Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN"

Transcripción

1 Tipo de dinámica - Dinámica Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. Nº JUGADORES 4 ó más. EDAD EL BAILE DE LA FRUTA Los miembros del grupo se disponen en un círculo. El profesor comienza el juego realizando un baile cómico y poniendo una voz divertida dice: este es el baile de la fruta, tras esto y dando saltitos repite 3 veces el nombre de una fruta, y acaba diciendo: ooooooh (fruta). Después de esto dirá nombres de otras frutas cambiando el baile. Al principio se animaban unos pocos a seguir al profesor, pero más adelante todos le imitaban y el grupo se rió mucho. En vez de ensalada de fruta, se puede cambiar por ensalada de carne o pescado y decir diferentes alimentos de esa familia (pollo, cerdo, sardina, lubina, etc.)

2 Tipo de dinámica Distensión Mejorar la velocidad de reacción y cálculo. Nº JUGADORES De 7 a 35. EDAD De 8 años hasta los que se quiera BOOM Los miembros del grupo se disponen en círculo. El profesor elige a un miembro para que comience a contar. Todos irán contando de 1 en adelante, pero todos los números que tengan un 3 o sean múltiplos de este, deberán ser sustituidos por la palabra BOOM, el miembro del grupo que se equivoque deberá salir al medio y realizar un baile gracioso. Algunos alumnos que se confundieron les dio un poco de vergüenza bailar y solo se movían un poco, pero muchos si que hicieron pasos de baile graciosos y nos reimos bastante. En vez de ser el número tres y sus múltiplos, puede ser otro número, o empezar a contar hacia atrás desde el cien.

3 Tipo de dinámica - Distensión Mejorar la velocidad de reacción y la coordinación. Nº JUGADORES Desde 10 hasta 35. EDAD De 10 años hasta los que se quiera. CADENA DE MANOS Los miembros del grupo se disponen en círculo. Cada miembro deberá colocar su mano derecha en la pierna izquierda y consistirá en que todas las manos golpeen la rodilla en forma de cadena en el sentido que diga el monitor. A pesar de que los participantes eran jóvenes demostraron tener una gran lentitud y el juego iba muy despacio. Además de dar una palmada, también se puede dar un puñetazo (despacio, sin hacer daño) para así saltar la siguiente mano, o dos palmadas seguidas para cambiar el sentido.

4 Tipo de dinámica Conocimiento Conocer mejor a los miembros del grupo y recordar los datos que se digan. Nº JUGADORES De 10 a 40. EDAD De 8 años hasta los que se quiera. EL CÍRCULO DE LOS SABIOS Los miembros del grupo se dispondrán en dos círculos concéntricos, unos enfrente de otros. Se darán intervalos de 1 minuto, en los que los miembros del círculo de fuera les contarán cosas sobre ellos a los del círculo de dentro. Cada minuto, el círculo de dentro rotará en las agujas del reloj al siguiente compañero y se dará otro minuto. Una vez habiendo completado una vuelta entera, se hará otra vez pero ahora los que les contarán cosas sobre ellos serán los miembros del círculo de dentro. Una vez completada otra vuelta entera, se dejará 2 minutos para que con el compañero que estén se den más información, y tras esto cada pareja deberá presentar a su compañero contándonos a todos la información que recuerda que le haya dicho. La dinámica fue muy divertida y eficaz, ya que tuvimos una toma de contacto con todos los compañeros y nos permitió descubrir un poco de todos.

5 Tipo de dinámica - Conocimiento Conocerse los miembros del grupo y saber datos sobre ellos. Nº JUGADORES 7 o más. EDAD De 10 años hasta los que se quiera. Hojas con unas determinadas preguntas. EN BUSCA DE El profesor reparte hojas con preguntas como nombre, apodo, apellidos, equipo preferido, que cosas te llevarías a una isla desierta, etc. Tras haber acabado de rellenarla todos los miembros del grupo se esparcen las hojas y se deja a estos que las lean y memoricen. Una vez pasados 10 minutos, se recogen las hojas y se dice a los alumnos que se inventen un sonido de un pulsador para cuando formule una pregunta de las hojas y diga la repuesta que esté escrita en ella, los demás miembros del grupo tendrán que intentar responder quien puso eso. Este juego permitió conocernos mucho más unos a otros, en cambio, a la hora de contestar y decir el sonido del pulsador hubo bastante desorden. Las variantes de este juego pueden ser cambiar las preguntas y añadir otras. Una variante fue también otra dinámica que realizamos en las que se formulaban otras preguntas como el signo del zodiaco, el número de pie, etc. Y tras responder a estas preguntas los miembros del grupo deberían encontrar a otros tres que coincidieran con su respuesta.

6 Tipo de dinámica Distensión Conocer los nombres de todos los compañeros mejor. Nº JUGADORES 10 o más. EDAD De 7 años hasta los que se quiera. ENSALADA DE FRUTAS Los miembros del grupo se disponen en círculo. El profesor comienza el juego señalando a un miembro del grupo y diciendo naranja o limón. Si dice naranja tendrá que decir el nombre del compañero que tiene a la derecha, y si dice limón el nombre del que tiene a la izquierda. Si el señalado tarda mucho en decir el nombre o se confunde, se colocará en el medio y será él el que siga señalando. También el profesor en cualquier momento puede decir ensalada de frutas, que se basa en que todos los miembros del grupo corriendo se cambiarán de lugar. Ya nos sabíamos la mayoría los nombres de los compañeros, pero los que menos memoria tenían se solían confundir de nombres con frecuencia. Se pueden cambiar los nombres de naranja y limón por otras frutas como melón y sandía por ejemplo.

7 Tipo de dinámica - Distensión Mejorar la coordinación y conocerse mejor los alumnos. Nº JUGADORES Los que se quieran. EDAD Cualquier edad. Cualquier espacio. Un orinal en forma de hipopótamo. HIPOPÓTAMO Los miembros del grupo se disponen en círculo sentados. El profesor lanzará por el suelo al hipopótamo a un alumno y este tenía que decir su nombre y algo que le gustara, y tras ello, se lo lanzará a otro compañero. Fue un juego muy sencillo que permitió conocer los gustos de los compañeros. La variante consistió en que cada vez que recibías el hipopótamo, había que decir el nombre y lo que te parecía que era el orinal de hipopótamo para ti.

8 Tipo de dinámica Distensión Perder la timidez y vergüenza con los miembros del grupo. Nº JUGADORES De 8 hasta los que se quiera. EDAD De 7 años hasta los que se quiera. LO PRIMERO EN LO QUE ME FIJO Los miembros del grupo se dispondrán en un círculo. El monitor le preguntará a cada uno de ellos que es en lo primero que se fijan de una persona. Tras preguntar a todos, el monitor deberá decir que uno por uno vayan saliendo al centro del círculo y escriban su nombre en el aire con la parte del cuerpo que hayan dicho anteriormente. Algunos compañeros que en lo primero que se fijaban era el culo o el pecho, fue muy divertido verles escribir el nombre con ello.

9 Tipo de dinámica - Presentación Conocer los nombres de los compañeros. Nº JUGADORES EDAD Colchoneta grande. LOS VAQUEROS Se divide la clase en dos grupos a ambos lados de una colchoneta grande. Los grupos se disponen en filas ocultándose del otro y cuando el profesor dice ya, los primeros de ambas filas dejan de ocultarse en la colchoneta y con las manos en forma de pistola, se tiene que decir el nombre del rival antes que él. Había muchos duelos que ninguno de los dos sabían el nombre del rival y tardaban en acertar. Provocó bastantes risas al grupo. Una de las variantes es salir de dos en dos y decir los nombres de la pareja contraria antes que ellos.

10 Tipo de dinámica - Presentación Memorización de los nombres Nº JUGADORES De 10 hasta 35. EDAD De 10 años hasta los que quieras. ME PICA Los miembros del grupo se disponen en círculo. Uno comienza diciendo como se llama y lo que le pica (me llamo (nombre) y me pica (parte del cuerpo)). Tras esto el compañero de la derecha deberá decir el nombre de su compañero y lo que le picaba y decir su nombre y lo que le pica. Así hasta que se llegue al primero. Al ser un número tan elevado a muchos se les olvidaba el nombre de alguno o le que le picaba, pero la dinámica es muy efectiva para aprenderte el nombre de los demás debido a la repetición. Una variante puede ser en vez de decir lo que le pica a cada uno, decir cuántos años tiene, o que deporte es su favorito, etc.

11 Tipo de dinámica - Distensión Los miembros del grupo han de adivinar cuál es el patrón del juego por el que se dice que unas cosas están en el mercado o no. Nº JUGADORES EDAD De 12 hasta los que se quiera. EN EL MERCADO DE CHINÍ-CHINÓ Los miembros del grupo se disponen en un círculo. El profesor comienza el juego diciendo; Nos encontramos en el mercado de Chiní-chinó donde unas cosas se compran y otras no, tras esto los alumnos irán diciendo objetos según les parezca y el profesor si ve que termina la palabra en i o en o dirá que sí está en el mercado y sino no. Pero este criterio será el que los alumnos deberán descubrir. Muchos alumnos ya se sabían la dinámica y se reían mucho, en cambio otros se desquiciaban buscando cual era el criterio por el que unas cosas estaban y otras no. En vez de que acaben en i o en o, solo con que tenga esta vocal en la palabra vale, o que no tengan ninguna de estas dos vocales.

12 Tipo de dinámica - Distensión Buscar la originalidad de los miembros del grupo y que pierdan la vergüenza. Nº JUGADORES 7 o más. EDAD De 8 años hasta los que se quiera. PAELLA Los miembros del grupo se disponen en círculo. El monitor pregunta a cada uno del grupo por un ingrediente y tras todos decir uno, cada uno tendrá que decir: Me llamo (nombre) y me pica (el ingrediente dicho antes). Esta dinámica provocó muchas risas aunque había algunos ingredientes que no eran típicos de una paella, pero se dieron por válidos por ser un número elevado de participantes. Se hizo un variante de esta dinámica otro día, EL PUCHERO, que consistía en que cada miembro del grupo decía un ingrediente del puchero que comenzara con la letra de su nombre, se escribían en un papel y se dejaban un rato en una corchera para ver cual ponía cada uno, y finalmente el profesor decía componentes de los que se habían escrito y el resto tenía que decir quien lo había puesto.

13 Tipo de dinámica Distensión Mejorar la velocidad de reacción y memorizar mejor los nombres de los miembros del grupo. Nº JUGADORES De 15 hasta 35. EDAD De 10 años hasta los que se quiera. PRESI Y VICE Los miembros del grupo se disponen en círculo. El monitor marca un ritmo golpeándose los muslos y dando una palmada diciendo un nombre, que será el presi y luego otro que será el vice, a estos dos miembros del grupo se les deberá llamar por presi y vice y no por su nombre. Tras esto vuelve a decir otro nombre, y al que le haya nombrado tiene que seguir el ritmo y cuando dé la palmada tendrá que decir un nombre de otro miembro. El que se equivoque siguiendo el ritmo o diga el nombre del presi o vice se le llamará Bartolo. Si otro se equivoca de ritmo o dice el nombre del presi, vice o Bartolo, él pasará a ser el Bartolo. La mayoría de los compañeros fallábamos continuamente y la mayor parte de las veces porque no seguíamos el ritmo correcto. Hubo muchos fallos y el juego no se desarrolló con demasiada fluidez. Cada cierto tiempo se nombrará a diferentes miembros del grupo presi y vice.

14 Tipo de dinámica - Presentación Lograr que los componentes del grupo pierdan la timidez y se diviertan. Nº JUGADORES Todos los que se quiera. EDAD Para todos los usuarios. Cualquier espacio. EL PULPO Todos los componentes del grupo se disponen en círculo. El profesor se coloca en el centro y simula que tiene un pulpo enganchado en la cara, este se lo quita y se lo lanza a un componente del grupo. El componente del grupo tiene que repetir la simulación y lanzárselo a otro compañero. Al principio el profesor empezó a hacer la simulación sin explicar que había que hacer y nadie le seguía el juego porque no se entendía. En el momento que el profesor lo explicó, el juego transcurrió correctamente. Una variante que utilizamos fue que los compañeros que se situasen a la derecha e izquierda del que simulaba tener el pulpo, tenía que realizar un baile corto y emitir un sonido. Esto dio más diversión al juego.

15 Tipo de dinámica - Conocimiento Que se aprendan el nombre de los miembros del grupo. Nº JUGADORES 16 o más. EDAD Cualquiera donde se puedan ocultar los grupos. QUÍEN FALTA? Se divide el grupo en dos y deciden que uno se esconda, a la señal del profesor ambos grupos saldrán de donde se encontraban y tendrán que adivinar que miembro de ese grupo falta. El primero que lo acierte gana un punto. Hubo mucha desigualdad debido a que un equipo acertaba rápidamente todas y al otro le costaba más. Una variante, por ejemplo, es que se escondan por parejas.

16 Tipo de dinámica - Distensión Los miembros del grupo se pongan en contacto unos con otros y que no haya timidez. Nº JUGADORES 8 o más. EDAD Cualquier edad. SALUDOS El profesor manda a los miembros del grupo moverse por el espacio y cuando te encontraras con otro compañero tenías que saludarle. Algunas personas saludaban siempre a los mismo debido a que no tenían confianza con otros, pero fue una dinámica entretenida y llevadera. Los saludos empezaron a ser diferentes, como por ejemplo saludar como si fueras un rapero, o como si la otra persona te cayera mal pero la saludabas para no quedar mal, o como si fuera un amigo de la infancia, etc.

17 Tipo de dinámica - Presentación Mejorar la relación entre los compañeros. Nº JUGADORES Todos los que se quiera. Cualquier espacio vale. EDAD A partir de 5 o 6 años hasta los que se quiera. Un bolígrafo con tapa. UN BOLI CON PUNTA Y CAPUCHÓN Todo el grupo se dispone haciendo un círculo a ser posible sentados. El poseedor del bolígrafo empieza el juego diciéndole al de la derecha: Tengo un boli con punta y capuchón, a lo que el compañero de la derecha le tiene que reponder: Con qué?, y el poseedor del bolígrafo decirle: Con punta y capuchón, a lo que finalmente el compañero de la derecha dirá: Pues trae que me lo quedo y cogerá el bolígrafo. Tras haber cogido el bolígrafo, este deberá realizar el mismo diálogo con el de su derecha hasta que todos lo hagan y llegue el bolígrafo hasta la persona que comenzó el juego. Muchos compañeros al principio no sabían que responder en la primera pregunta, pero en cuanto el profesor nos dijo que había que decir, el juego fue bastante fluido y una vez que se añadieron algunos variantes hizo bastante gracia. Una vez que se realizó una ronda entera realizando correctamente las preguntas y respuestas, se añadió varias variantes, como fueron realizar el mismo diálogo pero con la lengua sacada hacia un lado, con la lengua mordida entre los dientes y con la lengua pegada al paladar.

18 Tipo de dinámica - Distensión Una mejora de coordinación y reacción. Nº JUGADORES Todos los que se quiera. EDAD De 6 ó 7 años hasta cualquier edad. Uno ó dos bolígrafos. UN CLIP Todos los componentes del grupo se disponen el círculo. El profesor sentado entre los alumnos le dice a uno: esto es un clip, tras esto el alumno le contestará: un qué?, y el profesor repetirá: un clip. Una vez hecho esto, el profesor le da el bolígrafo al alumno y este repite el diálogo con su compañero de al lado, pero con la variante de que cuando el compañero le pregunte: un qué?, el alumno portador del bolígrafo se lo volverá a preguntar al que le dio el bolígrafo. Se irá repitiendo esta sucesión hasta que se complete una vuelta entera. En un principio los alumnos no sabían que contestar, pero en el momento que uno supo contestar, el juego empezó. A lo largo del juego, el diálogo se va produciendo con más rapidez. Se pueden añadir varias variantes. Una de ellas por ejemplo, es que el profesor de otro bolígrafo de otro color al alumno de su otro lado y le diga: esto es un clap y siga el mismo proceso que el de un clip. Otro variante es que en vez de dar un bolígrafo, se dirá: esto es un abrazo y se preguntará: un qué?, a lo que le volverá a decir: un abrazo y le dará un abrazo.

19 Tipo de dinámica Distensión Perder la timidez y una mayor relación con los miembros del grupo. Nº JUGADORES De 8 hasta los que se quiera. EDAD De 8 años hasta los que se quiera. CERDITO CERDITO Los miembros del grupo se disponen en círculo. El monitor pregunta uno por uno cual es la parte que más le gusta del cerdo. Una vez preguntado a todos el monitor mandará decir a cada uno: oh cerdito cerdito, tú que eres tan bonito, voy a darte un beso en (la parte del cuerpo que dijera antes) y le tendrá que dar un beso al compañero que tenga a su derecha donde hubiera dicho antes. Fue una dinámica muy divertida, pero hubo un poco de tensión cuando algunos de los compañeros dijeron que era el morro la parte que más le gustaba y después tenía que darle el beso ahí, pero el problema se solventó haciéndoles que le dieran un beso en la mejilla en vez de en la boca.

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1 ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ 1ºTAF 1 Tipo de dinámica PRESENTACIÓN EL PULPO Intentar que los componentes del grupo pierdan

Más detalles

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD Dinámica David Villalba Moreno 1º TAFAD 1 Tipo de dinámica - Presentación Aprender el nombre de un grupo de personas que no conoces de una forma divertida. Nº JUGADORES +6 personas EDAD +7 años Una colchoneta

Más detalles

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas.

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN Nº JUGADORES Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. A partir de 10 personas. EDAD Cualquier edad. Ninguno.

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica Distensión/ Cesta de fruta. Destapar la vergüenza y colaborar en el baile Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Unos bancos para crear un círculo. Inicia el

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2014/15 Nº 20 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRODUCIÓN GRUPAL 1 1º SESIÓN Tipo de dinámica Dinámica

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS Adrián Monja Soto TAFAD 2014-2015 DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN Tipo de dinámica Presentación Nombre

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER Los juegos que a continuación se detallan han sido extraídos de la obra Juegos populares de la cultura bereber de Granda Vera, J., Domínguez Saura, R. y El Quariachi

Más detalles

Canciones para Jugar a la Comba

Canciones para Jugar a la Comba El Cocherito, leré. La reina de los mares. Al pasar la Barca. María Carolina. Pluma, tintero y papel. Una, dola, tela, catola. Inés, Inés. El ocho. La cadena de tres. Tengo una muñeca vestida de azul.

Más detalles

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme.

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis hermanos, Ansel, Montse, Jose, Ele y Raquel, por los valores

Más detalles

22 Juegos para conocerse

22 Juegos para conocerse 22 Juegos para conocerse GENTE A GENTE Se divide el grupo en dos partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos. Las personas del círculo interior miran hacia afuera y las del círculo exterior hacia

Más detalles

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa Los juegos abajo solamente necesitan cartas, y los juegos son buenos para practicar practicar equipos de matematicas. Si tiene preguntas, puede mandar un email a eelliott@hearttutoring.org. JUEGO DE CARTAS

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Decir acciones con adverbios Estructuras: "Vamos ~" " Qué haremos?" Vocabulario: correr, rápidamente, caminar, lentamente, saltar, alto, agacharnos,

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título Lea en voz alta! Revistas, libros, textos escolares, correo (cartas), páginas de revistas cómicas. Leer en voz alta parece una tarea sencilla, pero para un niño con problemas de lectura puede ser difícil

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con nuestro lado dominante y no dominante Recuerda que: Reconocer su lado dominante y no dominante será el primer paso para afianzar la lateralidad en los niños. ANTES DE

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

Organización: IND. Material: CD y radio.

Organización: IND. Material: CD y radio. UD: QUÉ BIEN BAILO! Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: CD y radio. 1. Observar los ejercicios con música como fuente de disfrute. 2. Respetar la elección acerca de los deportes

Más detalles

COMPETICIONES Y DUELOS

COMPETICIONES Y DUELOS COMPETICIONES Y DUELOS ARREBATAR CON LA MANO Consigna de participación:uno de los contendientes sitúa la parte exterior de su pie contra la exterior del pie del otro competidor. Ambos se abrazan situando

Más detalles

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje BOLETIN N.6

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje BOLETIN N.6 Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje BOLETIN N.6 Noviembre 2016 1 Talleres realizados en las tutorías Talleres realizados en las tutorías de las diferentes

Más detalles

22. Juegos de cierre. Índice Un qué? p Por el ojo de buey p Eco-cesto p Me voy de viaje p. 5

22. Juegos de cierre. Índice Un qué? p Por el ojo de buey p Eco-cesto p Me voy de viaje p. 5 Índice 22.1. Un qué? p. 2 22.2. Por el ojo de buey p. 3 22.4. Eco-cesto p. 4 22.4. Me voy de viaje p. 5 1 22.1. Un qué? A partir de 8 años 10-15 minutos Interior Poco movimiento Pasar abrazos y besos en

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER.

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. BUSCA DIVISORES Vamos a preparar un programa sencillo, cuya misión es buscar los divisores de un número. Primero lo prepararemos con el Classpad Manager del ordenador,

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

UNO entre un MILLO N. Juego de cartas para mejorar la autoestima. Max Nass y Marcia Nass Adaptación española: Jaime Pereña Brand

UNO entre un MILLO N. Juego de cartas para mejorar la autoestima. Max Nass y Marcia Nass Adaptación española: Jaime Pereña Brand UNO entre un MILLO N Juego de cartas para mejorar la autoestima Max Nass y Marcia Nass Adaptación española: Jaime Pereña Brand Edades: De 6 a 12 años De 2 a 4 jugadores Madrid, 2013 Copyright 2013 by TEA

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Revisión de las partes del. Uso de números grandes (del 0 hasta más del 100). Uso de los adjetivos para describir medidas

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS 1. Cualquier conducta antideportiva, como protestas, gestos o insultos contra el portero rival, árbitro, juez de mesa o miembros de la organización, será motivo de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN EVALUACIÓN INICIAL. CENTROS DE PRIMARIA DE CHIPIONA 1 INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN 1. INSTRUCCIONES GENERALES DE APLICACIÓN Antes de la aplicación de las pruebas, cada tutor deberá leer con detenimiento

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE MD001 PASO Y DEFIENDO - Técnica defensiva. - Orientación - Centro de gravedad bajo. - Colocación de los brazos. - Colocarse entre el atacante su trayectoria lo antes posible.

Más detalles

LA ALABANZA A LA LEY DE DIOS (D )

LA ALABANZA A LA LEY DE DIOS (D ) LA ALABANZA A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 119 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Cómo podrá el joven llevar una vida limpia? Viviendo de acuerdo con tu palabra! Yo te

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Juego y comparto. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

MUEVO MI CUERPO MEJOR

MUEVO MI CUERPO MEJOR MUEVO MI CUERPO MEJOR 1.- OBJETIVOS - Ejecutar saltos repetidos y rítmicos. - Apreciar la dirección y distancia respecto a la comba en movimiento. - Adaptar el movimiento al ritmo de la comba - Sincronizar

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua.

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua. 1. La noria de agua. JUEGOS RELEVOS Material: Tantas botellas como equipos (pueden ser cartones de leche con la parte superior cortada). Las botellas estarán vacías y tendrán la misma capacidad. Cada botella

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente.

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. FUNCIONAMIENTO CUESTIONES PREVIAS 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. 2) El ordenador que controla la pizarra no está

Más detalles

KNORPEL, LEON. El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León

KNORPEL, LEON. El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León KNORPEL, LEON ENTREVISTADO: Sergio, el hijo El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León Entrevistadora:...alguna característica... Hijo: No se sabe mucho. O sea,

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

JUEGOS LA CULTURA JUDÍA E HINDÚ

JUEGOS LA CULTURA JUDÍA E HINDÚ JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA JUDÍA E HINDÚ PERINOLA Israel Una perinola (podría ser construida por los alumnos) Pequeños grupos La perinola de cuatro lados es un juego tradicional judío que los niños

Más detalles

MANCHA TACKLE. El juego tradicional de la mancha, pero en lugar de tocar se debe tacklear por debajo de la cintura.

MANCHA TACKLE. El juego tradicional de la mancha, pero en lugar de tocar se debe tacklear por debajo de la cintura. MANCHA TACKLE El juego tradicional de la mancha, pero en lugar de tocar se debe tacklear por debajo de la cintura. VARIANTE: El jugador que es tackleado se convertirá en mancha junto con el anterior (

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABRIL JUNIO (INFANTIL Y PRIMARIA)

PROGRAMACIÓN ABRIL JUNIO (INFANTIL Y PRIMARIA) 1 PROGRAMACIÓN 2013 Abril Mayo Junio Ya estamos en la recta final del curso, y es por ello que nos divertiremos realizando talleres educativos aprovechando los días de sol en el patio del comedor! PROGRAMACIÓN

Más detalles

PREPARADOS! LISTOS! RSPO! Versión para imprimir Hoja de instrucciones (opcional para imprimir)

PREPARADOS! LISTOS! RSPO! Versión para imprimir Hoja de instrucciones (opcional para imprimir) PREPARADOS! LISTOS! RSPO! Versión para imprimir Hoja de instrucciones (opcional para imprimir) Nota especial Se recomienda imprimir en cartulina gruesa (en mate y gramaje 250 g), a doble cara Durante la

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Unydos. Cerca y lejos AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:31 GÉNERO: Entretenimiento AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: Este video nos permite trabajar de manera didáctica y entretenida

Más detalles

Cuento escrito e ilustrado por Remedios Torres Fernández, sobre Federico García Lorca, 75 años no son nada.

Cuento escrito e ilustrado por Remedios Torres Fernández, sobre Federico García Lorca, 75 años no son nada. Cuento escrito e ilustrado por Remedios Torres Fernández, sobre Federico García Lorca, 75 años no son nada. Para Federico García Lorca la luna es muy importante. Su amiga, la luna, aparece en algunos poemas

Más detalles

Baloncesto para amigos

Baloncesto para amigos Baloncesto para amigos Botella o Campana Es el juego que en muchos lugares se llama, "bombilla", "botella" o "arriesgado". El juego consiste en ir haciendo tiros desde las posiciones con marcas (las marcas

Más detalles

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia.

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL Cada día estoy mejor DESTINATARIOS: 18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. OBJETIVOS: Fomentar el uso de buenos hábitos de vida. Realizar ejercicios

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

El diálogo literario

El diálogo literario LOS DIÁLOGOS. EL ESTILO DIRECTO Y EL ESTILO INDIRECTO. Como ya sabes, el diálogo es una forma de comunicación oral en el que se produce un intercambio de comunicación entre dos o más interlocutores. Este

Más detalles

FAIRShip. El juego de FAIRStart

FAIRShip. El juego de FAIRStart FAIRShip El juego de FAIRStart Este juego está diseñado de modo que deja a los jugadores experimentar y aprender un principio básico de la aproximación sobre la base segura en la dirección de las instituciones

Más detalles

Descubrimos cómo ganar en la serpiente numérica

Descubrimos cómo ganar en la serpiente numérica CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Descubrimos cómo ganar en la serpiente numérica En esta sesión jugaremos a la serpiente numérica, donde tendrán que descubrir qué estrategia utilizar para ganar el juego.

Más detalles

Timo Rompebombillas. Alfredo Gómez Cerdá

Timo Rompebombillas. Alfredo Gómez Cerdá EL BARCO DE VAPOR Timo Rompebombillas Alfredo Gómez Cerdá Sábado COMO hoy es sábado no tengo que ir al colegio. Me he venido a este lugar que no sé muy bien cómo llamar. Es el único sitio cerca del barrio

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

CÓMO PUEDO MEJORAR LA ATENCIÓN Y MEMORIA VISUAL DE MI HIJO/A?

CÓMO PUEDO MEJORAR LA ATENCIÓN Y MEMORIA VISUAL DE MI HIJO/A? CÓMO PUEDO MEJORAR LA ATENCIÓN Y MEMORIA VISUAL DE MI HIJO/A? Los juegos propuestos ayudarán al niñ@ a mejorar sus capacidades de atención y memoria, básicas para potenciar los logros escolares, al tiempo

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

ACTIVIDADES DE LENGUA ORAL

ACTIVIDADES DE LENGUA ORAL ACTIVIDADES DE LENGUA ORAL NOTICIA Leer en voz alta por turnos Inventar títulos a noticias leídas previamente Hacer corresponder títulos / imágenes con noticias Actuar de corresponsal de noticias (memorizar)

Más detalles

Manual para reservas Online.

Manual para reservas Online. Manual para reservas Online. Las reservas online están concebidas para mejorar el sistema de reserva de horas. El Club pondrá en internet para poder reservar las tres primeras horas de cada hora (ej. 8.00,

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Demuestro mis habilidades Habilidades motrices específicas para jugar Las habilidades motrices específicas son la combinación de las habilidades motrices básicas. Las encontramos

Más detalles

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LA CAJA MÁGICA Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo. Controlar posturas Edad recomendada: 5-6 años Organización: Individual Desarrollo:

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

DIOS HIZO EL HOMBRE (A.1.2.9)

DIOS HIZO EL HOMBRE (A.1.2.9) DIOS HIZO EL HOMBRE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:26-27, 2:8-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo" (Génesis 1:27a, Dios Habla

Más detalles

Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++

Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++ Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++ Entra a la página del Prof. Jorge Sánchez, autor del Manual completo de programación en C++, de donde edité estos apuntes: http://www.jorgesanchez.net/programacion/ejerciciosc/sencillos.html

Más detalles

EL MINISTERIO EN SAMARIA (C.9.1.9)

EL MINISTERIO EN SAMARIA (C.9.1.9) EL MINISTERIO EN SAMARIA REFERENCIA BÍBLICA: Juan 4:28-42 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y muchos más creyeron al oír lo que él mismo decía. Y dijeron a la mujer: Ahora creemos,

Más detalles

Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto

Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto JAIME Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto antigua, pero soy yo cuando tenía doce. Es decir, fui. Soy el gordito abajo a la derecha que se ha puesto en pose de foto de equipo de fútbol,

Más detalles

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera!

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera! ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos MATEMÁTICAS Instrucciones: Dibujar con los brazos diferentes ángulos que va diciendo el profesor: llano, recto, obtuso, agudo, etc. Ángulos de diferentes grados (30, 45,

Más detalles

JUEGOS DE INTERIOR PARA GUARDIAS, TUTORÍAS Y RATOS DE OCIO

JUEGOS DE INTERIOR PARA GUARDIAS, TUTORÍAS Y RATOS DE OCIO JUEGOS DE INTERIOR PARA GUARDIAS, TUTORÍAS Y RATOS DE OCIO AUTORÍA LUIS SERRANO CORTÉS TEMÁTICA ENSEÑANZA DIVERTIDA ETAPA PRIMARIA Y ESO. Resumen En el trabajo con nuestros alumnos nos encontramos con

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente:

ACTIVIDAD Nº 1. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente: ACTIVIDAD Nº 1. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente: Pedro acompaña a suma madre al supermercado. Como dentro de dos días será su cumpleaños,

Más detalles

Atención y Memoria. En este material encontrarás unos pequeños ejercicios que tienen la finalidad de evaluar de forma rápida la atención y la memoria.

Atención y Memoria. En este material encontrarás unos pequeños ejercicios que tienen la finalidad de evaluar de forma rápida la atención y la memoria. En este material encontrarás unos pequeños ejercicios que tienen la finalidad de evaluar de forma rápida la atención y la memoria. El primer ejercicio corresponde con un Test de Ejecución Continua (TEC),

Más detalles

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la lección, los participantes podrán: Describir por lo menos tres beneficios para la salud relacionados

Más detalles

Ramón García Domínguez

Ramón García Domínguez Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) Ramón García Domínguez 1.ª edición: enero 2015 Del texto: Ramón García Domínguez, 2015 De la ilustración: Albert Asensio, 2015 Grupo Anaya, S.

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: Review Vocab: 40 minutos -1 hora Hablar de lugares en la ciudad usando la estructura " A dónde vas?" y "Voy ~" " A dónde vas?" " A dónde vas

Más detalles

1.ª PARTEE JUEGOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA TÉCNICA GENERAL

1.ª PARTEE JUEGOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA TÉCNICA GENERAL 1.ª PRTEE JUEGOS PR L COMPRENSÓN DE L TÉCNC GENERL Nombre spectos informacionales EL PSDZO Equilibrio Resistencia eróbica TÉCNC Coordinación Dinámica-General Resistencia naeróbica Coordinación Óculo-Manual

Más detalles

Chuta como los profesionales. Con el Campo de Fútbol de PLAYMOBIL puedes hacer pases cortos, pases largos e incluso chutar alto.

Chuta como los profesionales. Con el Campo de Fútbol de PLAYMOBIL puedes hacer pases cortos, pases largos e incluso chutar alto. Chuta como los profesionales. Con el Campo de Fútbol de PLAYMOBIL puedes hacer pases cortos, pases largos e incluso chutar alto. El nuevo portero de PLAYMOBIL también puede sacarse de la portería, puede

Más detalles

Área de Penalti. Color Verde Claro. Línea de fondo. Color Verde Oscuro. Círculo central. Saque de centro. Línea de banda. Valla

Área de Penalti. Color Verde Claro. Línea de fondo. Color Verde Oscuro. Círculo central. Saque de centro. Línea de banda. Valla Saque de puerta Línea de fondo Área de Penalti Color Verde Claro Círculo central Saque de centro Color Verde Oscuro Línea de banda Valla 2 3 Chuta como los profesionales. Con el Campo de Fútbol de PLAYMOBIL

Más detalles

Organizamos la biblioteca de nuestra aula

Organizamos la biblioteca de nuestra aula PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Organizamos la biblioteca de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje cuando organizamos la biblioteca del aula? En esta oportunidad los niños se vincularán con los

Más detalles

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ David Serrano CRIET Venta del Olivar Por qué jugar al Ajedrez? David Serrano CRIET Venta del Olivar Memoria: Resolución de problemas y toma de decisiones Al enfrentarnos

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

MÓDULO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

MÓDULO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PROGRAMA BÁSICO DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA MÓDULO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Objetivo general Que las y los participantes reflexionen sobre la importancia de la participación en los procesos

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007

NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007 NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007 TABLA DE CONTENIDO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PROCEDIMIENTO MODULO ANÁLISIS DE DATOS DE EXCEL... 2 2.1 PASOS SIGUIENTES PARA EXCEL 2003...

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE SUELO Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (12m x 12m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Línea de Colhonetas

Más detalles

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto.

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto. MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN - TIEMPO DE LA SESIÓN: 120 min. - Nº DE JUGADORE@S: 24 jugador@s. - Nº DE ENTRENADOR@S: 5 entrenador@s. - LUGAR: Sanlúcar de Barrameda. -

Más detalles

DOMINO DOBLE 15. Para dos o más jugadores.

DOMINO DOBLE 15. Para dos o más jugadores. DOMINO CUBANO 1. Para jugar dominó cubano se utilizan cincuenta y cinco fichas, las que están constituidas por diez valores o palos que van desde el blanco cero hasta el nueve, habiendo diez dobles correspondientes

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

No sé cómo ha podido pasar

No sé cómo ha podido pasar No sé cómo ha podido pasar Texto: Lourdes Campuzano Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela No sé cómo ha podido pasar pero mi abuelo ha desaparecido. Sí,

Más detalles

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO JUEGOS DE CALENTAMIENTO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EDAD: 16 en adelante DURACION: 12 OBJETIVOS GENERALES: Aumentar el ritmo cardíaco,

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

Índice. 1. La Familiarización 2. Principales modificaciones del medio acuático en relación con el terrestre 3. Metodología 4.

Índice. 1. La Familiarización 2. Principales modificaciones del medio acuático en relación con el terrestre 3. Metodología 4. LA FAMILIARIZACIÓN Índice 1. La Familiarización 2. Principales modificaciones del medio acuático en relación con el terrestre 3. Metodología 4. Actividades 1. LA FAMILIARIZACIÓN En esta fase el alumno

Más detalles

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Cómo somos? Para qué leer textos descriptivos? Para que los niños y las niñas aprendan como es una descripción y la puedan usar en diferentes situaciones de la vida

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

ASENTIMIENTO INFORMADO

ASENTIMIENTO INFORMADO ASENTIMIENTO INFORMADO CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA REVISIÓN REALIZADO FECHA 00 Mª Ángeles Muñoz Enero 2009 Modificaciones: APROBADO Dirección Comité

Más detalles