9.- Valuación de inversiones y control interno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9.- Valuación de inversiones y control interno"

Transcripción

1 Victor Manuel Editorial Patria. México. 9. Valuación de inversiones y control interno 9.1 Reporte de flujo de Efectivo El reporte del flujo de efectivo es un reporte financiero que muestra los ingresos y egresos de efectivo obtenidos y aplicados durante un periodo de tiempo determinado por las actividades propias de la entidad. El resultado final de este reporte es el total de flujo de efectivo y está compuesto de un flujo de efectivo operativo y un flujo de efectivo financiero. El reporte de flujo de efectivo no es un estado financiero de acuerdo a las Normas de Información Financiera, NIFs, emitidas por la profesión contable, éste es un reporte de control y planeación de uso interno ya sea para un individuo o una organización. Al no tener una norma que establezca los lineamientos que debe cubrir dicho reporte, la estructura, presentación y mecánica del reporte de flujo de efectivo depende exclusivamente del emisor y del usuario de la información. El camino para lograrlo puede ser distinto, pero al final se debe obtener el flujo de efectivo generado o aplicado en las actividades de propias de una organización. Observe en la Tabla 1 la estructura básica de un reporte de flujo de efectivo. Reporte del flujo de efectivo Al xx de xx de 2X1 Saldo inicial en bancos (A) $2 Ingresos operativos (B) $25 Egresos operativos ( C) $28 (B) ( C) = FLUJO DE EFECTIVO OPERATIVO (D) ($3) Ingresos financieros ( E) $6 Egresos financieros (F) $1 ( E) (F) = FLUJO DE EFECTIVO FINANCIERO (G) $5 (D) + (G) = TOTAL FLUJO DE EFECTIVO (H) $2 (A) + (H) = Saldo final en bancos (I) $4 Tabla 1 Estructura del reporte del flujo de efectivo.

2 Victor Manuel Editorial Patria. México. Como se observa en la Tabla 1 la estructura del reporte del flujo de efectivo anterior es muy sencilla y útil en términos de información. Se inicia y se termina con el saldo de bancos. Se separan los ingresos y egresos en dos grandes áreas, operación y financiamiento, y con la suma de los flujos resultantes en cada una de estas áreas se determina el flujo total de efectivo. Los pasos para elaborar el reporte del flujo de efectivo son los siguientes: 1. Determinar el flujo operativo (ingresos operativos egresos operativos) 2. Determinar el flujo financiero (ingresos financieros egresos financieros) 3. Determinar el total de flujo de efectivo (flujo operativo + flujo financiero) 4. Determinar el saldo de bancos (saldo inicial + total de flujo de efectivo) Enseguida se muestra paso a paso la elaboración del reporte de flujo de efectivo: Paso 1. se determina el flujo de efectivo operativo Reporte de Flujo de efectivo Al xx de xx de 2X1 Ingresos operativos (B) 25 Egresos operativos ( C) 28 (B) ( C) = FLUJO DE EFECTIVO OPERATIVO (D) (3) Paso 2. se calcula el flujo de efectivo financiero Ingresos financieros ( E) $6 Egresos financieros (F) $1 ( E) (F) = FLUJO DE EFECTIVO FINANCIERO (G) $5 Paso 3. se determina el total de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO OPERATIVO (D) ($3) FLUJO DE EFECTIVO FINANCIERO (G) $5 (D) + (G) = TOTAL FLUJO DE EFECTIVO (H) $2 Paso 4. se encuentra el saldo final en bancos Saldo inicial en bancos (A) $2 TOTAL FLUJO DE EFECTIVO (H) $2 (A) + (H) = Saldo final en bancos (I) $4

3 Victor Manuel Editorial Patria. México. En el ejemplo anterior el flujo de efectivo operativo es de $3 negativo, existen ingresos por $25 y egresos por $28. En este momento se presenta la primera pregunta Cómo cubrir el saldo negativo? Lo primero sería considerar el saldo de bancos, pero en el ejemplo es de $2 y no es suficiente, las alternativas que quedan son fáciles de identificar, y seguramente muy difíciles de aplicar en la práctica, por ejemplo: 1) Se puede tratar de conseguir más ingresos operativos (eficiencia en la cobranza, política de descuentos por pagos anticipados a los clientes, ventas de contado, etc.) 2) Tratar de disminuir los egresos (tal vez difiriéndolos o consiguiendo más plazo), 3) Financiar el saldo faltante con recursos externos a la operación. (deuda o capital) 4) Una combinación de las tres alternativas anteriores En el ejemplo se muestra la tercera opción: financiar el saldo faltante con recursos externos. Los ingresos financieros muestran un movimiento de $6, esta cantidad cubre perfectamente el saldo negativo de $3, y existe un gasto financiero, que puede ser por ejemplo de intereses, por $1. El importe del flujo financiero es de $5 ($6 $1) y por lo tanto, el total de flujo de efectivo es de $2 ($3 + $5). El flujo de efectivo total de $2 se suma al saldo inicial en bancos, también de $2, lo que da como resultado un saldo final en bancos de $4. El saldo final de bancos se convertirá en el saldo inicial de bancos para el próximo periodo de flujo de efectivo. Por otra parte, podemos afirmar que el reporte de flujo de efectivo normalmente es utilizado para dos actividades importantes: 1) El control de la tesorería y 2) la planeación financiera. Un reporte de flujo de efectivo que sirve como control de la tesorería implica trabajar con los datos reales de ingresos y egresos de efectivo mostrados en los estados de cuenta bancarios. Los usuarios del reporte de flujo de efectivo pueden obtener información relevante que permita tomar decisiones operativas y financieras en el quehacer diario. La planeación financiera a través del reporte de flujo de efectivo permite visualizar la situación que tendrá una organización respecto a su flujo efectivo en periodos futuros. Los planes de negocio, los proyectos de inversión y los presupuestos normalmente están basados en los importes del flujo de efectivo. Las decisiones operativas y financieras que se tendrán que tomar se pueden ir conformando a través de la revisión del flujo de efectivo; además, las políticas de cobranza, de compras y pagos, de control de gastos, y de cumplimiento de obligaciones financieras, podrán ser diseñadas a través de las necesidades de efectivo que se estén considerando.

4 Victor Manuel Editorial Patria. México. La necesidad de conocer la capacidad de generación de flujos de efectivo de una entidad económica se vuelve cada día más relevante. Recordemos que los estados financieros que surgen de la contabilidad están sujetos a normas de registro y presentación muy estrictas y especiales, por lo tanto, el análisis y la toma de decisiones a partir de los estados financieros implica el conocimiento exacto de las reglas normativas que les dan origen. Esto no sucede con el flujo de efectivo donde la única regla es identificar de dónde proviene el dinero y en dónde se aplica. En el reporte de flujo de efectivo dinero es dinero. Por eso y con mucha razón se afirma que: La utilidad del estado de resultados es una opinión mientras que el flujo de efectivo es una realidad. Cash is King. Como ejemplo en la Tabla 2 se presenta el reporte proyectado de flujo de efectivo para el primer semestre del 2X2 de la empresa Manufacturas Goli, S.A. Los importes presentados son estimados del futuro excepto el saldo inicial de bancos que se supone es el saldo real al iniciar el periodo de proyección. Para comprender y repasar nuevamente la estructura del reporte se recomienda hacer una lectura por columnas, esto es, primero se revisa la columna del mes de enero en cada uno de los renglones hasta llegar al saldo final de bancos, posteriormente se observa el mes de febrero de la misma manera.

5 Victor Manuel Editorial Patria. México. Manufacturas Goli, S.A. Reporte del flujo de efectivo proyectado enero junio 2X2 ene Feb mar Abril may jun total Saldo inicial en bancos (A) 48, 48,9 64,58 58,26 52,14 42,82 48, Ingresos operativos + Ventas 54,4 45,6 41,6 42,8 44,6 41, 27, + Otros ingresos = Total ingresos operativos (B) 54,4 45,6 41,6 42,8 44,6 41, 27, Egresos operativos + Sueldos 1,7 1,7 1,7 1,7 1,7 1,7 1,2 + Comisiones 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 15,6 221, + Proveedores 6, 32, 3, 31, 36, 32, + Gastos papelería ,2 1, + Maquinaria y equipo 5, 5, = Total egresos operativos (C) 114,5 86,5 34,5 35,5 4,5 36,5 348, (B) ( C) = FLUJO DE EFECTIVO 6,1 OPERATIVO (D) 4,9 7,1 7,3 4,1 4,5 78, Ingresos financieros + Prestamos 61, 61, + Capital social 7, 7, = Total de ingresos financieros (E) 61, 7, 131, Egresos financieros + Pagos préstamo 12,2 12,2 12,2 12,2 12,2 61, + Intereses 1,22 1,22 1,22 1,22 1,22 6,1 + Dividendos 15, 15, = Total egresos financieros (F) 13,42 13,42 13,42 13,42 28,42 82,1 ( E) (F) = FLUJO DE EFECTIVO) 61, 56,58 FINANCIERO (G 13,42 13,42 13,42 28,42 48,9 (D) + (G) = TOTAL FLUJO 9 15,68 6,32 6,12 9,32 DE EFECTIVO (H) 23,92 29,1 (A) + (H) = Saldo final en bancos (I) 48,9 64,58 58,26 52,14 42,82 18,9 18,9 Tabla 2. Reporte de flujo de efectivo proyectado.

6 Victor Manuel Editorial Patria. México. En el ejemplo de la Tabla 2 se pueden identificar y remarcar algunos aspectos relevantes: a) Los importes se presentan en la fecha en que se piensa serán efectivamente registrados en la cuenta de bancos. Por ejemplo, los importes del concepto de ventas presentado en el segmento de ingresos operativos, representan los importes cobrados y no los importes facturados. Recuerde que la contabilidad registra las ventas cuando se facturan (base devengada), y en el reporte de flujo de efectivo las ventas se registran cuando se cobran. Lo mismo sucede con las compras a proveedores y los gastos. La contabilidad registra las compras y gastos cuando los conoce, el flujo de efectivo cuando efectivamente se pagan. En el caso de las inversiones en activo fijo la diferencia de registro entre la contabilidad y el flujo de efectivo es mayor, la contabilidad registra el importe de la inversión como un gasto por depreciación en determinados periodos, en el flujo de efectivo el egreso de efectivo es en el momento en que se pagan los activos. b) Los conceptos a detalle de ingresos y egresos tanto operativos como financieros son conceptos que se eligen de manera libre, cada entidad elegirá los conceptos que sean relevantes, que proporcionen información útil y que tengan una incidencia significativa en las operaciones. c) El horizonte de planeación y/o control del flujo de efectivo depende de las necesidades específicas de cada usuario. Normalmente se trata de periodos mensuales y anuales, cuando se trata de flujos de efectivos proyectados, pero también hay empresas que realizan el flujo de efectivo en forma diaria como manera de control y administración del efectivo. Para analizar de manera general y rápida el reporte de la empresa Manufacturas Goli, S.A. presentado anteriormente, en la Tabla 3 se muestra el reporte de flujo de efectivo resumido:

7 Victor Manuel Editorial Patria. México. Manufacturas Goli, S.A. Reporte del flujo de efectivo (Flujo de efectivo) proyectado enero junio 215 Ene Feb Mar Abril May Jun Total 48,9 64,58 58,26 52,14 42,82 Saldo inicial en bancos (A) 48, 48, (B) ( C) = Ingresos operativos (B) 54,4 114,5 Egresos operativos ( C) FLUJO DE EFECTIVO OPERATIVO (D) 6,1 45,6 41,6 42,8 44,6 41, 86,5 34,5 35,5 4,5 36,5 4,9 7,1 7,3 4,1 4,5 27, 348, 78, ( E) (F) = Ingresos financieros ( E) 61, Egresos financieros (F) FLUJO DE EFECTIVO FINANCIERO (G) 61, 7, 131, 13,42 13,42 13,42 13,42 28,42 82,1 56,58 13,42 13,42 13,42 28,42 48,9 (D) + (G) = TOTAL FLUJO DE EFECTIVO (H) 9 15,68 6,32 6,12 9,32 23,92 29,1 (A) + (H) = Saldo final en bancos (I) 48,9 64,58 58,26 52,14 42,82 18,9 18,9 Tabla 3. Reporte de flujo de efectivo resumido Del reporte anterior podemos observar que la empresa Manufacturas Goli, S.A. presenta en el mes de enero un saldo inicial de bancos de $48,. Durante el mismo mes de enero los egresos operativos superan a los ingresos operativos en $6,1, esta diferencia será financiada y por lo mismo se tiene un ingreso financiero de $61,. El total de flujo de efectivo entonces será de $9 (6,1 + 61,). Esta cantidad se agregará al saldo inicial en bancos para llegar así a un saldo final de $48,9. Observe que el saldo final en bancos al mes de enero será el saldo inicial en bancos del mes de febrero, y así sucesivamente. Se puede ver en la Tabla 3 que la empresa Manufacturas Goli, S.A está considerando durante enero y febrero flujos operativos negativos y a partir de marzo los flujos positivos. No se conoce cual se la razón de estos resultados, pero se puede ver que en enero y febrero los egresos operativos son notablemente mayores que en el resto de los meses. Los flujos financieros cubren perfectamente el déficit de efectivo en enero y febrero, en los demás meses los flujos financieros son negativos debido a la amortización de los préstamos y al pago de dividendos. Al final del reporte se encuentra la columna marcada como total en la que se pueden ver los importes globales del periodo comprendido de enero a junio. Se observa que la empresa inició con $48, en bancos y, según la proyección, terminará con

8 Victor Manuel Editorial Patria. México. $18,9. Bajo el supuesto de que ya ha transcurrido el primer mes de planeación, es decir el mes de enero, la empresa Manufacturas Goli, S.A tiene ahora la tarea de comparar los flujos de efectivos planeados contra los reales. Para este efecto la empresa preparó el reporte mostrado en la Tabla 4 (para efectos de una mejor visualización se han eliminado las columnas de mayo, junio y total). Se puede observar que ahora la columna de los conceptos ha quedado al centro, del lado izquierdo el reporte comparativo y del lado derecho los meses de planeación. Del lado izquierdo, en el comparativo, se presentan en una columna los importes proyectados, en otra los importes reales de ese mismo mes, y en la tercera columna las cifras de las diferencias entre lo real y lo proyectado: Enero proyectad o Comparativo Enero Real Manufacturas Goli, S.A. Reporte de Flujo de efectivo enero junio 2X5 Proyectado Diferencia s Feb Mar Abril 48, 48, Saldo inicial en bancos 48,9 64,58 58,26 54,4 58, +3,6 Ingresos operativos 45,6 41,6 42,8 114,5 1, 14,5 Egresos operativos 86,5 34,5 35,5 FLUJO DE EFECTIVO 6,1 42, 18,1 OPERATIVO 4,9 7,1 7,3 61, 4, 21, Ingresos financieros 7, Egresos financieros 13,42 13,42 13,42 61, 4, 21, FLUJO DE EFECTIVO FINANCIERO 56,58 13,42 13,42 9 2, 2,9 TOTAL FLUJO DE EFECTIVO 15,68 6,32 6,12 48,9 46, 2,9 Saldo final en bancos 64,58 58,26 52,14 Tabla 4. Reporte de flujo de efectivo comparado Con este nuevo reporte (Tabla 4) lleno de datos importantes la empresa puede rehacer su planeación original atendiendo las nuevas realidades. Los Gerentes de la empresa tendrán que proporcionar una aclaración por cada uno de los rubros, de cómo y por qué fueron generadas las diferencias. Responder a preguntas como: Por qué hubo más ingresos? Por qué menos egresos operativos? o Cuál fue la fuente de financiamiento elegida? Normalmente, cuando se termina el periodo de comparación es momento de ajustar

9 Victor Manuel Editorial Patria. México. la proyección original. Ya se tiene una realidad conocida y por lo tanto, esta realidad representa el mejor pronóstico del futuro. Primero, se tendrá que corregir el saldo inicial de bancos del mes de febrero con el saldo final de enero que es de $46,, esto obviamente cambia toda la proyección. Segundo, se tendrán que ajustar los importes de ingresos y egresos según lo recuperado o diferido, y tercero, los intereses y pagos de préstamos que se habían considerado inicialmente también tendrán que ser modificados. Como se puede ver, el reporte de flujo de efectivo proporciona información relevante que puede ayudar a tomar mejores decisiones. Este reporte es de los más utilizados por las organizaciones, incluso por las personas. Cualquier persona necesita conocer sus ingresos y planear sus costos y gastos. Debe decidir sobre la forma de financiar sus faltantes y como controlar sus operaciones financieras futuras. Tal vez no se realice un reporte como tal, pero es un hecho que todos los individuos en algún momento elaboran algún tipo de cálculo relacionado con los ingresos y egresos financieros.

MODULO 2: Flujo de efectivo y el manejo de las disponibilidades.

MODULO 2: Flujo de efectivo y el manejo de las disponibilidades. MODULO 2: Flujo de efectivo y el manejo de las disponibilidades. I. Su elaboración. II. La estacionalidad. III. Interpretación. IV. Las proyecciones. V. Administración de las disponibilidades VI. Gestión

Más detalles

Estado financiero flujo de efectivo NIF B2

Estado financiero flujo de efectivo NIF B2 Estado financiero flujo de efectivo NIF B2 1. Con los siguientes saldos de la empresa Ferla, S.A. al 31 de diciembre del 20X2 elabore el estado de costos de producción y venta, el estado de resultados

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1b Presupuesto de efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Presupuesto de Efectivo Esta herramienta

Más detalles

Al finalizar la unidad, el alumno:

Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Al finalizar la unidad, el alumno: Reconocerá el objetivo y la finalidad de elaborar el estado de flujo de efectivo en las empresas. Reconocerá la diferencia entre un flujo de efectivo y un flujo de

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contabilidad Gerencial SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contextualización Qué es el flujo de caja? Todas las empresas tienen dos comunes denominadores, el primero es que todas requieres de dinero para poder operar,

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

Proceso de Planeación Financiera

Proceso de Planeación Financiera Proceso de Planeación Financiera El Plan Financiero sirve para tomar decisiones de: Liquidez Capital de Trabajo Inventarios Presupuesto de Capital Estructura de Capital Dividendos El Plan Financiero La

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Laboratorio Número 2 1. La compañía General tiene una rotación

Más detalles

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad. Examen Integral

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad. Examen Integral Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad Examen Integral 2016-2 Competencias: Diseño de estrategias Planificación financiera Desarrollo de proyectos de inversión 5.1. Calcular los rendimientos

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON INDUSTRIA LA INNOVADORA LTDA BALANCE GENERAL COMPARATIVO (Cifras en $ millones de pesos) PERIODOS AÑO No 1(2011) AÑO No 2(2012) AÑO

Más detalles

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD 3ra y 4ta UNIDAD REGISTRO CONTABLE

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD 3ra y 4ta UNIDAD REGISTRO CONTABLE GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD 3ra y 4ta UNIDAD REGISTRO CONTABLE LA CUENTA: Es la que registra las Operaciones Comerciales de la Empresa, reflejando así todo lo que recibió y entregó. PRESENTA 2 COLUMNAS:

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Rector de la Profesión en Nicaragua Fundado el 14 de Abril de 1959 CONFERENCIA: "EL FLUJO DE TESORERÍA (FT), INSTRUMENTO FINANCIERO Y GERENCIAL PARA LA PREVISIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja 1. Un Laboratorio Odontológico desea adquirir una máquina de Presión y Polimerización. La máquina tienen un costo de 10 Millones de unidades monetarias, de los cuales 6 Millones deberán ser financiados

Más detalles

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA DEFINICIÓN Y OBJETIVOS PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA Burbano (1990), señala que el presupuesto de efectivo (P de E) consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos

Más detalles

Total. Solución caso "Las gabardinas" CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija

Total. Solución caso Las gabardinas CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija Total Rubro Monto Terreno Q 318,000.00 Edificio Q 150,000.00 Maquinaria Q 35,000.00 Mobiliario y equipo Q 25,000.00 Equipo de cómputo Q 6,000.00 Total inversión

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA

LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA En sentido dinámico, el término que proviene de cash flow y cuya traducción es flujo de caja, puede definirse como: los movimientos internos de fuentes y empleos.de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FLUJO DE EFECTIVO Y PLANEACIÓN FINANCIERA LAF ALEJANDRO PÉREZ AGUILAR LAWRENCE J. GITMAN LA PREPARACIÓN DE PRONÓSTICOS NUNCA HA SIDO FÁCIL, PERO HA SIDO PARTICULARMENTE DIFÍCIL

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACION FINANCIERA.

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACION FINANCIERA. INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACION FINANCIERA. PRIMER TRIMESTRE 2017 1 Actividades y entorno regulatorio Almacenadora Accel, S.A., Organización Auxiliar del Crédito (la Almacenadora

Más detalles

Proceso del registro contable

Proceso del registro contable Proceso del registro contable TRANSACCION ORIGINAL ANALISA Transacción REGISTRA Cronologicamente Diario CLASIFICA Ctas. Mayor RESUME En Estados Financieros Fuente: Contabilidad y Decisiones. J.M.Palenque

Más detalles

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACION FINANCIERA.

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACION FINANCIERA. INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACION FINANCIERA. TERCER TRIMESTRE 2017 1 Actividades y entorno regulatorio Almacenadora Accel, S.A., Organización Auxiliar del Crédito (la Almacenadora

Más detalles

LIBRAMIENTO ICA LA PIEDAD, S.A DE C.V ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

LIBRAMIENTO ICA LA PIEDAD, S.A DE C.V ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA LIBRAMIENTO ICA LA PIEDAD, S.A DE C.V ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA REFERENCIA CUENTA SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR 10000000 ACTIVOS TOTALES 2,719,903 2,716,315 11000000 ACTIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACION FINANCIERA.

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACION FINANCIERA. INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACION FINANCIERA. SEGUNDO TRIMESTRE 2017 1 Actividades y entorno regulatorio Almacenadora Accel, S.A., Organización Auxiliar del Crédito (la Almacenadora

Más detalles

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACION Y SITUACION FINANCIERA.

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACION Y SITUACION FINANCIERA. INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACION Y SITUACION FINANCIERA. SEGUNDO TRIMESTRE 2016 1 Actividades y entorno regulatorio Almacenadora Accel, S.A., Organización Auxiliar del Crédito (la Almacenadora

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Planificación Financiera La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Introducción Planificación Financiera El Flujo de Efectivo

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

FIDEICOMISO DE FOMENTO MINERO 1 Balance General no Consolidado Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 (Notas 1 y 2) (Cifras expresadas en pesos)

FIDEICOMISO DE FOMENTO MINERO 1 Balance General no Consolidado Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 (Notas 1 y 2) (Cifras expresadas en pesos) FIDEICOMISO DE FOMENTO MINERO 1 Balance General no Consolidado Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 (Notas 1 y 2) (Cifras expresadas en pesos) ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 2015 2014 2015 2014 PASIVO CORTO PLAZO

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros muestran la posición financiera, los resultados de las operaciones y la

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

Ingeniería Económica II 71.51

Ingeniería Económica II 71.51 Ingeniería Económica II 71.51 Ejercicios 8va Clase Práctica: Planificación Financiera Planeamiento Financiero 1. La gerencia financiera de una empresa comercial quiere proyectar la caja para los 5 primeros

Más detalles

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo FINANZAS A CORTO PLAZO Docente: MSC Javier Gil Antelo EL PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA La Planeación Financiera es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas

Más detalles

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%)

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%) PROBLEMAS RESUELTOS CAPITULO #5 TEMA: FLUJO DE CAJA El Flujo de Caja Proyectado Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de efectivo que haya realizado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN HUÁNUCO

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN HUÁNUCO UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN HUÁNUCO Facultad de Ciencias Contables y Financieras Asignatura: Formulación de Estados Financieros. Profesor: CPC. Yónel Chocano Figueroa Tema: Estado de Flujos

Más detalles

Asientos de ajuste. Concepto y finalidad. Aplicación en cuentas de activo, pasivo y resultados

Asientos de ajuste. Concepto y finalidad. Aplicación en cuentas de activo, pasivo y resultados Asientos de ajuste Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Concepto y finalidad Al observar, cuidadosamente un día de operaciones comerciales en cualquier entidad económica, puedes darte cuenta que se realizan operaciones

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Origen de las Finanzas Economía. Aporta los conocimientos para el análisis de riesgo, la teoría de los precios a partir de la O y D, los bancos

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 213 AL 3 DE JUNIO DE 213 Y 31 DE DICIEMBRE DE 212 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE 1 ACTIVOS TOTALES 8,387,317

Más detalles

EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS Introducción Al evaluar financieramente un proyecto se busca establecer la rentabilidad de éste: se trata de calcular que utilidad es capaz de generar

Más detalles

Operaciones discontinuadas La compañía reconoció un gasto por honorarios ligados a la operación discontinuada de autoservicios.

Operaciones discontinuadas La compañía reconoció un gasto por honorarios ligados a la operación discontinuada de autoservicios. COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON Administración financiera de tesorería o efectivo En las empresas, independiente a su giro mercantil, requieren de la utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2017 Y 2016 (Expresados en miles de soles (S/.000)) ACTIVO Nota 2017 2016 PASIVO Y PATRIMONIO Nota 2017 2016 S/ 000 S/

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

EMPRESA: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS AGROPECUARIAS Cuadro A.1 SOCIEDAD ANÓNIMA. CUENTA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO (En Pesos)

EMPRESA: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS AGROPECUARIAS Cuadro A.1 SOCIEDAD ANÓNIMA. CUENTA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO (En Pesos) EMPRESA: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS AGROPECUARIAS Cuadro A.1 SOCIEDAD ANÓNIMA CUENTA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO (En Pesos) CÓDIGO CUENTA CORRIENTE PRESUPUESTO 2017 1.1. Ingresos Corrientes 8.840.816

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I SIIGO CONTADOR Informes Financieros Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Informes Financieros? 3. Qué Informes Financieros se Pueden Generar en el Programa? 4. Cuál es la Ruta para

Más detalles

Tel. (5255) Tel. (5255) Fax. (5255)

Tel. (5255) Tel. (5255) Fax. (5255) www.bancomercnbv.com investor_relations@bancomer.com Tel. (5255) 5621-5875 Tel. (5255) 5621-7119 Fax. (5255) 5621-3384 Información de BBVA Bancomer Servicios, S.A. en el portal de la CNBV: www.cnbv.gob.mx

Más detalles

Unidad 5. Estudio Financiero. Lic. Cecilia Tomasonne - Lic. Joaquin Predilailo

Unidad 5. Estudio Financiero. Lic. Cecilia Tomasonne - Lic. Joaquin Predilailo Unidad 5 Estudio Financiero Lic. Cecilia Tomasonne - Lic. Joaquin Predilailo El Estudio Financiero El Estudio Financiero toma información de los Estudios previos, e información propia que él mismo genera,

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA INTRODUCCION : Su omisión o carencia en las empresas es una de las principales causas de los problemas financieros y fracasos que sufren a través del tiempo Es una forma sistemática de pensar en el futuro

Más detalles

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels.

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. 01-625-590-28-00 BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE 2017 (Cifras en miles

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración del flujo de efectivo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno elaborará un Flujo de Efectivo a partir de la determinación de

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

TELMEX S.A. Y FILIAL BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS. Al 31 de diciembre de

TELMEX S.A. Y FILIAL BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS. Al 31 de diciembre de BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS ACTIVO CIRCULANTE ACTIVOS Al 31 de diciembre de Disponible 54.714 991.129 Valores negociables (neto) 96 304 Deudores por ventas (neto) 10.133.164 10.403.186 Documentos por

Más detalles

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels.

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. 01-625-590-28-00 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE 2017 (Cifras en miles

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 5- Solucionado

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 5- Solucionado 1. En la empresa XXX se estudia la modernización de su sistema de producción. Actualmente los costos de operación mensuales son de $20 millones; los cuales se incrementan mensualmente en un 2%. Las inversiones

Más detalles

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACION Y SITUACION FINANCIERA.

INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACION Y SITUACION FINANCIERA. INFORME Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE OPERACION Y SITUACION FINANCIERA. TERCER TRIMESTRE 2016 1 Actividades y entorno regulatorio Almacenadora Accel, S.A., Organización Auxiliar del Crédito (la Almacenadora

Más detalles

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 Crecimiento en ventas totales consolidadas del 7.2% Crecimiento en ventas mismas tiendas de Estados

Más detalles

FLUJO DE CAJA LUIS EDUARDO SUÁREZ CAICEDO FLUJO DE CAJA

FLUJO DE CAJA LUIS EDUARDO SUÁREZ CAICEDO FLUJO DE CAJA FLUJO DE CAJA Es una herramienta valiosa en la administración financiera de una empresa, puesto que permite determinar las necesidades futuras de fondos, planear la forma de financiar dichas necesidades,

Más detalles

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 Crecimiento en ventas totales consolidadas del 10.2% Crecimiento en ventas a tiendas iguales en México

Más detalles

Estimación preventiva para riesgos crediticios $ 2,996, MARGEN FINANCIERO AJUSTADO POR RIESGOS CREDITICIOS $ 8,612,029.58

Estimación preventiva para riesgos crediticios $ 2,996, MARGEN FINANCIERO AJUSTADO POR RIESGOS CREDITICIOS $ 8,612,029.58 MULTIPLICA MEXICO, S.A. DE C.V. S.F.P. NIVEL DE OPERACIONES I AZABACHE #1851 COL. JARDINES DEL SUR, SAN LUIS POTOSI, S.L.P. C.P. 78399 ESTADO DE RESULTADOS DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (Cifras en pesos)

Más detalles

C A P S. A. Y FILIALES

C A P S. A. Y FILIALES ACTIVO 30.09.2008 30.09.2007 CIRCULANTE: Disponible 55.604 43.113 Depósitos a Plazo 307.619 179.348 Valores Negociables (neto) 29.355 1.581 Deudores por Venta (neto) 320.962 212.399 Documentos por Cobrar

Más detalles

PASIVO Y CAPITAL NICOLE REICH DE POLIGNAC JEAN-LUC RICH KEN PFLUGFELDER GORDON MACRAE DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS Y

PASIVO Y CAPITAL NICOLE REICH DE POLIGNAC JEAN-LUC RICH KEN PFLUGFELDER GORDON MACRAE DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS Y Anexo 2 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008 ACTIVO PASIVO Y CAPITAL DISPONIBILIDADES 17,598 CAPTACIÓN TRADICIONAL Depósitos de exigibilidad inmediata 47,697 INVERSIONES EN VALORES Depósitos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO Recordemos que, a la hora de formular y evaluar una propuesta de proyecto, debemos identificar el ciclo de vida del proyecto y el ciclo de vida

Más detalles

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA REFERENCIA CUENTA SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR 10000000 ACTIVOS TOTALES 7,052,582 6,690,823 11000000

Más detalles

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels.

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. 01-625-590-28-00 BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO 2017 (Cifras en miles de

Más detalles

Gastos de Operación

Gastos de Operación CAPITULO I Estudio Financiero En este capítulo abordaremos inicialmente, los estados financieros básicos que nos permitirán conocer la situación financiera actual que presenta la empresa, controlar las

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.2 Sistemas funcionales de Negocio 3.2.6 Sistemas de Recursos Humanos 3.2.7 Sistemas de Contabilidad 3.2.8 Sistemas de Finanzas Funciones del área de Recursos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN FINANCIERA 1. Competencias Evaluar la situación financiera presente y futura,

Más detalles

IFRS 2012: Avance de la adopción en México Acelerando el paso

IFRS 2012: Avance de la adopción en México Acelerando el paso IFRS 2012: Avance de la adopción en México Acelerando el paso Miguel A. Millán 23 de junio de 2010 Contenido Pulso IFRS 2010 Suplemento Activo Fijo Emisoras en la BMV reportando conforme IFRS 2 Pulso IFRS

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------ Inversiones en valores.-

Más detalles

PASIVO Y CAPITAL NICOLE REICH DE POLIGNAC JEAN-LUC RICH KEN PFLUGFELDER GORDON MACRAE DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

PASIVO Y CAPITAL NICOLE REICH DE POLIGNAC JEAN-LUC RICH KEN PFLUGFELDER GORDON MACRAE DIRECTOR GENERAL ADJUNTO Anexo 2 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE MARZO DE 2008 ACTIVO PASIVO Y CAPITAL DISPONIBILIDADES 19,200 CAPTACIÓN TRADICIONAL Depósitos de exigibilidad inmediata 46,644 INVERSIONES EN VALORES Depósitos

Más detalles

Proyección n de estados financieros y efecto del capital de trabajo en el valor. Material para utilizar. Qué se espera?

Proyección n de estados financieros y efecto del capital de trabajo en el valor. Material para utilizar. Qué se espera? Proyección n de estados financieros y efecto del capital de trabajo en el valor Universidad de Buenos Aires Septiembre 1 de 2006 Ignacio Vélez V Pareja Profesor Politécnico Grancolombiano www.poligran.edu.co/decisiones

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (II) 2.-) FLUJO DE CAJA, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO. ingresos y egresos, y

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (II) 2.-) FLUJO DE CAJA, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO. ingresos y egresos, y DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (II) 2.-) FLUJO DE CAJA, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO La Proyección y análisis del Flujo de Caja constituye uno de los elementos más importantes del Estudio

Más detalles

BALANCE GENERAL O ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA

BALANCE GENERAL O ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA Los Estados Financieros son documentos que debe preparar toda empresa al terminar cada ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Planeación financiera 2. Competencias Evaluar la

Más detalles

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels.

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. 01-625-590-28-00 BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO 2017 (Cifras en miles de

Más detalles

Taller 7 El papel del efectivo en la organización de servicios de salud

Taller 7 El papel del efectivo en la organización de servicios de salud Taller 7 El papel del efectivo en la organización de servicios de salud HESM 520 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD Objetivos específicos Al finalizar el taller, el/la estudiante:

Más detalles

COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DE

COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DE COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DE 2012 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614 SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Balance General al 30 de Septiembre 2016 Cifras en Miles de pesos Activo Disponibilidades 2,096 Inversiones en Valores 9,192 Cuentas por cobrar (neto) 5,987 Inmuebles,

Más detalles

Información Financiera Seleccionada del Emisor

Información Financiera Seleccionada del Emisor Información Financiera Seleccionada del Emisor La información financiera seleccionada fue obtenida de los estados financieros del Emisor en las fechas y para cada uno de los períodos indicados en esta

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

Contabilidad II Lectura No. 11

Contabilidad II Lectura No. 11 Contabilidad II Lectura No. 11 1 CUENTAS POR COBRAR INTRODUCCIÓN Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa a la cual generarán un beneficio

Más detalles

Grupo Herdez, S. A. B. de C. V. y subsidiarias. Estados consolidados de situación financiera. 31 de diciembre de 2016 y 2015.

Grupo Herdez, S. A. B. de C. V. y subsidiarias. Estados consolidados de situación financiera. 31 de diciembre de 2016 y 2015. Estados consolidados de situación financiera 31 de diciembre de 2016 y 2015 Activo Pasivo y capital contable Activo circulante: Pasivo a corto plazo: Efectivo y equivalentes de efectivo $ 919,751 1,483,095

Más detalles

LA TESORERÍA EN LA EMPRESA

LA TESORERÍA EN LA EMPRESA UNIDAD 7 LA TESORERÍA EN LA EMPRESA Introducción a la unidad Los pasivos acumulados, también conocidos como pasivos espontáneos, representan otra fuente de financiamiento para las empresas y se obtienen

Más detalles