura si sus curvas son ángulos obtusos, como se muestra en la figura FIGURA 1.19 Ángulo llano: también llamado colineal, es el ángulo que mide 180. Por ejemplo, cuando extiendes completamente tus brazos hacia los lados, éstos forman el ángulo llano o colineal mostrado en la figura FIGURA 1.20 Ángulo entrante: es el ángulo que mide más de 180 y menos de 360. Por ejemplo, cuando un avión despega y alcanza su altura normal, éste describe un ángulo entrante, como el mostrado en la figura FIGURA 1.21 Ángulo perigonal: es el ángulo que mide 360 ; es decir, una rotación completa.

14 Por ejemplo, cuando la Tierra gira 360 en 24 h gira un ángulo perigonal como se muestra en la figura FIGURA 1.22 Ángulos consecutivos: son los que tienen el mismo vértice y un lado común. Por ejemplo, en una rueda, los ángulos centrales formados por los rayos son consecutivos, como se ve en la figura FIGURA 1.23 En la figura 2.25, cada uno de los ángulos 1, 2, 3, 4, 5,6, 7 y 8 es consecutivo con el ángulo inmediato. Ángulos adyacentes: son dos ángulos consecutivos, cuyos lados no comunes forman un ángulo llano. Por ejemplo, en la pendiente de un puente se consideran dos ángulos respecto al suelo, como se ve en la figura FIGURA 1.24 En la figura 1.24, son adyacentes. Ángulos complementarios: son dos ángulos cuya suma es un ángulo recto.

15 Por ejemplo, el ángulo de medida 35 y el de 55 son complementarios porque = 90, correspondientes a un ángulo recto. Ángulos suplementarios: son dos ángulos que, al sumarse, dan como resultado un ángulo llano. Por ejemplo, un ángulo de medida 85 y el de 95 son suplementarios porque = 180. Ángulos conjugados: son dos ángulos que, al sumarse, tienen como total un ángulo perigonal. Por ejemplo un ángulo con medida de 120 y el de 240 son conjugados, ya que = 360. Para encontrar el complemento de un ángulo, sigue este procedimiento. Se trata de hallar el complemento del ángulo de 23 32' 15". Como los ángulos deben sumar 90, planteamos la siguiente ecuación: X '15" = 90 Despejamos X y tenemos: X = '15" Efectuamos la operación: Por lo tanto, X = 66 27' 45", que es el complemento buscado. De la misma manera podemos encontrar el suplemento y conjugado de un ángulo. La suma de ángulos de la figura 1.25 se expresa en el inciso a) y la sustracción en el inciso b). FIGURA 1.25 Por ejemplo, mediante la suma se encuentra el valor de los ángulos indicados en la figura 1.26.

16 FIGURA 1.26 Donde la suma de los cuatro ángulos es un ángulo llano. La suma se expresa así: Tenemos una ecuación de primer grado y para saber cuánto mide cada ángulo, necesitamos conocer el valor de x, mediante esta operación: 6x=180 x =30 De esta manera, determinamos que el primer ángulo expresado como El primer ángulo mide 15 0 El segundo ángulo, 2.5x mide 2.5(30 ) = 75. La medida del tercer ángulo x es de 30 y del cuarto, 2x, será 2(30 ) = 60. La suma de los cuatro ángulos debe ser igual a 180 ; veamos: = 180 En la figura 1.27 se muestran los ángulos con sus respectivos valores. FIGURA 1.27 Ángulos opuestos por el vértice: son los que comparten el vértice, y los lados de uno son la extensión de los lados del otro. Por ejemplo, las tijeras mostradas en la figura 1.28 tienen ángulos a y b opuestos por el vértice. Teorema: "Dos ángulos opuestos por el vértice son congruentes" (véase figura 1.29). FIGURA 1.28 FIGURA 1.29 ÁNGULOS FORMADOS POR DOS RECTAS PARALELAS Y UNA SECANTE Al trazar dos rectas paralelas y una secante (transversal), obtenemos los ocho ángulos mostrados en la figura 1.30.

17 FIGURA 1.30 Los ángulos 3,4,5 y 6 se llaman internos por estar dentro de las paralelas. Los ángulos 1, 2, 7 y 8 se llaman externos por estar fuera de las paralelas. Los ángulos 1, 3, 5 y 8 son colaterales por estar en un mismo lado de la secante, así como los ángulos 2, 4, 6 y 7. Cuando dos ángulos colaterales (uno interno y otro externo) no son adyacentes, se llaman correspondientes. En la figura 1.30 podemos encontrar los siguientes pares de ángulos correspondientes: 2 y 6, 4 y 7, 1 y 5, 3 y 8. Los ángulos correspondientes son congruentes, pues al superponerlos coinciden los lados de uno con los del otro, así como el vértice. En la figura 1.30, los pares de ángulos 3 y 5, 4 y 6 se llaman colaterales internos, ya que están dentro de las paralelas y del mismo lado de la secante. Los pares de ángulos 1 y 8, 2 y 7 mostrados en la figura 1.30, se llaman colaterales externos por estar fuera de las paralelas y del mismo lado de la secante. Tanto los colaterales internos como los externos son ángulos suplementarios; es decir, suman 180. Teorema: "Los ángulos colaterales internos son suplementarios" (véase figura 1.31). FIGURA 1.31 Teorema: "Los ángulos colaterales externos son suplementarios" Teorema: "Los ángulos alternos internos son congruentes" Teorema: "Los ángulos alternos externos son congruentes". Teorema: "Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares" (véase figura 1.32).

18 FIGURA 1.32 Teorema: "Dos ángulos que tienen sus lados respectivos paralelos son congruentes o suplementarios". figura 1.33 (Caso congruentes) FIGURA 1.33 Ahora observemos el caso en el que son suplementarios (véase figura 1.34). FIGURA 1.34 RESUMEN DE UNIDAD Ángulo es la abertura comprendida entre dos rectas que se cortan en un punto llamado vértice; las semirrectas que se forman se conocen como lados del ángulo. El ángulo se puede denotar de tres formas; en la primera, se escribe una letra minúscula, un número o una letra griega entre los lados del ángulo; en la segunda se coloca la letra mayúscula que representa el punto, donde se

19 encuentra el vértice; y en la tercera se colocan las letras mayúsculas que determinan el ángulo, teniendo en cuenta que la letra correspondiente al vértice se coloca en medio. Para expresar la medida de los ángulos, tenemos los sistemas sexagesimal, centesimal, mixto y circular. Un ángulo es convexo cuando mide menos de 180 y cóncavo si es mayor de 180 y menor de 360 ; es agudo si es menor de 90 ; recto, si mide 90 ; obtuso, si es mayor de 90 y menor de 180 ; llano, si mide 180, entrante, si es mayor de 180 y menor de 360 ; y perigonal, si su medida es de 360. Dos ángulos son consecutivos si comparten el vértice y un lado, y son adyacentes si además de ser consecutivos sus lados no comunes forman un ángulo llano. Dos ángulos son complementarios si la suma de los mismos es un ángulo recto; suplementarios, si suman un ángulo llano; y conjugados, si forman un ángulo perigonal. Los ángulos opuestos por el vértice son los que comparten el mismo vértice y cuando los lados de uno son la extensión de los lados del otro. Al cortar un par de paralelas por una recta (transversal), se forman ocho ángulos que se relacionan en pares y reciben, de acuerdo con su ubicación, uno de los nombres siguientes: si están dentro de las paralelas, se llaman internos; si están fuera de las paralelas, externos; de un mismo lado de la transversal, colaterales; a uno y otro lados de la transversal, alternos. De esta manera, los ángulos alternos internos tienen la característica de estar a uno y otro lados de la transversal y también de estar dentro de las paralelas. Tanto los ángulos alternos internos como los alternos externos son congruentes; los colaterales internos y externos son suplementarios. La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que parte del vértice y divide el ángulo en dos ángulos congruentes.

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

14327,, = 238, 47,, 14327,, = 238, 47,, = 3º 58, 47,,

14327,, = 238, 47,, 14327,, = 238, 47,, = 3º 58, 47,, MEDID DE LS ÁNGULS Y SU CLSIFICCIÓN. El ángulo es la abertura formada por dos semirrectas con un mismo origen llamado vértice. Las semirrectas reciben el nombre de lados. Los ángulos se pueden designar

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS TRIGONOMETRÍA DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES

CONCEPTOS BÁSICOS TRIGONOMETRÍA DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS EN EL PLANO ÁNGULOS Rectas Segmento Semirrectas Mediatriz de un segmento Ángulos según su abertura: Recto, agudo, obtuso, llano, completo, cóncavo, Ángulos según su posición:

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IX: RECTAS Y ÁNGULOS Puntos, rectas, semirrectas y segmentos en el plano. Posiciones relativas de rectas en el plano. Mediatriz de un segmento. Ángulos. Elementos. Clasificación

Más detalles

Los Ángulo y sus Medidas. Everis Aixa Sánchez

Los Ángulo y sus Medidas. Everis Aixa Sánchez Los Ángulo y sus Medidas Everis Aixa Sánchez Estandar: Funciones ES.F.28.1 Reconoce que la medida de un ángulo en radianes es igual a la longitud del arco que subtiende ese ángulo sobre el círculo unitario

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GRADO 10 CONCEPTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GRADO 10 CONCEPTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA ÁREA MATEMÁTICAS PERÍODO 01 FECHA: 13 de enero de 2014 LOGROS: MUNICIPIO DE MEDELLÍN GRADO 10 Construir y clasificar los diferentes tipos de ángulos, expresando su medida

Más detalles

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Ángulos

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Ángulos UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA Tema. Ángulos ÁNGULOS CONCEPTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES D entro de la geometría plana, existen conceptos fundamentales cuya definición es un

Más detalles

3. ÁNGULOS. A ó. A se lee ángulo A. 3.1 Definición y notación de ángulos

3. ÁNGULOS. A ó. A se lee ángulo A. 3.1 Definición y notación de ángulos 3. ÁNGULOS 3.1 Definición y notación de ángulos El ángulo es la abertura comprendida entre dos líneas rectas que convergen en un punto común llamado vértice. Semirrecta O Vértice Semirrecta O Un ángulo

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.1 Angulos

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.1 Angulos 5 Las Funciones Trigonométricas Sección 5.1 Angulos Introducción Si comenzamos con un rayo fijo l 1, que tiene un extremo nombrado O, y rotamos el rayo en el plano sobre O in a plane, hasta llegar a la

Más detalles

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos Profesor: Guillermo Corbacho gcorbach@uc.cl Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos 1. Sistemas de Medidas No vamos a definir lo que es un ángulo, pues tal concepto

Más detalles

. B. Elementos básicos de geometría plana. Punto, recta y plano. 3er Tema 2º Curso. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II

. B. Elementos básicos de geometría plana. Punto, recta y plano. 3er Tema 2º Curso. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II Melilla Elementos básicos de geometría plana Punto, recta y plano. Si observamos la clase donde estamos, vemos que todos los objetos que nos rodean ocupan un lugar en el espacio. Algunos tienen 3 dimensiones

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS CONCEPTOS BÁSICOS Punto, línea recta y plano: son conceptos que no de nimos pero utilizamos su representación grá

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

UNIDADES DE TRABAJO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO I

UNIDADES DE TRABAJO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO I UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R0 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS 1. AREA INTEGRADA: MATEMATICA 2. CICLO: V 3.

Más detalles

Ángulo y conversión de medida de ángulos

Ángulo y conversión de medida de ángulos INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA El saber es la única propiedad que no puede perderse. Bías Ángulo y conversión de medida de ángulos DESEMPEÑOS Entender y emplear

Más detalles

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS IES IGNACIO ALDECOA 19 TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 4.1 Medida de ángulos. Equivalencias. Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Además de la medida, que estudiaremos a continuación, consideraremos que los ángulos tienen una orientación de acuerdo con el siguiente convenio:

Además de la medida, que estudiaremos a continuación, consideraremos que los ángulos tienen una orientación de acuerdo con el siguiente convenio: Trigonometría La trigonometría trata sobre las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. El concepto fundamental sobre el que se trabaja es el de ángulo. Dos semirrectas con un origen

Más detalles

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos?

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos? Los Ángulos Qué es un ángulo y su notación? Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano. Su notación: Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ELEMENTOS DE GEOMETRÍA 1. Elementos geométricos básicos: punto, recta y plano. 2. Semirrectas y segmentos. 3. Ángulos. 3.1. Cómo se miden los ángulos? 3.2. Ángulos importantes. 3.3. Clasificación respecto

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

ANGULOS. La unidad de medida es el grado sexagesimal. La "circunferencia completa " mide 360º (grados sexagesimales). Además considere que.

ANGULOS. La unidad de medida es el grado sexagesimal. La circunferencia completa  mide 360º (grados sexagesimales). Además considere que. PREUNIVERSITARIO PROGRAMA DE NIVELACIÓN Y REFORZAMIENTO M 04 PRO-OCTAV@ TEXTO Nº 2 GEOMETRÍA ANGULOS SISTEMAS DE UNIDADES DE MEDIDA: SISTEMA SEXAGESIMAL: La unidad de medida es el grado sexagesimal. La

Más detalles

Razones trigonométricas.

Razones trigonométricas. Razones trigonométricas. Matemáticas I 1 Razones trigonométricas. Medidas de ángulos. Medidas en grados (Deg.) El grado es el ángulo plano que teniendo su vértice en el centro de un círculo intercepta

Más detalles

B3 Ángulos. Geometría plana

B3 Ángulos. Geometría plana Geometría plana B3 Ángulos Ángulo Es la porción del plano delimitada por dos rectas. Las rectas se llaman lados y el punto en el que se cortan, vértice. Un ángulo se designa: por tres letras mayúsculas

Más detalles

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS SESIÓN 0 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS I. CONTENIDOS:. Derivadas de funciones trigonométricas directas. Ejercicios resueltos. Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Ejercicios propuestos

Más detalles

U.E CRUZ VITALE Prof.Zuleidi Zambrano Matemática 4to A Y B

U.E CRUZ VITALE Prof.Zuleidi Zambrano Matemática 4to A Y B U.E CRUZ VITALE Prof.Zuleidi Zambrano Matemática 4to A Y B TEORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CUENTO. ( PERSONAS, DEFENSA) TRIGONOMETRÍA ETIMOLÓGICAMENTE: Trigonometría, es la parte de la matemática que estudia

Más detalles

Trigonometría. 1. Ángulos:

Trigonometría. 1. Ángulos: Trigonometría. Ángulos: - Ángulos en posición estándar: se ubican en un sistema de coordenadas XY. El vértice será el origen (0,0) y el lado inicial coincide con el eje X positivo. - Ángulos positivos:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS ESTE TRIANGULO SERA EL MISMO PARA TODA LA EXPLICACIÓN RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES

Más detalles

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función:

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función: ENCUENTRO # 49 TEMA: Ángulos en Geometría Euclidiana. CONTENIDOS: 1. Introducción a Geometría Euclidiana. 2. Ángulos entre rectas paralelas y una transversal. 3. Ángulos en el triángulo y cuadriláteros.

Más detalles

RESUMEN GEOMETRÍA SAINT MARY SCHOOL. PROF. JUAN K. BOLAÑOS M. Geometría Elemental

RESUMEN GEOMETRÍA SAINT MARY SCHOOL. PROF. JUAN K. BOLAÑOS M. Geometría Elemental Geometría Elemental Punto Sólo tiene posición. No posee longitud, anchura ni espesor. Se representa por un. Se designa por medio de una letra mayúscula colocada cerca del punto gráfico. Línea recta Es

Más detalles

Trigonometría: Ángulos y sus Medidas; Razones Trigonométricas

Trigonometría: Ángulos y sus Medidas; Razones Trigonométricas Trigonometría: Ángulos y sus Medidas; Razones Trigonométricas Carlos A. Rivera-Morales Precálculo 2 Tabla de Contenido Contenido anes : Contenido Discutiremos: ángulo trigonométrico : Contenido Discutiremos:

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría Plana (Parte I)

Conceptos básicos de Geometría Plana (Parte I) Conceptos básicos de Geometría Plana (Parte I) 1. Un poco de etimología y breve reseña histórica La palabra geometría deriva del griego y significa medida de la tierra (de geos = tierra y metron = medida).

Más detalles

UNIDAD 9. LOS ÁNGULOS

UNIDAD 9. LOS ÁNGULOS UNIDAD 9. LOS ÁNGULOS 1. LOS ÁNGULOS: ELEMENTOS Y TIPOS. 2. SISTEMA SEXAGESIMAL Y MEDIDA DE ÁNGULOS. 3. SUMA Y RESTA DE ÁNGULOS. 4. MEDIDAS ANGULARES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS. 5. PASO DE MEDIDAS COMPLEJAS

Más detalles

TIPS SOBRE ANGULOS. Dos puntos diferentes determinan una y solo una recta que pasa por ellos.

TIPS SOBRE ANGULOS. Dos puntos diferentes determinan una y solo una recta que pasa por ellos. TIPS SOBRE ANGULOS Simbólicamente vamos a representar la gráfica de la recta así: y se puede nombrar por dos de sus puntos sobre ella, por ejemplo: recta AB, o con el símbolo encima así ó una letra minúscula;

Más detalles

Seno (matemáticas) Coseno Tangente

Seno (matemáticas) Coseno Tangente Seno (matemáticas), una de las proporciones fundamentales de la trigonometría. En un triángulo rectángulo, el valor del seno (que suele abreviarse sen) de un ángulo agudo es igual a la longitud del cateto

Más detalles

open green road Guía Matemática tutora: Jacky Moreno .cl

open green road Guía Matemática tutora: Jacky Moreno .cl Guía Matemática ÁNGULOS tutora: Jacky Moreno.cl 1. Geometría La geometría es una de las ramas de las matemáticas más antiguas que se encarga de estudiar las propiedades del espacio, principalmente las

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados TRIGONOMETRÍA.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. Los ángulos orientados Son aquellos que además de tener una cierta su amplitud ésta viene acompañada de un signo que nos indica un orden de recorrido (desde la semirrecta

Más detalles

Semana 5. Ángulos: Grados y radianes. Semana Función exponencial 6. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 5. Ángulos: Grados y radianes. Semana Función exponencial 6. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Función exponencial 6 (parte 2) Semana 5 Empecemos! Estimado participante, desde este semestre hasta el 9no trabajarás una temática importante dentro de la geometría: la trigonometría (medida de

Más detalles

Además del grado, para medir la amplitud de los ángulos usamos los minutos y los segundos.

Además del grado, para medir la amplitud de los ángulos usamos los minutos y los segundos. 0 Los ángulos La medida de los ángulos Completa las siguientes oraciones. La unidad de medida de la amplitud de los ángulos es el grado. Su símbolo es. Además del grado, para medir la amplitud de los ángulos

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos Profesor: Guillermo Corbacho Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos 1. Sistemas de Medidas No vamos a definir lo que es un ángulo, pues tal concepto está bien

Más detalles

CHAPTER 1. Ángulos. 1. Conceptos preliminares.

CHAPTER 1. Ángulos. 1. Conceptos preliminares. CHPTER 1 Ángulos 1. Conceptos preliminares. Una figura formada por dos rayos trazados desde el mismo punto se llama un ángulo. Los rayos que forman el ángulo se llaman sus lados y su extremo común se llama

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO SEGUNDA PARTE TEMA 1: VELOCIDAD ANGULAR Definición Velocidad Angular CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICA. Contenido: TRIGONOMETRÍA I TEORÍA

ASIGNATURA: MATEMÁTICA. Contenido: TRIGONOMETRÍA I TEORÍA ASIGNATURA: MATEMÁTICA Contenido: TRIGONOMETRÍA I TEORÍA Docente: Teneppe María Gabriela Medida de ángulos: Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas

Más detalles

INSTITUTO SALAMANCA Matematicas III Julio-Agosto 2009 APLI CACIONES DE LOS ÁNGULOS

INSTITUTO SALAMANCA Matematicas III Julio-Agosto 2009 APLI CACIONES DE LOS ÁNGULOS APLI CACIONES DE LOS ÁNGULOS Ángulo: es la unión de dos rayos que tienen un punto en común llamado vértice Elementos de un ángulo : -lados -Vértice y -bisectriz Un ángulo divide al plano en dos subconjuntos

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Para el estudio de la Trigonometría es importante tomar en cuenta conocimientos básicos sobre: concepto de triángulo, su clasificación, conceptos de ángulos

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5 La Trigonometría es el estudio de la relación entre las medidas de los lados y los ángulos del triángulo. Ángulos En este

Más detalles

Capítulo 7. Trigonometría del triángulo rectángulo. Contenido breve. Presentación. Módulo 17 Medición de ángulos. Módulo 18 Ángulos notables

Capítulo 7. Trigonometría del triángulo rectángulo. Contenido breve. Presentación. Módulo 17 Medición de ángulos. Módulo 18 Ángulos notables Capítulo 7 Trigonometría del triángulo rectángulo Contenido breve Módulo 17 Medición de ángulos Módulo 18 Ángulos notables La trigonometría se utiliza para realizar medidas indirectas de posición y distancias.

Más detalles

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo 1.3.6.-Ángulos. Definición Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Fundamentos de Matemáticas I Razonamiento geométrico Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros de cuerpos y figuras planas Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros

Más detalles

3.1 Situaciones que involucran funciones trigonométricas

3.1 Situaciones que involucran funciones trigonométricas 3.1 Situaciones que involucran funciones trigonométricas Ejemplo 1) La traectoria de un proectil disparado con una inclinación respecto a la horizontal con una velocidad inicial v 0 es una parábola. Epresa

Más detalles

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Dados los puntos: P(x1, y1) y Q(x2, y2), del plano, hallemos la distancia entre P y Q. Sin pérdida de generalidad, tomemos los puntos P y Q, en el primer cuadrante

Más detalles

MATEMÁTICAS II: GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA, ESTADÍSTICA

MATEMÁTICAS II: GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA, ESTADÍSTICA MATEMÁTICAS II: GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA, ESTADÍSTICA BLOQUE I: ÁNGULOS Y RELACIONES MÉTRICAS ÁNGULOS EN EL PLANO 1.1 Definición y clasificación. 1.2 Por sus medidas: -agudo -recto -obtuso -llano (de media

Más detalles

POLÍGONO ÁNGULOS DE UN POLÍGONO CLASIFICACIÓN: La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos

POLÍGONO ÁNGULOS DE UN POLÍGONO CLASIFICACIÓN: La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos POLÍGONO La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos Un polígono es una porción del plano limitada por una línea poligonal cerrada. Los segmentos

Más detalles

Operaciones con ángulos. 1. Suma y resta. 2. Multiplicación por un entero. 3. División entre un entero

Operaciones con ángulos. 1. Suma y resta. 2. Multiplicación por un entero. 3. División entre un entero Los ángulos se clasifican de acuerdo a diferentes criterios. Además, se pueden realizar algunas operaciones matemáticas con ellos y entre ellos. Para ver cada tema haga Click en la opción correspondiente:

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

Trigonometría y Análisis Vectorial

Trigonometría y Análisis Vectorial Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial Prof. Ronn J. ltuve Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial 1. Teorema de Pitágoras: establece que en un triángulo rectángulo el

Más detalles

José Antonio Jiménez Nieto

José Antonio Jiménez Nieto TRIGONOMETRÍA. UNIDADES PARA MEDIR ÁNGULOS Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen un origen común. Las unidades que más frecuentemente se utilizan para medir ángulos

Más detalles

ÁNGULOS 1. LOS ÁNGULOS. 1.1. CONCEPTO DE ÁNGULO Y ELEMENTOS.

ÁNGULOS 1. LOS ÁNGULOS. 1.1. CONCEPTO DE ÁNGULO Y ELEMENTOS. ÁNGULOS 1. LOS ÁNGULOS. 1.1. CONCEPTO DE ÁNGULO Y ELEMENTOS. Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común. Sus elementos son: Vértice: es el punto común

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

TRIGONOMETRÍA DEL CÍRCULO

TRIGONOMETRÍA DEL CÍRCULO TRIGONOMETRÍA DEL CÍRCULO Otra unidad de medida para ángulos: RADIANES 1 Usamos grados para medir ángulos cuando aplicamos trigonometría a los problemas del mundo real. Por ejemplo, en topografía, construcción,

Más detalles

Tutorial MT-b4. Matemática Tutorial Nivel Básico. Ángulos y Polígonos

Tutorial MT-b4. Matemática Tutorial Nivel Básico. Ángulos y Polígonos 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b4 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Ángulos y Polígonos Matemática 2006 Tutorial Angulos y polígonos Marco Teórico 1. Sistemas de medición angular: Utilizamos

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos.

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos. Unidad Trigonometría Introducción... Ángulos. Medida de ángulos... Razones trigonométricas de un ángulo... Resolución de triángulos: triángulos rectángulos... Casos concretos... Introducción Se entiende

Más detalles

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA 1 Conceptos básicos 1. Una figura geométrica es un conjunto de puntos. 2. Puntos colineales son cualesquiera puntos que están exactamente en una recta. 3. La distancia entre un

Más detalles

SEMANA 02 SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS, RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS. LONGITUD DE ARCO.

SEMANA 02 SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS, RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS. LONGITUD DE ARCO. SEMANA 02 SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS, RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS. LONGITUD DE ARCO. I. INTRODUCCIÓN Arco Sección de un círculo que se encuentra entre dos puntos del círculo. Cualesquiera

Más detalles

TRIGONOMETRIA. π radianes <> 180º

TRIGONOMETRIA. π radianes <> 180º TRIGONOMETRIA La trigonometría estudia las relaciones existentes entre los ángulos y los lados de un triángulo. La base de su estudio es el ángulo. Angulo es la porción del plano limitada por dos semirrectas

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos TRIGONOMETRÍA 1 Ángulos Hasta ahora se han considerado los ángulos como la porción del plano comprendida entre dos semirrectas con el origen común De esta manera, el ángulo está comprendido entre 0 y 360

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

II. TRIGONOMETRÍA. A. ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS Un ángulo es la abertura que existe ebtre dos líneas que se cortan.

II. TRIGONOMETRÍA. A. ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS Un ángulo es la abertura que existe ebtre dos líneas que se cortan. II. TRIGONOMETRÍA La trigonometría se encarga del estudio de la medida de los triángulos, es decir de la medida de sus ángulos y sus lados. A. ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS Un ángulo es la abertura que eiste ebtre

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría 1. ÍNDICE 1. Introducción 2. Ángulos 3. Sistemas de medición de ángulos 4. Funciones trigonométricas de un ángulo 5. Teorema de Pitágoras 6. Problemas sobre resolución

Más detalles

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º PÍTULO 4 Tópicos de Geometría Geometría, palara que proviene del griego, geo: tierra; metrein: medir, es una de las ramas mas antiguas de las ciencias, que tal vez ha tenido y tenga mayor incidencia en

Más detalles

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios Definición Ángulo: Vértice: O Lados: OA y OB Clasificación Agudo Recto Obtuso Extendido Completo 0º 90º 90º 90º 80 º 360 º Posiciones relativas Ángulos consecutivos Ángulos adyacentes Ángulos complementarios

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales)

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Vamos a recordar los conjuntos numéricos estudiados hasta el momento. (1.) Conjunto de los números Naturales Son aquellos que utilizamos

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD Teorema de Pitágoras En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. congruencia ( ) : Dos figuras son congruentes

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

MÓDULO 8: VECTORES. Física

MÓDULO 8: VECTORES. Física MÓDULO 8: VECTORES Física Magnitud vectorial. Elementos. Producto de un vector por un escalar. Operaciones vectoriales. Vector unitario. Suma de vectores por el método de componentes rectangulares. UTN

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

7.1 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO

7.1 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO Tema 7: Trigonometría Matemáticas B 4º ESO TEMA 7 TRIGONOMETRÍA 7.0 UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS 4º 7.0. GRADOS SEXAGESIMALES Grados, minutos y segundos : grado 60 minutos, minuto 60 segundos 4º 7.0.

Más detalles

CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 3

CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 3 CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 3 1. Razón trigonométrica seno. Si θ es la medida de algún ángulo interior agudo en cualquier triángulo rectángulo, entonces a la razón que hay de la longitud del cateto opuesto

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS.

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS. 30. SISTEMA DIÉDRICO.- CAMBIOS DE PLANO, GIROS Y ÁNGULOS. 30.1. Cambios de plano. Los cambios de planos de proyección consisten en tomar o elegir otros planos de proyección de forma que los elementos que

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

Ejercicios Resueltos

Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos ANGULOS 1. Si el complemento de ángulo x es x, Cuál es el valor de x en grados? x + x = 90 3x = 90 x = 90 /3 x = 30. Si el suplemento del ángulo x es 5x, Cuál es el valor de x? 5x+x=

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

1.1. Puntos y rectas notables en el triángulo. Sean A, B y C los vértices de un triángulo de lados opuestos a, b y c, respectivamente.

1.1. Puntos y rectas notables en el triángulo. Sean A, B y C los vértices de un triángulo de lados opuestos a, b y c, respectivamente. apítulo 1 Rectas notables 1.1. Puntos y rectas notables en el triángulo ltura, mediana y bisectriz Sean, y los vértices de un triángulo de lados opuestos a, b y c, respectivamente. H a c h b a H c H b

Más detalles

- Ángulos positivos. Los que tienen el sentido de giro en contra de la agujas del reloj.

- Ángulos positivos. Los que tienen el sentido de giro en contra de la agujas del reloj. Ángulos. TRIGONOMETRÍA - Ángulo en el plano. Dos semirrectas con un origen común dividen al plano, en dos regiones, cada una de las cuales determina un ángulo ( α, β ). Al origen común se le llama vértice.

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Capítulo Operaciones con números complejos

NÚMEROS COMPLEJOS. Capítulo Operaciones con números complejos Capítulo 1 NÚMEROS COMPLEJOS Observe que la ecuación x 2 + 1 0 no tiene solución en los números reales porque tendríamos que encontrar un número cuyo cuadrado fuera 1, es decir x 2 1 o, lo que viene a

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

Segmento : porción de recta comprendida entre dos de sus puntos, llamados extremos.

Segmento : porción de recta comprendida entre dos de sus puntos, llamados extremos. ÍNDICE Elementos fundamentales Ángulos Triángulos y cuadriláteros Áreas y volúmenes Poliedros ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE GEOMETRÍA Conceptos fundamentales Punto Recta Plano Semirecta : porción de recta

Más detalles

TRIGONOMETRIA. π radianes <> 180º

TRIGONOMETRIA. π radianes <> 180º TRIGONOMETRIA La trigonometría estudia las relaciones existentes entre los ángulos y los lados de un triángulo. La base de su estudio es el ángulo. Angulo es la porción del plano limitada por dos semirrectas

Más detalles

Subtemas: -Congruencia De Triángulos. -Tipos De Ángulos. -Tipos De Triángulos

Subtemas: -Congruencia De Triángulos. -Tipos De Ángulos. -Tipos De Triángulos Subtemas: -Congruencia De Triángulos -Tipos De Ángulos -Tipos De Triángulos Congruencia de triángulos La congruencia de triángulos estudia los casos en que dos o más triángulos presentan ángulos y lados

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

Angulo es la abertura que se produce al intersectar dos rectas (Fig.1)

Angulo es la abertura que se produce al intersectar dos rectas (Fig.1) 1.- Definición Angulo es la abertura que se produce al intersectar dos rectas (Fig.1) D o A B Fig.1 Un ángulo está formado por dos rayos que tienen un origen común. A ese punto común le llamamos vértice.

Más detalles