6. Análisis de la FORMA (en relación con el contenido).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6. Análisis de la FORMA (en relación con el contenido)."

Transcripción

1 1 1. COMPRENSIÓN del texto. 2. LOCALIZACIÓN del texto: 2.1. Como texto literario Como obra. 3. Relación AUTOR-TEXTO. 4. Determinación del TEMA. 5. Determinación de la ESTRUCTURA del contenido. 6. Análisis de la FORMA (en relación con el contenido). 7. La MÉTRICA.

2 El MÉTODO 2 1. COMPRENSIÓN del TEXTO: Antes de iniciar el análisis es preciso leer con rigor y profundidad el texto, intentando percibir sus valores literarios. En esta etapa previa se trata de entender el texto, teniendo presente que es el resultado de una combinación y selección, con intención estética y con predominio de la connotación sobre la denotación. Hay que leer varias veces el texto, hasta estar seguros de haber desentrañado su sentido. En este sentido, es conveniente ir anotando las dificultades lingüísticas, técnicas y culturales que nos pueda plantear el texto para resolverlas, lo que nos será de gran ayuda después. Si es necesario, deberemos usar el diccionario, los libros de consulta, Internet... que sean necesarios.

3 3 2. LOCALIZACIÓN del TEXTO: Localizar un texto es establecer su situación en unas coordenadas precisas, teniendo en cuenta las distintas relaciones que determinan dicho texto. Deberemos acotar el texto en dos planos: como texto literario en sí, independientemente de su situación histórica y como obra inserta en la Historia de la Literatura, con todas las incidencias que esto conlleva 2.1. Como TEXTO LITERARIO hay que precisar: a) La forma literaria (prosa o verso). b) El género literario (épico-narrativo, lírico o dramático). c) El subgénero, si es posible (cantar de gesta, cuento, novela, égloga, elegía, oda, comedia...) 2.2. Como OBRA inserta en la Historia de la Literatura: a) Autor, obra, período, movimiento o escuela literaria, fecha... b) Características generales de la época, movimiento... a que pertenece el texto. Mencionando únicamente aquellas que influyen directamente en el texto. c) Particularidades del autor en lo que atañe al texto. y momento de esa obra en la producción del autor, así como las características derivadas de ello. d) Rasgos más destacados del texto y de la obra a la que este pertenece. Cuando se trate de un fragmento de una obra mayor, se deberán indicar las características derivadas del lugar que ocupa en la estructura de dicha obra. e) Fuentes e influencias que se manifiestan en el texto.

4 4 3. RELACIÓN AUTOR-TEXTO: Antes de entrar en el análisis del texto propiamente dicho, es necesario precisar o establecer el modo (perspectiva) en que el autor se sitúa ante la realidad y cómo la percibe, así como los procedimientos que utiliza para transmitir su mensaje Disposición del autor ante la realidad: a) Partiendo de la oposición objetividad / subjetividad podrían darse los siguientes casos: Realismo-objetividad (fidelidad a la realidad o, por lo menos, a lo verosímil) Idealismo-subjetividad (el autor transforma la realidad destacando aquellos elementos que pueden embellecerla o deformarla). b) Otras disposiciones o posturas más concretas que pertenecen a tendencias literarias determinadas y que se oponen o matizan las dos posturas anteriores: naturalismo, simbolismo, surrealismo, expresionismo, impresionismo, esperpento etc Actitud o punto de vista del autor (según el género del texto): En un texto LÍRICO, predomina la ACTITUD SUBJETIVA (interna): El autor interviene en la realidad que presenta (un paisaje, sus sentimientos...) Pero su actitud subjetiva (interna) puede combinarse a veces con cierta objetividad. En un texto NARRATIVO suele predominar la ACTITUD OBJETIVA (externa), aunque se pueden identificar distintas posturas o disposiciones, por lo que podemos distinguir varios tipos de narrador: Narrador omnisciente (externo): El narrador actúa con un conocimiento completo de todo (acontecimientos, situaciones...) adentrándose incluso en el mundo interior de los personajes (sentimientos, pensamientos...) Presenta a los personajes en 3ª persona y todo lo que estos ven, oyen, sienten... e incluso circunstancias en las que no hay presente ningún personaje. El narrador puede tomar una actitud objetiva o subjetiva.

5 Narrador objetivo (externo): El narrador actúa como un observador imparcial, ajustándose a los hechos que observa. 5 No puede adentrarse en el mundo interior de los personajes (esta actitud no es muy frecuente y suele darse únicamente en fragmentos más o menos extensos de una obra narrativa). Utiliza la 3ª persona. Narrador testigo (interno): Es un personaje secundario, testigo de los hechos que no participa directamente en la acción. Utiliza, fundamentalmente, la 1ª persona (combinada con la 3ª) Narrador protagonista (interno): Es el personaje central que cuenta su propia historia. Utiliza la 1ª persona, pudiendo coincidir el autor y el narrador (autobiografía) o no (por ejemplo, en la novela picaresca). Narrador en segunda persona: El narrador se dirige, en un diálogo ficticio, a un personaje ausente (el lector) o a sí mismo. En un texto DRAMÁTICO (teatro) predomina la ACCIÓN y el DIÁLOGO, por lo que el autor se distancia. Sin embargo, en el teatro el autor puede adoptar también puntos de vista distintos con relación a sus personajes (por ejemplo, Ramón Mª del Valle-Inclán) No hay narrador.

6 6 4. DETERMINACIÓN del TEMA: El autor tiene una visión del mundo que nos transmite mediante su obra, por lo que el texto presenta un sentido o intencionalidad. Establecer el tema es delimitar la idea centralque origina y da sentido al texto, prescindiendo de los datos anecdóticos y concretos. Así pues, deberá precisar: El tema o idea central. Características del tema (tradicional o innovador, moral, amoroso, social...) Si es un tópico literario (carpe diem, ubi sunt...), explicándolo y justifcándolo en relación al período literario en que se localiza el texto. Y, finalmente, si es un tema habitual del autor o de la corriente literaria a que pertenece 5. DETERMINACIÓN de la ESTRUCTURA del CONTENIDO: Determinar la estructura de un texto no es resumirlo o reducirlo a su argumento, sino indicar la organización del mismo en unidades o partes relacionadas entre sí. Es decir, se trata de definir claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relación que se establece entre ellas (teniendo en cuenta que en un poema las partes pueden o no coincidir con las diferentes estrofas).

7 7 6. ANÁLISIS de la FORMA: Un TEXTO LITERARIO supone una unidad de INTENCIÓN, lo que significa que el contenido y la significación del texto son inseparables de lo que se suele llamar FORMA. El escritor, para elaborar su texto, emplea todos los componentes que la lengua le ofrece (sonidos, palabras, ritmos, estructuras gramaticales, etc.) pero de un modo particular. De ahí que las diferencias entre un texto no literario y otro que sí lo es radican, precisamente, en la FORMA específica que el TEXTO LITERARIO utiliza la lengua (con normas distintas a las del uso normal de la misma) para CREAR un MUNDO PARTICULAR. Por eso, la finalidad de la literatura es esencialmente ESTÉTICA (es decir, pretende decir o comunicar algo pero don belleza). Y en este sentido, un COMENTARIO de TEXTO consiste en JUSTIFICAR cada RASGO FORMAL en relación con el CONTENIDO. Por razones metodológicas, el ANÁLISIS de los RASGOS FORMALES o RECURSOS EXPRESIVOS de un TEXTO LITERARIO se trabajan en tres niveles o planos lingüísticos: el NIVEL FÓNICO, el NIVEL MORFOSINTÁCTICO y el NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO. NIVEL FÓNICO aliteración, onomatopeya y paronomasia. NIVEL MORFOSINTÁCTICO 1. Estilo nominal (predominio de los elementos constituyentes del sintagma nominal: nombres, adjetivos y determinantes) o Estilo verbal (predominio de los elementos constituyentes del sintagma verbal: verbos y adverbios): Si destaca el estilo nominal predominaría el estatismo sobre el dinamismo (la frase suele ser más larga y el ritmo más lento) Si sobresalen claramente los nombres concretos predominaría la objetividad sobre la subjetividad (si existiese un predominio de los nombres abstractos predominaría la subjetividad y el texto sería fundamentalmente conceptual)

8 8 2. Orden de los elementos de la oración: el predominio del orden lógico aporta claridad, frecte al hipérbaton (en el que se desordenan los elementos destacando subjetivamente algún elemento al sacarlo de su posición habitual) 3. Tipo de oración: la oración simple revela sencillez y claridad, frente a la oración compleja (especialmente la subordinación) que indica complejidad y elaboración intelectual. 4. Figuras basadas en la supresión de elementos: elipsis, asíndeton Figuras basadas en la reiteración: derivación, polisíndeton, paralelismo, epíteto (adjetivo explicativo), pleonasmo, anáfora, epífora, epanadiplosis, anadiplosis o concatenación, políptoton (repetición de una palabra en varios de sus accidentes gramaticales; por ejemplo, de un verbo en distintas formas de su conjugación: "soy un fue, y un será y un es cansado")... NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO homonimia, polisemia, antítesis (o antonimia), paradoja, eufemismo, interrogación retórica, apóstrofe (o invocación exclamativa), perífrasis, ironía, hipérbole, personificación (o prosopopeya), animalización, cosificación, sinestesia, símil (o comparación), metáfora, alegoría, símbolo, metonimia, sinécdoque y juegos de palabras (retruécano, calambur o juego con las sílabas de una palabra y dilogía o equívoco, que es un tipo especial de polisemia con carácter satírico)

9 La MÉTRICA 9 Tiene que ver con la reiteración de determinados fenómenos procedentes de la música (origen del verso) como son: el CÓMPUTO SILÁBICO, la DISPOSICIÓN ACENTUAL, las PAUSAS y la RIMA. El CÓMPUTO SILÁBICO La RIMA Para el CÓMPUTO SILÁBICO hay que tener en cuenta que en la pronunciación real las sílabas fonéticas no coinciden exactamente con las sílabas gramaticales, ya que las palabras no se pronuncian marcadamente separadas y se tiende a unir las vocales. Por ello, al medir un verso se han de tener ne cuenta todos aquellos fenómenos fonéticos que son característicos de una dición natural: las llamadas LICENCIAS MÉTRICAS: 1. La SINALEFA (unión en una sola sílaba de la última -vocal de una palabra con la primera vocal- de la palabra siguiente, señalándola con un medio arco en la parte baja ) 2. El ACENTO FINAL, en base al cual si la última palabra del verso es llana no pasa nada, pero si es aguda se le sumaría una sílaba y si es esdrújula o sobresdrújula se la restaría. 3. La DIÉRESIS (separación de las vocales que están formando diptongo, señalándola con una diéresis ortográfica sobre la vocal cerrada) 4. La SINÉRESIS (unión en una sola sílaba de dos vocales que están formando hiato) En este sentido, en castellano los versos se clasifican en dos grandes grupos, teniendo en cuenta el número de sílabas métricas: a) Versos de ARTE MENOR (de 2 a 8 sílabas) b) Y versos de ARTE MAYOR (de 9 sílabas en adelante)

10 10 Por RIMA se entiende la repetición de los mismos sonidos al final del verso, a partir de la última vocal tónica. Y puede ser de dos tipos: a) ASONANTE cuando coinciden sólo las vocales. b) CONSONANTE si coincide todo lo que hay.

11 11 Del resultado de combinar la MEDIDA y la RIMA tenemos lo que se llama ESTROFA, un conjunto de versos que responde a un esquema métrico determinado, más o menos prefijado por la tradición literaria. Nº de VERSOS ESTROFA MEDIDA de VERSOS RIMA ESQUEMA MÉTRICO 2 PAREADO Indiferente Indiferente aa / AA TERCETO Endecasílabos Consonante ABA TERCETILLA Arte Menor Consonante aba SOLEÁ Arte Menor Asonante a - a COPLA Octosílabos Asonante - a - a REDONDILLA Octosílabos Indiferente abba CUARTETA Octosílabos Indiferente abab CUARTETO Endecasílabos Consonante ABBA SERVENTESIO Endecasílabos Consonante ABAB SEGUIDILLA Heptasílabos y Pentasílabos Asonante 7a 5b 7a 5b CUADERNA VÍA Alejandrinos Consonante AAAA QUINTETO Arte Mayor Consonante QUINTILLA Arte Menor Consonante LIRA Endecasílabos y Heptasílabos Esquema variable, aunque ajustado a unas condiciones: No pueden rimar entre sí más de dos versos seguidos. Los dos últimos versos no pueden formar pareado. No puede quedar ningún verso suelto. Consonante 7a 11B 7a 7b 11B SEXTINA Arte Mayor Consonante Esquema variable, con las mismas condiciones SEXTILLA Arte Menor Consonante que el Quinteto y la Quintilla. COPLA de PIE QUEBRADO Octosílabos y Tetrasílabos Consonante 8a 8b 4c 8a 8b 4c 7 SEGUIDILLA con BORDÓN Heptasílabos y Pentasílabos Asonante 7-5a 7-5a 5b 7-5b

12 8 OCTAVA REAL Endecasílabos Consonante ABABABCC COPLA de ARTE MAYOR 10 DÉCIMA o ESPINELA Dodecasílabos Consonante ABBA ACCA Octosílabos Consonante abba accddc 14 SONETO Endecasílabos Consonante SERIES de nº indeterminado de versos Se trata de una estrofa mixta formada por 2 CUARTETOS y 2 TERCETOS (encadenados o no) ABBA ABBA CDC DCD ROMANCE Octosílabos Asonante - a a a... ROMANCE ENDECHA Heptasílabos Asonante - a a a... ROMANCILLO Hexasílabos Asonante - a a a... ROMANCE HEROICO TERCETO ENCADENADO SILVA Endecasílabos y Heptasílabos SILVA ARROMANZADA Endecasílabos Asonante - A A A... Endecasílabos Consonante ABA BCB CDC DED... Endecasílabos y Heptasílabos ESTANCIA Endecasílabos y Heptasílabos Consonante Distribución libre, pudiendo quedar versos sueltos. Asonante ZÉJEL Arte Menor Asonante VILLANCICO Arte Menor Asonante Con la rima distribuida como en el romance. Consonante Una vez establecida la estrofa, su estructura se repite a lo largo del poema. Cuenta con un estribillo y varias estrofas en las que el último verso rima con el estribillo y los restantes lo hacen entre sí. Por ejemplo: aa bbba Estrofas de cuatro versos (a veces, tres) con varias combinaciones posibles. Por ejemplo: abba cdcd abba efef...

En los versos terminados en palabra aguda se ha de contar una silaba mas.

En los versos terminados en palabra aguda se ha de contar una silaba mas. LITERATURA 1º Características de la lengua literaria: Riqueza léxica Intensificación de los procedimientos expresivos. Búsqueda del asombro o extrañeza. Ritmo y musicalidad Connotación de las palabras

Más detalles

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos I. La lírica Definición Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

Literatura. La Poesía

Literatura. La Poesía Literatura La Poesía POESÍA: Se refiere a una obra en particular (el poema de Pablo Neruda). VERSO: Cada una de las líneas de un poema. ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO METRO: Medida de un verso en cantidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

MÉTRICA INTRODUCCIÓN EL VERSO El acento Prosa y verso.- 2. Objeto de la métrica.-

MÉTRICA INTRODUCCIÓN EL VERSO El acento Prosa y verso.- 2. Objeto de la métrica.- INTRODUCCIÓN.- MÉTRICA 1.- Prosa y verso.- En fonética la lengua puede ser utilizada de dos formas: - En prosa: Cuando los caracteres fónicos (pausas acentos, sílabas, fonemas) aparecen de forma irregular.

Más detalles

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS Si tenemos que comentar la métrica de un poema, debemos decir cuántos versos componen el texto, el nombre de dichos versos, si son de arte mayor o menor, el nombre de las estrofas

Más detalles

TEMA X: LOS GÉNEROS LITERARIOS

TEMA X: LOS GÉNEROS LITERARIOS TEMA X: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. INTRODUCCIÓN Los textos literarios se pueden incluir dentro de una serie de género literarios dependiendo de sus características. Se suelen diferenciar tres géneros: -

Más detalles

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina Modelos Literarios Poesía MSc. Lexy C. Medina Curso de Literatura Métrica Verso Llano Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Agudo Verso Esdrújulo Métrica Verso Llano Verso Agudo

Más detalles

LITERATURA. La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la

LITERATURA. La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la 1 LITERATURA 1. QUÉ ES LA LÍRICA? La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la palabra. La lírica puede expresarse en verso o en prosa; sin embargo, la forma de expresión

Más detalles

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Poesía Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Métrica Verso Grave Verso Agudo Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Esdrújulo Métrica Verso

Más detalles

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS La atención y seguimiento del alumnado se hará de manera individualizada y llevada a cabo por cada una de los profesores que imparten cada uno de los

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES...18

ÍNDICE PRIMERA PARTE: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES...18 ÍNDICE INTRODUCCIÓN..............................................14 PRIMERA PARTE: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.............18 TEMA 1. Concepto de literatura. La expresión literaria y su función. Los géneros

Más detalles

Obras: Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique) y Danzas a la muerte (Anónimo).

Obras: Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique) y Danzas a la muerte (Anónimo). Formas de la lírica culta Los poemas de la lírica culta tienen un autor conocido y culto. Son composiciones extensas. Refinadas. Con abundante léxico culto. Tienen una métrica complicada: sobresalen las

Más detalles

L A L I T E R A T U R A

L A L I T E R A T U R A L A L I T E R A T U R A M É T R I C A Y F I G U R A S R E T Ó R I C A S La literatura es el arte en el que se emplea la lengua como materia prima para crear obras artísticas. Desde siempre el ser humano

Más detalles

Tema 7. Temas de 3º ESO. Dpto. Lengua Española. IES Zoco

Tema 7. Temas de 3º ESO. Dpto. Lengua Española. IES Zoco Tema 7 LITERATURA. FORMAS Y GÉNEROS (ESQUEMA) 1. La literatura (Definición) 2. Verso y prosa (distinción) 3. El verso. La métrica 3.1. La medida de los versos. 3.2. La rima 4. La estrofa y el poema 5.

Más detalles

Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones.

Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones. Lengua poética: Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones. Características: Se escribe en verso Utiliza rima, musicalidad y ritmo Tiene yo lírico Tiene figuras literarias

Más detalles

Concepto de poesía. l Poesía proviene del griego Poíesis que significa crear.

Concepto de poesía. l Poesía proviene del griego Poíesis que significa crear. Poesía que es poesía? Concepto de poesía l Poesía proviene del griego Poíesis que significa crear. l Es una creación artística que expresa la belleza por medio de la palabra. l Combina tres aspectos:

Más detalles

Unidad 8 Hablando nos entendemos. Comunicación. El diálogo. Formas de reproducir un diálogo por escrito. La conversación

Unidad 8 Hablando nos entendemos. Comunicación. El diálogo. Formas de reproducir un diálogo por escrito. La conversación Comunicación El diálogo El diálogo es el intercambio comunicativo entre dos o más interlocutores que cambian los papeles de emisor y receptor. Se distingue entre el diálogo espontáneo, que se produce sin

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

Guía del comentario de textos literarios.

Guía del comentario de textos literarios. Guía del comentario de textos literarios Pàgina 1 de 1 Guía del comentario de textos literarios. Aunque cada texto requiere una técnica de análisis que enfatice sus rasgos significativos, señala un posible

Más detalles

Aspectos generales de la poesía

Aspectos generales de la poesía University of Calgary Español 421 Literary Genres Dr. Luis Torres Volver a página inicial Aspectos generales de la poesía El lenguaje literario Preguntas para el estudio del poema Introducción a la poesía

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Generalitat de Catalunya Departament d'ensenyament Institut Gabriel Ferrater i Soler DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS ESO 1º ESO Leer de forma fluida, sin silabear, textos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: Finalidad del Comentario de Textos

1. INTRODUCCIÓN: Finalidad del Comentario de Textos 1. INTRODUCCIÓN: FINALIDAD DEL COMENTARIO DE S 2. EL MÉTODO 2.1. COMPRENSIÓN DEL 2.2. LOCALIZACIÓN DEL 2.2.1. SU CARACTERIZACIÓN COMO LITERARIO 2.2.2. SU SITUACIÓN EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA 2.3.

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TEMA 1 Tipos de textos. Los textos literarios. Las funciones de la literatura. La comunicación. Los elementos de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 2º DE ESO. BLOQUE 1 Comunicación oral: escuchar y hablar.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 2º DE ESO. BLOQUE 1 Comunicación oral: escuchar y hablar. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS CURSOS DE ESO EN LA ASIGNATURA de Lengua y Literatura Española. Curso 2016-17 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 1º DE ESO BLOQUE 1 : COMUNICACIÓN ORAL

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SOLICITUD DE PERMISOS Y LICENCIAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SOLICITUD DE PERMISOS Y LICENCIAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE ESO PRIMERA EVALUACIÓN El texto: formas y finalidades: tipos de textos según su finalidad La narración: definición y estructura. La descripción: descripciones objetivas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

Lengua Castellana. Los versos reciben diferentes nombres, según el número de sílabas que los formen.

Lengua Castellana. Los versos reciben diferentes nombres, según el número de sílabas que los formen. Clases de versos Como sabes, la medida del verso se cuenta en sílabas. Para que las palabras sumen el número de sílabas exigido por el molde rítmico, puede recurrirse a la sinalefa, pero también a la diéresis

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

Tercetillo o tercetilla. es una estrofa de tres versos de arte menor, normalmente octosílabos.

Tercetillo o tercetilla. es una estrofa de tres versos de arte menor, normalmente octosílabos. Principales Estrofas. Los versos no aparecen aislados sino en grupos llamados estrofas. Definimos estrofa como la agrupación de versos de una medida determinada siguiendo un esquema fijo de rima. Estrofas

Más detalles

BLOQUE-5 TEMA-1(UNI)VERSOS

BLOQUE-5 TEMA-1(UNI)VERSOS BLOQUE-5 TEMA-1(UNI)VERSOS En este bloque nos acercaremos a las distintos géneros literarios: la lírica, la narrativa y el teatro. En este primer tema del bloque podrás conocer las principales características

Más detalles

! "! #$%&'()%&$#*#'#+, &6 a & 7 a. 6 a

! ! #$%&'()%&$#*#'#+, &6 a & 7 a. 6 a AMPLIACIÓN Análisis métrico El análisis métrico de un poema consiste en descubrir cuáles son los elementos que contribuyen a crear el ritmo de esa composición. Esos elementos son: la rima; es decir los

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El proceso de escritura

FICHA DE AMPLIACIÓN El proceso de escritura El verso FICHA E AMPLIACIÓN El proceso de escritura La palabra verso tiene dos acepciones diferentes: Por una parte el verso en contraposición a la prosa es una modalidad literaria: es la forma que adopta

Más detalles

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura 2º ESO. La Métrica se encarga de estudiar los elementos rítmicos de los poemas.

Departamento de Lengua castellana y Literatura 2º ESO. La Métrica se encarga de estudiar los elementos rítmicos de los poemas. Apuntes de métrica: Departamento de Lengua castellana y Literatura La Métrica se encarga de estudiar los elementos rítmicos de los poemas. El ritmo es la característica esencial de la poesía. Podemos definirlo

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso 2016-2017 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las

Más detalles

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Clases de diálogos Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación - Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse en un plan preestablecido Partes Características - Intervenciones

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO. LA MÉTRICA ESPAÑOLA Conceptos La métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado

Más detalles

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo Objetivos Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo 1. Leer públicamente y de forma expresiva textos diversos. 2. Resumir textos orales o escritos de tipología diversa.

Más detalles

Departamento de Español Planeamiento Trimestral, II Período, Octavo Nivel Por: Lic. Grettel Cordero Gamboa

Departamento de Español Planeamiento Trimestral, II Período, Octavo Nivel Por: Lic. Grettel Cordero Gamboa Mes de Objetivo general: Comprender la importancia de los pronombres del español, emplear correctamente preposiciones y conjunciones. Analizar textos narrativos (cuento). Objetivo o aprendizaje por lograr

Más detalles

Fundamentos de la lengua literaria

Fundamentos de la lengua literaria Fundamentos de la lengua literaria 1. Literatura como variedad funcional de la lengua. Concepto de dominio literario. Elementos de la comunicación en el texto literario: emisor, receptor, canal, mensaje

Más detalles

0. ETAPA PREVIA. COMPRENSIÓN DEL TEXTO. SOLUCIÓN DE DUDAS Leer el texto veinte veces. Apuntar lo que no se entienda (y lo que se entienda, también).

0. ETAPA PREVIA. COMPRENSIÓN DEL TEXTO. SOLUCIÓN DE DUDAS Leer el texto veinte veces. Apuntar lo que no se entienda (y lo que se entienda, también). EL COMENTARIO DE TEXTOS 0. ETAPA PREVIA. COMPRENSIÓN DEL TEXTO. SOLUCIÓN DE DUDAS Leer el texto veinte veces. Apuntar lo que no se entienda (y lo que se entienda, también). 1. ETAPA EXTERNA. APLICACIÓN

Más detalles

IES Ricardo Mella Departamento de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Programación 2017 / IES Ricardo Mella

IES Ricardo Mella Departamento de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Programación 2017 / IES Ricardo Mella IES Ricardo Mella Lengua castellana y literatura PROGRAMACIÓN 2017-2018 1 2. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.5. CONCRECIÓN DE MÍNIMOS Y CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN El grado de exigencia con respecto

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

El verso. El aspecto más característico del verso es el ritmo musical. La musicalidad del verso se consigue gracias a los siguientes recursos:

El verso. El aspecto más característico del verso es el ritmo musical. La musicalidad del verso se consigue gracias a los siguientes recursos: El verso. El aspecto más característico del verso es el ritmo musical. La musicalidad del verso se consigue gracias a los siguientes recursos: Los acentos. La disposición de los acentos dentro del verso

Más detalles

REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO I.E.S. Rosa Chacel (Colmenar Viejo). Curso 2009-2010 1 REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Alumno/a: Grupo: Tutor/a: Fecha: CRITERIOS DE EVALUACIÓN (I =iniciado, P = en proceso,

Más detalles

MÉTRICA ESPAÑOLA. Fundamentos de la métrica española. También puedes consultar las principales estrofas del español en el glosario.

MÉTRICA ESPAÑOLA. Fundamentos de la métrica española. También puedes consultar las principales estrofas del español en el glosario. Fundamentos de la métrica española También puedes consultar las principales estrofas del español en el glosario MÉTRICA ESPAÑOLA Generalidades Definición de Verso Tipos de verso Medición de los versos

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico.

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico. LENGUA 1º ESO Contenidos mínimos 1.-Lectura expresiva y comprensiva, análisis y redacción de textos sencillos literarios (narraciones, descripciones, diálogos) y no literarios (cartas, solicitudes, noticias,

Más detalles

2.- Define literatura según el diccionario de Uso del español de María Moliner.

2.- Define literatura según el diccionario de Uso del español de María Moliner. Etapa 1. 1.- Define literatura en sentido amplio y en sentido estricto. 2.- Define literatura según el diccionario de Uso del español de María Moliner. 3.- Partiendo de la antigüedad clásica griega, pues

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen

Más detalles

Ej.: Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor. Él volvió, volvió casado. Ella se murió de amor

Ej.: Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor. Él volvió, volvió casado. Ella se murió de amor UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO AGUSTINIANO "CRISTO REY" ÁREA: LENGUA Y LITERATURA PROF a. ANDREA RAMÍREZ OBJ 3.2 POESÍA LÍRICA Los elementos tradicionales del verso son: la medida, la pausa y la rima. 1. La

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6 B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen de septiembre

Más detalles

PENDIENTES 1º BACHILLERATO. TEMARIO DEL PRIMER PARCIAL. CURSO

PENDIENTES 1º BACHILLERATO. TEMARIO DEL PRIMER PARCIAL. CURSO 1 PENDIENTES 1º BACHILLERATO. TEMARIO DEL PRIMER PARCIAL. CURSO 2010-2011 OBSERVACIONES: Se indica entre paréntesis el número de página correspondiente al libro de texto (Editorial Teide, Serie Áncora).

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

Literario: El lenguaje literario pretende crear belleza y tiene en cuenta lo que se dice y como se dice.

Literario: El lenguaje literario pretende crear belleza y tiene en cuenta lo que se dice y como se dice. Tema 1º La literatura y sus formas: qué es la literatura 1 Literatura y literario: Literatura: deriva del latín y se refería a todo aquello que estaba escrito. Esta acepción existió hasta el s.xlll. El

Más detalles

La vanguardia. Movimiento literario

La vanguardia. Movimiento literario La vanguardia Movimiento literario La vanguardia Desde el principio, el arte de vanguardia manifiesta abiertamente su rasgo provocador contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

LA LITERATURA Y SUS FORMAS

LA LITERATURA Y SUS FORMAS LA LITERATURA Y SUS FORMAS La literatura es una forma de expresión artística que emplea la palabra oral o escrita como materia prima. A continuación, vamos a ver cómo intervienen cada uno de los elementos

Más detalles

Recursos retóricos fonético fonológicos

Recursos retóricos fonético fonológicos Recursos retóricos fonético fonológicos Aliteración Repetición de sonidos (vocálicos o consonánticos) presentes en palabras contiguas o próximas para generar musicalidad y sonoridad. Repetición Aparición

Más detalles

Según la posición de la última sílaba acentuada los versos pueden ser:

Según la posición de la última sílaba acentuada los versos pueden ser: ELEMENTOS CONFIGURADORES DEL POEMA. EL VERSO. En español todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba, este acento se denominará acento estrófico, que da origen a dos ritmos de intensidad:

Más detalles

GÉNERO NARRATIVO (ÉPICA) GÉNERO DRAMÁTICO (TEATRO) Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique Cantigas de amigo galaicoportuguesas

GÉNERO NARRATIVO (ÉPICA) GÉNERO DRAMÁTICO (TEATRO) Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique Cantigas de amigo galaicoportuguesas GÉNEROS LITERARIOS Un género literario es un conjunto de obras con unas características comunes que las hacen diferentes a las demás. Todas las obras literarias se dividen en tres géneros fundamentales:

Más detalles

El diálogo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

El diálogo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto El diálogo Unidad 9 El diálogo Definición - Intercambio de información entre varias personas. Puede ser planificado o espontáneo El diálogo y la escritura - Los diálogos se recogen por escrito en la literatura

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

EL COMENTARIO DEL TEXTO LITERARIO

EL COMENTARIO DEL TEXTO LITERARIO EL COMENTARIO DEL TEXTO LITERARIO Los textos pueden pertenecer a los más diversos géneros literarios: Géneros épico- narrativos como: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro

Más detalles

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN POEMA, ESTROFA Y VERSO

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN POEMA, ESTROFA Y VERSO POEMA, ESTROFA Y VERSO En primer lugar, aprenderemos a distinguir estos tres conceptos: Llamaremos poema a un texto completo. Cada uno de los renglones de un poema se llama verso. Los versos pueden organizarse

Más detalles

Análisis de poemas Azul Rubén Darío

Análisis de poemas Azul Rubén Darío Análisis de poemas Azul Rubén Darío Métrica Es aquella rama de la lingüística, que se encarga de clasificar los versos y la rima que estos poseen, pudiendo así definirse diferentes maneras de escribir

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS Séptimo Año Básico Prof. JocelynCortés 7 BÁSICOS III. Género Narrativo: Definición Narrador autor Tipos de narradores (omnisciente- conocimiento relativo- protagonista- testigo) Ambiente (físico- sicológico)

Más detalles

QUÉ ES LA LITERATURA?

QUÉ ES LA LITERATURA? QUÉ ES LA LITERATURA? LA LITERATURA ES UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA BASADA EN EL USO DEL LENGUAJE.TIENE UNA INTENCIONALIDAD ESTÉTICA, ES DECIR, EMBELLECE EL MENSAJE. DEFINICIONES: EL VERSO:Es una forma

Más detalles

El comentario literario. Primero de bachillerato

El comentario literario. Primero de bachillerato El comentario literario Primero de bachillerato A. Nivel temático estructural (Contenido) 1. Resumen resumir brevemente el contenido del texto sin parafrasear, con nuestras palabras). 2. Tema Idea principal

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo ANÁLISIS DE UN POEMA 1- Qué son los poemas? Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras

Más detalles

GÉNERO LÍRICO MÉTRICA

GÉNERO LÍRICO MÉTRICA Apuntes sobre lírica y figuras retóricas preparado por la profesora Celeste Estevez GÉNERO LÍRICO La lírica, básicamente, continúa respetando algunos elementos desde sus orígenes, la escritura tradicionalmente

Más detalles

La poesía. Escribir poemas según un modelo

La poesía. Escribir poemas según un modelo La poesía. Escribir poemas según un modelo Unidad 13 Concepto de poesía. Medida de versos (I) Definición - La poesía es el género que se caracteriza por estar escrito en verso y en el que, generalmente,

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS SOBRE MÉTRICA Y RECURSOS ESTILÍSTICOS.

NOCIONES BÁSICAS SOBRE MÉTRICA Y RECURSOS ESTILÍSTICOS. NOCIONES BÁSICAS SOBRE MÉTRICA Y RECURSOS ESTILÍSTICOS. 1 Nociones básicas sobre métrica y recursos estilísticos. El verso. Es la unidad rítmica menor que hay en un poema. Si todos los versos de una estrofa

Más detalles

Las modalidades del texto

Las modalidades del texto Comunicación Las modalidades del texto Según la intención del mensaje, existen cinco modalidades textuales: Narración. Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes

Más detalles

25 de mayo, Bienvenidos a AP Español Literatura!

25 de mayo, Bienvenidos a AP Español Literatura! 1 25 de mayo, Bienvenidos a AP Español Literatura! Felicitaciones! Ustedes han sido aceptados en el programa de AP Español Literatura. No puedo esperar el próximo año. Sé que nos espera un año bueno! Ojala

Más detalles

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros La poesía lírica Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros Significados del término poesía El término poesía presenta al menos tres significados: El más común:

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

El lenguaje literario. Los géneros

El lenguaje literario. Los géneros Bloque 4. Tema 5. El lenguaje literario. Los géneros ÍNDICE 1) El poema: métrica. 1.1. La rima. 1.2. La estrofa. Tipos. 1.3. El estilo directo y el estilo indirecto. 2) Recursos literarios. Retórica. Introducción

Más detalles

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez Figuras retóricas Las figuras retóricas son aquellos mecanismos lingüísticos que alteran el uso o el significado normal del lenguaje cotidiano con finalidades estilísticas. Se derivan de la creatividad

Más detalles

Estructura significa organización. Se organiza en unidades de contenido jerarquizadas. Consta de:

Estructura significa organización. Se organiza en unidades de contenido jerarquizadas. Consta de: comentario de textos 0. ETAPA PREVIA: Lectura atenta y comprensiva del texto. 1. PLANO DE CONTENIDO 1.1. DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA Núcleos y subnúcleos. 1.2. RESUMEN 1.3 TEMA 2. PLANO DE LA EXPRESIÓN

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 2º ESO

TRABAJO DE VERANO LENGUA 2º ESO TRABAJO DE VERANO LENGUA 2º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6 B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen de septiembre

Más detalles

RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS

RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS ALITERACIÓN Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa: Inmensa turba de nocturnas aves CALAMBUR Unión o separación de las sílabas

Más detalles

LA MÉTRICA LICENCIAS MÉTRICAS final del verso mín sinalefa tu a dialefa de/ o diéresis rï/o sinéresis roes signos de puntuación

LA MÉTRICA LICENCIAS MÉTRICAS final del verso mín sinalefa tu a dialefa de/ o diéresis rï/o sinéresis roes signos de puntuación LA MÉTRICA El verso se distingue de la prosa en que se agrupan las palabras buscando efectos rítmicos, musicales, mediante series regulares de sílabas o repeticiones periódicas de sonidos. La técnica o

Más detalles