THOMAS HOBBES. Francisco Javier Martínez Real

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "THOMAS HOBBES. Francisco Javier Martínez Real"

Transcripción

1 THOMAS HOBBES Francisco Javier Martínez Real

2 1. BIOGRAFÍA ( ) 2. LA GUERRA DE TODO HOMBRE CONTRA TODO HOMBRE 2.1. El estado de naturaleza, un laboratorio mental Una conflictividad radical y universal: tal es la concepción hobbesiana del estado de naturaleza. El miedo y yo nacimos gemelos. Un método común a la tradición contractualista estrenada por Hobbes: el Estado como resultado de un contrato entre los seres humanos en estado natural. La pregunta no es cómo vivió el ser humano en un tiempo histórico pasado? (historia), sino esta otra: cuáles son sus inclinaciones naturales? (antropología). La noción de estado de naturaleza es una especie de laboratorio mental que pretende establecer la configuración política que resulta adecuada a la condición humana. El propio Hobbes acepta el descarte de una tal comprensión histórica del estado de naturaleza: Puede quizás pensarse que jamás hubo tal tiempo ni tal situación de guerra; y yo creo que nunca fue generalmente así, en todo el mundo. Pero hay muchos lugares donde viven así hoy.

3 2.2. La avidez en condiciones de igualdad corporal y mental: homo homini lupus Dos son los postulados ciertísimos de la naturaleza humana a los que debe atender la conformación de lo político: la avidez natural (cupiditas naturalis) y la razón natural (ratio naturalis). La avidez natural es la inexorable tendencia a apropiarse ansiosamente de lo ajeno (= lo que otro ha tomado y conserva, aquello a lo que otro tiene derecho). Es, con mucho, la principal causa de la conflictividad radical característica del estado de naturaleza, aunque Hobbes menciona otros dos: Así pues, encontramos tres factores principales de riña en la naturaleza del hombre. Primero, competición; segundo, inseguridad; tercero, gloria. El primero hace que los hombres invadan por ganancia; el segundo, por seguridad; y el tercero, por reputación. Los primeros usan de la violencia para hacerse dueños de las personas, esposas, hijos y ganado de otros hombres; los segundos para defenderlos; los terceros, por pequeñeces, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, y cualquier otro signo de subvaloración, ya sea directamente de su persona, o por reflejo en su prole, sus amigos, su nación, su profesión o su nombre.

4 Esta avidez inherente al ser humano excluye que esté dotado de la sociabilidad natural que le atribuye una larga tradición de pensamiento: La mayor parte de los que han escrito sobre las repúblicas suponen que el hombre es un animal político, nacido con una cierta disposición natural a la sociedad. Pero si consideramos más de cerca las causas por las cuales los hombres se reúnen en sociedad, pronto aparecerá que esto no sucede por una disposición especial de la naturaleza. Las asociaciones entre los seres humanos, en general, son el resultado del egoísmo de unos y de otros: Si los hombres llegan a un acuerdo para comerciar, cada uno se interesa no por el socio sino por su propio haber. Si, por deber de oficio, nace una amistad formal que es más bien temor recíproco que amor, tal vez surja de ella una facción, pero nunca la benevolencia. Si se asocian por pasatiempo o para diversión, cada uno se complace sobre todo de lo que excita la risa para sentirse superior (como ocurre en la naturaleza del ridículo) en comparación con la fealdad o la enfermedad ajena. Toda asociación espontánea nace o de la necesidad recíproca o de la ambición, pero nunca del amor o de la benevolencia hacia los demás.

5 La sociedad política (el Estado), por su parte, tiene como causa el temor recíproco entre los seres humanos, pero la causa de éste, a su vez, es la mencionada avidez en condiciones (grosso modo) de igualdad física e intelectual entre ellos: La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales que, aunque pueda encontrarse a veces un hombre manifiestamente más fuerte de cuerpo, o más rápido de mente que otro, aún así, cuando todo se toma en cuenta en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es lo bastante considerable como para que uno de ellos pueda reclamar para sí beneficio alguno que no pueda el otro pretender tanto como él. Porque en lo que toca a la fuerza corporal, aun el más débil tiene fuerza suficiente para matar al más fuerte, ya sea por maquinación secreta o por federación con otros que se encuentran en el mismo peligro que él. Una situación de inseguridad general porque cada uno representa una amenaza para todos los demás: en su vida y en los medios para preservarla (su propiedad). Otras dos características de la vida humana en estado natural (además del temor): Ausencia de injusticia. No hay poder común no hay leyes no hay derechos el derecho de cada uno es ilimitado ausencia de injusticia. No hay propiedad, ni dominio, ni distinción entre mío y tuyo; sólo aquello que todo hombre pueda tomar y por tanto tiempo como pueda conservarlo.

6 Todo hombre tiene derecho a toda cosa y, por consiguiente, ninguna acción puede ser injusta. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecado [digamos, en este caso, injusticia]. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohíbe. Lo que no pueden saber hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la persona que lo hará. Una vida solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta: En tal condición no hay lugar para la industria; porque el fruto de la misma es inseguro. Y, por consiguiente, tampoco cultivo de la tierra; ni navegación, ni uso de los bienes que pueden ser importados por mar, ni construcción confortable; ni instrumentos para mover y remover los objetos que necesitan mucha fuerza; ni conocimiento de la faz de la tierra; ni cómputo del tiempo; ni artes; ni letras; ni sociedad; sino, lo que es peor que todo, miedo continuo, y peligro de muerte violenta; y para el hombre una vida solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta La posibilidad de salir del estado de naturaleza El ser humano, sin embargo, tiene una posibilidad de salir de ese penoso estado de naturaleza, gracias a:

7 Sus pasiones: Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria. Su razón: Y la razón sugiere adecuados artículos de paz sobre los cuales puede llevarse a los hombres al acuerdo. Estos artículos son aquellos que en otro sentido se llaman leyes de la naturaleza El derecho natural y las leyes de la naturaleza Distingue entre el derecho natural y las leyes de la naturaleza, distinción que remite a la que existe entre libertad y obligación: El derecho natural es la libertad (en sentido negativo: ausencia de impedimentos externos) de defensa de la propia vida por los medios (cualesquiera) que se consideren más aptos. Las leyes de la naturaleza son preceptos o mandatos que la razón descubre y que imponen al hombre el deber de hacer aquello que preserva su vida y de evitar aquello que la destruye. Primera ley de la naturaleza: el ser humano debe buscar la paz en la medida en que espera obtenerla, pero, si no es posible, puede recurrir a la guerra (consecuencia del derecho natural a defenderse por todos los medios posibles).

8 Segunda ley de la naturaleza (consecuencia de la primera): el ser humano debe renunciar a la libertad de defensa propia tanto como otros renuncien y tanto como él exigiría a otros. De esta ley fundamental de naturaleza, por la que se ordena a los hombres que se esfuerce por la paz, se deriva esta segunda ley: que un hombre esté dispuesto, cuando otros también lo están tanto como él, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria, y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentiría a otros hombres contra el mismo. Enuncia otras 18 leyes naturales, pero lo dicho permite entender la creación del Leviatán a través de un contrato. 3. EL CONTRATO QUE CREA EL LEVIATÁN Se trata de un contrato de renuncia al ejercicio del derecho natural de defensa propia, pero: No por simple abandono, sino en atención al bien esperado: porque [dicha renuncia] es un acto voluntario, y el objeto de los actos voluntarios de todo hombre es algún bien para sí mismo. La renuncia tiene dos límites:

9 Un hombre no puede, en primer lugar, renunciar al derecho de resistirse a aquellos que le asaltan por fuerza, para arrebatarle la vida (...) nadie puede transferir ni renunciar su derecho a salvarse de la muerte, heridas y prisión (evitar las cuales es el único fin de la renuncia a todo derecho). Nadie está obligado a acusarse a sí mismo sin seguridad de perdón. El contrato consiste en la transferencia a un tercero (Leviatán) del derecho ilimitado que cada individuo tiene en el estado de naturaleza. El nombre de Leviatán aparece en el A.T. (Jb 3,8; 40,25; Sal 74,14; 104,26; Is 27,1) como uno de los grandes monstruos marinos referidos en Gn 1,21. Se trata de una persona artificial, en cuya voluntad única (por eso puede ser considerado como una persona) quedan representados todos aquellos que le han sometido libremente sus propias voluntades. (...) y someter así sus voluntades, una a una, a su voluntad, y sus juicios a su juicio. Esto es más que consentimiento o concordia; es una verdadera unidad de todos ellos en una e idéntica persona hecha por pacto de cada hombre con cada hombre, como si todo hombre debiera decir a todo hombre: autorizo y abandono el derecho a gobernarme a mí mismo, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condición de que tú abandones tu derecho a ello y autorices todas sus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud así unida en una persona se llama república, en latín civitas.

10 Esta es la generación de ese gran Leviatán o más bien (por hablar con mayor reverencia) de ese Dios Mortal a quien debemos, bajo el Dios Inmortal, nuestra paz y defensa. Y en él consiste la esencia de la república que (por definirla) es una persona cuyos actos ha asumido como autora una gran multitud, por pactos mutuos de unos con otros, a los fines de que pueda usar la fuerza y los medios de todos ellos, y según considere oportuno, para su paz y defensa común. Y el que carga con esta persona se denomina soberano y se dice que posee poder soberano; cualquier otro es su súbdito. 4. EL ABSOLUTISMO POLÍTICO 4.1. La preferencia monárquica Hobbes pasa por ser un defensor de la monarquía absoluta. Precisiones: En la introducción a su traducción de La guerra del Peloponeso de Tucídides (1628): una postura monárquica. En De cive (1642): un cambio de actitud favorables la democracia. Dice no querer dar la impresión de que se debe menos obediencia a una aristocracia o a una democracia que a una monarquía (...) confieso que ello es algo que no queda demostrado en el libro, sino solamente propuesto como probable.

11 Lo que sí afirmo expresamente a lo largo de todo el texto es que cualquiera que sea el tipo de gobierno, ha de haber un poder supremo y equitativo. De hecho, en el Leviatán (1651), obra posterior, habla de la transferencia del autogobierno de cada individuo a un hombre o a una asamblea de hombres. Hobbes es, ante todo, un defensor del absolutismo político, y eso es lo que su teoría del contrato social justicia: la necesidad de un poder absoluto al que todos se sometan, con independencia de la forma de gobierno en que se encarne. No es menos verdad que era favorable a la monarquía, básicamente por dos razones: Por afán de eficacia, que considera superior en el gobierno unipersonal. Por pesimismo antropológico. Por ejemplo: puesto que todo gobernante buscará favorecer a sus parientes, la monarquía es preferible porque resulta menos costoso mantener a la familia del monarca que a las de todos los miembros del parlamento. La monarquía de Hobbes no guarda relación con ningún derecho divino de los reyes, como sucede en las doctrinas de la monarquía de derecho divino. La autoridad del rey procede simplemente del contrato.

12 4.2. Un poder absoluto La teoría de Hobbes es absolutista porque presenta -insistentemente- al Estado como exterior respecto del contrato. De ahí se sigue: El Estado no está sometido a sus propias leyes (sí a las de la naturaleza). No tiene obligación hacia sí mismo (porque nadie se puede obligar sino respecto de otro). Tampoco hacia los súbditos (porque no participa en el contrato, del cual es sólo producto = exterioridad). El contrato es irreversible. Una vez constituido el Estado, los súbditos no pueden retirarle su consentimiento. Pertenece sólo al Estado el juicio sobre lo justo y lo injusto porque lo que establece la justicia es la ley dada por el Estado. De ahí que el Estado esté facultado para exigir obediencia incluso para órdenes que los súbditos consideren injustas o pecaminosas. Hobbes pone algún límite al Estado. No está facultado para ordenar a alguien: Que se mate o hiera a sí mismo o a una persona querida.

13 Que renuncie a la defensa frente a quienes amenacen su vida. Que confiese un delito sin garantía de perdón. = Los límites que pesan sobre la renuncia al derecho natural a la defensa. En todo lo demás el súbdito es libre solamente en aquello que el Estado haya dejado de mandar o de prohibir según sus propios criterios. Sólo Leviatán puede derrotar a Behemot (otro monstruo de la mitología hebrea, mencionado en Jb 40,15), que representa la anarquía de la guerra civil Una especie de alma de la comunidad El Estado tiene la facultad moral de enjuiciar sobre lo justo y lo injusto porque es una especie de alma de la comunidad (una persona artificial). Incluye la autoridad religiosa y no puede reconocer ninguna otra independiente de él. La diferencia entre la Iglesia y el Estado es sólo verbal: La materia del Estado y de la Iglesia es la misma, es decir, son los mismos hombres cristianos y la forma que consiste en el legítimo poder de convocarlos es también la misma dado que cada uno de los ciudadanos está obligado a dirigirse donde el Estado le convoque. Ahora bien, se llama Estado en cuanto consta de hombres y se llama Iglesia en cuanto consta de cristianos. Título: Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil.

La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y

La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y Título de la obra: Leviatán Autor: Copyright by Editorial Nacional, 1979 Reproducción parcial Capítulo XIII, para: MATERIALES DE DERECHO CONSTITUCIONAL Septiembre, 2000 Ver nota al final de documento Capítulo

Más detalles

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA HOBBES 1588-1679 CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA RASGOS YUSNATURALISTAS: AFIRMA EXISTENCIA DE UN DERECHO NATURAL: EL DERECHO DE NATURALEZA, LO QUE LOS ESCRITORES LLAMAN COMÚNMENTE JUS NATURALE,

Más detalles

Hobbes. Leviatán. Estado de naturaleza La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del

Hobbes. Leviatán. Estado de naturaleza La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del Estado de naturaleza La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo o más sagaz de

Más detalles

a raíz de la guerra civil que estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser

a raíz de la guerra civil que estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser TOMAS HOBBES TOMAS HOBBES BIOGRAFIA Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era vicario de Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury,

Más detalles

UNA OPOSICION FUNDAMENTAL

UNA OPOSICION FUNDAMENTAL UNA OPOSICION FUNDAMENTAL LA NATURALEZA HUMANA ES MALA? LA NATURALEZA HUMANA ES BUENA? THOMAS HOBBES 1588-1679 JEAN-JACQUES ROUSSEAU 1712-1778 EL LEVIATÁN ILUSTRACION DE ABRAHAM BOSSE EN COLABORACION CON

Más detalles

Thomas Hobbes. Leviathan (1651)

Thomas Hobbes. Leviathan (1651) Thomas Hobbes Leviathan (1651) Por qué cerramos con llave la puerta de la casa? Cómo surgió el Leviathan Prólogo: En un camino amenazado por quienes de una parte luchan por un exceso de libertad, y de

Más detalles

2. Thomas Hobbes y la fundamentación de la autoridad soberana.

2. Thomas Hobbes y la fundamentación de la autoridad soberana. 2. Thomas Hobbes y la fundamentación de la autoridad soberana. Thomas Hobbes (1588-1679) es un filósofo inglés, que en el año 1651 publicó el Leviatán para dar fundamento de la soberanía absoluta del Estado,

Más detalles

GESTIÓN GUBERNAMENTAL TEMA: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO

GESTIÓN GUBERNAMENTAL TEMA: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO GESTIÓN GUBERNAMENTAL TEMA: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO Equipo B Katia Berenice Burguete Zúñiga Victor Guillermo Arispe Granados Oct. 17; 2017 Pensador, jurista, escritor y

Más detalles

Jean-Jacques Rousseau. Características principales del pensamiento ilustrado cara a Rousseau

Jean-Jacques Rousseau. Características principales del pensamiento ilustrado cara a Rousseau Jean-Jacques Rousseau Ginebra 1712-Ermenonville 1778 Características principales del pensamiento ilustrado cara a Rousseau 1. Confianza en la Razón (Rousseau es un emotivista que desconfía de la razón

Más detalles

Thomas Hobbes Teoría contractualista del estado

Thomas Hobbes Teoría contractualista del estado Thomas Hobbes Teoría contractualista del estado Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. 1651 Departamento de Filosofía. filosofiaieslaorden@gmail.com 1 Tomas Hobbes

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I LA LECTURA DE HOBBES EN LA OBRA DE CARL SCHMITT O EL LEVIATÁN HERIDO DE MUERTE

ÍNDICE CAPÍTULO I LA LECTURA DE HOBBES EN LA OBRA DE CARL SCHMITT O EL LEVIATÁN HERIDO DE MUERTE ÍNDICE PRÓLOGO 15 INTRODUCCIÓN GENERAL 25 CAPÍTULO I LA LECTURA DE HOBBES EN LA OBRA DE CARL SCHMITT O EL LEVIATÁN HERIDO DE MUERTE 1. CARL SCHMITT: OSCURIDAD Y CONTROVERSIA 35 /./. Schmitt y la caída

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

JEAN-JACQUES ROUSSEAU ( )

JEAN-JACQUES ROUSSEAU ( ) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778) Algo que no hay que olvidar. Que la Ilustración comienza con la alabanza de la razón La razón es esla ciencia frente a la superstición Es Locke convencido de que todos

Más detalles

LIBERTAD HUMANA, 1. La libertad humana es limitada, pero rehusarla es negar la evidencia.

LIBERTAD HUMANA, 1. La libertad humana es limitada, pero rehusarla es negar la evidencia. LIBERTAD HUMANA, 1 Veritatis splendor 33: Paralelamente a la exaltación de la libertad, y paradójicamente en contraste con ella, la cultura moderna pone radicalmente en duda esta misma libertad. La libertad

Más detalles

DERECHO NATURAL MODERNO

DERECHO NATURAL MODERNO DERECHO NATURAL MODERNO CARACTERÍSTICAS INMANENCIA: SUPRESIÓN DE REFERENCIAS A CUALQUIER ENTIDAD O IDEA TRASCENDENTE, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD HUMANA SECULARIZACIÓN: SEPARACIÓN RADICAL DE RELIGIÓN Y TEOLOGÍA.

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

LIBERTAD HUMANA, 1. La libertad humana es limitada, pero rehusarla es negar la evidencia.

LIBERTAD HUMANA, 1. La libertad humana es limitada, pero rehusarla es negar la evidencia. MF 23 de 97 LIBERTAD HUMANA, 1 Veritatis splendor 33: Paralelamente a la exaltación de la libertad, y paradójicamente en contraste con ella, la cultura moderna pone radicalmente en duda esta misma libertad.

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB

UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB CARRERA DERECHO II SEMESTRE TEORIA CONSTITUCIONAL MODALIDADES TRICONTRACTUALISTAS Integrante: Jorge Cubides Amézquita U00089925 MARZO 2014 1. Conceptos 1. Conceptos Económicos

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO 1.-PRESUPUESTOS TEÓRICOS. A.- La influencia soterrada de Maquiavelo y de Bodino. B.- Otras teorías relevantes: la justificación divina del poder (Epístola a los Romanos de San Pablo) y el derecho divino

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las experiencias

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

JOHN LOCKE Reino Unido,

JOHN LOCKE Reino Unido, JOHN LOCKE Reino Unido, 1632-1704 contexto político europeo inmediatamente posterior a la Guerra de los Treinta Años guerras civiles en Inglaterra enfrentan al partido monárquico (absolutismo) y parlamentario

Más detalles

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN.

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. En los contenidos del tema hemos utilizado bastante los documentos históricos como material de apoyo. También has

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel:

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel: Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T13_TEST01_WEB_LGR_S1 TITULO DEL TEMA: DERECHOS HUMANOS. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. PROTOCOLO

Más detalles

Hugo Grocio (Grotius): Sobre el derecho de guerra y paz (De iurem bellum as pacis) 1603

Hugo Grocio (Grotius): Sobre el derecho de guerra y paz (De iurem bellum as pacis) 1603 Hugo Grocio (Grotius): Sobre el derecho de guerra y paz (De iurem bellum as pacis) 1603 Etiamsi daremus nos esse Deus Iusnaturalismo Escuela de Salamanca (Vitoria) Vinculo común: un derecho natural que

Más detalles

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

Ética, derechos humanos y marihuana. La nueva oportunidad Jorge Hernández Tinajero

Ética, derechos humanos y marihuana. La nueva oportunidad Jorge Hernández Tinajero Ética, derechos humanos y marihuana. La nueva oportunidad Jorge Hernández Tinajero El tema de los derechos humanos en el contexto del control de drogas es uno poco explorado por el debate sobre ellas,

Más detalles

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.)

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.) BIOGRAFÍA: -ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. (427-347 A.C.) -DESCENDÍA DE SOLÓN, UNO DE LOS 7 SÓPHOI DE GRECIA -DISCÍPULO AVENTAJADO DE SÓCRATES. -SU OBRA: LA REPÚBLICA (POLÍTICA);

Más detalles

Autorización por costumbre.

Autorización por costumbre. Página 1 de 5 Nombre y apellido: Melanie Amato. Afiliación institucional: UBA Correo electrónico: melanie.amato@yahoo.com.ar Autorización por costumbre. Thomas Hobbes concluye en que el hombre es naturalmente

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

Apuntes elaborados por D. Juan José Estevez alumno de Derecho Político 1 durante el curso 2006/07. Tema 3: El Estado absolutista

Apuntes elaborados por D. Juan José Estevez alumno de Derecho Político 1 durante el curso 2006/07. Tema 3: El Estado absolutista Apuntes elaborados por D. Juan José Estevez alumno de Derecho Político 1 durante el curso 2006/07 Tema 3: El Estado absolutista Nace con la idea de ser un Estado separado de la moral, el poder está en

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 EL ESPÍRITU DE LA VERDAD www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 EL ESPÍRITU DE LA VERDAD Cada vez que Jesucristo es exaltado la Tercera

Más detalles

VENZA LAS DIFICULTADES

VENZA LAS DIFICULTADES Apéndice VENZA LAS DIFICULTADES Las dificultades del probable convertido se le presentan en forma de preguntas, excusas, objeciones y argumentos. Los siguientes tipos de dificultades son representativos.

Más detalles

EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA ÉPOCA LLAMADA CRISTIANDAD * 313. Edicto de Milán. La religión oficial del Imp Romano es el cristianismo

EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA ÉPOCA LLAMADA CRISTIANDAD * 313. Edicto de Milán. La religión oficial del Imp Romano es el cristianismo Mg Juan Ang SÍNTESIS CAPÍTULO II, 1-3 HISTORIA DE LA CRISIS DE LA ÉTICA DE JOHAN LEURIDAN, FILOSOFÍA Y ÉTICA I, LIMA: USMP, 2012. PP. 18-28. POLÍTICO: * EJERCICIO DEL PODER * FIN DEL PODER EDAD ANTIGUA

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

THOMAS HOBBES. Pr. Dr. Juan José Bonilla.

THOMAS HOBBES. Pr. Dr. Juan José Bonilla. THOMAS HOBBES Pr. Dr. Juan José Bonilla. En la teoría política y en el mismo T. Hobbes este escenario de salvajismo es definido como un "estado de naturaleza" donde el hombre es capaz de destruirse a si

Más detalles

El esfuerzo. Una de las preguntas más frecuentes de alguna gente, sobre todo estudiantes, es sobre el esfuerzo. Les cuesta mucho el día a día.

El esfuerzo. Una de las preguntas más frecuentes de alguna gente, sobre todo estudiantes, es sobre el esfuerzo. Les cuesta mucho el día a día. El esfuerzo. Una de las preguntas más frecuentes de alguna gente, sobre todo estudiantes, es sobre el esfuerzo. Les cuesta mucho el día a día. Y le digo lo que leerás a continuación. Felipe Santos, SDB

Más detalles

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17)

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Lección 9 La Doctrina de Cristo: Salvo por la Gracia Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Como se indicó en la lección anterior,

Más detalles

Capítulo 3 INTRODUCCION ORIGEN DEL EGOISMO 26/06/2017. Egoísmo y Orgullo OBJETIVOS:

Capítulo 3 INTRODUCCION ORIGEN DEL EGOISMO 26/06/2017. Egoísmo y Orgullo OBJETIVOS: Capítulo 3 El Egoísmo y el Orgullo OBJETIVOS: 1. Identificar de donde procede el egoísmo 2. Modificar la actitud egoísta 3. Identificar de donde procede el orgullo negativo 4. Reconocer como afecta el

Más detalles

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas PLATÓN METAFÍSICA Platón recoge la discusión entre Parménides y Heráclito. El primero afirma que en el mundo, el cambio es algo aparente y lo que realmente existe es el SER, que es uno, inmutable (que

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

Tema 3. Constitución, constitucionalismo e instituciones del estado

Tema 3. Constitución, constitucionalismo e instituciones del estado Tema 3. Constitución, constitucionalismo e instituciones del estado Thomas Hobbes: teórico del absolutismo monárquico - Dada la situación de guerra de todos contra todos, Hobbes propone la renuncia del

Más detalles

«Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7,

«Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7, 28 marzo 2017 16). «Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7, Jesús tiene dos mentes: la mente propia de Dios, en su naturaleza divina, y la mente propia del hombre, en su naturaleza

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

Lo que la Iglesia hace para sí misma

Lo que la Iglesia hace para sí misma 68 LECCIÓN 6 Lo que la Iglesia hace para sí misma En la última lección estudiamos la comparación de la iglesia con el cuerpo. Estudiamos que los creyentes pueden ser diferentes y aun estar unidos. Terminamos

Más detalles

CAMINANDO EN INTEGRIDAD

CAMINANDO EN INTEGRIDAD CAMINANDO EN INTEGRIDAD BASE DEL CARÁCTER DEL HOMBRE SALVO Salmo 26 Estamos en tiempos en que los hombres no conocemos ni siquiera lo que significa la palabra integridad, lo que nos lleva a darnos cuenta

Más detalles

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre Capítulo 5 Creación y Caída del Hombre Qué es el hombre? El hombre es un compuesto de materia y espíritu. Los filósofos definen al hombre como un animal racional. El hombre fue directamente creado por

Más detalles

Fedón. 74 a-83d. Diálogo perteneciente al periodo de madurez de Platón (s.iv a.c), el tema principal es LA INMORTALIDAD DEL ALMA (ANTROPOLOGÍA)

Fedón. 74 a-83d. Diálogo perteneciente al periodo de madurez de Platón (s.iv a.c), el tema principal es LA INMORTALIDAD DEL ALMA (ANTROPOLOGÍA) Fedón 74 a-83d Diálogo perteneciente al periodo de madurez de Platón (s.iv a.c), el tema principal es LA INMORTALIDAD DEL ALMA (ANTROPOLOGÍA) UBICACIÓN Diálogo platónico situado en su periodo de madurez

Más detalles

Historia del pensamiento económico y social Clase 8 24 de septiembre de 2016

Historia del pensamiento económico y social Clase 8 24 de septiembre de 2016 Historia del pensamiento económico y social Jorge M. Streb Clase 8 24 de septiembre de 2016 Temas 1. Lecturas suplementarias de Adam Smith 2. Montesquieu y El espíritu de las leyes Desarrollo 1. Lecturas

Más detalles

Estudio # 4. La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10

Estudio # 4. La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10 Estudio # 4 La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10 Efesios 2 1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 2 en los cuales andaban conforme a los poderes

Más detalles

DIOS TRINO LAS PROCESIONES

DIOS TRINO LAS PROCESIONES 1 Anexo 2 DIOS TRINO Recordamos una conocida regla para memorizar. En Dios distinguimos: Una naturaleza. Dos procesiones. Tres personas Cuatro relaciones Cinco nociones. LAS PROCESIONES Aspectos generales

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC CIENCIA POLÍTICA I ICP UC LA POLÍTICA Y SUS DIMENSIONES Definiciones preliminares Definiciones Actividad social que se propone asegurar por fuerza, generalmente fundada en derecho, la seguridad exterior

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 En el estudio pasado vimos tres elementos que nos unen, un cuerpo, un Espíritu y una esperanza. Hablando del Cuerpo pudimos ver que su imagen ayuda a ver

Más detalles

Serie: Los Atributos de Dios Confesión Bautista de Fe Londres de 1689

Serie: Los Atributos de Dios Confesión Bautista de Fe Londres de 1689 Serie: Los Atributos de Dios Confesión Bautista de Fe Londres de 1689 El Señor nuestro Dios es un Dios único, vivo y verdadero; cuya subsistencia está en él mismo y es de él mismo, infinito en su ser y

Más detalles

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo El Sermón del Monte Parte VI Mateo 5:1-12 Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán Las primeras tres Bienaventuranzas en los versículos

Más detalles

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino Santo Tomás de Aquino Solemnidad de Pentecostés - Ciclo A La paz Santo Tomás ha desarrollado de modo orgánico su doctrina sobre la paz en la cuestión 29 de la 2-2. a) QUÉ ES LA PAZ? 1. 'Tranquilidad en

Más detalles

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino Décimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A Santo Tomás de Aquino La Caridad A) 'La más excelente..., la caridad' a) La caridad, participación de Dios "La caridad, considerada en su propia naturaleza,

Más detalles

LA LIBERTAD EN EL LEVIATÁN DE HOBBES. Martín Daguerre

LA LIBERTAD EN EL LEVIATÁN DE HOBBES. Martín Daguerre LA LIBERTAD EN EL LEVIATÁN DE HOBBES Martín Daguerre En el presente trabajo deseo sostener la idea de que existen, en el Leviatán, dos condiciones que definen la libertad del hombre, condiciones éstas

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

La libertad y su relación con la configuración del Estado 1. Yuliana Osorno Vanegas. Estudiante de Sociología.

La libertad y su relación con la configuración del Estado 1. Yuliana Osorno Vanegas. Estudiante de Sociología. La libertad y su relación con la configuración del Estado 1 Yuliana Osorno Vanegas Estudiante de Sociología Yuliana1505@gmail.com RESUMEN: El Ensayo La libertad y su relación con la con la configuración

Más detalles

Principios propios del Derecho Internacional Público contenidos en la carta de la organización de Naciones Unidas

Principios propios del Derecho Internacional Público contenidos en la carta de la organización de Naciones Unidas 1 Principios propios del Derecho Internacional Público contenidos en la carta de la organización de Naciones Unidas Capitulo 1 propósitos y principios 2. Para la realización de los Propósitos consignados

Más detalles

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 La actividad moral es algo muy complejo. Concurren muchos factores, por ejemplo: los datos genéticos que aporta la herencia; la psicología; la sensibilidad y las pasiones; los

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 Tema 6: El Servicio IDEA CENTRAL: El que no Sirve no Sirve, es importante que como hijos de Dios siempre sirvamos a todos, con buena actitud, y dando lo mejor de nosotros.

Más detalles

LAS MARCAS DE UN MAYORDOMO

LAS MARCAS DE UN MAYORDOMO Lección 6 LAS MARCAS DE UN MAYORDOMO Para el sábado 10 de febrero La marca de un mayordomo cristiano es un reflejo del amor de Cristo gracias a la relación que tiene con él. VERDADERO O FALSO? La marca

Más detalles

LA NOCIÓN SOFISTA DE JUSTICIA Y LAS TEORÍAS CONTRACTUALISTAS DE LA SOCIEDAD

LA NOCIÓN SOFISTA DE JUSTICIA Y LAS TEORÍAS CONTRACTUALISTAS DE LA SOCIEDAD LA NOCIÓN SOFISTA DE JUSTICIA Y LAS TEORÍAS CONTRACTUALISTAS DE LA SOCIEDAD MORIS A. POLANCO Se hace una comparación entre la noción de justicia que tenían los antiguos sofistas y las teorías contractualistas

Más detalles

La autoridad de la Biblia

La autoridad de la Biblia 1 Iglesia Universal Los oficios: los pastores/ancianos y los diáconos La separación entre la Iglesia y el Estado El gobierno congregacional La autonomía y la asociación El sacerdocio de los creyentes La

Más detalles

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo 1 ESQUEMA COMENTARIO DE TEXTO Política de Aristóteles I.- CONTEXTO 1.- Biografía autor.- Hijo de

Más detalles

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad CULTURA DE LEGALIDAD Instituto Electoral del Distrito Federal Programa: Educación n CívicaC Panel Legalidad I.- QUE ES EL ESTADO DE DERECHO. II.- ES INDISPENSABLE UNA CULTURA DE LEGALIDAD PARA ALCANZAR

Más detalles

a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA

a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA INCLINACIÓN ÉTICA: BÚSQUEDA DE UNA FORMA DE VIVIR EN UN MUNDO NUEVO ESTOICISMO CONCEPCIÓN MATERIALISTA Y DETERMINISTA DE LA REALIDAD

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29 Contrato de arbitraje ARTICULO 1649.- Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de uno o más árbitros

Más detalles

RESUMEN PRIMER CONTROL PARCIAL- FDO ATRIA- CAPITULO I Tres momentos de comprensión del derecho

RESUMEN PRIMER CONTROL PARCIAL- FDO ATRIA- CAPITULO I Tres momentos de comprensión del derecho RESUMEN PRIMER CONTROL PARCIAL- FDO ATRIA- CAPITULO I Tres momentos de comprensión del derecho Derecho Antiguo "Monismo ingenuo" Las normas son entendidas como hechos (no susceptibles de nulidad) Las leyes

Más detalles

Proceso Electoral I. Preparado por: H. Ramos 2017

Proceso Electoral I. Preparado por: H. Ramos 2017 Proceso Electoral I Preparado por: H. Ramos 2017 Introducción Todas las sociedades crean instituciones políticas para regular la vida de sus miembros y resolver los conflictos entre individuos y grupos.

Más detalles

Un disparo de la razón. Realizado por: Àngels Paulo Martínez, Claudia Moyano López, Núria Cebrià Montañez (1 BACH-B)

Un disparo de la razón. Realizado por: Àngels Paulo Martínez, Claudia Moyano López, Núria Cebrià Montañez (1 BACH-B) Un disparo de la razón Realizado por: Àngels Paulo Martínez, Claudia Moyano López, Núria Cebrià Montañez (1 BACH-B) ÍNDICE: 1. Qué es la ilustración? 2. Causas y consecuencias de la ilustración. 3. Armas.

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE TRAMITE FECHA: ?V~ r/v PUBLICACION

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE TRAMITE FECHA: ?V~ r/v PUBLICACION , Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE SECRETARIA GENERAL TRAMITE FECHA: No. AUTOR -L~~~~~~~~~~~~~~~~~ TITULO PROYECTO _

Más detalles

1. LA SOCIEDAD CIVIL

1. LA SOCIEDAD CIVIL LA SOCIEDAD 1. LA SOCIEDAD CIVIL La sociedad es un cuerpo cuyos miembros son seres humanos que conviven, siempre que por convivencia se entienda no el mero vivir juntos, sino la ayuda recíproca. Cuando

Más detalles

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL 1 1.- El nomos moral: autonomía y heteronomía: Autonomía moral significa que las normas morales proceden de uno mismo. Heteronomía moral significa que las normas morales proceden

Más detalles

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN DOS

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN DOS LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN DOS Para completar esta lección yo haré: (Marque cuando haya completado) PREPARACIÓN Prepararé para decir de memoria Juan 3:16. Leeré el Salmo 23. Tomaré notas del

Más detalles

Qué significa testimonio de vida?, para aquellos que te rodean. Tomado de:

Qué significa testimonio de vida?, para aquellos que te rodean. Tomado de: Qué significa testimonio de vida?, para aquellos que te rodean Tomado de: http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/sermon57.htm (Hebreos 11:1-2; 12:1-2). El testimonio es una palabra que significa dar una

Más detalles

PRIMER FOR INSTITUCIONAL 2017 LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

PRIMER FOR INSTITUCIONAL 2017 LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA PRIMER FOR INSTITUCIONAL 2017 LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA QUINTA MESA REDONDA: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Dra. Violeta Pallavicini INTRODUCCIÓN Art. 19 de la Declaración Universal

Más detalles

Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga

Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga REPASO de Lecciones 1 & 2 Cristo tiene toda autoridad en ausuntos religiosos, y Sus palabras, las cuales nos juzgaran en el fin, son nuestro único

Más detalles

1 Corintios 1.2; Romanos 6.22

1 Corintios 1.2; Romanos 6.22 1 Corintios 1.2; Romanos 6.22 VERDAD BÍBLICA La Iglesia de Cristo es santa y llamada a vivir, en todo tiempo y lugar, una vida permanente en santidad. VERDAD BÍBLICA APLICADA Como Iglesia santificada por

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS derecho Derechos Humanos

LOS DERECHOS HUMANOS derecho Derechos Humanos DERECHOS Y DEBERES Hay una serie de condiciones imprescindibles para vivir dignamente: El acceso a bienes materiales y educativos La libertad La igualdad La seguridad La paz LOS DERECHOS HUMANOS Estos

Más detalles

ÉTICA Y MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL

ÉTICA Y MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL En la sociedad nos encontramos ya desde pequeños con instituciones, normas, valores, etc. que no dependen de nosotros sino que están desde antes socialmente establecidas. La sociedad

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Unidad 5.- Ética del Investigador 5.1.- Conceptos 5.2.- Revisión de Códigos Internacionales EVALUACION FINAL Conocimiento de lo que el ser

Más detalles