Memoria del proyecto de rehabilitación de la Ermita del Puig, Xa tiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria del proyecto de rehabilitación de la Ermita del Puig, Xa tiva"

Transcripción

1 Memoria del proyecto de rehabilitación de la Ermita del Puig, Xa tiva Elisabeth Leviandier ERASMUS Rehabilitación Año 2011 I. UN CENTRO DE ARCHIVOS EN LA ERMITA DEL PUIG; Xa tiva es una ciudad de la comunidad valenciana con un patrimonio cultural muy rico, por haber sido la capital de la region durante muchos siglos. La mezcla de los estilos arquitectonicos de los monumentos de época musulmana, gotica, medieval y Renacimiento, evidencia la importancia, la influencia que teni a la ciudad. La gente sigue interesando por la historia y el patrimonio de Xa tiva, pero sólo dispone de museos en que se dispersan los datos historicos. Xa tiva necesita un centro de archivos que reuniri a archivos de la ciudad y de la comunidad, de manera que vuelva a cumplir una función de centralización. No sólo atraeri a la gente de Xa tiva, sino también la gente de fuera con acontecimientos puntuales como conferencias o proyección de peli culas. Parece que la Ermita del Puig es un edificio particularmente adaptado para el centro de archivos. Hari a señal en lo alto de la montana. El estado actual, con partes desaparecidas y otras mejor conservadas, permitiri a creer una sala de conferencias para un publico bastante largo, y otras zonas mas cerradas dedicadas a la consulta o busqueda de archivos. También se podri a visitar la ermita sin consultar archivos, asi que los dispositivos de la rehabilitación tendra n que proponer un recorrido muy sencillo.

2 Plano de emplazamiento II. ESTADO ACTUAL DE LA ERMITA La Ermita La construccion de la Ermita data de los siglos XIV, XVI y XVIII. Queda muy deteriorado en todas partes, asi que el volumen de origen ya no se puede percibir.

3 La parte sobre el atrio y la primera nave, la espadana, esta ahora total desaparecida. El claustro y el atrio El atrio ya no tiene techo. Al principio teni a una planta superior, pero el forjado y la cubierta desaparecieron, y de ahi la primera nave esta iluminada por el hueco. La desaparición de la planta superior se puede aprovechar para dar luz a la iglesia. El claustro esta totalmente abierto, aunque los muros eran al principio bastante altos. El tejado de teja arabe, asi como los muros soporte han desaparecido. Se pueden ver restos de cimientos del claustro. 1. Huecos en que se empotraban las viguetas de madera de la cubierta del claustro 2. Muro de hormigon cubierto con piedra y ladrillos La iglesia La iglesia es la parte ma s conservada de la ermita. Todavi a se pueden ver los arcos torales, nervios y claves de piedra, asi que seri a interesante ponerlos de relieve. Los pilastras de aplacado de piedra esta n rotos en varias partes pero se mantienen también. El suelo de ladrillos ceramicos macizos colocados en espiga y los ladrillos del perimetro colocados en hilera son muy deteriorados. En los muros a base de argamasa, bolos y canto de rio hay varias grietas. Las plementerias de las tres crujias estan acabadas con un estuco de color.

4 El presbiterio y la sacristia El presbiterio tiene un hueco en el tejado de teja arabe. Ya no hay cubierta en la sacristi a. Quedan nervios sin solucion de continuidad en el presbiterio, asi como la cornisa. El muro de fondo es de hormigon con un paramento de piedras. En los otros muros hay un alicatado de piezas de 14x14cm de ceramica valenciana casi totalmente desaparecido. En la sacristia no queda nada del techo. Hay restos de viguetas de madera del forjado de altillo desaparecido. Una grieta separa los muros. Los muros son formados de lajas de ladrillo y argamasa con canto rodado de rio y los pilares de ladrillos con junto igual. Dentro, el tercero inferior de los muros tiene un paramento de estuco.

5 Las dependencias Consisite en 2 plantas : la planta superior : independencia principal, planta baja : cuadra. La planta baja queda sin pavimentar. El muro de la fachada Norte ya no esta. Tejado de teja arabe a un agua muy deteriorado. Sistema de bovedas de madera que se apoyan en el muro. El forjado también esta en un estado muy deteriorado. Se trataba de un forjado de madera con revolton ceramico. La vivienda de los ermitanos La planta baja, ahora sin pavimentar, era un almacen. La planta superior formaba parte de las dependencias. Se pueden ver aun los restos de las escaleras de acceso al nivel del atrio y los de las escleras de comunicacion entre llas dos plantas.

6 II. ESTADO ACTUAL DE LA ERMITA La iglesia El presbiterio tiene un hueco en el tejado de teja arabe. Ya no hay cubierta en la sacristi a. También los tejados de teja arabe de las dependencias han desaparecido totalmente. En esta parte sólo quedan el muro de mampuestos con la puerta de acceso a las dependencias, escaleras muy deterioradas y pilares de la fachada Este. La cuadra y la dependencia principal conservan una parte del tejado con las viguetas y piezas de teja arabe, y una parte del forjado con las bovedas. Entre cada boveda de madera habia un revolton de madrillo macizo. minusva lidos. Un vesti bulo lindante con la sala de conferencias permite aislar un poco la zona de presentación. 5. Servicios Los servicios se situan en la antigua sacristi a, espacio con mucho paso, y tambien cerca del vestibulo de la sala de conferencia, de manera que cada tipo de espacio tenga servicios cerca. III. PROGRAMA DE NECESIDADES La rehabilitación de la ermita debe distinguir 2 tipos de espacios ; zonas abiertas, largas, para acoger grupos o pu blico, y zonas mas cerradas o aisladas para favorecer el trabajo o investigaciones que seri an tramites mas individuales. Ademas, los 2 tipos de uso de la ermita, visita y consulta, se combinara n de manera que la gente que sólo quiere visitar no tenga la sensación de molestar a la gente que trabaja, y que la gente que consulta pueda hacerlo en silencio. 1. La recepción/punto de reservas para conferencias La recepción se situa en el atrio. 2. La nave La nave es el espacio mas conservado de la ermita, por eso es un espacio tan de consulta que de visita.

7 Para que la gente que viene para consultar pueda trabajar tranquilo y que los visitantes puedan circular libremente, sólo 6 despachos o espacios de trabajo para 1 o 2 personas en toda la nave esta n proyectados. Los espacios de consulta necesitan una luz localizada, pero el resto de la nave se quedara en una luz mas tenue y natural, aparte de las claves de bovedas que deben ser iluminadas también. 3. Salas de consulta/trabajo Las antiguas cuadra y dependencia principal tienen una capacidad para aproxivamente 10 personas que pueden trabajar solas o en pequenos grupos. Tabiques separara n los espacios de trabajo constituidos con estanteri as para que los libros sean a mano. 4. La sala de conferencia La sala de conferencia, en las antiguas dependencias de la ermita, tiene una capacidad de 60 personas. El acceso a la sala debe ser independiente y patente. Esta sala de conferencia también sirve de mirador. Estara compuesta con gradas, estrado, una pantalla, y acceso para minusvalidos.

8 IV. DESCRIPCION Y CONCEPTO DEL PROYECTO 1. Conformidad de la funcionalidad con el tipo de espacio existante La parte privada de consulta se situa en la parte mas conservada de la ermita. La luz tenue de la nave incita al silencio, un silencio propicio a la contemplación de la iglesia o a la consulta, dos actividades que se parecen al final. La rehabilitación de las independencias, muy destruida, en sala de conferencias, nos permite aprovechar no sólo la inclinación del terreno para crear gradas, sino también la altura para crear dos plantas y aumentar la capacidad del cuarto. La salida del bloque de vidrio que constituye la nueva fachada de esta parte del edificio se usa tanto como un espacio de circulación como un mirador, con una vista privilegiada. El vesti bulo de la sala de conferencias llama al visitante desde fuera. El hormigon contrasta con la piedra del muro de mampuestos. Señala la sala de conferencias, y sirve de colchón entre la estrada y la llegada ruidosa del pu blico. Desde fuera se adivina el muro antiguo restaurado, y se ve mejor dentro. También podemos ver corespondencias entre los limites de los bloques de vidrio construidos uno sobre el otro y el techo de la iglesia. 2. El dia logo entre lo antiguo y lo nuevo En la nave las unidades compuestas del suelo, de las estanteri as y de las mesas de trabajo respetan el ritmo de origen y ponen de relieve cada clave de boveda. Los paneles de hormigón que cubren el suelo y elementos de cada unidad contrastan con la piedra y entre cada unidad queda un trozo de suelo de piedra y ladrillos que une los pilares. Los elementos de hormigón esta n empotrados en el suelo, asi que no hay ninguna diferencia de nivel. Los pilares, que se desmarcan ahora del resto de los muros, llaman la atención sobre las claves de boveda. En la sala de trabajo de la planta superior, el nuevo suelo de vidrio deja ver el forjado de ladrillos y las bovedas restaurados. Algunas partes del forjado son abiertas para que la luz pase y ilumine la planta inferior, que tiene menos aperturas. También estanteri as de vidrio cruzan el forjado y establece una unidad entre las dos salas. La repartición de las bovedas del suelo determina la repartición de los tabiques de vidrio que separan los espacios de trabajo. El uso del vidrio aligera la estructura del cuarto visualmente, ya que separa los varios espacios de trabajo sin reducir la difusion de la luz. Un espacio de trabajo se compone de una mesa para 2 personas, de estanteri as que permiten tener los libros y otros documentos a mano.

9 MATERIALES Y CONSTRUCCION 2.2. ANALISIS ESTRUCTURAL. TIPOLOGIAS EDIFICATORIAS. MUROS DE FÁBRICA ALTERNATIVAS A LAS TÉCNICAS TRADICIONALES : Disposicion de las piedras colocadasen la estructura de acero Bodegas Dominus. Herzog& de Meuron (1998) ACONDICIONAMIENTO Y REHABILITACION DE ESPACIOS Y EDIFICIOS. 02. ANALISIS ESTRUCTURAL Referente : Bodegas Dominus, Herzog y de Meuron, Una alternativa a las tecnicas tradicionales ANALISIS ESTRUCTURAL. TIPOLOGIAS EDIFICATORIAS. MUROS DE FÁBRICA ALTERNATIVAS A LAS TÉCNICAS TRADICIONALES : Bodegas Dominus. Herzog& de Meuron (1998) ACONDICIONAMIENTO Y REHABILITACION DE ESPACIOS Y EDIFICIOS. 02. ANALISIS ESTRUCTURAL 82 Referente : Entrada del museo Castelvecchio, Carlo Scarpa. Fachada del Royal Theatre en Copenhagen Paneles fotovoltaicos PhotovolGlass, para fachadas o techos, semi- transparentes.

Aranguren. & Gallegos

Aranguren. & Gallegos INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO: MODIFICACIŁN DEL PGOU EN EL GRADO DE PROTECCIŁN DEL PALACIO DE JUSTICIA, SITUADO EN LA PLAZA DE ABILIO CALDERŁN NÀ1, PALENCIA PROMOTOR: MINISTERIO DE JUSTICIA SUBDIRECCIŁN

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 72 4.6. CASA Mª ROQUE PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD Casa Mª Roque Particular SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 73 Edificio recientemente intervenido, disfruta de uno de los mejores

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

Iglesia Hongodai Christ escuela y guardería Yokohama. Japón Takeshi Hosaka architects

Iglesia Hongodai Christ escuela y guardería Yokohama. Japón Takeshi Hosaka architects Iglesia Hongodai Christ escuela y guardería Yokohama. Japón Takeshi Hosaka architects 2008-2010 obras Iglesia Hongodai Christ escuela & guardería Este es un complejo que se compone de iglesia (segunda

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA

DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA Introducción Estilo seguro, accesible y moderno El estilo del diseño arquitectónico de las estaciones de

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES Edificación Plaza Mayor, 10 28 IDENTIFICACIÓN Titularidad: Privada Tipología: Edificación entre medianeras Usos: Residencial Estado de la edificación:

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación PLAZA DEL CARBON, Nº 3 Edificio 365 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico Burgués Malagueño S. XIX - 2ª Mitad.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL DESCRIPCION INTERVENCION Fachada de Puerta del Perdón: La torre en su cuerpo central

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0036 REFERENCIA CATASTRAL: 6078613 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 95 SUPERFICIE CONSTRUIDA 237 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda.

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda. . DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5.. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy bueno. SÍNTESIS HISTÓRICA: Las únicas reformas perceptibles acometidas tras la construcción inicial son, posiblemente, la instalación de las

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) FICHA RESUMEN CONDICIONES ESTÉTICAS ORDENANZA 1. CASCO HISTÓRICO FACHADAS - Tendidos continuos de mortero en tonos claros o terrosos. - Ladrillo macizo

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS ESTUDIO DE DETALLE "ED-S" PARA ORDENACIÓN DE SOLARES EN PLAZA DEL PONIENTE,31,32,33,34 y SOLARES DE PLAZA DEL PONIENTE N 27,30 DEL P.G.O.U. DE SALAMANCA MEMORIA VINCULANTE 22 MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

REHABILITACIÓN DE UN GRANERO EN VILAVENUT

REHABILITACIÓN DE UN GRANERO EN VILAVENUT Pág 01 REHABILITACIÓN DE UN GRANERO EN VILAVENUT Rehabilitación de un almacén agrícola de una masía en el Veïnat d en Deri, en Vilavenut. El proyecto recupera y potencia el valor de una construcción de

Más detalles

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas.

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas. 1. Título: Quién construyó los monumentos? 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: a) Estudiar las condiciones de trabajo en la construcción de los monumentos a través de la historia. b) Analizar

Más detalles

SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L

SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L WWW.EFIHOME.ES CIMENTACIÓN: La cimentación de la vivienda será calculada por el arquitecto, en función del estudio geotécnico del terreno y el levantamiento

Más detalles

Profesionalidad. Experiencia. Limpieza

Profesionalidad. Experiencia. Limpieza Construcción de vivienda unifamiliar entre medianeras Experiencia Los trabajadores de INTEMPORE son profesionales con muchos años de experiencia en la construcción que aseguran un resultado final cuidado

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Facultad de biología celular y genética, UAH

Facultad de biología celular y genética, UAH Facultad de biología celular y genética, UAH Madrid, España Héctor Fernández Elorza 2007-2012 obras El proyecto de acondicionamiento y ampliación de la Facultad de Biología Celular y Genética de la Universidad

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

PISCINA DE AGUA SALADA

PISCINA DE AGUA SALADA PISCINA DE AGUA SALADA EL LUGAR: La parcela donde se sitúa la instalación se encuentra en la confluencia de dos de las calles que están adquiriendo mayor relevancia en la ciudad de Parla, la Avda. de las

Más detalles

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO.

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ACERO Y EL HORMIGÓN 3. ACERO LAMINADO U HORMIGÓN ARMADO. 4. NORMAS Y DISPOSICIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 4.1 Ministerio

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación SAN AGUSTIN, Nº 4 Edificio 38 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico Burgués Malagueño S. XIX - 2ª Mitad.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA Mod. E.V.- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

APUNTALAMIENTO EXTERNO PROVISIONAL DE LAS FACHADAS MEDIANTE ESTRUCTURAS DE ACERO DE TIPO "TORRETA"

APUNTALAMIENTO EXTERNO PROVISIONAL DE LAS FACHADAS MEDIANTE ESTRUCTURAS DE ACERO DE TIPO TORRETA Ficha N VII-2 Datos: Altura de las torretas = 10,5 m, distancia entre torretas = 4 m, transmisión mediante tres líneas de aplicación de cargas, la presión de viento extremo es de 105 dan/m² teniendo en

Más detalles

ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Mod. C.E.-1 ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Ese cuestionario está sometido al secreto estadístico: solo podrá publicarse en forma numérica, sin referencia alguna de carácter individual. Su cumplentación

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA PROPUESTA CON EL LEMA: A VOLAR!!!

MEMORIA EXPLICATIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA PROPUESTA CON EL LEMA: A VOLAR!!! MEMORIA EXPLICATIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA PROPUESTA CON EL LEMA: A VOLAR!!! DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA EL PROYECTO SE ADAPTA A LA ESQUINA SUR-OESTE DE LA PLAZA, ACOMPAÑANDO EL ÁNGULO Y PERMITIENDO LAS

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S MA01 Vivienda originariamente de una planta y cubierta plana a la que se ha añadido un cuerpo de dos alturas y un pequeño alero inclinado en una intervención posterior. Presenta una composición asimétrica

Más detalles

Copia de Seguridad en windows

Copia de Seguridad en windows Copia de Seguridad en windows Que hace cada tipo de copia de Seguridad: Normal: Copia los archivos seleccionados y los marca como copiados. Copia: Copia todos los archivos seleccionados, pero no los marca

Más detalles

Capitulo 5 Casos Análogos. En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional.

Capitulo 5 Casos Análogos. En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional. Capitulo 5 Casos Análogos Introducción En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional. Teodoro González de León Intervenir en un sitio, colocar

Más detalles

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros.

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. El sistema que se va a describir a continuación, representa las etapas que se llevan a cabo a la hora de construir una casa de madera de

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0012 REFERENCIA CATASTRAL: 6177409 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 90 SUPERFICIE CONSTRUIDA 276 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR!

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR! C A S A S P R E F A B R I C A D A S D E C A L I F O R N I A CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... CONSTRUIDAS PARA VIVIR! POR QUÉ ADQUIRIR UNA CASA PREFABRICADA? Valiosas De alta calidad y construidas con precisión

Más detalles

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com E.O43.O1 LOCALIZACIÓN: CAPÍTULO: VENTANAS Y CARPINTERÍAS UBICACIÓN: Interior de las viviendas AUTOR: MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM

SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM SISTEMA DE PROYECIÓN AISLA SISTEM DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA La PROYECCIÓN AISLA SISTEM es un sistema único en el mercado. El MEZCLADOR AISLA SISTEM ha sido especialmente diseñado para mejorar el sistema

Más detalles

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación Irune Llorente Puertas Proyecto de investigación JUNIO - 2015 Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como

Más detalles

ESTUDIO CREATIVO DE ARQUITECTURA

ESTUDIO CREATIVO DE ARQUITECTURA www.construccionesarg.com ESTUDIO CREATIVO DE ARQUITECTURA PELÍGROS, GRANADA 2 Quiénes somos? Construcciones ARG es una empresa con larga trayectoria empresarial, desde 1982 lleva realizando construcción

Más detalles

Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias plantas

Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias plantas Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias Resumen de los principales tipos de servicios para edificios de oficinas de varias con énfasis en los sistemas de

Más detalles

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas

Más detalles

RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015

RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015 RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015 Durante los últimos 30 años, los cambios en la atención y en la conceptualización

Más detalles

Capítulo IV. Casos Análogos.

Capítulo IV. Casos Análogos. Capítulo IV. Casos Análogos. En este capítulo se podrán apreciar dos casos análogos que fueron fundamentales para el diseño de nuestro sitio urbano y esencialmente para lo que sería la Estación San Pedro

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo Guía de Servicios Quienes Somos Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo RIPALIA somos una empresa especializada en la rehabilitación

Más detalles

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro?

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? Mari Cruz Vicente Peralta. Responsable Territorial CCOO de Alava Vitoria-Gasteiz es la European Green Capital. Motivo de orgullo para la ciudadanía de

Más detalles

Si a ello le sumamos: Los forjados con elementos de Pórtland que están pasivados y han dejado de proteger las armaduras, Las viguetas de acero de ala

Si a ello le sumamos: Los forjados con elementos de Pórtland que están pasivados y han dejado de proteger las armaduras, Las viguetas de acero de ala Sistema NOU BAU El origen Hace 20 años se desploma un techo de viguetas de cemento aluminoso en el Turó de la Peira y muere Ana Rubio. Este hecho obliga a inspeccionar una infinidad de forjados y hacer

Más detalles

descripción organigrama

descripción organigrama descripción espacio trapézio tiene como fin la difusión de manifestaciones artísticas mediante formatos flexibles y adaptables a las demandas actuales. La prestación de servicios de investigación, formación,

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA)

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) Ponente: Silvia Spairani Berrio PATORREB 2009 3º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios. Silvia

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación BEATAS, Nº 17 Edificio 28 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Barroco- Decimonónico Malagueño Reforma: Jerónimo Cuervo González Epoca S. XVIII- Reformas

Más detalles

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE VERANO PARA JÓVENES 2014 Página 2 Historia del Edificio España Introducción El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en la Plaza

Más detalles

- El camino hacia la ciudad difusa -

- El camino hacia la ciudad difusa - - El camino hacia la ciudad difusa - GONZÁLEZ LLULL, Agustín Master en SIG 2007-2009 UPC, Barcelona Septiembre, 2009 INTRODUCCIÓN La Región Metropolitana de Barcelona ha cambiado en gran medida en los

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

CONCLUSIONES PRÁCTICAS DE UN INCENDIO EN UN BANCO DE ALIMENTOS

CONCLUSIONES PRÁCTICAS DE UN INCENDIO EN UN BANCO DE ALIMENTOS CONCLUSIONES PRÁCTICAS DE UN INCENDIO EN UN BANCO DE ALIMENTOS ANTES DEL INCENDIO UN ALMACEN DE UN BANCO DE ALIMENTOS SI ANALIZAMOS EL ALMACEN, PODEMOS OBSERVAR : SE TRATA DE UNA NAVE DIAFANA CON

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Int. Cl. 7 : B28B 7/22

Int. Cl. 7 : B28B 7/22 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 161 621 21 k Número de solicitud: 00990196 1 k Int. Cl. 7 : B28B 7/22 B28B 7/36 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta:

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta: CAPÍTULO TERCERO. SINTESIS PARA EL PROYECTO 3.1. CRITERIOS DE DISEÑO Existen elementos clave que serán parte fundamental de la identidad del edificio. Estos se realizaron en base a un análisis previo de

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

Una guardería en Tromsø (Noruega)

Una guardería en Tromsø (Noruega) arquitectura Una guardería en Tromsø (Noruega) La guardería está localizada en la zona de Fjellvegen. Es un edificio de una planta que ocupa una superficie de 622 m 2. Los edificios circundantes son mayoritariamente

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules.

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules. AYUNTAMIENTO PADULES (ALMERÍA) Ayuntamiento de Padules 1.- ORDENANZAS REGULADORAS EN SUELO URBANO 1.1 AMBITO DE APLICACIÓN Las ordenanzas y criterios contenidos en el presente título II, son de aplicación

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Mod. E.V.-1

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Mod. E.V.-1 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICA Y ESTUDIOS Este cuestionario está sometido al secreto estadístico;

Más detalles

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio?

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Tu negocio crece, las funciones también. Es hora de pedir ayuda. Un ERP puede ayudarte de la manera más segura Conoce en palabras simples lo que es un ERP.

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

Biblioteca en Muyinga Muyinga, Burundi BC Architects

Biblioteca en Muyinga Muyinga, Burundi BC Architects Biblioteca en Muyinga Muyinga, Burundi BC Architects 2012 obras La biblioteca de Muyinga: Arquitectura La primera biblioteca de Muyinga, parte de un futuro que incluya a niños sordos, y está construida

Más detalles

MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL. 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda

MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL. 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL 1. Significado de la referencia catastral 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda 3. Qué entiende el catastro por superficie 4. Como buscar

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes FORMAS CONSTRUCTIVAS. SISTEMAS PORTICADOS (ADINTELADOS) SISTEMAS ABOVEDADOS (ARCOS Y BÓVEDAS) SISTEMA ABOVEDADO La integración por continuidad

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Tendencias futuras de la vivienda

Tendencias futuras de la vivienda VIVIENDA SUSTENTABLE Tendencias futuras de la vivienda En que consiste La construcción sustentable? Consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables

Más detalles

DOSSIER DE EMPRESA CONSTRUCCIONES Y DECORACIÓN

DOSSIER DE EMPRESA CONSTRUCCIONES Y DECORACIÓN DOSSIER DE EMPRESA Presentación El Origen de DEYCO DE FRANCISCO S.L. se remonta a principios del año 2002 como continuación de la gran trayectoria y experiencia en el sector de la construcción y de las

Más detalles

NUMERO: MG17 DESCRIPCIÓN

NUMERO: MG17 DESCRIPCIÓN MG17 Vivienda de una planta, de mampostería encalada, dejando al descubierto la piedra en determinadas zonas, con cubierta plana de azotea y planta regular. La fachada principal presenta un esquema tradicional,

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles