INFORMACIÓN ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTA EL CASO. Universidad Tecnológica de León

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTA EL CASO. Universidad Tecnológica de León"

Transcripción

1 Nombre completo de la organización INFORMACIÓN ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTA EL CASO Universidad Tecnológica de León Ubicación/Dirección Estado Persona de Contacto Teléfono E mail Categoría León / Blvd. Universidad Tecnológica 225 Col. San Carlos C.P A.P Guanajuato Rubén Pablo garcía Ortegón (477) ext. 419 y 429 rpgarcia@utleon.edu.mx 3. Generación o mejora de productos y servicios para el sector productivo TÍTULO DE LA PRÁCTICA CONVENI IO DE COLABORACI IÓN CON LA ASOCI IACI IÓN AMERI ICANA PARA LA CALI IDAD (ASQ)( )

2 RESEÑA DEL CASO La Universidad Tecnológica de León (UTL) firmó en el 2006 un convenio de colaboración con la Asociación Americana para la Calidad (ASQ), dentro de los beneficios del convenio están: 1) Convertirse en el primer centro regional para ofrecer los programas de capacitación y evaluación de las diversas certificaciones que ofrece a todos los miembros y no miembros, 2) Contar con el apoyo de la ASQ para tener la presencia de ponentes e instructores de nivel internacional para promover la cultura de calidad entre los estudiantes, profesores, emprendedores y empresarios, a través de conferencias, simposios, talleres, entrenamientos y capacitaciones, 3) Organizar a los estudiantes de todas las carreras para formar una Rama Estudiantil, 4) Dotar a la biblioteca de la UTL con donaciones de libros, suscripciones a revistas y la publicación de artículos relacionados con el área de la calidad, y 5) Participar en la Conferencia Mundial sobre la Calidad y la Mejora que organiza año con año la ASQ, y asistir a los congresos internacionales que organizan las divisiones profesionales. En el mismo año 2006, se realizó el Primer Congreso Internacional de Calidad contando con conferencistas de Estados Unidos y México, y con la asistencia de más de 500 estudiantes, profesores, directivos, personal administrativo y empresarios de la Región, comprendiendo los estados de: Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco. Para el año 2007, se celebró el Segundo Congreso Internacional de Calidad con la participación del presidente mundial de la ASQ Ronald Atkinson, la Directora Regional para México Belinda Chávez, y una afluencia de 700 participantes entre alumnos y académicos de educación media superior y superior. En ese mismo año, el Comité Directivo de la ASQ en su sede corporativa en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, EU, autorizó la creación de la Rama Estudiantil ASQ UTL de la Universidad Tecnológica de León, integrada por un comité estudiantil de 12 alumnos representantes de todas las carreras. La rama estudiantil permitirá promover la cultura de la calidad y la responsabilidad social universitaria entre la comunidad académica y estudiantil, generando entre los estudiantes su liderazgo y potencial competitivo. Por otra parte en noviembre del 2007, se ofreció el primer curso para la certificación de competencias denominado CQIA (Certified Quality Improvement Associate Certificado Asociado en la Mejora Continua), contando con una participación de 12 personas entre alumnos y profesores de la Universidad.

3 RESEÑA DEL CASO Como parte de éste convenio de colaboración, la ASQ donó una importante cantidad de volúmenes de libros sobre calidad para el uso y consulta por parte de los estudiantes y profesores que imparten asignaturas relacionadas a la calidad, además de varios números de la revista Quality Progress. Cada estudiante y profesor miembro de la ASQ recibe mensualmente el número de la revista Quality Progress, revista especializada en temas de interés general sobre la calidad. La Universidad Tecnológica de León ha estado presente con la participación de directivos, profesores y estudiantes en las dos últimos ediciones de la Conferencia Mundial sobre la Calidad y la Mejora de ASQ (WCQI Word Conference on Quality and Improvement), celebrados en el año 2007 en la ciudad Orlando, Florida, EU y en el año 2008 en Houston, Texas, EU. La profesores de la UTL son ahora parte de la Subsección ASQ Guanajuato, la primera organización de profesionistas de la calidad en el Estado de Guanajuato miembros de la ASQ, que han decidido organizarse como una sección líder en México.

4 BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA Se considera una buena práctica de vinculación por los beneficios directos que reciben los estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de León, en la transferencia de conocimiento y su aplicación práctica, el intercambio de experiencias y tecnología, el reconocimiento de la Universidad en una comunidad global, y la integración de los egresados en la más grande red de profesionales en el área de la calidad, la mejora, la competitividad, la tecnología, la productividad y el liderazgo. La Sociedad Americana de la Calidad representa la más importante organización mundial de profesionales de la calidad, cuenta con el banco de conocimientos e información más grande sobre tópicos de la calidad, y es líder en iniciativas y tecnologías sobre la calidad, productividad e innovación alrededor del mundo. La ASQ administra el Reconocimiento Nacional de Estados Unidos el Malcolm Baldrige National Quality Award, es el premio más importante que reconoce a las organizaciones públicas y privadas que han demostrado en sus prácticas la mejora continua y la innovación. Además, desarrolla los criterios de evaluación, los cuales sirven a las organizaciones para establecer Modelos de Calidad Total en sus procesos de gestión. Los estudiantes de la UTL reciben varios beneficios al ser miembros activos de la ASQ, entre los que se encuentran: capacitarse a través de cursos en línea sin costo, participar en seminarios web (webinars), asistencia a congresos sin costo en la inscripción, y la obtención de certificaciones en el área de la calidad las cuales son reconocidas a nivel mundial. La ASQ es un organismo global que abarca diversas áreas del conocimiento, organizadas como Divisiones de Profesionales, tales como: educación, salud, gobierno, aeroespacial, innovación, desarrollo humano y liderazgo, calidad en el servicio, seguridad, auditoria, alimentos, medicina, electrónica y comunicaciones, transporte, biomédico, entre otras. etc. Donde los miembros se pueden registrar a una o varias de estas divisiones de profesionales, y esto les permite estar en contacto con especialistas en todo el mundo sobre esos temas, además de recibir boletines semanales de dichos tópicos, publicaciones electrónicas, seminarios de actualización y bolsa de trabajo. La ASQ se encuentra totalmente vinculado con la empresa, debido a su aplicación directa y a que sus miembros son voluntarios dentro de la ASQ, y todos los miembros son expertos dentro de las compañías a las que pertenecen y laboran, ya que los líderes de ASQ son personas que trabajan directamente en la industria, son empresarios o directivos de grandes corporaciones como: NASA,

5 BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA BOING, GM, Baxter, entre otras, y los miembros lideres de la ASQ trabajan con los legisladores para impulsar iniciativas de ley en favor de la calidad, la productividad, la competitividad, la mejora y la innovación. La ASQ constantemente edita libros y publica actualmente más de 10 revistas especializadas relacionadas con la calidad. La ASQ cuenta con diversos tipos de becas para expandir los conocimientos de profesores y estudiantes en el área de calidad, ya sea como intercambio con otras universidades que tienen alianza con la ASQ, o participando en los programas de estadía de las empresas que son miembros organizacionales de la ASQ, también cuenta con financiamientos por parte de las Divisiones para desarrollar proyectos tecnológicos y productivos en las organizaciones que presenten mejoras e innovaciones.

6 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1. VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA La relación entre la Universidad Tecnológica de León (UTL) y la Sociedad Americana de la Calidad (ASQ) surge debido a dos factores importante: primero, a la participación de profesores del área de Tecnologías de la Información como miembros permanentes de la ASQ, los cuales ya habían asistido a la Conferencia Mundial de Calidad y la Mejora de la ASQ en el año 2005, y fueron los primeros en establecer contacto con los líderes de la ASQ y sus representantes en México, y segundo, a la necesidad de vincular a los alumnos y profesores en las organizaciones líderes de profesionales en todos los ámbitos del conocimiento. Los beneficios de la colaboración han sido inmediatos, se tiene comunicación permanente con la ASQ en el que se establecen los proyectos de capacitación y evaluación de las certificaciones que se ofrecen al público en general que tiene interés en obtener una certificación de competencias en el área de la calidad de la ASQ. La aportación de la ASQ para la transferencia de conocimiento, permitiendo el acceso a cursos y seminarios en línea, conferencias, congresos, artículos, libros, becas, ponencias, foros, blogs y networking (comunidades). Los estudiantes se han organizado dentro de la universidad como miembros de la ASQ, y han formado la Rama Estudiantil ASQ UTL, los beneficios que han obtenido es registro gratuito a congresos y seminarios, reciben la revista quality progress, acceso a los foros de expertos, intercambios con universidades que tienen alianzas con ASQ, y desarrollan su propio liderazgo, plan de actividades y reciben apoyo económico de la ASQ para su organización. Los profesores se han organizado como profesionales de la calidad, en la Subsección ASQ Guanajuato, junto con miembros que pertenecen a organismos empresariales, académicos y gubernamentales en los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí. Los profesores son reconocidos como miembros regulares o senior dentro de la ASQ, y tiene un mayor ámbito en sus beneficios, tales como: la posibilidad de publicar artículos en temas de calidad en las diversas revistas que edita la ASQ, participar como asistentes o ponentes en las conferencias internacionales, formar parte de una o varias divisiones de profesionales, acceso al Cuerpo del Conocimientos (Body of Knowledge BoK ) de la ASQ e incorporarlo a la currícula y plan de estudios de las carreras universitarias, adquirir libros y normas sobre calidad, y poder obtener becas e intercambios con otras universidades en el mundo.

7 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA La ASQ se beneficia al contar con cada vez más miembros en su comunidad, en la comercialización de materiales, libros, exámenes de certificación y programas de capacitación, y al formar una comunidad cada vez más global con mayor presencia en México. Hoy día en todo el Estado de Guanajuato existen más de 60 miembros profesionales y cerca de 300 miembros estudiantes de diversas Universidades y Bachilleratos, gracias a la aportación de las alianzas estratégicas de la ASQ, iniciadas por primera vez por la Universidad Tecnológica de León. La ASQ ha aportado diversas formas de financiamiento, desde económicos para la rama estudiantil y la subsección, dotaciones en especie, hasta el financiamiento de traslados de conferencistas de Estados Unidos, México y Centroamérica. La UTL también ha apoyado con financiamiento propio para que estudiantes y profesores asistan a las conferencia mundiales, con la organización de eventos locales y con los beneficios que otorga la ASQ por la comercialización de los cursos y exámenes de certificación. 2. IMPACTO LOCAL Y REGIONAL La vinculación UTL ASQ, ha contribuido al desarrollo de capital humano especializado en competencias y habilidades relacionadas con el área de calidad, en la mejora de la competitividad industrial al proveer Técnicos Superiores Universitarios con conocimiento y experiencias en la industria de países desarrollados aplicando conceptos innovadores y de mejora en sus procesos. Su impacto no solo es de carácter local o regional, incluso nacional e internacional. Con la presencia de estudiantes y profesores en redes de conocimiento y de expertos a nivel internacional, participando en foros donde se pueden exponer casos prácticos de la aplicación de las herramientas de la calidad bajo las condiciones regionales, o formándose en Universidades o empresas que forman parte de la comunidad ASQ. Las certificaciones de ASQ son reconocidas en el ámbito empresarial, la persona que recibe una certificación de ASQ tiene mejores oportunidades de desarrollo y de empleo, ya que éste reconocimiento certifica que la persona tiene los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar de manera competitiva su actividad, estas certificaciones van desde las iniciales como: CQIA (Certificado Asociado en la Mejora Continua), CQPA (Certificado Analista de Procesos de Calidad), las certificaciones intermedias: CQT (Certificado Técnico de la Calidad), hasta las más avanzadas: CQE (Certificado Ingeniero de la Calidad), CCT (Certificado Técnico en Calibración), Certificado Inspector de la Calidad, hasta las más avanzadas: CQE (Certificado Ingeniero de la Calidad), CQA (Certificado Auditor de la Calidad), Cerificado Ingeniero de la Fiabilidad), CBA (Certificado Auditor Biomédico), CAHACCP (Certificado Auditor HACCP), CQSE (Certificado Ingeniero en Calidad de Software y CSSGB (Certificado Seis Sigma Green Belt) y CSSBB (Certificado Seis Sigma Black Belt).

8 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA La bolsa de trabajo de la ASQ es la más grande e importante en el ámbito de puestos relacionados a la Calidad, en la que se ofrecen de oportunidades no solo en Estados Unidos, si no también en cualquier país fuera de EU. Con la vinculación UTL ASQ, la Universidad ha demostrado la posibilidad de vincular a los estudiantes y profesores en organizaciones internacionales, más allá de las organizaciones nacionales. Lo que permite generar una visión global del egresado en una ambiente de internacionalización, lo que hoy en día la Universidad pública busca satisfacer. 3. CARÁCTER INNOVADOR La vinculación UTL ASQ, ha generado oportunidades de desarrollo del capital humano, de la mejora de procesos y de la innovación en el corto plazo, entre las que podemos mencionar: 1) la organización de los estudiantes en una estructura propia denominada comité directivo de la Rama Estudiantil UTL ASQ, le permite a los estudiantes desarrollar su potencial de liderazgo y la oportunidad de relacionarse con profesionales de la industria relacionados con las áreas de la Calidad, así como promover una cultura de mejora y responsabilidad social dentro de la comunidad estudiantil, 2) la organización de los profesores en una comunidad de profesionales de la calidad, en el que se actualizan de manera permanente los conocimientos sobre temas de calidad, a través de la organización de foros, conferencias y talleres, la interacción de los profesores con líderes en la industria en áreas de la calidad, 3) la oportunidad de certificar sus conocimientos y habilidades con reconocimiento internacional, 4) la opción de encontrar oportunidades de trabajo mejor remunerados en empresas en cualquier parte del mundo, 5) poder convivir con líderes de la industria en el área de calidad, al participar en los diversos eventos organizados por la ASQ y 6) contar con la más grande base del conocimiento de conceptos y herramientas aplicadas a la calidad. 4. CAPACIDAD DE TRANSFERENCIA La vinculación UTL ASQ ha generado ya relaciones con otras universidades y organismos relacionados con la calidad, así la UTL ha firmado acuerdos de colaboración con universidades fuera de México como el Broome Community College de la Universidad Estatal de Nueva York en la ciudad de Binghamton, NY, EU., y con el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha establecido acuerdos de colaboración con el Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad (INLAC), y la relación UTL ASQ ha sido ejemplo para que otras universidades de la región y escuelas de nivel medio superior establecieran alianzas estratégicas con la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ), tal es el caso de: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad de Celaya, la Universidad de Guanajuato (U de Gto), el Colegio de Estudios Científicos

9 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG), la Dirección General de Educación tecnológica Industrial en Guanajuato (DGETI) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Guanajuato (CONALEP). 5. SUSTENTABILIDAD La vinculación UTL ASQ cuenta con todas las condiciones para continuar y fortalecerse a lo largo del tiempo, debido a que es una relación ganar ganar, en el que el mayor activo es el conocimiento y la experiencia profesional. Esta relación continuará mientras existan organizaciones que busquen la mejora continua, la calida en el servicio o en el producto, la excelencia, la innovación y la competitividad. Se espera crecer aún más la vinculación de la ASQ estableciendo un mayor número de alianzas con organismos empresariales, universidades y la industria, lo que le permitirá a la UTL mejorar sus servicios y establecer relaciones con las mismas instancias. Las ASQ tiene una visión global, y en este año espera abrir la primera oficina para ampliar su servicio a sus miembros locales, tal y como lo ha hecho en países de economías emergente como los son China, India y Brasil, lo que permite una relación más estrecha con la ASQ, y contar con productos y servicios que ofrece ASQ más acordes a las necesidades regionales y nacionales. La UTL seguirá siendo centro regional de capacitación y evaluación de las certificaciones que ofrece ASQ, y en un futuro ofrecerá también cursos en línea y seminarios Web para el mercado local.

10 INSTITUCIONES / EMPRESAS INVOLUCRADAS Universidad Tecnológica de León (UTL). Su misión es la de formar Técnicos Superiores Universitarios en las áreas de mayor crecimiento, proporcionando una educación superior de calidad. Asociación Americana para la Calidad (ASQ). Su visión es hacer de la calidad una prioridad global, un imperativo organizacional, y una ética personal, la Sociedad Americana para la Calidad llegará a ser la comunidad para quién busca tecnología en la calidad, herramientas y conceptos para mejorar así mismos y a su mundo. Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas. (UUTT). La UTL forma parte de la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas, la cual a brindado el apoyo indispensable para el desarrollo de las actividades conjuntas con la ASQ. Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad (INLAC). En México, el INLAC representa la organización líder de profesionales de la calidad, es miembro como organización de la ASQ, y ha colaborado conjuntamente con la ASQ y la UTL, para promover la cultura de la calidad entre estudiantes y profesores, a través de la participación de las conferencias organizadas por la ASQ. Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). El éxito alcanzado por la UTL con su relación con ASQ, a permitido que otras instituciones de educación superior en el Estado de Guanajuato sigan su ejemplo, esto lo ha promovido en el seno de la COEPES, la cual agrupa a las más importantes universidades e institutos tecnológicos publicas o privadas. Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS). La CEPPEMS agrupa a las instituciones de educación medias superior en el Estado de Guanajuato, así como las instituciones de educación superior están preocupadas por ofrecer una educación de calidad y las mejores oportunidades para sus estudiantes y profesores, instituciones de educación media superior como CONALEP, CECYTES, DGETI, han seguido el ejemplo de la UTL, y han establecido alianzas estratégicas con la ASQ.

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Caso: Universidad Tecnológica de León

Caso: Universidad Tecnológica de León Caso: Universidad Tecnológica de León Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 Experiencias y resultados Presenta: Dr. Jesús María Contreras Esparza octubre 2009 Historia de la Universidad Tecnológica

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL POR LOS ALUMNOS DE LOS PLANTELES DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.3 10 de julio de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO Comisión

Más detalles

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones QUIENES SOMOS VALORES POR QUE PROYECTO Q SERVICIOS NUESTROS CLIENTES 1 Quienes Somos Trabajamos junto al cliente, con las metodologías mas efectivas,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE CASO

FORMATO DE REPORTE DE CASO FORMATO DE REPORTE DE CASO Información acerca de la organización que presenta el caso: Organización Nombre completo Universidad Tecnológica de Jalisco Luis J. Jiménez Ubicación / Dirección #577 Col. Primero

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán presenta a Carlos León Hinojosa como Director General del CONOCER.

Más detalles

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Estudios de la Información de la UNAM

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Estudios de la Información de la UNAM Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Estudios de la Información de la UNAM Bibliotecología y En México desde principios de los noventas, es decir, en el siglo XX, las políticas educativas han

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social...... Lograr que el de los PTC esten acreditados como tutores al incrementar la plantilla de MTC Participación

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción al tema Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la globalización, la cual se ha convertido en un reto que cualquier tipo de empresa,

Más detalles

PROYECTO PLAN PADRINO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES EN ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO

PROYECTO PLAN PADRINO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES EN ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO PROYECTO PLAN PADRINO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES EN ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO YENNY PAOLA PÁEZ MORENO DIEGO HERNANDO PÁEZ MORENO BOGOTÁ D.C. 1 CONTENIDO Pág. Justificación...3 Objetivos

Más detalles

Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino Los diferentes tipos de organizaciones, como las de manufactura, servicios, gobierno y del tercer sector,

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión No. 1170, Ordinaria, celebrada el día 29-03-2000, Aprobó:

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública)

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Nombre o Razón Social: Cadena Productiva de la Electrónica, A.C. Jorge García de León Gutiérrez. (en caso de empresa favor

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa Con preparación para la certificación como PMP Avalado por Versión actualizada Nuevo programa Presentación La Reforma Energética y el entorno económico mundial presentan importantes retos para los profesionales

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas.

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. :'c"'1cii:l:: ADC Agencia ACUERDO DE ACREDITACION N 20 Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. En la sesión del Consejo del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha 20 de Enero

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Sede Administrativa La, ORI, es la encargada de establecer, promover y liderar convenios con universidades,

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Bienvenido CÓDIGO: AD-AR-AN16 VERSIÓN: E FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: 01.07.11

Bienvenido CÓDIGO: AD-AR-AN16 VERSIÓN: E FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: 01.07.11 Bienvenido BIENVENID@ Nos complace darte la bienvenida como nuevo miembro de la Institución en la que participaras en la contribución para el desarrollo y consolidación de unidades económicas en el estado.

Más detalles

MAESTRÍA EN CONTADURÍA

MAESTRÍA EN CONTADURÍA MAESTRÍA EN CONTADURÍA Misión Programa educativo de posgrado líder en la formación de profesionales éticos e innovadores en la contaduría con conocimientos, habilidades, actitudes y competencias de intervención

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Í TACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción jóven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Recursos Humanos

-Plan de Estudios- Doctorado en Recursos Humanos -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL 2008 C11 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL 2008 C11 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL 2008 C11 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. EDUCACIÓN DEMANDA 1.1 DEMANDA 1.2 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MEDIANTE UNA CERTIFICACIÓN

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

La auditoría: una profesión de futuro. La mejor oportunidad para tu carrera profesional

La auditoría: una profesión de futuro. La mejor oportunidad para tu carrera profesional La auditoría: una profesión de futuro La mejor oportunidad para tu carrera profesional La auditoría es una de las mejores opciones para los jóvenes universitarios. El mercado percibe al auditor como un

Más detalles

Condiciones institucionales para la homologación de jornadas y cursos en materia económico forense

Condiciones institucionales para la homologación de jornadas y cursos en materia económico forense Nota Técnica 13: Condiciones institucionales para la homologación de jornadas y cursos en materia económico forense Registro de Economistas Forenses, REFOR-CGEEE. Consejo General de Colegios de Economistas,

Más detalles

INTRODUCCION PROPOSITO

INTRODUCCION PROPOSITO INTRODUCCION El Consejo para Iniciativas Jurídicas en América Latina de la American Bar Association (Colegio Nacional de Abogados) de Estados Unidos participo en un encuentro en la Universidad de Texas

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional)

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) MBA Internacional [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración y

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID CURSO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA? 3. QUIÉNES DEFINEN Y DESARROLLAN LOS ESTÁNDARES

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH 2014-2018 Mtro. Jesús Lorenzo Aarún Alonso Coordinación de Internacionalización Justificación La planeación estratégica para el periodo 2014 2018 presenta en su declaratoria

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

Emprende UP Weekend Universidad del Pacífico - Lima, Perú Marzo 23-25, 2012 BASES

Emprende UP Weekend Universidad del Pacífico - Lima, Perú Marzo 23-25, 2012 BASES Emprende UP Weekend Universidad del Pacífico - Lima, Perú Marzo 23-25, 2012 BASES PRESENTACIÓN Emprende UP, Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, organiza el primer Emprende

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México.

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. Samia Guadalupe Barud Rocha samia28@comunidad.unam.mx Licenciatura en Relaciones Internacionales FCPYS modalidad a distancia. Línea

Más detalles

I. PRESENTACIÓN III. FECHAS DE CLASES:

I. PRESENTACIÓN III. FECHAS DE CLASES: I. PRESENTACIÓN Diplomado en Emprendedurismo Innovador 2014 Del 7 de agosto al 25 de noviembre 2014 BASES SYSA Inversiones & Finanzas SRL (SYSA Cultura Emprendedora) y Emprende UP, Centro de Emprendimiento

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

HERRAMIENTA 2. CÓDIGO Y FORMATO PARA LA DECLARACIÓN DE INTERESES

HERRAMIENTA 2. CÓDIGO Y FORMATO PARA LA DECLARACIÓN DE INTERESES Actualización de la Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Atención Integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano, componente Guía de HERRAMIENTA 2. CÓDIGO Y FORMATO

Más detalles

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red 1. Gestor de Red es una responsabilidad que carece de cargo formalmente aprobado en la estructura de cargos del SENA. 2. Las

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. Capitulo 4: Caso Práctico. En 1989 Nació Grupo Iusacell y se convirtió en la primera compañía de Telefonía Celular en ofrecer el servicio en la Ciudad de México. Para 1993 Iusacell formó una alianza estratégica

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7 ma. Asamblea 6 ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 489 7 de octubre de 05 Presentado por el señor Torres Torres Referido a la Comisión

Más detalles

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional:

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional: EDICIÓN 2014/2015 Las Cámaras de Comercio son las instituciones empresariales más conocidas y prestigiosas del mundo, existiendo prácticamente en todos los países. En Europa hay más de 1.200 Cámaras de

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1

FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1 FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1 LA INGENIERÍA INDUSTRIAL La Ingeniería Industrial es la más generalista de las ingenierías

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional:

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional: Las Cámaras de Comercio son las instituciones empresariales más conocidas y prestigiosas del mundo, existiendo prácticamente en todos los países. En Europa hay más de 1.200 Cámaras de Comercio y en el

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

amos por un Responsable

amos por un Responsable amos por un Responsable Responsabilidad Social informe 2014 Índice 1.- Carta de la Dirección General. 2.- Alcance del Informe. 3.- Perfil Corporativo. 4.- Vamos por un Mundo Responsable. 5.- Pilares de

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles