Campaña de Invierno 2014 Hospital San Juan de Dios. Aprobado Revisado Elaborado Junio 2014 Junio 2014 Junio 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campaña de Invierno 2014 Hospital San Juan de Dios. Aprobado Revisado Elaborado Junio 2014 Junio 2014 Junio 2014"

Transcripción

1 Página 1 de 9 Aprobado Revisado Elaborado Junio 2014 Junio 2014 Junio 2014 Dr. Juan Mendoza N. Director Hospital san Juan de Dios - CDT Dr. José Miguel Arancibia H. Médico Encargado Programa de IAAS. EU. Katherine Bustos M. Enfermera Jefa (s) Unidad de Calidad y Seguridad del paciente y Control de Infecciones. EU. Tamara Tarride M. Encargada de Control y Prevención de IAAS. 1. Objetivo: Establecer líneas de trabajo que favorezcan la contención de enfermedades respiratorias de tipo infeccioso en periodo endémico invernal en el CDT. 2. Alcance: Dirigido a todo el equipo de salud y usuarios del establecimiento. 3. Responsabilidades: Responsables Dirección Subdirecciones Unidad de Calidad y Seguridad del paciente - IAAS Jefes de CR - CC Actividades Generar condiciones que favorezcan la contención de patógenos prevalentes en el ámbito hospitalario del presente periodo invernal. Aplicar las políticas necesarias para favorecer la continuidad de atención de todos los usuarios hospitalizados en la institución. Elaborar y difundir el documento actualizado y de apoyo para la gestión clínica centrado en medidas necesarias a aplicar en periodo endémico de infecciones respiratorias agudas graves. Mantener de Programa de Vigilancia Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). Encargados de aplicar medidas indicadas para contención de endemia invernal a nivel institucional.

2 Página 2 de 9 Equipo clínico y administrativo CC Laboratorio CC Logística y Operaciones Unidad de Asuntos Institucionales Evaluar continuamente la efectividad de las medidas implementadas. Ejecutar mejoras necesarias de acuerdo a realidad local de plan trazado. Mantener dotación de insumos necesarios para manejo de pacientes afectados por cuadros respiratorios trasmisibles por gotitas y mano portada. Conocer y aplicar protocolo de campaña de invierno. Estar vacunado con inmunización preventiva correspondiente. Realizar Notificaciones de vigilancia IRAG en documentación ad-hoc. Aplicar precauciones estándar. Aplicar uso de Elementos de Protección Personal (EPP) según corresponda. Aplicar medidas de prevención basadas en mecanismo de transmisión. Educar continuamente a visitas y pacientes. Entregar informes de resultados de exámenes en forma oportuna. Mantener control de calidad de pruebas de laboratorio implementadas. Informar y alertar resultado critico. Resultados que se encuentren fuera de los rangos habituales del periodo. Mantener ingreso de información actualizada de casos IRAG en plataforma de Organización Panamericana de Salud (OPS MINSAL). Ejecutar control estricto de visitas al establecimiento, enfocando esfuerzos hacia servicios clínicos que concentran casos de usuarios hospitalizados con cuadros respiratorios de tipo infeccioso en el periodo de campaña de invierno. Ejecutar demarcación de pisos en áreas hospitalizados para generar separación mínima de un metro entre las unidades contiguas de pacientes. Cubrir las demandas de ventilación y calefacción adecuadas para cada servicio clínico. Mantener operatividad de sistemas de gases para los servicios clínicos Mantener operatividad de los sistemas aspirativos centralizados. Proveer la continuidad de equipamiento y aporte de agua para servicio clínico para manejo de precauciones estándar y saneamiento básico. Velar por optimo manejo de saneamiento ambiental hospitalario Velar por correcto Y oportuno manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS). Difundir la información a comunidad hospitalaria de Horario y condiciones de visitas para el periodo invernal. Elaboración de afiches educativos por periodo invernal a visitas y pacientes. Reforzar medidas a personal de salud.

3 Página 3 de 9 4. Definiciones: 4.1 Campaña de Invierno: Conjunto de acciones aplicadas por el equipo de salud en periodo invernal, dirigidas a manejar la alta demanda de la población que consulta por IRAG en los Centros asistenciales y que dada la gran transmisibilidad vulnera al equipo de salud y resto de usuarios del sistema. Estas acciones se dirigen a la contención de transmisión de patógenos de enfermedades infecciosas de tipo respiratorias a otros usuarios y al personal. 4.2 IAAS: Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. 4.3 EPP: Elementos de Protección Personal. 4.4 IRAG: Infecciones respiratorias agudas graves. 5. Desarrollo: El período de campaña de invierno genera la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y control de las IAAS. Las instituciones de salud cumplen un rol fundamental en el manejo inicial de los casos, apoyando el diagnóstico y tratamiento de casos, pero por otra parte pueden amplificar las epidemias si estas no son manejadas adecuadamente. La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza A y B. Puede causar formas leves que requieren manejo general de los síntomas o cuadros graves que incluso pueden llevar a la muerte. Existen grupos catalogados como de mayor riesgo por su vulnerabilidad, los de edades extremas o que presenten ciertas afecciones crónicas. El período de incubación puede ser entre 1 a 4 días desde el contacto, iniciando síntomas inespecíficos, la principal forma de trasmisión es de persona a persona a través de GOTITAS que exhala una persona infectada a través de la tos o estornudo y el otro mecanismo de infección es por las manos contaminadas al tomar contacto con objetos contaminados con las gotitas llevándolas a tomar contacto con nariz y boca. 5.1 Tomando en cuenta estos mecanismos se establecen las estrategias de manejo: Estrategias básicas Aplicar precauciones estándares y precauciones basadas en mecanismo de transmisión (aéreas, gotitas, contacto). Realizar triage de pacientes al momento del ingreso, pesquisa precoz de casos sospechosos. Separación precoz de pacientes altamente sospechosos del resto de los usuarios en salas de espera. Mantener en aislamiento individual o en cohorte hasta cese de su condición de transmisibilidad. (Buscar Norma de Aislamiento en en ). Notificar por sistema de vigilancia CENTINELA IRAG.

4 Página 4 de 9 Control ambiental Planta física Saneamiento ambiental diario. Condiciones de ventilación adecuada. Idealmente respetar la distancia entre las unidades de paciente a más de un metro. En Pediatría se distribuirán las camas y cunas según necesidad, respetando la distancia correspondiente. Educar y reforzar la correcta eliminación de secreciones. Educar a familiares y pacientes en uso y eliminación correcta de pañuelo desechables para eliminación o contención de fluidos de vía respiratoria. Uso de bolsas para depósito de desechos para generar acopio en tachos de basuras de salas. En caso de contaminación de superficies, proceder a lavado y desinfección recurrente. (Buscar Norma de Desinfección de superficies con Cloro en en ). Toda área de hospitalización que concentre pacientes con patología respiratoria infecciosa deberá velar por la aplicación de aseo recurrente de las unidades de los pacientes, manejo de papeleros aseados, manejo de lavamanos limpios y con equipamiento de insumos para lavado y secado de manos. Para manejo de privacidad dar uso de biombos separadores. Promover el uso apropiado y racional de EPP Deben ser utilizadas por todo el personal para la atención directa de pacientes. Se consideran como EPP: Mascarillas, antiparras, escudos faciales, guantes de procedimientos, delantales y pecheras. Se debe disponer de los materiales necesarios para este fin, dando aviso a su jefatura en caso de no disponer de estos elementos. Higiene y lavado de Manos Todo el equipo de salud de atención directa deberá extremar el cumplimiento de Higiene de Manos en los 5 momentos: - Antes de atender a un paciente. - Antes de realizar un procedimiento. - Después de atender a un paciente. - Después de estar en contacto con el ambiente de un paciente. - Después del contacto con fluidos corporales (Lavado de Manos). Utilización de alcohol gel entre cada atención otorgada (4x1; después de 4 aplicaciones de alcohol un lavado de manos, con excepción de aquellos casos en que IAAS determine que la higienización de manos requiera arrastre mecánico). Precauciones para el personal que atiende pacientes con enfermedades tipo influenza, influenza estacional o pandémica. Se debe tener en consideración las precauciones basadas en los mecanismos de transmisión. Durante la atención diaria a menos de un metro el paciente y el personal de salud debe: - Utilizar mascarilla quirúrgica. - Uso de guantes de procedimientos. - Higienización de Manos. Si durante la atención existe riesgo de salpicaduras de fluidos corporales, se debe: - Utilizar protección facial: mascarilla quirúrgica más antiparras o protector facial tipo escudo facial. - Pechera y guantes de procedimientos.

5 Página 5 de 9 Retiro de los EPP: La secuencia de retiro de los EPP debe ser: - Retirar los guantes. - Retirar mascarilla y protección ocular/facial tomándolos desde atrás y retiro de pechera - Eliminarlos en basurero de la habitación. - Realizar higiene de manos. Procedimientos que generan aerosoles (Aspiración de secreciones, intubación, broncoscopías etc.) Uso de mascarilla. Utilización de antiparras o escudo facial. Dependiendo del procedimiento se deberá utilizar delantal estéril o pechera desechable. Guantes de procedimientos o estériles dependiendo del procedimiento. Higiene respiratoria y buenos hábitos al toser o estornudar. Los funcionarios, familiares y pacientes deben recibir educación continua sobre hábitos de higiene al toser y estornudar. Deben cubrir su boca y nariz con un pañuelo y desecharlo, realizando posteriormente higiene de manos. Otra alternativa es cubrirse con el antebrazo. Precauciones de aislamiento basadas en mecanismo de transmisión Se utiliza en pacientes con síntomas de enfermedad tipo influenza, influenza estacional o pandémica. Se debe preferentemente hospitalizar en sala individual, de no ser así se deben agrupar en una misma habitación a pacientes con patología producidas por un mismo agente, en cohorte, manteniendo al menos un metro de distancia entre paciente y paciente. Todo el personal que ingrese a la unidad debe aplicar las precauciones estándar y las precauciones de gotitas. Equipamiento clínico para el cuidado pacientes Se debe utilizar elementos exclusivos para estos pacientes de no ser así se debe realizar limpieza y desinfección de los equipos posterior a su uso, antes de ser nuevamente utilizado en otro paciente. Visitas de familiares Durante este período y por el alto riesgo de propagación de estos cuadros, se realizará restricción de visitas en los pacientes que se encuentren en fase potencial de transmisión de gérmenes de periodo invernal. Para esto se readecuarán horarios de visitas en las distintas Unidades, centrando menor tiempo de exposición de visitas con pacientes infectados. - Pediatría: El horario de visita será de 11 a 22 Hrs. con posibilidad de acompañamiento materno nocturno, con relevo diurno. Solo estarán autorizados como visitas los padres o tutores de los niños hospitalizados. Podrán ingresar de a uno por vez. - Medicina: El horario de visitas en salas con manejo de pacientes en cohorte por cuadro infeccioso respiratorio, será de 13 a 15 Hrs.; solo una persona por paciente por vez, con recambio máximo de 2 personas por pacientes por día. - En ambos casos queda prohibido el ingreso de menores de 15 años y personas cursando cuadros respiratorios. Todo familiar debe respetar las normativas vigentes de: - Higienización de manos antes y después de ingresar a sala a visitar a su familiar. - Uso de mascarilla en caso de contacto estrecho con paciente (a menos de un metro de distancia) u otras medidas que indique el equipo de salud según el caso.

6 Página 6 de 9 - En caso de tener contacto con secreciones del paciente deberá realizar lavado de manos inmediato. Traslado de las muestras La recolección, traslado y manejo de las muestras debe realizarse usando las precauciones estándar y de gotitas para tomar las muestras. Se debe respetar la normativa vigente para el traslado y recepción de las muestras. (Buscar Manual de Bioseguridad en en APL 1.5). Traslado de pacientes Al realizar traslados dentro del hospital para cambio de salas o ejecución de exámenes y procedimientos se deberá colocar mascarilla quirúrgica habitual al paciente previo a la salida de la sala donde cumple aislamiento. Diagnóstico y tratamiento Se aplicará Guía Minsal año 2014, de método de pesquisa, diagnostico y tratamiento medico.

7 Página 7 de 9 6. Flujograma: 6.1 Manejo clínico de pacientes adultos:

8 Página 8 de Manejo clínico de pacientes pediátricos:

9 Página 9 de 9 7. Indicador y Método de evaluación: N/A. 8. Distribución del documento: 8.1 Dirección. 8.2 Subdirección Médica. 8.3 Servicio de Medicina 8.4 Unidad de Emergencia. 8.5 Unidad de Paciente Crítico (Adulto y Pediátrico). 8.6 Servicio de Pediatría. 8.7 CR Logística. 8.8 Unidad de Asuntos Institucionales. 8.9 Unidad de Calidad y. 9. Referencias bibliográficas: 9.1 Guia de Práctica Clinica prevención, diagnóstico y manejo clinico de caos de Influenza 2014 MINSAL. 10. Anexos: N/A.

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el periodo

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN IAAS HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA

PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN IAAS HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN IAAS HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA PRESENTACIÓN INTEGRANTES DEL PCI Objetivos del PC IAAS CONCEPTO IAAS PRECAUCIONES ESTANDAR PREVENCION Y MANEJO DE ACCIDENTES CON EXPOSICION

Más detalles

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS. Dra Carmen Benavente UPC

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS. Dra Carmen Benavente UPC PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS Dra Carmen Benavente UPC Definiciones: Neumonia intrahospitalaria: -Aparece 48 a 72 hrs de la hospitalización y hasta 7 días post alta. Neumonia asociada a ventilación

Más detalles

Propósito Proveer al personal de salud información con base científica, sobre el tema de la influenza porcina, a fin de optimizar el nivel de respuest

Propósito Proveer al personal de salud información con base científica, sobre el tema de la influenza porcina, a fin de optimizar el nivel de respuest Propósito Proveer al personal de salud información con base científica, sobre el tema de la influenza porcina, a fin de optimizar el nivel de respuesta en la atención de salud y las condiciones de seguridad

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016

Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016 Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016 Precauciones Estándar : Aplica a todos los pacientes, independiente del diagnóstico médico.

Más detalles

Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Difficile Vigencia: Agosto Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011

Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Difficile Vigencia: Agosto Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011 Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011 Dra. Margarita Samamé. Jefa de Unidad Calidad y Paciente. Dra. Alejandra Céspedes. Microbióloga

Más detalles

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones metodológicas para el manejo correcto del material contaminado en los servicios clínicos con el objetivo de evitar la diseminación de microrganismos en el Hospital

Más detalles

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 SISTEMA NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD DIRECCIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA 9

Más detalles

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo.

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Dr. Ricardo Bustamante Risco Programa de Control de Infecciones Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Presentación Conceptos básicos Investigación

Más detalles

Anexo II. Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal

Anexo II. Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal nexo II Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal WHO. Hospital Infection Control Guidance for Severe cute Respiratory Syndrome (SRS) http://www.who.int/csr/sars/infectioncontrol/en/

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Manejo del paciente SRAS: Control

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

Precauciones estándar año 2018.

Precauciones estándar año 2018. República de Chile. Ministerio de salud pública. Hospital San Juan de Dios Curicó. Programa control de infecciones. Precauciones estándar año 2018. Elaborado por: Revisado y aprobado por: EU Andrés Baeza

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL TBC

MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL TBC MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL TBC Servicio de Salud Coquimbo JANY TORRES CORTES ENFERMERA CIAAS OBJETIVOS MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL Interrumpir vía de transmisión TBC pulmonar Prevenir el contagio

Más detalles

Acciones ante un caso sospechoso de SR. Notificación y medidas de control. Rol del médico y de SEREMI Módulo III

Acciones ante un caso sospechoso de SR. Notificación y medidas de control. Rol del médico y de SEREMI Módulo III Curso on Line El desafío clínico del paciente con exantema en el escenario de eliminación de sarampión y rubéola en América Acciones ante un caso sospechoso de SR. Notificación y medidas de control. Rol

Más detalles

ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO ACTUAL 2 Hasta el momento, se ha detectado el virus A/H5N1 en aves en 17 países del área europea (Alemania, Francia, Italia

ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO ACTUAL 2 Hasta el momento, se ha detectado el virus A/H5N1 en aves en 17 países del área europea (Alemania, Francia, Italia Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aérea Peligrosas Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aérea Peligrosas 1 PROTOCOLO PAETAP Escenario Actual Planificación

Más detalles

Gripe porcina. Recomendaciones Generales

Gripe porcina. Recomendaciones Generales Gripe porcina Recomendaciones Generales Definiciones Gripe (Flu)Gripe/Influenza estacional(o común): enfermedad respiratoria transmisiblede persona a persona. La mayor parte de las personas tienen algo

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES

PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES OQ CIRCULAR C13 N0 v.., SANTIAGO, 13 MAR. 2013 PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES Las Precauciones Estándares

Más detalles

Pesquisa y Manejo de pacientes colonizados o infectados por Enterococo Resistente a la Vancomicina (ERV)

Pesquisa y Manejo de pacientes colonizados o infectados por Enterococo Resistente a la Vancomicina (ERV) excluyen pacientes que sean trasladados desde servicios de Urgencias u otras Unidades de atención ambulatoria de otros centros asistenciales. Todo paciente ambulatorio con antecedentes de hospitalización

Más detalles

Acciones para prevenir y mitigar los efectos de la influenza en el entorno escolar

Acciones para prevenir y mitigar los efectos de la influenza en el entorno escolar DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA Acciones para prevenir y mitigar los efectos de la influenza en el entorno escolar Introducción Las Infecciones Respiratorias

Más detalles

INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009

INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009 Página 1 de 5 CHECK LIST PARA EL CUIDADO DE PACIENTES CON INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009 Este check list creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está diseñado para ser utilizado en

Más detalles

INFLUENZA A H1N1: QUE ASILAMIENTO LE PONEMOS?

INFLUENZA A H1N1: QUE ASILAMIENTO LE PONEMOS? Página 1 de 6 INFLUENZA A H1N1: QUE ASILAMIENTO LE PONEMOS? ESCRIBE Lic. Stella Maimone ECI, CCI Julio 2009 Introducción El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta

Más detalles

Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Examen Ginecológico Vigencia: Junio 2014

Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Examen Ginecológico Vigencia: Junio 2014 Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 2 de 5 4. Definiciones: 4.1 Detergente enzimático: Solución que contiene enzimas, tales como proteasas,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN FREMM FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN FREMM FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN FREMM FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE. INSTRUCCIONES PARA EL EQUIPO DE DIRECCIÓN, EQUIPO DOCENTE Y ALUMNOS. 1.- Información sobre la Gripe A y la Gripe Estacional.

Más detalles

CATEDRA 2. Nombre: Instrucciones:

CATEDRA 2. Nombre: Instrucciones: CATEDRA 2 Nombre: Sala: Fecha: Puntaje Total= 35 puntos Nota: Puntaje obtenido: Ponderación al 60% Instrucciones: - Leer atentamente estas instrucciones, los enunciados y preguntas, antes de contestar.

Más detalles

Norma de Centralización de los Servicios de Esterilización

Norma de Centralización de los Servicios de Esterilización Página 1 de 8 Página 2 de 8 3. Responsabilidades: Responsables Dirección Unidad de Calidad y paciente Enfermera Jefa CC Enfermera y/o Jefes Servicio y/o Unidades del establecimiento Profesionales de atención

Más detalles

C.C.Q.A. HOSPITAL DEL DÍA COTOCOLLAO 2017

C.C.Q.A. HOSPITAL DEL DÍA COTOCOLLAO 2017 HIGIENE DE MANOS. La higiene de manos es el término genérico referido a cualquier medida adoptada para la limpieza de las manos -fricción con un preparado de base alcohólica o lavado con agua y jabón-,

Más detalles

Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y

Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y trabajadores Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social Resolución de 7 de mayo de 2009 (BOE de 9 de mayo) Los periodos

Más detalles

Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas

Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas Monica Pohlenz Acuña mpohlenz@minsal.cl Intención Evaluar

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI)

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto calidad y Seguridad del Paciente MINSAL Presentación Normativas

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICOBACTERIAS. T.M. José Flores Ossandón Servicio de Salud Coquimbo

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICOBACTERIAS. T.M. José Flores Ossandón Servicio de Salud Coquimbo BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICOBACTERIAS T.M. José Flores Ossandón Servicio de Salud Coquimbo RED DE LABORATORIOS Provincia Elqui La Serena N.A. Coquimbo II Vicuña III Andacollo III Provincia Limarí

Más detalles

Evaluación Programa Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

Evaluación Programa Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Evaluación Programa Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Organización Apoyo de Microbiología Aspectos del Ambiente Físico Vínculos con Salud Pública Mauro Orsini Brignole mauro.orsini@minsal.cl

Más detalles

PROGRAMA VACUNACIÓN DEL PERSONAL

PROGRAMA VACUNACIÓN DEL PERSONAL PROGRAMA VACUNACIÓN DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Lograr la inoculación de vacunas que disminuyan al máximo los riesgos de contraer y transmitir enfermedades infectocontagiosas prevenibles con vacunas, en el

Más detalles

Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud

Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud Enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica Guía de Referencia Rápida Agradecimientos

Más detalles

por prevención se recomienda a la población las siguientes medidas básicas

por prevención se recomienda a la población las siguientes medidas básicas CENTRO NACIONAL DE ENLACE COMISION NACIONAL DE PREPARACION PANDEMIA INFLUENZA Ante el riesgo de influenza La Ministra de Salud comunica que aunque en Costa Rica no se han presentando casos de influenza

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE USO DE RESPIRADOR N-95, PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PATOGENOS PRODUCIDOS POR AEROSOLES. HOSPITAL SANTA ROSA

DIRECTIVA SOBRE USO DE RESPIRADOR N-95, PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PATOGENOS PRODUCIDOS POR AEROSOLES. HOSPITAL SANTA ROSA OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL COMITÉ DE PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. DIRECTIVA SOBRE USO DE RESPIRADOR N-95, PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PATOGENOS PRODUCIDOS POR

Más detalles

Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el. Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS

Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el. Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS Anexo XII Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS INDICACIONES PARA EL USO DE LAS MASCARILLAS Normas Generales 1.- Uso Individual 2.- Mantener

Más detalles

EU CAROLINA IRRIBARRA MENDOZA MG

EU CAROLINA IRRIBARRA MENDOZA MG IAAS EN APS EU CAROLINA IRRIBARRA MENDOZA MG. EN ENFERMERÍA DIPLOMADA EN ATENCION PRIMARIA Y SALUD FAMILIAR DIPLOMADA EN GESTIÓN EN SALUD PARA ESTABLECIMIENTOS DE APS DIPLOMADA EN CALIDAD EN SALUD IAAS

Más detalles

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE 1. OBJETIVO: Prevenir los riesgos químicos y biológicos potenciales derivados del ejercicio laboral en la SCR Banco de Sangre, estableciendo medidas de bioseguridad pertinentes para la seguridad de funcionarios,

Más detalles

BOLETÍN Nº 02 CAMPAÑA DE INVIERNO 2014 SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO (Semana 18: del 27 de Abril al 03 de Mayo)

BOLETÍN Nº 02 CAMPAÑA DE INVIERNO 2014 SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO (Semana 18: del 27 de Abril al 03 de Mayo) BOLETÍN Nº 02 CAMPAÑA DE INVIERNO 2014 SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO (Semana 18: del 27 de Abril al 03 de Mayo) I.- SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: 1.- MORBILIDAD. 1.1.- Consultas Médicas en Atención Primaria:

Más detalles

COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA

COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA 13 de octubre de 2014 A raíz de una serie de preguntas que 3M Chile ha recibido sobre los elementos de protección

Más detalles

JORNADA DE ENFERMERIA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA

JORNADA DE ENFERMERIA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA JORNADA DE ENFERMERIA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA 23 DE Noviembre del 2012 EN EPOCA DE EPIDEMIA QUE ESTRATEGIAS ELABORAMOS EN LA EMERGENCIA? Prof. Lic. Graciela

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE PACIENTES CON INFECCIONES VIRALES UNIDAD DE HEMODIÁLISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE PACIENTES CON INFECCIONES VIRALES UNIDAD DE HEMODIÁLISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PACIENTES CON INFECCIONES HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO: Prevenir Infecciones cruzadas por Virus hepatitis B, hepatitis C y VIH en Hemodiálisis 2.- ALCANCE: Aplica a la prevención

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO

OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO Ocupaciones que requieren contacto FRECUENTE con personas presumiblemente NO afectadas. (Ej.: Atención al público) * Estas recomendaciones se han elaborado como documento

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA GRIPE ESTACIONAL EN EL HOSPITAL SON ESPASES. TEMPORADA

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA GRIPE ESTACIONAL EN EL HOSPITAL SON ESPASES. TEMPORADA Pàgina 1 de 6 MODIFICACIONS REVISIÓ DESCRIPCIÓ 1 19/11/2014 DE LA GRIPE ESTACIONAL PREPARAT*** REVISAT/VALIDAT**** APROVAT***** Nom, llinatges i signatura Olga Hidalgo Pardo Comisión infección hospitalaria

Más detalles

Manejo de Enfermería de pacientes en Ventilación Mecánica en HRR

Manejo de Enfermería de pacientes en Ventilación Mecánica en HRR Manejo de Enfermería de Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Verónica Torres Mónica Rubio Roxana González Valeska Orellana Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del

Más detalles

Juan Diego Sigüenza Rojas Director médico. Azogues Ecuador Mayo 2009

Juan Diego Sigüenza Rojas Director médico. Azogues Ecuador Mayo 2009 Juan Diego Sigüenza Rojas Director médico Clínica Santa Marianita de Jesús Azogues Ecuador Mayo 2009 Qué es la gripe porcina? Es una infección ió respiratoria i aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada

Más detalles

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica. Caso Práctico 4 Texto informativo Trabaja usted en el servicio de urgencias de un hospital. Al atender a un paciente en el triaje identifica criterios clínicos y epidemiológicos compatibles con coronavirus.

Más detalles

VIBRIÓN PARAHEMOLÍTICO 2005

VIBRIÓN PARAHEMOLÍTICO 2005 VIBRIÓN PARAHEMOLÍTICO 2005 CONSUMO SEGURO DE MARISCOS Objetivo: disminuir los casos de intoxicación por vibrión parahemolítico Mensajes: Recomendación fundamental consumir siempre mariscos cocidos. 17

Más detalles

[PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN EN SERVICIO GINECO OBSTÉTRICO Y MÓDULO DE CUIDADOS BÁSICOS NEONATAL]

[PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN EN SERVICIO GINECO OBSTÉTRICO Y MÓDULO DE CUIDADOS BÁSICOS NEONATAL] 2017 [PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN EN SERVICIO GINECO OBSTÉTRICO Y MÓDULO DE CUIDADOS BÁSICOS Característica RH 2.2 Elaborado por: Matrona Supervisora Mayo 2017. Revisado por: Unidad de Calidad. Junio 2017.

Más detalles

Protocolo de Actuación en los Riesgos Biológicos del Grupo IV

Protocolo de Actuación en los Riesgos Biológicos del Grupo IV Pág. 1 de 8 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 31-01-14 Primera versión PREPARADO REVISADO/VALIDADO APROBADO Dra. Olga Hidalgo Jefe del Servicio de Medicina Preventiva Dr. Jaume Garí Director

Más detalles

4. Higiene y bioseguridad del ambiente

4. Higiene y bioseguridad del ambiente 4. Higiene y bioseguridad del ambiente INTRODUCCIÓN El objetivo del presente módulo, de 190 horas pedagógicas, es que los y las estudiantes generen medidas para reducir los riesgos biológicos, químicos

Más detalles

Programa de Prevención de Riesgos Biológicos en el Personal de Salud por Exposición a TBC Pulmonar en Hospital de Puerto Montt

Programa de Prevención de Riesgos Biológicos en el Personal de Salud por Exposición a TBC Pulmonar en Hospital de Puerto Montt Programa de Prevención de Riesgos Biológicos en el Personal de Salud por Exposición a TBC Pulmonar en Hospital de Puerto Montt Sandra Carrasco Pozo, Enfermera Policlínico de Salud Ocupacional y accidentes

Más detalles

Con los datos expuestos anteriormente, qué dos tipos de aislamiento tendríamos que cumplir en este paciente?

Con los datos expuestos anteriormente, qué dos tipos de aislamiento tendríamos que cumplir en este paciente? Juan es un paciente que lleva ingresado en nuestra planta algo más de un mes, el paciente está recibiendo un ciclo de quimioterapia, encontrándose en este momento en aislamiento protector, en los últimos

Más detalles

Guía Clínica para el Manejo de Casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Fase Pandemia

Guía Clínica para el Manejo de Casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Fase Pandemia Fecha: 1-07-09 Versión: 2.3 Guía Clínica para el Manejo de Casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Fase Pandemia Antecedentes Según la OMS actualmente el mundo enfrenta una Pandemia de influenza

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional Caso sospechoso de infección por virus de influenza Investigar inicio de signos y síntomas Cuadro clínico menor a 72 horas? Realizar prueba diagnóstica RT-PCRI* tificación inmediata a la autoridad correspondiente

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA RESIDUOS BIOLÓGICOS ÍNDICE

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA RESIDUOS BIOLÓGICOS ÍNDICE ÍNDICE Página: 1 de 8 Página 1. DEFINICIONES 2 2. OBJETIVO 2 3. AMBITO/ALCANCE 2 4. RESPONSABILIDAD 2 5. EQUIPOS Y MATERIALES 2 6. PROCEDIMIENTO 3 7. CONDICIONES DE SEGURIDAD 4 8. FORMULARIOS Y REGISTROS

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS INSTALACIÓN Y MANEJO Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Firma Enfermera Comité Calidad Hospital de Purén

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA . DE AUTOCUIDADO PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CONTACTO CON CASOS SOSPECHOSOS O DEFINITIVOS DE ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA (EVE)- PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACIÓN II. III. OBJETIVO INSTITUCIONES

Más detalles

Entrega de Turno. Código: DOC SDMAC 1 AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Julio 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT

Entrega de Turno. Código: DOC SDMAC 1 AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Julio 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Página 1 de 11 Página 2 de 11 4.1 Entrega turno: Se refiere al relevo de turno, momento en que se transfiere información respecto a las funciones asistenciales y administrativas correspondientes al quehacer

Más detalles

Protocolo Institucional: Manejo de Emergencias ante pandemia de. Virus A-H1N1

Protocolo Institucional: Manejo de Emergencias ante pandemia de. Virus A-H1N1 Vicepresidencia Asuntos Académicos y Estudiantiles Vicepresidencia Asociada Éxito Estudiantil Oficina Vida Estudiantil CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD Protocolo Institucional: Manejo de Emergencias ante pandemia

Más detalles

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Infecciones Nosocomiales Dr. Alberto C. Frati Munari Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Si alguien construye algo a lo

Más detalles

Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Lic. ECI Leonardo Fabbro

Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Lic. ECI Leonardo Fabbro Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Lic. ECI Leonardo Fabbro INTRODUCCION La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) es aquella que recibe a niños con patología

Más detalles

3. Abordaje Clínico. Recomendaciones generales, uso de mascarilla y aislamiento domiciliar, Seguimiento clínico por equipo profesional extramural.

3. Abordaje Clínico. Recomendaciones generales, uso de mascarilla y aislamiento domiciliar, Seguimiento clínico por equipo profesional extramural. 3. Abordaje Clínico A. Sinopsis l Abordaje Clínico l Caso Definición caso Manejo ambulatorio Destino Manejo intrahospitalario Probable Paciente estable, sin complicaciones pulmonares ni enfermad agregada,

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE IAAS EN EL PERSONAL HOSPITALARIO

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE IAAS EN EL PERSONAL HOSPITALARIO precauciones estándar y precauciones de aislamientos según vía de transmisión. 2. Programar vacunación de aquellas patologías prevenibles con el uso de vacunas. 3. Definición de agentes patógenos que se

Más detalles

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN PRECUACIOES ESTÁDAR Y POR MECAISMO DE TRASMISIÓ Diciembre 2013 La ética médica tradicional se ha basado en dos principios fundamentales: "o dañar" y "Hacer el bien". Las infecciones nosocomiales, en la

Más detalles

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Introducción Objetivos Módulo 1: Normas generales de asepsia 1. Conceptos básicos 2. Proceso de transmisión de la infección 2.1. Agente contaminante

Más detalles

Virus Gripal. Virus con RNA del que existen 3 tipos:

Virus Gripal. Virus con RNA del que existen 3 tipos: Virus Gripal Virus con RNA del que existen 3 tipos: Tipo A - mayor frecuencia de enfermedad en humanos - principal responsable de las epidemias anuales - capacidad mutación muy alta. - mayor impacto en

Más detalles

Información de interés para empresas y trabajadores sobre la gripe producida por el Virus A H1 N1

Información de interés para empresas y trabajadores sobre la gripe producida por el Virus A H1 N1 Información de interés para empresas y trabajadores sobre la gripe producida por el Virus A H1 N1 La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha dictado una Resolución, de fecha 7 de mayo

Más detalles

Campaña de Invierno 2018 Ministerio de Salud

Campaña de Invierno 2018 Ministerio de Salud Campaña de Invierno 2018 Ministerio de Salud 1 Plan Campaña de Invierno 2018 OBJETIVO GENERAL Establecer mediante la metodología prospectiva de gestión del riesgo un enfrentamiento organizado, oportuno

Más detalles

PLAN CAMPAÑA DE INVIERNO 2018

PLAN CAMPAÑA DE INVIERNO 2018 Campaña de Invierno 2018 2 PLAN CAMPAÑA DE INVIERNO 2018 OBJETIVO GENERAL Establecer mediante la metodología prospectiva de gestión del riesgo un enfrentamiento organizado, oportuno y de calidad para abordar

Más detalles

Diplomado en Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas A La Atención De Salud Para Profesionales. 260 Horas

Diplomado en Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas A La Atención De Salud Para Profesionales. 260 Horas Diplomado en Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas A La Atención De Salud Para Profesionales 260 2017 1 1. INTRODUCCION Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son eventos

Más detalles

MÓDULO 4: HIGIENE Y BIOSEGURIDAD DEL AMBIENTE

MÓDULO 4: HIGIENE Y BIOSEGURIDAD DEL AMBIENTE MÓDULO 4: HIGIENE Y BIOSEGURIDAD DEL AMBIENTE INTRODUCCIÓN El objetivo del presente módulo, de 190 horas pedagógicas, es que los y las estudiantes generen medidas para reducir los riesgos biológicos, químicos

Más detalles

Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI

Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI Dr. Fernando Otaíza O Ryan MSc fotaiza@minsal.cl

Más detalles

BIENVENIDOS A LA PÁGINA DE EPIDEMIOLOGÍA

BIENVENIDOS A LA PÁGINA DE EPIDEMIOLOGÍA BIENVENIDOS A LA PÁGINA DE EPIDEMIOLOGÍA Epidemiología Sala Situacional ASIS Vigilancia Epidemiológica Indicadores Influenza AN1H1 Imágenes Publicaciones Bioseguridad Red nacional Investigación Boletines

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

Pandemia de Influenza

Pandemia de Influenza Pandemia de Influenza MSc. Jenny Lara Araya. Centro Nacional de Influenza CNR-Virología. Posibilidades de infección en humanos por el virus Influenza Influenza estacional Influenza aviar Influenza pandémica

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar los peligros y evaluar y controlar los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional asociados a la exposición de patógenos

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

Presentadora: EM Elizabeth Nelson C. Enfermera Unidad IAAS Hospital Eduardo Pereira MG Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.

Presentadora: EM Elizabeth Nelson C. Enfermera Unidad IAAS Hospital Eduardo Pereira MG Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Diseño e Implementación de Medidas de Prevención y Control de IAAS, desde la mirada de los Funcionarios del Hospital Dr. Eduardo Pereira R. de Valparaíso. Presentadora: EM Elizabeth Nelson C. Enfermera

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA QUÉ ES BIOSEGURIDAD? Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos,

Más detalles

Canal Endemico Infecciones Respiratorias Agudas Totales Hospital Nacional Cayetano Heredia (Hasta SE 29)

Canal Endemico Infecciones Respiratorias Agudas Totales Hospital Nacional Cayetano Heredia (Hasta SE 29) Canal Endemico Infecciones Respiratorias Agudas Totales Hospital Nacional Cayetano Heredia - 213 (Hasta SE 29) 45 4 35 3 "Zona de Epidemia" "Zona de Alerta" "Zona de Seguridad" "Zona de Éxito" Casos 213

Más detalles

Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA. Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007

Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA. Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007 Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007 Introducción Por mas de 15 años, la infección por el VIH y SIDA han representado un reto

Más detalles

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009 Procedimientos de prevención en casos de en la población Abril, 2009 Realidad de la en la Población Que es la influenza en personas? Una infección respiratoria acompañada de fiebre y en algunas ocasiones

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

EU Mª Angélica Yáñez Astete. Enfermera de Calidad Centro Medico y de Diálisis Ltda. Diplomada en Calidad y Seguridad del Paciente y Control de IIAS

EU Mª Angélica Yáñez Astete. Enfermera de Calidad Centro Medico y de Diálisis Ltda. Diplomada en Calidad y Seguridad del Paciente y Control de IIAS EU Mª Angélica Yáñez Astete Enfermera de Calidad Centro Medico y de Diálisis Ltda. Diplomada en Calidad y Seguridad del Paciente y Control de IIAS Demostrar la verdad o autenticidad de algo, especialmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO COMITÉ DE EMERGENCIA UPR-HUMACAO PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE INFLUENZA AH1N1

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO COMITÉ DE EMERGENCIA UPR-HUMACAO PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE INFLUENZA AH1N1 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO COMITÉ DE EMERGENCIA UPR-HUMACAO PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE INFLUENZA AH1N1 INTRODUCCIÓN La Influenza AH1N1 es una infección por un nuevo virus que causa enfermedades

Más detalles

GUIA PARA LA HABILITACION DE CENTROS DE TATUAJE Y PERFORACIONES CORPORALES

GUIA PARA LA HABILITACION DE CENTROS DE TATUAJE Y PERFORACIONES CORPORALES GUIA PARA LA HABILITACION DE CENTROS DE TATUAJE Y PERFORACIONES CORPORALES Instrucciones: Señor (a) Propietario, Representante Legal, Regente, Administrador o Director del establecimiento, lea cuidadosamente

Más detalles

Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud

Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud Curso teórico practico orientado a evaluar la seguridad del paciente como factor clave

Más detalles

OFICINA DE PREPARACIÓN Y COORDINACIÓN DE RESPUESTA EN SALUD PÚBLICA

OFICINA DE PREPARACIÓN Y COORDINACIÓN DE RESPUESTA EN SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE PANDEMIA DE INFLUENZA PARA PERSONAL QUE BRINDA SERVICIOS PREHOSPITALARIOS Introducción: La influenza es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza. Este virus se transmite

Más detalles

PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE I.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre de Cargo Técnico Paramédico Unidad De Hospitalización Domiciliaria Cantidad de Cargos 2 Estamento Técnico Subdirección

Más detalles