Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo"

Transcripción

1 Derecho Individual del Trabajo Sesión 9: Riesgos de trabajo

2 Contextualización Qué son los riesgos de trabajo? Todos los días los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes de trabajo, esto derivado de su misma actividad. Así, un trabajador que para realizar sus labores tiene que estar sobre un andamio de 10 metros, está expuesto en todo momento a una caída, la cual puede producirse por diversos factores: 1) un descuido del propio trabajador al momento de realizar sus labores; 2) que la estructura del andamio se encuentre frágil y deteriorada; 3) que no cuente con el cinturón de seguridad correspondiente; 4) que el andamio sea movido por un objeto, así de presentarse el accidente de trabajo por alguna de los factores señalados el trabajador podría quedar incapacitado para continuar con su actividad laboral o incluso sufrir la muerte derivado del accidente comentado. Lo anterior es sólo un ejemplo de los muchos riesgos a los que está expuestos algunos trabajadores durante su jornada de trabajo.

3 Introducción Qué son los riesgos de trabajo? Indemnización Incapacidad Accidentes y enfermedades de trabajo

4 Accidentes y enfermedades de trabajo Los riesgos de trabajo son definidos en el artículo 473 de la LFT como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Los que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél. Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

5 Respecto de las enfermedades de trabajo, el artículo 513 contiene un catálogo muy amplio de éstas, por ejemplo: Neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares producidas por aspiracio n de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral. Enfermedades de las vi as respiratorias producidas por inhalacio n de gases y vapores. Dermatosis. Oftalmopati as profesionales Infecciones, parasitosis, micosis y virosis. Producidas por el contacto con productos biolo gicos, etc.

6 Incapacidad temporal Es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo (Artículo 478 LFT). En este caso la indemnización consistirá en el pago íntegro del salario que deje de percibir el trabajador mientras subsista la imposibilidad de trabajar. El pago se hará desde el primer día de la incapacidad. Si después de tres meses el trabajador no está en condiciones de reincorporarse al trabajo, el patrón o el trabajador podrá pedir, que conforme a dictamen médico se determine si deberá seguir el mismo tratamiento médico, gozando de la misma indemnización o se declare su incapacidad permanente, con las consecuencias jurídicas que esto acarrea. (Artículo 491 LFT).

7 Incapacidad permanente parcial Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. (Artículo 479 LFT). La indemnización consistirá en el pago del tanto por ciento que fija la tabla de valuación de incapacidades sobre el importe de una incapacidad permanente total (artículo 492 LFT). Para determinar el porcentaje que corresponda, se tomará entre el máximo y mínimo establecido, considerando edad, la gravedad de la incapacidad, el estar en condiciones de ejercer otras actividades semejantes a su profesión u oficio, entre otras. Si la incapacidad parcial priva de manera absoluta al trabajador de las facultades necesarias para el desempeño de su profesión, la Junta de Conciliación y Arbitraje puede aumentar la indemnización al nivel que correspondería a una incapacidad permanente total (artículo 493 LFT).

8 Incapacidad permanente total Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida (artículo 480 LFT). En este caso, la indemnización consistirá en una cantidad equivalente al importe de 1095 días de salario, que serán pagados de manera íntegra sin deducir los que haya recibido durante el periodo de incapacidad temporal (artículos 495 y 496 LFT).

9 Muerte del trabajador Según el diccionario de la Real Academia Española, muerte, del latín mors, mortis, es la cesación o término de la vida. Según los artículos 500 y 502 de la Ley laboral, la indemnización que corresponde en caso de muerte es el equivalente a dos meses de salario por concepto de gastos funerarios y cinco mil días de salario, pagaderos a las personas designadas por el artículo 501 de la LFT (viuda o viudo, ascendientes, concubino o concubina, dependientes económicos, y a falta de ellos, el IMSS).

10 Suspensión de la relación de trabajo En la doctrina (Borrel, 2006; De la Cueva, 2007), se considera que la suspensión es un derecho del trabajador, ya que éste puede interrumpir el desempeño de sus labores sin que se den los efectos normales que esto produce. También se considera que es una forma protectora de la estabilidad en el empleo, ya que el trabajador conserva su fuente de trabajo.

11 Causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón

12 La enfermedad contagiosa del trabajador. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá éste la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél. El arresto del trabajador. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5º de la Constitución Federal y el de las obligaciones consignadas en el artículo 31, fracción III de dicha Constitución. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes. La falta de los documentos que exijan las Leyes y reglamentos necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador. La conclusión de la temporada en el caso de los trabajadores contratados bajo esta modalidad.

13 Causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento

14 La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos. La falta de materia prima, no imputable al patrón. El exceso de producción con relación a sus condiciones económicas y a las circunstancias del mercado. La incosteabilidad, de naturaleza temporal, notoria y manifiesta de la explotación. La falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos, si se comprueba plenamente por el patrón. La falta de ministración por parte del Estado de las cantidades que se haya obligado a entregar a las empresas con las que hubiese contratado trabajos o servicios, siempre que aquellas sean indispensables. La suspensión de labores o trabajos que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

15 Terminación de la suspensión La terminación de la suspensión en las relaciones de trabajo en lo individual se encuentra regulada en el artículo 45 de la Ley de la materia: Artículo 45.- El trabajador deberá regresar a su trabajo: I. En los casos de las fracciones I, II, IV y VII del artículo 42, al día siguiente de la fecha en que termine la causa de la suspensión; y II. En los casos de las fracciones III, V y VI del artículo 42, dentro de los quince días siguientes a la terminación de la causa de la suspensión.

16 Terminación de la suspensión Respecto de la terminación de la suspensión de la relación laboral en lo colectivo, disponen los artículos 431 y 432 de la Ley Laboral: Artículo El sindicato y los trabajadores podrán solicitar cada seis meses de la Junta de Conciliación y Arbitraje que verifique si subsisten las causas que originaron la suspensión. Si la junta resuelve que no subsisten, fijará un término no mayor de treinta días para la reanudación de los trabajos. Si el patrón no los reanuda, los trabajadores tendrán derecho a la indemnización señalada en el artículo 50. Artículo El patrón deberá anunciar con toda oportunidad la fecha de reanudación de los trabajos. Dará aviso al sindicato y llamará por los medios que sean adecuados, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a los trabajadores que prestaban sus servicios en la empresa cuando la suspensión fue decretada, y estará obligado a reponerlos en los puestos que ocupaban con anterioridad, siempre que se presenten dentro del plazo que fije el mismo patrón, que no podrá ser menor de treinta días, contado desde la fecha del último llamamiento.

17 Conclusión En todo momento nos encontramos expuestos a sufrir un accidente en nuestro domicilio, en la calle, en la escuela o en el lugar de trabajo. Sin embargo existen casos en donde se está más propenso a sufrir un accidente, en esos casos se requiere de una mayor prevención y de mejorar las condiciones de seguridad. Por eso el trabajador tiene el derecho de contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar algún accidente, siendo el patrón el encargado de sufragar los gastos que se deriven de dicha atención, esta situación tiene fundamento en el hecho de que el trabajador se expone a accidentes de trabajo para cumplir con la encomienda de su patrón. El trabajador no debe ser visto como un simple instrumento de trabajo, sino más bien, se debe respetar en todo momento su calidad humana debe ser visto como el hermano(a), el hijo(a), el esposo(a), el padre o madre. Muchas veces no sólo el trabajador depende de su salario para vivir, sino que de el dependen varias personas las cuales se quedarán desprotegidas en caso de que el empleado quede imposibilitado para trabajar como consecuencia de un accidente de trabajo.

18 Referencias Borrel, M. (2006). Análisis Práctico y Jurisprudencial del Derecho Mexicano del Trabajo. México: Sista. Cavazos, B. (2004). 40 Lecciones de Derecho Laboral. México: Trillas. De la Cueva, M. (2007). El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa.

19

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario Derecho Laboral Sesión 5: El Salario Conceptualización Para Mario de la Cueva (2007) el salario es la retribución que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin de que pueda conducir una existencia

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 6 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Objetivo: analizar las figuras de la suspensión y de la terminación de la relación

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO A este Contrato le es aplicable en su totalidad lo comentado para el de Tiempo Indeterminado. Es importante mencionar que el

Más detalles

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN DESPIDO Y TERMINACIÓN Diferencias y efectos. Formalidad del despido Nuevas causales de despido Salarios vencidos, sus limitantes y cálculos. Vigencia. DESPIDO DIFERENCIAS

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.7 El seguro de riesgos de trabajo

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.7 El seguro de riesgos de trabajo Derecho de la Seguridad Social Lectura No.7 El seguro de riesgos de trabajo Contextualización La Seguridad social a la que tiene derecho todo trabajador en nuestro país, señala que debe de cubrir los accidentes

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: El seguro de riesgos de trabajo Contextualización La Seguridad social a la que tiene derecho todo trabajador en nuestro

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un empleado es la que determina

Más detalles

de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que

de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que DOF: 14/12/2015 ACUERDO por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores. Al margen un sello

Más detalles

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA,

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 123, Apartado A, fracciones XIV y XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 A continuación se presenta un breve resumen de las principales reformas que se aprobaron a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA DERECHO LABORAL I (DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO) UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO SEXTO SEMESTRE OBJETIVO

Más detalles

a) Que se ejecute habitualmente para uno o varios patrones. b) En el domicilio del trabajador o en un local elegido libremente por él.

a) Que se ejecute habitualmente para uno o varios patrones. b) En el domicilio del trabajador o en un local elegido libremente por él. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A DOMICILIO DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Este Contrato Laboral cuyo uso no es muy difundido, reviste de circunstancias muy particulares; en primer término el trabajo a domicilio

Más detalles

DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD.

DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD. DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD. 2009 FUNDAMENTACION DE LA DETERMINACIÓN ANUAL DE LA PRIMA ART. 15 FRACC IV, 71, 72, 74,

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO SE PRESENTE UN RIESGO DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO SE PRESENTE UN RIESGO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO SE PRESENTE UN RIESGO DE TRABAJO El Instituto Mexicano del Seguro Social considera como riesgos de trabajo a los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores

Más detalles

Introducción a los Riesgos de Trabajo

Introducción a los Riesgos de Trabajo Introducción a los Riesgos de Trabajo Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de Riesgos de Trabajo Ciudad de México Agosto de 2015 Riesgos de Trabajo Ley Federal del Trabajo Artículo

Más detalles

Unidad 25. Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo

Unidad 25. Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo Unidad 25 Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo La modificación colectiva de las condiciones de trabajo, así como la suspensión y terminación de las mismas dan

Más detalles

(adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push({});

(adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push({}); Según el Código Penal Federal, el delito de falsificación de documentos públicos se castiga con hasta ocho años de prisión y hasta trescientos sesenta días de multa. Si quien realiza la falsificación es

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

Cuarta Visitaduría General. Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Cuarta Visitaduría General. Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social

Más detalles

Guía de Maternidad y Paternidad

Guía de Maternidad y Paternidad Guía de Maternidad y Paternidad Embarazo Maternidad Biológica Ausencia remunerada para realizar exámenes médicos, previo aviso y justificación de hacerse en horario laboral 16 semanas de permiso de maternidad

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Fundamento Constitucional y sujetos del Derecho del Trabajo Contextualización Cuál es el fundamento constitucional del derecho del trabajo? El texto original

Más detalles

Capítulo VI Seguro de invalidez y vida. 1. Expondrá las circunstancias para que de acuerdo a la Ley del IMSS se considere que hay invalidez.

Capítulo VI Seguro de invalidez y vida. 1. Expondrá las circunstancias para que de acuerdo a la Ley del IMSS se considere que hay invalidez. Capítulo VI Seguro de invalidez y vida 1. Expondrá las circunstancias para que de acuerdo a la Ley del IMSS se considere que hay invalidez. Existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho del Trabajo.

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE TOTOTLAN, JALISCO. CONDICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE TOTOTLAN, JALISCO. CONDICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE TOTOTLAN, JALISCO. Artículo 1. CONDICIONES GENERALES Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de orden público

Más detalles

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT en la nueva LOPCYMAT Juan Carlos Varela Julio, 2005 Temario Objeto de la Ley Prescripción de las Acciones Competencias Administrativas Derechos y Deberes Definiciones Contingencias e Incapacidades Indemnizaciones

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 272 ENFERMEDADES PROFESIONALES OBJETIVO: Mantener un efectivo control y seguimiento de los casos de los servidores públicos que padezca enfermedades profesionales que los incapaciten parcial

Más detalles

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario 2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. Empieza diciendo el artículo 89 de la LFT (2004), que para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT II.- Terminacion de la Relacion de trabajo a)art 53 LFT Art 53 LFT Mutuo consentimiento de las partes Muerte del trabajador Terminacion de obra, vencimiento del termino o inversion de capital S/art 36,37

Más detalles

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012 Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo 2012 Aspectos legales Lic. Carlos Manuel Martínez Principios generales Objeto de las normas de trabajo Se uniforman principios con la Organización Internacional

Más detalles

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Delegación Estatal en Puebla Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza 1 2 SITUACION ACTUAL Circunscripción territorial La Delegación Estatal en Puebla cuenta con 5 Subdelegaciones, estas iniciaron

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Lectura No. 12: Proceso del trabajo

Práctica Procesal Laboral. Lectura No. 12: Proceso del trabajo Práctica Procesal Laboral Lectura No. 12: Proceso del trabajo Contextualización Una vez concluido las diligencias de embargo se procederán generalmente al remate de los bienes, es decir a consecuencia

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Práctica Procesal Laboral Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas características o conjunto de reglas

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO. Agosto de 2016 Toluca, Estado de México

ACTUALIZACIÓN DE LA TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO. Agosto de 2016 Toluca, Estado de México ACTUALIZACIÓN DE LA TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO Agosto de 2016 Toluca, Estado de México 1. Antecedentes Ley Federal del Trabajo de 1931 El artículo 326 contenía la Tabla de enfermedades profesionales,

Más detalles

Indemnización por retiro

Indemnización por retiro Indemnización por retiro por Alma Ruth Cortés Como hemos visto hasta ahora, las relaciones laborales pueden establecerse por obra, por tiempo determinado, o tiempo indeterminado; no obstante, cabe la posibilidad

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 3: Características del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 3: Características del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 3: Características del derecho del trabajo Contextualización Son frecuentes los problemas de interpretación sobre las características del derecho del

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LAS VACACIONES ANUALES PAGADAS CONVENIO Nº 132 DE LA OIT

CONVENIO RELATIVO A LAS VACACIONES ANUALES PAGADAS CONVENIO Nº 132 DE LA OIT CONVENIO RELATIVO A LAS VACACIONES ANUALES PAGADAS CONVENIO Nº 132 DE LA OIT Revisado en 1970 Entrada en vigor: 30 junio 1973 Adopción: Ginebra, 54ª reunión CIT (24 junio 1970) - Estatus: Instrumento en

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 8 Nombre: Reglamento interior del trabajo Contextualización No se tiene una certeza el origen del reglamento interior del

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo.

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Derecho de la Seguridad Social SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Contextualización En el día a día, los trabajadores del área de recursos

Más detalles

REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO

REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo Periodo a prueba Capacitación inicial Por temporada Trabajo por hora Trabajo a distancia Trabajo en el extranjero MODIFICACIONES ARTÍCULO 25

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) 1. GESTIÓN DEL PERSONAL 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 1. Definición y elementos 2. Tipos 3. Modificación, suspensión y extinción 3. DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES 4. SALARIO,

Más detalles

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Reforma a la Ley Federal del Trabajo Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Nuevas formas de contratación Modalidades del salario

Más detalles

MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTIGO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS

MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTIGO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS MC MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO CUÁLES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE COMO TRADE? Si estás

Más detalles

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS)

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) SON LAS NORMAS QUE DETERMINAN LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PARA LA PROTECCION DE LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES DE TRABAJO,

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA

EDUCACIÓN CONTINUA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA UVM DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO Introducir

Más detalles

Diplomado para Periodistas en Seguros

Diplomado para Periodistas en Seguros Diplomado para Periodistas en Seguros Mayo, 2016 1 Contenido Por qué los mexicanos no adquieren Seguros de Vida? El Seguro de Vida El Seguro de Pensiones Pensiones Privadas de la Seguridad Social 2 Pensiones

Más detalles

UNIDAD 2 MARCO LEGAL

UNIDAD 2 MARCO LEGAL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ING. MERINO PEREZ JORGE ENRIQUE UNIDAD 2 MARCO LEGAL IRVING FIDEL ALEMÁN DÍAZ INGENIERÍA MECÁNICA 2.1 Constitución Política de los Estados

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales 11 El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales Índice I. II. III. IV. V. VI. Introducción Ingresos por actividades

Más detalles

Capacitación, Adiestramiento y Productividad

Capacitación, Adiestramiento y Productividad Comisiones Mixtas Capacitación, Adiestramiento y Productividad La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece reglas para hacer la capacitación y adiestramiento obligatorios tanto para el patrón como

Más detalles

.../... Artículo 3. Contrato eventual por circunstancias de la producción.

.../... Artículo 3. Contrato eventual por circunstancias de la producción. REAL DECRETO 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada. Contratos de duración determinada Artículo

Más detalles

Expídese el Instructivo para el pago y registro de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones y la participación de utilidades.

Expídese el Instructivo para el pago y registro de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones y la participación de utilidades. PUBLICADO EN R.O. N 462 DEL 19-MAR-2015 MINISTERIO DE TRABAJO ACUERDO MDT-2015-0045 Expídese el Instructivo para el pago y registro de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones y la participación

Más detalles

Personas físicas y morales 2011

Personas físicas y morales 2011 Cómo actualizar su situación f iscal en el Registro Federal de Contribuyentes(RFC) Presentación de avisos al RFC por internet Personas físicas y morales 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

1. Acreditación de la situación legal de cese de actividad por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos.

1. Acreditación de la situación legal de cese de actividad por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. Circular nº: 14/2012 Fecha: 19 de enero de 2012 Asunto: PROTECCIÓN POR CESE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Un año después de la entrada en vigor de la Ley 32/2010, de protección por cese de actividad

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL 2014 REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Con fundamento en los Artículos 1 y 6 fracción I y IV del Capítulo Único, Título Primero del Estatuto Orgánico; Para regular lo establecido

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÒN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO SOCIAL CLAVE: ADSO SEMESTRE: TERCERO

Más detalles

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno.

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. Lic. Juan Pablo Cueva Z MDL y ERL INDICE 1. Contratos Individuales de Trabajo 2. Condiciones de Trabajo

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA RÍO REAL GOLF HOTEL, SOCIEDAD LIMITADA

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA RÍO REAL GOLF HOTEL, SOCIEDAD LIMITADA Página 1 de 5 CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA RÍO REAL GOLF HOTEL, SOCIEDAD LIMITADA Artículo 1. Ámbito funcional El presente convenio afecta a todo el personal que realice funciones en el campo de golf

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

Webinar: PENSIONES IMSS. Agosto 14 de 2013

Webinar: PENSIONES IMSS. Agosto 14 de 2013 Webinar: PENSIONES IMSS Agosto 14 de 2013 Derechos Reservados La Nómina 2013 Derechos Reservados La Nómina 2013 Agenda Bienvenida Introducción Tipos de pensiones Proceso para tramitarlas Qué apoyo se debe

Más detalles

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UGT-MADRID Avda. de América, 25-8ª Planta 28002 Madrid

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Reglamento del Plan de Previsión Individual Winterthur Monetario Índice. Artículos. Disposición Final. Artículo 1º. Ámbito Personal y Modalidad

Reglamento del Plan de Previsión Individual Winterthur Monetario Índice. Artículos. Disposición Final. Artículo 1º. Ámbito Personal y Modalidad Reglamento del Plan de Previsión Individual Winterthur Monetario Índice Artículos Artículo 1º. Ámbito Personal y Modalidad Artículo 2º. Socios Artículo3º. Sistema Financiero Artículo 4º. Contribuciones

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Individual del Trabajo I Clave de la Horas de teoría: Horas de

Más detalles

MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Ana Pérez. Para CFGM. FOL

MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Ana Pérez. Para CFGM. FOL MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Ana Pérez. Para CFGM. FOL En este tema vamos a hablar de: Movilidad funcional. Movilidad geográfica. Modificación sustancial. Suspensión. Excedencias.

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PENSIONISTAS DERECHOS

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PENSIONISTAS DERECHOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PENSIONISTAS DERECHOS Cobro de Pensión.- Una vez cubiertos los requisitos por la Ley de Pensiones, reglamentos, acuerdos o circulares, se podrá realizar el cobro los dos

Más detalles

PROCEDE LA PENSIÓN VITALICIA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL?.

PROCEDE LA PENSIÓN VITALICIA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL?. PROCEDE LA PENSIÓN VITALICIA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL?. Abog. José Luis Jara Bautista Especialista en Derecho Administrativo y Laboral Maestria en Derecho Laboral y de la Seguridad Social por la UNMSM

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho de Huelga Contextualización Para qué crees que es el derecho de Huelga?, el derecho de huelga permite expresar

Más detalles

Ley Orgánica del Trabajo actual Vs. Modificaciones Propuestas

Ley Orgánica del Trabajo actual Vs. Modificaciones Propuestas Comparativo LOT 1997 Vs. Modificaciones Propuestas Ley Orgánica del Trabajo actual Vs. Modificaciones Propuestas Por: Arturo Guevara P. Diciembre 2004 LA ALTERNATIVA Y SOLUCION EN RR HH - Diciembre 2004

Más detalles

CIRCULAR URGENTE. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. SUSPENSIÓN OBLIGATORIA DE LABORES DEL 1 AL 5 DE MAYO DEL Sumario.

CIRCULAR URGENTE. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. SUSPENSIÓN OBLIGATORIA DE LABORES DEL 1 AL 5 DE MAYO DEL Sumario. CIRCULAR URGENTE. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. SUSPENSIÓN OBLIGATORIA DE LABORES DEL 1 AL 5 DE MAYO DEL 2009. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Suspensión obligatoria de labores del 1 al 5 de mayo. 3).-

Más detalles

ACUERDO SOBRE COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL AL PERSONAL AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

ACUERDO SOBRE COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL AL PERSONAL AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ACUERDO SOBRE COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL AL PERSONAL AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ 19 de diciembre de 2012 El artículo 9 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para

Más detalles

CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO

CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO Gobierno del Estado de México Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Administración Dirección General de Personal CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil Privada y Familiar. Condiciones particulares

Seguro de Responsabilidad Civil Privada y Familiar. Condiciones particulares Seguro de Responsabilidad Civil Privada y Familiar Condiciones particulares Condiciones generales Página Condiciones particulares I. Cobertura Básica 4 II. Personas Aseguradas 5 III. Cobertura Adicional

Más detalles

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA.

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. El objetivo de este artículo es comparar diferentes países de la Unión Europea en materia de incapacidad temporal, ya que no

Más detalles

Suspensión del contrato.

Suspensión del contrato. Suspensión del contrato. Por Iris Martínez, Manuel Escuela y Desirée Aguado. Concepto La suspensión del contrato consiste en que el contrato de trabajo sigue existiendo, está vigente, pero se interrumpe

Más detalles

Seguridad Social. Registro laboral Ventajas y Desventajas. L.C. Rocío Edith Barrera Arias SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE

Seguridad Social. Registro laboral Ventajas y Desventajas. L.C. Rocío Edith Barrera Arias SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE Seguridad Social Registro laboral Ventajas y Desventajas SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE L.C. Rocío Edith Barrera Arias 2 El objetivo de la seguridad social es garantizar el derecho a la salud, la

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Fecha: 28 de mayo del 2015 COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO El presente reglamento se expide con el fin de regular

Más detalles

REFERENCIA JURÍDICA. Ley Aduanera. Última reforma: D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996. D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013

REFERENCIA JURÍDICA. Ley Aduanera. Última reforma: D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996. D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013 REFERENCIA JURÍDICA Ley Aduanera D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996 Última reforma: D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013 REGLAMENTO LEY ADUANERA D.O.F. 20/04/2015 En vigor 20/06/2015 REGLAS GENERALES

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO Lic. Miguel A. Andrade García Alonso Presidente de la Comisión Jurídico Laboral E-mail: mandrade@andradeabogados.net Tel. 7030-3529 y 7030-35-30 Celular (044-55)

Más detalles

COBERTURA A LA QUE OPTAR POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES (Accidente de trabajo y enfermedad profesional)

COBERTURA A LA QUE OPTAR POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES (Accidente de trabajo y enfermedad profesional) COBERTURA A LA QUE OPTAR POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES (Accidente de trabajo y enfermedad profesional) La Mutua con la que se tengan las coberturas en caso de que el autónomo sufra accidente de trabajo

Más detalles

DERECHO LABORAL. DERECHO LABORAL. CONTENIDO: Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1

DERECHO LABORAL. DERECHO LABORAL. CONTENIDO: Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 DERECHO LABORAL. Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: Lic. Juan Luis Franco Flores. (correo electrónico juanlf14@hotmail.com) Asesores de Asistencia:

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. I. EL REPSS, declara:

D E C L A R A C I O N E S. I. EL REPSS, declara: CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO Y DE CARÁCTER EVENTUAL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL/LA C. XXXXXXXXXXXXXXXXXX, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL TRABAJADOR, Y POR LA OTRA EL

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción...

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... ÍNDICE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... 1 I. Situación de los seguros de invalidez, vejez, cesantía

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL EMPLEADOS

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL EMPLEADOS A. Identidad y domicilio del Responsable AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL EMPLEADOS En virtud de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante,

Más detalles

Ley del Seguro Social 1973 Nueva Ley del Seguro Social 1997

Ley del Seguro Social 1973 Nueva Ley del Seguro Social 1997 Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social 1973-1997 Título 2. Del Régimen Obligatorio. Capítulo 3. Del Seguro de Riesgos de Trabajo. Sección 5a. - Del Régimen Financiero Ley del Seguro

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL OPD SERVICIOS DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN

REGLAMENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL OPD SERVICIOS DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN REGLAMENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL OPD SERVICIOS DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN 2006 Sindicato de Zapopan REGLAMENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO MARCO LEGAL Artículo 132 fracción XI de la Ley federal

Más detalles

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN = CAMBIOS SUSPENSIÓN = INTERRUPCIÓN

Más detalles

DESLINDE Y ACUERDO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

DESLINDE Y ACUERDO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DESLINDE Y ACUERDO DE RESPONSABILIDAD CIVIL RAPIBOY S.R.L. en formación-, presta servicios tecnológicos y de comunicación para la contratación directa de servicios logísticos (en adelante envíos a domicilio

Más detalles

LEY Nº (Publicada: )

LEY Nº (Publicada: ) Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 (Publicada: 09.05.2009)

Más detalles