Manual de Procedimientos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Procedimientos"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos

2 Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3. Ventajas de contar con procedimientos documentados; 4. Metodología para el análisis y diseño de procedimientos; 5. Contenido del manual de procedimientos; 6. Manual de procedimientos y la norma ISO 9001:2008; 7. Recomendaciones generales.

3 1. Procedimiento: Es una serie de actividades relacionadas entre sí y ordenadas cronológicamente, que muestran la forma establecida en que se realiza un trabajo determinado, explicando en forma clara y precisa quien, que, como, cuando, donde y con qué se realiza cada una de las actividades.

4 2. Objetivos de los procedimientos: Ser una fuente formal y permanente de información y orientación acerca de la manera de ejecutar un trabajo determinado; Establecer los lineamientos y mecanismos para la correcta ejecución de un trabajo determinado; Delimitar responsabilidades y evitar desviaciones arbitrarias o malos entendidos en la ejecución de un trabajo determinado; Facilitar la supervisión del trabajo y proporcionar a los jefes los elementos necesarios para verificar el cumplimiento de las actividades; Ser una herramienta para capacitar al personal en el desempeño de sus funciones; Lograr la agilización, simplificación, automatización o desconcentración de las actividades que se llevan a cabo en las dependencias; Auxiliar en las labores de auditorías interna y externa.

5 3. Ventajas de contar con procedimientos documentados: Permiten: Disminuir la improvisación y los errores; Dar una visión global y sistemática del trabajo administrativo; y Emprender acciones de mejora.

6 4. Metodología para el análisis y diseño de procedimientos: A. Delimitación del procedimiento: Cuál es el procedimiento que se va a analizar? Dónde inicia? Dónde termina?

7 4. Metodología para el análisis y diseño de procedimientos: B. Recolección de la Información: Recabar los documentos y los datos que se encuentran involucrados en el procedimiento. Investigación documental; Entrevista directa; Observación de campo.

8 Dirigir principalmente la investigación a: La distribución que se hace de los documentos; Los tipos de archivos (permanentes o provisionales); Las probables causas de demora; Los formatos que se utilizan, su contenido, así como que parte o partes de los mismos se llenan y se usan realmente, en que área lo hacen. Analizar que las preguntas sean entendibles y concretas y preguntar exclusivamente sobre los datos que realmente se utilizan.

9 4. Metodología para el análisis y diseño de procedimientos: C. Análisis de la información y diseño del procedimiento: Qué trabajo se hace?; Quién lo hace?; Cómo se hace?; Cuándo se hace?; Por qué se hace?.

10 4. Metodología para el análisis y diseño de procedimientos: D. Descripción del procedimiento: Deberá hacerse a detalle, sin obviar elementos.

11 4. Metodología para el análisis y diseño de procedimientos: E. Análisis del Procedimiento: I. Eliminar: Cualquier operación, cualquier paso, cualquier detalle que no sea indispensable, deben ser eliminados; II. Combinar: Si no se puede eliminar algo, entonces combinar algún paso del procedimiento con otro, a efecto de simplificar el trámite;

12 4. Metodología para el análisis y diseño de procedimientos: E. Análisis del Procedimiento: III. Cambiar: En este punto debe revisarse si algún cambio que pueda hacerse en el orden, el lugar o la persona que realiza una actividad, puede simplificar el trabajo; IV. Mejorar: Algunas veces es imposible eliminar, combinar o cambiar; en estas circunstancias el resultado más práctico se logra mejorando el procedimiento; rediseñando una forma, un registro o un informe; haciendo alguna mejoría al instrumento o equipo empleado, o encontrando un mejor método;

13 4. Metodología para el análisis y diseño de procedimientos: E. Análisis del Procedimiento: V. Mantener: Consiste en conservar las actividades que como resultado del análisis, no fueron susceptibles de eliminar, combinar, cambiar o mejorar.

14 5. Contenido del manual de procedimientos: A. Portada (identificación); B. Índice; C. Introducción; D. Objetivo del Manual; E. Listado de Procedimientos; F. Desarrollo de los procedimientos; G. Anexos

15 A. Identificación o portada: La identificación se refiere a la portada del Manual de Procedimientos.

16 El resto del documento deberá ir bajo las siguientes indicaciones: Títulos: En negritas (Mayúsculas y minúsculas), arial 14 Subtítulos: En negritas (Mayúsculas y minúsculas), arial 12 Todo el texto: Letra arial 12, Justificado (Mayúsculas y minúsculas) Color del texto: Negro Interlineado 1.0 Superior: 2.5 cm Margen Inferior:2.5 cm Izquierdo:2.5 cm Derecho:2.5 cm No. de página (La página de la portada no debe llevar número de página) Parte inferior izquierda Encabezado y pie de pagina Normal (Encabezado desde arriba 1.25 cm) (Encabezado desde abajo 1.25cm) El encabezado será el mismo que el de la portada para todo el documento.

17 B. Índice: Consiste en una relación de las partes que conforman el documento con su correspondiente número de página en donde se encuentran.

18 C. Introducción: Se refiere a la explicación que se dirige al lector sobre el panorama general del contenido del manual, de su utilidad y de los fines y propósitos que se pretenden cumplir a través de él. Incluye información de cómo se usará, quién, cómo y cuándo se harán las revisiones y actualizaciones.

19 D. Objetivo del manual: El objetivo deberá contener: Una explicación del propósito que se pretende cumplir con el manual de procedimientos; Especificar con claridad la finalidad que pretende el documento; La redacción será clara, concreta y directa; La descripción se iniciara con un verbo en infinitivo; Se evitará el uso de adjetivos calificativos. Ejemplo: bueno, excelente, etc.

20 E. Procedimientos: Es el listado de procedimientos incluidos en el manual, deben ir ordenados de acuerdo al orden de aparición.

21 F. Desarrollo de los procedimientos : Constituye la parte central o sustancial del Manual de Procedimientos: a) Datos generales: Colocar el nombre del procedimiento, el cual debe dar idea clara de su contenido; Colocar la fecha de elaboración del procedimiento; Colocar la fecha de actualización del procedimiento (si se da el caso);

22 F. Desarrollo de los procedimientos : a) Datos generales: Colocar el número de versión del procedimiento, por ejemplo si el procedimiento no ha sido actualizado será la versión 1, si hay una actualización será la versión 2 y así sucesivamente; Colocar el número de páginas del procedimiento; La descripción del procedimiento debe redactarse en forma clara y sencilla; No se deben incluir dos procedimientos diferentes en uno.

23 F. Desarrollo de los procedimientos : b) Objetivo del Procedimiento: Expresar claramente los resultados que se pretenden obtener al llevarse a cabo las actividades que integran cada procedimiento. Iniciar con uno o varios verbos en tiempo infinitivo; Evitar el uso de adjetivos calificativos; No subrayar conceptos;

24 F. Desarrollo de los procedimientos : b) Objetivo del Procedimiento: Expresar claramente los resultados que se pretenden obtener al llevarse a cabo las actividades que integran cada procedimiento. Iniciar con uno o varios verbos en tiempo infinitivo; Evitar el uso de adjetivos calificativos; No subrayar conceptos; Por ejemplo (objetivo del procedimiento Control de Documentos del Sistema Integral de Gestión Institucional): Objetivo: Mantener vigentes los documentos requeridos por el Sistema Integral de Gestión Institucional.

25 F. Desarrollo de los procedimientos : c) Alcance: Se describe el ámbito de aplicación de un procedimiento, es decir, a que áreas involucra. Por ejemplo (alcance del Procedimiento Control de Documentos del Sistema Integral de Gestión Institucional): Alcance: Dependencias que se encuentran dentro del alcance de certificación del Sistema Integral de Gestión Institucional.

26 F. Desarrollo de los procedimientos : d) Descripción gráfica (diagrama de flujo): Es la representación gráfica que muestra la secuencia en que se realizan las actividades necesarias para desarrollar un trabajo determinado, indicando las unidades responsables de su ejecución

27 F. Desarrollo de los procedimientos : La descripción gráfica permite: Explicar a través de símbolos y textos condensados, las actividades que componen a un procedimiento; Al personal que opera los procedimientos, identificar en forma rápida la manera de realizar sus actividades eficazmente; Facilitar la comprensión de un procedimiento en cualquier nivel jerárquico;

28 F. Desarrollo de los procedimientos : La descripción gráfica permite: Facilitar el análisis e interpretación de cada procedimiento, ya que muestra la secuencia de las actividades y la distribución de las formas (origen y destino final); Analizar cada actividad por sí misma y su relación con las demás; Ahorrar tiempo al usuario en el conocimiento de un procedimiento.

29 F. Desarrollo de los procedimientos : La descripción narrativa: Es la explicación escrita en forma lógica y secuencial de cada una de las actividades que se realizan para efectuar un trabajo determinado. La descripción gráfica representa las actividades en forma esquemática y por lo tanto no se puede incluir demasiado texto dentro de las figuras, la descripción narrativa complementa la descripción gráfica (diagrama de flujo) proporcionando mayor detalle de las actividades.

30 G. Anexos: En este apartado se deben incluir las formas, instructivos de llenado y machotes utilizados para la ejecución de un procedimiento. Instructivo de llenado: Es una guía que explica detalladamente cómo se deben llenar los espacios en blanco que tiene un formato.

31 6. Manual de procedimientos y la norma ISO 9001:2008: El manual de procedimientos, nos sirve como referencia para dar cumplimiento a diversos requisitos de la norma, por ejemplo los siguientes: Generalidades La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir: c) los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta norma internacional; d) los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

32 6. Manual de procedimientos y la norma ISO 9001:2008: Comunicación interna La alta dirección debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad Competencia, formación y toma de conciencia La organización debe: d) asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.

33 7. Recomendaciones generales: Revisar la guía técnica para elaborar manuales de procedimientos; Después de elaborar y/o actualizar el Manual de Procedimientos deberá guardarlo en formato de Word, y validarlo el titular de la dependencia; Se debe nombrar al archivo colocando las siglas de la dependencia y las siglas MP separadas por un guion, por ejemplo Manual de Procedimientos de la Dirección de Gestión de la Calidad, el archivo deberá nombrarse de la siguiente forma DGC-MP; Una vez terminado y validado deberá enviarlo a la Dirección General de la Calidad apegándose al procedimiento de control de documentos en formato de Word, para su revisión técnica y aprobación.

34 Dirección de Gestión de la Calidad Departamento de Gestión de la Calidad Tel Ext

Código: ITTOL-CA-IT-001-01 Instructivo de Trabajo para Elaborar Documentos

Código: ITTOL-CA-IT-001-01 Instructivo de Trabajo para Elaborar Documentos Referencia a los estándares ISO 9001:2008 4.2.3, Página 1 de 15 1. Propósito Establecer los criterios para efectuar y facilitar la elaboración de documentos del Sistema de Gestión Integral (SGI) en el

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Versión: 1.0 Fecha última actualización: 05/10/2015 Responsable: Dirección Técnica de la Tesorería General de la Nación Instructivo para la elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO AGOSTO DE 2014 Pág.: 2 de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ELABORÓ AUTORIZÓ SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN. DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Última actualización:

Más detalles

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos.

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.3 Página 1 de 10 Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 13 1. OBJETIVO Este establece las directrices para la elaboración y edición de los s asociados al Sistema de Gestión de de la CÁMARA DE COMERCIO DE GIRARDOT (CCG). Esto se hace con el fin de

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NOVIEMBRE DEL AÑO 2000 NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE

Más detalles

Anexo I Formatos para la descripción, diagramación de procedimientos y guías de llenado

Anexo I Formatos para la descripción, diagramación de procedimientos y guías de llenado CONTENIDO PÁG INTRODUCCIÓN. 2 OBJETIVO DE LA GUÍA. 3 I. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (CONCEPTOS). 4 II. LINEAMIENTOS GENERALES. 5 III. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. 9 9 1. Identificación.

Más detalles

Instructivo de Trabajo del SGI para Elaborar Procedimientos

Instructivo de Trabajo del SGI para Elaborar Procedimientos Instructivo de Trabajo del SGI para Elaborar Procedimientos Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas se indicará la frase N/A. Nombre del documento:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Fecha: 24//23 Página: 1 de 14 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la elaboración, identificación, revisión, aprobación, divulgación, actualización y retiro por obsoletos, de los documentos del

Más detalles

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0 Página 1 de 9 Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas se indicará la frase no aplica. Nombre del documento: (a) Código : (b ) Revisión : (c ) Referencia

Más detalles

Los trabajos deberán ser realizados en forma individual o colectiva, en cualquiera de las siguientes áreas:

Los trabajos deberán ser realizados en forma individual o colectiva, en cualquiera de las siguientes áreas: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL CONVOCA a la comunidad académica a presentar artículos originales de investigación (avances o resultados) en nuestra Revista

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Hoja: 1 de 11 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Responsable del Control de Documentos Directora de Administración Directora de Administración Hoja: 2 de 13 1. Propósito

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES ANTECEDENTES investigación y/o creación artística realizada durante las actividades del programa de Honores y prácticas en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 12 1. OBJETIVO: Describir la metodología necesaria para asegurar la correcta aprobación, revisión, actualización, identificación y distribución de los documentos empleados en la Alcaldía de

Más detalles

"Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)"

Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) "Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)" MANUAL DE CONTENIDOS Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) 1 "Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)" CONTENIDO TEMÁTICO:

Más detalles

1.- PROPÓSITO. Proporcionar una guía para la elaboración de procedimientos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad.

1.- PROPÓSITO. Proporcionar una guía para la elaboración de procedimientos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad. Pag. 1 de 6 PUNTO(S) DE LA NORMA ISO 9001-2008 QUE 1.- PROPÓSITO. Proporcionar una guía para la elaboración de procedimientos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad. 2.- POLITICAS. La numeración

Más detalles

NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO Y TESIS

NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO Y TESIS NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO Y TESIS Considerando que el trabajo de quien revisa se facilita al contar con textos editados de la misma forma, con claridad y precisión, todos los

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 34 5.0 Mayo de 2010 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe

Más detalles

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNIDAD EUROPEA

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNIDAD EUROPEA LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNIDAD EUROPEA Una propuesta de marco de actuación común dentro del espacio legal de la Unión Europea en relación con los estándares de protocolo y legislativos de las

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO GENERAL. CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 Rev. 3 CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 1. OBJETO Definir las características, el contenido y la metodología para la preparación, revisión, aprobación, emisión, archivo y distribución de los documentos

Más detalles

GUIA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN

GUIA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN GUIA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN Ultima actualización Octubre 2011 2 INTRODUCCIÓN La Universidad de Viña del Mar exige a sus egresados la presentación de un trabajo de titulación, el cual

Más detalles

TâàÉÜ wtwxá hç äxüá àtü tá

TâàÉÜ wtwxá hç äxüá àtü tá 1 TâàÉÜ wtwxá hç äxüá àtü tá Dr. GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES Rector Magnífico Dr. JUSTO MEDRANO Vicerrector Académico Dra. BETTY ANN ROWE DE CATSAMBANIS Vicerrectora De Investigación y Postgrado Dr. CARLOS

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: MACROPROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA VERSIÓN: 0 Septiembre de 2011 Elaborado por: Aprobado por: Copia Controlada X Secretaria

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA NÚCLEO SAN CARLOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA NÚCLEO SAN CARLOS 21/07/2016 22/07/16(2) Bienvenida, discusión del acuerdo de y firma del mismo 28-07-2016 29-07-16(2) Unidad I: INTRODUCIR A LOS ALUMNOS EN LOS SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN Definición de documentación Tipos

Más detalles

Proceso: Planeación Institucional Subproceso: Programación-Presupuestación Guía: Estructura de Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas (

Proceso: Planeación Institucional Subproceso: Programación-Presupuestación Guía: Estructura de Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas ( Proceso: Planeación Institucional Subproceso: Programación-Presupuestación Guía: Estructura de Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas (PlaDEA) y Dependencias (PlaDDe) Id. PI-PP-G-01 CONTENIDO

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Formato Presentación de Tesis de Grado

Formato Presentación de Tesis de Grado Formato Presentación de Tesis de Grado Márgenes, espacio y formato para el texto: Los márgenes deben ser los siguientes: 3 cms. a la izquierda 3 cms. arriba y abajo 3 cms. a la derecha Por razones del

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Guí a Ra pida Word 2010.

Guí a Ra pida Word 2010. Guí a Ra pida Word 2010. Explicación de las funciones más comúnmente utilizadas en esta plataforma. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla Contenido MENÚ: ARCHIVO.... 2 MENU : INICIO... 4 MENÚ: INSERTAR....

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código: IT-LDD-DDF-01 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 0 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO

MINISTERIO DE HACIENDA Código: IT-LDD-DDF-01 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 0 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO 1. Objetivo Definir las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los Diagramas de Flujo, resaltando las situaciones en que pueden o deben ser utilizados para visualizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

AG-IN-01: Instructivo para la elaboración documentos del sistema de gestión de calidad

AG-IN-01: Instructivo para la elaboración documentos del sistema de gestión de calidad AG-IN-01: Instructivo para la elaboración s del sistema de gestión de calidad 1. Propósito Definir los lineamientos que se deben aplicar para elaboración de los s del Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. POSTGRADO EN CIENCIAS BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL VALLE

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. POSTGRADO EN CIENCIAS BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL VALLE El proyecto de investigación es desarrollado por el estudiante con la orientación de su director o directores. El proyecto es la propuesta de investigación que plantea en forma teórica, organizada y coherente

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad.

OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad. 4. AUDITORIA ADMINISTRATIVA. OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad. Concepto. Es la revisión

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN JUNIO DE 2004 Contenido Introducción Objetivo Marco Jurídico Guía para la elaboración del manual

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

PRESENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. PRESENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. QUÉ ES? La International Organization for Standarization es una Organización con sede

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Dentro del curso se implementa la estrategia de aprendizaje basado en proyectos. Guía Integrada de Actividades El Aprendizaje basado

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation ISO/IAF Directriz del Grupo de Prácticas de Auditoría para la Acreditación sobre: Auditando la conformidad con el Anexo 2 de la Guía IAF GD2:2003 "Tiempos de Auditoria" Este documento es una traducción

Más detalles

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 Página: 1 / 18 UCSG VICERRECTORADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 ELABORADO POR: DACI UCSG FECHA: 2014.02.18 REVISADO Y APROBADO POR: VICERRECTOR FECHA: 2014.02.18 Página: 2 / 18 CONTENIDO

Más detalles

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Página 1 de 24... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y CALIDAD REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma: Firma: Firma: 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011

Más detalles

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA INFORMACION FINANCIERA, GERENCIA Y CONTROL Características de la revista. Articulo 1.-

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD DIRECCIÓN DE POSGRADOS MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

PARTES DE UN INFORME DE PRÁCTICA. Portada

PARTES DE UN INFORME DE PRÁCTICA. Portada 1 PARTES DE UN INFORME DE PRÁCTICA La presente guía tiene como objetivo instruir a los alumnos y alumnas del Instituto Oficial PATRIA, en la elaboración de un informe una vez finalizada la práctica profesional.

Más detalles

Geología de Campo I Formato guía para la entrega del informe final

Geología de Campo I Formato guía para la entrega del informe final Geología de Campo I Formato guía para la entrega del informe final La preparación de un informe final puede tomar tanto tiempo como el trabajo de campo o quizás más, ya que involucra trabajo de laboratorio

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 1 Duración 12 horas ISO 9000:2000 Tecnología Aplicada Guía 17025 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA AUDITOR INTERNO DE PROCESOS

INSTRUCTIVO PARA AUDITOR INTERNO DE PROCESOS INSTRUCTIVO PARA AUDITOR INTERNO DE PROCESOS FECHA: MARO 20 DE 2012 PAGINA: 1 DE 7 MACROPROCESO: ESTRATEGIA PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD 1. OBJETIVO: Precisar los criterios para la selección, formación

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO AGOSTO 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. AREAS EMISORAS

Más detalles

Ficha de Descripción de Proceso

Ficha de Descripción de Proceso UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ficha de Descripción de Proceso Septiembre 2015 Contenido 1. Introducción; 2. Enfoque basado

Más detalles

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Procedimiento del SGC de Auditoría 90:2008 8.2.2 No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada 21//20 TODAS 02 16/06/21 TODAS 03 /10/22 4,5 04 19/08/24 2 10/09/25 TODAS

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013 NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013 La presentación final del trabajo de titulación basado en el desarrollo

Más detalles

Manual de Evaluación de Competencia Laboral

Manual de Evaluación de Competencia Laboral CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Manual de Evaluación de Competencia Laboral Julio 2007 Manual de Evaluación de Competencia Laboral Versión: 7.0 Cancela a la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO PÁGINA: 1 DE 5 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para realizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS . PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Página 1 de 18 APROBACIÓN DEL DOCUMENTO ELABORA: REVISA: APRUEBA: CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN DESCRIPCION DE LA MODIFICACION FECHA 6 Se reemplaza

Más detalles

NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS

NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS IMPORTANTE NOTA 1. Al enviar su artículo, el autor declara que éste es absoluta y rigurosamente inédito. NOTA 2. El incumplimiento de cualquiera de las normas

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO 15 MAY 201 1 de15 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 RESPONSABLE... 2 4 DEFINICIONES... 2 5 RECOMENDACIONES... 6 COPIAS DE SEGURIDAD... 7 ETAPAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS... 4

Más detalles

NORMAS DE EDICIÓN. Las palabras que sean cita textual de otros autores irán en cursiva o entrecomilladas.

NORMAS DE EDICIÓN. Las palabras que sean cita textual de otros autores irán en cursiva o entrecomilladas. NORMAS DE EDICIÓN Tipos y tamaños de letra En el cuerpo del texto, Arial, tamaño 11 o Times New Roman, tamaño 12. Para las notas a pie de página y los encabezados, en caso de que los haya, Arial 9 o Times

Más detalles

Procedimiento Control de Documentos y Registros

Procedimiento Control de Documentos y Registros Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo o secuencia para la emisión, revisión, aprobación y distribución de los documentos, para asegurar que las copias pertinentes estén disponibles en aquellos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Implementar Sistemas de Calidad en los diferentes procesos para la prestación eficiente de los servicios que se proporcionan, elaborando las estadísticas operacionales a nivel nacional.

Más detalles

4.- Reglamentos.- Determinar si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales.

4.- Reglamentos.- Determinar si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales. Tema 4. Auditoria Administrativa Objetivos 4.1. Proceso Administrativo Factores y metodologías 1.- Planes y Objetivos.- Examinar y discutir con la dirección el estado actual de los planes y objetivos.

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD ER-2141/2003 FEBRERO/2008 Rev. 5 POP-DDO-PO-005-02 ÍNDICE HOJA INTRODUCCIÓN 2 I OBJETIVO DE LA GUÍA TÉCNICA 2 II

Más detalles

DECRETO 4110 DE 2004. (Diciembre 9) Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.

DECRETO 4110 DE 2004. (Diciembre 9) Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. DECRETO 4110 DE 2004 (Diciembre 9) Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y criterios para realizar a intervalos planificados la revisión formal del S.G.C., para garantizar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ MANUAL DE INDUCCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO Octubre 2010 NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

Más detalles

SELECCIÓN DE DONANTES: Mecanismo de auditoria para evaluar la trazabilidad. Dra. Roraima Núñez Médico Hematólogo

SELECCIÓN DE DONANTES: Mecanismo de auditoria para evaluar la trazabilidad. Dra. Roraima Núñez Médico Hematólogo SELECCIÓN DE DONANTES: Mecanismo de auditoria para evaluar la trazabilidad. Dra. Roraima Núñez Médico Hematólogo DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD. o o BS: Leyes, Reglamentos, Normas y Manuales de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE Hoja: 1 de 13 INDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. REFERENCIAS 2 4. DEFINICIONES 3 5. DISPOSICIONES GENERALES 4 6. RESPONSABILIDADES 5 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 6 7.1 DIAGRAMA DE FLUJO 6 7.2 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS MEG:2003 4.2.

INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS MEG:2003 4.2. 1. PROPÓSITO ÍNDICE. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD 5. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 5.1 Elementos de los documentos internos. 5. Identificación de los documentos internos y externos 5.3 Entrada

Más detalles

Principios de Diseño

Principios de Diseño Principios de Diseño Basado en el libro de Robin Williams The Non-Designers Design Book (El libro de diseño para no-diseñadores) Prof. Enrique Vílchez Quesada evqm@costarricense.cr Principios de Diseño

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA.

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS Elaboración Mtra. Ana Lía Gómez López Mtro. Refugio Efraín Álvarez Vázquez ESTRUCTURA DE TESIS MAESTRÍAS PROFESIONALIZANTES La elaboración de una tesis de

Más detalles

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE Los componentes del proyecto ambiental escolar PRAE pretenden tener en cuenta criterios

Más detalles

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACUACULTURA y XV FORO DE ACUACULTURA AQUADACA 2015

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACUACULTURA y XV FORO DE ACUACULTURA AQUADACA 2015 I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACUACULTURA y XV FORO DE ACUACULTURA AQUADACA 2015 30 de Noviembre - 2 de Diciembre 1ra. CIRCULAR La División Académica de Ciencias Agropecuarias, se complace en anunciar la

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Coordinador del SGC RED Dirección FECHA: Revisión: 00 Página 1 de 6 Índice 1. Propósito 3 2. Alcance

Más detalles

Modelo de Negocio <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Modelo de Negocio <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Modelo de Negocio. Los textos que aparecen entre corchetes son explicaciones de que debe contener

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TABLA DE CONTENIDO PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: PGDC-PR-03 VERSIÓN: 3 FECHA: 11 DE DIC DE 2014 PÁGINAS: 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE 5. RESPONSABILIDADES

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA REAL FEDERACION ANDALUZA DE GOLF

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA REAL FEDERACION ANDALUZA DE GOLF MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA REAL FEDERACION ANDALUZA DE GOLF CONTENIDO 1. INTRODUCCION: Aplicación y actualización del Manual 2. ORGANIGRAMA 3. ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA RFEG 3.1. Actividad institucional

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

REVISTA LEGISLATIVA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

REVISTA LEGISLATIVA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA REVISTA LEGISLATIVA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA PERMANENTE DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS, ENSAYOS Y NOTAS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA LEGISLATIVA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Programa 5 S para la Mejora Continua KAIZEN en FONATUR-BMO

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Programa 5 S para la Mejora Continua KAIZEN en FONATUR-BMO Manual de Normas y Procedimientos sobre el Programa 5 S para la Mejora Continua KAIZEN en FONATUR-BMO Julio de 2007. Í n d i c e Página I. PRESENTACIÓN 3 II. OBJETIVOS 4 III. MARCO JURÍDICO 5 IV. METODOLOGÍA

Más detalles

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Mellross Elswith Salazar Alvarez, Informática, Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

AG-IN-02 Instructivo para la elaboración de diagramas de flujo

AG-IN-02 Instructivo para la elaboración de diagramas de flujo AG-IN-02: Instructivo para la elaboración de s de flujo 1. Propósito Definir los lineamientos que se deben aplicar para elaboración de los s de flujo de los procesos de la ARESEP. 2. Alcance Aplica de

Más detalles

El procesador de textos consiste básicamente en la redacción de un texto, con el fin de que la apariencia final del documento sea de calidad.

El procesador de textos consiste básicamente en la redacción de un texto, con el fin de que la apariencia final del documento sea de calidad. Elaboración de documentos. El procesador de textos consiste básicamente en la redacción de un texto, con el fin de que la apariencia final del documento sea de calidad. Al momento de iniciar un documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS Revisó: Secretario General Vicerrector Administrativo Director de Certificación y Gestión Documental Aprobó: Rector Página 1 de 13 Fecha de aprobación: Octubre 31 de 2008 Resolución No. 1966 OBJETIVO Establecer

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2010 Diciembre de 2009 Versión Corregida marzo 2010 VERSIÓN 01 PMA 2010 DICIEMBRE DE 2009

Más detalles