D.L. BI Verano 2004 Nº 31. Zk 2004.ko Ekaina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "D.L. BI-223-97. Verano 2004 Nº 31. Zk 2004.ko Ekaina"

Transcripción

1 D.L. BI Verano 2004 Nº 31. Zk 2004.ko Ekaina Se acercan las vacaciones de verano y los objetivos que desde Gizaberri nos habíamos marcado para este curso se van cumpliendo: Existe una Ley de Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco.(BOPV 30 diciembre 2003). Se han desarrollado los Estatutos Provisionales del Colegio por parte de la Comisión correspondiente, y estamos a la espera de que la Administración acuerde su publicación (previa adecuación si fuera preciso) en el BOPV. Se ha ido adecuando las estructuras organizativas de Gizaberri de cara a impulsar el proceso de desarrollo del Colegio. Incluso ha habido cambio de domicilio. Estamos a punto de iniciar la constitución de la Comisión de Habilitación y estar en disposición tras el verano y lo antes posible para poder iniciar la inscripción al Colegio por todos/as los/ las interesados/as. Udako oporraldia datorrela eta Gizaberrik ikasturte honetan burutu nahi zituen helburuak betetzen ari dira: Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoaren Legea badago (2003ko abenduaren 30ekoaren EHAO) Estatutu Batzordeak Elkargorako Behein Behineko estatutuak egin zuen. Sasoi honetan Administrazioak Estatuen argitalpena EHAOn erabaki behar du (egokitze beharra balego medio) Gizaberriren organizazio estrukturak egokitu izan dira Elkargoaren garapena laguntzeko asmoz. Egoitzaren helbidea ere aldatu baitugu. Habilitaziorako batzordea eratzeko prest gaude, horrela uda ostean eta lehen bait lehen Elkargoan sartzeko interesadunak harpidetzak egiteko aukera izan dezaten. Editorial 1 Marcha del Colegio en Euskadi 2 Comisión de Estatutos 3 ULERTUZ 4-8 Asamblea General Extraordinaria de Gizaberri 9-10 Entidad 11 Cursos y Jornadas 12 GIZABERRI-Asociación Profesional de Educadores Sociales de Euskadi. C/Bailén,1,3º,Pta Bilbao Tel/Fax gizaberri@euskalnet.net Web: Comité de Redacción:Jorge Parra, Gorka Vicente, Mikel Arana.

2 2 BOLETIN BOLETINA La Comisión de Estatutos Provisionales aprobó el documento definitivo el día 23 de abril pasado, como ya informamos en el boletín anterior. Este documento fue remitido el 4 de mayo al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social para verificar su adecuación a otras normativas de rango superior. Se nos ha informado que será necesario hacer alguna modificación de la propuesta de los Estatutos Provisionales que propusimos, sin embargo no serán aspectos sustanciales de la propuesta inicialmente realizada. Posteriormente los Estatutos Provisionales deberán ser publicados en el Boletín Oficial del País Vasco. No podemos precisar la fecha de la publicación por estar en manos del Gobierno, pero Gizaberri dispondrá de los recursos que tenga para poder acelerar su publicación en la medida que sea posible. El proceso de inscripción al Colegio por parte de todos los diplomados en educación social, y de aquellos que estén colegiados en otros Colegios del Estado, así como la habilitación, para aquellos a quienes corresponda, se podrá iniciar una vez que se publiquen los Estatutos. Para adelantar alguna etapa, en el mes de julio se constituirá la Comisión de Habilitación, que será encargada de los procesos de habilitación de aquellos profesionales que no teniendo titulación de diplomado en educación social pero acreditando experiencia suficiente y determinadas formaciones, como se indica en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 7/2003 de creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales podrían desarrollarlas. De esta manera cuando salgan los Estatutos publicados estaremos en disposición de iniciar las inscripciones al Colegio lo más rápido posible.

3 3 BOLETIN BOLETINA La Ley de creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Euskadi publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), 30 diciembre de 2003 determinó que había que presentar unos Estatutos Provisionales que regularan el funcionamiento del Colegio en la etapa anterior a la Asamblea Constituyente. Además estos Estatutos debían ser publicados en el BOPV para que se pudiera proceder a la siguiente etapa: la inscripción de los/las profesionales al Colegio. Posteriormente los/las colegiados/as serán quienes en la Asamblea Constituyente elijan a la primera Junta del Colegio (Junta de Gobierno) y aprueben los Estatutos Definitivos del Colegio. Ese será el momento en el que el Colegio esté definitivamente constituido. La Comisión Gestora del Colegio de Gizaberri (Comisión Gestora en adelante) de acuerdo con la Ley de creación del Colegio ha participado en la Comisión de Estatutos con cuatro miembros, asumiendo uno de ellos la Presidencia correspondiente a Gizaberri. Integraron la Comisión junto con Gizaberri, dos profesores de la diplomatura de Educación Social de la Universidad de Deusto y otros dos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea del campus de Ibaeta. La Comisión Gestora en calidad de Presidencia de la Mesa presentó en la sesión de constitución de la Comisión, además de un borrador de Reglamento de funcionamiento interno de la Comisión que se aprobó en la misma sesión, un borrador de Estatutos Provisionales del Colegio. La sesión de consti- tución de la Comisión se celebró el 31 de enero, 31 días después de haberse publicado la Ley de creación del Colegio. Fue un trabajo importante en un corto espacio de tiempo. Posteriormente y tras dos sesiones (marzo y abril) la Comisión de Estatutos integrada por las FICE de las Universidades de Deusto y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea aprobó un texto de Estatutos Provisionales El trabajo y apoyo realizado por los profesores de ambas Universidades ha sido de un valor inestimable para el resultado final de los Estatutos Provisionales. Documento que se remitió el día 4 de mayo al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social para su aprobación y envío a publicación al Boletín Oficial del País Vasco. Este Departamento a su vez remitió la propuesta de Estatutos Provisionales de la Comisión de Estatutos y las observaciones que habían hecho, al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, por corresponderse con el área donde fundamentalmente desarrollamos nuestra labor los profesionales de la educación social. Estamos a la espera de la comunicación de la Administración, de forma que podamos acordar las modificaciones que sean imprescindibles y se pueda publicar cuanto antes los Estatutos Provisionales en el BOPV y poder dar comienzo al proceso de inscripción de colegiados en GHEE-CEEPSV Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa-Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Euskadi después del verano.

4 4 BOLETIN BOLETINA!"# # $%&' Las organizaciones sociales de autoayuda son una realidad de la respuesta de la sociedad civil a las necesidades de la ciudadanía. El caso de Ulertuz es una muestra de cómo se estructuran y organizan en estas entidades para dar respuesta a sus intereses y necesidades. En ellas también los educadores/as sociales tienen posibilidades de aportar sus capacidades profesionales en la marcha de este tipo de organizaciones. DATOS GENERALES DE ULERTUZ La Asociación de familias y amigos/as de niños y niñas sordas de Bizkaia, ULERTUZ, es una asociación sin ánimo de lucro fundada el 25 de Enero de 1999, federada a FEVAPAS (Federación Vasca de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos), que nace con el objetivo principal de cubrir las lagunas existentes en la comarca de Bizkaia respecto a la atención que requieren los niños y niñas que presentan esta deficiencia, así como a sus familias. Con esta finalidad, ULERTUZ ofrece los siguientes servicios: Servicio de información, orientación, atención y asesoramiento a las familias. Servicio de Ocio y Tiempo Libre para los niños y niñas. Servicio de información y sensibilización dirigida a los dirigentes políticos, administraciones pública y a la sociedad en general. Servicio de asesoramiento orientado a la tramitación de subvenciones, ayudas y reivindicaciones administrativas. Programas de formación para profesionales y padres/madres. Servicio de orientación pedagógica y servicios médicos y de rehabilitación (Colaboración con la ARANSGI) Formación en lenguaje de signos a todas aquellas familias que lo soliciten.

5 5 BOLETIN BOLETINA Organización de charlas, conferencias, cursos, jornadas, etc., de temas relacionados con todo aquello que afecte a la persona con sordera. de las familias en el proceso educativo de su hijo/a sordo y en el propio movimiento asociativo. Optimizar la formación del profesorado y los especialistas. Participación en jornadas/ congresos de ámbito nacional. OBJETIVOS DE ULERTUZ Promover y ofrecer asistencia directa al niño/a joven sordo/ a y a su familia. Representar a este colectivo y gestionar sus demandas. Coordinar y fortalecer el Movimiento Asociativo de Familias. esta área. Informar y sensibilizar a la población sorda, a los padres, a los profesionales, a los dirigentes políticos, a las administraciones públicas y a la sociedad. Promover la colaboración y la coordinación entre las asociaciones e instituciones que trabajan en Favorecer la integración social y escolar de los niños y niñas con sordera atendiendo a sus necesidades, defendiendo sus derechos y ofreciendo los servicios que den orientación, recursos y soportes a las familias e incluso a los profesionales que lo requieran de cara a fomentar su integración social. Promover la atención a las diferentes necesidades que presentan estos niños y sus familias desde los diferentes organismos de la Administración Pública (Diputación Foral, Gobierno Vasco, Ayuntamientos Municipales...) para que cada uno se responsabilice de los diferentes intervenciones necesarias a llevar a cabo. Estimular la formación y la participación MISIÓN DE ULERTUZ La MISIÓN principal desde la Asociación ULERTUZ es la representación y defensa de los derechos y los intereses globales de los niños/as jóvenes con discapacidad auditiva y de sus familias ante la Sociedad, las Administraciones y demás Instituciones. De esta manera, en ULERTUZ trabajamos para: LAS FAMILIAS, a quienes damos orientación sobre los servicios existentes en Euskadi y en especial en Vizcaya y a quienes respondemos con el desarrollo de acciones encaminadas a dar respuesta a las diferentes necesidades presentadas por ellas y sus hijos e hijas con pro-

6 6 BOLETIN BOLETINA blemas de audición LOS NIÑOS/AS Y JÓVENES SORDOS, quienes son, nuestra razón de ser, por lo que nuestras acciones van encaminadas a su integración educativa y social. Así mismo, damos especial relevancia a que los niños/as sordos de Bizkaia tengan un espacio común de ocio, fomentando de este modo, las relaciones de amistad y respeto entre los niños y niñas sordos y/u oyentes que sean familiares/amigos de los anteriores, y que además puedan integrarse de forma adecuada en los espacios de ocio planificados en la Comunidad haciendo uso de los servicios ordinarios con el fin de que puedan tener un desarrollo armónico y una calidad de vida equiparada al resto de la población oyente. Este objetivo se materializa a través del Club de Tiempo Libre con el que cuenta la Asociación ULERTUZ desde el año LA SOCIEDAD, a quien sensibilizamos ante la problemática de las discapacidades auditivas, con el fin de promover la prevención de la sordera, el diagnóstico precoz y la rehabilitación inmediata, así como eliminar las barreras de comunicación y conseguir, en último término, su plena participación social. LAS ADMINISTRACIONES, a las que tratamos de hacer más permeables a los problemas relacionados con la deficiencia auditiva, reivindicando el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, así como promoviendo su mejora y desarrollo. Como asociación tratamos de desarrollar los programas que acerquen recursos y respuestas allí donde las necesitan. Estas acciones son completamente compartidas con asociaciones y Federaciones de familias de niños y niñas sordas. DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS ATENCIÓN Y APOYO A LOS NIÑOS/AS JÓVENES SORDOS: EL CLUB DE TIEMPO LIBRE

7 7 BOLETIN BOLETINA Desde ULER- TUZ, damos especial relevancia a que los niños/as sordos de Bizkaia tengan un espacio común de ocio, fomentando de este modo, las relaciones de amistad y respeto, con el fin de se formen grupos de amigos que disfruten de una manera normalizada y proporcionando así la integración social. Este objetivo se materializa a través del Club de Tiempo Libre con el que cuenta la Asociación ULER- TUZ desde el año Con el fin de lograr los objetivos de normalización, diversión, utilización y participación de recursos comunitarios y el promover el máximo desarrollo personal y social, los niños y niñas de la asociación participan en determinados talleres de tipo lúdico y educativo, así como en las salidas, excursiones y colonias de verano que prepara la Asociación a lo largo de cada año. SERVICIO DE APOYO Y ATENCIÓN A FA- MILIAS EN COLABORACIÓN CON: ASOCIACIÓN ARANSGI ASOCIACIÓN DE SORDOS DE BILBAO ASESORES SORDOS Este servicio se concibe como un conjunto de actuaciones coordinadas necesarias para dar respuesta a nuestro colectivo. Teniendo en cuenta que una de las finalidades de ULERTUZ es el apoyo y atención a las familias, desde el nacimiento de ULERTUZ y desde la misma asociación, se han venido desarrollando diversas actividades a través de la ESCUELA DE PADRES, cuyo objetivo principal, es facilitar información sobre diferentes aspectos del desarrollo de los niños/as sordos/as con el fin de que exista un mayor conocimiento de la situación de sus hijos/as y de los avances médicos, psicológicos, pedagógicos y técnicos que se van produciendo en la actualidad. A lo largo de estos años desde la ES- CUELA DE PADRES se han venido desarrollando diversas CHARLAS DE INFORMA- CIÓN Y AUTOAPOYO, en colaboración con diversos profesionales del mundo de la sordera de la C.A.V sobre, aspectos médicos de la sordera, prótesis auditivas, comunicación del niño sordo, detección precoz, implante coclear y su rehabilitación, evaluación del lenguaje oral en niños y niñas sordas, ayudas técnicas, y/u otros temas que suscitan interés a las familias. Además de ello, con el fin de tener un conocimiento exhaustivo sobre la sordera y sus implicaciones en la persona con deficiencia auditiva, los padres, madres y profesionales de ULERTUZ, a lo largo de estos años han acudido a diversas JORNADAS DE FORMACIÓN DE ÁMBITO NACIONAL. También se han desarrollado otras charlas de información no centradas en la sordera sino en el desarrollo general de los niños/as. Así mismo, desde 1999, la Asociación

8 8 BOLETIN BOLETINA ULERTUZ organiza cada año un CURSO DE LEN- GUA DE SIGNOS PARA PADRES, MADRES, FAMI- LIARES o socios colaboradores de la Asociación. Con este aprendizaje, se ha favorecido la comunicación entre los padres oyentes y sus hijos/as sordos/as. El Lenguaje de Signos nos ha dado y nos da cada día la posibilidad de contar con una herramienta comunicativa adaptada a las posibilidades de los niños/as sordos. Desde el mes de mayojunio de 2002, ULERTUZ se vio en la necesidad de publicar de manera bimestral la RE- VISTA DIVULGATIVA ULERTZEN en donde tienen cabida todos los temas relacionados con la discapacidad auditiva, así como otros de carácter político, de la propia asociación, etc. Sin embargo, otro de los objetivos de ULERTUZ es dar apoyo, y ORIENTA- CIÓN A LAS FAMILIAS que lo necesiten, dispensando la atención y apoyo por profesionales específicamente preparados para el trabajo con familias. Así, nuestra Asociación cuenta con la colaboración de ARANSGI (ASOCIACIÓN PARA LA LOS NIÑOS SORDOS DE GIPUZKOA), quienes llevan a cabo la INTERVENCIÓN ES- PECIALIZADA en el diagnóstico y orientación a familias; seguimientos de casos y tratamiento de otros en edades de adolescencia para tratar de encauzar y facilitar un desarrollo armónico minimizando las consecuencias que la sordera tiene para estos chavales/as y que de alguna forma afloran en ocasiones con mucha mas intensidad. A su vez, existe la figura del ASESOR SORDO, quien además de actuar como modelo comunicativo para niños/ as y jóvenes sordos, asesora a las familias que lo demandan en el hogar. Valoramos muy positivamente el Servicio de Atención y Orientación a Familias, puesto que a medida que han ido pasando estos años, han sido las propias familias quienes han demandado mayor atención, información y asesoramiento. Además de dar formación a través de las charlas informativas a las familias, otro de los Servicios con los que contamos desde el tercer trimestre de 2002 es el SERVICIO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA PRO- FESIONALES con él, se pretende que todas aquellas personas que de alguna manera están relacionadas con el colectivo sordo tengan una preparación más específica para responder de manera adecuada a las necesidades que puedan presentar los niños/as sordos/as y sus familias. PARA PONERSE EN CONTACTO Para ponerse en contacto con nosotr@s, llamar al

9 9 BOLETIN BOLETINA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE GIZABERRI Se convoca a los/las socios/as de GIZABERRI - Asociación Profesional de Educadores Sociales de Euskadi a la Asamblea General Extraordinaria DIA Miércoles 22 de septiembre de HORA Primera Convocatoria 19:00 h Segunda Convocatoria 19:30 h LUGAR CRAJ (Junto al Palacio de Hielo Txuri-Urdin) Pº de Anoeta, 28,1º Donostia-San Sebastian. ORDEN DEL DIA Modificación del Articulado de los Estatutos relativo a la sede de la Asociación (Artículo 5) Se recuerda que los temas a tratar son del máximo interés general, por lo que es importante la asistencia del mayor número posible de socios/as. Para los que os sea imposible acudir, os enviamos el voto delegado (vuelta página). Ya sabéis que podéis delegar vuestro voto en una persona que acuda a la Asamblea. Para ello es indispensable que rellenéis la hoja y la firméis, para que la persona a la que deleguéis el voto entregue al Secretario en la Asamblea.

10 10 BOLETIN BOLETINA Estimada/o compañera/o Con motivo de la próxima Asamblea General, os enviamos el modelo de voto delegado a fin de que aquellas/os interesadas/os en participar en las decisiones de la Asamblea y no puedan asistir a ella, puedan delegar su voto en aquella persona que consideren oportuno. El modelo una vez rellenado debe ser entregado a la persona que le va a representar y que asista a la Asamblea, o enviarlo a Secretaría de GIZABERRI en Bilbao, antes del día 22 de septiembre de (cortar) Don/Doña,provisto de D.N.I. nº, socio/a de GIZABERRI - Asociación Profesional de Educadores Sociales de Euskadi, confiero mi representación al socio/a Don/Doña para la Asamblea General Extraordinaria que va a realizarse hoy día 22 de septiembre de 2004, a las 19:00 horas, en el CRAJ del Pº Anoeta,28,1º Donostia-San Sebastian por imposibilidad manifiesta para poder asistir a la misma. En a de de 2004 Fdo: Don/Doña

11 11 BOLETIN BOLETINA Nura Gizarte Elkartea es una asociación sin animo de lucro que nace para la implantación de programas de intervención social desde la perspectiva socio-educativa y terapéutica. Nura se constituye en el año 2002 y la componemos un equipo de profesionales con diferentes perfiles formativos (Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Terapia Familiar, Empresariales, Supervisión, Asesoramiento y Orientación,...) y con largo recorrido experiencial en diferentes áreas de trabajo desde los Servicios Sociales La filosofía de Nura como entidad es principalmente la congruencia entre los valores y actitudes que transmitimos como profesionales del trabajo social (enmarcamos todos/as aquellos/as profesionales que trabajamos desde la perspectiva de acompañamiento como facilitadores de procesos de mejora, aprendizaje y cambio) a las personas, grupos, organizaciones e instituciones con las que trabajamos y los valores y actitudes como entidad misma. Servicios que realizamos: Programa de intervención socioeducativa desde los servicios sociales comunitarios con menores y jóvenes en situación de medio y alto riesgo (Municipio de Tolosa. Guipúzcoa). El Programa Marco Teórico del Consorcio para la Educación Compensatoria de Guipúzcoa así como el Asesoramiento técnico que ofrece dicho Consorcio es la referencia metodológica principal que utilizamos para el desarrollo del programa. Asesoramiento, Orientación y Supervisión a profesionales (Individual, Equipo, Grupo y de Casos). La Supervisión como reflexión de la práctica profesional pretende responder a las necesidades que nos surgen como profesionales en el desempeño de nuestra actividad, promoviendo un espacio de aprendizaje, mejora, contraste y asesoramiento. Intervenciones terapéuticas (Individual, pareja y familia). Asesoramiento y Formación a sistemas educativos y sociales Modo de Contacto: Centro de Empresas/Enpresa Zentroa Pasai San Pedro, 13 Oficina Donostia-San Sebastián. ( / nura01@telefonica.net

12 12 BOLETIN BOLETINA Cursos del Instituto Gerontológico Matía (INGEMA) Oferta formativa Curso *Curso formativo de especialización en Gerontología y Psicogeriatría. *Curso de Especialización en Dirección y Gestión de Programas y Centros Gerontológicos y Sociosanitarios Información Herramientas para la Gestión de Conflictos (Ámbito Juventud) Organiza: EGK, EDE, Gernika Gogoratuz. Mondrogon Unibertsitatea, Dpot de Cultura G. Vasco. 120 horas. Información e Inscricpión: Euskadiko Gazteriaren Kontseilua. Bilbao Vitoria-Gasteiz Donostia Seminario sobre Implicación Sistémica y Personal del Profesional 12 al 16 julio 2004 (Mañanas 9-14 h) Robert Neuburger Donostia-San Sebastian.2004 Organizado HZ ZERBIRZUAK S.L Información e Inscripción Supervisión, Asesoramiento y Orientación dirigido a profesionales de la Educación Social Los objetivos: Integrar cambios y desarrollar potencialidades Organizar y asimilar nuevas tareas o funciones Ampliar enfoque sobre casos, proyectos o situaciones conflictivas Resolver atascos en las redes de intervención desde figuras profesionales y niveles de intervención diferenciados... Encuentros mensuales los Jueves en horario de mañana o tarde (a decidir entre los participantes).de Octubre 2004 a Julio 2005 en Donostia- San Sebastián. NURA. Elkartea. Centro de Empresas/Enpresa Zentroa Pasai San Pedro, 13 Oficina Donostia-San Sebastián. Tlfns: / nura01@telefonica.net Curso de Formación en Mediación Familiar. Dos cursos: Octubre 04-junio 05 y Octubre 05-Junio 06 Centro de Mediación Familiar Ados Jarri C/Uhagon, 1,1 ºDcha. (Metro Indautxu) Tlf Bilbao GIZABERRI-Asociación Profesional de Educadores Sociales de Euskadi no se identifica necesariamente con los artículos firmados que se exponen en el Boletín. La Asociación actúa como difusor de ideas e informaciones, no entrando a valorar las mismas.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES PROPUESTA GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA)

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA PREÁMBULO El presente reglamento responde a la necesidad

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL AUTORIDADES Y PERSONAL Cursos de formación y perfeccionamiento DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA 4988 RESOLUCIÓN de 14 de noviembre de 2014, de la Directora del Instituto Vasco de Administración

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

COOPERATIVAS DE VIVIENDA. La Guía útil del cooperativista

COOPERATIVAS DE VIVIENDA. La Guía útil del cooperativista COOPERATIVAS DE VIVIENDA La Guía útil del cooperativista 02 COOPERATIVAS de vivienda Presentación Por sus particulares características y el gran desembolso que representa, la adquisición de una vivienda

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Dictamen 7/11. dictamen 7 11. 7/11 d

Dictamen 7/11. dictamen 7 11. 7/11 d Dictamen 7/11 1 dictamen 7 11 2 Consejo Económico y Social Vasco Dictamen 7/11 3 I. INTRODUCCIÓN El día 23 de febrero de 2011 tuvo entrada en el Consejo Económico y Social Vasco escrito del Departamento

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Aprobada en El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén sesión nº 28 de 18 de junio

Más detalles

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.)

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES DEL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA,

Más detalles

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013 Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO Plan estratégico 2009-2013 Objetivo principal Objetivo estratégico El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico.

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa mayo 2015 1 EUSKO GANBERAK

Más detalles

NUESTRA LUCHA CONTRA EL CANCER

NUESTRA LUCHA CONTRA EL CANCER NUESTRA LUCHA CONTRA EL CANCER ADICA M ASOCIACIÓN DE DIAGNOSTICAD@S DE CANCRO www.adicam.net ADICAM es una asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama que surge en Cangas en el año 2000. QUIÉNES

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA Aprobada definitivamente en sesión plenaria de fecha 20 de julio del año 2006 Publicada Aprobación definitiva

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) Número 155 Miércoles, 14 de Agosto de 2013 Pág. 18072 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) 7270 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Local de Deportes. Anuncio Al no haberse

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Tercer ciclo de infantil Colegio San Ignacio de Loyola INTRODUCCIÓN El ámbito escolar junto con el ámbito familiar, es el primer espacio

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos:

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos: La Campaña de Orientación y Sensibilización sobre Desarrollo Infantil y Atención Temprana es fruto de la colaboración entre FEAPS, (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. DIFUSIÓN, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 4.1. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN Durante el primer año de vigencia se diseñará un Plan de Comunicación

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad 2 Índice de contenido Introducción... 4 Relación de puestos de trabajo desarrollados... 6 Relación de perfiles profesionales... 11 Glosario de competencias... 96 3 Introducción Una de las principales novedades

Más detalles

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad.

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad. BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ESTELLA QUE DESARROLLEN PROYECTOS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD REAL PARA MUJERES Y HOMBRES

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL ÁREA MUNICIPAL: ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN: CONCEJAL DELEGADO Y DIRECCIÓN DEL ÁREA, JEFATURA DE SUBAREA DE SERVICIOS

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa.

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Índice Presentación del servicio Requisitos de la empresa Ventajas de participar en Agrupación de Empresas del Instituto Superior UNIVERSITAS10 Procedimiento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Con la finalidad de aclarar las dudas que hayan podido surgir entre el profesorado se

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. TITULO I: Naturaleza, y fines de las Comisiones de Fiestas y Eventos de la Delegación

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. ORDEN 502/2013, DE 25 DE FEBRERO DE 2013, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTEN

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Estas dificultades surgen principalmente por los siguientes motivos:

Estas dificultades surgen principalmente por los siguientes motivos: ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS MI VOTO CUENTA EN ASTURIAS El pasado 25 de marzo fueron las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía y la Federaciones de ambas

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA 4 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Procedimiento para la obtención de Personalidad Jurídica

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Proyecto de ENTREsijos Asociación Cultural y OjosqueOyen Asociación. INDICE 1 Presentación. 2 Justificación.

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14 El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre los Colegios y Entidades Profesionales y la Universidad de Zaragoza para promover acciones conjuntas en formación,

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores Nuevo programa de formación y empleo de Talleres de Empleo. Fecha prevista de inicio: 1 de mayo de 2014 TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores El programa Talleres

Más detalles