La Casa Encendida Ronda de Valencia, Madrid T Cuota de inscripción 200

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Casa Encendida Ronda de Valencia, 2 28012 Madrid T 902 430 322 www.lacasaencendida.es. Cuota de inscripción 200"

Transcripción

1 La Casa Encendida Ronda de Valencia, Madrid T Cuota de inscripción 200 Forma de pago Transferencia bancaria a nombre de ADEPS en Caja de Madrid CCC: Envíe la ficha junto con el original del comprobante bancario a ADEPS. Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) Servicio de Medicina Preventiva, 4.ª Norte C/ Profesor Martín Lagos, s/n Madrid T / F adeps@hotmail.com Observaciones Para la formalización de la matrícula es necesario conocer previamente la disponibilidad de plazas. Solicita tu beca en el teléfono Envía por fax o correo el original del comprobante bancario de ingreso y la ficha de inscripción. Los cursos se realizan con un mínimo de 25 participantes. En caso de suprimirse se devuelve el importe de la matrícula. Se comunicará la forma de devolución del importe abonado. La entrega de certificados diligenciados se hará después de terminar el curso de formación, con la entrega de la memoria final, y en un plazo aproximado de dos meses.

2 FIDES VIII Ficha de inscripción

3 La Casa Encendida Ronda de Valencia, Madrid T Horario De lunes a domingo, de a h Fides VIII. Curso de Formación Continuada para Docentes en Educación para la Salud desde las TIC Información: Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), Ministerio de Educación y Hospital Clínico San Carlos. Servicio de Medicina Preventiva, 4.ª Norte C/ Profesor Martín Lagos, s/n Madrid T / Horario de atención De lunes a viernes, de a h y de a h F adeps@hotmail.com Punto de información de La Casa Encendida T De lunes a domingo, de a h y de a h Organizan Colaboran Impreso en papel reciclado

4 FIDES VIII Curso de Formación Continuada para Docentes en Educación para la Salud desde las TIC Del 20 de noviembre al 12 de diciembre

5

6 Módulo 4. Contenidos Metodología de la Educación para la Salud Conceptos Concepciones de la Pedagogía Rol del profesional de la EpS Técnicas de investigación en el aula Técnicas expositivas Técnicas de análisis Técnicas de desarrollo de habilidades Otros métodos (juegos, ejercicios, tareas fuera del aula) Técnicas de intervención Cómo trabajar las temáticas Hacia dónde vamos Qué aprendemos Cómo aprendemos Técnicas de trabajo en grupos Técnicas participativas Educación para el profesorado de pacientes infantiles El proceso de salud y enfermedad Influencia de la enfermedad en el niño Distintos tipos de enfermedad: cómo influyen en el niño y en la familia Influencia de las enfermedades sociales y el niño Trastornos psicóticos en la infancia y en la adolescencia Tratamiento del estrés y de la ansiedad Mantenimiento de la salud en los profesionales de la educación Los recursos socio sanitarios y educativos para la infancia y la adolescencia durante la enfermedad La salud familiar y social

7 Ficha de inscripción Nombre del centro Dirección del centro Código postal Ciudad Comunidad Autónoma Provincia Teléfono Fax

8 Nombre del docente Dirección particular Localidad y código postal Teléfonos DNI Firma del solicitante Asignatura que imparte Primaria Secundaria Bachillerato F.P. Otros Profesor/a Tutor/a Otro Estos datos se integrarán dentro de nuestra base informática para uso exclusivo de la gestión de cursos, protegiendo los mismos de cualquier otra utilización. Si no desea su introducción le rogamos nos lo indique, estando a su disposición para cualquier cambio o información (Directiva 95/46 a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, LOPDAP)

9

10 En 1982, la doctora María Sáinz, presidenta de ADEPS, presentó en España el primer proyecto de investigación educativa sobre Educación para la Salud en el medio escolar. Este proyecto de Educación para la Salud (EpS) en el aula, avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la UNESCO y UNICEF y aprobado en el Consejo de Ministros el 15 de octubre de aquel año a propuesta de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, supuso la puesta en marcha de nuevos proyectos y programas en materia de Educación para la Salud en España. En 1988, la Comisión de las Comunidades Europeas aprobó mediante resolución la necesidad de introducir la EpS en las escuelas, que en España se plasmaría a través de la LOGSE (1990) como un área transversal del conocimiento dentro de la escuela.

11 La integración de la Educación para la Salud en los programas educativos es esencial, ya que es en la población escolar en la que hay que realizar el máximo esfuerzo para poder influir en los hábitos de salud de la infancia, intentando que comprendan los hechos básicos del ciclo salud-enfermedad, para poder proteger y promover su propia salud y, como consecuencia, la de su familia y la comunidad a la que pertenece. El docente, como conocedor del proceso educativo y de la psicología y las necesidades del niño/a, está en una situación privilegiada para influir sobre los hábitos de salud del escolar, con las herramientas y los instrumentos que proporciona la EpS en el aula, ya sea jugando (educación infantil), aprendiendo (educación primaria), entendiendo (educación secundaria) o actuando (educación superior), pero siempre formando parte del contexto global de la educación integral del individuo. En definitiva, si entendemos que la salud es un bien al que hay que aspirar, debemos considerarlo también como un derecho por el cual debemos luchar.

12 La Educación para la Salud en los centros educativos El papel de los centros educativos en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en los menores es esencial, no sólo por su función educativa sino también porque su entorno físico y social influye en la salud. Los centros educativos son ejes básicos para el desarrollo de estrategias de Educación para la Salud, para facilitar el cambio y mejorar los factores medioambientales y culturales. A pesar de la introducción de la Educación para la Salud en la LOGSE como materia transversal, todavía sigue siendo deficitaria su presencia en los centros, y más aún en cuanto a la formación de los docentes. Sólo un 17 % del profesorado aborda de forma sistemática la prevención del abuso del alcohol y las drogas, aunque un 80 % está a favor de que se haga, demandando materiales para desarrollar programas de EpS y formación de cara a la intervención con los alumnos.

13 FIDES VIII. Curso de Formación Continuada para Docentes en Educación para la Salud desde las TIC Qué es Fides? FIDES es el Curso de Formación Integral de Docentes en Educación para la Salud, a través del cual se pretende incidir y potenciar la formación continuada en Educación para la Salud del personal docente de Educación Primaria y Secundaria, para que puedan abordar los problemas relacionados con la prevención de conductas de riesgo y de enfermedades y la educación en valores en los niños y adolescentes. Para ello, durante el curso se aportará información sobre las diversas estrategias y acciones para el abordaje preventivo de conductas de riesgo (consumo de drogas, accidentes, infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA) y la promoción de conductas saludables entre los niños y adolescentes. Asimismo, se informará a los participantes sobre las infecciones más frecuentes y su influencia sobre los niños que las padecen, para adecuar su bagaje instrumental a estas circunstancias especiales de los niños y favorecer el aprendizaje escolar en condiciones adversas. Además, a lo largo de todos los módulos se pone un especial énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con la metodología de la EpS y las TIC, de cara a la aplicación de esas herramientas y técnicas en sus ámbitos de actuación.

14 Información general Calendario de trabajo Módulo 1: 20 y 21 de noviembre Módulo 2: 27 y 28 de noviembre Módulo 3: 4 y 5 de diciembre Módulo 4: 11 y 12 de diciembre Entrega del trabajo de fin de curso (memoria final): 2 de febrero Horarios Viernes, de a h. Sábados, de a h y de a h. Descanso, de a h. Comida, de a h. Duración 40 horas presenciales 10 horas no presenciales N.º de créditos Se otorgarán 5 créditos (según Orden de 26 de noviembre de 1992) Plazas 40 máximo, 25 mínimo Lugar Aula 106 Precio 200 (incluye formación, materiales, talleres y certificación). Solicita tu beca en el teléfono Inscripción Abierto el plazo hasta el 17 de noviembre. La asignación de plazas se hará por riguroso orden de inscripción hasta completar las disponibles. Se admitirán reservas para casos de renuncia.

15 Dirigido a Docentes de Educación Primaria y Secundaria; docentes en activo que hayan desarrollado, o quieran desarrollar, actividades de Educación para la Salud (EpS) en centros de Educación Primaria y Secundaria; docentes que expresen interés en la prevención de conductas de riesgo en niños y adolescentes; y docentes relacionados con el mundo asociativo (asociaciones juveniles, ONGs) y el ámbito sociosanitario. Organizan Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) y Ministerio de Educación. Colaboran Ministerio de Sanidad y Política Social (AESAN) Hospital Clínico San Carlos Universidad Complutense de Madrid MadridSalud Instituto de Seguridad Vial (Fundación Mapfre) Federación Española de Orientación y Psicopedagogía (FEOP) UNED (Facultad de Educación) La Casa Encendida Directora Estela D Angelo Menéndez, doctora en Psicología y Pedagogía, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura. Representante de la institución María Sáinz Martín, presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), jefa de la Unidad de EpS del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del curso Antonio Merino, director de Programas de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS). Cuadro de profesores Alfonso Antona, Francisca Alcaraz, M.ª Luz Ariza, Nieves Cáceres, Dolores Cadierno, Concha Colomo, Julia Domínguez-Bidagor, Celia Gil, César Gil, Carmen Gallardo, José Hernández García-Alcalá, Rafaela Martín, Rosa Munugarren, M.ª Ángeles Planchuelo, Carmen Ponce de León, Piedad Pozo, Rosa Queralt, Juan José Rabanal, Antonio Rivas, María Sáinz Martín, Joana Zambrana, Laura Benítez, Hernán Díaz y Rosa Sobrino.

16 Metodología de trabajo Todos los módulos desarrollan un contenido teórico siguiendo el modelo de transversalidad de la EpS, con sesiones participativas, talleres de trabajo en grupo, exposiciones individuales de los participantes, propiciando el intercambio de experiencias. Durante las sesiones se utilizarán técnicas de investigación, expositivas, de análisis y de desarrollo de habilidades, que aportarán a los participantes herramientas concretas para el desarrollo de proyectos de EpS. Como material de apoyo, se utilizarán un documento técnico del curso, material didáctico y bibliografía de referencia para cada temática, cuestionarios y fichas, así como soportes audiovisuales (vídeos, diapositivas, transparencias e Internet). Como parte de la evaluación final del curso, se exigirá el diseño de un proyecto de Educación para la Salud por parte de los participantes, de carácter individual y en modalidad no presencial. Criterios de evaluación Asistencia mínima al 85 % de las sesiones presenciales. Evaluación continuada, tanto de los participantes como del curso (profesorado, organización ). Con el objetivo de sistematizar la evaluación y el seguimiento del curso, se aplicarán a cada participante dos cuestionarios: un cuestionario inicial, con preguntas tipo test; y otro de evaluación final del curso. El diseño de ambos cuestionarios nos ofrecerá la opinión de los participantes respecto a los contenidos, la metodología, el profesorado, la documentación y los materiales empleados en el curso. Grado de interés. Grado de participación. Cumplimiento del programa del curso. Capacidad para diseñar un proyecto de intervención en EpS (proyecto fin de curso), a partir del diagnóstico y análisis de las múltiples variables condicionantes sobre una situación de salud de la población diana

17 Módulo 1. Contenidos La Educación para la Salud Introducción general. Definiciones La conducta humana: objetivo fundamental Métodos y medios de la EpS Etapas necesarias para realizar un objetivo en educación sanitaria Medios utilizables en EpS Cambios de comportamiento y calidad de vida en la infancia y en la juventud Cambios anatómicos y fisiológicos Cambios mentales Cambios sociales y valores individuales El grupo de iguales Valores de la juventud Autoestima y modelos sociales Promoción de la salud y estilos de vida La promoción de la salud en los centros docentes Recursos en EpS: fuentes de información y documentación desde las TIC Técnicas de evaluación de actividades y programas en EpS

18 Módulo 2. Contenidos La prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA Enfermedades, agentes y vías de transmisión Conceptos y terminología Morfología de las ITS Morfología del VIH/SIDA Ciclos biológicos Mecanismos de transmisión Fases de la enfermedad del VIH/SIDA SIDA y niños. Recomendaciones para la atención del niño seropositivo El SIDA y la mujer Autocuidados generales La prevención de drogodependencias Comprender las drogodependencias El modelo multidimensional del uso de drogas Las representaciones sociales ante el fenómeno del uso de drogas La representación social tradicional La representación social actual Contrastando las percepciones con la realidad El colectivo de politoxicómanos adictos a la heroína Nuevas drogas, nuevos consumidores, nuevas formas de consumir La prevención del uso problemático de drogas. Ámbitos y tipologías de actuación en prevención La prevención en la escuela La prevención familiar Prevención en el tiempo libre Prevención con jóvenes en situación de riesgo Los programas para el tratamiento a drogodependientes

19 La prevención del tabaquismo El tabaquismo como hábito de riesgo para la salud Consumo de tabaco en España Tabaquismo y jóvenes Tabaquismo y género Importancia de la publicidad Composición del humo del tabaco El tabaquismo pasivo El comportamiento adictivo Programas y estrategias preventivas Política española antitabaco La prevención del abuso de alcohol Introducción Colocando la sustancia en su justo término Definición de términos Tolerancia y dependencia Qué sabemos del alcohol? El sistema de valores y actitudes sociales Ocio y tiempo libre Alcohol y carretera Los medios de comunicación social La familia y la escuela La participación sociocomunitaria Áreas y objetivos para intervenir La prevención de accidentes Los accidentes de tráfico y su prevención Importancia de los accidentes Estrategias de prevención de accidentes Los accidentes como problema de salud pública Determinantes de los accidentes Educación y formación en seguridad vial Normativa vigente

20 Módulo 3. Contenidos Educación sexual Educación sexual Conceptos Modelos de Educación sexual Ámbitos de intervención (escuela, familia, grupos de referencia...) Contenidos sobre Educación sexual por etapas Creencias de salud/prevención La autoestima La asertividad Premisas educativas Desarrollo de factores protectores: la resiliencia Factores metodológicos Trabajo con grupos específicos Técnicas de aprendizaje Alimentación y consumo Necesidad de informar en temas de alimentación y nutrición Los nutrientes Grupos de alimentos: pirámide de los alimentos Dieta equilibrada Trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia) Causas de los trastornos. Cómo detectarlos? El tratamiento El papel de la familia Prevención Higiene y conservación de los alimentos La salud y el consumo Etiquetaje de los alimentos Fraudes alimenticios Información nutricional

FIDES VIII Curso de Formación Continuada para Docentes en Educación para la Salud desde las TIC. Del 20 de noviembre al 12 de diciembre

FIDES VIII Curso de Formación Continuada para Docentes en Educación para la Salud desde las TIC. Del 20 de noviembre al 12 de diciembre FIDES VIII Curso de Formación Continuada para Docentes en Educación para la Salud desde las TIC Del 20 de noviembre al 12 de diciembre En 1982, la doctora María Sáinz, presidenta de ADEPS, presentó en

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo La Salud Función de Nutrición Área CONOCIMIENTO NATURAL Período INICIAL Tramo I Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área CON. NATURAL Distribución

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Curso de Formación PREPARACIÓN SALUDABLE DE ALIMENTOS

Curso de Formación PREPARACIÓN SALUDABLE DE ALIMENTOS Curso de Formación PREPARACIÓN SALUDABLE DE ALIMENTOS 1ª edición: del 16 al 17 de marzo de 2010 2ª edición: del 12 al 13 de abril de 2010 Curso de Formación PREPARACIÓN SALUDABLE DE ALIMENTOS 1ª edición:

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

www.masformacion.es info@masformacion.es

www.masformacion.es info@masformacion.es Áreas Formativas: Logopedia Fisioterapia Enfermería Socio-Sanitaria Psicología Educación/Pedagogía Medio Ambiente Higiene Alimentaria Prevención de Riesgos Laborales www.masformacion.es info@masformacion.es

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores del 18 de enero al 30 de septiembre de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL Código: 1403 Asignatura: Higiene y Salud Carácter:

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil (Online)

Auxiliar de Educación Infantil (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Educación Infantil (Online) Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD)

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) ACTUACIONES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290

Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290 CURSO MONITOR /A DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL. LUDOTECAS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290 Presentación

Más detalles

DESTINATARIOS DEL CURSO

DESTINATARIOS DEL CURSO Las disfunciones sexuales son problemas frecuentes que pueden presentarse en la vida de las personas, y que provocan grandes dosis de sufrimiento y dificultades no solo a los que las sufren directamente

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

DESTINATARIOS DEL CURSO

DESTINATARIOS DEL CURSO Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) constituyen hoy en día un problema social. En la actualidad, la anorexia y bulimia se pueden considerar una verdadera epidemia entre los adolescentes. Las

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil

Auxiliar de Educación Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil Auxiliar de Educación Infantil Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACION Y Convocatoria: 2012

SERVICIO DE INFORMACION Y Convocatoria: 2012 Memoria del programa SERVICIO DE INFORMACION Y ORIENTACION A PADRES DESDE EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAS :ATENCION DE UN PSICÓLOGO A DEMANDA DE LOS PADRES UN DIA A LA SEMANA Entidad local: Ayuntamiento de

Más detalles

Institución Acreditada por:

Institución Acreditada por: DIPLOMATURA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL DESARROLLO INTEGRAL POST CONGRESO DE EDUCACIÓN Certificación bajo Auspicio Universitario Modalidad: Distancia Acreditación: 660 horas Certificación a todo el país

Más detalles

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE.

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. Máster a Distancia en ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. SU NATURALEZA: El Máster es un Programa de formación, diseñado para complementar los estudios generales de Licenciatura

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

EDUCACIÓN FICHA DE EN DERECHOS AUTOEVALUACIÓN. Grupo de Trabajo 2: Tutores TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA

EDUCACIÓN FICHA DE EN DERECHOS AUTOEVALUACIÓN. Grupo de Trabajo 2: Tutores TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA EDUCACIÓN EN DERECHOS FICHA DE AUTOEVALUACIÓN Grupo de Trabajo 2: Tutores UNICEF/NYHQ2003-0081/John McConnico TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA >> EDUCACIÓN EN DERECHOS Ficha de

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Ansiedad y Depresión en la Infancia y Adolescencia del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material

Más detalles

Curso Experto. Experto en Intervención Social en Drogodependencia

Curso Experto. Experto en Intervención Social en Drogodependencia Curso Experto Experto en Intervención Social en Drogodependencia Índice Experto en Intervención Social en Drogodependencia 1. Sobre Inesem 2. Experto en Intervención Social en Drogodependencia Descripción

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel INFORMACIÓN GENERAL Título: MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Tipos de curso: o Semana: 5 días + 1 día de examen o Intensivo: 4 días + 1 día de examen

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

Cuando la discapacidad importa

Cuando la discapacidad importa Campus Antonio Machado Baeza (Código 3519) Del 13 al 21 de febrero de 2015 DIRECCIÓN D.ª Manuela Rosa Ruiz Torres. Abogada. CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LAS JORNADAS En los últimos años se está produciendo

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas

Más detalles

Autonomía Personal y Salud Infantil

Autonomía Personal y Salud Infantil Autonomía Personal y Salud Infantil 102 Horas Semipresencial PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, que realizarás como una de las

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Baremable

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Cuarta edición. Septiembre de 2015. Curso de capacitación de monitores en ajedrez terapéutico para adicciones

Cuarta edición. Septiembre de 2015. Curso de capacitación de monitores en ajedrez terapéutico para adicciones PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Cuarta edición. Septiembre de 2015. Curso de capacitación de monitores en ajedrez terapéutico para adicciones (En trámite Reconocimiento de Interés Sanitario del curso)

Más detalles

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados

Más detalles

Curso de Nutrición en Educación Secundaria

Curso de Nutrición en Educación Secundaria Curso de Nutrición en Educación Secundaria Duración: 110 horas Precio: 99 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida por EUROINNOVA

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología Av. Valencia 28, 50005 Zaragoza Teléfono: 976 552779 - Fax: 976 552779 www.centroestudioscid.com // info@centroestudioscid.com Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología En Zaragoza no hay Facultad

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209)

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Presentación El Certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Psicología Preventiva en la Intervención Social TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Psicología Preventiva

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CINE Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info)

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info) PRESENTACIÓN En esta ocasión hemos querido organizar este nuevo curso junto con dos entidades que creemos son muy representativas en el tema que nos concierne. La Entidad Colaboradora de Adopción Internacional,

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas OBJETIVO GENERAL Se pretende estudiar el efecto que tienen los nutrientes en el organismo, proporcionando los conocimientos básicos para una alimentación

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CURSO 2014-2015 Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en

Más detalles

Programa Modular en Marketing Farmacéutico

Programa Modular en Marketing Farmacéutico Programa Modular en Marketing Farmacéutico 1. PRESENTACIÓN El Programa Modular en Marketing Farmacéutico, es una oferta de formación especializada que lleva a cabo el Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León.

Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León. Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León. Convocatoria: Fecha 10 de Noviembre de 2010 Curso de Diplomado en Salud Pública (Diplomado en Sanidad) Año: 2011 La Ley 1/1993,

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL (2000h) MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: Este curso está dirigido a: Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioaren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología MÁSTER UNIVERSITARIO EN Investigación Clínica y Aplicada en Oncología ÁREA BIOSANITARIA POSGRADO CEU, DAMOS FORMA A TU FUTURO ÁREA BIOSANITARIA Posgrado de la Universidad CEU San Pablo Posgrado CEU INVESTIGACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE DESARROLLO DEL CURSO

CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE DESARROLLO DEL CURSO CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 6-7 DE NOVIEMBRE DE 2015 HORARIO: 15 horas presenciales. SEDE: BILBAO

Más detalles

La Tutoría Universitaria.

La Tutoría Universitaria. La Tutoría Universitaria. UAM 19 de mayo de 2008 Por: Francisco Revuelta Dpto. Didáctica, Organización y M.I.D.E. Universidad de Salamanca fird@usal.es La Tutoría Universitaria (Sumario) La Tutoría Universitaria

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO?

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? PUEDES HACERLO FORMÁNDOTE COMOO: ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y GUÍA TURÍSTICO 2ªEdición EXPERTO

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Nutrición como Prevención y Tratamiento de Enfermedades del 1 de enero al 30 de junio de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: material impreso, material

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA EDAD INFANTIL CURSO: 1º. ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Este asignatura

Más detalles

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDACTICOS SOBRE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA CURSO 2013-2014

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles