Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea"

Transcripción

1 11ª Reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria Víctor García Barbero Calidad Pascual Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea

2 Contenidos 1. Introducción. Limitaciones para el control del peligro. Programa de seguridad alimentaria 2. Control en granja Medidas directas Medidas indirectas 3. Control en la recogida y transporte 4. Control en el centro lácteo 5. Trazabilidad 6. Conclusiones

3 Introducción Limitaciones para controlar el riesgo de aparición Peligro de presencia de residuos de antimicrobianos en leche. Las granjas están sometidas a condiciones productivas muy dinámicas: Estrés productivo de los animales. Incluso circunstancias productivas normales, predisponen a la aparición de patologías. Continuo aumento del tamaño de las granjas mano de obra externa necesidad de protocolos de trabajo estandarizados. Otras perspectivas de este peligro: Control del desperdicio (desecho) alimentario. Control de resistencias a antimicrobianos.

4 Introducción Integración de la cadena de valor Visión de cadena de valor. Visión global e integradora. Para ser eficiente en el control de un peligro, debe ser fundamentalmente controlado en la fase en que se produce. Producción primaria Transporte Transformación Distribución Cliente Consumidor Sociedad

5 Introducción Parámetros de calidad Parámetros estándar para valorar la calidad de la leche cruda en granja (higiénico-sanitaria) Recuento de células somáticas. Salud de ubre cs/ml. Recuento de bacterias. Limpieza del producto ufc/ml Presencia de residuos de antimicrobianos. Ausencia Punto de congelación. Agua añadida. No indica valores de referencia. Número de muestras mínimas a tomar: RCS: 1 muestra/mes. RB: 1 muestra/mes. Método de cálculo: Media geométrica. Media arrastrada : RCS: 3 meses RB: 2 meses Son suficientes estos parámetros para obtener una información adecuada de la calidad y seguridad de la leche producida? Los valores límite, son equiparables a los medios de producción existentes?

6 Introducción Parámetros de calidad Idoneidad del método de valoración de la materia prima Mediante analíticas de algunos parámetros del alimento. Generalmente con fines comerciales. Los controles realizados en la fase final del proceso son los más determinantes. Qué sucede cuando se introducen peligros en la etapa de producción primaria que no se detectan a lo largo del proceso de producción, y que tienen capacidad de permanecer en el producto?

7 Introducción Valoración del proceso productivo y de los medios de producción El valor analítico puede ser insuficiente para determinar la seguridad del producto. Es necesario un complemento: la valoración del proceso de producción y de los medios productivos.

8 Introducción Seguridad alimentaria Capítulo Puntuación Nº requisitos Animales 4 10 Resultados de análisis de leche 12 6 Suministro de agua 9 12 Lechería y anejos 7 14 Zona de ordeño 5 11 Utensilios y equipamientos Manejo del ordeño 7 17 Manejo de la leche 10 8 Control de residuos en leche Control de plagas 0,5 3 Bienestar animal 7,5 25 Alimentación 6 8 Impacto ambiental 6,5 16 Selección genética 0,5 1 Contenido del manual de seguridad alimentaria de Calidad Pascual

9 Control en la granja Requisitos directos sobre control de presencia de residuos de antimicrobianos en leche Uso de los medicamentos: De acuerdo al prospecto o a la prescripción. Tratamientos supervisados por un veterinario. Capacitación de las personas que manejan los medicamentos. Registro de animales tratados (secado, tratamientos en lactación) y resto de documentación asociada al uso de tratamientos (recetas, libro de tratamientos). El personal implicado está formado e informado; existen protocolos estandarizados. Manejo de los animales tratados: Lote independiente para animales tratados. Se ordeñen en último lugar (una vez cerrado el lote de leche destinado a comercialización). Están identificados. Respeto del periodo de supresión.

10 Control en la granja Requisitos directos sobre control de presencia de residuos de antimicrobianos en leche Manejo de la leche contaminada: Equipos de separación de leche exclusivos para animales tratados que no se alimenten de vacío a través de la conducción de leche. Manejo de la leche ya separada (con residuos), de forma que se evite la contaminación cruzada con leche normal. Botiquín: Identificación adecuada de los todos los productos. Separación de los medicamentos de lactación y no lactación. Productos autorizados para el uso que se les da. Material de aplicación con buen estado de higiene y mantenimiento. Los medicamentos están dentro de su periodo de uso; los que caducan se eliminan a través de un gestor autorizado.

11 Control en la granja Requisitos indirectos sobre control de presencia de residuos de antimicrobianos en leche Higiene en el ordeño. Funcionamiento de la máquina de ordeño. Higiene de las instalaciones de las vacas en producción y de las vacas secas. Bienestar animal. Programa de toma de muestras para análisis microbiológico. Establecer protocolos de tratamiento de mamitis. Fijar objetivos sobre recuento de células somáticas más exigentes que los límites normativos. Deben existir un nivel de alerta. Registrar los datos para obtener un cuadro de mando sobre salud de ubre.

12 Control en la granja Requisitos indirectos sobre control de presencia de residuos de antimicrobianos en leche Programa de toma de muestras de leche para análisis microbiológico Tanque Recién paridas Clínicas Control de clínicas Control de bioseguridad de la granja: control de patógenos contagiosos y específicos. Discriminar problemas de salud de ubre del rebaño. Gérmenes de interés industrial. Eficacia del proceso de secado Perfil microbiológico de la granja. Perfil microbiológico de la mamitis. Perfil de sensibilidad. Protocolos de tratamiento. Mecanismos de resistencia. Protocolos de tratamiento. Eficacia del tratamiento de mamitis clínicas. Subclínicas En el momento del secado Control de patógenos específicos Perfil microbiológico de la mamitis. Animales que llegan infectados a la fase de secado. Perfil de sensibilidad. Protocolos de tratamiento. Mecanismos de resistencia. En función del patógeno implicado, control o erradicación.

13 Control en la granja Requisitos indirectos sobre control de presencia de residuos de antimicrobianos en leche Protocolos de tratamiento de mamitis Tratamientos empíricos basados en resultados de análisis del laboratorio: para los tratamientos de antimicrobianos debe existir una hoja de ruta que elimine la improvisación. Adaptados a la política antimicrobiana del laboratorio de patología. El espectro de los antimicrobianos ha de ser el más limitado posible en función de los resultados del laboratorio (control de resistencias a antimicrobianos). El laboratorio de patología informa con frecuencia trimestral de la evolución de los mecanismos de resistencia (MECR) encontrados, por zona y por granjas. En aquellas granjas en las que aparezca una incidencia alta de uno o varios MecR, se deberá establecer un plan de acción.

14 Control en la granja Requisitos indirectos sobre control de presencia de residuos de antimicrobianos en leche Registrar los datos para obtener un cuadro de mando sobre salud de ubre. Focalizar mejor las acciones de control. Indicadores y objetivos de control de mamitis (Nigel Cook, universidad de Wisconsin)

15 Control en la recogida y transporte Objetivos Evitar que la leche salga de la granja ante la más mínima sospecha de contaminación. Evitar que se produzcan mezclas innecesarias de unidades de leche (lotes) de diferentes orígenes. Producto aceptado pero con un defecto no detectable por efecto de la dilución

16 Trazabilidad Información que se debe conocer en cada incidencia La granja de origen. La causa de manejo que la ha provocado. El antimicrobiano La persona o personas implicadas La mayor parte se producen por tratamientos intramamarios. LAS CAUSAS DE MANEJO MÁS FRECUENTES SON: No se separan los animales tratados en lotes independientes. Inexistencia de protocolos operativos estándar sobre manejo de animales tratados y recién paridos. Falta de identificación de animales tratados. Fallo en el sistema de separación de leche. Se acorta el periodo de supresión. Se separan pechos tratados de los no tratados.

17 Trazabilidad Principio activo implicado y cuantificación Permite una validación del método de detección Si la decisión fue o no correcta cuando: La leche fue descargada teniendo después un resultado positivo al TL. La leche fue destruida después de un resultado positivo al test rápido. La información que aporta cuando se producen discrepancias entre los test realizados en diferentes laboratorios (por ejemplo, entre un laboratorio interprofesional y un laboratorio del centro lácteo). Si los límites de detección esperados de los test utilizados se ajustan a los observados. Se utiliza de dos formas: Búsqueda activa Búsqueda pasiva

18 Conclusiones Las principales medidas de control del peligro presencia de AmL deben aplicarse en la granja. Las condiciones productivas en la granja son dinámicas, y la verificación de las medidas de control deben hacerse con cierta frecuencia. Las medidas de control directa no son suficientemente eficaces. La mejor medida de control es disminuir el número de tratamientos. No hacer mezclas evitables que aumenten el volumen de leche contaminada o que diluyan. Mientras no haya test asequibles para todas los principios activos que se pueden utilizar, lo mejor es limitar el espectro de antimicrobianos del botiquín.

19 Fin

TEMA 10.- Los problemas de higiene y profilaxis.- Limpieza y desinfección en los establos lecheros y lecherías. Programas de calidad de la leche.

TEMA 10.- Los problemas de higiene y profilaxis.- Limpieza y desinfección en los establos lecheros y lecherías. Programas de calidad de la leche. TEMA 10.- Los problemas de higiene y profilaxis.- Limpieza y desinfección en los establos lecheros y lecherías. Programas de calidad de la leche. En la actualidad el mercado exige leche de calidad no sólo

Más detalles

La Trazabilidad: exigencia del mercado y demanda del consumidor

La Trazabilidad: exigencia del mercado y demanda del consumidor : exigencia del mercado y demanda del consumidor Víctor García Barbero Grupo Leche Pascual victor.garcia@lechepascual.com oct-08 pág. 1 Índice 1. Introducción 2. Generalidades sobre Trazabilidad 3. Trazabilidad

Más detalles

GRUPO PEQUEÑOS RUMIANTES COVAP

GRUPO PEQUEÑOS RUMIANTES COVAP GRUPO PEQUEÑOS RUMIANTES COVAP CALIDAD DE LECHE EN CABRA Y OVEJA NUESTRO RETO, PRODUCIR LECHE DE CALIDAD ROSALÍA LÓPEZ MOLINA SERVICIOS TÉCNICOS COVAP MARZO,2011 ESTRUCTURA DEL GRUPO DE PEQUEÑOS RUMIANTES

Más detalles

APLICACIóN DE UN SISTEMA APPCC A LA PRODUCCIóN DE LECHE

APLICACIóN DE UN SISTEMA APPCC A LA PRODUCCIóN DE LECHE nº 29 APLICACIóN DE UN SISTEMA AP A LA PRODUCCIóN DE LECHE Tradicionalmente el control de alimentos se había dirigido exclusivamente a la fase final de la cadena alimentaria pero apenas había incidido

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS CAC/GL 21-1997 1. INTRODUCCIÓN 1. Las enfermedades causadas por patógenos transmitidos

Más detalles

RUTINA DE ORDEÑA Y CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE *

RUTINA DE ORDEÑA Y CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE * RUTINA DE ORDEÑA Y CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE * Los principios básicos de una buena rutina de ordeña son la obtención de leche en forma rápida, completa e higiénica, con buen trato a las vacas y con

Más detalles

XORNADA TÉCNICA SOBRE O CONTROL SANITARIO DO LEITE CRU. Sistemas de autocontrol. Requisitos mínimos para o control do leite cru

XORNADA TÉCNICA SOBRE O CONTROL SANITARIO DO LEITE CRU. Sistemas de autocontrol. Requisitos mínimos para o control do leite cru XORNADA TÉCNICA SOBRE O CONTROL SANITARIO DO LEITE CRU Sistemas de autocontrol. Requisitos mínimos para o control do leite cru Responsabilidades en seguridad alimentaria (art.17 del Reglamento 178/2002)

Más detalles

Trazabilidad y control de calidad de la leche: Experiencia de su aplicación en el sector lácteo español. Ing. Alfonso Pérez Quintáns

Trazabilidad y control de calidad de la leche: Experiencia de su aplicación en el sector lácteo español. Ing. Alfonso Pérez Quintáns Taller Regional Santiago de Chile - Chile IDENTIFICACION ANIMAL Y SISTEMAS DE REGISTRO PARA LA TRAZABILIDAD Y EL DESARROLLO DE LA GANADERIA EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Trazabilidad y control

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL Página 2 de 11 Este documento se encuentra disponible en dos versiones: español e inglés. En caso de duda, por favor consulte la versión

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

II PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR LÁCTEO

II PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR LÁCTEO II PLAN DE ACCION PARA EL SECTOR LACTEO 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA REGULADORA 3. DEFINICIONES 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CONTROL OFICIAL. 5.1.-Autoridades competentes 5.2.-Organización

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

Nueva legislación n en el sector lácteo l. 854/04 CONTROL OFICIAL REGL. 853/2004 HIGIE. ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL REGLAMENTO 852/2004 HIGIENE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Reglamento 178/2002 Principios

Más detalles

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8 1. Qué es la Trazabilidad?.......................................................................... 4 2. Qué utilidad tiene?..................................................................................

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

PAQUETE DE HIGIENE. Introducción

PAQUETE DE HIGIENE. Introducción PAQUETE DE HIGIENE Introducción El denominado "paquete de higiene" comprende seis Reglamentos que armonizan y simplifican diecisiete Directivas, conformando una política de higiene alimentaria única y

Más detalles

JORNADA DE FLEXIBILIDADES Y DEROGACIONES EN LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS

JORNADA DE FLEXIBILIDADES Y DEROGACIONES EN LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS JORNADA DE FLEXIBILIDADES Y DEROGACIONES EN LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS Proyecto de Decreto sobre Flexibilidad en el País Vasco 29 de octubre de 2015 José Mª Escudero Gobierno Vasco. Departamento de Salud.

Más detalles

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08 Procesos que tratan con agua: fabricación, limpieza PLAN I.- PLAN DE AGUAS NORMATIVA: Real Decreto 140/2003, criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Análisis del agua - Medición

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano Subprograma de control oficial sobre los productos alimenticios procedentes de terceros países A

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA CAPÍTULO 6.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA Introducción Artículo 6.4.1. Los agentes infecciosos en aves de corral constituyen una amenaza para la sanidad de éstas y, a veces,

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

El Valor y Uso del Mejoramiento del Conteo Celular Somático del Hato Lechero

El Valor y Uso del Mejoramiento del Conteo Celular Somático del Hato Lechero A global organization for mastitis control and milk quality Una organización global dedicada a controlar la mastitis y producir leche de calidad El Valor y Uso del Mejoramiento del Conteo Celular Somático

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS CURSO DE CAPACITACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS LA LEGISLACIÓN VIGENTE establece que las empresas alimentarias incluyanr en sus Planes Generales de Higiene

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

CONTROL DE LA SALMONELOSIS EN UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

CONTROL DE LA SALMONELOSIS EN UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA CONTROL DE LA SALMONELOSIS EN UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Eva Creus JORNADAS SALMONELOSIS EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN ANIMAL Madrid-Barcelona (Enero Febrero 2008) ETAPAS DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE SALMONELLA

Más detalles

Control y homologación de proveedores (basado en un sistema APPCC)

Control y homologación de proveedores (basado en un sistema APPCC) Control y homologación de proveedores (basado en un sistema APPCC) Gonzalo Fuentes González Miguel Ángel Pico Pena Veterinarios Lactalis Compras y Suministros PLAN DE CONTROL DE PROVEEDORES 1. OBJETIVOS

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 6 Control de Calidad Bases legales para la publicación de

Más detalles

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL I JORNADA SOBRE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE REPERCUSIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL Madrid, 18 de Junio de 2009 Nuevo enfoque de seguridad

Más detalles

Jornadas sobre Resistencia antimicrobiana en humanos y animales

Jornadas sobre Resistencia antimicrobiana en humanos y animales Jornadas sobre Resistencia antimicrobiana en humanos y animales Situación del sector lácteo con respecto al uso de antibióticos 15-16 de junio de 2015 Dra. Mónica Larrechart 1 Algunas cifras del sector

Más detalles

CAC/GL 71-2009 2 ÍNDICE

CAC/GL 71-2009 2 ÍNDICE DIRECTRICES PARA EL DISEÑO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS NACIONALES REGLAMENTARIOS DE ASEGURAMIENTO DE INOCUIDAD ALIMENTARIA RELACIONADOS CON EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ANIMALES DESTINADOS

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

VIGILANCIA DEL PROCESO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DEL PIENSO EN GRANJA PARA PREVENCIÓN DE CONTAMINACIONES

VIGILANCIA DEL PROCESO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DEL PIENSO EN GRANJA PARA PREVENCIÓN DE CONTAMINACIONES VIGILANCIA DEL PROCESO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DEL PIENSO EN GRANJA PARA PREVENCIÓN DE CONTAMINACIONES Joaquín Morales Peñacoba PigCHAMP Pro Europa, S.L. II Congreso Internacional Alimentación

Más detalles

Ejemplos de documentos y registros del Plan de APPCC

Ejemplos de documentos y registros del Plan de APPCC Ejemplos de documentos y registros del A continuación se presentan algunos modelos de documentos del y de registros derivados de su ejecución a título de ejemplo para facilitar la comprensión del principio

Más detalles

Tratamientos Ambientales. www.madridser.es. Informe de actividades para tratamientos ambientales

Tratamientos Ambientales. www.madridser.es. Informe de actividades para tratamientos ambientales www.madridser.es Informe de actividades para tratamientos ambientales Informe de actividades 2 Programas de control vectorial y control integral de plagas El desarrollo de nuestra sociedad ha creado el

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN INSTRUCCIONES: - La encuesta se realizará en la explotación y se comprobarán sobre el terreno

Más detalles

Normativa sanitaria-veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia

Normativa sanitaria-veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia Normativa sanitaria-veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia Visita de inspección en marzo-2013: desconocimiento normas UA el control oficial no se hace según requisitos y parámetros UA el proceso de

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO 2011-2015

PROGRAMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO 2011-2015 Documento 19 PROGRAMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO 2011-2015 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCION GENERAL DE SALUD PÚBLICA,

Más detalles

Marco de buenas prácticas para el uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos en la UE

Marco de buenas prácticas para el uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos en la UE Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales Marco de buenas prácticas para el uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos en la UE Tabla de contenidos Antecedentes.........................................................................

Más detalles

MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE

MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2011 PROTOCOLO USO AUTOCLAVES DE SEDILE ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE PATRICIA FORTES ARANCIBIA JENNY ULLOA S DR JULIO MONTT

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO RIMASTINA SECADO, pomada intramamaria 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Una jeringa intramamaria de 5 ml

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

detergentes y desinfectantes //

detergentes y desinfectantes // Combinación de detergentes y desinfectantes // bioseguridad Punto clave en la desinfección Rafael Arlegui Jefe de Producto Hypred Ibérica 7 bioseguridad Ejemplo de aplicación en espuma Para que haya desinfección

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS 44ª reunión New Orleans, Luisiana, Estados Unidos de América, del 12 16 de noviembre de 2012 Álvaro Flores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Prueba de evaluación 1 Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña COMO IMPLANTAR UN SISTEMA HACCP (APPCC) PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Eduardo Umaña SISTEMA HACCP ó APPCC SISTEMA DE ANÁLISIS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Es el procedimiento más eficaz para el control y la

Más detalles

Introducción al APPCC

Introducción al APPCC El FSE invierte en tu futuro Introducción al APPCC Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos AC-2009-6612 Murcia, del 18 de enero al 25 de marzo de 2010 PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA DE APPCC ANTECEDENTES

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR DATOS DE LA INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTO: Nº RGSEAA:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Buenas Prácticas en la Producción Porcina El caso México, para el mercado interno y de exportación

Buenas Prácticas en la Producción Porcina El caso México, para el mercado interno y de exportación Buenas Prácticas en la Producción Porcina El caso México, para el mercado interno y de exportación Primo F Molina Uribe MVZ primo.molina@amvec.com.mx BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 5: Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 1: Programa de Limpieza y Desinfección Programa de Limpieza y Desinfección El Programa

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Cefquinor Lactación 75 mg pomada intramamaria para vacas en lactación.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Cefquinor Lactación 75 mg pomada intramamaria para vacas en lactación. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Cefquinor Lactación 75 mg pomada intramamaria para vacas en lactación. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

RD 640-2006 Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios

RD 640-2006 Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios REAL DECRETO 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la de los productos alimenticios. Durante

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

MANEJO DE PIENSOS EN LA EXPLOTACIÓN GANADERA

MANEJO DE PIENSOS EN LA EXPLOTACIÓN GANADERA MANEJO DE PIENSOS EN LA EXPLOTACIÓN GANADERA Derio, 22 de octubre de 2013. Kelemen García Servicio de Ganadería D.F.B. B.F.A-ko Abeltzaintza Zerbitzua Qué es pienso? «Pienso», cualquier sustancia o producto,

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición CARTA DE SERVICIOS Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición 2ª planta del Edificio D. Campus de Espinardo 8688833-61/64/54 casan@um.es Actualizada 02/05/2013 Servicio de Calidad

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

FINALIDAD DE LOS SISTEMAS DE AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA A LO LARGO DE LA CADENA ALIMENTARIA Dra. Olga Mínguez González Jefe de Servicio de Sanidad Animal Consejería de Agricultura y Ganadería Junta de

Más detalles

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA:

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA: EQUIPO AUTOMÁTICO PARA LA DETECCIÓN DE PATÓGENOS minividas-vidas DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA: Sistema automático de inmunodetección rápida de patógenos basado en la técnica ELFA (Enzyme

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS

PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Responsabilidades. 6. Descripción 7. Registros 8. Anexos 9. Control de Cambios. 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento

Más detalles

Importancia del Medioambiente en la Seguridad de los Alimentos 14/12/12

Importancia del Medioambiente en la Seguridad de los Alimentos 14/12/12 Importancia del Medioambiente en la Seguridad de los Alimentos 14/12/12 1.- SEGURIDAD ALIMENTARIA Libro Blanco: Antes Después Paquete de higiene Higiene alimentaria - salud pública De qué hablamos cuando

Más detalles

GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES PARA LA UTILIZACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE

GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES PARA LA UTILIZACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES PARA LA UTILIZACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA 1 GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES

Más detalles

Certificación de Competencias Camarero de cajas N de registro: 21901147

Certificación de Competencias Camarero de cajas N de registro: 21901147 Certificación de Competencias Camarero de cajas N de registro: 21901147 Norma de competencia Instituto Certificador de la Industria Cárnica Argentina Sistema Nacional de Certificación de Competencias y

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 188-2006 (COMIECO-XL) REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

Boletín Fundesot. Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014

Boletín Fundesot. Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014 Boletín Fundesot Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014 OCTUBRE 2015 Resultados Mejoramiento de la Calidad de Leche Resultados de Análisis Reproductivos y Metabólicos Se realizaron

Más detalles

REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) L 125/10 REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/786 DE LA COMISIÓN de 19 de mayo de 2015 por el que se definen los criterios de aceptabilidad de los procesos de detoxificación aplicados a los productos destinados

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

Vigilancia de productos químicos en los alimentos

Vigilancia de productos químicos en los alimentos Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) 15 de marzo de 2009 Nota informativa de INFOSAN

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO MOTIVO DE LA INSPECCIÓN Marque con una X ESPECIFICAR PRIMERA INSPECCIÓN PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA ATENCIÓN

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Principios de las BPA Riesgos microbiológicos Riesgos químicos Riesgos físicos Higiene e Inocuidad alimentaria

Más detalles

MICROPLANET EQUIPO MÚLTIPLES PRUEBAS REPORTE INTEGRADO. Resultados Inmediatos

MICROPLANET EQUIPO MÚLTIPLES PRUEBAS REPORTE INTEGRADO. Resultados Inmediatos UN EQUIPO MÚLTIPLES PRUEBAS REPORTE INTEGRADO Resultados Inmediatos SISTEMA MVP El LIGHTNING MVP es el primer sistema de control que utiliza un mismo equipo para muestrear, analizar y presentar datos de

Más detalles