Contabilidad Financiera. SESIÓN #2 Registro de las operaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad Financiera. SESIÓN #2 Registro de las operaciones."

Transcripción

1 Contabilidad Financiera SESIÓN #2 Registro de las operaciones.

2 Contextualización La empresas son piezas fundamentales para el crecimiento de la economía, no sólo por proporcionarnos productos y servicios, sino que también ayudan a la recaudación de impuestos, con los cuales el sector público es capaz de proporcionar a la población diversos tipos de servicios por ejemplo en el sector salud, educativo, infraestructura carretera, entre otros. Cada una, tiene distintos tipos de operaciones que deben ser registradas por la contabilidad financiera, entre los principales beneficios de llevar a cabo esta práctica, es que se permite tener un mejor control, con lo cual se puede detectar a tiempo el desvío de recursos, así como su correcta aplicación para el crecimiento de la empresa.

3 Introducción En el siguiente capítulo estudiaremos la clasificación de las empresas desde diversas perspectivas, analizaremos sus principales características e importancia en la sociedad. Desde el punto de vista contable profundizaremos en el registro de operaciones de una empresa con actividad comercial y una prestadora de servicios. Conoceremos bajo qué circunstancias se debe aplicar el IVA en la prestación de un servicio o comercialización de productos.

4 Explicación Importancia de las empresas Reactivan la economía de un país. Ayuda a fomentar la inversión. Proporcionan productos y servicios a la población, con lo que se satisfacen determinado tipo de necesidades. Generan ingresos económicos (para los dueños de las empresas, así como para el sector público mediante la recaudación de impuestos). Proporcionan fuentes de empleos. Generan innovaciones tecnológicas, derivado de la inversión que realizan en investigación y desarrollo (I+D).

5 Clasificación de las empresas Activida d o Giro Industrial Comercial Extractivas: Extraen la materia prima de la naturaleza. Ejemplo: Pemex Manufactureras: Aquellas empresas que transforman la materia prima en productos terminados. Ejemplo: Herdez, Jumex. Mayoristas: Empresas que comercializan productos al por mayor. Ejemplo: Sam s Club Minoristas: Empresas que venden al detalle o por unidades pequeñas a los consumidores. Ejemplo: Chedraui, Liverpool, Sears, Coppel. Comisionistas Servicios Empresas que proporcionan servicios de salud, restaurante, hoteles, transporte, instituciones financieras, salud, educación, publicidad, asesoría jurídica, entre otras. Origen del Capital Tamaño Figura 3. Clasificación propia de las empresas. Publicas: Son aquellas instituciones que reciben ingresos derivados de la recaudación de impuestos de los contribuyentes y proporcionan servicios de la sociedad. Ejemplo: Dependencias gubernamentales y Secretarias Federales y del estado. Privadas: Son aquellas en las que su origen proviene de capital privado. Clasificación: Empresas familiares, franquicias, empresas nacionales, internacionales, globalizadas. Micro Hasta 10 trabajadores todos los sectores Pequeña Comercial Desde 11 hasta 30 trabajadores Industrial Desde 11 hasta 50 trabajadores Y Servicios Mediana Comercial Desde 31 hasta 100 trabajadores Servicios Desde 51 hasta 100 trabajadores Industrial Desde 51 hasta 250 trabajadores

6 Diferencias en el registro contable de una empresa comercial e industrial. Estado de Resultados Cuentas Empresa de Servicios Empresa Comercial 1. Ingresos Registra los servicios que se le otorgan a un cliente. 1. Costos y gastos 1. Costos y gastos Compras Se utiliza la cuenta de ventas para registrar las transacciones por la venta de mercancías. Sin embargo se deben tomar en cuenta las afectaciones por: Ventas Menos Descuentos Devoluciones Rebajas Ventas netas No tiene costos de venta, ya que la transacción realizada es un servicio intangible. En las empresas comercializadoras existe la cuenta de costo de ventas, ya que la operación de estos negocios requiere cuantificar el costo de los productos vendidos. En este tipo de empresas no se compran mercancías, ya que su objetivo es brindar servicios, no existe la cuenta de compras. 1. Gastos En este tipo de empresas los gastos se determinan después de los ingresos para determinar la utilidad neta del periodo. En las empresas de este giro se dedican a la comercialización de mercancías por lo que se debe de considerar que las compras al igual que las ventas tienen diversos tipos de afectaciones: Compras Más Gastos de compras Menos Descuentos Devoluciones Rebajas El resultado determina el valor de las compras netas. Una vez determinada la utilidad bruta, se deben de desglosar los siguientes gastos: Gastos de ventas Gastos de administración Gastos financieros Figura 4. Clasificación basada en Conocidos el Libro como Contabilidad gastos de operación. Financiera de Gerardo Guajardo Cantú.

7 Nómina La nómina es el pago que se efectúa a los empleados de la empresa de manera quincenal o mensual, este se comprueba mediante un recibo de nómina en el que se desglosa el salario base así como las deducciones efectuadas. Importancia La nómina debe realizarse mediante un procedimiento establecido, esto con la finalidad de llevar un control administrativo, así como de cumplir con las disposiciones de los controles fiscales (SHCP) y laborales (STPS). Datos del trabajador (Número, nombre completo y apellidos). La base de datos de la empresa puede contener los siguientes campos, así como las deducciones efectuadas: Registro federal de contribuyentes (RFC). Número de Seguro Social. Días laborados. Salario por día. Deducciones, percepción neta.

8 Los datos que el recibo debe contener son los siguientes elementos: 1. Datos fiscales de la empresa: Nombre, domicilio y RFC. 2. Datos del trabajador. 3. Periodo o número de días laborados. 4. Sueldo por día. 5. Sueldo base. 6. Deducciones. Percepciones Sueldos o salarios. INFONAVIT Horas extras. IMSS Prestaciones laborales (Prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades, prima dominical, prima de antigüedad). Prestaciones de seguro social. Vales de despensa. Fondo de ahorro. Deducciones Impuestos ( Impuesto sobre la Renta ISR). Pagos del sindicato.

9 Procedimiento para su determinación: 1. Se debe realizar el cálculo del sueldo dependiendo si el pago es catorcenal, quincenal o mensual. 2. Se debe obtener el salario diario y se multiplica por el número de días laborados. 3. Se realizan los descuentos del ISR, esto con base a las tablas de retención que puedes consultarlas en el portal del SAT, es importante identificar el factor ya que a mayor salario mayor retención. 4. Se utiliza el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para obtener el descuento de Seguridad Social. 5. La nómina deberán contener las deducciones de crédito, anticipos, deducciones y créditos personales.

10 Impuesto al Valor Agregado (IVA) De acuerdo al Sistema de Administración Tributaria el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se trata de un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente, sino que se traslada o cobra a una tercera persona, hasta llegar al consumidor final. De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado los contribuyentes obligados al pago son los que me mencionan a continuación: Articulo 1. Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I. Enajenen bienes. II. III. IV. Presten servicios independientes. Otorguen el uso o goce temporal de bienes. Importen bienes o servicios. El impuesto se calcula aplicando una tasa del 16% a las actividades anteriormente mencionadas.

11 Tipos de IVA Figura 5. Principios de Contabilidad. Álvaro Javier Romero López

12 Reglas del Cargo y del Abono Figura 6. Principios de Contabilidad Álvaro Javier Romero López

13 Reglas del Cargo y del Abono Figura 7. Principios de Contabilidad Álvaro Javier Romero López

14 Reglas del Cargo y del Abono

15 Figura 8. Principios de Contabilidad Álvaro Javier Romero López

16 Una vez identificado las reglas del cargo y del abono del IVA se presentan algunos ejemplos prácticos que se servirán para su mayor entendimiento: 1. Compra de equipo de transporte por $ pesos al contado Concepto Debe Haber Equipo de transporte IVA acreditable $150, $24, Bancos $ 174, La compra de equipo de transporte genera IVA acreditable por que fue pagada al contado. La compra de mobiliario y equipo genera IVA pendiente de acreditar, ya que quedo pendiente de pago. 1. Compra de mobiliario y equipo por $ 175, quedan pendiente de pago. Concepto Debe Haber Mobiliario y equipo de oficina IVA acreditable $175, $28, Acreedores $ 203,

17 3. Venta de mercancías por $ 80, 000 pesos al contado Concepto Debe Haber Banco $ 92, Mercancías IVA Causado $ 80, $ La venta de mercancías se registra del lado izquierdo y el método de pago del lado derecho, sin embargo, las ventas generan IVA causado. De acuerdo a las reglas del cargo y del abono del IVA, las devoluciones sobre compra se deben registrar del lado derecho junto con el IVA pendiente de causar ya que fue de una compra realizada a crédito, por lo que se le regresa a los proveedores la mercancía. 1. Por las devoluciones sobre compra a los proveedores por $ 15, pesos Concepto Debe Haber Proveedores $ 17, Devoluciones sobre $ 15, compra $2, IVA pendiente de causar

18 Conclusión En esta lectura aprendimos la clasificación de las empresas con base a los siguientes elementos: 1. Giro- comercial, industrial y servicios. 2. Origen del capital, público o privado. 3. Tamaño, micro, pequeña, mediana y grande empresa. Vimos su importancia dentro de la actividad económica de un país, además su función como recaudadoras de impuestos. A partir de esta sesión empezamos a realizar el registro de operaciones con IVA, por lo que, estudiamos bajo qué conceptos debe ser utilizado o recaudado, además, analizamos las reglas del cargo y del abono y su aplicación mediante ejemplos que te ayudaran a comprender el registro contable.

19 Para aprender más Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2013). Ley del Impuesto al Valor Agregado. Cámara de diputados. Obtenido de: Galetto A. (2013). Impuesto al Valor Agregado. Universidad Anáhuac. Obtenido de: contaduria/fundamentos-de-contabilidad/tema-5 ING DIRECT España (2013) Qué es el IVA? Video de You Tube, obtenido de:

20 Bibliografía Cantú, G. G., & Guajardo, N. A. (2008). Contabilidad Financiera. México: Mc Graw Hill. López, A. J. (2010). Principios de Contabilidad. México: Mc Graw Hill. Warren, C & Reeve, J. (2010). Contabilidad Financiera. México: CENGAGE Learning.

21 Cibergrafía Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2013). Ley del Impuesto al Valor Agregado. Cámara de diputados. Obtenido de: Galetto A. (2013). Impuesto al Valor Agregado. Universidad Anáhuac. Obtenido de: ING DIRECT España (2013) Qué es el IVA? Video de You Tube, obtenido de:

22

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Registro de las operaciones. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante interpretará las reglas contables para el registro del Impuesto al Valor Agregado

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de operaciones basándose en los principios

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contabilidad Financiera SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contextualización En la actualidad, la mayoría de las empresas para realizar algunas de sus actividades necesitan financiarse, ya que

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contabilidad Financiera SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contextualización El éxito de una empresa consiste en administrar de manera adecuada los recursos de los que dispone, es

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Inventarios. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para realizar el sistema de inventario de una

Más detalles

Contabilidad financiera. SESIÓN 2 Registro de las operaciones

Contabilidad financiera. SESIÓN 2 Registro de las operaciones Contabilidad financiera SESIÓN 2 Registro de las operaciones Contextualización de la sesión 2 Una vez que ya hemos repasado los conceptos básicos de contabilidad financiera, así como la importancia de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Registro de las operaciones Contextualización Una vez que ya hemos repasado los conceptos básicos de contabilidad financiera, así como la importancia de la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante analizará las bases que dan sustento para la creación de la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 5: Técnica Contable (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 5: Técnica Contable (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 5: Técnica Contable (II) Contextualización El balance general está conformado por tres grandes rubros, por un lado tenemos los derechos o bienes que tiene una empresa (activos)

Más detalles

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO CONTENIDO QUÉ ES UNA NÓMINA? CARACTERÍSTICAS DE LA NÓMINA SUELDOS Y SALARIOS ASIMILADOS A SALARIO HONORARIOS PROFESIONAES LA NÓMINA EN MÉXICO CONCLUSIONES Tienes un negocio

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador. Nivel. Nombre de la cuenta y/o subcuenta

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador. Nivel. Nombre de la cuenta y/o subcuenta de cuentas del SAT. Nivel 100 Activo 100.01 Activo a corto plazo 1 101 Caja 101.01 Caja y efectivo 1 10 Bancos 10.01 Bancos nacionales 10.0 Bancos extranjeros 1 103 Inversiones 103.01 Inversiones temporales

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

A. CATÁLOGO DE CUENTAS

A. CATÁLOGO DE CUENTAS El envío de la contabilidad electrónica es una obligación de los contribuyentes conforme a lo establecido en el Artículo 28 fracción IV del Fiscal de la Federación y la reglas 2.8.1.6., 2.8.1.7. y 2.8.1.11.

Más detalles

MODIFICACIÓN AL ANEXO 24 DE LA RMF 2016

MODIFICACIÓN AL ANEXO 24 DE LA RMF 2016 MODIFICACIÓN AL ANEXO 24 DE LA RMF 2016 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación del 4 de octubre de 2016) Contabilidad en medios electrónicos Contenido El envío de la contabilidad electrónica

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

TRATAMIENTO LEGAL, FISCAL Y LABORAL DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES EXPOSITOR: M.I. C.P.C. ENRIQUE VELDERRAIN SÁENZ

TRATAMIENTO LEGAL, FISCAL Y LABORAL DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES EXPOSITOR: M.I. C.P.C. ENRIQUE VELDERRAIN SÁENZ TRATAMIENTO LEGAL, FISCAL Y LABORAL DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES EXPOSITOR: M.I. C.P.C. ENRIQUE VELDERRAIN SÁENZ TEMARIO I. Fundamentos Jurídicos II. Constitución de Sociedades y Asociaciones Civiles

Más detalles

Código agrupador de cuentas del SAT.

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador de cuentas del SAT. Versión Anexo 4 Miscelánea 016 DOF 13 ENERO 016 Niv el Código agrupado r 100 Activo 100.01 Activo a corto plazo 1 101 Caja 101.01 Caja y efectivo 1 10 Bancos 10.01

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXOS 24, 25, 27, 28 y 29 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, publicada el 23 de diciembre de 2016. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Semestre Enero Junio 2018

Semestre Enero Junio 2018 Semestre Enero Junio 2018 Impuestos 1 a 1 Impuestos en la vida profesional Elementos de los impuestos Impuestos para: Personal con relación de trabajo (Dependientes) Personas morales Personas físicas independientes

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

ESTIMADOS CLIENTES Y AMIGOS:

ESTIMADOS CLIENTES Y AMIGOS: Ciudad de México, 26 de enero de 2017 Nota Fiscal 1/2017 ESTIMADOS CLIENTES Y AMIGOS: El pasado 18 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos, uno referente a la repatriación

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 16 de abril de 2010 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Segunda Sección) 052210 UTILIDAD NETA POR PARTICIPACION EN LOS RESULTADOS

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA - Principales Modificaciones propuestas por el Ejecutivo para el Ejercicio Índice

IMPUESTO SOBRE LA RENTA - Principales Modificaciones propuestas por el Ejecutivo para el Ejercicio Índice Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/036/2004 IMPUESTO SOBRE LA RENTA Principales Modificaciones Propuestas por el Ejecutivo para el Ejercicio 2005

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales 11 El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales Índice I. II. III. IV. V. VI. Introducción Ingresos por actividades

Más detalles

COMISIONISTAS Pérez Chávez, Campero, Fol

COMISIONISTAS Pérez Chávez, Campero, Fol COMISIONISTAS Pérez Chávez, Campero, Fol CONTENIDO ABREVIATURAS 9 INTRODUCCION 11 CAPITULO I ASPECTOS LEGALES Generalidades 15 Comisionista laboral 16 Beneficios para los comisionistas laborales 17 Comisionista

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN EL R.F.C RFC - 1 Servicio de Administración Tributaria SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL CLAVE DE REG. FED. DE CONTRIBUYENTE DPR9904135Q8 NOMBRE, DENOMINACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sueldos y salarios 2. Competencias a las que contribuye

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. COLABORACION ELABORADA POR EL GRUPO SCC

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. COLABORACION ELABORADA POR EL GRUPO SCC IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COLABORACION ELABORADA POR EL GRUPO SCC www.sistemascc.com.mx Octubre 2013 El Ejecutivo Federal presentó el 8 de septiembre, el paquete

Más detalles

MANUFACTURERA ESCA pe, S.A. DE C.V.

MANUFACTURERA ESCA pe, S.A. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 A c t i v o P a s i v o Circulante: Corto plazo: Caja 5,000.00 Proveedores 2,008,606.88 Bancos 3,902,553.14 Acreedores diversos 1,077,568.27 Documentos

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 7 Inventarios

Contabilidad Financiera. SESION 7 Inventarios Contabilidad Financiera SESION 7 Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito de una organización.

Más detalles

TEMARIO ESTUDIO TÉCNICO ESPECIALIZADO CONTABILIDAD CON INFORMÁTICA

TEMARIO ESTUDIO TÉCNICO ESPECIALIZADO CONTABILIDAD CON INFORMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECRETARÍA ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE OPCIONES TÉCNICAS TEMARIO ESTUDIO TÉCNICO ESPECIALIZADO

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXO 16 de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009, publicada el 31 de marzo de 2010 (Continúa en la

Más detalles

enero especiales pagar o declararr

enero especiales pagar o declararr IETU. Nuevo impuesto empresa arial a tasa única A partir de enero de 2008 entra en vigor. Este es un impuesto complementario al impuesto renta y sustituye al impuesto al activo. sobre la Tiene como fin

Más detalles

Establecer los papeles de trabajo que se utilizaran para el cierre fiscal y la declaración anual de personas morales.

Establecer los papeles de trabajo que se utilizaran para el cierre fiscal y la declaración anual de personas morales. 1. Propósito Establecer los papeles de trabajo que se utilizaran para el cierre fiscal y la declaración anual de personas morales. 2. Alcance Aplica para el área de administración 3. Definiciones 3.1.

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 3 de junio de 2011 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXO 16 de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 8: 5. Registro de Transacciones de una entidad. Primera parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 8: 5. Registro de Transacciones de una entidad. Primera parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 8: 5. Registro de Transacciones de una entidad. Primera parte. Contextualización El principal objetivo de la contabilidad es que la información sirva para tomar decisiones.

Más detalles

PRÓLOGO PRESENTACIÓN... 15

PRÓLOGO PRESENTACIÓN... 15 ÍNDICE í n d i c e PRÓLOGO... 13 PRESENTACIÓN... 15 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes y características del régimen especial de tributación... 21 1.2 Antecedentes del cambio de régimen especial

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC CSM9906236F7 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL CONSTRUCCIONES Y SUMINISTROS MAHAUAL SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Activos intangibles. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante determinará las partidas que afectan, así como el comportamiento de los activos intangibles.

Más detalles

UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL

UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL Registra las operaciones que a continuación se señalan, un sistema de pólizas (Diario, entrada y salida) y

Más detalles

La guía definitiva del nuevo Complemento de Nómina 2016 versión 1.2

La guía definitiva del nuevo Complemento de Nómina 2016 versión 1.2 La guía definitiva del nuevo Complemento de Nómina 2016 versión 1.2 Una guía gratuita de Ekomercio EKOMERCIO ELECTRÓNICO La guía definitiva del nuevo Complemento de Nómina 2016 versión 1.2 1 Índice INTRODUCCIÓN

Más detalles

Donatarias autorizadas

Donatarias autorizadas Donatarias autorizadas Tratamiento fiscal Pérez Chávez Campero Fol Contenido CONTENIDO ABREVIATURAS UTILIZADAS...9 INTRODUCCION....11 APARTADO I. TRATAMIENTO JURIDICO 1. Concepto de donación....15 2. Tipos

Más detalles

Unidad 2. Disposiciones legales y fiscales

Unidad 2. Disposiciones legales y fiscales Unidad 2 Disposiciones legales y fiscales Disposiciones Legales y Fiscales DISPOSICIONES LEGALES De acuerdo con lo dicho en el capítulo anterior la actividad bancaria se rige por la Ley de Instituciones

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COORDINACIÓN GENERAL DE OPCIONES TÉCNICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COORDINACIÓN GENERAL DE OPCIONES TÉCNICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COORDINACIÓN GENERAL DE OPCIONES TÉCNICAS Opción Técnica Auxiliar en Contabilidad Asignaturas: Contabilidad II, Computación II PRÁCTICA

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. RFC: FJI020227DL2 Hoja 1 de 1 ISR PERSONAS MORALES. Normal

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. RFC: FJI020227DL2 Hoja 1 de 1 ISR PERSONAS MORALES. Normal "Gracias por cumplir. Ahora entérate cómo se gasta"http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/ptp/pef_2016 ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL DE IMPUESTOS FEDERALES RFC: FJI020227DL2 Hoja 1 de 1 Denominación

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 7 Impuesto sobre la renta Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno analizará las diferentes leyes que gravan las actividades físicas o empresariales. Contextualización

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Inmuebles, planta y equipo. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los métodos para calcular la depreciación del activo fijo

Más detalles

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Modulo contabilidad general Fundamento Teórico Estructura financiera de la entidad Introducción a los estados financieros y su interpretación

Más detalles

Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras Facilidades Administrativas 2016

Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras Facilidades Administrativas 2016 Facilidades de comprobación: Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, 1.2. Podrán deducir con documentación comprobatoria que al menos reúna los requisitos establecidos en la fracción III de la presente

Más detalles

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (REINCO/ RIF)

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (REINCO/ RIF) REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (REINCO/ RIF) GENERALIDADES: Sustituye el Régimen Intermedio y REPECO. Temporal 10 años. Su principal objetivo es simplificar y promover la formalidad de las P.F. que realicen

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: Variables microeconómicas Contextualización Revisamos en la sesión anterior el tema de la microeconomía, que como su nombre lo indica estudia el comportamiento

Más detalles

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Qué es el IETU Quiénes lo pagan Qué se puede deducir www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Introducción Este folleto contiene información

Más detalles

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única.

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única. INFORMACIÓN OBTENIDA DEL ANTEPROYECTO DEL ANEXO 16 DE LA RESOLUCIÓNMISCELÁNEA FISCAL PUBLICADA POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN SU PÁGINA DE INTERNET (www.sat.gob.mx). ANEXO 2. Conciliación

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio EJERCICIO 2016 FECHA Y HORA

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Impuestos Calculados Entre Tipos de Contribuyentes. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Impuestos Calculados Entre Tipos de Contribuyentes. Cartilla I SIIGO WINDOWS Impuestos Calculados Entre Tipos de Contribuyentes Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Compras? 3. Cuáles son los Tipos de Contribuyentes que Maneja SIIGO? 4. Cuáles son

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Mercadotecnia Tema: Estado de Resultados Profesores: Dr. Iván Hernández Ortiz Periodo: Enero Junio

Más detalles

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales 0. PLANTEAMIENTO Quincenal del 16 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2018 Fecha de ingreso 21/07/2012 Antigüedad (años) 6 Vacaciones que le corresponden ESTE año 14 Salario base mensual 2,800.00

Más detalles

Sistema de Contabilidad Integral

Sistema de Contabilidad Integral Sistema de Contabilidad Integral Nuevo Aspel-COI 5.6 Características de Aspel-COI 5.6 Características Aspel-COI Catálogo de cuentas. Catálogo de activos fijos. Catálogo de pólizas. Multimoneda. Consultas

Más detalles

Exposición de Motivos. Criterios No Vinculativos. Servicio de Personal Outsourcing Insourcing.

Exposición de Motivos. Criterios No Vinculativos. Servicio de Personal Outsourcing Insourcing. Servicio de Personal Outsourcing Insourcing. PAGAN JUSTOS POR PECADORES y será que la penitencia resultó más severa que el pecado? Criterios No Vinculativos Exposición de Motivos jueves 20 de octubre de

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN Complementaria TIPO DE COMPLEMENTARIA Modificación de Declaración PERIODO Del

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de ingresos y egresos, además

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas Contabilidad General Sesión 12: Prácticas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica en la que se emplearán todos los conceptos y conocimientos

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT:

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT: 1 Índice Caso práctico No. Nombre del caso práctico Página Notas Generales. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 9 3 Ingresos por salarios con

Más detalles

Impuestos en Derecho Fiscal. Sesión 9: Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Primera parte)

Impuestos en Derecho Fiscal. Sesión 9: Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Primera parte) Impuestos en Derecho Fiscal Sesión 9: Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Primera parte) Contextualización El impuesto al valor agregado es un impuesto

Más detalles

Semana 3 Contabilidad general. Lectura Método de Inventarios Perpetuos.

Semana 3 Contabilidad general. Lectura Método de Inventarios Perpetuos. Semana 3 Contabilidad general. Lectura Método de Inventarios Perpetuos. Material compilado con fines académicos, se prohíbe su reproducción total o parcial sin la autorización de cada autor. 4.2.1 Concepto

Más detalles

Cédula de determinación de Cuotas Obrero Patronales bimestral. Total. Retiro patronal obrera Patronal Obrera Total

Cédula de determinación de Cuotas Obrero Patronales bimestral. Total. Retiro patronal obrera Patronal Obrera Total Cédula de determinación de Cuotas Obrero Patronales bimestral 2.0% 3.150% 1.125% 5.0% Total Días Base Cesantía y vejez Infonavit Retiro patronal obrera Patronal Obrera Total 60 12969.86 259.40 408.55 145.91

Más detalles

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica 2010 Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. Contiene las facturas que integran el activo fijo de la empresa y lo extractos de las declaraciones de los ejercicios fiscales

Más detalles

Importancia Económica de la Informalidad y sus implicaciones para la Administración Tributaria. Agosto Alberto Real Benítez

Importancia Económica de la Informalidad y sus implicaciones para la Administración Tributaria. Agosto Alberto Real Benítez Importancia Económica de la Informalidad y sus implicaciones para la Administración Tributaria Agosto 2010 Alberto Real Benítez Contenido 1. Caracterizaciones de la Economía Informal. 2. Estimaciones del

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 10 de diciembre de 2004 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO FORMATOS Guía A y B del Anexo 16-A de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

Compras, ventas y sus cuentas afines

Compras, ventas y sus cuentas afines Compras, ventas y sus cuentas afines Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Compras Un aspecto muy importante en las transacciones de negocios, es el tratamiento y control de los egresos. Para comprender cómo se

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Ahora Av. Paseo de la Reforma 510, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc C.P. 06600, México, Distrito Federal Obligaciones fiscales del FICDT

Más detalles

Martes 2 de septiembre de 2003

Martes 2 de septiembre de 2003 Martes 2 de septiembre de 2003 FORMATO guía A del Anexo 16-A de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2003, publicada el 25 de agosto de 2003. Al margen un sello

Más detalles

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V.

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. 2011 Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. Contiene las facturas que integran el activo fijo de la empresa y lo extractos de las declaraciones de los ejercicios fiscales

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC OGV090417L13 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL OPERADORA GARES DEL VALLE S DE RL DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio 2015

Más detalles

IM PUESTOS INDIRECTOS 1

IM PUESTOS INDIRECTOS 1 IMPUESTOS INDIRECTOS 1 CLASIFICACION: Sobre producción, distribución, consumo o servicios. Sobre las transmisiones. Al comercio exterior. 2 POLITICA FISCAL EN EL I. V. A. Proteger la economía de las clases

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Contenido: Fundamentos de la contabilidad El Balance General, Estado de Resultados y Cambios en el patrimonio. Mecánica contable y caso practico.

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. RFC: Hoja 1 de 2 GERARDO ARMANDO BOLLAIN Y GOYTIA BALDERRAMA

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. RFC: Hoja 1 de 2 GERARDO ARMANDO BOLLAIN Y GOYTIA BALDERRAMA ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES RFC: Hoja 1 de 2 Nombre: GERARDO ARMANDO BOLLAIN Y GOYTIA BALDERRAMA Tipo de declaración: Complementaria Tipo de complementaria: Modificación

Más detalles

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS LOS PAGOS POR SERVICIOS PERSONALES JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS 2018-2021 Fecha: Septiembre de 2017 1 TEMAS I. Obligaciones Fiscales

Más detalles

TALLER DE NÓMINA D) NOMBRE DEL CURSO: B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO. Tipo de propuesta curricular: ( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste

TALLER DE NÓMINA D) NOMBRE DEL CURSO: B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO. Tipo de propuesta curricular: ( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste D) NOMBRE DEL CURSO: TALLER DE NÓMINA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Semestre Horas de teoría por semana (

Más detalles

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad LA CONTABILIDAD La contabilidad es importante dentro de cualquier entidad económica, ya que mediante ella puede evaluarse el proceso que se ha seguido para obtener los datos que originaron las operaciones

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno registrará en un libro mayor las operaciones

Más detalles

SEPTIMA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEPTIMA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEPTIMA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXO 16-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada el 7 de junio de 2012 (Continúa en

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Contextualización El obtener ingresos es la parte primordial de cualquier entidad económica, ya que sin ingresos no se puede funcionar

Más detalles