Contabilidad Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad Financiera"

Transcripción

1 Contabilidad Financiera

2 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización Diariamente las empresas y organizaciones realizan diversos tipos de actividades, la mayor parte de éstas tiene que ver con transacciones económicas, por ejemplo; una empresa del sector industrial que se dedica a la elaboración de productos terminados debe realizar la compra de insumos y materias primas; derivado de este tipo de operaciones las empresas deben llevar un control diario que les permita identificar de dónde provienen las entradas y salidas de dinero, insumos, mercancías o bienes. El proceso que permite llevar a cabo el control de dichas actividades, es el ciclo contable, el cual permite conocer los resultados obtenidos sobre la situación económica-financiera de una entidad. Con este tipo de mecanismos las organizaciones logran realizar un análisis integral sobre la empresa, basado en una serie de documentos que sustentan la operatividad y liquidez de las empresas.

3 2 Introducción al Tema En la unidad tres analizamos los primeros dos elementos del ciclo contable: el libro diario y los pases a esquemas de mayor, en esta segunda parte analizaremos la elaboración de la balanza de comprobación y la creación de dos de los estados financieros más importantes: el balance general y el estado de resultados. La balanza de comprobación tiene por objetivo determinar que el registro de operaciones se haya realizado correctamente, respetando los principios y la teoría de la partida doble, es el documento previo a la elaboración de los estados financieros, lo que nos facilitará la creación de los estados financieros. Posteriormente se procede a la elaboración del balance general y el estado de resultados documentos que nos permiten conocer entre otras cosas: Los bienes de la empresa. Las obligaciones. Los ingresos. Los gastos. Al finalizar el ciclo contable, los contadores, administradores, dueños y accionistas, tendrán una fotografía general de la situación de la empresa, lo que les permitirá contar con elementos suficientes para determinar los pasos a seguir.

4 3 Explicación 3.2 Elaboración de la balanza de comprobación Balanza de comprobación. Es aquel documento que se realiza después de haber pasado las operaciones al libro diario, con el objetivo de comprobar que el registro ha sido elaborado de manera correcta y respetando los principios de la partida doble. El objetivo de la balanza es comprobar que los esquemas de mayor fueron determinados de manera correcta, que los movimientos y saldos sean iguales. Elementos de la Balanza de comprobación: Encabezado: Nombre de la empresa. Periodo contable. Nombre del documento. Cuerpo. Concepto: Se realiza el pase de las cuentas de los esquemas de mayor en el siguiente orden, primero las cuentas de activo, en segundo lugar las cuentas de pasivo y por último las cuentas de capital. Movimiento: Consta de dos columnas el movimiento deudor y el movimiento acreedor, se llenan utilizando los movimientos de cada uno de los esquemas de mayor, en el lado que corresponda izquierdo y derecho. Saldos: Al igual que los movimientos consta de dos columnas saldo deudor y saldo acreedor y se llena con los saldos que se determinaron en los esquemas de mayor.

5 4 Totales: Las sumatorias de cada una de las columnas del movimiento deudor y acreedor deben coincidir, es decir, dar el mismo resultado. La sumatoria del saldo deudor debe de coincidir con la sumatoria del saldo acreedor. Ejemplo de la Balanza de comprobación. En el siguiente documento se presentan las operaciones realizadas por la empresa La Peruana S.A de C.V. En ella se registran los movimientos, así como los saldos obtenidos en los esquemas de mayor. Concepto La Peruana S.A de C.V 01 de enero al 31 de 2015 Balanza de Comprobación Movimientos Saldos Deudor Acreedor Deudor Acreedor Bancos $580, $340, $239, Clientes $90, $12, $77, IVA acreditable $67, $67, Equipo de transporte $344, $30, $313, Mobiliario y equipo de oficina $48, $23, $24, Seguros $34, $34, Proveedores $44, $70, $26, Acreedores $234, $340, $106, ISR por pagar $34, $34, Documentos por pagar $24, $24, IVA Causado $23, $23, Capital social $1,040, $1,040, Sueldos y salarios $130, $130, Gastos de venta $23, $23, Gastos de administración $345, $345, Total $1,942, $1,942, $1,255, $1,255, Igualdad Igualdad Figura 1. Creación Propia

6 5 Como podemos ver en este estado financiero todas las cuentas de activo poseen un saldo deudor y las cuentas de pasivo un saldo acreedor; los movimientos y saldos coinciden por lo que el registro se elaboró de manera correcta. 3.3 Preparación de estados financieros El balance general contiene cuentas de activo, pasivo y capital. Este puede ser presentado en forma de cuenta (vertical) y de reporte (horizontal). 1. Para iniciar el registro en el balance general lo primero que se debe de realizar es la identificación de las cuentas de activo, pasivo y capital. (Se recomienda tener la clasificación a la mano o el catálogo de cuentas). 2. Se ponen los datos del encabezado: Nombre de la empresa, periodo y nombre del documento. 3. Se inicia el vaciado de las cuentas en el siguiente orden activo circulante y activo no circulante una vez acomodadas las cuentas y subcuentas, se debe obtener las sumatorias para identificar el total del activo y se realiza el corte, esto quiere decir, que ya no se podrá agregar más información a las cuentas de activo. 4. El siguiente paso es realizar el vaciado de las cuentas de pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo, se realiza la sumatoria para conocer el total de pasivo. 5. Se inicia el vaciado de las cuentas de capital contribuido y capital ganado se realiza la sumatoria para identificar el total de capital. 6. Se procede a realizar la ecuación contable Activo = pasivo + capital, por lo que la suma del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total del capital. 7. Se realizan las notas correspondientes y se procede al registro de las firmas de la persona que elaboró, autorizó y revisó el documento contable.

7 6 A continuación tomando las cuentas de la balanza de comprobación se procede a realizar el balance general: Figura 2. Creación Propia Estado de resultados. El estado de resultados es aquel documento en el que se muestran los ingresos, costos y gastos de la empresa.

8 7 Para su elaboración se debe tomar en consideración lo siguiente: 1. A las ventas se les debe de restar las devoluciones, descuentos y rebajas sobre compra, para determinar las compras netas: 2. Una vez determinadas las ventas se registra valor del inventario inicial. 3. Enseguida se registran las compras, gastos de compra, descuentos, rebajas y devoluciones sobre compra de la siguiente manera: 4. Se calcula el valor de las mercancías disponibles y el costo de ventas de la siguiente manera: 5. Se calcula la primer utilidad denominada Utilidad bruta:

9 8 6. Después de haber determinado la primera utilidad se deben restar los gastos de operación divididos en gastos de venta y gastos de administración y el resultado se conoce como utilidad por operación. 7. A la utilidad por operación se le deben sumar los ingresos y restar los gastos, para determinar la utilidad antes de impuestos. 8. Finalmente a la utilidad se le aplican los impuestos y determinamos la utilidad o pérdida neta del ejercicio quedando como el resultado final de las operaciones.

10 A continuación se muestra el ejemplo del Estado de Resultados: CONTABILIDAD FINANCIERA 9 La Peruana S.A de C.V. Estado de Resultados del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2015 Menos Ventas totales $ 500, Devoluciones sobre venta $ 15, Rebaja sobre ventas $ 20, $ 35, Ventas Netas $ 465, Inventario Inicial $ 80, Compras $ 200, Mas Gastos de Compra $ 10, Menos Compras totales $ 210, Devoluciones sobre compra $ 8, Rebajas sobre compras $ 13, $ 13, Compras netas $ 197, Mercancías Disponibles $ 277, Inventario Final $ 100, Costo de Ventas $ 177, Utilidad Bruta $ 288, Gastos de Operación Gastos de Venta $ 50, Gastos de Administración $ 98, $ 148, Utilidad por Operación $ 139, Otros Ingresos y Otros gastos Donaciones $ 12, Perdida en venta de Inmuebles $ 8, Intereses a favor $ 4, $ 8, Utilidad antes de Impuestos a la Utilidad $ 148, Impuestos a la Utilidad $ 51, Utilidad neta del ejercicio $ 96, Figura 3. Creación propia. Basado en el Libro de Principios de Contabilidad. Álvaro Javier Romero López.

11 10 Conclusión A lo largo de las sesiones 3 y 4 analizaste el proceso para la determinación del ciclo contable, el cual se realiza de manera periódica en las empresas. Es importante conocer los pasos de su elaboración ya que esto nos permite llevar un orden secuencial de cada una de las actividades realizadas por la entidad, entre los beneficios más importantes encontramos los siguientes: Ayuda a tomar decisiones de una manera objetiva. Permite conocer detalladamente cada una de las operaciones. Determina la situación patrimonial de las empresas. Nos permite identificar si las ventas generadas son suficientes para cubrir los costos y gastos. Se conocen las ganancias o pérdidas generadas en un periodo. Su elaboración consta de cinco etapas: libro diario, esquemas de mayor, balanza de comprobación, balance general y estado de resultados. En el siguiente capítulo seguiremos analizando el proceso para llevar a cabo la contabilidad financiera.

12 11 Para aprender más EDCneywork (2010). Balance general. Video de You Tube, obtenido de: Guerrero, Z. (s/f). Contabilidad general. Facultad de Ingeniería UNAM. Obtenido de: a/apuntes_cfc.pdf MrFinance 1000 (2013). Contabilidad. Qué es el estado de resultados parte I. Video de You tube, obtenido de: MrFinance 1000 (2013). Contabilidad. Qué es el estado de resultados parte II. Video de You tube, obtenido de:

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual utilizando los esquemas el registro de la unidad o sesión 3 deberás completar el registro contable realizando la balanza de comprobación y el balance general. Puedes realizarlo en un formato en Excel, al final tendrás que guardarlo como formato PDF, y entregarlo de acuerdo a las indicaciones de tu profesor. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Completar registro contable de forma correcta y completa. Ortografía y redacción.

14 13 Bibliografía Cantú, G. G., & Guajardo, N. A. (2008). Contabilidad Financiera. México: Mc Graw Hill. López, A. J. (2010). Principios de Contabilidad. México: Mc Graw Hill. Warren, C & Reeve, J. (2010). Contabilidad Financiera. México: CENGAGE Learning. Cibergrafía EDCneywork (2010). Balance general. Video de You Tube, obtenido de: Guerrero, Z. (s/f). Contabilidad general. Facultad de Ingeniería UNAM. Obtenido de: es_cfc.pdf MrFinance 1000 (2013). Contabilidad. Qué es el estado de resultados parte I. Video de You tube, obtenido de: MrFinance 1000 (2013). Contabilidad. Qué es el estado de resultados parte II. Video de You tube, obtenido de:

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de operaciones basándose en los principios

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contabilidad Financiera SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contextualización El éxito de una empresa consiste en administrar de manera adecuada los recursos de los que dispone, es

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Inventarios. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para realizar el sistema de inventario de una

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante analizará las bases que dan sustento para la creación de la

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contabilidad Financiera SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contextualización En la actualidad, la mayoría de las empresas para realizar algunas de sus actividades necesitan financiarse, ya que

Más detalles

Qué es un estado financiero?

Qué es un estado financiero? Qué es un estado financiero? Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una entidad económica

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #2 Registro de las operaciones.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #2 Registro de las operaciones. Contabilidad Financiera SESIÓN #2 Registro de las operaciones. Contextualización La empresas son piezas fundamentales para el crecimiento de la economía, no sólo por proporcionarnos productos y servicios,

Más detalles

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008).

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008). Libros contables Por: Alma Ruth Cortés Cabrera El sistema de registro que sigue la contabilidad, permite clasificar las operaciones de acuerdo a su tipo, periodo en que se realizan y operación mercantil,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Registro de Transacciones de una Entidad. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno describirá los elementos que conforman

Más detalles

Clasificación de los libros contables

Clasificación de los libros contables Clasificación de los libros contables Por: Alma Ruth Cortés Los libros contables que se llevan en la contabilidad son el libro diario, el libro mayor, y el libro de inversiones y deducciones, además de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Activos intangibles. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante determinará las partidas que afectan, así como el comportamiento de los activos intangibles.

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Inmuebles, planta y equipo. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los métodos para calcular la depreciación del activo fijo

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Registro de las operaciones. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante interpretará las reglas contables para el registro del Impuesto al Valor Agregado

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable Contextualización Con la finalidad de que se puedan tomar decisiones y conocer la situación financiera por la que atraviesan las entidades,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario

3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario 3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario especializado.. 3.2. A partir de la lectura del Boletín A 11.

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de ingresos y egresos, además

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Cuentas de Resultados Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados de resultado y los elementos que lo componen, así como la

Más detalles

UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL

UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL Registra las operaciones que a continuación se señalan, un sistema de pólizas (Diario, entrada y salida) y

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 8: 5. Registro de Transacciones de una entidad. Primera parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 8: 5. Registro de Transacciones de una entidad. Primera parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 8: 5. Registro de Transacciones de una entidad. Primera parte. Contextualización El principal objetivo de la contabilidad es que la información sirva para tomar decisiones.

Más detalles

RESUMEN UNIDAD 5 REGISTRO DE OPRERACIONES FINANCIERAS.

RESUMEN UNIDAD 5 REGISTRO DE OPRERACIONES FINANCIERAS. RESUMEN UNIDAD 5 REGISTRO DE OPRERACIONES FINANCIERAS. LAS OPERACIONES COMERCIALES: CARACTERÍSTICAS: Toda transacción se expresa en una cantidad monetaria (dinero) El registro contable consta de 2 elementos:

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contabilidad Gerencial SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contextualización Para qué nos sirve el estado de resultados? Cuando uno analiza la información de una empresa no sólo ve la situación financiera

Más detalles

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD 3ra y 4ta UNIDAD REGISTRO CONTABLE

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD 3ra y 4ta UNIDAD REGISTRO CONTABLE GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD 3ra y 4ta UNIDAD REGISTRO CONTABLE LA CUENTA: Es la que registra las Operaciones Comerciales de la Empresa, reflejando así todo lo que recibió y entregó. PRESENTA 2 COLUMNAS:

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 2: Estados financieros

Contabilidad General. Sesión 2: Estados financieros Contabilidad General Sesión 2: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la situación actual de la empresa o

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos INDICE Semblanza del Autor XVII Agradecimientos XIX Introducción XXI Capitulo I. 2 La Contaduría Pública como una Profesión Introducción 4 Concepto y requisito de una profesión 7 Requisitos del profesionista

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Contextualización El obtener ingresos es la parte primordial de cualquier entidad económica, ya que sin ingresos no se puede funcionar

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas Contabilidad General Sesión 12: Prácticas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica en la que se emplearán todos los conceptos y conocimientos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN 3 El ciclo contable

Contabilidad Financiera. SESIÓN 3 El ciclo contable Contabilidad Financiera SESIÓN 3 El ciclo contable Contextualización de la sesión 3 Con la finalidad de que se puedan tomar decisiones y conocer la situación financiera por la que atraviesan las entidades,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno registrará en un libro mayor las operaciones

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD 8. BALANCE DE PRUEBA Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de Elaborar

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No.6 Nombre: Análisis e interpretación financiera Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente,

Más detalles

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio.

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa la diferencia aritmética entre el Activo y el Pasivo. CLASIFICACION

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

Ejemplo de registros en el diario y mayor

Ejemplo de registros en el diario y mayor Ejemplo de registros en el diario y mayor Por: Magdalena Arredondo A continuación encontrarás un ejemplo completo del registro contable de una serie de transacciones elaboradas por la compañía Lavandería

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA CAPITULO 10. ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Objetivos: Al finalizar la unidad el participante será

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 6 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las reglas que se deben seguir con relación al capital dentro

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO Bloque Nombre Alumno. Actividad Evidencia / Producto Pasos. VARIOS 1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Investigaciones, cuestionarios y ejercicios Maestro Valor dentro del Portafolio

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

Semana 5. Ganancias y pérdidas. Semana Balance general 6 (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 5. Ganancias y pérdidas. Semana Balance general 6 (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Balance general 6 (parte 2) Semana 5 Empecemos! Amigos, bienvenidos a esta nueva semana. Ya hemos aprendido, en sesiones anteriores, cómo se realiza un Balance de comprobación, que es el punto de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Segunda parte Contextualización En la sesión anterior estudiamos: Qué es la contabilidad de costos? Cómo se determinan los costos en las

Más detalles

Gastos de Operación

Gastos de Operación CAPITULO I Estudio Financiero En este capítulo abordaremos inicialmente, los estados financieros básicos que nos permitirán conocer la situación financiera actual que presenta la empresa, controlar las

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis horizontal. Contextualización Se ha observado la ayuda que proporciona el análisis vertical. A través de él se puede saber cómo está compuesto cada

Más detalles

PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2

PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II CLAVE: 1233 PLAN: 98 CRÉDITOS: 12 LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: CONTABILIDAD I HORAS POR SEMANA:

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-.

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. CAPITULO 4. FINANZAS. 4.1 Supuestos Financieros. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. En un principio la empresa no requerirá de préstamos para sus operaciones. En un

Más detalles

Las cuentas contables y su clasificación

Las cuentas contables y su clasificación Las cuentas contables y su clasificación BY EL CONTADOR JUNIO 25, 2014 Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Estado de resultados. Contextualización Como hemos visto cualquier tipo de empresa sea grande o pequeña, necesita saber el resultado de su actividad económica,

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 7 Inventarios

Contabilidad Financiera. SESION 7 Inventarios Contabilidad Financiera SESION 7 Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito de una organización.

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable.

Estado de Variaciones del Capital Contable. Estado de Variaciones del Capital Contable. Objetivo del estudio. Identificar los objetivos de los estados financieros. Elaborar el estado de variaciones del capital contable. Los estados financieros básicos

Más detalles

PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA: 4

PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA: 4 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA I CLAVE: 1133 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8 LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA:

Más detalles

Programa de estudios por competencias Contabilidad General. Modificado por: elaboración/modificación: Junio 2013 Clave de la asignatura:

Programa de estudios por competencias Contabilidad General. Modificado por: elaboración/modificación: Junio 2013 Clave de la asignatura: Programa de estudios por competencias Contabilidad General 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Pública Licenciatura en Negocios Internacionales

Más detalles

INDICE. Acerca del autor Presentación. Agradecimientos Capitulo 1.

INDICE. Acerca del autor Presentación. Agradecimientos Capitulo 1. INDICE Acerca del autor XIII Presentación XV Prefacio XVII Agradecimientos XIX Capitulo 1. 1 La Importancia de la Contabilidad Introducción 2 Historia de la contabilidad 2 Las organizaciones económicas

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

Administración Contable y Financiera

Administración Contable y Financiera ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2007 versión 16 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz Administración Contable y Financiera Esquema Funciones, usos y usuarios de la información

Más detalles

[PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS]

[PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS] Proceso Contable Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Licenciatura en Contaduría. Segundo Semestre [PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL CONCEPTO. El Balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 11 Nombre: Registro de Operaciones Objetivo El estudiante ubicará a través de ejercicios los elementos que conforman las partidas dobles. Contextualización En sesiones

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta Contabilidad General Sesión 4: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir cumpliéndose el principio de la

Más detalles

Flujos de efectivo. Bajo estas condiciones, la gerencia financiera de Casimires Coria, S. A. desea determinar la vialidad del proyecto.

Flujos de efectivo. Bajo estas condiciones, la gerencia financiera de Casimires Coria, S. A. desea determinar la vialidad del proyecto. Flujos de efectivo En la formulación de proyectos es importante conocer las necesidades de liquidez con que se debe trabajar, esto dicho de otra forma es cuánto debe tener el negocio o empresa para cubrir

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, la cual proviene del latín, que significa dos y lanx que significa platillos. A

Más detalles

[Certificación Representante Legal y Contador de la Empresa

[Certificación Representante Legal y Contador de la Empresa [Certificación Representante Legal y Contador de la Empresa Los suscritos Representante Legal y Contador de EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. certificamos que los Estados Contables de la Empresa, al 31

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad LA CONTABILIDAD La contabilidad es importante dentro de cualquier entidad económica, ya que mediante ella puede evaluarse el proceso que se ha seguido para obtener los datos que originaron las operaciones

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 5: Técnica Contable (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 5: Técnica Contable (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 5: Técnica Contable (II) Contextualización El balance general está conformado por tres grandes rubros, por un lado tenemos los derechos o bienes que tiene una empresa (activos)

Más detalles

C. P. Jorge Magaña García

C. P. Jorge Magaña García 46 47 UNIDAD V.- Cierre del Ejercicio y Estados Financieros Asientos de Cierre Algunos autores lo denominan asientos de liquidación de cuentas de resultados y otros les llaman asientos de pérdidas y ganancias.

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE Dr. Francisco Javier Cruz Ariza NIF A-5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ENCABEZADO: Nombre de la empresa Denominación

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de pasivo y del capital

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

Cuenta. La Cuenta es el instrumento que sirve para registrar los cambios que por transacciones efectuadas ocurren en un elemento financiero

Cuenta. La Cuenta es el instrumento que sirve para registrar los cambios que por transacciones efectuadas ocurren en un elemento financiero Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable

Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de variaciones en el capital contable Refleja la diferencia a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: INSTRUMENTALES Programa de la asignatura: CONTABILIDAD GENERAL Y DE COSTOS Objetivo El estudiante analizará las distintas transacciones económicas, su impacto sobre la empresa, sus recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA 1. DEFINICION: Nombre bajo el cual se registran las

Más detalles

Actividad Final DIRECCIÓN FINANCIERA

Actividad Final DIRECCIÓN FINANCIERA Actividad Final DIRECCIÓN FINANCIERA Maestría en Administración de Negocios Análisis Financiero A. PRESENTACIÓN Para finalizar la materia de Dirección financiera tendrás que elaborar un proyecto final

Más detalles

Ingenieria Financiera. 2era clase

Ingenieria Financiera. 2era clase Ingenieria Financiera 2era clase LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA Prohibida su reproducción total o parcial 2 Tipos de decisiones en un negocio Inversion: Qué recursos tengo para adquirir inversiones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTABILIDAD BÁSICA 1. Competencias Administrar los recursos de las

Más detalles

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad:

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Módulo 1 1. Concepto de contabilidad y sus tipos Contabilidad: Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Técnica por la cual se registran, clasifican y

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Mercadotecnia Tema: Estado de Resultados Profesores: Dr. Iván Hernández Ortiz Periodo: Enero Junio

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles