Análisis de sentimientos de tweets.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de sentimientos de tweets."

Transcripción

1 Análisis de sentimientos de tweets. JIT-CITA 2013 Resumen Un sensor de sentimientos de tweets para identificar los mensajes positivos, negativos y neutros sobre cualquier trend que se tome sobre esta red social. Key words: Big data, Hadoop, MapReduce, tweets, análisis de sentimientos 1. Introducción Las herramientas de Big Data[1] (de forma particular para este trabajo se utiliza Hadoop[2], Cloudera CDH[3], MapReduce[4]) son hoy en día herramientas en constante crecimiento a nivel mundial para procesamiento de grandes volúmenes de datos. Por ello en el siguiente trabajo de investigación desarrollamos de forma inextensa todo lo concerniente al tratamiento de grandes cantidades de datos, en este caso, realizamos el análisis sentimental de los tweets. 2. Motivaciones Big Data hoy en día acarrea una enorme cantidad de problemas, relacionados con el volumen, velocidad y la variedad de los datos (comúnmente denominados las tres V s de Big Data), la cantidad de información que se genera hoy en día es mayor a la capacidad de procesamiento, como ejemplo tenemos, de acuerdo con la propia investigación de Twitter a principios de 2012, se ven más o menos 175 millones tweets de todos los días, y tiene más de 465 millones de cuentas [5], así también tenemos a Youtube, según estudios los usuarios de YouTube sube 48 horas de video nuevo cada minuto del día [6], y por último tenemos a otro de los colosos de internet, Facebook, quien revela que se suben 100 terabytes de datos por día al mismo, se comparten 30 mil millones de posts cada mes [6]. Estas estadísticas nos dan una pauta sobre el nivel de información extremadamente alto con el que se lidia, y todo esto viene de forma diversa, los datos no se encuentran completamente estructurados, se debe tratar con archivos de texto, imágenes, videos entre otros, todo esto es lo que Big Data intenta abordar y tratar. Esto conlleva al motivo de este proyecto, el tratamiento de datos tanto estructurados como no estructurados con un gran volumen de datos utilizando metodologías y arquitecturas tales como Hadoop y MPP[7], con lo cual esperamos obtener de forma eficiente y efectiva resultados sobre los sentimientos en las expresiones de los tweets. Otro motivo fue tener una idea sobre la complejidad real de implementar este tipo de arquitecturas en la vida real, así como la medición de la perfomance del mismo.

2 2 3. Descripción del problema El tratamiento de datos es el problema principal. Tres pilares caracterizan este problema: Volumen: Los datos ocupan Gigabytes a Terabytes de espacio en disco. Es común que incluso ocupen más espacio del que se puede almacenar en un disco físico. Se necesitan mecanismos para almacenar los datos de forma eficiente y tolerante a fallos. Velocidad: La latencia en el procesado de los datos, contra la demanda por interactividad requerida. Variedad: Diversidad de fuentes, formatos, calidad y estructura de los datos. Específicamente, nos enfrentaremos a estos problemas al analizar los tweets que contengan cierta información que particularmente nos resulte interesante, como son los trending topics de Twitter. Necesitamos encontrar mecanismos que nos ayuden a tratar esta masiva cantidad de datos. Una vez obtenidos estos datos, realizar el analisis de sentimientos (ya sea negativo, positivo o neutro) sobre el tema obtenido, de esta manera, obtener una tendencia general negativa o positiva sobre el tópico estudiado. 4. Descripción esquemática de la solución planteada Hipótesis. El análisis de sentimientos de los tweets (masiva cantidad de información) en conjunto con el framework Hadoop, para obtener una tendencia sentimental de si el hashtag obtenido está siendo debatido de forma positiva o negativa. Utilizacion de herramientas de Big Data para efectuar las pruebas. La estructura de la solución planteada se basa principalmente en la recolección de datos de tweets referentes a un tema especificado por un hashtag, como primera fase del experimento, el cual fue realizado mediante la utilización de la API de twitter, llamada Streaming API. Este proceso de recolección tuvo una duración aproximada de 4 horas ininterrumpidas, durante el cual se llegó a recolectar más tweets para el experimento. La siguiente fase, el análisis de los datos recolectados guardados dentro de el sistema de ficheros HDFS de Hadoop[8], el cual posibilitó la obtención de los resultados haciendo uso del motor de procesamiento Map Reduce [4]. 5. Resolución Fase 1 - Recoleccion de datos - Streaming API La forma en que los investigadores y otras personas pueden obtener grandes cantidades de datos públicos disponibles en Twitter es mediante su API 1. La API de Twitter tiene dos enfoques o formas de trabajo : RESTful y Streaming. REST API ofrece a los desarrolladores el acceso al core de los 1 API, Interfaz de Programación de Aplicación (Application Programming Interface)

3 Análisis de sentimientos de tweets. 3 datos de Twitter. Todas las operaciones que se pueden hacer vía web son posibles realizarlas desde el API. Streaming API proporciona un subconjunto del flujo total de tweets en tiempo real. Para el experimento usamos Streaming API, lo que nos permitió recolectar los datos en tiempo real. Optamos por esta API porque a diferencia del RESTful, no existe una limitación de 150 peticiones/hora por usuario o por IP si la conexión no está autenticada. Luego de 4 horas de recolección, obtuvimos aproximadamente tweets sobre el tópico twitter. Fase 2 - Tratamiento de los datos Los datos recolectados están codificados en JSON 2, el cual es una forma elegante de codificar complejas estructuras de datos. En el caso de un tweets, la estructura de datos o la información disponible en ella, es muy completa. Para fines del experimento, el cual es analizar el sentimiento de un tweet, solo nos interesa el campo que posee el mensaje en sí. Para ello, la información recolectada pasa por un filtro, el cual permite obtener solo aquellos campos que nos interesa del tweet (mensaje y tiempo de generación del tweet), desechando la información restante. Fase 3 - Función de Evaluación Para analizar el sentimiento de un tweets, se analiza el mensaje en sí del tweet contra una lista de palabras calificadas según el sentimiento, los cuales poseen un peso según expresen sentimientos negativos o positivos, del -5 (más negativo) al +5 (más positivo). A cada tweet se le asigna un puntaje basado en la suma del puntaje del sentimiento asociado a cada palabra que compone el tweet. Fase 4 - Analisis - Map Reduce La función map toma como entrada un tweet y devuelve como salida una tupla compuesta por la clave ([sentimiento], [timestamp]) y valor [score] Map(tweet) (([sentimiento], [timestamp]), [score]) donde sentimiento es negativo si es puntaje es menor a 0, neutral si el puntaje es 0 y positivo si el puntaje es mayor a 0. La función reduce acepta como entrada la tupla producida por map y devuelve una tupla Reduce(([sentimiento], [timestamp]), [score]) (([sentimiento], [timestamp]), [total]) Reduce utiliza como clave de agrupamiento ([sentimiento], [timestamp]), sumando los puntajes cuyas claves sean iguales para obtener el resultado total. Fase5 - Obtención de resultados Los resultados presentan una clasificación del total de tweets recolectados según el sentimiento (o tendencia) que tuvieron hacia lo positivo, negativo o neutral. 2 JavaScript Object Notation

4 4 6. Conclusiones Hemos podido observar como con herramientas de procesamiento podemos mejorar de forma substancial el procesamiento de los datos. Una de las ventajas que obtenemos tratando los problemas a través de Hadoop es que los datos no deben ser estructurados de forma tradicional (no es un requisito tenerlos en forma de entradas en una base de datos) ya que justamente esta versatilidad de Hadoop nos permite trabajar con fuentes heterogéneas de datos (archivos de texto, listas, entradas de una base de datos). Por otro lado, concerniente al trabajo realizado, hemos podido lleguar a las siguientes conclusiones, primeramente el costo de desarrollo fue relativamente bajo, ya que las herramientas se encuentran documentadas de forma extensa, son de uso simple y la configuración no involucra mayores complicaciones, lo cual es sumamente importante para la incorporación de este tipo de soluciones a problemas similares. En cuanto a los resultados obtenidos podemos ver, si bien el tema es bastante genérico, al utilizar como hashtag twitter, que constantemente tenemos resultados mayormente positivos o neutrales por sobre los negativos, esto puede ser observado a lo largo de periodo de recolección, con esto podemos pensar de forma razonable que los usuarios que escriben esto están hablando positivamente sobre el Twitter, es decir están contentos con el sistema o lo encuentran interesante. Podemos ver la importancia de este tipo de análisis, ya que a través de los sentimientos de estos tweets podemos concluir acerca del nivel de aceptación que está teniendo la herramienta Twitter sobre sus usuarios, por lo tanto es una forma indirecta de hacer censo a los usuarios para obtener datos relevantes sobre la aceptación del servicio. Referencias 1. (Big data) 2. (Apache hadoop) 3. (Cloudera cdh) 4. (Mapreduce: Simplified data processing on large clusters) 5. Dawson, K., Ziv, D.D.: (A conversation on the role of big data in marketing and customer service) 6. (A comprehensive list of big data statistics) 7. (Massive parallel computing) 8. (Apache hadoop)

5 Análisis de sentimientos de tweets. Integrantes Jorge José Jara Ruiz JIT-CITA 2013 Manuel Antonio Nuñez Gonzalez Stefano Leonardo Pezzino Castro Profesor: Iván Prieto Materia: Sistemas Paralelos y Distribuidos Departamento: Departamento de Electrónica e Informática Universidad: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Resumen El trabajo consiste en la investigación de tecnologías de Big Data (Hadoop, utilizado en conjunto con Cloudera, MapReduce e implementado en Python) implementando un análisis de sentimientos sobre tweets obtenidos en tiempo real desde internet, utilizando la API de Twitter para obtener los tweets en tiempo real, los cuales son distribuidos en ciertos nodos (que realizan el trabajo de evaluación de cada uno de los tweets), para, de forma final, sacar un resultado sobre el conceso de todos los tweets analizados de forma independiente. Se utiliza Hadoop que es el framework que permite trabajar con los nodos creados y es utilizado para realizar aplicaciones distribuidas. Se muestra el proceso de análisis, de segmentación y distribución de las tareas mediante estas herramientas mencionadas previamente). Key words: Big data, Hadoop, MapReduce, tweets, análisis de sentimientos Áreas de trabajo 5. redes, sistemas y/o arquitectura, y 8. algoritmos, lenguajes y programación.

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK www.formacionhadoop.com Índice 1 Qué es Big Data? 2 Problemas con los sistemas tradicionales 3 Qué es Spark? 3.1 Procesamiento de datos distribuido

Más detalles

NewPoint IT Consulting BIG DATA WHITE PAPER. NewPoint Information Technology Consulting

NewPoint IT Consulting BIG DATA WHITE PAPER. NewPoint Information Technology Consulting NewPoint IT Consulting BIG DATA WHITE PAPER NewPoint Information Technology Consulting Contenido 1 Big Data: Reto y Oportunidad para la Empresa... 3 2 Los drivers Técnicos y de Negocio de BIG DATA... 9

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Hadoop. Cómo vender un cluster Hadoop?

Hadoop. Cómo vender un cluster Hadoop? Hadoop Cómo vender un cluster Hadoop? ÍNDICE Problema Big Data Qué es Hadoop? Descripción HDSF Map Reduce Componentes de Hadoop Hardware Software 3 EL PROBLEMA BIG DATA ANTES Los datos los generaban las

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

FaceFinder MÓDULO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DENTRO DE UNA BASE DE DATOS DE ROSTROS

FaceFinder MÓDULO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DENTRO DE UNA BASE DE DATOS DE ROSTROS FaceFinder MÓDULO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DENTRO DE UNA BASE DE DATOS DE ROSTROS Introducción Los algoritmos utilizados para el procesamiento de imágenes son de complejidad computacional alta. Por esto

Más detalles

Yersinio Jiménez Campos Analista de datos Banco Nacional de Costa Rica

Yersinio Jiménez Campos Analista de datos Banco Nacional de Costa Rica Fundamentos Título de de Big la Data presentación utilizando MATLAB Yersinio Jiménez Campos Analista de datos Banco Nacional de Costa Rica 1 Agenda Qué es Big Data? Buenas prácticas en el manejo de memoria.

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final INTRODUCCION En principio surgió la idea de un buscador que brinde los resultados en agrupaciones de

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

BIG DATA. Jorge Mercado. Software Quality Engineer

BIG DATA. Jorge Mercado. Software Quality Engineer BIG DATA Jorge Mercado Software Quality Engineer Agenda Big Data - Introducción Big Data - Estructura Big Data - Soluciones Conclusiones Q&A Big Data - Introducción Que es Big Data? Big data es el termino

Más detalles

Conectores Pentaho Big Data Community VS Enterprise

Conectores Pentaho Big Data Community VS Enterprise Conectores Pentaho Big Data Community VS Enterprise Agosto 2014 Stratebi Business Solutions www.stratebi.com info@stratebi.com Índice 1. Resumen... 3 2. Introducción... 4 3. Objetivo... 4 4. Pentaho Community

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Roadmap para la adopción de nuevas arquitecturas de información

Roadmap para la adopción de nuevas arquitecturas de información Roadmap para la adopción de nuevas arquitecturas de información Qué es Big Data..? es el nombre que se le da a conjuntos de información que crecen de una manera tan exponencial que resulta prohibitivo

Más detalles

Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies

Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies La nueva aplicación deberá recibir vídeos que se quieran transcodificar, los transcodificará, los almacenará y los publicará de manera completamente automatizada.

Más detalles

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios QUIENES SOMOS NUESTRA MISIÓN DATAWAREHOUSE MINERÍA DE DATOS MODELOS PREDICTIVOS REPORTERÍA Y DASHBOARD DESARROLLO DE APLICACIONES MODELOS DE SIMULACIÓN

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Mayo 2013 Poder mantener accesibles los documentos desde cualquier punto del planeta y utilizar la información contenida en ellos se ha vuelto crítico

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Escuela de Organización Industrial

Escuela de Organización Industrial TRABAJO: MEJORA DE LA METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS TEMAS RELEVANTES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS. PROMOTOR: VODAFONE ESPAÑA

Más detalles

Trabajo final de Ingeniería

Trabajo final de Ingeniería UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Trabajo final de Ingeniería Weka Data Mining Jofré Nicolás 12/10/2011 WEKA (Data Mining) Concepto de Data Mining La minería de datos (Data Mining) consiste en la extracción

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

APACHE HADOOP. Daniel Portela Paz Javier Villarreal García Luis Barroso Vázquez Álvaro Guzmán López

APACHE HADOOP. Daniel Portela Paz Javier Villarreal García Luis Barroso Vázquez Álvaro Guzmán López APACHE HADOOP Daniel Portela Paz Javier Villarreal García Luis Barroso Vázquez Álvaro Guzmán López Objetivos 1. Qué es Apache Hadoop? 2. Funcionalidad 2.1. Map/Reduce 2.2. HDFS 3. Casos prácticos 4. Hadoop

Más detalles

Mineria de Grafos en Redes Sociales usando MapReduce

Mineria de Grafos en Redes Sociales usando MapReduce Mineria de Grafos en Redes Sociales usando MapReduce Jose Gamez 1 and Jorge Pilozo 1 Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales Universidad de Guayaquil 1. Introduccion a la Problematica Recordemos

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA.

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. El análisis se ha centrado en cuatro temas solamente, sin profundizar en otros elementos que pueden ser más diferenciales, pero

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

Alessandro Chacón 05-38019. Ernesto Level 05-38402. Ricardo Santana 05-38928

Alessandro Chacón 05-38019. Ernesto Level 05-38402. Ricardo Santana 05-38928 Alessandro Chacón 05-38019 Ernesto Level 05-38402 Ricardo Santana 05-38928 CONTENIDO Universo Digital Hadoop HDFS: Hadoop Distributed File System MapReduce UNIVERSO DIGITAL 161 EB 2006 Fuente: International

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

BIG DATA & SEGURIDAD UN MATRIMONIO DE FUTURO

BIG DATA & SEGURIDAD UN MATRIMONIO DE FUTURO BIG DATA & SEGURIDAD UN MATRIMONIO DE FUTURO PRESENTACIÓN ANTONIO GONZÁLEZ CASTRO IT SECURITY DIRECTOR EN PRAGSIS TECHNOLOGIES agcastro@pragsis.com antoniogonzalezcastro.es @agonzaca linkedin.com/in/agonzaca

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

CURSO: DESARROLLADOR PARA APACHE HADOOP

CURSO: DESARROLLADOR PARA APACHE HADOOP CURSO: DESARROLLADOR PARA APACHE HADOOP CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN www.formacionhadoop.com Índice 1 Por qué realizar el curso de desarrollador para Apache Hadoop? 2 Requisitos previos del curso 3 Bloques

Más detalles

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 71454586A Motores de Búsqueda Web Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos - Tecnologías del Lenguaje en la Web UNED 30/01/2011 Tarea Tema 2 Enunciado del ejercicio

Más detalles

PINOT. La ingestión near real time desde Kafka complementado por la ingestión batch desde herramientas como Hadoop.

PINOT. La ingestión near real time desde Kafka complementado por la ingestión batch desde herramientas como Hadoop. PINOT Stratebi Paper (2015 info@stratebi.com www.stratebi.com) Pinot es la herramienta de análisis en tiempo real desarrollada por LinkedIn que la compañía ha liberado su código bajo licencia Apache 2.0,

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

Seguridad en tiempos de Big Data

Seguridad en tiempos de Big Data Seguridad en tiempos de Big Data A/C Rodrigo Guirado, CISA, CGEIT, CRISC Director de Consultoría PwC Uruguay Agenda Qué es realmente Big Data? Cómo usar Big Data en seguridad? Qué aspectos de seguridad

Más detalles

El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content

El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content Documento técnico El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content Richard Treadway e Ingo Fuchs, NetApp, Noviembre de 2011 WP-7147 RESUMEN EJECUTIVO Las empresas entran en una nueva era en la que

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM 59 En este tercer capítulo se presenta el diseño de un mecanismo de detección de tráfico malicioso para RedUNAM. Abarca

Más detalles

Especificación de mensajes SWIFT. que desempeñen, provean en cualquier forma actividades ilegales al narcotráfico.

Especificación de mensajes SWIFT. que desempeñen, provean en cualquier forma actividades ilegales al narcotráfico. 45 que desempeñen, provean en cualquier forma actividades ilegales al narcotráfico. 2 2) Lista Bush: Personas relacionadas con actividades de terrorismo a nivel mundial. Especificación de mensajes SWIFT

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

A estas alturas de nuestros conocimientos vamos a establecer dos reglas muy prácticas de cómo sumar dos números reales:

A estas alturas de nuestros conocimientos vamos a establecer dos reglas muy prácticas de cómo sumar dos números reales: ADICIÓN Y RESTA DE NUMEROS REALES ADICIÓN L a adición o suma de números reales se representa mediante el símbolo más (+) y es considerada una operación binaria porque se aplica a una pareja de números,

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO Diseño Gráfico y Desarrollo Web PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO 2014 Tel: 66460338-55114997. 12 avenida 2-76 Z.13 Email: info@teknigt.com www.teknigt.com Contenido del paquete de sitio web

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Sistema de numeración decimal y binario Objetivo: Durante la sesión el participante aplicará los métodos

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Índice de contenido 1. Introducción...3 2. El modelo de negocio...3 2.1 Antecedentes...3 2.2 Planteamiento del problema actual...3

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2)

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Criptografía Grupo 2 Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) ALUMNOS: ARGUETA CORTES JAIRO I. MENDOZA GAYTAN JOSE T. ELIZABETH RUBIO MEJÍA

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles