PROTOCOLO DE TESIS DE LICENCIATURA EN DERECHO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO DE TESIS DE LICENCIATURA EN DERECHO"

Transcripción

1 DERECHO INSTRUCCIONES GENERALES: PROTOCOLO DE TESIS DE LICENCIATURA EN DERECHO Contar con un Asesor que sea integrante del personal académico definitivo o interino. Comprobar que el protocolo de tesis no es igual o similar, tanto en la temática como en el contenido a otros trabajos de tesis previamente presentados en la Facultad de Derecho o en escuelas incorporadas. Seleccionar un tema de investigación que reúna los siguientes requisitos: Ser de interés general por referirse a instituciones, ordenamientos jurídicos o fenómenos sociales vinculados con la ciencia jurídica Versar sobre aspectos relevantes del derecho que aporten innovaciones a la doctrina, legislación, jurisprudencia, procesos o cualquier otra materia de contenido jurídico. Perfeccionar o innovar la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje de la ciencia del derecho. Fortalecer los principios, objeto o fines de la institución o actualicen el derecho universitario, u otros temas que sean objeto de análisis jurídico y constituyan aportes a la ciencia del derecho. Dar idea clara del problema específico de la investigación, de la solución propuesta o de ambos. Y realizar todo el trámite de manera personal Lo anterior de acuerdo a lo establecido por los artículos 28 fracción X del Estatuto Universitario, 121 del Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (RFEPUAEM), 41 del Reglamento Interno de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, (RIFDUAEM), y 6, 7, 9 y 10 de los Lineamientos que regulan la Evaluación Profesional de los Estudios de Licenciatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (LEPELFDUAEM).

2 DERECHO LIC. CARLOS AUGUSTO PÉREZ BLANCO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL DE LA DERECHO DE LA UAEM P R E S E N T E: Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE INVESTIGACIÓN O TÍTULO TENTATIVO DE INVESTIGACIÓN: El título de la investigación refiere al contenido de obra, por lo que deberá indicar el problema objeto de estudio que busca resolverse con la investigación, incorporando en su contenido el tiempo en que ocurre el problema, el espacio o territorio que abarca y la materia e institución jurídica en que impacta(rá) la tesis. 2. PALABRAS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN Las palabras clave corresponden a las palabras o términos que se encuentran explícitos o implícitos en el tema, y que es necesario explicar en el desarrollo de la investigación, generalmente se abordan en el marco conceptual de la misma. 3. DATOS DEL SOLICITANTE 1. Apellido Paterno: 2. Apellido Materno: 3. Nombre (s): 4. Domicilio (calle, número, colonia, ciudad): 5. Teléfono (s): Número de Cuenta: 1. Institución de procedencia: 2. Fecha de ingreso: 3. Fecha de Egreso: 4. No. de Taller de Titulación (en su caso): 4. DATOS DEL ASESOR PROPUESTO 1. Nombre completo del Asesor propuesto: 2. Adscripción: 3. Domicilio (calle, número, colonia, ciudad): 4. Teléfono fijo: 5. Teléfono celular: 6.

3 DERECHO 4. DELIMITACIÓN, DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: La delimitación de la investigación permite determinar o fijar con precisión sus límites, por lo que es necesario acotar la investigación en tres aspectos: Espacial: Relativa al ámbito territorial que se va a estudiar. Temporal: Categoría de ubicación en la etapa, época o periodo que el investigador estudiará, y Material: ubicación dentro de la rama de la ciencia del derecho y teorías a utilizar o aplicar en la investigación. B. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR La descripción del problema se refiere a la explicación de aquello que requiere una solución, tomando en cuenta sus distintas partes, características o circunstancias. Debe contestar entre otras, a las siguientes preguntas: Cuál es el problema a investigar? En qué consiste el problema objeto de la investigación? Cuáles son sus datos, características o circunstancias? Por lo tanto, precise el problema a resolver identificando los elementos que lo constituyen; tenga cuidado de no confundirlo con la solución al mismo. C. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN De acuerdo con lo establecido por el artículo 121 fracción II del RFEPUAEM en el trabajo escrito se deberá plantear la problemática correspondiente. El planteamiento del problema, también conocido como análisis de la investigación donde surge el problema de estudio, se realiza por medio de uno o varios cuestionamientos que indican la respuesta a buscar con la investigación y que pueden ser planteadas con la hipótesis.

4 DERECHO Se sugiere que plantee el problema de su investigación mediante una sola pregunta que sea integrante de la(s) solución(es) de la hipótesis. D. HIPÓTESIS DEL TRABAJO La hipótesis del trabajo es la parte más importante del proyecto al ser la columna vertebral que articula todo el proceso de la investigación. Consistente en una oración afirmativa o condicional (si luego entonces ) que propone una solución o respuesta tentativa a la(s) pregunta(s) del planteamiento del problema. Su estructura se compone regularmente de una variable independiente y de una o más variables dependientes. En el trabajo de tesis es recomendable que la hipótesis tenga una sola variable dependiente, para facilitar la investigación y la prueba de la misma hipótesis. Al realizarse una investigación documental su redacción debe ser clara y tener referente empírica. 5. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A EMPLEAR De acuerdo al artículo 121, fr. V del RFEPUEM el trabajo de investigación debe describir la metodología empleada. Para establecer la metodología, se debe responder a la siguiente pregunta: Qué formas de interpretar el derecho se aplicarán para explicar el tema de investigación?. Esta pregunta está relacionada con los métodos (estrategias mentales) a utilizar para desarrollar el tema seleccionado. El método que se elija debe estar relacionado con la naturaleza del trabajo; entre otros: deductivo e inductivo, analítico y sintético, analógico, tipológico, fenomenológico, histórico, documental, estadístico, exegético, dialéctico, jurídico o sistemático; y posiciones iusfilosóficas.

5 DERECHO Deberá describir los métodos a emplear, justificándolos y vinculándolos con el objeto de estudio. 6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Los objetivos establecen los propósitos, fines y metas de la investigación; pueden ser generales o específicos, su redacción debe comenzar con un verbo en infinitivo que precise la acción que se realizará y su finalidad como: abrogar, adicionar, analizar, conocer, contribuir, crear, derogar, determinar, establecer, evitar, modificar, ofrecer, proponer, proporcionar, reformar, sistematizar, solucionar, entre otros; debiendo utilizar los verbos generales para los primeros y los específicos para los segundos. El objetivo general se refiere a las metas relacionadas con el conjunto global del trabajo y articula toda la investigación, corresponde a la pregunta del planteamiento del problema pero redactada como oración, iniciando con los verbos señalados. Los objetivos específicos contemplan elementos de conocimiento y metas de mayor concreción, soportan al objetivo general y dan origen a los capítulos. Para identificarlos es necesario responder a la siguiente pregunta: Qué debo saber sobre el tema abordado en el objetivo general, y que sea integrante del mismo? Se recomienda un objetivo general y un máximo de cuatro objetivos específicos. Así: La pregunta del planteamiento del problema = objetivo general Del objetivo general derivan Objetivos específicos:

6 DERECHO Los objetivos específicos = Capítulos Objetivo específicos 1 = Capítulo 1 Objetivo específicos 2 = Capítulo 2 Objetivo específicos 3 = Capítulo 3 Objetivo específicos 4 = Capítulo 4 7. JUSTIFICACIÓN Justificar es probar que el tema de la tesis es importante por la trascendencia social que presenta, su oportunidad, conveniencia o interés, y que además reúne los requisitos reglamentarios. Consiste en hacer una exposición de motivos en respuesta a interrogantes tales como: a. Por qué es social y jurídicamente importante su tema de tesis? b. Vale la pena estudiarlo? c. Puede aportar algo al área de conocimiento social a la que pertenece? d. Justifica una tesis de licenciatura? e. Qué beneficios proporcionará? f. A quiénes o a cuántos beneficiará socialmente o a qué cuerpo legal? g. Satisface lo requerido por la legislación universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México? 8. TRABAJOS SIMILARES SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN EN EL TESAURO DE LA DERECHO De acuerdo a lo establecido en el penúltimo párrafo del Art. 36 del REFDUEM, y el artículo 19 de LEPELFDUAEM sólo se registrarán aquellos protocolos de tesis que no lo hayan sido, y que no sean similares a otros trabajos de investigación tratados con anterioridad. El solicitante deberá verificar en el tesauro de la biblioteca de la Facultad de Derecho, que no exista un trabajo de investigación documental similar registrado

7 DERECHO con anterioridad al suyo, y solicitar la constancia de consulta de antecedentes. En caso de encontrar trabajos con características similares deberá anotar todas las consultas e incluir en este punto para cada tema similar encontrado, los siguientes elementos: Nombre y apellidos del sustentante. Título de investigación. Número de registro asignado por la biblioteca. Propuesta fundamental de tesista. Análisis y diferenciación del tema a desarrollar y el ya elaborado. Si no hubiera trabajos similares, deberá quedar asentado en la constancia, y en este apartado. 9. ESQUEMA PRELIMINAR El esquema preliminar deriva de los objetivos específicos de la investigación, está formado por los capítulos, temas y subtemas que se espera integren el índice esquemático, ya que puede modificarse al ir avanzando la misma, señala el orden en que deben irse obteniendo los datos o la información sobre el tema y la manera de codificar las fichas de investigación. Cada capítulo debe tener un desarrollo explicativo razonable, bosquejando así su contenido y respondiendo a lo que debe saber sobre su objetivo especial. Este esquema sigue una estructura con divisiones y subdivisiones bajo el sistema de decimales (utilizando un máximo de cinco dígitos), e incluye sólo los temas pertinentes o indispensables para comprobar la hipótesis y seguir un orden conforme al método seleccionado para explicar el tema de investigación y por consiguiente los objetivos. El solicitante deberá establecer para la comprobación de su hipótesis, los siguientes marcos:

8 DERECHO Marco Histórico (si es necesario) Marco Conceptual Marco Teórico Marco Jurídico o Legal Marco Propositivo o de Investigación Conclusiones finales (no capitulares) Propuesta NOTA: En el último capítulo se deberá desarrollar con precisión el problema a investigar, describir y resolver la hipótesis, es decir, lo que pretende realizar con el problema a investigar y ubicarlo en tiempo. 10. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS A EMPLEAR Las fuentes tradicionales para realizar una investigación en el campo del derecho son las documentales. Por tales debe entenderse la información ya existente, la publicada por los demás: el jurista, el legislador, el juzgador o cualquier otro profesional (sociólogo, físico, biólogo, economista, fotógrafo, cineasta, pintor, escultor...) o institución (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por ejemplo). Esta información puede constar en papel, en soportes electrónicos (Internet, CD-Rom), audiovisuales (documentales, largometrajes). Las fuentes empíricas están conformadas por información que el propio investigador obtiene a través de la observación (técnicas de campo) o de las preguntas que plantea a las personas (técnicas de encuesta). La elección de las fuentes de información necesarias para realizar la investigación debe estar relacionada con el objetivo central del trabajo. Si el objetivo es realizar solamente un estudio teórico, histórico, normativo entonces las técnicas serían documentales. Si además interesa saber cuál es el impacto, consecuencias o efectos del tema en la realidad, se tendrán también que utilizar las técnicas empíricas.

9 DERECHO El solicitante deberá señalar las técnicas a utilizar, vinculándolas con los métodos seleccionados. 11. FUENTES DE INFORMACIÓN Conforme lo establecido por el artículo 121, fracción V del RFEPUAEM se debe señalar la bibliografía o material utilizado en el trabajo de investigación. Las fuentes de información se requieren para integrar el marco teórico, conceptual, histórico, jurídico o de referencia de la investigación, se pueden localizar en librerías, bibliotecas, hemerotecas, catálogos de editoriales; y los materiales informativos en discos compactos, bases de datos, Internet, etc. Las fuentes de información se clasifican en: Documentales (en cualquiera de sus modalidades y atendiendo a la temporalidad del estudio) Doctrinarios (en orden alfabético y numerados) Hemerográficas Legislativas Informáticas (Discos compactos, bases de datos, Internet, , Hipermedia, Hipertextos, Multimedia), y Cinematográficas. Para este protocolo se deben listar al menos diez libros o materiales informativos actualizados relativos al tema de la tesis; en el entendido de que posteriormente se ampliará su número al ejecutar la investigación. NOTA: QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO REFERENCIAR E INCORPORAR INFORMACIÓN DE OTRAS TESIS SIN LA DEBIDA MENCIÓN AUTORAL, CON EL APERCIBIMIENTO DE SANCIONAR EN TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN, EL PLAGIO. 12. CRONOGRAMA Es la representación gráfica de los tiempos que el investigador considera adecuados para realizar la investigación, debe contener las actividades sucesivas a

10 DERECHO llevar a cabo y la indicación de las unidades de tiempo asignadas a cada una de ellas. El egresado y el asesor del trabajo deberán considerar que el registro del tema tiene una validez de 18 meses en el Departamento de, tiempo que debe incluir la revisión del trabajo. Ejemplo: DE DD/MM/AÑO AL DD/MM/AÑO ACTIVIDAD 11/01/ /02/2012 Registro de protocolo, acopio de antecedentes de la investigación e información documental. 28/02/ /03/2012 Redacción del Capítulo 1 30/03/ /04/2012 Redacción del Capítulo 2 Revisión del Capítulo 1 por el Asesor de Tesis. 01/05/ /06/2012 Redacción del Capítulo 3 Revisión del Capítulo 2 por el Asesor de Tesis. Ajuste de las observaciones del Capítulo 1 hechas por el Asesor. 2/06/2012 2/07/2012 Redacción del Capítulo 4 Revisión del Capítulo 3 por el Asesor de Tesis. Ajuste de las observaciones del Capítulo 2 hechas por el Asesor. Redacción de la Introducción, 3/07/ /07/2012 conclusiones, propuesta y revisión general. Revisión del Capítulo 4 por el Asesor de Tesis. Ajuste de las observaciones del Capítulo 3 hechas por el Asesor. 16/07/ /07/2012 Revisión de la Introducción,

11 DERECHO 1/08/ /08/ /08/2012 9/10/2012 Conclusiones y Propuesta por el Asesor de Tesis. Ajuste de las observaciones del Capítulo 4 hechas por el Asesor. Ajuste de las observaciones de la Introducción, Conclusiones y Propuesta hechas por el Asesor. Trámite para la evaluación profesional (Votos aprobatorios de dirección y revisión del trabajo, impresión de la tesis, insaculación, designación de fecha para la evaluación profesional, notificación del sínodo cuando menos diez días hábiles previos a la fecha fijada para la evaluación y presentación de la evaluación). ELABORACIÓN: M. EN D. BERNAL SÁNCHEZ JOAQUÍN M. EN D. GONZÁLEZ JIMÉNEZ CLAUDIA M. EN D. GUTIÉRREZ GARCÍA RICARDO ELOY ROBERTO M. EN D. TOLA REYES NAZARIO M. EN D. VALDÉS DE HOYOS ELENA ISABEL PATRICIA M. EN D. VÁZQUEZ LIBIEN JUAN CARLOS D. EN D. VELÁZQUEZ MEJÍA JOSÉ FRANCISCO ACTUALIZACIÓN: LIC. GÓMORA GARAY DIANA LIC. GONZÁLEZ GÓMEZ ELIZABETH LIC. PÉREZ BLANCO CARLOS AUGUSTO LIC. SAENZ HINOJOSA ANA KAREN

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA CARRERA DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA CARRERA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA CARRERA DE ECONOMÍA NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMISTA Monterrico,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Guía para la elaboración del trabajo de grado

Guía para la elaboración del trabajo de grado Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de

Más detalles

MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES REQUISITOS COMUNES

MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES REQUISITOS COMUNES MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES Este documento, aprobado el 28 de enero de 2009 por el Comité General de la Maestría

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico Febrero 2010 Toda vez que la Coordinación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

Presentación, antecedentes y objetivos

Presentación, antecedentes y objetivos Modalidades de Titulación, Maestría en Pedagogía Presentación, antecedentes y objetivos El 28 de octubre de 2004 se publicaron en Gaceta UNAM las modificaciones al Reglamento General de Exámenes aprobadas

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1 SISTEMA DE HIPÓTESIS. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación. Las Metodologías disponibles para la elaboración de planes de negocio con

Más detalles

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO I Disposiciones Generales Art. 1. La presente Normativa

Más detalles

AGOSTO-DICIEMBRE 2-2013

AGOSTO-DICIEMBRE 2-2013 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA AGOSTO-DICIEMBRE 2-2013 CARTILLA GUÍA PROYECTO INTEGRADOR INDICE 1. GUIA PROYECTO INTEGRADOR POR SEMESTRES 2. GUIA METODOLOGICA

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Turismo Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 La idea de investigación. Para realizar una investigación, el punto

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA)

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) MANUAL PARA EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) Curso 2010-2011 Este documento es una breve guía para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM), del Máster en Dirección de Empresas de la Universidad

Más detalles

GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL

GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL Pautas generales en la presentación del informe de la práctica laboral de los alumnos de los diferentes programas Técnicos de la Institución. PORTADA

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada.

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada. REVISTA CIENTIFICA LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS 1. Lineamientos Generales Los artículos que se publican en la revista científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico corresponden

Más detalles

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09)

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) TESINA DE GRADO Artículo 1: Las licenciaturas de grado de nuestra Facultad concluyen con una Tesina cuyo objetivo es que el alumno elabore

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU)

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCION CAPÍTULO I Disposiciones Generales Art. 1. La presente Normativa

Más detalles

Octubre de 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES. versión 05 (revisado el 06 de octubre de 2010) PNE 197001

Octubre de 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES. versión 05 (revisado el 06 de octubre de 2010) PNE 197001 Octubre de 2010 TÍTULO Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMITÉ CURRICULAR GLADYS ADRIANA ESPINEL RUBIO JESÚS ERNESTO URBINA CÁRDENAS CAROLINA GARCÍA PINO FÉLIX JOAQUÍN LOZANO CÁRDENAS ERWIN HERNANDO

Más detalles

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER Modalidad A: Prácticas en Empresa Los alumnos que se acojan a la modalidad A, deberán realizar prácticas en empresas y centros concertados con una dedicación de al menos

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

GUÍA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

GUÍA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN GUÍA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MODALIDADES DE ACREDITACIÓN DE LA EXPERENCIA RECEPCIONAL... 3 1. EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS (EGEL-CENEVAL)...

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Curso 2014-2015 MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía de apoyo para estudiantes. PRESENTACIÓN Los estudios de máster exigen para su obtención

Más detalles

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en:

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en: Fuentes de ideas para una investigación Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Redacción Multidisciplinario Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse

Más detalles

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL Artículo 1.- El Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA PROGRAMA

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO DE PLANEACIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO El presente ordenamiento ha sido denominado "Reglamento de Planeación de la Universidad Autónoma

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO

INFORME FINAL SEGUIMIENTO INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA UNIVERSIDADE DE VIGO 1. Datos del título DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Máster Universitario en Economía CÓDIGOS IDENTIFICATIVOS RAMA DE CONOCIMIENTO

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE TURISMO Y GEOGRAFÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE TURISMO Y GEOGRAFÍA NORMATIVA DEL TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE TURISMO Y GEOGRAFÍA (Aprobada por la Junta de Centro de la Facultad de Turismo y Geografía en fecha 10 de diciembre de 2013) Preámbulo El Real

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO CONCURSO DE BECAS PARA TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO Con el objetivo de apoyar estudiantes de programas de maestría en el desarrollo de investigaciones de calidad y relevancia para el país, SEPIA convoca

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Noviembre 2012 UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE ESPECIALIDAD EN HABILIDADES DOCENTES GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL INTEGRADOR Presentación

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRA EN AGRICULTURA ORGÁNICA SUSTENTABLE PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS PROGRAMA DE TUTORÍAS

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA FEBRERO - MAYO 1-2014 CARTILLA GUÍA PROYECTO INTEGRADOR INDICE

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA FEBRERO - MAYO 1-2014 CARTILLA GUÍA PROYECTO INTEGRADOR INDICE FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA FEBRERO - MAYO 1-2014 CARTILLA GUÍA PROYECTO INTEGRADOR INDICE 1. GUIA PROYECTO INTEGRADOR POR SEMESTRES 2. GUIA METODOLOGICA

Más detalles

AFECTACION TRIBUTARIA DE LOS SERVICIOS POR EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Y LA INFORMATICA

AFECTACION TRIBUTARIA DE LOS SERVICIOS POR EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Y LA INFORMATICA AFECTACION TRIBUTARIA DE LOS SERVICIOS POR EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Y LA INFORMATICA JULIO NÚÑEZ PONCE * INTRODUCCION Uno de los principales problemas relacionados con el Impuesto al Valor Agregado

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL NOMBRE DEL CURSO Propuesta de proyecto en ecología internacional Responsables ECOSUR o UdeS Cuatrimestre en que se imparte Segundo cuatrimestre Tipo

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, solicitando informe sobre diversas cuestiones relativas a las figuras de los jefes y directores de seguridad, la Secretaría General Técnica, previo informe

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL.

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. .. Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. Área de Investigación. Pro. Macarena Pradenas. Enero, 2011. Pauta para la elaboración de un proyecto de investigación.

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN. U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN. U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN 1 Í N D I C E PAG. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPÍTULO II INSTRUMENTOS DE LA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Bases normativas bajo las cuales se regirá el ingreso, la permanencia y la promoción de alumnos que cursen Planes de Estudio Flexibles del Nivel Profesional OFICINA DEL ABOGADO GENERAL BASES NORMATIVAS

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN DOCUMENTOS A ENVIAR ARCHIVO 1 Ficha del artículo: Ficha para rellenar y enviar firmada. Archivo titulado: ficha articulo, seguido de los apellidos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO Contenido

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 PROGRAMA ANALÍTICO Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 Prelaciones: TODAS LAS MATERIAS OBLIGATORIAS Período: DECIMO Tipo: OBLIGATORIA (Opcional con Pasantía Especial) Carrera: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER Procesos aprobados por la Comisión de Evaluación de la Calidad el 11 de abril

Más detalles

CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO INSTITUTO DE FORMACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA DE TRABAJO

Más detalles

MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI

MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI Introducción La Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Ley de Transparencia) establece que todo sujeto obligado debe contar

Más detalles

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones?

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones? GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL COPEEMS A LOS PLANTELES EVALUADOS PARA SU INGRESO O PERMANENCIA (PRÓRROGA Y PROMOCIÓN) EN EL SNB El presente documento pretende ser un apoyo

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

v4 (06.03.2015) GPPI-PT-PI-EP COORDINACION DE INGENIERIA MECANICA

v4 (06.03.2015) GPPI-PT-PI-EP COORDINACION DE INGENIERIA MECANICA Guía para presentar la Propuesta de Proyecto de Integración en las modalidades de: Proyecto Tecnológico, Proyecto de Investigación y Estancia Profesional Contenido de la Propuesta de Proyecto de Integración

Más detalles