Derecho de la Seguridad Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho de la Seguridad Social"

Transcripción

1 Derecho de la Seguridad Social

2 1 Sesión 9 Los sistemas para el retiro. El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Guarderías y prestaciones sociales. ϕ Contextualización Objetivo: El estudiante identificará qué tipo de regímenes aplican para el retiro y cuáles son los diferentes tipos de sistemas. De igual forma, identificará cuál es el concepto de seguro de retiro, cesantía, edad avanzada y vejez, cuáles son los derechos que éstos otorgan y los requisitos para tener derecho a las prestaciones que dicho seguro otorga, y por último cuál es la finalidad del seguro de guarderías y las prestaciones sociales, así como los servicios que de acuerdo a la ley contemplan las prestaciones sociales, y cuál es la cobertura de dicho seguro. Los sistemas para el retiro, vienen descritos en una ley especial denominada Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996, en dónde establece el régimen de los sistemas de ahorro para el retiro y los diferentes tipos de sistemas. La Ley del Seguro Social, establece en la sección segunda, capítulo VI, del Título Segundo, a partir de su artículo 152, la modalidad del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y nos habla: Sección Primera: habla de las generalidades de dicho seguro Sección segunda: ramo de cesantía en edad avanzada Sección tercera: ramo de vejez, Sección cuarta: ayuda para gastos de matrimonio Sección quinta: régimen financiero Sección sexta: pensión garantizada Sección séptima: cuenta individual de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro. Y por último, la misma Ley del Seguro Social, establece en la sección segunda, capítulo VII, del Título Segundo, a partir de su artículo 201, la modalidad del seguro de guarderías y de las prestaciones sociales, en su sección primera habla del ramo de guarderías, en la sección segunda del ramo de las prestaciones sociales, la sección tercera del régimen financiero, la sección cuarta de las prestaciones de solidaridad social.

3 2 ϕ Introducción al tema: En el presente capítulo analizaremos tres temas relativos a los seguros que ofrece el seguro social y cada uno se relaciona con; 1. Los sistemas para el retiro ( SAR ), 2. El seguro de cesantía en edad avanzada y vejez, sus conceptos, los derechos que otorga dicho seguro y los requisitos que hay que cubrir para poder tener acceso a dicho seguro. 3. El seguro de guarderías y prestaciones sociales. Creemos importante que conozcas los conceptos anteriores, a efectos de que puedas brindar una asesoría integral a tus clientes, ya sea empresas fungiendo como patrones, o personas físicas en su papel de trabajadores.

4 3 ϕ Explicación 14. Los sistemas para el retiro: 14.1 Régimen de los sistemas para el retiro Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Artículo 3.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por: X. El SAR son los sistemas regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas a través de cuentas individuales propiedad de los trabajadores, con el fin de acumular saldos, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de pensiones o como complemento de éstas. La Comisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la cuál dependen los SAR, se conforma de la siguiente manera:

5 4 Los trabajadores afiliados tienen derecho a la apertura de su cuenta individual de conformidad con la Ley del Seguro Social, en la administradora de su elección. Las cuentas individuales de los trabajadores afiliados se integran por las siguientes subcuentas: Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez Vivienda Aportaciones voluntarias Aportaciones complementarias de retiro 14.2 Diferentes tipos de sistemas La Comisión de los Sistemas de Ahorro para el retiro contempla dos tipos de sistemas de ahorro: 1.- Ahorro voluntario 2.- Ahorro solidario El primero de ellos (ahorro voluntario), tiene los siguientes beneficios: a) Incrementas el monto de tu pensión. b) Tiene rendimientos altamente competitivos en el largo plazo. c) Tiene los siguientes beneficios fiscales:

6 5 El segundo de ellos (el ahorro solidario), es un derecho establecido en la Ley del ISSSTE que permite al trabajador aportar recursos propios a su cuenta individual, adicionales a las aportaciones obligatorias, los cuales se invierten en la subcuenta de ahorro solidario. Existen 2 opciones para realizar el ahorro solidario: 1.- Ahorrar el 1% del Sueldo Básico de Cotización y 2.- Ahorrar el 2% del Sueldo Básico de Cotización. 15. El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez 15.1 Conceptos. La Ley del Seguro Social establece que el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, es el seguro mediante el cual: El asegurado ahorra para su vejez, y por lo tanto, los riesgos que cubre son el retiro, la cesantía en edad avanzada y la vejez del trabajador, así como la muerte de los pensionados por dicho seguro. El trabajador tiene derecho a una pensión, asistencia médica y a las asignaciones familiares y ayuda asistencial que marca la Ley. El artículo 154 de la Ley del Seguro Social, establece que existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los 60 años de edad.

7 Derechos que otorgan El Artículo 155 de la Ley del Seguro Social establece que la contingencia consistente en la cesantía en edad avanzada, obliga al Instituto al otorgamiento de las prestaciones siguientes: Pensión Asistencia Médica Asignaciones familiares Ayuda Asistencial 15.3 Requisitos para tener derecho a las prestaciones que otorgan Para tener derecho al seguro de vejez, se requiere que: El asegurado haya cumplido 65 años de edad Tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de 250 cotizaciones semanales. En caso que el asegurado tenga 65 años o más y no reúna las semanas de cotización señaladas, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en un asola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión. Para tener derecho al seguro por cesantía en edad avanzada, se requiere: Que el asegurado tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de 1250 cotizaciones semanales, y si no reúne las semanas de cotización señaladas, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión.

8 7 16. Guarderías y prestaciones sociales: 16.1 Finalidad del seguro de guarderías y prestaciones sociales La finalidad del seguro de guarderías es: Cubrir el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado, o de aquél que judicialmente se le hubiera Artículo 201. Ley del seguro social confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en el capítulo VII de la Ley del Seguro Social. Establece que las prestaciones sociales institucionales tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población. Artículo 209. Ley del seguro social 16.2 Servicios que contemplan las prestaciones sociales Las prestaciones sociales comprenden: a) Prestaciones sociales institucionales y b) Prestaciones de solidaridad social. El IMSS proporcionará a sus derechohabientes mediante servicios y programas de prestaciones sociales que fortalezcan la medicina preventiva y el autocuidado de la salud y mejoren su economía e integridad familiar.

9 8 Las prestaciones sociales institucionales serán proporcionadas mediante programas de (artículo 210 de la Ley del Seguro Social): I. Promoción de la salud, difundiendo los conocimientos necesarios a través de cursos directos, conferencias y campañas de bienestar, cultura y II. III. deporte, y del uso de medios masivos de comunicación; Educación higiénica, materno infantil, sanitaria y de primeros auxilios; prevención de enfermedades y accidentes; Mejoramiento de la calidad de vida a través de estrategias que aseguren costumbres y estilos de vida saludables, que propicien la equidad de género, desarrollen la creatividad y las potencialidades individuales, y fortalezcan la cohesión familiar y social; IV. Impulso y desarrollo de actividades culturales y deportivas, recreativas y de cultura física y en general, de todas aquéllas tendientes a lograr una mejor ocupación del tiempo libre; V. Promoción de la regularización del estado civil; VI. VII. VIII. IX. Cursos de adiestramiento técnico y de capacitación para el trabajo, a fin de propiciar la participación de la población en el mercado laboral, de lograr la superación del nivel de ingresos a los capacitados y contribuir a la satisfacción de las necesidades de la planta productiva. Dichos cursos podrán ser susceptibles de validación oficial; Centros vacacionales; Superación de la vida en el hogar, a través de un adecuado aprovechamiento de los recursos económicos, de mejores prácticas de convivencia y, Establecimiento y administración de velatorios, así como otros servicios similares Cobertura del seguro Según la Sección Tercera de la Capítulo VII de la Ley del Seguro Social establece que el monto de la prima para el seguro de guarderías será del 1% sobre el salario base de cotización, y para el caso de prestaciones sociales solamente se podrá destinar el 20% de dicho monto. Las prestaciones de guardería infantil incluirán el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores.

10 9 ϕ Conclusión: En el presente capítulo analizamos los temas del seguro de invalidez y vida que va de la mano con los sistemas para el retiro. El primero de dichos temas lo encontramos descrito en la Ley del Seguro Social, como uno de los seguros de aportación obligatoria que señala dicha ley. El segundo de dichos temas lo encontramos en la Ley para los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en dónde se señalan las características del sistema de ahorro para el retiro en México, así como de la Comisión para los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Por su parte, el tema relativo al seguro de guarderías y de prestaciones sociales se encuentra comprendido en el Capítulo VII de la Ley del Seguro Social, a partir del artículo 201 de la misma, y en dicho capítulo se analizan los siguientes conceptos: El ramo de las guarderías El ramo de las prestaciones sociales El régimen financiero del seguro de guardería y de prestacines sociales Es importante que conozcas en qué ley debes de buscar los distintos conceptos que se enumeran en el presente capítulo, a efectos de poder dar una asesoría integral a tus clientes, cuándo éstos así lo soliciten.

11 10 ϕ Para aprender más: Pensiones IMSS Pulidc, E. (2010) Qué son las Prestaciones Sociales? Video disponible en: Qué son las prestaciones sociales?

12 11 ϕ Actividad de Aprendizaje: Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que llenar la siguiente tabla con los datos que se te piden: Concepto o definición Finalidad Derechos que otorgan Requisitos Prestaciones y cobertura Sistemas para el retiro El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez X X Guarderías y prestaciones sociales Guarda tu tabla y entrégala de acuerdo a las indicaciones de tu profesor. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Tabla llenada de forma correcta y completa con los aspectos que se piden. Ortografía y redacción.

13 12 ϕ Bibliografía: Barajas, M. S. (2001). Derechos del pensionado y del jubilado, 2ª. Edición, UNAM, Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, México. Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Moreno, P, J. (s/f). Seguridad Social Obligatoria y Voluntaria. Biblio.jurídicas.unam.mx/libros/5/2458/34 Reglamento a la Ley del Seguro Social. ϕ Cibergrafía Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2005). Reglamento a la Ley del Seguro Social. IMSS. Página oficial Disponible en: Pulidc, E. (2010) Qué son las Prestaciones Sociales? Video disponible en: S/a (s/f). La seguridad social en México. Bibliojurídicas UNAM. Disponible en:

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 10 Nombre: El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Guarderías y prestaciones sociales. Contextualización El tema

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo.

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Derecho de la Seguridad Social SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Contextualización En el día a día, los trabajadores del área de recursos

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL

LEY DEL SEGURO SOCIAL Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Ingenierías Civil y Geomática Departamento de Construcción Profesor: Ing. Heriberto Esquivel Castellanos CÁMARA DE DIPUTADOS DEL

Más detalles

DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN INCORPORACIÓN FISCAL

DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN INCORPORACIÓN FISCAL BOLETÍN ACP-25-2014 DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL I. Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) Con fecha 8 de abril del 2014, el Ejecutivo Federal emitió un

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I Nombre de la materia Seguridad Social (OPTATIVA ABIERTA I) Departamento Económico Administrativas Academia Contabilidad Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I5128 40 40 4 80

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción...

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... ÍNDICE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... 1 I. Situación de los seguros de invalidez, vejez, cesantía

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS "Francisco García Salinas" UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS "Francisco García Salinas" UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL OCTAVO SEMESTRE OBJETIVO GENERAL: El alumno

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 201 Y 205 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. 8 de noviembre de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 201 Y 205 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. 8 de noviembre de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 201 Y 205 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL 8 de noviembre de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Daniela Nadal Riquelme (PRI- Veracruz) Objeto: Establecer

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA PARA LA LEY DEL ISSSTE DOCUMENTO DE TRABAJO

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA PARA LA LEY DEL ISSSTE DOCUMENTO DE TRABAJO Cuadro I.1 Estructuras actual y propuesta del ISSSTE, estructura del IMSS Estructura actual ISSSTE Estructura propuesta ISSSTE Estructura IMSS Seguros y prestaciones del régimen obligatorio: Régimen Obligatorio:

Más detalles

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Población por condición de aseguramiento, diciembre de 2012 2 Cuadro 2. Servicios médicos otorgados en un día típico, enero a diciembre de 2012 3 Cuadro 3. Servicios

Más detalles

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1959-1960 1972 1992 1997 2002 2007 SE PUBLICA LA LEY DEL ISSSTE, Y AL AÑO SIGUIENTE ENTRA EN OPERACIÓN SE CREAN LOS ISTITUTOS DE VIVIENDA FOVISSSTE PARA QUIENES CITIZAN

Más detalles

Diplomado para Periodistas en Seguros

Diplomado para Periodistas en Seguros Diplomado para Periodistas en Seguros Mayo, 2016 1 Contenido Por qué los mexicanos no adquieren Seguros de Vida? El Seguro de Vida El Seguro de Pensiones Pensiones Privadas de la Seguridad Social 2 Pensiones

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

Modulo. Administración de Sueldos y Prestaciones

Modulo. Administración de Sueldos y Prestaciones 11/03/2014 Seminario de Potencial Humano GSV 1 Modulo. Administración de Sueldos y Prestaciones Licenciatura en Administración de Empresas: Modalidad Fin de semana. Profesor: Gabriela Salcedo V. Prestaciones

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES Angélica María Razo González Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores Es uno de los grandes aciertos de las políticas a favor

Más detalles

Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social

Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social 1973-1997 Ley del Seguro Social Nueva Ley del Seguro Social Título Segundo 1973 Título Segundo 1997 Del Régimen Obligatorio del Seguro Social

Más detalles

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Págs.174 CAPÍTULO 1 SALARIO DIARIO INTEGRADO Factor para la integración del salario base de cotización en el primer año de la prestación

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Los que suscriben, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Estudio Fiscal de los Salarios y la Seguridad Social Departamento de Ciencias Económico Administrativas Academia de Contaduría Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro

CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro La nueva Ley del IMSS, prevé una pensión por retiro anticipado (Art. 158 LSS97). Esta consiste en obtener una pensión antes

Más detalles

Seguridad social. Derecho de la Seguridad Social. Clave: Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Seguridad social. Derecho de la Seguridad Social. Clave: Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Seguridad social Asignatura: Derecho de la Seguridad Social Clave: Semestre: Octavo Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre:

Más detalles

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Servicios otorgados en el Sistema Nacional de Salud, 2014 Cuadro 2. Distribución de la población de acuerdo con institución de protección en salud, diciembre 3

Más detalles

INDICE. Primera Parte. 9 Ley del Seguro Social Campo de aplicación I. Contingencias Cubiertas

INDICE. Primera Parte. 9 Ley del Seguro Social Campo de aplicación I. Contingencias Cubiertas INDICE Primera Parte. 9 Ley del Seguro Social Campo de aplicación I. Contingencias Cubiertas 9 Artículos 1 y 2 II. Personas Sujetas al Seguro Social Obligatorio 10 Artículos 3 al 15 III. Continuación facultativa

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Citibanamex Afore. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Afore. Afore Banamex, S.A. de C.V.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Citibanamex Afore. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Afore. Afore Banamex, S.A. de C.V. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Citibanamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE., S.A. C.V., l Grupo Financiero Qué régimen te correspon? Trabajadores Incorporados antes l 1º abril

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Junio 2017 La vida cotidiana de un individuo 2 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema de Pensiones de Beneficio Definido.

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Citibanamex Afore. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Afore. Afore Banamex, S.A. de C.V.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Citibanamex Afore. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Afore. Afore Banamex, S.A. de C.V. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Citibanamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE., S.A. C.V., Qué régimen te correspon? Trabajadores Incorporados antes l 1º abril 2007 Incorporados

Más detalles

Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social

Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social 1973-1997 Ley del Seguro Social 1973 Nueva Ley del Seguro Social 1997 Título Quinto Del Instituto Mexicano del Seguro Social Capítulo I : De las

Más detalles

AFORE. Sistema de Ahorro para el Retiro. Tu ahorro está en buenas manos

AFORE. Sistema de Ahorro para el Retiro. Tu ahorro está en buenas manos AFORE Sistema de Ahorro para el Retiro Tu ahorro está en buenas manos Qué es el SAR? Es el Sistema de Ahorro para el Retiro que en conjunto con sus participantes es regulado por la Ley del Seguro Social,

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1: Fecha: 24 de febrero de 2016 Temario para el concurso SUBDIRECTOR DE ENLACE CON LA J.F.C.A. de: Código de 14-A00-2-CFNB001-0000392-E-C-F Puesto: Tema1: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR 1. La reforma afecta la estructura de seguros y prestaciones de la Ley vigente para tratar de equipararlos a la Ley del Seguro Social. En

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Relación Laboral y Seguro Social

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Relación Laboral y Seguro Social El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Relación Laboral y Seguro Social V I R T U A L Objetivo Capacitar a profesionistas que se desempeñan o tienen relación en el área

Más detalles

AFORE. Tu Cuenta Individual. Una cuenta destinada para tu beneficio

AFORE. Tu Cuenta Individual. Una cuenta destinada para tu beneficio AFORE Tu Cuenta Individual Una cuenta destinada para tu beneficio Qué es mi Cuenta Individual IMSS? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual

Más detalles

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Delegación Estatal en Puebla Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza 1 2 SITUACION ACTUAL Circunscripción territorial La Delegación Estatal en Puebla cuenta con 5 Subdelegaciones, estas iniciaron

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE 2012 1 1. CURSO NOMBRE: MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO

Más detalles

ASEGURADOS. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA LA DIPUTADA FEDERAL MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ,

ASEGURADOS. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA LA DIPUTADA FEDERAL MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA LA DIPUTADA FEDERAL MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL A LA LXIII LEGISLATURA,

Más detalles

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO II TEMA: LA SEGURIDAD SOCIAL EN ECUADOR QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL? Es un derecho que le asiste a toda persona a acceder a la protección

Más detalles

Indicadores de la Seguridad Social

Indicadores de la Seguridad Social Indicadores de la Seguridad Social iescefp / 016 / 2013 22 de abril de 2013 Seguridad Social El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presenta, por segunda semana consecutiva, indicadores relevantes

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Marcela Flores, Lockton México Planeación al retiro Has pensado cuántos años esperas vivir como jubilado? En la

Más detalles

Índice. Siglas y Acrónimos. Presentación III. Introducción. Capítulo I. Entorno y Situación Financiera General

Índice. Siglas y Acrónimos. Presentación III. Introducción. Capítulo I. Entorno y Situación Financiera General Índice Siglas y Acrónimos Presentación Introducción I III 1 Capítulo I. Entorno y Situación Financiera General I.1. Contexto económico I.2. Transición demográfica I.3. Transición epidemiológica I.4. Situación

Más detalles

Webinar: PENSIONES IMSS. Agosto 14 de 2013

Webinar: PENSIONES IMSS. Agosto 14 de 2013 Webinar: PENSIONES IMSS Agosto 14 de 2013 Derechos Reservados La Nómina 2013 Derechos Reservados La Nómina 2013 Agenda Bienvenida Introducción Tipos de pensiones Proceso para tramitarlas Qué apoyo se debe

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % En México Trabajadores informales 29 millones (ENOE) Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%) 100

Más detalles

Verdades Y Mentiras Del Sistema Pensionario Mexicano

Verdades Y Mentiras Del Sistema Pensionario Mexicano Gracias por su compra de este libro digital el cual va a encontrar en su lectura las respuestas a las preguntas y a su incertidumbre que en este momento se vive en nuestro país respecto a las pensiones

Más detalles

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso FONDOS RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso SAR MISIÓN Informar a los Trabajadores de la Educación pertenecientes a la Sección 20 del SNTE, los mecanismos que regulan

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % Trabajadores informales 29 millones (ENOE) En México 100 Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%)

Más detalles

Programas Presupuestarios Anexo 10 A Equidad de Género

Programas Presupuestarios Anexo 10 A Equidad de Género Programas Presupuestarios Anexo 10 A Equidad de Género El artículo 5 de la Ley del Seguro Social otorga al IMSS una naturaleza de organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio

Más detalles

INFORME PAPITT IN309114

INFORME PAPITT IN309114 INFORME PAPITT IN309114 Dra. María Ascensión Morales Ramírez I. PRESENTACIÓN Previa recopilación de los ordenamientos jurídicos de seguridad social, su revisión y diseño de una matriz, el presente informe

Más detalles

Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002

Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002 www.consar.gob.mx Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002 Contenido Objetivos de las reformas y adiciones a la Ley del SAR Nuevos usuarios del

Más detalles

VALPARAÍSO, 12 de abril de PROYECTO DE RESOLUCIÓN N 536. La Cámara de Diputados, en sesión 11a de fecha de hoy, ha PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VALPARAÍSO, 12 de abril de PROYECTO DE RESOLUCIÓN N 536. La Cámara de Diputados, en sesión 11a de fecha de hoy, ha PROYECTO DE RESOLUCIÓN VALPARAÍSO, 12 de abril de 2016. PROYECTO DE RESOLUCIÓN N 536 prestado aprobación al siguiente La Cámara de Diputados, en sesión 11a de fecha de hoy, ha A S.E. LA PRESIDENTA DÉLA REPÚBLICA PROYECTO DE

Más detalles

Retención de ISR sobre Pensiones IMSS a partir de febrero 2010

Retención de ISR sobre Pensiones IMSS a partir de febrero 2010 Retención de ISR sobre Pensiones IMSS a partir de febrero 2010 18 de febrero de 2010 María del Rosario Lombera mrosario.lombera-gonzalez@bakernet.com Javier Ordóñez Namihira javier.ordonez-namihira@bakernet.com

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones JUNIO 2017 COMO PENSIONARTE POR CUENTA INDIVIDUAL Beneficios Pensionarios Cuenta Individual (CI) 1. Retiro 2. Cesantía

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PARTIDA 5 SERVICIO INSTITUTO DE NORMALIZACION PREVISIONAL CAPÍTULO 08 Ley orgánica o Decreto

Más detalles

Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997

Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997 LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997 La Ley del Seguro Social fue modificada el 1 de julio de 1997, por lo que aquellos trabajadores que empezaron a cotizar antes de esta fecha

Más detalles

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Act. Alejandro Turner Hurtado

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Act. Alejandro Turner Hurtado LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE Act. Alejandro Turner Hurtado Histórico esquematizado Cobertura de la PEA ocupada que cuenta con alguna cobertura para efectos de pensiones en 24 No participa 62.7% La cobertura

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA

EDUCACIÓN CONTINUA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA UVM DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO Introducir

Más detalles

AFORE. Familia de SIEFORES. Conoce los diferentes instrumentos de ahorro para alcanzar tus objetivos

AFORE. Familia de SIEFORES. Conoce los diferentes instrumentos de ahorro para alcanzar tus objetivos AFORE Familia de SIEFORES Conoce los diferentes instrumentos de ahorro para alcanzar tus objetivos Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales

Más detalles

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral Índice de Gráficas Introducción Gráfica 1. Uso de Reservas y Fondo Laboral 4 Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores asegurados afiliados al IMSS, 1995-2015 Gráfica I.2. Distribución

Más detalles

PRINCIPAL SIEFORE BASICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V. 1.- DATOS GENERALES.

PRINCIPAL SIEFORE BASICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V. 1.- DATOS GENERALES. FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BASICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V. 1.- DATOS GENERALES. Denominación Social Tipo de Sociedad de Inversión: Tipo de Trabajador que podrá invertir en la Sociedad de Inversión

Más detalles

Glosario de datos abiertos, asegurados

Glosario de datos abiertos, asegurados Glosario de datos abiertos, asegurados Asegurados o cotizantes 1 : Se refiere a las personas que están aseguradas en el IMSS de manera directa como titulares. Incluye todas las modalidades de aseguramiento,

Más detalles

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II Índice de Gráficas Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.2. Número de trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.3. Trabajadores

Más detalles

GLOSARIO DATOS ABIERTOS

GLOSARIO DATOS ABIERTOS GLOSARIO DATOS ABIERTOS ASEGURADOS 1 Asegurados o cotizantes 2 : Se refiere a las personas que están aseguradas en el IMSS de manera directa como titulares. Incluye todas las modalidades de aseguramiento,

Más detalles

PENSIONISSSTE. Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero , AÑO DEL GENERALISIMO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

PENSIONISSSTE. Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero , AÑO DEL GENERALISIMO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON PENSIONISSSTE Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero 2015 Creación del SAR en 1992 Reforma a la del Ley IMSS 1997 Reforma a la Ley de ISSSTE 2007 Órgano público desconcentrado del ISSSTE

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones FOLLETO EXPLICATIVO INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1. DATOS GENERALES 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A.

Más detalles

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Servicios otorgados en el Sistema Nacional de Salud, 2013 Cuadro 2. Distribución de la población de acuerdo con institución de protección en salud, diciembre de

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Consultores SABÍAS QUÉ? 59 % 48 % Tasa de informalidad no agrícola. 33 % Trabajadores informales en sector privado. 60 % Trabajadores jóvenes informales.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

y O rd en SERVICIO DOMÉSTICO Un trabajo digno y con seguridad social

y O rd en SERVICIO DOMÉSTICO Un trabajo digno y con seguridad social L ibe rtad y O rd en El SERVICIO DOMÉSTICO Un trabajo digno y con seguridad social www.mintrabajo.gov.co L ibertad y Ord en LUIS EDUARDO GARZÓN Ministro del Trabajo LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO Viceministro

Más detalles

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara I. Antecedentes De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículos 22, 23 y 25: Toda persona tiene

Más detalles

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (Vigencia a partir del 20 de noviembre de Sustituye a la Dirección de Pensiones de

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (Vigencia a partir del 20 de noviembre de Sustituye a la Dirección de Pensiones de Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (Vigencia a partir del 20 de noviembre de 2009. Sustituye a la Dirección de Pensiones de Jalisco, creada en 1954 y cuyo marco legal fue reformado en

Más detalles

Pero, te has preguntado si este capital lo puedes aumentar?, podrías anticipar tu pensión? o si podrían darte beneficios tributarios.

Pero, te has preguntado si este capital lo puedes aumentar?, podrías anticipar tu pensión? o si podrían darte beneficios tributarios. Cuando mensualmente efectúas aportes para pensión obligatoria, estás construyendo el capital que te servirá para obtener una pensión en la etapa de retiro mientras obtienes beneficios tributarios Pero,

Más detalles

Encuesta de opinión sobre la seguridad social

Encuesta de opinión sobre la seguridad social Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Encuesta de opinión sobre la seguridad social 25 y 26 de marzo de 2011 Tipo de entrevista: Número de entrevistas: Telefónica. 530 encuestas. Nivel de confianza:

Más detalles

Agenda Institucional Enero 2016

Agenda Institucional Enero 2016 Agenda Institucional Enero 2016 Contenido - Población Derechohabiente - Capacidad Instalada - Presupuesto Autorizado - Ingreso - Gasto - Presupuesto Ejercido - Seguimiento Programático - Servicio Médico

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS0403B11 Antecedente: Legislación Laboral Clave de antecedente: JUS0302A21 Módulo Competencia de Módulo: Aplicar técnicas

Más detalles

Introducción. Ley del Seguro Social Artículos 2 y 4. Ídem, Artículo 5.

Introducción. Ley del Seguro Social Artículos 2 y 4. Ídem, Artículo 5. Introducción El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional y con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, la asistencia

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trá mites y Servicios que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÒN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO SOCIAL CLAVE: ADSO SEMESTRE: TERCERO

Más detalles

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco Para una mejor compresión de los planteamientos de este concepto de violación resulta necesario realizar un análisis comparativo

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 64 Y 130 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 64 Y 130 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 9 de febrero, 2016. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 64 Y 130 DE LA LEY DEL SEGURO

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVAS REGLAS PARA LA DISPOSICIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS DEPOSITADOS EN LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES. 1).- Introducción.

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE 1, S. A. DE C. V.

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE 1, S. A. DE C. V. FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE 1, S. A. DE C. V. 1. DATOS GENERALES 1.1 Datos de la Sociedad de Inversión Sociedad de Inversión Básica 1, Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro.

Más detalles

Reforma Financiera Multifondos

Reforma Financiera Multifondos Reforma Financiera Multifondos Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL PREVENCIA

SEGURIDAD SOCIAL CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL PREVENCIA SEGURIDAD SOCIAL CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL PREVENCIA Cartagena Abril 27 de 2016 Seguridad Social Integral: Componentes SISTEMA PENSION SISTEMA SALUD OTROS COMPONENTES: CESANTÍAS- SUBSIDIO

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN REGIONAL ESTADO DE MÉXICO PONIENTE JEFATURA DE SERVICIOS DE AFILIACIÓN Y COBRANZA SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN REGIONAL ESTADO DE MÉXICO PONIENTE JEFATURA DE SERVICIOS DE AFILIACIÓN Y COBRANZA SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DERECHO AL TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO DERECHOS SOCIALES DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL LEY DEL SEGURO SOCIAL 2 En el transcurso

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social o

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión la reforma hacendaria, la cual comprende también reformas en materia de política social, entre ellas la inclusión

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Seguro de Salud para la Familia se integró como un esquema voluntario de aseguramiento a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997. Con este

Más detalles

CIRCULAR CONSAR 18-2 CONSIDERANDO

CIRCULAR CONSAR 18-2 CONSIDERANDO CIRCULAR CONSAR 18-2, REGLAS GENERALES QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS PLANES DE PENSIONES ESTABLECIDOS POR LOS PATRONES O DERIVADOS DE CONTRATACIÓN COLECTIVA EN TÉRMINOS Y PARA LOS

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral Índice de Gráficas Introducción Gráfica 1. Uso de Reservas y Fondo Laboral 4 Capítulo I Gráfica I.1. Estructura de la población en México por edad y sexo Gráfica I.2. Composición de la población derechohabiente

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 27 Y 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 27 Y 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 06 de septiembre, 2016. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 27 Y 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO

Más detalles

Qué es el SAR ISSSTE 92?

Qué es el SAR ISSSTE 92? Qué es el SAR ISSSTE 92? El SAR ISSSTE 92 es una aportación adicional para Retiro del 2% del sueldo base que a partir del segundo bimestre de 1992 realiza como patrón la Dependencia o Entidad. Es para

Más detalles