EJERCICIO 1 DEFINICIONES FUNDAMENTALES SEXO, GÉNERO E IGUALDAD. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIO 1 DEFINICIONES FUNDAMENTALES SEXO, GÉNERO E IGUALDAD. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015"

Transcripción

1 EJERCICIO 1 DEFINICIONES FUNDAMENTALES SEXO, GÉNERO E IGUALDAD Edgar Lara López San Salvador, julio 2015

2 ACTIVIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DE MUJER/NIÑA Y HOMBRE/NIÑO Conformar grupos de 5 personas En un papelógrafo trazar la siguiente figura: Niña Niño Mujer Hombre Anotar en Post it cómo define a una niña y niño (cualidades, carácter, gustos, etc) colocarlos en el cuadrante correspondiente. Anotar en Post it cómo define a una mujer y hombre (funciones en la vida, cualidades, carácter, gustos, etc) colocarlos en el cuadrante correspondiente.

3 Agrupe según: ACTIVIDAD 2. REAGRUPE LOS POST IT Cuáles tienen que ver con aspectos bilógicos Cuáles tienen que ver con aspectos sociales o culturales Reflexione: Qué funciones o roles pueden ser realizados tanto por hombres como por mujeres? Puede el sexo marcar el destino de las personas?

4 ACTIVIDAD 3. ESCUCHEMOS ATENTAMENTE Qué es el género? Diferencia entre sexo y género Los roles y estereotipos de género

5 Género Sexo religión El género al igual que otras categorías sociales como etnia, religión, clase, condición de origen, ubicación geográfica, educación, edad y preferencia sexual tiene repercusiones sobre las condiciones de vida de las personas Educación Raza Origen geográfico Condiciones de vida de las personas Clase Etnia Edad Preferencia sexual

6 DEFINICIÓN DE GÉNERO (ENFOQUE TRADICIONAL) Género es una categoría de análisis para entender y estudiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres en la sociedad Género surge como una categoría explicativa la cual es adoptada desde distintas disciplinas científicas pues demuestra ser útil para delimitar con mayor precisión cómo la diferencia (biológica) se convierte en desigualdad (económica, social y política) entre mujeres y hombres. Género se refiere a todas las creencias, comportamientos, funciones y relaciones entre mujeres y hombres, construidas por la sociedad, y asignadas según el sexo con el que nacemos. El concepto género permitió cuestionar la validez del determinismo biológico sobre los sexos, según el cual muchas de las funciones sexuales asumidas por hombres y mujeres eran determinadas por su sexo y eran prácticamente innatas. Desde la perspectiva psicológica, el género es una categoría compleja y múltiplemente articulada que comprende: la asignación de género, la identidad de género y los roles de género. Fuente: Lamas, Marta (2002); Martín Casares, Aurelia (2006); Scott, Joan (1990)

7 Usos de la categoría género Visión binaria del género (enfoque tradicional) Enfoque alternativo Género como categoría de análisis Construcción social Género como performatividad Género Género como categoría de identidad Masculino y femenino Lesbiana Femenina bisexual Trans??? Gay Queer Intersexual Masculino Género como orden normativo Patriarcado Patriarcal Heteronormatividad aunque los sexo parezcan ser claramente binarios ( ), no hay motivo para creer que también los géneros seguirán siendo sólo dos Judith Butler

8 Género no es igual a Género Sexo Género Mujer Género Feminismo

9 Por lo general el sexo y género se usan como sinónimo para diferenciar conductas, actividades y formas de ser en los hombres y las mujeres No obstante, SEXO y GÉNERO son dos conceptos diferentes. Sexo El sexo se entiende como las características anatómicas de los cuerpos, incluida la genitalidad, así como las características morfológicas del aparato reproductor y aspectos tales como las diferencias hormonales y cromosómatica. (Martín, 2006) Género El género se refiere las características socialmente construidas sobre la base de la diferencia sexual-biológica

10 DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GÉNERO Basado en : Kerstar, 1996 SEXO Naturaleza Diferencias biológicas entre hombre y mujer Dado por los Genes Determinado Biológicamente Ejemplos: Solo las mujeres pueden dar a luz Solo los hombres pueden fecundar GÉNERO Cultura Diferencias sociales entre hombre y mujer Aprendido mediante la Socialización Culturalmente Modificable Ejemplos: Mujeres y hombres pueden trabajar como profesoras/es, obreras/es Mujeres y hombres pueden cuidar a niños/as y ser cocineros/as

11 ASIGNACIÓN DE GÉNERO Se realiza en el momento en que nace la niña o niño a partir de la apariencia externa de sus genitales. Todas las sociedades están formadas por mujeres y hombres, por tanto, en todas ellas existe una construcción ncultural de lo femenino y masculino, de lo que cada persona puede y debe hacer dependiendo de su sexo. De acuerdo con lo que cada cultura -e incluso cada grupo dentro de esa cultura- tenga definido como potencialidades para una mujer y un hombre, asignará determinadas cualidades a las criaturas al momento de su nacimiento, o desde los primeros meses del embarazo si hay acceso a las tecnologías necesarias. El sistema de asignación de género obliga a desechar radicalmente la idea de que existe una persona neutra. Existen personas hombres y personas mujeres, marcadas con una primera atribución de género que definirá en buena medida sus posibilidades de desarrollo. Fuente: Lamas, Marta (2002); Martín Casares, Aurelia (2006); Scott, Joan (1990)

12 IDENTIDAD DE GÉNERO Consiste en el proceso psico-social a través del cual la persona niña/niño se identificará con las potencialidades y limitaciones del género asignado. Es sentirse y reconocerse como mujer o sentirse y reconocerse como hombres, a partir de lo que la sociedad establece a cada sexo. Las figuras de identificación más cercanas juegan un papel central en este proceso. Niñas y niños construirán sus comportamientos y formas de relación a partir de las que vean ejercer a quienes median su aprendizaje. Un primer dato lo obtienen de un entorno en donde las mujeres cuidan mayoritaria o absolutamente- y los hombres pueden estar fuera de esa labor e incluso estar ausentes de la vida cotidiana de la criatura. Identidad de género femenina Identidad de género masculina Es posible cambiar las identidades de género? La identidad de género limita o promueve las oportunidades de las mujeres o los hombres en plano económico? Fuente: Lamas, Marta (2002); Martín Casares, Aurelia (2006); Scott, Joan (1990)

13 ROLES DE GÉNERO El rol es una categoría del análisis sociológico que se refiere a las asignaciones relativas a las formas de ser, de sentir y de actuar- que una colectividad señala a quienes la integran, pero también a la forma en que las personas asumen y expresan en la vida cotidiana tales asignaciones. Los roles son especializaciones sociales generadas sobre la base de expectativas y exigencias colectivas y subjetivas, a partir de criterios tan variados como la raza, edad, religión, clase social o afiliación política. Los roles de género son el conjunto de deberes, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos y actividades considerados socialmente apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. No obstante, la prueba de que los roles de género son una construcción cultural -y no una mera consecuencia de las diferencias biológicas- es que la dicotomía masculino/femenino se construye socialmente mediante cuatro operaciones articuladas: Se asocia naturalmente el hecho de ser hombre o ser mujer con algunas actividades, potencialidades, limitaciones y actitudes. Se clasifican, también naturalmente, algunas actividades o expresiones como masculinas o como femeninas. Se valoran de manera diferente las actividades identificadas como masculinas o como femeninas. Se valora en forma distinta la misma actividad, dependiendo de si es realizada por un hombre o una mujer. Fuente: Lamas, Marta (2002); Martín Casares, Aurelia (2006); Scott, Joan (1990)

14 ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Son construcciones mentales que forman parte del mundo de los simbólico. Conjunto de ideas simples, pero fuertemente arraigadas en la conciencia que escapan al control de la razón. Son conjuntos de creencias o imágenes mentales muy simplificadas y con pocos detalles acerca de un grupo determinado de gente que son generalizados a la totalidad de los miembros del grupo. El objetivo de los estereotipos de género es que parezca natural que los hombres estén mejor dotados para determinados roles y las mujeres para otros Fuente: Hegoa; Martin, Aurelia (2006)

15 Niña Tipos de Estereotipos Estereotipos femeninos Ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar Niño Mujer Ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa Estereotipos masculinos Traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables Hombre Trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo. En tierra de hombres (North Country), 2005 Billy Elliot, 2000 Fuente:

16 Roles/estereotipos tradicionales femeninos Virgen sin experiencia sexual Sentimental De la casa Callada Dependiente Fiel Débil Encargada sólo de la crianza de las hijas e hijos Roles/estereotipos tradicionales masculinos Experimentado sexualmente racional De la calle Dueño de la palabra Independiente Aventurero Fuerte Encargado de llevar el dinero a la casa.

17 ACTIVIDAD 3. PRUEBA DE COMPRESIÓN SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GÉNERO Solo los hombres tienen espermatozoides Afirmación Sexo Género Los hombres tienen el pelo corto, las mujeres tienen pelo largo Las mujeres son las responsables de la casa y de los niños Las mujeres pueden quedar embarazadas En El Salvador, muchas mujeres ganan menos que los hombres Las mujeres dan de mamar Indique si la afirmación es vinculada al sexo o al género Las mujeres, en muchos países, son a menudo comerciantes o contadoras, pero en otros países, estos trabajos solo los realizan los hombres Los hombres generalmente tienen la voz más grave que las mujeres; por ejemplo, cuando cantan en un grupo o cuando hacen discursos públicos o dan órdenes en voz alta s

18 ACTIVIDAD 4. ESCUCHE ATENTAMENTE Ante el panorama de la situación de las mujeres en la economía y dada las repercusiones de los roles y estereotipos de género es importante apostar por la igualdad de género

19 mujerynegocios2015 Programa Nacional de Empresarialidad Femenina mujerynegocios2015 CONAMYPE El Salvador

PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA. para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales

PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA. para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales Para reflexionar sobre estereotipos y roles

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz Por qué hablar de GÉNERO? CONSIGNA Dibujen lo que les gustaría HACER si fueran

Más detalles

TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS SEXISMO MACHISMO HEMBRISMO FEMINISMO PATRIARCADO ANDROCENTRISMO DISCRIMINACIÓN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES IGUALDAD:

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO GÉNERO Ser hombre o mujer es una condición biológica con la que se nace Como vivimos en sociedad, la cultura asigna determinadas formas de ser a cada sexo, a esto le llamamos

Más detalles

Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género

Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género CALIFORNIA HEALTHY YOUTH ACT SEXUAL HEALTH EDUCATION TOOLKIT EDUCATION CODE 51930-51939 Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género El California Healthy Youth Act (AB 329), Código Educativo

Más detalles

INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO

INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO HERRAMIENTA PARA QUE LOS DISTRITOS ESCOLARES EVALÚEN LA INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO DE LA ENSEÑANZA DE SALUD SEXUAL INTEGRAL Y PREVENCIÓN DEL VIH El California Healthy Youth Act (AB 329), Código Educativo

Más detalles

Engendra hijos? Eyacula? Tiene erecciones? Mantiene a su familia? Trabaja afuera para mantener la familia? Es fuerte? Manda? Tiene poder?

Engendra hijos? Eyacula? Tiene erecciones? Mantiene a su familia? Trabaja afuera para mantener la familia? Es fuerte? Manda? Tiene poder? Engendra hijos? Eyacula? Tiene erecciones? Mantiene a su familia? Trabaja afuera para mantener la familia? Es fuerte? Manda? Tiene poder? Toma las decisiones en la casa? Juega futbol? Tiene el pelo corto?

Más detalles

Género y Violencia Intrafamiliar TEMA I GENERO. Policía Nacional

Género y Violencia Intrafamiliar TEMA I GENERO. Policía Nacional TEMA I GENERO 8 I.1. CONCEPTO Hasta hace aproximadamente diez años, los términos de sexo y género se utilizaban indistintamente en las ciencias sociales como si fueran sinónimos. Sin embargo, se encontró

Más detalles

Fatores masculinos: proceso de transversalización a través del género. Gregorio Martes Brito Psicoterapeuta sexual y deparejas

Fatores masculinos: proceso de transversalización a través del género. Gregorio Martes Brito Psicoterapeuta sexual y deparejas Fatores masculinos: proceso de transversalización a través del género Gregorio Martes Brito Psicoterapeuta sexual y deparejas Conocemos el costo de La típica familia patriarcal se ha visto estremecida

Más detalles

Qué es esto de género? Sexo-género. Qué podemos hacer? Las diferencias no deben transformarse en desigualdades

Qué es esto de género? Sexo-género. Qué podemos hacer? Las diferencias no deben transformarse en desigualdades Qué podemos hacer? Qué es esto de género? Reflexionar con otras mujeres y hombres. Educar a las niñas y niños en igualdad. Utilizar un lenguaje que visibilice a mujeres y hombres. Organizarnos para que

Más detalles

Datos. En encuestas e investigaciones. Desagregados por sexo. Desde una perspectiva de género. Indicadores de género

Datos. En encuestas e investigaciones. Desagregados por sexo. Desde una perspectiva de género. Indicadores de género Red género y drogas Datos En encuestas e investigaciones Desagregados por sexo Desde una perspectiva de género Indicadores de género DIFERENCIA Y DESIGUALDAD Explicación de los datos Desde una perspectiva

Más detalles

COSTA RICA. Población: Area: km 2. Total de nacimientos: % parto hospitalario 24 maternidades. M.I. : 8.

COSTA RICA. Población: Area: km 2. Total de nacimientos: % parto hospitalario 24 maternidades. M.I. : 8. COSTA RICA Población: 4.250. 000. Area: 51.060 km 2. Total de nacimientos: 75.187 97% parto hospitalario 24 maternidades. M.I. : 8.84/ 000 M.M. : 29/0000 2009 SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Jimenez Deheredia

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC GÉNERO Y VEJEZ Profesora Angélica María Razo González Sexo y Género SEXO Características biológicas y fisiológicas que nos definen como Hombre o Mujer Nacemos

Más detalles

Sexología: es la disciplina científica encargada de estudiar el hecho sexual humano. Sexo: cada uno de los dos modos en que los seres humanos nos

Sexología: es la disciplina científica encargada de estudiar el hecho sexual humano. Sexo: cada uno de los dos modos en que los seres humanos nos Sexología: es la disciplina científica encargada de estudiar el hecho sexual humano. Sexo: cada uno de los dos modos en que los seres humanos nos construimos como sujetos sexuados, es decir como mujeres

Más detalles

CUESTIONES DE GÉNERO

CUESTIONES DE GÉNERO ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO Prof. Abog. Silvia B. López Safi Fuente: CON AUTORIZACIÓN. Camacho Granados, Rosalía; Facio Montejo, Alda; y Serrano Madrigal, Ester; Manual en Módulos Caminando Hacia

Más detalles

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Abril Equidad de Género Es una situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales,

Más detalles

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Jacqueline L Hoist Tapia Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. 10 de octubre

Más detalles

WORLD KAFEA

WORLD KAFEA WORLD KAFEA 2013 10-14 Nahia, Alberto y Gaizka formamos el equipo «Desirak» Profesionales en el campo de la Sexología y la Igualdad Género trabajamos en el ámbito de la educación. Formación a alumnado

Más detalles

PROTOCOLO DE GÉNERO CALLE TRONCAL PANQUEHUE

PROTOCOLO DE GÉNERO CALLE TRONCAL PANQUEHUE COLEGIO PANQUEHUE MODALIDAD BÁSICA MEDIA HC Y TP - VESPERTINO PROTOCOLO DE GÉNERO WWW.COLEGIO PANQUEHUE.CL CALLE TRONCAL PANQUEHUE 34-2-597764 COLEGIO PANQUEHUE PROTOCOLO DE GÉNERO EN EL ESPACIO EDUCATIVO

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz EDUCACIÓN Proceso permanente por el cual se estructura y reestructura SENTIR

Más detalles

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS CULTURALES

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS CULTURALES PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS CULTURALES CONCEPTOS BÁSICOS DE GÉNERO Repasando conceptos Sexo: es el conjunto de características físicas y biológicas que distinguen a mujeres y varones. Todos los

Más detalles

COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA

COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Lunes 26 de junio de 2017 Salud y adolescencia. 4to año. Tema: Educación sexual integral. Estereotipos de género. Diversidad. COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Los estereotipos son características sociales que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS NOCIONES DE GENERO. Agentes de Cambio Módulo 1 Facilitador: Ricardo Martínez

INTRODUCCIÓN A LAS NOCIONES DE GENERO. Agentes de Cambio Módulo 1 Facilitador: Ricardo Martínez INTRODUCCIÓN A LAS NOCIONES DE GENERO Agentes de Cambio 2015 - Módulo 1 Facilitador: Ricardo Martínez 1 Guía Sistema sexo género Patriarcado Género y masculinidades Desigualdades Masculinidad Patriarcado

Más detalles

CONVERSANDO ENTRE NOSOTRAS. GUIA SOBRE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS No. 2

CONVERSANDO ENTRE NOSOTRAS. GUIA SOBRE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS No. 2 CONVERSANDO ENTRE NOSOTRAS GUIA SOBRE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS No. 2 Facilitando el proceso organizativo de las mujeres en la comunidad Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM Hola amigas, hoy les hablare

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA COMO CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL EN T.O.

CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA COMO CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL EN T.O. Terapia Ocupacional: profesión de la salud que usa la ocupación humana cotidiana para posibilitar a las personas una independencia cuando han sufrido enfermedad o limitación; y cuyo fin es la máxima independencia

Más detalles

El papel de las organizaciones sociales en las políticas públicas de género.. Mtra. Paola Monroy 20 de abril de 2013

El papel de las organizaciones sociales en las políticas públicas de género.. Mtra. Paola Monroy 20 de abril de 2013 El papel de las organizaciones sociales en las políticas públicas de género. Mtra. Paola Monroy 20 de abril de 2013 Temas Qué es género? Qué son políticas públicas? Dinámica Quiénes viven aquí? Entonces:

Más detalles

Boletín Electrónico Octubre 2018

Boletín Electrónico Octubre 2018 Nuestra sexualidad inicia desde la gestación y es la forma en que se vincula la madre con su embarazo, cómo se produce el nacimiento, cómo se trata emocional y físicamente al bebé según las características

Más detalles

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A Estudiantes 3 A de la IE 3032 Villa Angélica Elección del tema Tema de Investigación Factores que determinan la identidad sexual de las personas Los estudiantes

Más detalles

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Elvia Vargas Trujillo Grupo de Investigación Familia y Sexualidad DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador

Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador Definiciones GLBTI GLBTI: Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex

Más detalles

HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA)

HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) Sustentabilidad Conservación y restauración de ecosistemas y especies

Más detalles

Realizado por: Sofía Carrascal Tris Irene Escudero Ledesma

Realizado por: Sofía Carrascal Tris Irene Escudero Ledesma Realizado por: Sofía Carrascal Tris Irene Escudero Ledesma Conceptos Sexo Características biológicas diferenciación sexuada Género Construcción simbólica Atribución de roles (rol de género) - comportamiento

Más detalles

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué efectos genera?

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué efectos genera? Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué efectos genera? Comprender por qué el varón se le ha asignado culturalmente más poder que a la mujer. Entender por qué las relaciones entre hombres

Más detalles

Por qué hablar de género en las escuelas?

Por qué hablar de género en las escuelas? 1. Introducción Por qué hablar de género en las escuelas? En las aulas y en los distintos espacios escolares se puede llegar a observar actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo

Más detalles

PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. Jornada informativa general

PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. Jornada informativa general PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO Jornada informativa general L G B T I lesbianas gays bisexuales trans intersexuales CONTEXTO INTERNACIONAL ENFOQUE DE DERECHOS

Más detalles

Evaluación cualitativa de la asignatura "Género y salud" en estudiantes de Enfermería: estudio piloto de innovación docente

Evaluación cualitativa de la asignatura Género y salud en estudiantes de Enfermería: estudio piloto de innovación docente Evaluación cualitativa de la asignatura "Género y salud" en estudiantes de Enfermería: estudio piloto de innovación docente Almudena Arroyo Rodríguez, Raquel Chillón Martínez, Inmaculada Lancharro Tavero,

Más detalles

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género Año 2014 «CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I Unidad Técnica de Género QUÉ ES GÉNERO? Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico,

Más detalles

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano Educación para la sexualidad con enfoque de género Prof. Cristian Marrero Solano Sexualidad humana Abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales Roles Componentes de la sexualidad Identidad

Más detalles

1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Dirección de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud -María Flavia Del Rosso- 1- Cuales fueron las

Más detalles

Igualdad de Género y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. BOLETA 10 a 13 años

Igualdad de Género y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. BOLETA 10 a 13 años Igualdad de Género y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes BOLETA 10 a 13 años Hola! Tu opinión es muy importante para que la vida de las niñas y los niños en México sea cada vez mejor. De las siguientes

Más detalles

Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y su desarrollo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y su desarrollo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y su desarrollo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Organización de la sesión 9:00-9:30 Presentación de la sesión (Carlos de la Torre

Más detalles

SEMANA DE LA MUJER TRABAJADORA. La Plata10 de marzo 2016 FCAyF - UNLP

SEMANA DE LA MUJER TRABAJADORA. La Plata10 de marzo 2016 FCAyF - UNLP SEMANA DE LA MUJER TRABAJADORA La Plata10 de marzo 2016 FCAyF - UNLP Bienvenida y Apertura Relevamiento de expectativas. Introducción Discusión en taller Plenario Conclusiones. Discutir en grupo Cómo

Más detalles

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas?

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas? Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas? Comprender por qué al hombre se le ha asignado culturalmente más poder que a la mujer. Entender por qué las

Más detalles

JUSTICIA ESPECIALIZADA CON ENFOQUE DE GÉNERO

JUSTICIA ESPECIALIZADA CON ENFOQUE DE GÉNERO JUSTICIA ESPECIALIZADA CON ENFOQUE DE GÉNERO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y FEMICIDIO Licda. Ninfa Crisol Gómez Urízar Metodología para el Análisis de Género del Fenómeno legal La finalidad de efectuar un

Más detalles

Nuestra Misión. Taller 1: Conceptos básicos de género. Yolanda Rojo Chávez

Nuestra Misión. Taller 1: Conceptos básicos de género. Yolanda Rojo Chávez Nuestra Misión SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL Y PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORAS Y GESTORES PARA LA EDUCACIÓN DE LA NIÑA RURAL: Educación sin Violencia de Género para las Niñas y Adolescentes de

Más detalles

Construcción de Identidad Sexual

Construcción de Identidad Sexual Guía 4 Construcción de Identidad Sexual Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA. Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá

ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA. Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá SEXO conjunto de características biológicas(se hereda) MACHO HEMBRA Biológico, innato, inamovible,

Más detalles

Genero y apropiación del cuidado.

Genero y apropiación del cuidado. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría. Construcción de la Sexualidad en el Siglo XXI. Genero y apropiación del cuidado. Silvina Raffa. Lic. en Trabajo Social. Genero y apropiación

Más detalles

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones 2 Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones y regular sus intercambios. 3 Sobre las diferencias

Más detalles

DIPLOMATURA en GENERO y SEXUALIDADES

DIPLOMATURA en GENERO y SEXUALIDADES DIPLOMATURA en GENERO y SEXUALIDADES Facultad de Humanidades Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG) Subsecretaria de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad de la

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. A través de este módulo perseguiremos los siguientes objetivos:

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. A través de este módulo perseguiremos los siguientes objetivos: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES Duración en horas: 75 OBJETIVOS MÓDULO 1: EL SISTEMA SEXO-GÉNERO: A través de este módulo perseguiremos los siguientes objetivos: Estudiar la influencia

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA PRESENTE POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN ES APLICABLE A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA SECRETARÍA DE SALUD,

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (PDAS / UAM / 2013-14) QUÉ ES LA IDENTIDAD SEXUAL? QUÉ ES LA IDENTIDAD DE GÉNERO? CONDUCTAS TIPIFICADAS / ESTEREOTÍPICAS DE GÉNERO? Identidad sexual, de

Más detalles

Los hombres como aliados en el trabajo parlamentario por la igualdad de género

Los hombres como aliados en el trabajo parlamentario por la igualdad de género Los hombres como aliados en el trabajo parlamentario por la igualdad de género Dra. Virginia García Beaudoux Buenos Aires, 22 de mayo 2017 www.communicatio.com.ar @virgbeaudoux @COMMUNICATIOXXI Por qué

Más detalles

MÓDULO SEXO Y GÉNERO

MÓDULO SEXO Y GÉNERO MÓDULO 1 SEXO Y GÉNERO MÓDULO 1 SEXO Y GÉNERO RESUMEN DEL MÓDULO 1 Objetivo: Mensaje central: Resultado esperado: Metodología: Materiales: Componentes: Examinar el concepto de género y sus características

Más detalles

Dónde estamos las mujeres

Dónde estamos las mujeres Dónde estamos las mujeres Sara Lovera López Febrero 19 de 2015 Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas: Construyendo una identidad colectiva Cámara de Diputados México, Distrito Federal Cómo

Más detalles

Introducción. Secretaría de Mujer, Diversidad y Juventud. Federación de Servicios de CCOO.

Introducción. Secretaría de Mujer, Diversidad y Juventud. Federación de Servicios de CCOO. Introducción A lo largo de este Glosario para entender mejor la Diversidad, proponemos una serie de definiciones o aceptaciones, que puede que no todas las personas estén de acuerdo en ellas, pero el objetivo

Más detalles

GÉNERO E IGUALDAD: Breves reflexiones

GÉNERO E IGUALDAD: Breves reflexiones GÉNERO E IGUALDAD: Breves reflexiones Algunas preguntas para empezar El hecho de nacer mujer u hombre determina las posibilidades de desarrollo de una persona? Las diferencias entre mujeres y hombres son

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE GÉNERO. Conceptos básicos

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE GÉNERO. Conceptos básicos INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE GÉNERO. Conceptos básicos OBJETIVO Que el personal del IEPC Guerrero incorpore conceptos básicos sobre la categoría de género y su aplicación práctica en su vida cotidiana y

Más detalles

Enfoque de género en la labor parlamentaria

Enfoque de género en la labor parlamentaria Enfoque de género en la labor parlamentaria E N E L C A M I N O D E L A I G U A L D A D E S T E L A D Í A Z Y L U C Í A G A R C Í A I T Z I G S O H N J U N I O 2 0 1 5 Aportes del enfoque de género Fue

Más detalles

La Familia y el Niño Preescolar. Autorregulación. a. 3 años b. 6 años c. 9 años d. 12 años. a. 3 años b. 6 años c. 9 años d. 12 años.

La Familia y el Niño Preescolar. Autorregulación. a. 3 años b. 6 años c. 9 años d. 12 años. a. 3 años b. 6 años c. 9 años d. 12 años. Dado la opción entre una pequeña barra de caramelo inmediatamente o una barra de caramelo grande al día siguiente, en general qué edad tienen niños antes de que ellos decidan esperar? a. 3 años b. 6 años

Más detalles

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE LOS ROLES SEXISTAS EN EL ALUMNADO

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE LOS ROLES SEXISTAS EN EL ALUMNADO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE LOS ROLES SEXISTAS EN EL ALUMNADO Resumen. AUTORIA YOLANDA SÁNCHEZ LARA. TEMÁTICA COEDUCACIÓN. ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL. Esta publicación está basada en un análisis, de carácter

Más detalles

SALUD Patrones de Crecimiento de las niñas y los niños que tienen mayor. relevancia en los últimos grados de la educación primaria al

SALUD Patrones de Crecimiento de las niñas y los niños que tienen mayor. relevancia en los últimos grados de la educación primaria al Y LOS FACTORES QUE LO INFLUYEN FACTORES QUE LO INFLUYEN SALUD Patrones de Crecimiento de las niñas y los niños que tienen mayor relevancia en los últimos grados de la educación primaria al presentarse

Más detalles

Cuando la sexualidad no es un problema. La ESI en las escuelas secundarias. Agosto 2016

Cuando la sexualidad no es un problema. La ESI en las escuelas secundarias. Agosto 2016 Cuando la sexualidad no es un problema. La ESI en las escuelas secundarias. Agosto 2016 De qué vamos a hablar? Sexualidad o sexualidades? Sexualidad como una experiencia universal Determinada por la anatomía

Más detalles

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UDP

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UDP Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UDP Carla Brega Socióloga - Fundación SOL carla.brega@fundacionsol.cl 11-03-2016 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

Más detalles

CONOCIENDO DEFINICIONES

CONOCIENDO DEFINICIONES Brechas de género Son una medida estadística que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. Su importancia estriba en comparar cuantitativamente a mujeres y hombres con

Más detalles

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad humana. Para conocer cual es nuestro papel en la sociedad

Más detalles

Jornada Todos Iguales. Todos por el Buen Trato.

Jornada Todos Iguales. Todos por el Buen Trato. Jornada Todos Iguales. Todos por el Buen Trato. Fundación Iguales. Formación e Inicios DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos

Más detalles

Masculinidades y paternidad adolescente. Dr. Carlos A. Sanz

Masculinidades y paternidad adolescente. Dr. Carlos A. Sanz Masculinidades y paternidad adolescente Dr. Carlos A. Sanz Masculinidad Conjunto de creencias sociales compartidas acerca de cómo los hombres deben ser y actuar. Género El tipo de rol que asuma el varón

Más detalles

CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales.

CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales. CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales. JORNADAS MIGRACIÓN Y EMPLEO Cruz Roja Madrid, 3 y 4 de noviembre 2015 Juan Gómez Lara Proyectos para el encuentro: una tarea

Más detalles

CRIANZA CON PERSPECTIVA DE GENERO

CRIANZA CON PERSPECTIVA DE GENERO CRIANZA CON PERSPECTIVA DE GENERO DR. VICTOR HUGO TESSI POLÍTICAS DE GENERO PARA ADOLESCENTES AREA DE LA MUJER SECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL MUNICIPALIDAD DE ROSARIO NIÑAS Y NIÑOS Un niño y una niña no

Más detalles

Desarrollo Psicoevolutivo en la adolescencia temprana. Claudia Saavedra Norambuena Trabajadora Social-Magíster en Derechos de Infancia y Familia

Desarrollo Psicoevolutivo en la adolescencia temprana. Claudia Saavedra Norambuena Trabajadora Social-Magíster en Derechos de Infancia y Familia Desarrollo Psicoevolutivo en la adolescencia temprana Claudia Saavedra Norambuena Trabajadora Social-Magíster en Derechos de Infancia y Familia Colegio San Ignacio Junio 2018 Qué es la adolescencia temprana

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

La igualdad, un trabajo en equipo Iguales y diferentes

La igualdad, un trabajo en equipo Iguales y diferentes PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO La igualdad, un trabajo en equipo Iguales y diferentes La mujer no nace, se hace Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) Filósofa

Más detalles

A 31/2013 SSPDF PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL PARA PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN LGBTTTI

A 31/2013 SSPDF PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL PARA PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN LGBTTTI A 31/2013 SSPDF PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL PARA PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN LGBTTTI Policía 2o Salvador Ramírez González 28 UPC Merced-Balbuena Comisionado I.T.F.P. LGBTTTI LÉSBICO,

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

La teoría de la construcción de género. que se han unido para definir uno nuevo. Como ya señalamos, el primero procede de las ciencias

La teoría de la construcción de género. que se han unido para definir uno nuevo. Como ya señalamos, el primero procede de las ciencias La teoría de la construcción de género Dra. María I. Báez Arroyo La frase construcción de género está compuesta por dos términos de diverso origen, pero que se han unido para definir uno nuevo. Como ya

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

Herramientas para combatir el bullying homofóbico

Herramientas para combatir el bullying homofóbico Herramientas para combatir el bullying homofóbico Quiénes somos? Eres normal? Interseccionalidad Está nuestra vida atravesada por diferentes desigualdades? Múltiples desigualdades Género Clase Social Procedencia

Más detalles

Resumen de actividades del PESI

Resumen de actividades del PESI Resumen de actividades del PESI Capacitación para docentes Plática ustedes Taller de 4 sesiones sus hijos/as, en horario de clases, inicio viernes 5 de octubre Ejercicios familiares siguientes cuatro fines

Más detalles

Para dar a conocer y promover la importancia de la comunicación y el lenguaje para la equidad e igualdad entre mujeres y hombres.

Para dar a conocer y promover la importancia de la comunicación y el lenguaje para la equidad e igualdad entre mujeres y hombres. Para dar a conocer y promover la importancia de la comunicación y el lenguaje para la equidad e igualdad entre mujeres y hombres. Las palabras expresan lo que pensamos del mundo y de las personas. A través

Más detalles

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO.

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. AULA SALUD: Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan

Más detalles

Salud y género, sexualidad.

Salud y género, sexualidad. Salud y género, sexualidad. Maribel Blázquez Rodríguez. La construcción de la diferencia de género SEXO Características biológicas Innato No puede cambiarse* Es universal en la especie humana* Existe un

Más detalles

Manual de Términos Básicos de Género. Ni más ni menos Cultura universitaria para la igualdad de género

Manual de Términos Básicos de Género. Ni más ni menos Cultura universitaria para la igualdad de género Manual de Términos Básicos de Género Ni más ni menos Cultura universitaria para la igualdad de género Presentación Como una estrategia para la promoción e incorporación de la cultura de igualdad entre

Más detalles

Taller Perspectiva de Género en Salud

Taller Perspectiva de Género en Salud Taller Perspectiva de Género en Salud XII Congreso de la Ferderacion Argentina de Medicina Familiar y General. Salta 2013 Yamila Mahumud y Vilda Discacciati ARGUMENTOS Las división por sexo del trabajo

Más detalles

Hacerse Hombres La construcción social de la masculinidad.

Hacerse Hombres La construcción social de la masculinidad. Hacerse Hombres La construcción social de la masculinidad. Dr. Rodrigo Aguirre D. Psiquiatra. raguirred@alemana.cl Unidad de Atención Integral del Adolescente, UAIA. Clínica Alemana MPH Columbia University,

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015

SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015 SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA Edgar Lara López San Salvador, julio 2015 PANORAMA GENERAL EN EL TRABAJO POR QUÉ EL ÉNFASIS DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA BÚSQUEDA DE IGUALDAD DE GÉNERO? Global Gender

Más detalles

Multitudes Queer, Paul Beatriz Preciado

Multitudes Queer, Paul Beatriz Preciado Multitudes Queer, Paul Beatriz Preciado Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo Exponen: Leonel, Lara, Nicole Petraglia, Bianca Pasqualini Quién es Paul Beatriz Preciado? Soy trans y feminista.

Más detalles

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones?

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Diversidad Afectivo Sexual La diversidad sexual nos involucra a todos y todas, porque: Las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son

Más detalles

La diversidad como desafío pedagógico: Género

La diversidad como desafío pedagógico: Género La diversidad como desafío pedagógico: Género Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Educación para la diversidad y la inclusión Septiembre 2010 La escuela mixta es igual para todas y todos? Parte

Más detalles

Enfoque de GÉNERO. Programas de Infancia y Derechos

Enfoque de GÉNERO. Programas de Infancia y Derechos Enfoque de GÉNERO Programas de Infancia y Derechos CORPORACIÓN SERVICIO PAZ Y JUSTICIA UNIDAD DE INFANCIA Y DERECHOS 2010 Página 2 La perspectiva de género resulta consonante e ineludible desde los principios

Más detalles

Feminismos. Diversidad y unidad. Celine Armenta, con Wikipedia, FUHEM, y otras fuentes

Feminismos. Diversidad y unidad. Celine Armenta, con Wikipedia, FUHEM, y otras fuentes Feminismos Diversidad y unidad Celine Armenta, con Wikipedia, FUHEM, y otras fuentes Qué son los feminismos? El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de

Más detalles

2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2 MARCO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS El fenómeno de la transexualidad es conocido y reconocido en las diferentes culturas y religiones durante toda la historia de la Humanidad, habitualmente

Más detalles

roles y estereotipos de género 1

roles y estereotipos de género 1 roles y estereotipos de género 1 Identificar y reflexionar sobre las posibles diferencias de condiciones de vida y oportunidades en determinadas situaciones generalmente marcadas por la discriminación.

Más detalles

LOS APORTES DE LA TEORÍA FEMINISTA AL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LOS APORTES DE LA TEORÍA FEMINISTA AL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES LOS APORTES DE LA TEORÍA FEMINISTA AL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (Tiempo: 45 minutos) Los movimientos de mujeres en las sociedades occidentales se asocian en sus inicios fundamentalmente a la lucha

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Tlalixtac de Cabrera, Oax., 27 de abril de 2018. La presente Política es aplicable a todo el personal que labora en la

Más detalles

JORNADAS DE SEXUALIDAD

JORNADAS DE SEXUALIDAD JORNADAS DE SEXUALIDAD UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE Organizado por la Asociación Terapia y Género y la Comisión de Igualdad del Colegio de Psicología Carmina Serrano de Hernández Bizkaia. PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES COMITÉ INSTITUCIONAL PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO. CIEG

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES COMITÉ INSTITUCIONAL PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO. CIEG POLÍÍTIICAS IINSTIITUCIIONALES PARA LA EQUIIDAD DE GÉNERO EN LA UAA.. 1. GARANTIZAR QUE LA ESTRUCTURA ACTUAL DE CONTRATACIÓN, PROMOCIÓN E INCENTIVOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE REALICE CON EQUIDAD

Más detalles

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones?

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Diversidad Afectivo Sexual La diversidad sexual nos involucra a todos y todas, porque: Las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son

Más detalles

IMPLICACIONES DE UNA CULTURA

IMPLICACIONES DE UNA CULTURA IMPLICACIONES DE UNA CULTURA ESCOLAR SEXISTA EN LAS ELECCIONES PROFESIONALES DE MUJERES ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA BRASILEÑA PARA EL ÁREA STEM Sandra Unbehaum sandrau@fcc.org.br Thais Gava tmgava@gmail.com

Más detalles