PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD"

Transcripción

1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hra 30 minuts PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen) Elija una de las ds pcines prpuestas, A B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima. OPCIÓN A PRIMERA PARTE. (6 punts) Observe ls siguientes climgramas. Debe manejar e interpretar su infrmación y cntestar a las preguntas 1 y 2. E F M A MY J JL AG S O N D Tª media/ ttal mm. ºC mm E F M A MY J JL AG S O N D Tª media/ ttal mm. ºC 11,5 12,6 13,9 15,5 18,4 22,1 24,9 25,5 23,1 19,1 14,9 12,4 17,83 mm E F M A MY J JL AG S O N D Tª media/ ttal mm. ºC 2,7 4,1 6,3 7,8 11,4 15,2 18,7 18,9 15,7 10,9 6,2 3,9 10,15 mm Fuente: Elabrads a partir de dats de la Agencia Estatal de Meterlgía ( ). OPCIÓN B AL DORSO

2 1. Analice ls dats representads en ls climgramas de San Sebastián, Valencia y Burgs e indique a qué tip de clima crrespnde cada un, cmentand sus principales rasgs térmics y pluvimétrics. (1,5 punts) 2. Explique qué factres influyen en que las temperaturas medias sean más elevadas en Valencia, las precipitacines sean más abundantes en San Sebastián y la amplitud térmica anual más acentuada en Burgs. (1,5 punts) Observe el gráfic siguiente. Debe manejar e interpretar su infrmación y cntestar a la pregunta 3. Entrada de turistas y gast según Cmunidad autónma de destin principal (2013) Cataluña Balears (Illes) Canarias Andalucía C. Valenciana Madrid (C. de) País Vasc Castilla y León Galicia Murcia (Región de) Cantabria Aragón Asturias (Pr. de) Navarra (C. Fral de) Extremadura Castilla - La Mancha Rija (La) 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 Gast (%) Nº turistas (%) Fuente: Institut de Estudis Turístics (IET) En el gráfic se bservan diferencias imprtantes en ls dats de ls prcentajes de gast y entrada de turistas en las Cmunidades autónmas. Explique las diferencias entre ls dats de Cataluña, Cmunidad de Madrid y Aragón. Razne su respuesta. (1,5 punts) Relacine ahra la infrmación del clima cn la del turism y cnteste a la pregunta Relacine el clima que aparece en ls gráfics cn la presencia mayr menr de turistas internacinales que reciben las Cmunidades autónmas que tienen características climáticas similares. Qué raznes cree que mueven a ls turistas para viajar a nuestr país? (1,5 punts) SEGUNDA PARTE. (4 punts) Desarrlle un de ls ds temas siguientes: Tema I. Dinámicas recientes del mund rural: transfrmacines del mund rural, prblemática de la actividad agraria en un mund glbalizad, plíticas de la Unión Eurpea, nuevas rientacines. Tema II. La pblación españla actual: estructura (sex, edad y actividad), evlución desde 1960 y prblemática actual.

3 OPCIÓN B PRIMERA PARTE. (6 punts) Observe el siguiente mapa que expresa tant la red de carreteras de alta capacidad cm ls núcles urbans de más de habitantes. Debe manejar e interpretar su infrmación y cntestar a las preguntas 1, 2 y Cn el apy del mapa, describa ls rasgs fundamentales de la red de carreteras de alta capacidad de la España peninsular, indicand las principales causas que explican su estructura principal. (1,5 punts). 2. Defina el cncept de jerarquía urbana. Indique ls tips de ciudades que existen en España citand ejempls significativs que se bserven en el mapa. (1 punt) 3. Cmpare el sistema urban aragnés y el valencian que se bserva en el mapa citand las principales ciudades que ls cnfrman. (1 punt) Relacine ahra la infrmación de la red de transprte cn la infrmación de ls núcles urbans y cnteste a la pregunta Cn el apy del mapa cmente cóm influye la red de carreteras de alta capacidad en la jerarquía urbana que existe en la España peninsular en el mment actual. (2,5 punts)

4 SEGUNDA PARTE. (4 punts) Desarrlle un de ls ds temas siguientes: Tema I. La actividad industrial españla en un mund glbalizad: factres de lcalización y su distribución actual. Tema II. Ls principales prblemas mediambientales en España. Prcess de sbreexpltación: degradación de la vegetación, ersión y desertificación del suel, sbreexpltación de las aguas. Prcess de destrucción: alteración del relieve (pr urbanización y trs uss); Prcess de cntaminación: cntaminación atmsférica y cambi climátic, cntaminación de las aguas, cntaminación pr residus urbans e industriales. Psibles medidas paliativas de ls misms.

5 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA Ls criteris específics de la prueba se guiarán pr ls criteris generales de calificación de la asignatura de Gegrafía: Manejar adecuadamente el vcabulari y ls cncepts fundamentales en Gegrafía. Capacidad para utilizar e interpretar las herramientas básicas habitualmente utilizadas en Gegrafía (mapas, gráfics, tablas y texts) para explicar ls hechs y prcess gegráfics. Explicar ls hechs y prcess gegráfics mediante el establecimient de las relacines fundamentales necesarias para ell. Capacidad de raznamient y de expresión rganizada de las ideas. Asimism, se valrará el buen us del vcabulari y la adecuada ntación científica, que ls crrectres pdrán bnificar cn un máxim de un punt. Pr ls errres rtgráfics, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectusa pdrá bajarse la nta hasta un punt. OPCIÓN A Primera parte. (6 punts) 1. Analice ls dats representads en ls climgramas de San Sebastián, Valencia y Burgs e indique a qué tip de clima crrespnde cada un, cmentand sus principales rasgs térmics y pluvimétrics. (1,5 punts) a. San Sebastián. Presenta temperaturas mensuales frescas en veran, mderadas en inviern. Amplitud térmica baja (11º). Precipitacines abundantes, sin estación seca. Máxims de precipitación en inviern y tñ. Se distribuye fundamentalmente pr la csta gallega y cantábrica. Crrespnde al clima ceánic (clasificación de Kppen indicativa per n bligatria: Cfb). b. Valencia. Presenta temperaturas mensuales calursas en veran (pr encima de 22º) y suaves en inviern (mes más frí >10º). Amplitud térmica mderada (entre 13º y 16º). Precipitacines escasas (pr debaj de 500 mm anuales) y cn marcada estación seca en veran (4 meses). Clima mediterráne cn máxims de precipitación desplazads a tñ. (clasificación de Kppen indicativa per n bligatria: Csa). c. Burgs. Presenta temperaturas mensuales frescas en veran y frías en inviern (mes más frí 2,7º). Amplitud térmica alta (superir a 16º). Precipitacines medias (pr encima de 500 mm anuales) y cn estación seca de ds meses en veran. Clima mediterráne; variante interir (clasificación de Kppen indicativa per n bligatria: Csb). 2. Explique qué factres influyen en que las temperaturas medias sean más elevadas en Valencia, las precipitacines sean más abundantes en San Sebastián y la amplitud térmica anual más acentuada en Burgs. (1,5 punts) Hasta 0,5 punts si el alumn explica que las temperaturas medias sn más elevadas en Valencia (17,8º) que en San Sebastián (13º) y en Burgs (10,1º) haciend referencia a su lcalización más meridinal, a su escasa altitud (13 m.) y a su prximidad al mar mediterráne. Hasta 0,5 punts si el alumn explica que las precipitacines sn más abundantes en San Sebastián (1.506 mm) debid a su lcalización en la csta cantábrica dnde recibe plenamente las precipitacines prcedentes de ls vients húmeds ceánics y de las brrascas del Frente Plar.

6 Hasta 0,5 punts si el alumn explica que la amplitud térmica anual es más acentuada en Burgs haciend referencia a su lcalización en el interir y Nrte de la Península Ibérica y a una altitud de 890 m. 3. En el gráfic se bservan diferencias imprtantes en ls dats de ls prcentajes de gast y entrada de turistas en las Cmunidades autónmas. Explique las diferencias entre ls dats de Cataluña, Cmunidad de Madrid y Aragón. Razne su respuesta. (1,5 punts) Hasta 0,5 punts pr indicar que Cataluña es la Cmunidad que presenta mayr prcentaje de númer de turistas y también de gast de tda España siend mayr el prcentaje de turistas (pr encima del 25%) que el gast (en trn a 23%). El turism de sl y playa tiene much pes y explica que el prcentaje de gast sea en prprción inferir al de entradas. Las buenas cmunicacines y prximidad a la frntera junt a la pryección internacinal explican ests dats. Hasta 0,5 punts pr indicar que en la Cmunidad de Madrid presenta un prcentaje much menr de entrada de turistas internacinales (un 7%) y de gast (pr encima de 8,5%) per la relación se invierte al haber prprcinalmente más gast. El turism de interir cultural suele tener en general un pder adquisitiv mayr que el de sl y playa l que explica esa relación inversa entre nº de visitantes y gast. Madrid tiene gran pryección internacinal cm capital cultural y está muy bien cmunicada. Hasta 0,5 punts pr indicar que en Aragón la prprción de turistas y de gast es similar (un 0,4%) y se encuentra muy pr debaj de las Cmunidades de Madrid y de Cataluña prque Aragón tiene una escasa pryección turística internacinal y n está muy bien cmunicada cn el exterir. 4. Relacine el clima que aparece en ls gráfics cn la presencia mayr menr de turistas internacinales que reciben las Cmunidades autónmas que tienen características climáticas similares. Qué raznes cree que mueven a ls turistas para viajar a nuestr país? (1,5 punts) Hasta 0,5 punts si el alumn explica que el clima mediterráne cm el del mbrclima de Valencia se distribuye pr la franja cstera mediterránea, Baleares y Andalucía ccidental, es decir que se relacina cn Cataluña, Baleares, Andalucía y Cmunidad Valenciana que sn en tds ls cass Cmunidades cn elevads prcentajes de entrada de turistas y de gast. En tds ls cass presentan csta e infraestructuras turísticas rientadas a un turism que disfrute de la bnanza del tiemp y de las playas fundamentalmente además de la indudable ferta cultural que presentan ciudades cm Barcelna, Sevilla, Córdba Granada. Hasta 0,5 punts si el alumn explica que el clima mediterráne de interir cm el del mbrclima de Burgs que afecta a buena parte del interir de la península ibérica se puede relacinar cn la mayr parte de las Cmunidades autónmas de Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rija. Madrid atrae a un prcentaje de turism elevad (per siempre inferir a las Cmunidades del apartad anterir) que es de tip cultural fundamentalmente y n relacinad cn el disfrute del clima y el paisaje. El rest de las Cmunidades presentan uns prcentajes de entradas de turistas y gasts muy bajs (pr debaj del 1% en su mayría) a pesar de tener un ric patrimni cultural y paisajístic l que evidencia que n sn raznes que mueven a ls extranjers a viajar mayritariamente a nuestr país. Hasta 0,5 punts si el alumn explica que el clima ceánic cm el del mbrclima de San Sebastián que afecta a la csta cantábrica y gallega se puede relacinar cn la mayr parte de las Cmunidades autónmas de País Vasc, Asturias, Cantabria y Galicia. Sn Cmunidades cn csta y de gran belleza a la que se suma también un ric patrimni per presentan un clima mens benign para su aprvechamient turístic l que puede explicar ls prcentajes much más bajs de entradas de turistas respect a la csta mediterránea per superires a las Cmunidades de interir cn la excepción de Madrid.

7 Segunda parte. (4 punts) Desarrlle un de ls ds temas siguientes: Para el tema I Dinámicas recientes del mund rural: transfrmacines del mund rural, prblemática de la actividad agraria en un mund glbalizad, plíticas de la Unión Eurpea, nuevas rientacines se puntuarán ls siguientes aspects: Hasta 1 punt si el alumn describe crrectamente ls rasgs principales de las transfrmacines recientes del mund rural en España. Hasta 1 punt si el alumn explica la prblemática de la actividad agraria en un mund glbalizad. Hasta 1 punt si el alumn expne las plíticas de la Unión Eurpea que han afectad al mund rural españl en ls últims tiemps. Hasta 1 punt pr indicar las nuevas rientacines a las que tiende el mund rural españl. Para el tema II La pblación españla actual: estructura (sex, edad y actividad), evlución desde 1960 y prblemática actual se puntuarán ls siguientes aspects: Hasta 2 punts si el alumn describe crrectamente ls rasgs principales de la estructura pr edad y sex de la pblación españla en el mment actual y la evlución experimentada desde Hasta 1 punt si el alumn describe crrectamente ls rasgs principales de la estructura pr actividad ecnómica de la pblación españla en el mment actual y la evlución experimentada desde Hasta 1 punt pr explicar la prblemática actual de la pblación españla. OPCIÓN B Primera parte. (6 punts) 1. Cn el apy del mapa, describa ls rasgs fundamentales de la red de carreteras de alta capacidad de la España peninsular, indicand las principales causas que explican su estructura principal. (1,5 punts). En este apartad se valrará, de frma glbal, que el alumn haga referencia a tds, parte, de ls siguientes aspects: a. La red de carreteras de alta capacidad mantiene tdavía una estructura radial que en las últimas décadas se ha id cmpletand cn diferentes ejes alternativs. b. Dicha estructura principal radial cnfluye en Madrid y se relacina cn la designación de Madrid cm capital del Estad ya en el sigl XVI y cn su lcalización en el centr de la península. c. El crredr del litral mediterráne es tr de ls ejes fundamentales siend en su mayría de autpistas de peaje salv ls trams de autvías existentes en Andalucía. El crredr litral cantábric alterna trams de carreteras cnvencinales cn autvías del estad y ha sid cmpletad cn redes autnómicas en el País Vasc. d. Es imprtante también el eje del Ebr que enlaza Bilba cn el Mediterráne atravesand el centr del valle del Ebr, así cm el eje que recrre Galicia de Nrte a Sur. e. El más reciente desarrll de la red de carreteras autnómicas ha diversificad esta estructura dminante cmpletand crredres imprtantes. Ejempls de ell sn el eje que enlaza Sevilla cn Málaga, Granada, Almería y Murcia; el eje que enlaza León y Burgs en la Cmunidad de Castilla y León; ls ejes que unen las prvincias catalanas así cm las del País Vasc y Navarra y pr últim, el eje que enlaza Zaragza cn Valencia.

8 f. Cntinúan existiend znas que n cuentan apenas cn kilómetrs de carreteras de alta capacidad cm curre en la zna nrte de Navarra, Aragón y Lleida. 2. Defina el cncept de jerarquía urbana. Indique ls tips de ciudades que existen en España citand ejempls significativs que se bserven en el mapa. (1 punt) Hasta 0,5 punts pr explicar crrectamente el cncept de jerarquía urbana. Para ell, el alumn tendrá que expresar claramente que se trata de la rganización de un cnjunt de ciudades relacinadas entre sí, en el que la imprtancia de las ciudades dentr del sistema depende de su tamañ demgráfic, las funcines urbanas que cncentra y su área de influencia en relación a tras ciudades. Hasta 0,5 punts si el alumn cita alguns ejempls significativs que diferencien entre: 1) metróplis nacinales (Madrid y Barcelna), 2) metróplis reginales (Zaragza, Bilba, Valencia, Málaga y Sevilla), 3) metróplis reginales de segund rden (Valladlid, Pamplna, Ovied, La Cruña, Vig, Granada, Cádiz, Alicante Murcia), 4) ciudades medias (buena parte de las capitales de prvincia y algunas ciudades periféricas de las grandes metróplis urbanas) y 5) ciudades pequeñas (cn mens de habitantes). 3. Cmpare el sistema urban aragnés y el valencian que se bserva en el mapa citand las principales ciudades que ls cnfrman. (1 punt) Hasta 0,5 punts pr indicar que el sistema urban aragnés sl cuenta cn tres ciudades pr encima de habitantes que sn las capitales de las tres prvincias existiend un gran cntraste entre la metróplis reginal y el rest de las ciudades. Zaragza en el centr del Valle del Ebr cn más de habitantes agrupa a la mayr parte de la pblación de la Cmunidad. Huesca en el nrte al pie del Pirine es una ciudad media cn alg más de habitantes y Teruel en un crredr intern de la Crdillera Ibérica es una ciudad pequeña que cuenta cn alg más de habitantes. Hasta 0,5 punts pr indicar que el sistema urban valencian es cmpletamente diferente puest que cuenta igualmente cn una metróplis reginal (Valencia) per además cuenta cn una metrópli de segund rden cn más de (Alicante), tra gran ciudad cn más de habitantes, ds que superan ls , varias pr encima de ls habitantes y un gran númer de ciudades pequeñas. La mayr parte de estas ciudades se lcalizan en la franja cstera y presentan buenas cnexines entre ellas. Si el alumn cita alguna de estas ciudades se puede valrar psitivamente. 4. Cn el apy del mapa cmente cóm influye la red de carreteras de alta capacidad en la jerarquía urbana que existe en la España peninsular en el mment actual. (2,5 punts) En este apartad se valrará, de frma glbal, que el alumn haga referencia a tds, parte, de ls siguientes aspects: a. Hay una estrecha relación entre la red de carreteras de alta capacidad y la jerarquía urbana en la España peninsular pues las ciudades más pbladas se lcalizan en ls principales y más cnslidads ejes de la red de carreteras mientras que en las znas per cmunicadas n se han desarrllad ciudades de tamañ cnsiderable. b. Madrid es la primera metrópli nacinal cn más de tres millnes de habitantes, es capital del Estad desde el sigl XVI y siempre ha estad en el centr de la red radial de cmunicacines que la ha cmunicad muy bien cn el exterir. c. El crredr del litral mediterráne es tr de ls ejes fundamentales de red de carreteras de alta capacidad y en él se lcaliza la segunda metrópli del estad, Barcelna cn más de habitantes en la ciudad y más de cinc millnes en su área metrplitana. Barcelna está bien cnectada cn Francia hacia el Nrte y cn el interir a través del crredr del Ebr. En el crredr del litral mediterráne se lcaliza la tercera metrópli de España que es Valencia así cm tras metróplis de segund rden y numersas ciudades medias y pequeñas de la Cmunidad valenciana y murciana muy bien cmunicadas pr redes de alta velcidad.

9 d. El crredr litral cantábric alberga también a un rsari de metróplis de segund rden de ciudades grandes cm San Sebastián, Bilba, Santander Gijón. En Galicia, per cmunicada en su recrtad litral las ciudades se lcalizan en trn al eje de Nrte a Sur entre La Cruña- Santiag y Vig. e. En el imprtante eje del Ebr se sitúa Zaragza (la quinta ciudad del Estad) y tras ciudades medias cm Vitria, Lleida Lgrñ. f. En Andalucía las grandes ciudades cm Sevilla, Málaga y Córdba se encuentran bien cmunicadas pr red de alta capacidad. g. El más reciente desarrll de la red de carreteras autnómicas ha diversificad esta estructura dminante cmpletand crredres imprtantes. Ejempls de ell sn el eje que enlaza Sevilla cn Málaga, Granada, Almería y Murcia; el eje que enlaza León y Burgs en la Cmunidad de Castilla y León; ls ejes que unen las prvincias catalanas así cm las del País Vasc y Navarra y pr últim, el eje que enlaza Zaragza cn Valencia. h. Hay amplias znas que n tienen apenas ciudades de más de habitantes y que siguen sin cntar apenas cn kilómetrs de carreteras de alta capacidad en el mment actual cuentan cn ells desde hace pc tiemp habiend estad tradicinalmente mal cmunicadas (cm el cas de Teruel, nrte de Huesca, Cuenca, Extremadura, ). Segunda parte. (4 punts) Desarrlle un de ls ds temas siguientes: Para el tema I La actividad industrial en un mund glbalizad; la industria españla: factres de lcalización y su distribución actual, se puntuarán ls siguientes aspects: Hasta 1 punt pr expner ls rasgs fundamentales de la actividad industrial en el cntext actual de un mund glbalizad. Hasta 1,5 punts pr explicar ls principales factres de lcalización de la industria españla. Hasta 1,5 punts pr explicar la distribución actual de la industria españla en relación a ls factres de lcalización previs. Para el tema II Ls principales prblemas mediambientales en España. Prcess de sbreexpltación: degradación de la vegetación, ersión y desertificación del suel, sbreexpltación de las aguas. Prcess de destrucción: alteración del relieve (pr urbanización y trs uss); Prcess de cntaminación: cntaminación atmsférica y cambi climátic, cntaminación de las aguas, cntaminación pr residus urbans e industriales. Psibles medidas paliativas de ls misms, se puntuarán ls siguientes aspects: Hasta 1 punt pr la explicación de ls Prcess de sbreexpltación: degradación de la vegetación, ersión y desertificación del suel, sbreexpltación de las aguas. Hasta 0,5 punts pr la explicación del prblema de ls Prcess de destrucción: alteración del relieve (pr urbanización y trs uss). Hasta 1,5 punts pr la explicación del prblema de ls Prcess de cntaminación: cntaminación atmsférica y cambi climátic, cntaminación de las aguas, cntaminación pr residus urbans e industriales. Hasta 1 punt cn cmentar las psibles medidas paliativas de ls prblemas citads *Las medidas paliativas pueden cmentarse igualmente al hil del desarrll de ls distints epígrafes.

GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2015-2016) TEMAS PARA LAS PAU y criterios de corrección

GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2015-2016) TEMAS PARA LAS PAU y criterios de corrección Armnización PAU Gegrafía BLOQUE 2. MEDIO AMBIENTE GEOGRAFÍA 2º Bachillerat (Curs 2015-2016) TEMAS PARA LAS PAU y criteris de crrección Tema 1. Para el tema tema Ls rasgs fundamentales del relieve peninsular:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2014 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hra 30 minuts PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2013 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hra 30 minuts PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2013 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hra 30 minuts PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES TODOS LOS CURSOS DE LA ESO 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación será cntinua a l larg del curs esclar, de md que primará la evlución del alumn desde su nivel inicial,

Más detalles

INVENCIONES Y ENERGÍAS RENOVABLES PERIODO 2000-2012

INVENCIONES Y ENERGÍAS RENOVABLES PERIODO 2000-2012 INVENCIONES Y ENERGÍAS RENOVABLES PERIODO 2000-2012 Necesidad del estudi: La creciente imprtancia de las energías renvables se refleja en el elevad númer de preguntas parlamentarias y de peticines de infrmación

Más detalles

Categoría: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Equipo: Tutor. Participantes. Sergio López Álvarez. Arturo Llamedo Fernández

Categoría: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Equipo: Tutor. Participantes. Sergio López Álvarez. Arturo Llamedo Fernández Categría: Bachillerat y Cicls Frmativs de Grad Medi Equip: Ciencias Tutr Artur Llamed Fernández Participantes Raúl García del Am Sergi López Álvarez Albert Alns Juarrs Objetivs Presentar un mdel de hgar

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad Metdlgía Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad Curs 2014-2015 Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad. Curs 2014-2015 1. Objetivs La Estadística de las Pruebas de Acces a la

Más detalles

UNIVERSIDADES PúBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso GEOGRAFÍA OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PúBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso GEOGRAFÍA OPCIÓN A UNIVERSIDADES PúBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Páginan 1 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispne de ds pcines para cntestar CA y B). Debe escger exclusivamente una de ellas. La puntuación ttal será

Más detalles

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por es s y provincias Madrid, Cataluña y País Vasco concentran casi 6 de cada 10 euros del patrimonio invertido en

Más detalles

Hoteles recomendados en Tarragona:

Hoteles recomendados en Tarragona: INFORMACIÓN LOGÍSTICA REUNIÓN CONJUNTA COMISIONES TEMÁTICAS ARCO LATINO (Tarragna, 22 y 23 de may de 2012) Hteles recmendads en Tarragna: 4 **** Husa Imperial Tarrac Rambla Vella, 2 43003 Tarragna Tel.:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MODALIDAD B: Grups de investigación nveles LÍNEA 1: Pryects de investigación

Más detalles

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios.

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios. Mercad de Capitales: Ecnómicas BOLSA DE VALORES: sn mercads secundaris ficiales, destinads a la negciación exclusiva de las accines y valres cnvertibles que trguen el derech de adquisición suscripción.

Más detalles

Trabajo Práctico Redes Neuronales Artificiales

Trabajo Práctico Redes Neuronales Artificiales Universidad Tecnlógica Nacinal Facultad Reginal La Plata - Añ 2015 Trabaj Práctic de RNA Trabaj Práctic Redes Neurnales Artificiales 1. Objetiv Cmprender las particularidades de la implementación de un

Más detalles

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior Informe Observatorio Inverco: La inversión en Planes de Pensiones Individuales (resumen ejecutivo) El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ANEJO Nº 13 REPOSICIÓN DE VIALES AFECTADOS ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

GEOGRAFIA. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria extraordinaria septiembre 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte!

GEOGRAFIA. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria extraordinaria septiembre 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte! GEOGRAFIA PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria extraordinaria septiembre 2014 INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA VERSIÓN EN CASTELLANO Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. 1. PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN: Sn aquells pryects que se encuentran en su fase inicial y n han iniciad la reclección de la infrmación. Ests serán presentads a manera

Más detalles

Capital Humano. Capital humano y empleo en las regiones españolas. Desempleo. Desempleo. El progreso educativo. de las regiones.

Capital Humano. Capital humano y empleo en las regiones españolas. Desempleo. Desempleo. El progreso educativo. de las regiones. Capital Humano n.º 128 11 Capital humano y empleo en las regiones españolas El progreso educativo de las regiones españolas El nivel de estudios de las regiones en 1 Desempleo y nivel de estudios en 1994

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014 INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 2º Bachillerato. CURSO 2013/2014 Profesora responsable de la asignatura: Marina Zúñiga Ripa Horario de

Más detalles

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES PRÁCTICA 5: REDES LOCALES Ejercici 0 Cmpleta en tu cuadern la tería del Tema 2, manteniend tus prpis estils y frmat. Cmpleta ls cncepts LAN, MAN y WAN enumerand sus características principales. Explica

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. NIVEL II: Tramo III CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. NIVEL II: Tramo III CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL NIVEL II: Tram III CONTENIDOS Blque I: El espaci gegráfic, la actividad ecnómica y la rganización plítica de las sciedades 1. El espaci gegráfic A) Características del medi físic Eurpa,

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN preparatria Prgrama Desarrll Cmarcal La Vera MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN 1. FICHA TÉCNICA Sectr Creatividad y Cultura Invitads: A través de crre electrónic y teléfn: representantes de entidades

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE Red básica de ferrocarril. Corredores de mercancías

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE Red básica de ferrocarril. Corredores de mercancías Red básica de ferrcarril. Crredres de mercancías A Cruña Ferrl Santiag de Cmpstela Lug Avilés Ovied Gijón Pntevedra Bilba Dnstia-San Sebastián Ourense Vitria-Gasteiz Mercancías Red Glbal Zamra Palencia

Más detalles

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl Guía buscadr de licitacines MercadPublic.cl Octubre 2011 I. Intrducción El buscadr de licitacines de MercadPublic.cl tiene el bjetiv de encntrar las licitacines públicas (en estad publicadas, cerradas,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo 1 En este informe se analizan los datos relativos a autónomos, diferenciando entre: A. Los afiliados al Régimen Especial

Más detalles

PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS PARA PERSONAS MAYORES, 2014. ESTUDIO inforesidencias.com

PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS PARA PERSONAS MAYORES, 2014. ESTUDIO inforesidencias.com PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS PARA PERSONAS MAYORES, 2014 ESTUDIO inforesidencias.com PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS PARA PERSONAS MAYORES, 2014. ESTUDIO inforesidencias.com 2 DATOS DESTACADOS

Más detalles

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie.

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie. Capital Humano Nº 85 Enero 2008 Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano www.bancaja.es/obrasocial www.ivie.es En este número 2 Diferencias en el aprovechamiento del capital humano

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 El precio medio de una residencia geriátrica en España es de 1.550 /mes. Madrid capital

Más detalles

2. Tendencias del Turismo Rural en España

2. Tendencias del Turismo Rural en España 2. Tendencias del Turismo Rural en España - El Turismo rural en la economía española. El turismo rural es una actividad económica con gran potencial en el medio rural que puede contribuir a generar un

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO 2008*

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO 2008* ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO * (Cómputo de las víctimas mortales a 24 horas) *Datos provisionales Observatorio Nacional de Seguridad Vial VERANO (Víctimas mortales a 24 horas) En el verano de,

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de:

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de: INFORMACIÓN GENERAL PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO 1. Antes de ir a la Universidad dnde

Más detalles

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 20112012, referidos al alumnado que cursa programas de

Más detalles

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE Red básica de ferrocarril. Corredores de mercancías

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE Red básica de ferrocarril. Corredores de mercancías Red básica de ferrcarril. Crredres de mercancías A Cruña Ferrl Santiag de Cmpstela Lug Avilés Ovied Gijón Santander Pntevedra Bilba Dnstia-San Sebastián Ourense Vitria-Gasteiz Mercancías Red Glbal Zamra

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Orden 4879/2008 de 21 de octubre de 2008, de la Consejería de Educación (B.O.C.M. 10.11.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Orden 4879/2008 de 21 de octubre de 2008, de la Consejería de Educación (B.O.C.M. 10.11. Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Orden 4879/008 de 1 de octubre de

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID Una iniciativa de la Asciación de Diabétics de Madrid Cn el apy de Janssen

Más detalles

CALCULADORA KERO KET021

CALCULADORA KERO KET021 CALCULADORA KERO KET021 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO, vers.24-12-2006 Pág. 1 / 7 ÍNDICE DESCRIPCIÓN... 3 DISTRIBUCIÓN DEL TECLADO... 3 Grup I...3 FILA I...4 FILA II...4 FILA III...4 FILA IV...4

Más detalles

En 2012 se presentaron 278.818 alumnos a las PAU, un 2,8% más que el año anterior. El 84,6% de los alumnos presentados aprobaron

En 2012 se presentaron 278.818 alumnos a las PAU, un 2,8% más que el año anterior. El 84,6% de los alumnos presentados aprobaron 28 de enero de 2013 (actualizada el 1 de febrero de 2013) Pruebas de Acceso a la Universidad Año 2012 En 2012 se presentaron 278.818 alumnos a las PAU, un 2,8% más que el año anterior El 84,6% de los alumnos

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 28 de noviembre de 2014 (Actualizado el 10 de diciembre de 2014) Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 (Información laboral del primer trimestre del año combinada con información

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

Direccionamiento IP. Realice una tabla como la que se muestra y agregue s. Tome como ejemplo el número 00110110

Direccionamiento IP. Realice una tabla como la que se muestra y agregue s. Tome como ejemplo el número 00110110 Direccinamient IP William Marín M. Direccinamient IP Repas sbre númers Binaris Objetiv: Cnvertir de Binari a Decimal Frma Manual Realice una tabla cm la que se muestra y agregue s. Tme cm ejempl el númer

Más detalles

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Cnvcatria de becas de carácter general y de mvilidad para el curs académic 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Dats generales: Descripción: Becas para cursar ls estudis que se relacinan

Más detalles

ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA. - Informe de Resultados -

ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA. - Informe de Resultados - ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA - Informe de Resultados - Responsables: Isabel Arcas /Javier Muñoz / Ana Cristóbal E- mail:

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL En primer lugar cabe destacar la falta de datos sobre la formación especializada de Enfermería en Salud Mental. No existen cifras sobre número de especialistas previos

Más detalles

CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL.

CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL. CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL. 1. GENERAL Se va a eliminar el validadr nline actualmente dispnible para este cas para evitar sbrecarga de la Base de Dats pr las

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS ESPAÑOLES

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS ESPAÑOLES LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS ESPAÑOLES Cmenzarems diferenciand ds cncepts: - Tiemp atmsféric: el estad de la atmósfera sbre un lugar en un mment determinad. Es bjet de la Meterlgía. - Clima: es el estad habitual

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Nven. PERIODO: Segund UNIDAD: Sistemas de ecuacines lineales

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios www.fbbva.es NOTA DE PRENSA El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 36. millones de euros desde su máximo en 28 debido al descenso de los precios Entre 28 y 21 ha caído tanto el valor de

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Marzo 2015 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad agraria en marzo

Más detalles

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS Análisis de arquitecturas para un Cre I/MLS Abreu, Marcel Universidad de Mntevide Resumen En la estructura de redes cnvergentes actuales, ls equips de núcle sn de vital imprtancia. A través de ells transita

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS

HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS Este dcument recge el archiv históric de las tarifas que han sid cmercializadas en ls últims 18 meses. Tds ls planes están sujets al hrari peninsular. Ls precis aparecen

Más detalles

EJERCICIO 2 DOCUMENTO 1

EJERCICIO 2 DOCUMENTO 1 COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 03. LOGSE / GEOGRAFÍA / ENUNCIADO 1. En el Documento 1 encontramos una tabla donde aparecen el número de pasajeros llegados a aeropuertos españoles. Localiza los 15 principales

Más detalles

SISTEMAS DE REFUERZO DE FORJADOS SISTEMA KIT TENSOR (MADERA)

SISTEMAS DE REFUERZO DE FORJADOS SISTEMA KIT TENSOR (MADERA) SISTEMAS DE REFUERZO DE FORJADOS SISTEMA KIT TENSOR (MADERA) CATÁLOGO HERMS 2015 REFUERZO DE VIGAS DE MADERA MEDIANTE KIT TENSOR DESCRIPCIÓN DEL REFUERZO Existen frjads frmads pr viguetas de madera en

Más detalles

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS A. Frmats 1. La dcumentación cmplementaria en A3 debe estar relacinada cn la dcumentación técnica a que se refiere y únicamente deberá cntener esquemas gráfics que n

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2008 Serie 2008-2013 (1ª Estimación)

CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2008 Serie 2008-2013 (1ª Estimación) CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2008 Serie 2008-2013 (1ª Estimación) La Contabilidad Regional de España Base 2008 (CRE-2008) cifra el crecimiento real de la economía riojana para el año 2013 en un

Más detalles

GRÁFICOS DE FLUJOS DE ENTRADA

GRÁFICOS DE FLUJOS DE ENTRADA GRÁFICOS DE FLUJOS DE ENTRADA Interpretación de los gráficos Flujos de entrada En la Estadística de Movilidad de Mercado de Trabajo se han incorporado unos nuevos gráficos orientados a visualizar los movimientos

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) El pasado día 26 de junio el INE publicó los resultados de la Encuesta

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

Carga del Fichero XML _R para ETR (Eustat)

Carga del Fichero XML _R para ETR (Eustat) Carga del Ficher XML _R para ETR (Eustat) Acceda al prtal www.eustat.eus/etr en su navegadr habitual 1.- CARGA DEL FICHERO Identifíquese cn sus claves (Nº encuesta y Cntraseña) prprcinadas pr Eustat Elija

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

La diferencia entre las CC AA con mayor y menor esperanza de vida disminuirá en los próximos 35 años

La diferencia entre las CC AA con mayor y menor esperanza de vida disminuirá en los próximos 35 años Nota de prensa Madrid 26 Marzo, 2013 Estudio AXA sobre Esperanza de Vida en España La diferencia entre las CC AA con mayor y menor esperanza de vida disminuirá en los próximos 35 años - Navarra, Madrid,

Más detalles

EL 56% DE LOS AHORRADORES VASCOS TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES

EL 56% DE LOS AHORRADORES VASCOS TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES INFORME BARÓMETRO DEL AHORRO 009 DEL OBSERVATORIO INVERCO EL 5% DE LOS AHORRADORES VASCOS TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES El 7,5% de los ahorradores vascos tienen una capacidad de ahorro

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS INFORME DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TELEVISIVA BAJO SU COMPETENCIA, DE LA DE DE LA PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Febrero 2015 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad agraria en

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

Proyecto de Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón. 27 de octubre de 2015

Proyecto de Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón. 27 de octubre de 2015 Pryect de Ley de medidas para el mantenimient de ls servicis públics en la Cmunidad Autónma de Aragón 27 de ctubre de 2015 Principis del Pryect de Ley El pryect de Ley pretende: refrzar las plíticas sciales

Más detalles

Proyecto de dinamización de la ruta jacobea del Sur

Proyecto de dinamización de la ruta jacobea del Sur EL CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO ENTRE MÁLAGA Y CÓRDOBA 1ª Ruta ls puebls de Málaga en el Camin Mzárabe Pryect de dinamización de la ruta jacbea del Sur Prmueven: Clabra: Asciación Jacbea de Málaga Ayuntamient

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS 6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS Esquema del capítulo Objetivos 6.1. 6.. 6.3. 6.4. ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS COEFICIENTES DE CONTINGENCIA LA

Más detalles