ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR"

Transcripción

1 ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Virginia Commonwealth University (EE.UU.) (Universidad de San Buenaventura, Bogotá 4 de mayo de 2012) Realización y transcripción de la entrevista por la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI Video de la entrevista en YouTube en:

2 Pregunta 1 (ubicación dentro del video en: 9 seg): Por qué se interesó en estudiar la carrera de Psicología en el pregrado? Yo inicialmente siempre me interesé en las áreas de la salud, e inicialmente estaba interesado en estudiar ya sea medicina u odontología, o alguna carrera asociada al área de la salud. Cuando vi la posibilidad de estudiar Psicología, me informé un poco más sobre cuáles eran las materias que tenía el pensum de Psicología, qué era lo que hacía un psicólogo, y me pareció como muy interesante. Me pareció que tenía las cualidades para de pronto poder ser un buen psicólogo, poder ayudarles a las personas a manejar sus dificultades emocionales, sus problemas mentales en su vida cotidiana. Pregunta 2 (ubicación dentro del video en: 51 seg): Cómo fue evolucionando el concepto que tenía de la Psicología a medida que fue avanzando en sus estudios? Yo estudié, yo hice mi pregrado en la Facultad de Psicología, el Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia. Fundamentalmente, en el Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia la gran mayoría de asignaturas estaban muy relacionadas con el área del psicoanálisis, la parte de la Psicología dinámica. Pero desde el primer momento en que yo empecé a estudiar Psicología, mi interés fue más hacia el lado de poder explicar el comportamiento psicológico con sus relación con el cerebro. Ahí fue que surgió en mí la pasión de empezar a ver cómo la parte afectiva, la parte emocional, también tiene un substrato biológico, tiene un substrato físico que es el cerebro. Pregunta 3 (ubicación dentro del video en: 1 min 43 seg): Qué características tienen los doctorados en España? Qué diferencias ve usted entre los doctorados en España, en Colombia y en Estados Unidos? En España la característica principal (de los doctorados) es que la gran mayoría de ellos son doctorados presenciales, donde la gente tiene que asistir a clases los primeros dos años y luego presentar un trabajo de investigación o una tesina de investigación para pasar una serie de requisitos que exige la universidad en el área de investigación. Posteriormente, la persona empieza a realizar su trabajo de grado que usualmente dura de dos a tres años. Es decir, las clases duran dos años y posteriormente se hace una tesina de investigación que dura alrededor de un año, y posteriormente dos o tres años más de trabajo de grado de tesis doctoral. La gran mayoría de los doctorados en España son presenciales, pero no tienen el mismo nivel de intensidad horaria que los doctorados en Estados Unidos. Los doctorados en Estados Unidos tienen una intensidad horaria muchísimo mayor, probablemente dos o tres veces mayor que la que tienen los doctorados en España.

3 Los doctorados en España y en Colombia? La verdad es que en Colombia en este momento hay muy pocos doctorados. Entonces es difícil hacer una comparación entre los doctorados en España y los doctorados en Colombia. Yo pienso que los doctorados que en este momento hay en Colombia son muy parecidos a los doctorados que hay en España. Tanto los doctorados de Colombia como los doctorados de España son totalmente diferentes a la formación doctoral que recibe una persona en los Estados Unidos. Pregunta 4 (ubicación dentro del video en: 3 min 22 seg): Cómo fue la selección de la Universidad Autónoma de Madrid para realizar allí el doctorado y del tema de investigación de éste? Yo inicialmente me gané una convocatoria de Colciencias para estudiar en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, pero desafortunadamente mi papá falleció y posteriormente mi hermano tuvo un traumatismo craneoencefálico y perdí la posibilidad de irme a estudiar a Inglaterra. Posteriormente, dos o tres años después, surgió la posibilidad de hacer el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Estuve mirando allá el pensum y los profesores que trabajaban en la universidad, y me pareció interesante poder ir allá a hacer mis estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Mi tesis doctoral la realicé en el área de demencias porque antes de irme a estudiar a Europa trabajaba en el Grupo de Neurociencias de Antioquia, realizando estudios en el área de las demencias. Entonces, mi tesis doctoral estuvo relacionada con la demencia y la pare neuropsicológica. Sin embargo, cuando terminé mi doctorado y me pude ir a los Estados Unidos a hacer mis estudios postdoctorales, estos estudios postdoctorales sí estuvieron encaminados a lo que realmente es mi pasión que es área del trauma de cráneo y la rehabilitación. Esta pasión surge más que todo por lo que comentaba anteriormente, porque en mi casa mi hermano tuvo un trauma craneoencefálico. Desafortunadamente tuvimos la experiencia en nuestra familia de tener una persona con trauma de cráneo, y al vivir con esa experiencia me di cuenta de que prácticamente no había formas de rehabilitación o de ayuda para estas personas y sus familias. Entonces surgió en mí el interés de volverme un experto en el área de trauma de cráneo y rehabilitación, y por eso mi deseo de irme a estudiar en los Estados Unidos con los mejores en esta área y en rehabilitación. Pregunta 5 (ubicación dentro del video en: 5 min 18 seg): Cómo obtuvo la financiación para realizar el doctorado y cuánto se demoró en terminarlo? Usualmente las becas que dan de doctorados cubren todo, es dinero que le dan a uno para toda la manutención, tanto para la vivienda, como para el transporte y para para la alimentación. Son becas de cuatro o cinco años donde uno no necesita realmente trabajar para poder hacer sus estudios de doctorado, con estas becas que da Colciencias o que da la Agencia Española de

4 Cooperación Internacional o algunas entidades europeas. Prácticamente le permiten a uno vivir bien como estudiante. Como estudiante de doctorado es mucho más difícil conseguir trabajo en Europa. En Estados Unidos es mucho más fácil cuando uno está haciendo un doctorado, es mucho más fácil conseguir un trabajo por fuera de la universidad. Pero en Estados Unidos también la gran mayoría de estudiantes de doctorado están becados y son becas que cubren los cinco años para poder hacer el doctorado. Yo me tardé haciendo mi doctorado casi cuatro años y medio. Usualmente las personas en España y en Estados Unidos los doctorados los están terminando entre cuatro y seis años, es el tiempo más o menos aproximado. Pregunta 6 (ubicación dentro del video en: 6 min 38 seg): Por qué le recomendaría a alguien hacer un doctorado en el exterior? Yo pienso que hay muchas ventajas de hacer un doctorado en el exterior. Primero, una de las mayores ventajas es la posibilidad de conocer personas de otras culturas, de otros países, interactuar con personas de diferentes pates del mundo es algo muy enriquecedor. También una cosa importante es que la formación, especialmente la formación en Estados Unidos, en Inglaterra, en países de habla inglesa, es muy buena, los doctores se forman como investigadores. Realmente yo les recomendaría a los estudiantes que piensen a la hora de hacer un doctorado, estudiar en un país de habla inglesa porque realmente la formación es extraordinaria. La diferencia entre los doctorados en España, o en Latinoamérica, y los doctorados en Estados Unidos, es del cielo a la tierra, es totalmente cien por ciento diferente. La formación es muy intensa, los profesores dedican mucho tiempo a formar sus estudiantes, hay muchos recursos tecnológicos, muchas ayudas, muchas becas, muchas probabilidades de hacer muchas cosas mientras se está haciendo el doctorado. También el acceso a revistas, a Internet, acceso a recursos electrónicos, y las universidades norteamericanas son muy buenas en eso. Pregunta 7 (ubicación dentro del video en: 8 min 2 seg): Qué lo llevó a usted a interesarse por hacer un doctorado? A mí siempre ha apasionado mucho enseñar, pero también lo que más me apasiona es investigar. Una de las cosas que más me agradó cuando estaba haciendo mis prácticas de Psicología en la Universidad de Antioquia, era la posibilidad de empezar desde el pregrado a involucrarme en cierto tipo de investigaciones que empezaron a crear en mí la motivación el día de mañana de tratar de convertirme en un investigador en el área de la Psicología. Fue a partir de ese tipo de investigaciones que empecé a realizar, que surgió en mí la motivación de poder llegar algún día a convertirme en un investigador y poder hacer un doctorado en Psicología.

5 Pregunta 8 (ubicación dentro del video en: 8 min 50 seg): Qué fue lo que más le llamó la atención cuando llegó por primera vez a la Universidad Autónoma de Madrid a hacer el doctorado? Inicialmente lo que más me llamó la atención cuando llegué a España era como la capacidad de poder tener acceso a una cantidad de información, libros, revistas electrónicas, que aquí en nuestro país era muy limitada, por lo menos en el momento en que yo me fui. Entonces, el estar allá y tener posibilidad de ir a una biblioteca a ver las últimas revistas que se habían publicado, artículos en el área en la que yo trabajaba o trabajo. Para mí fue algo muy impactante tener toda esa información disponible. Pregunta 9 (ubicación dentro del video en: 9 min 34 seg): A nivel académico y personal, qué fue lo más difícil de hacer un doctorado? Yo pienso que lo más difícil a nivel académico fue tratar de buscar a un mentor, una persona que fuera experta en lo que uno quería formarse. Como el área en la que yo estaba interesado era un área muy específica, el problema más grande que tuve fue encontrar a alguien que realmente fuera experto en esa área y pudiera ser un mentor o un profesor que pudiera guiar mis estudios de doctorado. A nivel personal lo más difícil es estar lejos de la familia, los amigos, y lejos de la tierra. Yo usualmente venía cada dos años, trataba de venir en diciembre a estar con mi familia. Pregunta 10 (ubicación dentro del video en: 10 min 22 seg): Usted hizo un postdoctorado en Estados Unidos, qué diferencia existe entre un doctorado y un postdoctorado?, quiénes deben hacer un postdoctorado? El postdoctorado son dos años en los cuales uno trabaja con una persona que es experto, es prácticamente un líder en un área específica del conocimiento a nivel internacional. Entonces uno hace un postdoctorado en un tema muy, muy específico y se vuele experto en ese tema. Los postdoctorados usualmente duran dos años y esto también se le paga a uno. A los estudiantes se les paga por hacer el postdoctorado, y consiste en trabajar con un experto a nivel internacional en un área determinada y esta persona se encarga de formarte y de pulirte como investigador. En el postdoctorado como tal no hay que hacer ninguna tesis, ningún trabajo específico, solamente lo que se requiere es que uno publique y escriba proyectos y haga investigación. Yo pienso que una persona debe hacer un postdoctorado en el momento en que la persona quiera volverse experto o investigador en un área específica del conocimiento, y quiera profundizar tanto en esa área, que quiera volverse un líder o una persona con un amplio conocimiento en el tema a nivel nacional o internacional. En ese momento pienso que la persona debería pensar en hacer un postdoctorado.

6 Pregunta 11 (ubicación dentro del video en: 11 min 52 seg): Qué tan difícil es lograr el ingreso a un postdoctorado?, es más difícil que lograr la admisión a un doctorado? Sí, porque para hacer un postdoctorado hay mucha competencia y uno tiene que competir con investigadores y con doctores de usualmente todo el mundo que aplican para esto, porque hay muy pocas plazas. Entonces como uno trabaja con una persona que es un líder en un campo determinado a nivel nacional o internacional, esas personas usualmente tienen una o dos plazas para formar estudiantes. A esas plazas se pueden presentar cincuenta, cien, doscientas personas, y sí es muy difícil (conseguir) una de estas plazas. Ya es gente con un nivel muy alto, muy alto. Pregunta 12 (ubicación dentro del video en: 12 min 38 seg): Qué lo llevó a querer hacer un postdoctorado en los Estados Unidos y cómo se preparó a pesar de haber hecho el doctorado en un tema distinto a rehabilitación de daño cerebral? sea, yo siempre quiero hacer las cosas muy bien y cuando las hago quiero hacerlas incluso mejor, y cada vez busco cómo mejorar y aprender mucho más a nivel de conocimiento. Entonces yo siempre, siempre con la formación que recibí en Latinoamérica y en España, estuve como muy insatisfecho. Siempre quise buscar o tener la posibilidad de estudiar con las dos o tres personas más importantes en el mundo en mi área, porque mi sueño siempre fue ser un investigador en el área de rehabilitación de personas con daño cerebral, pero especialmente rehabilitación cognitiva. Eso fue lo que me llevó a buscar estas personas y aplicar a una de esas plazas postdoctorales que ellos ofrecían. Y una vez conseguí la plaza, mis estudios de investigación con esos dos doctores estuvieron encaminados en el área de la rehabilitación cognitiva en personas con traumatismos craneoencefálicos. Inicialmente en el postdoctorado uno pasa una serie de pasos: hay cartas de recomendación, uno tiene que escribir una especie de proyecto, hay entrevistas. Pese a que yo trabajaba en el área de demencias y neuropsicología, también había hecho muchas cosas en el área de lo cerebral. En el momento de aplicar a esta convocatoria postdoctoral, afortunadamente pude realizar un buen proyecto que les interesó a mis mentores, y también (durante) las entrevistas y todo el proceso las cosas funcionaron muy bien. Pregunta 13 (ubicación dentro del video en: 14 min 37 seg): Cómo seleccionó usted el tema, la institución y los mentores para el postdoctorado? Cuando yo llegué a los Estados Unidos yo simplemente empecé a buscar quiénes eran las cinco personas mejores en el mundo en el área de trauma de cráneo y rehabilitación. Una vez encontré los nombres de estas personas empecé a buscar si ellos ofrecían plazas postdoctorales y me di cuenta que dos de ellos en ese momento tenían posiciones postdoctorales. Decidí contactarlos y pedirles a ellos los requisitos y aplicar al programa.

7 Ellos son el Doctor Mitchell Rosenthal y John DeLuca; ambos trabajan en Kessler Institute for Rehabilitation, que es uno de los mejores centros de rehabilitación del mundo para personas con daño cerebral. Pregunta 14 (ubicación dentro del video en: 15 min 29 seg): Cómo lo preparó el pregrado en Colombia para sus estudios en el exterior?, qué les recomendaría a los estudiantes para prepararse mejor para un posgrado en el exterior? Yo pienso que desafortunadamente la formación de Psicología en pregrado tiene muchas deficiencias, y especialmente cuando uno se va a estudiar al exterior es cuando empieza a darse cuenta de esos problemas y esas deficiencias. Especialmente la formación de Psicología en Colombia tiene muchas deficiencias en el área de la investigación, en el área de la metodología de la investigación, en el área de la estadística. Esas fueron cosas que en el momento de empezar mis estudios doctorales y postdoctorales fueron muy difíciles para mí porque no tuve buena formación en el pregrado en ese sentido, en esos aspectos. Yo lo que pienso es que una de las cosas para salir adelante en la vida es motivación y si un estudiante quiere estudiar, quiere salir adelante, hacer un doctorado un postdoctorado, lo primero que tiene que tener es motivación. Cuando tenga la motivación adecuada, lo que tiene que buscar es las personas indicadas que le puedan ayudar y que le puedan brindar una formación adecuada en aquellas áreas en las cuales no esté muy bien preparado. (Entrevista realizada por ASCOFAPSI el 4 de mayo de 2012, en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Agradecemos la colaboración de las directivas de la Universidad).

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation,

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

ESTUDIAR UN DOCTORADO EN PSICOLOGÍA EN ESTADOS UNIDOS

ESTUDIAR UN DOCTORADO EN PSICOLOGÍA EN ESTADOS UNIDOS ESTUDIAR UN DOCTORADO EN PSICOLOGÍA EN ESTADOS UNIDOS ENTREVISTA CON GERMÁN ANTONIO GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ Director del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (Universidad Nacional

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 09/09/2011

Más detalles

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Imagina que despiertas en la mañana, enciendes tu PC y ves que ganaste tus primeros $100 dólares del día. Ahora imagina que pudieras generar

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas. Ganancias Secretas Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.com El Nuevo Secreto Para Ganar Dinero Trabajando Desde Casa

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días.

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días. Damos la bienvenida a la señora Margarita Rosero, gerente de Recursos Humanos de la empresa CAM Graña y Montero con la ponencia Realización de procesos de selección, formulación y divulgación de vacantes,

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL A que se refiere Audiovisual? La comunicación audiovisual implica toda la parte de realización. En la carrera tiene mucha parte teórica,

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Entrevista a Jaume Escursell, primer español certificado como formador oficial de PRINCE2.

Entrevista a Jaume Escursell, primer español certificado como formador oficial de PRINCE2. Entrevista a Jaume Escursell, primer español certificado como formador oficial de PRINCE2. Jaume Escursell, Ingeniero Industrial en Organización, PMP, Prince2 Practitioner e ITIL Expert, es el formador

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Visita a la Mälardalen University (Vasterås, Suecia) 8-11 de diciembre de 2009

Visita a la Mälardalen University (Vasterås, Suecia) 8-11 de diciembre de 2009 ORGANIZACIÓN DEL VIAJE: La Subdirección de Relaciones Externas e Institucionales de esta Escuela recibió la invitación en el mes de julio. Al ser la única Escuela de la UPM que tenía convenio con ellos

Más detalles

Los primeros en la familia

Los primeros en la familia Los primeros en la familia Su apoyo marcará la diferencia Por qué debería su hijo estudiar en la universidad? Lo que usted puede hacer para apoyar a su hijo De dónde vendrá el dinero? Su apoyo marcará

Más detalles

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva FactorRH Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. FactorRH 0 Nº 1 Noviembre 2008 Número 1 Noviembre 2008

Más detalles

HEC Montreal Experiencia de intercambio

HEC Montreal Experiencia de intercambio Universidad Católica HEC Montreal Experiencia de intercambio ANDRÉS QUARTINO Licenciatura en Economía 4º Año Montreal, Canadá, Agosto Diciembre 2013 La idea de un intercambio estudiantil, o experiencia

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela?

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela? Jean Louis Salager Debo comenzar diciendo que tengo una cierta relación con el Parque Tecnológico porque en los últimos años nosotros logramos aquí producir, gracias a una cooperación con esta organización,

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD Pearson es una de las agencias de investigación con más experiencia en investigación de mercados y opinión pública en México. Es una empresa full service, opera desde 1988

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Oli Hille y J. Welles Wilder Foto cortesía de la Sra. Aurora Wilder Introducción No es frecuente encontrar una leyenda viva en su patio trasero.

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Panel 1: Educación en el siglo XXI

Panel 1: Educación en el siglo XXI Panel 1: Educación en el siglo XXI Oradores: Antonio Battro, Chief Education Officer, One Laptop per Child. Jaime Vargas, Especialista Principal de Educación, BID. Jason Beech, Director de Escuela de Educación,

Más detalles

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA PROYECTO EN PRIMERA PERSONA Título del proyecto Nombre y Apellidos del titular de la ayuda CAS, Participación Ciudadana y SERES Christina Moschaki Modalidad (PFC, Práctica, voluntariado, etc.) Prácticas

Más detalles

Introducción a Modelos de Negocio

Introducción a Modelos de Negocio Introducción a Modelos de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Equipo Plan Presto www.planpresto.com Introducción al Lienzo de Modelo de Negocio

Más detalles

AUDITORIA DE ISO EN EL ASPECTO HUMANO

AUDITORIA DE ISO EN EL ASPECTO HUMANO AUDITORIA DE ISO EN EL ASPECTO HUMANO Con algunas excepciones, la mayoría de los negocios nunca han sido en realidad auditados hasta que aplicaron para la certificación ISO 9000. Algunos departamento pueden

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO 1. CASO PRÁCTICO Hace algunos años el trabajo de dos maestros/as en el aula era un hecho normal en la escuela. Cuando digo normal no quiero decir que todos lo hicieran sino que la gente estaba acostumbrada

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

Invirtiendo 15 minutos al día

Invirtiendo 15 minutos al día Invirtiendo 15 minutos al día por Carlos Gallego Cómo Ganar Dinero Con Facebook Invirtiendo 15 Minutos Al Día Mi nombre es Carlos Gallego, y en este breve informe quiero enseñarte lo más reciente que estoy

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad. Programa Fecha de Inicio Fecha de Finalización

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad. Programa Fecha de Inicio Fecha de Finalización LEMA DE MARÍA FERNANDA BARRERA ORTIZ: PIENSA EN GRANDE, ATRÉVETE EN GRANDE, HAZ COSAS GRANDES. Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa Fecha de Inicio Fecha de Finalización

Más detalles

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones?

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? Guía para los padres sobre el proceso de mediación agosto de 2002 De qué manera se emplea el proceso

Más detalles

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor.

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor. México, D.F., 6 de mayo de 2015. Versión estenográfica del Panel: Productos y modelos de prevención y atención de la salud para adultos mayores, dentro del marco de la 25ª. Convención de Aseguradores de

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

EL JEFE. Gerente de Sistemas: administrador o analista?

EL JEFE. Gerente de Sistemas: administrador o analista? LECTURA 38 EL JEFE Gerente de Sistemas: administrador o analista? El tiempo de un gerente cuesta cinco veces más que tres horas de un técnico que Implemente reportes de las actividades de su personal Desde

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Reflexiones sobre el trabajo de curso de Ingeniería Económica Dary Luz Hurtado-Carrasquilla

Reflexiones sobre el trabajo de curso de Ingeniería Económica Dary Luz Hurtado-Carrasquilla Reflexiones sobre el trabajo de curso de Ingeniería Económica Dary Luz Hurtado-Carrasquilla MI PROCESO DE TRABAJO Como sabemos la entrega de este trabajo se dividió en tres partes: la primera era un documento

Más detalles

INGENIERÍA AEROESPACIAL

INGENIERÍA AEROESPACIAL INGENIERÍA AEROESPACIAL Proyecto Integrado de 2º Bachillerato B Patricia Moya Orive Índice 1. Definición de Ingeniería Aeroespacial 2. Por qué he elegido estudiar esta ingeniería? 3. Dónde puedo cursar

Más detalles

Hola mi nombre es Krystian Ernesto Brome Scott. Llegué a este hermoso lugar llamado planeta tierra el 11 de septiembre, de 1993.

Hola mi nombre es Krystian Ernesto Brome Scott. Llegué a este hermoso lugar llamado planeta tierra el 11 de septiembre, de 1993. Hola mi nombre es Krystian Ernesto Brome Scott. Llegué a este hermoso lugar llamado planeta tierra el 11 de septiembre, de 1993. Desde muy pequeño fui un niño muy alegre que le gustaba jugar con sus carritos,

Más detalles

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias e Ingeniería Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería. Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ING.

Más detalles

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP 1 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Dirección de Vinculación y Cooperación FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y/O POLITÉCNICA

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTO PILOTO DE MENTORIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (CIENCIAS AMBIENTALES. ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE HUESCA)

INFORME FINAL PROYECTO PILOTO DE MENTORIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (CIENCIAS AMBIENTALES. ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE HUESCA) INFORME FINAL PROYECTO PILOTO DE MENTORIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (CIENCIAS AMBIENTALES. ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE HUESCA) PLANIFICACIÓN Samuel Franco Luesma Iván García Cunchillos Carolina

Más detalles

Sección VI: Información para alumnos adultos

Sección VI: Información para alumnos adultos Sección VI: Información para alumnos adultos Cada año, miles de adultos deciden mejorar las habilidades que ya poseen o aprender nuevas habilidades y, para eso, vuelven a la universidad. En los Estados

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao.

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao. Gracias, mamá Por Eduardo y Gisela, Bilbao. El tres de septiembre de 2003 nace Manuel, nuestro hijo. Crece con total normalidad, a los dos añitos va a la guardería, a los tres comienza su andadura escolar

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Vale la pena esperar

Vale la pena esperar Los hispanos y el Seguro Social: Cómo maximizar sus beneficios Vale la pena esperar Introducción El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) la organización nacional más grande de apoyo

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

Charla sobre los servicios de participación remota

Charla sobre los servicios de participación remota Filiz Yilmaz:.pero que están en la comodidad de sus hogares. Mi nombre es Filiz Yilmaz, soy Directora sénior de participación y compromiso. Y les voy a contar un poco sobre los detalles de los servicios.

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización LEMA DE JOAN MARIE GODOY LIERE: PROCURAR APRENDER DE CADA EXPERIENCIA Y DE CADA PERSONA QUE NOS TOPAMOS EN LA VIDA, PERO TAMBIÉN COMPARTIR Y ENSEÑAR LO QUE SE HA APRENDIDO. Nombre Lugar y Fecha de nacimiento

Más detalles

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR SUS DERECHOS LEGALES Para ser y permanecer habilitado para recibir los beneficios del seguro de desempleo (UI en inglés),

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

Informe final de Pasantías

Informe final de Pasantías Informe final de Pasantías Autor: Juan Carlos González Tutor Académco: Jorge Castellanos Tutor Empresarial: Raúl Gómez Valencia, Mayo de 2010 Objetivos Logrados Durante la pasantía se pudo obtener un mayor

Más detalles

Ilex. Qué pasa si me retiré de la Universidad por más de un semestre y solicité reingreso o transferencia?

Ilex. Qué pasa si me retiré de la Universidad por más de un semestre y solicité reingreso o transferencia? Ilex Cursos a Realizar Qué pasa si me retiré de la Universidad por más de un semestre y solicité reingreso o transferencia? Según el reglamento estudiantil, cuando un estudiante solicita reingreso a la

Más detalles

stuart.nicolle@purpleseven.com

stuart.nicolle@purpleseven.com Confía en mi: soy de marketing! Stuart Nicolle, director de Purple Seven, empresa que provee de herramientas de marketing a organizaciones culturales, lleva diez años ayudando a las organizaciones culturales

Más detalles

Comunicación Audiovisual

Comunicación Audiovisual Comunicación Audiovisual Más que trabajar en grupo es un trabajo de equipo Guillermo Vásquez Fermi, egresado de la Universidad de Lima en la especialidad de Medios Audiovisuales, nos habla sobre la Comunicación

Más detalles

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER YA LE PUEDEN LLAMAR AL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO. VAMOS A HABLAR DE ALQUILERES, DE PISOS, DE PROPIEDADES, DE LIOS, DE COMUNIDADES, OJALA QUE PODAMOS RESOLVERLO

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro Entrevista de Eduard Punset a Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Ángeles Quiroga, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid,

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

Informe de intercambio

Informe de intercambio Informe de intercambio Universidad de destino: Universidad de Deusto San Sebastián Periodo: Febrero Junio 2014 Alejandra Arioli (ale.arioli@hotmail.com) Carrera: Contador Público Estudios en la Universidad

Más detalles

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS!

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! EL 4 TO PILAR PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! Te cuento que hace unos minutos llegué del gimnasio después de una rutina MUY INTENSA de piernas, realmente di todo en el gimnasio! ya ingerí mi alimentación

Más detalles

ALEJANDRO. Quién es? Qué pasó?

ALEJANDRO. Quién es? Qué pasó? ALEJANDRO Quién es? Es un adolescente con una enfermedad llamada Axonal Difusa. Es una enfermedad que afecta al cerebelo desplazándolo hacia otro sitio. Esta enfermedad le permite entender y aprender,

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

Los 3 Errores Fatales Que Comete Un Eyaculador Precoz

Los 3 Errores Fatales Que Comete Un Eyaculador Precoz REPORTE ESPECIAL Los 3 Errores Fatales Que Comete Un Eyaculador Precoz Sebastián Cresenti Los 3 Errores Fatales Que Comete Un Eyaculador Precoz Hola amigo, Me da muchísimo gusto que hayas encontrado esta

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

COMENZAMOS CUBRIENDO PEDIDOS

COMENZAMOS CUBRIENDO PEDIDOS Patricia Vílchez Tinoco COMENZAMOS CUBRIENDO PEDIDOS Patricia Vílchez Tinoco Cooperación Suiza en América Central 1 Editor: Programa ProEmpresa Autores de la Experiencia: Merilú Rivera Pineda Asesora en

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Como CPE Puede Ayudar a Iglesias con una Visión Misionera para Iniciar Nuevas Células e Iglesias

Como CPE Puede Ayudar a Iglesias con una Visión Misionera para Iniciar Nuevas Células e Iglesias Como CPE Puede Ayudar a Iglesias con una Visión Misionera para Iniciar Nuevas Células e Iglesias Director: Joel Van Hoogen 1300 S. Owyhee Bise, Idaho 83705 Phone: 208-331-4096 e-mail: CPEJOEL@AOL.COM Para

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

www.sindromedeklinefelter.info

www.sindromedeklinefelter.info Mi padre siempre decía que éstos serían los mejores años de mi vida... Si hubiera sido simplemente gordo, hubiera sido tolerable, pero yo era algo más que gordo, tenía pecho. Todos parecían saberlo, todos,

Más detalles

"Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013.

Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013. Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE (según respuestas brindadas por esa institución) "Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser

Más detalles

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla Hola Querido suscriptor cómo estas? Si estas recibiendo este video es porque te tomaste el tiempo para responder las preguntas que te envie. Por ello te quiero agradecer ya que al responder las preguntas

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

El Desalojo y Ajustes Razonables HS3_2-2-2012

El Desalojo y Ajustes Razonables HS3_2-2-2012 2222 West Braker Lane Austin, Texas 78758 MAIN OFFICE 512.454.4816 TOLL-FREE 800.315.3876 FAX 512.323.0902 El Desalojo y Ajustes Razonables HS3_2-2-2012 Este folleto provee un resumen de los derechos de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Modelo de Test de Usuario Resumen Prueba de Usabilidad Sitio web: Entrevistador: Fecha: NOTA para el responsable de la prueba:

Modelo de Test de Usuario Resumen Prueba de Usabilidad Sitio web: Entrevistador: Fecha: NOTA para el responsable de la prueba: Modelo de Test de Usuario Resumen Prueba de Usabilidad Sitio web: Entrevistador: Fecha: NOTA para el responsable de la prueba: Entregar todas las instrucciones de forma simple y repetitiva. Mantener una

Más detalles