Bioluminicencia. Dr. MSc. Darío J. Hirigoyen. Facultad de veterinaria Departamento de Ciencia y Tecnología de la Leche. Montevideo-Uruguay abril 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bioluminicencia. Dr. MSc. Darío J. Hirigoyen. Facultad de veterinaria Departamento de Ciencia y Tecnología de la Leche. Montevideo-Uruguay abril 2015"

Transcripción

1 Bioluminicencia Facultad de veterinaria Departamento de Ciencia y Tecnología de la Leche Montevideo-Uruguay abril 2015 Dr. MSc. Darío J. Hirigoyen

2 Temas a desarrollar 1. Introducción 2. HACCP 3. ATP Bioluminiscencia 4. Principio de funcionamiento 5. Tecnología por ATP vs análisis microbiológico tradicional. 6. Identificación de sitios de muestreo adecuados /Puntos Críticos de Control (CCP) 7. Validación y monitoreo de un programa de limpieza. 8. Conclusiones. 9. Bibliografía

3 Introducción La mayoría de las grandes empresas elaboradoras de alimentos, mantienen un sistema de aseguramiento e inocuidad de los productos que producen y comercializan. (Felman et al, 2001). Los sistemas para la detección de microorganismos son esenciales para los programas de HACCP (Trudil et al, 2000). Además de mantener el aseguramiento e inocuidad es muy importante la higienización y sanitizaciónon de las superficies en contacto con el alimento, para lo cual se han establecido procedimientos operativos estandarizados de saneamientos (POES), que son protocolos que deben ser cumplidos en su totalidad (Felman et al, 2001).

4 En que principios se basa el sistema HACCP? Principio 1: Realizar un análisis de peligros. Principio 2: Determinar los puntos de control críticos (PCC). Principio 3: Establecer un límite o límites críticos. Principio 4: Establecer un sistema de vigilancia o monitoreo de los PCC. Principio 5: Establecer las medidas correctivas que se adoptaran cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado. Principio 6: Establecer procedimientos de verificación o comprobación para confirmar que el Sistema HACCP funciona eficazmente. Principio 7: Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación. Es el método mas eficaz para maximizar la seguridad de los alimentos. Localiza los recursos en las áreas criticas del proceso reduciendo el riesgo de producir alimentos peligrosos. Brinda una respuesta inmediata ante una situación de peligro.

5 Doce reflexiones sobre el HACCP 1. El HACCP no es mágico. 2. El HACCP debe ser amigable. 3. El mejor HACCP siempre es original, nunca es copia. 4. En el HACCP el asesor externo puede ser vigía del faro, pero no capitán del barco. 5. El HACCP es como el futbol, se practica en equipo. 6. Si el HACCP fuera un edificio, las BPM son sus cimientos. 7. Si el HACCP no se documentó, nunca existió. 8. En el HACCP no basta con involucrarse hay que comprometerse. 9. El HACCP no es un plazo fijo. 10. En el HACCP hay que hacer como Sherlock Holmes : preguntar mucho y sospechar de todo. 11. En el HACCP lo que abunda, puede dañar. 12. El HACCP no está esculpido en mármol.

6

7 Bioluminiscencia La bioluminiscencia es una forma de medición cuantitativa rápida de los residuos orgánicos sobre una superficie, mediante la cuantificación de cantidad de ATP (adenosin trifosfato) expresada en URL (unidades relativas de luz) correspondiente a una emisión luminosa directamente proporcional a la cantidad de ATP presente en la superficie.

8 La ATP Bioluminiscencia es un método basado en una reacción natural del complejo enzimático liciferinluciferasa que usa la energía del ATP, tranformando la luciferina en oxiluciferina, resultando de esto la producción de luz (URL) o unidades relativas de luz (Felman et al, 2001).

9 Bioluminiscencia El ATP esta presente en todos los organismos vivos, material orgánico/alimentos, libre en el ambiente, etc, por lo que puede haber circunstancias en las que la prueba de ATP, genera un resultado en URL y la prueba microbiológica no genera ningún crecimiento. Esto indica la presencia de ATP que es de origen no microbiano o que puede ser de un organismo no viable o vivo, pero que todavía es una fuente potencial de contaminación y debe ser removido. (Davenport et al, Felman et al, 2001, Griffiths, 1993, Ramsay, 2002). La prueba tiene un límite de detección en la cantidad de ATP que puede detectar. La capacidad de detección cambia dependiendo de la fuente y de la concentración de ATP. Diferentes cepas de bacterias contienen diferentes cantidades de ATP, basado en la fase de crecimiento en que se encuentran, ciertas esporas pueden no tener ATP detectable, y células muertas (no viables) pueden contener ATP detectable por un periodo de tiempo antes de que este ATP se disipe.

10

11 La principal fuente de contaminación bacteriana son las superficies que están en contacto con la leche, como el equipo de ordeño, equipo de refrigeración y cisterna de transporte (Paéz and Taverna, 1999). Las plantas lecheras premian el buen manejo de los dos primeros puntos anteriores, ya que realizan un recuento bacteriano total en placa (UFC/ml), dos veces al mes y que son el fiel reflejo de el manejo predial en cuanto higiene del ordeño, higiene del equipo de ordeño y tanque de refrigeración).

12 A pesar de existir una variedad de métodos utilizados para evaluar la eficacia de la limpieza, aún no existen estándares ni pautas que provean una definición de lo que constituye una superficie ambiental limpia. Superficies aparentemente limpias a la vista, aún pueden albergar niveles significativamente altos de contaminación.

13 De las tecnologias emergentes para deteccion microbiológica rápida la ATP-Bioluminiscencia ha sido una de las técnicas rápidas más eficientes. Se le da múltiples usos en la industria láctea y sectores alimenticios en general (Samkutty et al, 2001). La técnica de ATP-bioluminiscencia permite evaluar en forma inmediata la limpieza de las superficies en contacto con los alimentos. Esta característica justifica su utilidad y aplicación en programas HACCP (Paéz y Taverna, 1999).

14

15 La Cantidad de URL nos indican los niveles de microorganismos y/o materia orgánica presente, expresada como log 10 de URL, mediante el uso de un instrumento llamado luminómetro (Davenport et al, Felman et al, 2001, Griffiths, 1993, Ramsay, 2002). Una superficie en contacto con alimentos no debe generar reacción de luminiscencia (Murphy et al, 1998). Las nuevas técnicas han tenido un gran uso en el sector lechero. Dos áreas distintas de bioluminiscencia están en uso en el sector lechero: la ATP- Bioluminiscencia orgánica y la ATP-Bioluminiscencia bacteriana. (Griffiths, 1993).

16 En relación con la concentración de células somáticas en la leche, algunos investigadores sugieren que esta técnica se puede utilizar como índice de infección de la glándula mamaria (Griffiths, 1993; Ukuku et al, 2001). La técnica del ATP se realiza para evaluar la higiene mediante hisopados en las superficies a controlar. La cantidad del ATP recuperado en el hisopo depende de la contaminación microbiana y de la presencia de residuos orgánicos. La interpretación de los resultados se realiza comparando los valores suministrados por el luminómetro con los niveles umbrales o límites de URL que diferencian las superficies limpias de sucias. Estos valores límites varian según el tipo de materia (superficie), el tipo de procesado, el tipo de células predominantes, el grado de procesamiento de la materia prima, etc. Por lo tanto, resulta importante establecer los umbrales de aceptación de acuerdo con cada caso en particular (Paez y Taverna, 1999).

17 Identificación de sitios de muestreo adecuados /Puntos Críticos de Control (CCP) Es difícil recomendar sitios específicos para toma de muestras dentro de una planta procesadora de alimentos. Cada planta, pieza de equipo, etc., es única en el tipo de producto que es procesado, como es operada, como/cuando es limpiada y el ambiente en el que opera. Un buen lugar para tomar muestras de ATP será similar a los identificados como Puntos Críticos de Control en el plan de HACCP. Este lugar de toma de muestras de ATP brindara información valiosa de la limpieza y desinfección apropiada de esa pieza particular de equipo o superficie. Tener presente que los sitios de muestreo en equipos que son limpiados CIP, pueden tener ciertas áreas (patas, válvulas de llenado, etc) que son difíciles de limpiar por procesos automatizados y que pueden requerir limpieza mecánica.

18 Entendiendo el proceso de limpieza a) De que tipo de material es el sitio donde se tomaran las muestras de ATP (acero inoxidable, plástico, caucho, teflón, etc.)? b) Qué tan frecuente es limpiado? Cada noche? Semanalmente? Entre turnos? Al cambiar productos? c) Cómo es limpiado? CIP? COP? Limpiado manualmente? d) Qué químicos son usados en el proceso de limpieza? Limpiadores ácidos? Limpiadores alcalinos? Detergentes? e) Es la superficie enjuagada con agua después de limpieza? f) Se esta aplicando algún desinfectante al sitio donde se tomaran las muestras de ATP? De ser así, que tipo? En que momento? g) Es el sitio/equipo donde se están tomando las muestras de ATP usado para mas de un tipo de producto (leche, jugo, etc)? h) Que químicos y em que concentración se utilizan.

19 Correlacionando con pruebas microbiológicas Correr ambas pruebas PocketSwab Plus y pruebas microbiológicas durante varios ciclos de limpieza para generar datos y correlacionarlos. Una recomendación seria correr las pruebas por lo menos por dos semanas o 5 ciclos de limpieza. Debe de generarse por lo menos un mínimo de 6 resultados (durante diferentes ciclos de limpieza) por sitio de muestreo de ATP, con el correspondiente resultado microbiológico.

20 Entendiendo el proceso de limpieza La mayor cantidad de pruebas realizadas en los sitios asignados asegurara que se están obteniendo las mejores prácticas de limpieza posibles. Deben mantenerse archivos que muestren la relación entre ufc y URL para justificar los límites previamente determinados de pass/fail.

21 Niveles de aceptación/rechazo Cuál es la definición de limpio?. Cuál es el valor de URL recomendado de aceptacion/rechazo? Griffith et ál., propusieron inicialmente 500 URL como el valor de aceptación/ rechazo en un estudio publicado en el Journal of Hospital Infections que utilizó el Sistema Clean-Trace. El valor de 500 URL se obtuvo al evaluar las superficies luego de limpiar y desinfectar siguiendo las mejores prácticas en 29 salas. Observaron un valor de la media de ATP de 266 URL, con recuentos de bacterias aerobias, stafilococos y enterobacterias, de menos de 2,5 ufc/cm2 (determinado en cultivos).

22 Niveles de aceptacion/rechazo Un valor de URL adecuado de aceptación depende de un número de factores, tales como: El método de limpieza utilizado para limpiar superficies. La antigüedad y las condiciones de la superficie que se evalúa. Por ejemplo, una superficie lisa y nueva dará como resultado un valor de URL más bajo que una superficie más antigua, rayada y marcada. La naturaleza de la superficie que se evalúa. Por ejemplo, superficies de acero inoxidable son más sencillas de limpiar en comparación con las de plástico y, por consiguiente, deben dar como resultado valores menores de URL luego de la limpieza.

23 Bioluminiscencia Las mejoras en la eficacia de la limpieza mediante el uso del Sistema Bioluminiscente son un proceso iterativo, donde los valores de estudios comparativos de aceptación/rechazo en URL se reducen a medida que las prácticas de limpieza mejoran. Se debe controlar el desempeño diario de la limpieza, evaluar nuevos protocolos de limpieza, guiar esfuerzos de mejora continua y también brindar retroalimentación sobre la eficacia de la capacitación.

24 5

25 Muestras de superficies: Hisopos CLEAN-TRACE El hisopo viene previamente humedecido con un agente catiónico cuya función es liberar el ATP de las células.

26

27 Ventajas de la técnica ATP Bioluminiscencia Ventajas: Rapidez en la obtención de los resultados: lectura en 11 segundos. (cultivo 72hrs) Instrumental de fácil manejo: equipos portátiles. Técnica sencilla: hisopado de superficies. Resultados estimulantes: la implementación como monitoreo de las condiciones higiénicas motiva al personal encargado de las tareas de limpieza. Prevención de fallas mayores: permite llevar a cabo acciones correctivas. Elevada sensibilidad: detección de muy bajos niveles de ATP.

28 Desventajas de la técnica ATP Bioluminiscencia Desventajas: Costo elevado de los equipos. Resultados se muestran en una escala arbitraria poco aceptada por microbiólogos. No indica presencia de patógenos sólo la presencia de ATP. Los compuestos químicos tales como detergentes y desinfectantes pueden interferir en la reacción. (Felman et al, 2001).

29

30

31

32

33

34

35 Procedimiento

36 La cantidad de contaminación determinada por los métodos de ATP y recuento de placas es cerca del 80% de las muestras. Más superficies fueron identificadas como sucias por la prueba del ATP que por el recuento de placas (Griffiths, 1993).

37 El luminómetro transforma directamente el resultado de URL en logaritmo decimal, valor que posteriormente se asocia con una escala, la cual está dividida en zonas de limpieza correspondiendo los valores < a 2,5 a limpio, >2,5 y < a 3 a alerta y > a 3 sucio.

38

39

40 El proceso de Higienización y sanitización de un equipo de ordeña incluye un enjuague inicial para eliminar los restos de leche, un lavado con los productos químicos (alcalinos y ácidos) y un enjuague final para arrastrar los restos de estos productos (protocolo de higienización, aseo CIP). Una de las dificultades para mantener un buen nivel de calidad de leche es la ausencia de una metodología rápida que permita establecer objetivamente la eficiencia con la cual el personal está realizando las tareas de lavado del equipo de ordeño y refrigeración.

41 Resultados En un estudio realizado en 58 lechería se obtuvieron los siguientes resultados: Muestreo Tanque Muestreo Unidad Final MEDIA URL URL Comparando los datos del muestreo con las medias bacteriológicas de cada ganadero, los resultados fueron los siguientes.

42 Bacteriología x 1000 URL TANQUE URL UNIDAD < < > Se considera como limite para rechazo un valor < 400 URL, resultados entre 200 y 399 URL indican precaución (aseo deficiente), <200 significa limpio y <100 muy limpio.

43 Bibliografia Lewis, T, et ál., A modified ATP benchmark for evaluation the cleaning of some hospital environmental surfaces. (Un estudio comparativo de ATP modificado para evaluar la limpieza de algunas superficies ambientales de hospitales). Journal of Hospital Infection. 69: Barrichello, A.; Allil, M.C.A. Bioluminescência: uma nova ferramenta para tornar o controle microbiológico mais rápido, fácil e preciso. Rev. Inst. Lat. Cândido Tostes, 52, 71-79, Biotrace. BIOTRACE Xcel. [S.I] (Manual técnico, 140p). 6. Colquhoun, K.O.; Timms, S.; Fricker, C.R. A simple method for the comparison of commercially available ATP hygiene-monitoring systems. J. Food Protec., 61, , Green, T.A.; Russel, S.M.; Fletcher, D.L. Effect of chemical cleaning agents and commercial sanitizers on ATP bioluminescence measurements. J. Food Protec., 62, 86-90, Griffith, C. Improving surface sampling and detection of contamination. In: Lelieveld, H.L.; M. Mosterte, A.; Holah, J. Handbook of hygiene control in the food industry. Woodhead Publishing, Cambridge, England, 2005, chapter 36, p Tydrich, L. New applications for ATP bioluminescence methods. Cereal Foods World. 41(6), , Velazquez, M.; Feirtag, J.M. Quenching and enhancement effects of ATP extractants, cleansers, and sanitizers on the detection of the ATP bioluminescence signal. J. Food Protec., 60, , 1997.

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar La gestión de la seguridad de los alimentos en la cadena alimentaria es una realidad

Más detalles

3M Microbiología 3M Clean-Trace Sistema para el Monitoreo de Higiene. Máxima. Higiene. en Su Planta

3M Microbiología 3M Clean-Trace Sistema para el Monitoreo de Higiene. Máxima. Higiene. en Su Planta 3M Microbiología 3M Clean-Trace Sistema para el Monitoreo de Higiene Máxima Higiene en Su Planta Las pruebas 3M Clean-Trace para monitorear la 1,2 higiene ofrecen alta repetibilidad y excelente sensibilidad,

Más detalles

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 Interrelación entre Monitoreo Verificación y Validación Por qué después de tantos años de implementación de HACCP? Problemática

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro Vivid Learning Systems Títulos españoles Descripciones del curso Comunicación del peligro Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP)

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP) PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL 1. CAMPO DE APLICACIÓN El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña COMO IMPLANTAR UN SISTEMA HACCP (APPCC) PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Eduardo Umaña SISTEMA HACCP ó APPCC SISTEMA DE ANÁLISIS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Es el procedimiento más eficaz para el control y la

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea

Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea 11ª Reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria Víctor García Barbero Calidad Pascual Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea Contenidos 1. Introducción.

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR INTRODUCCION La técnica de Costos Estándar tuvo su origen a principios del siglo XX y vino a convertirse en Técnica de Valuación de Costos Aplicada a la Contabilidad en 1903

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Notas para elaboración del documento de evaluación de riesgos Plan de seguimiento de emisiones 2013-2020 Septiembre de 2012

Notas para elaboración del documento de evaluación de riesgos Plan de seguimiento de emisiones 2013-2020 Septiembre de 2012 Notas para elaboración del documento de evaluación de riesgos Plan de seguimiento de emisio ones 20132020 Septiembre de 20122 1. Introducción Ante la publicación del Reglamento 601/2012 sobre el seguimiento

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos Índice Objetivos...2 Responsable...2 Destinatarios...2 Contenidos...2 Metodología de la formación...3 Frecuencia...3 Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:...3 Vigilancia...3 Acciones

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias

Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias Listeria monocytogenes: biofilms y persistencia en industrias alimentarias Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias 30 de mayo de 2013 San Adrián Contenido o Importancia

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - HACCP

Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - HACCP GUÍA DE HACCP Elaborado por: Dirección de Servicio de Asesoría Integral al Exportador (SAE) - Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - PRO ECUADOR Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.)

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) Y 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe paso a paso el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias en los productos o servicios.

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 34 243 Primera Revisión Anula y reemplaza a la Norma: COGUANOR NGR 34 243 Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) Directrices para

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) L 125/10 REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/786 DE LA COMISIÓN de 19 de mayo de 2015 por el que se definen los criterios de aceptabilidad de los procesos de detoxificación aplicados a los productos destinados

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

AfiFlo. El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión

AfiFlo. El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión AfiFlo El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión AfiFlo El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión Fácil de usar de rendimiento inteligente - el medidor AfiFlo aprobado por ICAR* facilita al

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 9.11 SISTEMAS OPERATIVOS EN PROCESO PICKING Los sistemas utilizados en la preparación de pedidos ya sea para la expedición o para servir

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

Guía de Gestión de Contratos

Guía de Gestión de Contratos Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos

6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos 6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos INTRODUCCIÓN Este módulo está diseñado para ser desarrollado en un total de 228 horas. En nuestra sociedad, el consumo es cada vez más exigente

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001 : 2008 Los requerimientos NO han cambiado. No son cambios, sino rectificaciones. Características de los cambios La estructura sigue siendo la misma. Se incluyeron algunas

Más detalles

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 Objetivos Conocer el Alcance de la Gestión de Riesgos Estructura - Requisitos

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado 74 15 Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado Ficha de caso Comunidad autónoma: País Valenciano. Sector: metalurgia. Tarea: pintado de los túneles de lavado de automóviles.

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL HACCP EN LA HACCP INDUSTRIA DE BEBIDAS QFB Susana Margarita

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación

Más detalles