Criterios para elaboración y corrección de la DISERTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios para elaboración y corrección de la DISERTACIÓN"

Transcripción

1 Criterios para elaboración y corrección de la DISERTACIÓN 1. CLARIDAD (3 PUNTOS) 1.1. Está bien enfocado el tema y corresponde a lo que se pregunta Hay una introducción clara, en la que se expone la tesis central. La extensión aproximada de la introducción debe ser de un 15-20% del total de la disertación. La puntuación debe tener en cuenta que la tesis expuesta en la introducción es la que efectivamente se desarrolla a continuación Existe una conclusión que retoma la tesis inicial avalada por la argumentación. Formalmente debe incluir alguna expresión que deje claro que se trata de la conclusión: De todo lo anterior se sigue..., En conclusión se puede decir.... Debe guardar relación con lo expuesto anteriormente y no introducir elementos nuevos de la argumentación Hay una continuidad entre los párrafos que permite pasar fácilmente de uno a otro. Esa continuidad se refleja en expresiones y palabras que hacen posible el paso y evitan convertir la disertación en un esquema o enumeración de puntos inconexos Hay una progresión en la exposición, de tal manera que se observa un avance. Esto exige, claro está, que el ejercicio tenga una cierta extensión como consecuencia de que se van añadiendo argumentos El vocabulario utilizado es claro y está utilizado con precisión. Se trata más bien de evaluar el uso preciso de los términos. No es tanto una valoración de la claridad en la redacción. EN RESUMEN: Se valora la pertinencia de la respuesta con el tema propuesto, la existencia de una introducción clara que exponga la tesis central, si existe una continuidad y progresión en la disertación y, finalmente, si existe una conclusión avalada por la argumentación. 2. IDEAS PERSONALES (2 PUNTOS) 2.1. Se valora negativamente que el ejercicio se convierta en una pura exposición de opiniones subjetivas, expuestas sin ningún tipo de argumentación; no buscamos opiniones, sino conocimientos La argumentación recurre a ejemplos o argumentos próximos a la experiencia personal del alumno. Es importante que trate temas que le atañan directamente y que se centre en su propia experiencia, incluyendo en ella esas noticias e informaciones que son de dominio común.

2 2.3. No se limita a reproducir un conjunto de conocimientos sobre el tema propuesto. La cantidad y la variedad en la argumentación pueden ser utilizadas para considerar que no estamos ante una repetición esquemática y estamos al contrario ante un desarrollo personal del tema La disertación en su conjunto transmite una sensación de frescura y viveza. NO es fácil especificar mucho más lo que entendemos por ambos rasgos y posiblemente resulte una calificación más arbitraria que otras. EN RESUMEN: Se valora si el enfoque es personal y se utilizan ejemplos y vivencias próximas en vez de limitarse a reproducir estereotipos o conocimientos ajenos. SE valora igualmente la espontaneidad, frescura y viveza del trabajo. 3. ARGUMENTACIÓN (4 PUNTOS) 3.1. La argumentación está centrada en el tema propuesto. Está puntuación puede ser muy similar a la que se obtiene en 1.1., aunque aquí nos fijamos más en los argumentos que en el enfoque general Hay un esfuerzo por ser objetivo y no dejarse llevar por prejuicios o afirmaciones precipitadas Hay suficientes razones. La suficiencia puede ser esquemática, pero tiene que estar referida a razones, no basta con exponer ideas sobre el tema Las razones expuestas para apoyar su opinión son variadas. La variedad está más en línea con la fluidez y tormenta de ideas. El alumno plantea diversas consideraciones que guardan relación con el tema, mostrando cierta amplitud en su tratamiento Las razones expuestas no sólo son mencionadas sino que son elaboradas con algún detalle. Complementa lo que se valora en 3.3., pero en este caso teniendo en cuenta que no se limita a hacer un esquema Tiene en cuenta opiniones contrarias y las refuta. Si solo menciona ideas contrarias, puede puntuarse en torno al 4; para sacar mejor calificación en este apartado hace falta que incluya la posición contraria y los argumentos en los que se apoya. Luego es necesario que refute alguno de esos argumentos La exposición pretende convencer y persuadir al posible lector. Se toma en serio la posición contraria e intenta convencer con argumentos opuestos. Obviamente no podemos saber en qué medida convence, ni tampoco es relevante el considerar si nos ha convencido a nosotros mismos al corregir.

3 3.8. Hay un esfuerzo por ofrecer una argumentación sólida y coherente La coherencia se refiere a la argumentación y es sobre todo de tipo formal, aunque como es lógico, entran en consideración el contenido de las razones que se exponen. EN RESUMEN: Se valora la coherencia y la calidad de los argumentos utilizados, si son suficientes, variados y, sobre todo, si están bien fundamentados y elaborados intentando ser objetivo, sin dejarse llevar por los prejuicios o por afirmaciones poco probadas. 4. PRESENTACIÓN (1 PUNTOS) 4.1. La ortografía y la sintaxis son correctas. Adoptamos más bien el criterio duro: tenemos en cuenta todas las faltas de ortografía, incluyendo claro está tildes y signos de puntuación, aunque esto pueda plantear más de una duda. La tabla sería (calculando por página, con letra normal): 1 falta = 9; 2 faltas = 8; 3 faltas = 7; 4 faltas = 5; 5 faltas = 4; 6 faltas = 3; más de 6 faltas =0 Si se repite una misma falta (por ejemplo, cojer ), sólo se cuenta como una La caligrafía y la presentación son adecuadas y estéticamente agradables. Aquí tenemos en cuenta; cantidad y forma de los tachones; márgenes cuidados (tamaño y verticalidad); caligrafía legible y limpia; horizontalidad de las líneas; párrafos claramente marcados... EN RESUMEN: Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuados.

4 Criterios para elaboración y corrección de Dilemas morales Se utilizarán los siguientes criterios: A. ENUMERACIÓN (1 punto) Se dan variedad de opciones, y estas son relevantes y pertinentes. B. ARGUMENTACIÓN (3 puntos) Se ofrecen argumentas a favor de cada una de las dos opciones del dilema C. ANÁLISIS DEL DILEMA (1 punto) Se señalan los valores y principios más importantes del dilema y se establece una jerarquía de los mismos. D. SOLUCIÓN (4 puntos) Se expone lo que uno mismo haría en ese caso, realizando una argumentación personal, clara y pertinente E. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto) Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuadas. Recomendaciones para elaborar el dilema moral: 1. Dedica entre cinco y diez minutos a leer atentamente el dilema y a anotar las ideas que crees que debes exponer. 2. Las tres primeras preguntas (opciones, exposición de las razones a favor de cada una de las posiciones y análisis del problema) puedes contestarlas de manera esquemática, enumerando, con una breve redacción, los argumentos que pueden justificar cada una de las opciones. Bastaría con enumerar dos opciones además de las dos básicas del dilema en la primera pregunta; luego poner en dos columnas los argumentos a favor de cada opción, procurando escribir al menos cuatro argumentos en cada columna. Por último, en otras pocas líneas (de cuatro a siete) señalas con claridad los valores y principios que están en juego en las dos opciones del dilema. Esta tarea puedes hacerla en unos quince o veinte minutos. 3. La última pregunta, la solución, debe estar redactada, recogiendo lo expuesto anteriormente. Debe ocupar al menos una página como mínimo y tres como máximo. Puedes dedicar a esta tarea alrededor de treinta minutos, o algo más dependiendo del tiempo del que dispongas para hacer el ejercicio. 4. En total, el ejercicio debe ocupar al menos dos páginas y en ningún caso más de cuatro. El tiempo máximo estimado para realizarlo es en torno a una hora.

5 Disponer de más o menos tiempo, afecta exclusivamente a la extensión de la última pregunta, la solución personal. Calificación La primera pregunta vale 1 punto. La segunda pregunta vale también 3 puntos. Se tiene en cuenta el número de elementos que se incluyen a favor de cada una de las posibles soluciones. La tercera pregunta vale 1 punto, y se tiene en cuenta que señales varios valores y digas cuáles son el más importante en cada opción. La tercera pregunta vale 5 puntos. Se tiene en cuenta la capacidad de elaborar una exposición clara y coherente en la que queden recogidos tanto el conflicto provocado por el dilema, como la valoración de los argumentos en los que apoyamos la solución ofrecida.

NORMAS PARA REALIZAR UNA DISERTACIÓN FILOSÓFICA

NORMAS PARA REALIZAR UNA DISERTACIÓN FILOSÓFICA 1 NORMAS PARA REALIZAR UNA DISERTACIÓN FILOSÓFICA En esta edición el tema seleccionado por la comisión organizadora ha sido: " Qué es la belleza?" Los subtemas que se plantean para orientar la preparación

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles

Cómo hacer un ensayo?

Cómo hacer un ensayo? Cómo hacer un ensayo? Presentación realizada por Eduardo de la Torre y Enrique Rivera a partir del trabajo de: Lee Torres, Myrna y otros trabajos referenciados en la bibliografía Definición Escrito en

Más detalles

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

RUBRICAS DE EVALUACIÓN Comentario Es la exposición de una opinión personal, juicio o crítica con respecto a un objeto, actividad, texto, etc. Cómo elaborar un Comentario? 1. Examinar el objeto sujeto de análisis o leer y analizar

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS Página 1 de 7 PROCESO SELECTIVO 2015 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que

Más detalles

Competencias de información EL ENSAYO. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional

Competencias de información EL ENSAYO. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional Competencias de información EL ENSAYO Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional El Ensayo Contenido Definición del ensayo Características del ensayo Tipos de ensayos Pasos para escribir

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria Especialidad: Inglés - PALENCIA

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria Especialidad: Inglés - PALENCIA Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria Especialidad: Inglés - PALENCIA CRITERIOS PARA EVALUAR EL TEMA ESCRITO (PARTE A) APARTADO 1. Estructura de la presentación del tema.

Más detalles

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 PAU 2015. BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente al formato

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESO Exámenes-controles orales o escritos 60%. Preguntas orales en clase. Pruebas escritas. Preguntas de vocabulario. DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN. Especialidad: Formación y Orientación Laboral

PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN. Especialidad: Formación y Orientación Laboral PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN Especialidad: Formación y Orientación Laboral PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA VALORACIÓN DE LA PARTE: 40 DE LA PRUEBA Dada la importancia

Más detalles

PAU - Lengua y Literatura Castellanas. Bandas de corrección. Revisión

PAU - Lengua y Literatura Castellanas. Bandas de corrección. Revisión PAU - Lengua y Literatura Castellanas. Bandas de corrección. Revisión 2017 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente

Más detalles

PBAU - Lengua y Literatura Castellanas Bandas de corrección 2018

PBAU - Lengua y Literatura Castellanas Bandas de corrección 2018 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (5 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto: se expresa de forma breve. Capta la idea esencial del texto

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2015 CRITERIOS DE VALORACIÓN INGLÉS

PROCESO SELECTIVO 2015 CRITERIOS DE VALORACIÓN INGLÉS TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A - PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO 1 EJERCICIO DE COMPRENSIÓN AUDITIVA EN. 40% Responde de forma correcta y específica a cada una de las cuestiones

Más detalles

DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO

DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO Preparado por Lidia Esther González Medina Profesora y Bibliotecaria Profesional 11/16/2011 1 EL ENSAYO Contenido Definición del Ensayo Características del Ensayo Tipos

Más detalles

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN El presente documento, elaborado por la Comisión de Coordinación del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y aprobado en sesión de 6 de

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2008 ESPECIALIDAD: PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2008 ESPECIALIDAD: PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2008 ESPECIALIDAD: PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS CRITERIOS DE VALORACIÓN PARTE A DE LA PRUEBA

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro por

Más detalles

512 DISEÑO GRÁFICO 522 MEDIOS INFORMÁTICOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

512 DISEÑO GRÁFICO 522 MEDIOS INFORMÁTICOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA VALORACIÓN DE LA PARTE: 40% DE LA PRUEBA Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un profesor por ser una competencia básica en

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? A. PREPARACIÓN. 1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible. 2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA PROTOCOLO PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Parámetros de contenido

Más detalles

Evaluación de 6º curso de Educación Primaria. Prueba de expresión escrita y oral. Guía de codificación Información para el profesorado.

Evaluación de 6º curso de Educación Primaria. Prueba de expresión escrita y oral. Guía de codificación Información para el profesorado. Comunicar Evaluación de 6º curso de Educación Primaria Prueba de expresión escrita y oral Guía de codificación Información para el profesorado NORMAS DE APLICACIÓN Creado el clima adecuado en el aula,

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ESPECIALIDAD: OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCION AGRARIA TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS CRITERIOS DE VALORACIÓN PARTE A: DESARROLLO DE UN TEMA POR ESCRITO

Más detalles

REDACCIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO

REDACCIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA CÁTEDRA QUÍMICA II REDACCIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO Profesora Neida Núñez MARACAIBO, ENERO DE 2015 Introducción Las

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Consejería de Educación, Formación y Empleo PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PESO DE LAS DIFERENTES PARTES DE LA PRUEBA O ÁREAS PONDERACIÓN Comprensión de lectura 25% Comprensión auditiva 25% Expresión escrita 25% Expresión oral 25% CRITERIO DE SUPERACIÓN

Más detalles

Guía para la Elaboración de Estudios de Pertinencia de Programas Educativos del SUV

Guía para la Elaboración de Estudios de Pertinencia de Programas Educativos del SUV UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Sistema de Universidad Departamento Académico Guía para la Elaboración de Estudios de Pertinencia de Programas Educativos del SUV Guía para Realizar el Estudio

Más detalles

Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas

Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas Programa de lectura comprensiva y formación en valores Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas Este material trata sobre cómo mejorar de forma efectiva la capacidad de

Más detalles

ÍNDICE 1º JUSTIFICACIÓN. 2º OBJETIVOS. 3º METODOLOGÍA. 4º MATERIALES. 5ºTEMPORALIZACIÓN. 6º EVALUACIÓN.

ÍNDICE 1º JUSTIFICACIÓN. 2º OBJETIVOS. 3º METODOLOGÍA. 4º MATERIALES. 5ºTEMPORALIZACIÓN. 6º EVALUACIÓN. ÍNDICE 1º JUSTIFICACIÓN. 2º OBJETIVOS. 3º METODOLOGÍA. 4º MATERIALES. 5ºTEMPORALIZACIÓN. 6º EVALUACIÓN. 1º JUSTIFICACIÓN. El alumno construye gran parte de su aprendizaje y sus conocimientos mediante las

Más detalles

FORMATO DE CERTIFICACIÓN

FORMATO DE CERTIFICACIÓN NOMBRAMIENTO DEL COMITÉ DE CERTIFICACIÓN Comité Se Ratifica [ ] Nuevo [ ] Instrumento Se Ratifica [ ] Nuevo [ x ] Indicadores Se Ratifican [ ] Nuevos [ x ] En caso de que se ratifique el Comité, sólo firma

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

COMO REALIZAR ENSAYOS

COMO REALIZAR ENSAYOS Pág 1 de 5 COMO REALIZAR ENSAYOS QUE ES UN ENSAYO: Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS Manual de Orientación para el Examen Doctoral Área de Currículo y Enseñanza Aprobado el de diciembre

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

CRITERIOS QUE DEBEN SER EVALUADOS ANTES DE LA DEFENSA ORAL

CRITERIOS QUE DEBEN SER EVALUADOS ANTES DE LA DEFENSA ORAL NOMBRE DEL DOCUMENTO EN NEGRITA Y CENTRADO CURSO ACADÉMICO El Reglamento para la elaboración y defensa de los trabajos de fin de título de la Facultad de Filología establece, en su artículo 34, que el

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo Lección: El párrafo Introducción En esta lección aprenderás: qué es un párrafo, sus aspectos, componentes y cualidades. Además, trataremos el proceso de composición, es decir, los pasos que te permitirán

Más detalles

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de 3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

Para la corrección de las respuestas de los estudiantes se consideraron 5 criterios: Desarrollo de ideas y vocabulario Coherencia Cohesión Convenciones ortográficas: puntuación Estableciendo cuatro niveles

Más detalles

Estimación de los errores muestrales

Estimación de los errores muestrales ANEXO Estimación de los errores muestrales Con el fin de proporcionar al lector mayor precisión sobre los datos de las tablas presentadas a lo largo de este documento, se elaboró el Anexo: Estimación de

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN RÚBRICAS A TENER EN CUENTA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS NIVEL BACHILLERATO CRITERIOS A EVALUAR SUPERIOR VALOR 46-50

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales Sílabo 1. Datos generales 1.1. Asignatura: Lenguaje Instrumental II (Escritura Académica II) 1.2. Código: CJU0098 1.3. Créditos: 4 1.4.

Más detalles

La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto: se expresa de forma

La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto: se expresa de forma 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto: se expresa de forma breve. Capta la idea esencial

Más detalles

LENGUA COMO HERRAMIENTA

LENGUA COMO HERRAMIENTA LENGUA COMO HERRAMIENTA CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CICLO BLOQUE 1: HÁBITOS DE CONDUCTA 1.- Valoración de los hábitos de limpieza y orden en la realización de los trabajos y del cuaderno de clase. 2.- Estimulación

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL ESPECIALIDAD: INGLÉS (TRIBUNALES 1, 2 Y 3)

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL ESPECIALIDAD: INGLÉS (TRIBUNALES 1, 2 Y 3) ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL ESPECIALIDAD: INGLÉS (TRIBUNALES, 2 Y 3) TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A: DESARROLLO POR ESCRITO DE UN TEMA VALORACIÓN DE LA PARTE:

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

Rúbrica para evaluar ensayos

Rúbrica para evaluar ensayos Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Rúbrica para evaluar ensayos Nombre del profesor/a: Curso: Nombre del estudiante: Categoría

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Ciencias de la Naturaleza

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Ciencias de la Naturaleza INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Ciencias de la Naturaleza * Individual: - El cuaderno de clase ha de presentar las actividades trabajadas cuidando los siguientes aspectos: - Presentación limpia y con

Más detalles

ANEXO I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL NIVEL C1 EXPRESIÓN ESCRITA ESCALA HOLÍSTICA (33.3 %)

ANEXO I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL NIVEL C1 EXPRESIÓN ESCRITA ESCALA HOLÍSTICA (33.3 %) ANEXO I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL NIVEL C EXPRESIÓN ESCRITA ESCALA HOLÍSTICA (33.3 %) Produce textos muy claros, bien estructurados y cohesionados, y las ideas están muy bien argumentadas. Utiliza

Más detalles

Requerimientos para la parte Práctica del Examen extraordinario de Lengua española

Requerimientos para la parte Práctica del Examen extraordinario de Lengua española Requerimientos para la parte Práctica del Examen extraordinario de Lengua española 1. El alumno debe leer las seis lecturas correspondientes a la asignatura. El alumno puede solicitarlas en la Sec. Académica

Más detalles

Motivo de la A.C.I.: ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA. (Ejemplo) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Trastornos de conducta.

Motivo de la A.C.I.: ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA. (Ejemplo) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Trastornos de conducta. ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA. (Ejemplo) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ALUMNO/A: GRUPO: CURSO: Fecha: Motivo de la A.C.I.: Trastornos de conducta. Falta de capacidades básicas, sobre todo en:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 PORTAFOLIO DE LA ETAPA 1 DE ESPAÑOL 1 MAESTRO (A): GRUPO:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 PORTAFOLIO DE LA ETAPA 1 DE ESPAÑOL 1 MAESTRO (A): GRUPO: PORTAFOLIO DE LA ETAPA 1 DE ESPAÑOL 1 (Reporte escrito sobre un problema de comunicación analizado) PROCESO DE COMUNICACIÓN SOLUCIÓN DE CASO ASPECTOS GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICOS TOMA DE DECISIONES El reporte

Más detalles

ESTRUCTURA DE ARTICULOS RELEXIVOS. Papel: Carta y blanco. Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros

ESTRUCTURA DE ARTICULOS RELEXIVOS. Papel: Carta y blanco. Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros Papel: Carta y blanco Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros Título de artículo reflexivo Fuente: Time New Roman Título de artículo Nombre del seminario Ciudad donde se realizó el seminario Fuente:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EJERCICIO DE COMENTARIO DE TEXTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA LA CONVOCATORIA DE 2011 Tras la realización de las convocatorias

Más detalles

TAREA DE REDACCIÓN U1. Cuento al estilo de don Juan Manuel

TAREA DE REDACCIÓN U1. Cuento al estilo de don Juan Manuel LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO CURSO 14-15 Octubre 2014 TAREA DE REDACCIÓN U1 Cuento al estilo de don Juan Manuel CRITERIOS: B, C, D Tras haber visto en clase las características fundamentales y

Más detalles

los niños y niñas analizando las b) Se han descrito las principales características de la afectividad infantil, su evolución y los trastornos

los niños y niñas analizando las b) Se han descrito las principales características de la afectividad infantil, su evolución y los trastornos MÓDULO PROFESIONAL: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO CODIGO: 0016 ECTS: 8 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los

Más detalles

Objeto de aprendizaje: Textos persuasivos

Objeto de aprendizaje: Textos persuasivos Textos Persuasivos Objeto de aprendizaje: Textos persuasivos 1 Anuncio publicitario Es un texto persuasivo que contiene mensajes escritos, sonoros o visuales y se vale de los medios de comunicación, para

Más detalles

4º de Educación Primaria CASTELLANO

4º de Educación Primaria CASTELLANO EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: CRITERIOS DE CORRECCIÓN Evaluación diagnóstica 2013 CASTELLANO 1 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general de los criterios. Los criterios de

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez

ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez LA META DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA ES LA PUBLICACIÓN DE SUS RESULTADOS ESTRUCTURA DE UN ESCRITO CIENTIFICO

Más detalles

El Ensayo. Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón

El Ensayo. Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón El Ensayo Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón Qué es un ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor expone, analiza

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA CRITERIOS DE CORRECCIÓN PAU LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Los criterios de corrección que les enviamos se aplicarían en la PAU del curso 2009-2010 y, con las modificaciones

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

Especialidad en Gestión Pública

Especialidad en Gestión Pública Especialidad en Gestión Pública Módulo III Gestión pública aplicada a las principales políticas de la Ciudad de México Octubre, 2015 Abril de 2016 COMENTARIOS SOBRE EL ENSAYO FINAL 2 I. FORMA II. FONDO

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A:

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS FASE GENERAL: DESARROLLO DE TEMA DE ACTUALIDAD O COMENTARIO DE TEXTO Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- OPCIÓN A. REDACCIÓN

Más detalles

TAREA DE REDACCIÓN U1. Cuento al estilo de don Juan Manuel

TAREA DE REDACCIÓN U1. Cuento al estilo de don Juan Manuel LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO CURSO 14-15 Octubre 2014 TAREA DE REDACCIÓN U1 Cuento al estilo don Juan Manuel CRITERIOS: B, C, D Tras haber visto en clase las características fundamentales y la

Más detalles

Texto es cualquier escrito y su contenido

Texto es cualquier escrito y su contenido EL TEXTO Texto es cualquier escrito y su contenido Características Desarrolla siempre una idea. Tiene extensión variable. Puede ser objetivo o subjetivo; personal o profesional; científico, literario o

Más detalles

en concreto los objetivos que van del 6 al 9 (aplicaciones, tecnología, implicaciones morales, sociales y éticas, y dimensión internacional)

en concreto los objetivos que van del 6 al 9 (aplicaciones, tecnología, implicaciones morales, sociales y éticas, y dimensión internacional) El componente de la evaluación interna en estos cursos es una exploración matemática. Consiste en un breve informe escrito por el alumno, basado en un tema elegido por este, y que debe centrarse en las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

persona para reclamar ante los órganos de derechos de que es titular.

persona para reclamar ante los órganos de derechos de que es titular. Tutela judicial efectiva y tutela constitucional Guatemala, 2016 Concepto Derecho fundamental que asiste it a toda persona para reclamar ante los órganos de la jurisdicción, ió la protección de los derechos

Más detalles

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES Redacción de un texto escrito. traducción inversa (Español-Inglés). Use of English. PROCESO SELECTIVO ASTURIAS 206 Especialidad de Inglés Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO

Más detalles

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone

Más detalles

ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. Lecturas de metodología de la Investigación

ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. Lecturas de metodología de la Investigación ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. Lecturas de metodología de la Investigación RECOMENDACIONES PARA EVALUAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Por Jorge Everardo-Aguilar Morales 2013 Lecturas de metodología

Más detalles

Muy bueno (5pts ) El Título es de interés pero no está explícito en el contenido. 1.5pts

Muy bueno (5pts ) El Título es de interés pero no está explícito en el contenido. 1.5pts RÚBRICAS DE CUARTO GRADO LENGUA Y LITERATURA RÚBRICA PARA EVALUAR PRIMER BORRADOR DE TEXTO INFORMATIVO. 4 Orientación: La entrega se hará en una carpeta o folder, engrapados los tres momentos o categorías,

Más detalles

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL INTRODUCCIÓN Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas específicos se aprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia. (Creme & Lea,

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Revisado: Junio, 2007 Grado: Noveno Standards: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP9.1.1 ESP9.1.2

Más detalles

EL DISCURSO PERSUASIVO

EL DISCURSO PERSUASIVO EL DISCURSO PERSUASIVO Definición de oratoria: Es el habilidad de hablar con elocuencia, de deleitar, convencer y conmover a una audiencia por medio de la palabra. Finalidad de la oratoria: Persuadir al

Más detalles

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 DEFINICIÓN Argumentación/planteamiento Aporta razones o argumentos que sustentan ideas u opiniones sobre un tema Escrito no muy breve que después de enumerar los planteamiento

Más detalles

Qué debo saber del T.E.G.?

Qué debo saber del T.E.G.? Qué debo saber del T.E.G.? Fundamento Legal Reglamento Interno del I.U.P.G. Artículo 30 Artículo 33 Cuáles son los Momentos del T.E.G.? Elaboración Consignación Disertación ELABORACIÓN Sistemática Sencilla

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS Manual de Orientación para el Examen de Maestría Área de Currículo y Enseñanza Aprobado el de

Más detalles

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes:

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes: Departamento de IES Barrio Loranca Programa del curso 2015/16 Objetivos «Atrévete a pensar por ti mismo!» 1. Adquirir conocimientos: términos, temas de la filosofía, filósofos, análisis de la realidad,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

Cómo elaborar un comentario de texto.

Cómo elaborar un comentario de texto. Cómo elaborar un comentario de texto http://www.unav.es/penal/bartulos/ Tenga en cuenta que: 1- comentar un texto exige, como tarea previa, su atenta lectura previa 2- lea y relea cuantas veces le sean

Más detalles

ALTO VALOR El trabajo es elaborado a mano por el estudiante. Hojas blancas. Sigue las instrucciones de la profesora

ALTO VALOR El trabajo es elaborado a mano por el estudiante. Hojas blancas. Sigue las instrucciones de la profesora CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN RÚBRICAS A TENER EN CUENTA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS PRIMERO A CUARTO CRITERIOS A EVALUAR SUPERIOR VALOR

Más detalles

El proceso de la redacción. Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón

El proceso de la redacción. Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón El proceso de la redacción Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón Qué es redactar? De acuerdo al Diccionario de la lengua española de la Real

Más detalles

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. Sesión 7 Lic. Paola Pinedo García

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. Sesión 7 Lic. Paola Pinedo García REDACCIÓN ADMINISTRATIVA Lic. Paola Pinedo García EL PROCESO DE REDACCIÓN Y SUS ESTRATEGIAS Qué es redactar? - Es más que escribir. - Es plasmar por escrito los pensamientos (ideas), con el claro propósito

Más detalles

El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas.

El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. Introducción: El Proceso de Psicodiagnóstico configura una situación con roles claramente definidos, que comienza con una demanda de un paciente

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN (anexo IX de la convocatoria)

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN (anexo IX de la convocatoria) CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN (anexo IX de la convocatoria) CONSIDERACIONES GENERALES: ORTOGRAFÍA De acuerdo con lo prescrito en la base 7.1.1. de la Resolución de 6 de marzo de 2015, de la Dirección

Más detalles

El cuaderno en el cole

El cuaderno en el cole El cuaderno en el cole Camino de los Prados, s/n 05429 - Sta M. del Tiétar 91 866 24 74 http://craaltotietar.centros.educa.jcyl.es/ El cuaderno en el cole 2 1º de Educación Primaria CUADERNO: Tener un

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PIR Programación y método de estudio

CURSO DE PREPARACIÓN PIR Programación y método de estudio CURSO DE PREPARACIÓN PIR 2014 Programación y método de estudio ESTUDIAR CON MÉTODO: programar y aplicar procedimientos eficaces para: 1. identificar y estructurar la información relevante: aplicar método

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LA PRUEBA DE NATURALIZACIÓN. Este documento es una guía para los postulantes de Naturalización. Consta de objetivos, contenidos y lineamientos generales

Más detalles

FORMULARIO DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE TESIS DE POSGRADO

FORMULARIO DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE TESIS DE POSGRADO 8 Vicerrectoría de Investigación y Posgrado Unidad de Asesoría Metodológica de Tesis de Posgrado FORMULARIO DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE TESIS DE POSGRADO Sustentantes Matrícula Título de la tesis Fecha

Más detalles