Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: Universidad del Rosario Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia"

Transcripción

1 Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: Universidad del Rosario Colombia Rojas, Mauricio No el abogado, "mejor el doctor". La imagen social del profesional en Derecho Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol. 11, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

2 Mauricio Rojas * Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia Fecha de recepción: 9 de junio de 2009 Fecha de aceptación: 11 de noviembre de 2009 RESUMEN Las profesiones tienen unas imágenes y hacen parte de las representaciones sociales. Este artículo muestra los resultados de la investigación sobre el valor social de la profesión y del profesional del derecho, aplicada en población general. De los resultados se destaca la desvalorización social de temas cruciales en el ejercicio de la profesión: ética, solidaridad, honestidad y humildad, situación ambivalente pues los profesionales del derecho gozan de un gran prestigio en cuanto al éxito exaltado y el ropaje como abogados, señalados como elementos esenciales en el ejercicio profesional y que constituyen un entramado natural de significados que dan cuenta de la ostentación del poder de la profesión sobre el control de la vida de las personas. Este estudio mostró, además, la importancia de la calidad de la formación universitaria para el ejercicio de la profesión, y el reto de trabajar por una formación más eficaz y consecuente con las situaciones sociales y personales que debe enfrentar el profesional en el complejo y competido mercado laboral. Palabras clave: sociología de las profesiones, imagen social, representación social, derecho. Para citar este artículo: Rojas, Mauricio, No el abogado, mejor el doctor. La imagen social del profesional en Derecho, Revista Estudios Socio-Jurídicos, 2009, 11, (2), pp * zales - CINDE. Docente de la Universidad de Ibagué y director del Centro de Estudios Regionales. Correo electrónico:

3 282 Mauricio Rojas ABSTRACT The professions have images which are part of their social representations. This article shows the results of research into the social value of the legal profession and legal professional, as applied in the general population. The social devaluation of crucial subjects, in the exercise of the profession stands out: ethics, solidarity, honesty and humility. These are ambiguous situations because professionals enjoy great prestige. Their success (and even their attire) indicate a essential elements of their professional status which constitute a natural framework of meaning by which they demonstrate the ostentation of the power of their profession to control people s lives. University formation must be more effective and relate to the social and personal situations that must face the professional in a complex and competitive labour market. Key words: Sociology of professions, social image, social representation, law. 1. INTRODUCCIÓN En términos históricos, se reconoce en Émile Durkheim el origen científico del estudio de las profesiones. Este sociólogo estudió la evolución de las formas económicas y las formas de organización social, desde donde se formula la teoría de los grupos profesionales. 1 Las profesiones jurídicas, particularmente, son formas organizativas para el mantenimiento del orden social, el mantenimiento de la antorcha de la moralidad social, sin la cual la sociedad iría al caos. 2 Inicialmente los estudios sobre las profesiones se centraron en definir, para una delimitación operativa, sus criterios institucionales distintivos, lo cual permitió distinguir las profesiones del resto de ocupaciones sociales; más contemporáneamente, se promueve una 1 Manuel Ángel Real Villarreal, Sociología de la profesión de Graduado Social, Universidad de Alicante, Alicante, En descarga mayo de Ramón Soriano, Sociología del Derecho, Ariel, Buenos Aires, 2005.

4 No el abogado, mejor el doctor. La imagen social del profesional en Derecho 283 visión dinámica en el estudio del proceso social mediante el cual las ocupaciones se profesionalizan. 3 La sociología de las profesiones ha construido un fructífero campo de indagación. Como afirma Real Villareal: defendió un razonamiento sobre la evolución conjunta de las actividades económicas sionales. En Inglaterra, Carr-Saunders y Wilson en 1933 habían publicado, antes de los - 4 Las profesiones tienen, desde otra perspectiva, una trayectoria histórica, una dinámica de constitución y de transformación. Esta investigación se centró en una evaluación de aspectos que históricamente se han considerado dominio y función del abogado: administrar justicia, proteger el derecho asociado a la administración del estado social en un campo profesional, claramente definido por la tradición y la institucionalización del derecho como profesión. 5 Incluso en el lugar de litigio defensa o acusación en que usualmente la sociedad ubica al abogado, las imágenes resultantes de esta consulta permitieron debatir especialmente dos asuntos: la importancia y el prestigio del derecho mantienen socialmente en el imaginario a esta como una profesión respetable y necesaria, pero que se ha deteriorado por las razones prácticas de un mercado laboral competido y agresivo, que relativiza los valores en su ejercicio. Más grave aún, se percibe socialmente una baja aceptación del abogado como garante de los principios del Estado de derecho, en contradicción con el prestigio social e histórico que conserva. Esa caída está mediada por la circulación en medios masivos de comunicación de malos y cotidianos ejemplos, y por la participación directa de abogados en las peores crisis de institucionalidad y en delitos especialmente financieros que la comunidad percibe. Se configura así una imagen de lamentable pragmática actual para la profesión. Desde esta contradicción social, entre el prestigio de una de las profesiones reconocidas más antiguas en Colombia y la ambivalencia con que se con que se perciben las prácticas cotidianas de sus actores, el presente estudio se propone sumar elementos diversos para el en- 3 Eliot Freidson, La teoría de las profesiones, estado del arte descarga junio de Real Villarreal, Sociología de la profesión de Graduado Social, op. cit., p Pierre Bourdieu, Capital cultural, escuela y espacio social, S, Buenos Aires, 2008.

5 284 Mauricio Rojas riquecimiento de la mirada en la búsqueda del sentido de la imagen social del profesional del derecho. 2. METODOLOGÍA Este estudio se inscribe como una investigación de tipo correlacional. 6 A través de este diseño fueron realizados el análisis y construcción de las imágenes sociales del profesional del derecho, con la consolidación de una base de informaciones obtenidas por medio de una encuesta estructurada y diseñada conjuntamente con los estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad de Ibagué. Para la aplicación de esta encuesta se consideró la población mayor de 15 años de edad de la ciudad de Ibagué, y para el cálculo muestral se utilizó la técnica del muestreo aleatorio estratificado. Con una población total de personas en el rango definido, se obtuvo una muestra estadística de 540 encuestas efectivas. El instrumento de investigación se construyó a partir de la discusión y el análisis de diferentes dimensiones del problema: formación, ética, prácticas, responsabilidades de los profesionales del derecho, analizadas a través de la estratificación social de los informantes sobre variables de composición. La información se procesó y analizó vía SPSS versión 15.0 en español. Se realizó un análisis descriptivo en primera instancia, para luego cruzar diferentes variables con el resultado de los distintos ítems evaluados. El proceso de investigación se desarrolló, además, como componente de formación del curso de Sociología Jurídica que se imparte en el programa; este curso permitió también la discusión teórica y metodológica sobre el abordaje de problemas de investigación social. Este trabajo puede enmarcarse como una investigación de aula PRINCIPALES RESULTADOS. LA IMAGEN RECONSTITUIDA DEL ABOGADO La demanda social de respuestas concretas al sistema formativo terciario 8 provoca la acumulación de argumentos académicos que 6 Harold Kerlinger, Investigación del comportamiento, McGraw-Hill, México, Mauricio Rojas y Luceli Patiño, Métodos y enfoques de la investigación cualitativa, Ibagué, Universidad de Ibagué, José Brunner (ed.), La educación superior en América Latina, ILPES, Santiago de Chile, 2007.

6 No el abogado, mejor el doctor. La imagen social del profesional en Derecho 285 devienen en formaciones distintas a las socialmente ya establecidas. Las instituciones de educación superior (IES) innovan en los discursos y las prácticas profesionales y terminan por especializarlos en nuevas profesiones y competencias, con implicaciones directas en la estructura del mercado laboral. Las IES son, esencialmente, formativas, pero procuran tener incidencia en la estructura del mercado laboral, no como simple agentes funcionales en el campo laboral, sino como organizaciones propositivas y responsables del cuidado de las profesiones, de las asociaciones de profesionales y como monopolio de certificación social del profesional. Sin embargo, existe una alta presión social contemporánea hacia las instituciones educativas, la sociedad demanda respuestas pragmáticas frente a los cambios en el mercado profesional y en la estructura del empleo. Estas exigencias determinan una crisis para las IES que no pueden responder efectivamente; en palabras de Clark: 9 las demandas ejercidas sobre las universidades superan su capacidad de respuesta. Los cambios sustanciales en las dinámicas del mercado laboral provocan un cambio en las maneras sociales en que son valoradas, de manera distinta hoy, las credenciales educativas formales. Existe, por una parte, una desvalorización creciente de las credenciales formales y una desmoralización sostenida en el sistema de educación tradicional. 10 Por otra parte, en las últimas dos décadas, especialmente, las IES han venido reaccionando y flexibilizando sus modelos administrativos y académicos con la idea de responder más efectivamente a los cambios en las profesiones, de especializar más eficazmente al profesional y de buscar un contacto directo con actores productivos, públicos y privados, todo ello sobre la base de un cambio sustancial en la manera de formar hoy al profesional. Una de las consecuencias en la dinámica de la educación superior en la presente década es, precisamente, la ampliación de la oferta y la cobertura en el nivel terciario de educación formal. En el caso concreto de la oferta de derecho, existen actualmente 192 IES que ofrecen el programa como pregrado en el país, algunas de ellas con varias 9 Robert Clark, Creating Entrepreneurial Universities. Organizational Pathways of Transformation, IAU Press, Oxford, 1998, p Jesús Martín-Barbero,, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

7 286 Mauricio Rojas sedes regionales. 11 Además se cuenta con 632 ofertas de postgrado en el área, dentro de estas se tienen 30 maestrías y 5 doctorados activos. Esta consecuencia es afortunada por la ampliación de las oportunidades de educación y la diversidad de ofertas en sitios geográficos distintos a los tradicionales centros de educación en las principales ciudades, además de un variado costo educativo. Es también desafortunada porque el rápido crecimiento cuantitativo de esta oferta no viene acompañado de los cuidados suficientes sobre la calidad de la educación que se brinda en algunas IES; esta relación, además de ejercer una fuerte presión en el competido mercado profesional, deja en entredicho las competencias profesionales que debería desplegar el profesional del derecho. En Colombia, los organismos públicos que regulan la educación, especialmente el Ministerio de Educación Nacional (MEN), han definido diferentes instrumentos para asegurar la calidad. El más importante es, actualmente, el proceso de acreditación universitaria que sirve como medida de calidad de la educación pública y privada en el país. Las IES deben registrar sus ofertas educativas a través de procesos formales, como el Registro Calificado, que impone las condiciones mínimas requeridas para que una institución pueda ofertar un programa de educación formal. El departamento del Tolima es tierra de juristas y de una larga tradición de personajes que sobresalen en el escenario nacional en términos de la política y el derecho. 12 La población general, podría asumirse, está permeada por esta situación en la que se valoran las profesiones más prestigiosas en la historia en Colombia: medicina y derecho. Actualmente, se cuenta con dos facultades para la formación de abogados, la Universidad de Ibagué y la Universidad Cooperativa de Colombia, y varias instituciones que forman tecnólogos en temas para-jurídicos. Para el periodo , esas dos universidades han graduado alrededor de 2050 profesionales en derecho. 13 La profesión más importante para la población ibaguereña es la medicina, seguida del derecho, la ingeniería, la administración y, por último la psicología. 11 Colombia, Ministerio de Eduación Nacional, Informe de la educación superior, MEN, Bogotá, Hernando Hernández, Tolimenses por los valores. Jesús Antonio Bejarano, Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia, Ministerio de Eduación Nacional, Informe de la educación superior, op. cit.

8 No el abogado, mejor el doctor. La imagen social del profesional en Derecho 287 Tabla 1. Importancia de las carreras universitarias, general y según género General Puntos Hombres Mujeres Medicina 3.90 Medicina Medicina Derecho 3.20 Derecho Derecho Ingeniería 2.80 Ingeniería Psicología Administración 2.50 Administración Ingeniería Psicología 2.45 Psicología Administración (n=540) Fuente: investigación propia, Además se presentó una leve diferencia entre hombres y mujeres en este sentido. Las mujeres privilegiaron, además de la medicina y el derecho, la psicología antes que la ingeniería y la administración. Este punto es importante en la medida que en la imagen social, además de las cuestiones relativas al prestigio, existen carreras consideradas históricamente femeninas o masculinas. Para los habitantes de Ibagué, la profesión es muy importante en términos de progreso social, y aunque con menor aceptación, el derecho es una profesión dedicada a garantizar la aplicación de la justicia. Tabla 2. Porcentaje de acuerdo y desacuerdo sobre la profesión del derecho Si No El derecho es una profesión muy importante para el progreso de la sociedad Los honorarios de los abogados (as) son, en general, muy costosos Los abogados (as) en general, garantizan la aplicación de la justicia En Colombia hacen falta más abogados (as) (n=540) Fuente: investigación propia, No obstante lo anterior, tres situaciones llaman la atención: los honorarios de los abogados en la expresión cotidiana son exagerados en comparación con los de otras profesiones. El segundo punto interesante es la desconfianza de la gente respecto al trabajo que desarrolla el abogado, apenas el 37,6% del total están de acuerdo en que se puede confiar en el trabajo del profesional en derecho. También llamó la atención la imagen de una profesión con un blindaje social que, a pesar de los acontecimientos, tiene un enorme poder en la vida corriente de las personas.

9 288 Mauricio Rojas 3.1. El valor social de los atributos del profesional del derecho Se ha insistido en que el ropaje social es parte esencial del significado que tienen en la sociedad las diferentes profesiones. El derecho socialmente se ve como una profesión de formalismos, de gestión de relaciones públicas, de presentación de la persona profesional; las bajas puntuaciones corresponden a los valores del ejercicio profesional: humildad, honestidad, solidaridad y ética, de acuerdo a los resultados expresados en la tabla 3. Tabla 3. Aspectos generales sobre la importancia de las cualidades del profesional del derecho, escala de 0 a 5 puntos Aspectos Puntos Presentación personal 4.15 Preparación 3.94 Competencias comunicativas 3.63 Trato interpersonal 3.62 Amabilidad 3.51 Cumplimiento 3.16 Ética 2.93 Solidaridad 2.81 Honestidad 2.81 Humildad 2.46 (n=540) Fuente: investigación propia, Es curioso que el aspecto más valorado socialmente sobre el abogado sea la presentación personal. El traje es la etiqueta del abogado, el hábito es esencial en la interacción del profesional y ello parece estar ligado al proceso de formación en la carrera de derecho en la educación superior. Al igual que el uniforme del médico, el traje del abogado encarna el poder de las tecnologías del control de la vida cotidiana, en definitiva de las personas. Parte de la imagen social del abogado está compuesta por su uniformidad pulcra en el vestir, elemento no solo distintivo sino, además, decisivo en el éxito y en el fracaso del profesional. El traje elegante, la buena presentación personal es una de las convenciones que en lo social actúan como dispositivos de interacción y de jerarquización. A pesar de la iconoclastia de la época, a los profe-

10 No el abogado, mejor el doctor. La imagen social del profesional en Derecho 289 sionales del derecho no se les permite, en su actuación pública, un uniforme civil por fuera de las tradicionales liturgias del ropaje jurídico. Por estrato socioeconómico, se presentó la tendencia a valorar más el aspecto en los estratos más bajos de la población, y se encontró, además, una fuerte asociación estadística, según el modelo expuesto en la prueba de significancia. De estos resultados se desprende que las personas en desventaja socioeconómica afianzan más el artificio de la presentación personal, y refuerzan la tradición de nombrar doctor a ciertos profesionales según sus etiquetas sociales. La preparación del abogado es el ítem, después de la presentación personal, que mayor promedio obtuvo en la calificación, 3.94 puntos en promedio. Los profesionales del derecho se expresan de manera técnica, con lo cual garantizan que sus audiencias no especializadas legitimen el dominio excluyente de un lenguaje y unas técnicas fuera del alcance del sentido común; así, la buena preparación del abogado está relacionada con el desarrollo de su competencia para instrumentalizar jurídicamente el campo de acción con unos límites bien definidos respecto de las otras profesiones. El tercer tema en importancia es el desarrollo de las competencias comunicativas de los abogados. La palabra, la oratoria, la expresión precisa es otra de las cualidades que debe tener el buen profesional según la población general (3.63 puntos), seguida del buen trato interpersonal, la amabilidad y el cumplimiento. Estos seis primeros atributos o cualidades que debe tener el profesional, en contraste con los cuatro cuyos resultados estuvieron por debajo de tres puntos, al reconstituir la imagen social obtenida indican: definido en la apariencia de la persona que actúa como tal, y deja en un segundo plano los aspectos de valor intrínseco del ejercicio social de una profesión. y la apariencia pulcra, en el ropaje cultural, de los profesionales. una imagen sin mucha variación interna según la posición de las personas. apartado indica una desvalorización de temas cruciales en el ejercicio de las profesiones: ética, solidaridad, honestidad y humildad. Precisamente, el tema delicado de la baja puntuación de los valores expuestos parece reflejar un asunto de importancia menor en la

11 290 Mauricio Rojas imagen social del profesional del derecho. Los abogados, según ello, no pueden o no necesitan actuar con humildad y ni mucho menos con honestidad, dos de los presupuestos más exaltados en el decálogo del abogado de Couture. 14 La solidaridad y la ética también resultaron por debajo de otras consideraciones más propias de la interacción y de la apariencia, tal como se ha insistido La imagen social reconstituida del profesional del derecho La imagen social sobre la profesión del derecho está constituida por el conjunto de representaciones que se obtienen, para el presente estudio, sobre la base de las opiniones ciudadanas acerca de los diferentes ítems examinados en los capítulos anteriores. Estas imágenes se reconstituyen tanto a partir de la experiencia individual y social de los participantes, como del conjunto de informaciones que cotidianamente circulan en los medios de interacción social. Para hacer una reconstitución de lo que nos ofrece la información obtenida, es prudente separar los aspectos generales de la profesión de aquellos más ligados a la imagen del profesional. Esquema 1. Imagen social de la profesión ASPECTOS MÁS RELEVANTES 1. Progreso social 2. Honorarios 3. Justicia 5. Cantidad de profesionales Fuente: investigación propia, Citado en Modesto Barcia Lago, Abogacía y ciudadanía: biografía de la abogacía ibérica, Dykinson, Madrid, 2008.

12 No el abogado, mejor el doctor. La imagen social del profesional en Derecho 291 Es importante separar los aspectos de la imagen social de la profesión de aquellos relacionados con los profesionales. En el primer caso, la importancia social de la profesión está plenamente valorada por encima de otras consideraciones; también existe la premisa de que, en general, es una profesión sumamente lucrativa en términos económicos. La escala de valoración pone de manifiesto una división de opiniones respecto al delicado tema de la justicia y su relación con el ejercicio de las profesiones jurídicas. Los dos temas de menor valor resultaron ser las sospechas de desconfianza que despiertan en la sociedad estos profesionales y el excesivo número de ellos en ejercicio. La profesión goza de un alto reconocimiento social, matizado por aspectos accesorios expuestos en la cotidianidad como beneficios tanto para la sociedad como para quienes tienen investiduras en el ejercicio de la profesión. Es bueno ser profesional en este campo aunque socialmente no se goce de una buena confianza. Esquema 2. Imagen social del profesional Relevantes Presentación Preparación Comunicación Trato interpersonal Amabilidad Poco relevantes Cumplimiento Ética Solidaridad Honestidad Fuente: investigación propia, Por otra parte, la imagen permite particularizar, en términos sociales, las características más relevantes en la estructuración de los profesionales. Se destacaron, curiosamente, la buena presentación personal y la preparación técnica, que aparecen como los rasgos personales de mayor valor para la población general. Muy por debajo de esta representación se valoraron temas concernientes a otros aspectos del profesional en derecho, algo significativo en relación con el estigma negativo que existe sobre las cualidades y actuaciones del abogado en términos de ética y honestidad. Esta carga valorativa tiene diferentes salidas de análisis: los abogados siempre han gozado de un gran prestigio en cuanto al éxito como profesionales y al ropaje que los identifica como tales. Por otra

13 292 Mauricio Rojas parte, es una profesión altamente regulada, no solo en las sanciones y juicios de valor informales que la sociedad aplica al profesional, sino además, formalmente, en la vigilancia y sanciones que impone el Consejo Superior de la Judicatura. A diferencia de otras profesiones, las jurídicas y las de la salud tienen órganos contenedores de la actividad de sus titulados. Además de lo anterior, el ejercicio mismo del profesional es bastante delicado en razón del tipo de actividad, pues el riesgo moral y la alta competencia laboral son dos características conexas al desarrollo de la profesión en términos históricos. De acuerdo con ello, para ejercer una profesión de esta naturaleza se requiere hoy de la certificación universitaria; esto significa que las instituciones formadoras tienen el enorme reto de trabajar por una formación más eficaz y consecuente con las situaciones sociales y personales que debe enfrentar el profesional en el competido y complejo mercado laboral. 4. DISCUSIÓN Las profesiones jurídicas, específicamente, han tenido una larga trayectoria evolutiva. Para los funcionalistas son importantes colectivos para la integración y eficacia del derecho; esta trayectoria habla del profesional del derecho como administrador de los instrumentos de control: mantenimiento de la identidad social en Spencer y Parsons, del orden moral en Durkheim y defensa de los intereses de las clases dominantes en Marx y la Escuela de Frankfurt, e incluso en la versión crítica de W. Mills en Norteamérica. 15 Soriano plantea, además, la importancia de las contribuciones de Weber al estudio de las profesiones jurídicas: En una posición intermedia, distante de unos y otros, Max Weber ha valorado especialmente la importancia de las profesiones jurídicas en el proceso histórico de racionalización del derecho [ ], que ha culminado en un derecho formal/racional propio de las democracias parlamentarias; racionalización que Weber veía como el triunfo de la norma general y previsible sobre el arbitrio despótico de la voluntad. 16 El estudio social de la profesionalización de algunas ocupaciones, como el derecho, además de una historiografía, contempla su 15 Soriano, Sociología del derecho, op. cit. 16 Ibíd., p. 417.

14 No el abogado, mejor el doctor. La imagen social del profesional en Derecho 293 dinámica actual según el contexto en que se desarrollan y reconocen como tales. Dentro de las profesiones jurídicas, la abogacía aparece como la más ampliamente difundida en el mercado. Esta difusión parte de una fuerte tradición latinoamericana en la formación litigante o controversial, 17 responsable de una imagen social del abogado como el doctor sabelotodo que, en su estatus, debe responder a cualquier demanda con conocimiento de causa y satisfacer a sus interlocutores de manera que parezca inteligente en sus respuestas. De hecho, la profesión del derecho ha estado signada por un fuerte prestigio y reconocimiento social, y sigue siendo una carrera universitaria con una alta demanda en las IES colombianas. 18 El estudio de las imágenes sociales sobre las profesiones, y en el caso particular de las profesiones jurídicas, es la búsqueda de la explicación que la gente hace sobre un objeto hecho real. Las imágenes sociales hacen parte de las representaciones sociales, precisamente definidas como mecanismos explicativos que se construyen en dos procesos concretos: el anclaje, proceso de categorización y de clasificación que permite nombrar las personas y las cosas; y la objetivación, que permite transformar los productos del pensamiento en entidades concretas y los conceptos en imágenes. 19 Así, las representaciones sociales, en el sentido original formulado por Moscovici en 1961, como integración de lo individual y lo colectivo, lo simbólico y lo social, el pensamiento y la acción, 20 y con ellas las imágenes sociales, son sistemas cognitivos que permiten auscultar los estereotipos, normas y valores, principios interpretativos y orientadores de la acción colectiva que tienen fuerza normativa sobre la vida cotidiana de las personas; son construcciones simbólicas, maneras específicas de entender y comunicar la realidad, e influyen en las personas a la vez que son determinadas a través de las interacciones de las propias personas. Más allá de la imagen instantánea, las profesiones jurídicas se han consolidado como integración y eficacia del derecho, 21 elemento 17 Alonso Peña, Proyección social del derecho y clínicas jurídicas en las universidades de América del siglo XXI, Dykinson, Buenos Aires, Observatorio de la Universidad Colombiana, Indicadores de la Universidad, Bogotá, En www. universidad.edu.co, descarga marzo de Serge Moscovici, The Phenomenon of Social Representations, en R. M. Farr y S. Moscovici (comps.), Social Representations, Cambridge University Press, Cambridge, Serge Moscovici, Des représentations collectives aux representations sociales: elements pour une histoire, en D. Jodelet (ed.), Les répresentations sociales, PUF, Paris, Soriano, Sociología del derecho, op. cit.

15 294 Mauricio Rojas del orden social vital para la confianza del ciudadano respecto al funcionamiento de la sociedad. El derecho integrado y eficaz es una herramienta del control público y una ideología del progreso espiritual y material de la sociedad moderna, personificada en grupos y asociaciones de especialistas que, desde la óptica funcionalista, están obligados a la virtud por su compromiso social. La imagen del doctor, en el medio Colombiano, es típica y tradicional entre las personas que se refieren a los abogados, y también en el trato institucionalizado que hay que darle a estos. Los doctores, formalmente, son aquellos profesionales que en cualquier disciplina o técnica han alcanzado el grado formal más alto de la educación avanzada; en Colombia la formación doctoral es muy escasa en todos los campos disciplinares, 22 y de hecho solo existen cinco programas activos entre más de seiscientos postgrados registrados en los programas oficiales de derecho en el país. El trato impersonal, el título de doctor otorgado en el sentido común al profesional del derecho sin que este formalmente lo haya adquirido, es indicativo de las relaciones de poder que se establecen en lo social y en el ropaje que las profesiones imponen al ejercicio de un oficio concreto vuelto profesión. Socialmente se espera no solo un pulcro vestir sino, además, un lenguaje técnico, comprensible solo jurídicamente y entre colegas. El vestir y el hablar constituyen dos de las tecnologías que acompañan el ejercicio de la profesión en términos sociales. Al igual que sucede con los profesionales de la medicina que junto a los abogados monopolizan la respetable y poderosa insignia social de doctores expuesta en el sentido común, el ropaje y el lenguaje constituyen un entramado natural de significados que dan cuenta de la ostentación del poder de unas profesiones sobre el control de la vida de las personas. 23 El ejercicio de la abogacía hoy no solamente es relativo a la esfera del litigio. La tradición de la formación ha producido este efecto litigio como única representación colectivizada sobre el abogado, y de ello son básicamente artífices los propios gremios y asociaciones de abogados. 24 Este efecto trae consecuencias importantes en la imagen social del abogado puesto que, primero, la sociedad lo ubica en las 22 Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Indicadores de ciencia y tecnología, Colombia 2008, OCyT, Bogotá, Erwing Goffman, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Ariel, Buenos Aires, Ángel Font, Marketing jurídico, Marketing Jurídico Consultores, Barcelona, 2002.

16 No el abogado, mejor el doctor. La imagen social del profesional en Derecho 295 actuaciones judiciales como única esfera de práctica profesional, y segundo, deriva de ello el concepto y la evaluación sobre la profesión. El reconocimiento, de los jóvenes, las y los niños, las mujeres, los desplazados, los ancianos, los derechos de la naturaleza, por ejemplo, constituyen esas nuevas formas de reconocimiento que apenas hacen presencia real en lo social pero que, por lo menos, ya tienen visibilidad en el ordenamiento del país, asociadas a fenómenos complejos como nuevas formas de participación ciudadana y política que configuran nuevos personajes jurídicos, como los desposeídos, cuyo derecho a la existencia debe hoy tutelado. 5. CONCLUSIONES El estudio de las profesiones es un campo investigativo que, desde los enfoques de la sociología en particular, constituye un marco reflexivo eficaz para el análisis concreto del conocimiento social sobre los diversos componentes que enmarcan oficios institucionalizados como profesiones. La mirada funcionalista que prevalece en la investigación social de las profesiones está vinculada a la evolución de las actividades económicas, a la significación social de las profesiones y a la organización de grupos y agremiaciones que buscan la certeza de su estructuración. Pero, además, existen enfoques críticos e históricos que han puesto de manifiesto el terreno conflictivo en que suceden los procesos de institucionalización y mantenimiento. Las imágenes sociales tienen una enorme potencia como herramienta metodológica y hacen referencia a ciertos contenidos mentales fenomenológicos que se asocian con determinados objetos, supuestamente reales, pero que tienen una incidencia real en la conducta individual y colectiva. Las imágenes sociales, sobre las profesiones y los profesionales en concreto, no son simples fotografías instantáneas sobre el objeto de indagación; estas se afirman en la dinámica social, son producto de las interacciones y están altamente determinadas por las mediaciones culturales y la situación biográfica de las personas en un momento social en particular. El estudio social de la profesionalización de algunas ocupaciones, como el derecho, objeto de esta indagación, además de una historiografía, contempla su dinámica actual según el contexto en que ellas se desarrollan y reconocen. Dentro de las profesiones jurídicas, la abogacía es la más ampliamente difundida en el mercado. Esta

17 296 Mauricio Rojas difusión hace parte de una fuerte tradición latinoamericana en la formación litigante o controversial. El énfasis de la imagen social del abogado como litigante restringe su representación a la de un profesional dedicado solo a las cuestiones del sistema penal, al castigo, ya sea como fiscal del interés colectivo o defensor del interés individual. En una u otra posición, el abogado está seguro, por el estatuto de su práctica profesional, de que defiende las causas humanas, siendo al mismo tiempo muy humanista y blindado moralmente por el poder de su investidura. Parte de la investidura está íntimamente ligada a la formación del profesional en derecho. Ello implica que el ejercicio está sujeto a la formación universitaria, y en su conjunto, las universidades no solo garantizan el flujo de formación del profesional, sino que inciden, además, en el mercado laboral, en la estructura social de la profesión y en el complejo mundo de tensiones de una profesión que goza de interés y prestigio social, pero que, al mismo tiempo, enfrenta los grandes desafíos de los cambios en la estructura del mundo del trabajo. La profesión del derecho no es ajena a las contingencias y cambios relativos al mundo actual, en lo global y en lo local, que inciden directamente en las rutinas de su aplicación. El derecho es una profesión que se transforma constantemente, con una alta dependencia de los modelos jurídicos y las coyunturas políticas y económicas, y debe actualizarse al ritmo de los cambios institucionales. Las IES deben ser lo suficientemente inteligentes, pero prudentes, para responder al ritmo de los acontecimientos sociales. Como se corroboró en este trabajo, el derecho, después de la medicina, es una carrera muy valorada por la población general, sin importar su condición socioeconómica. Precisamente, en este ejercicio, se partió del hecho histórico de que las carreras tienen una tradición en el acervo de imaginarios sociales, de allí derivan en buena medida las diferentes representaciones. El prestigio social de esta profesión está vinculado, en la población general, al ropaje del abogado como profesional exitoso en términos económicos y de poder. El derecho socialmente se ve como una profesión de formalismos, de gestión de relaciones públicas, de presentación de la persona como profesional, aspectos que resultan más relevantes que los valores del ejercicio profesional: humildad, honestidad, solidaridad y ética. Los datos permiten concluir al respecto: definido en la apariencia de la persona que actúa como tal, y deja

18 No el abogado, mejor el doctor. La imagen social del profesional en Derecho 297 en un segundo plano los aspectos de valor intrínseco del ejercicio social de una profesión. y la apariencia pulcra, en el ropaje cultural, de los profesionales. una imagen sin mucha variación interna según la posición de las personas. profesiones: ética, solidaridad, honestidad y humildad. gio en cuanto a la exaltación de su éxito profesional y de su ropaje como abogados. Por otra parte, la suya es una profesión altamente regulada, no solo en las sanciones y juicios de valor informales que la sociedad aplica al profesional, sino además, formalmente, en las regulaciones, vigilancia y sanciones que impone el Consejo Superior de la Judicatura. A diferencia de otras profesiones, las jurídicas y las de la salud tienen órganos contenedores de la actividad de sus titulados. Además de lo anterior, el ejercicio mismo del profesional es bastante delicado en razón del tipo de actividad, pues el riesgo moral y la alta competencia laboral son dos características conexas al desarrollo de la profesión en términos históricos. De acuerdo con ello, para ejercer una profesión de esta naturaleza se requiere hoy de la certificación universitaria; esto significa que las instituciones formadoras tienen el enorme reto de trabajar por una formación más eficaz y consecuente con las situaciones sociales y personales que debe enfrentar el profesional en el competido y complejo mercado laboral. BIBLIOGRAFÍA 1. Barcia Lago, Modesto, Abogacía y ciudadanía: biografía de la abogacía ibérica, Dykinson, Madrid, Bourdieu, Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, S, Buenos Aires, Brunner, José (ed.), La educación superior en América Latina, ILPES, Santiago de Chile, Clark, Robert, Creating Entrepreneurial Universities. Organizational Pathways of Transformation, IAU Press, Oxford, 1998.

19 298 Mauricio Rojas 5. Colombia, Ministerio de Eduación Nacional, Informe de la educación superior, MEN, Bogotá, Font, Ángel, Marketing jurídico, Marketing Jurídico Consultores, Barcelona, Freidson, Eliot, La teoría de las profesiones, estado del arte, Red Perfiles Educativos, México, En descarga junio de Goffman, Erwing, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Ariel, Buenos Aires, Hernández, Hernando, Tolimenses por los valores. Jesús Antonio Bejarano, Universidad de Ibagué, Ibagué, Kerlinger, Harold, Investigación del comportamiento, McGraw-Hill, México, Martín-Barbero, Jesús, Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Fondo de Cultura Económica, México, Moscovici, Serge, The Phenomenon of Social Representations, en R. M. Farr y S. Moscovici (comps.), Social Representations, Cambridge University Press, Cambridge, Moscovici, Serge, Des représentations collectives aux representations sociales: elements pour une histoire, en D. Jodelet (ed.), Les répresentations sociales, PUF, Paris, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Indicadores de ciencia y tecnología, Colombia 2008, OCyT, Bogotá, Observatorio de la Universidad Colombiana, Indicadores de la Universidad, Bogotá, En descarga marzo de Peña, Alonso, Proyección social del derecho y clínicas jurídicas en las universidades de América del siglo XXI, Dykinson, Buenos Aires, Real Villarreal, Manuel Ángel, Sociología de la profesión de Graduado Social, Universidad de Alicante, Alicante En com/lib/lablaavirtualsp/, descarga mayo de Rojas, Mauricio y Patiño, Luceli, Métodos y enfoques de la investigación cualitativa, Ibagué, Universidad de Ibagué, Soriano, Ramón, Sociología del derecho, Ariel, Buenos Aires, 2005.

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México

Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Díaz Flores, Martha Reseña de "DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" de Philippe Perrenoud Tiempo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales 157 El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales Patricia

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO...

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

II Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: Dis-capacidad, Sociología e Identidad

II Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: Dis-capacidad, Sociología e Identidad II Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: Dis-capacidad, Sociología e Identidad Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid 29, 30 y 31 de octubre de 2008 Diversidad

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. Pastor López Blancas (México).

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. Pastor López Blancas (México). SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. Pastor López Blancas (México). La Sociología de la Educación tiene un quehacer esencial y trascendental en la reflexión del fenómeno educativo,

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México González Seguí, Óscar Reseña de "Organizaciones no lucrativas: visión de su trayectoria en México" de Gustavo Verduzco

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA Proyecto Pedagógico Facultad de Derecho Universidad Bolivariana El proyecto pedagógico de la Facultad de Derecho se caracteriza por ser uno

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación La Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación ha sido acreditada por la

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES - 1 - DATOS DEL UIS SOBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL Qué es I+D? PREGUNTAS FRECUENTES La investigación y el desarrollo experimental (I+D), según la definición del Manual de Frascati de la

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx La Investigación de la Comunicación Social en Cuba. Trayectorias y configuraciones. Coordinación: Dra. María Margarita Alonso Alonso. Presentación. El campo académico de la Comunicación Social en Cuba

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR Tras el triunfo de la revolución cubana de 1959 dio un fuerte auge de la izquierda revolucionaria en diferentes países de la región. Los

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería Dr. Jaime Castillo Elizondo. Ing. Juan José Echevarría Reyes. 26 de noviembre del 2015, Ushuaia, Argentina

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Grado Académico: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Duración: 4 SEMESTRES (2 AÑOS) Jornada: DIURNA 1 MALLA CURRICULAR PRIMER SEMESTRE

Más detalles

La Mediación en la Escuela

La Mediación en la Escuela La Mediación en la Escuela Documento de Trabajo para los Equipos Docentes Abril del 2000 Desarrollo de los contenidos a cargo de la Asesoría E. M. E. (Todos los derechos reservados - Ley 11723) Definición

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Reseña. Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar, traducción Plinio Dentzien, 233 pp.

Reseña. Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar, traducción Plinio Dentzien, 233 pp. REGIÓN Y SOCIEDAD / VOL. XVIII / NO. 35. 2006 Derechos reservados de El Colegio de Sonora, ISSN 1870-3925 Reseña Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003.

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. El autor y sus obras David Harvey es un geógrafo de prestigio mundial, sus publicaciones reflejan el análisis del modo en

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

Empresa y Red Organizacional. como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un

Empresa y Red Organizacional. como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un Empresa y Red Organizacional Tomamos la empresa como una organización; visualizamos los vínculos intraorganizacionales como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un punto de esa red.

Más detalles

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Bases para una propuesta curricular de profesionalización de auxiliares de enfermería y formación de técnicos latinoamericanos Cuáles son las dificultades que enfrentan los auxiliares

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. http://sgc.uptlax.edu.mx. calidad@uptlax.edu.mx. rectoria@uptlax.edu.mx Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN En este documento se presenta un Código de

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Línea temática 4: Prácticas de integración universitaria

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña Webinars Hoy día resulta imprescindible la utilización de los medios tecnológicos y el internet, ya que ellos nos permiten obtener información relevante de forma inmediata, muchas veces en la comodidad

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

TALLERES PRÁCTICOS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

TALLERES PRÁCTICOS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA TALLERES PRÁCTICOS En el marco de su Máster en Comunicación Política e Institucional, programa académico líder en la formación de profesionales en España, recientemente galardonado con el primer puesto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ MARCO TEÓRICO En las condiciones actuales del desarrollo

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Comunicación 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Comunicación c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO. Programas de Postgrado. Conocimiento y Cultura en América Latina

INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO. Programas de Postgrado. Conocimiento y Cultura en América Latina INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO Programas de Postgrado Conocimiento y Cultura en América Latina Formación de Sujetos y Conciencia Histórica Didáctica y Conciencia Histórica

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 3. Psicología social Introducción La psicología social junto con la psicología conductual, clínica y cognitiva comprenden las cuatro ramas fundamentales

Más detalles

Palabras de la señora Directora, Dra. Lidieth Garro, durante el acto oficial de celebración del 45 aniversario de la ECCC.

Palabras de la señora Directora, Dra. Lidieth Garro, durante el acto oficial de celebración del 45 aniversario de la ECCC. Palabras de la señora Directora, Dra. Lidieth Garro, durante el acto oficial de celebración del 45 aniversario de la ECCC. El pasado 8 de marzo tuvimos la oportunidad y el poco usual privilegio de contar

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE LOS TÉCNICOS EN EL ÁMBITO DE LAS ESTRUCTURAS, CIMENTACIONES E INSTALACIONES

INSERCIÓN LABORAL DE LOS TÉCNICOS EN EL ÁMBITO DE LAS ESTRUCTURAS, CIMENTACIONES E INSTALACIONES INSERCIÓN LABORAL DE LOS TÉCNICOS EN EL ÁMBITO DE LAS ESTRUCTURAS, 1. Las carreras técnicas, históricamente titulaciones con elevada demanda A principios de este siglo XXI, las carreras técnicas como Arquitectura

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

Reseña LAS FRONTERAS DE LA ESCUELA

Reseña LAS FRONTERAS DE LA ESCUELA Reseña UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL LAS FRONTERAS DE LA ESCUELA Mockus Antanas, Hernández Carlos A., Granés José, Charum Jorge, Castro María Clemencia. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Santafé de Bogotá,

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI

Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI La psicología como ciencia y como actividad profesional ha tenido un gran desarrollo en Colombia y en el resto de Latinoamérica en los últimos 60

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Título: Licenciado en Ciencias de la Información 1. INTRODUCCIÓN Actualmente la de la Universidad Nacional del Nordeste, ofrece cuatro carreras vinculadas con el campo de las Ciencias de la Información.

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica 1 TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Obras Sociales. Título que se otorga: Técnico Superior en Gestión de

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Jueves 13 de noviembre de 2014 A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Dentro de poco más de tres años (en 2018) se cumplirá un siglo del célebre Manifiesto Liminar de Córdoba, con el cual

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

La evaluación docente on-line Manuel Peralbo Uzquiano Universidad de A Coruña 2005

La evaluación docente on-line Manuel Peralbo Uzquiano Universidad de A Coruña 2005 Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales,

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. En Sevilla, a las 18.30 horas se reúne la comisión andaluza del grado en Publicidad y Relaciones Públicas con la asistencia de las siguientes personas: Jesús Garcia Martínez, Director del Secretariado

Más detalles

El Código de Conducta de SMS Latinoamérica

El Código de Conducta de SMS Latinoamérica El Código de Conducta de SMS Latinoamérica Carta a todos los integrantes de SMS Latinoamérica sobre nuestro Código de Conducta. La filosofía por la que se ha creado SMS Latinoamérica es única. Hemos edificado

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos nace con el objetivo de contribuir al cambio definitivo en la justicia, su mayor democratización,

Más detalles