Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.propiedadintelectual.gob.ec"

Transcripción

1 Propiedad Intelectual y Competencia Quito, Noviembre 2013 Abg. Juan Fernando Salazar G. Director Nacional de Propiedad Industrial

2 La relación entre competencia y propiedad industrial en temas de patentes farmacéuticas

3 INTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO

4 EVOLUCIÓN DE LA PI EN ECUADOR Decisión Andina Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir Nuevo rol de la PI en Ecuador Acuerdo ADPIC OMC Ley de Propiedad Intelectual IEPI Constitución: -Art. 66, No Art Art Arts. 400 al 403

5 Art. 66, No. 26: Constitución 2008 Se reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas.

6 Constitución Política del Ecuador 2008 Nueva visión del Sistema de Propiedad Intelectual, lo cual promueve el uso de flexibilidades del sistema. Se fomenta la investigación de la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada. Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales. Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos, sus ciencias, sus tecnologías y saberes ancestrales; los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrobiodiversidad.

7 DISPOSICIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO UN BIEN PÚBLICO El sistema de Patentes es un sistema de Política Pública para generar desarrollo. A nivel mundial se presentan entre 300 mil a 500 mil patentes por año. El Ecuador recibe más de 800 a solicitudes de patentes por año. Existe un gran universo de conocimiento que está en el Estado de la Técnica para ser utilizado.

8 INVERSIÓN EN SALUD PÚBLICA El Gobierno del Ecuador ha incrementado la inversión en salud de USD$ 437 millones a USD$ millones, desde 2007 al Esto significa un incremento del 700%, 7 veces más en solo cinco años. El presupuesto para el 2012 para compras de medicamentos ha sido incrementado en USD$ millones. Parte del cumplimiento del Plan del Buen Vivir.

9 INDUSTRIA FARMACÉUTICA ESTATAL En el 2009 el Gobierno ecuatoriano crea la Industria Farmacéutica Pública ENFARMA. El propósito de esta compañía incluye investigación y desarrollo de principios activos para la fabricación de medicamentos de uso humano, veterinario y agroquímico. La empresa es responsable de investigación y desarrollo de investigación científica, programas experimentales, emprendimientos tecnológicos en temas farmacéuticos y desarrollo de programas de promoción y difusión de medicamentos genéricos.

10 RESPUESTA DEL ECUADOR AL VIH En Ecuador se han realizado cambios históricos en esta área, como el incremento de la inversión pública en los últimos dos años. Entre el año 2005 y 2007 la inversión en medicinas para tratar el VIH fue de USD $ 20.6 millones, mientras que entre el 2008 y el 2011 el incremento fue en USD$ 58 millones.

11 CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Artículo 3.1: Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

12 CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Artículo 363: El Estado será responsable de: 7. Garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población. En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales.

13 NORMAS NACIONALES EN PI ADPIC Decisión 486 Ley de PI 1998 PCT

14 PATENTES EN EL ECUADOR La mayor cantidad de solicitudes de patentes (95%) pertenecen a titulares de países desarrollados. La gran mayoría en medicinas, agroquímicos y en metal mecánicas. Las normas le conceden el derecho al titular desde el momento de presentar la solicitud. Hoy: de patentes farmacéuticas en trámite. La gran mayoría de los titulares de patentes no tienen inversiones en el país.

15 PATENTES EN EL ECUADOR Article 31: Otros usos sin autorización del titular de los derechos. Cuando la legislación de un miembro permita otros usos de la materia de una patente sin autorización del titular de los derechos, incluido el uso por el gobierno o por terceros autorizados por el gobierno

16 COMUNIDAD ANDINA DECISIÓN 486: RÉGIMEN COMÚN DE PI Artículo 65 Permite el uso de Licencias Obligatorias previo a la declaratoria de interés público

17 DECRETO EJECUTIVO 118 El Decreto Ejecutivo No. 118 suscrito el 23 de Octubre de 2009: 1. Declara de Interés Público el acceso de la población a medicamentos. 2. Permite emitir Licencias Obligatorias para medicamentos de uso humano que sean considerados prioritarios para la salud pública y que estén destinados al tratamiento de enfermedades que afecten a la población ecuatoriana.

18 DECRETO EJECUTIVO N 118 Designa como autoridad competente para la emisión de Licencias Obligatorias al IEPI, a través de la DNPI. Las Licencias Obligatorias serán coordinada con el MSP. En la emisión de la LO se considerarán las circunstancias particulares de cada caso. Se establecerá el período de la LO de acuerdo a la circunstancia de la patente. El contenido del Decreto 118, que autoriza la emisión de LO, representa convertir en realidad una de las principales herramientas para garantizar el acceso a medicamentos a los ecuatorianos.

19 RITONAVIR El 5 de enero de 2010 ESKEGROUP S.A. solicita una Licencia Obligatoria para el principio activo de RITONAVIR, cuya titular de la patente es ABBOTT LABORATORIES.

20 EXPERIENCIA ECUATORIANA RITONAVIR El 14 de Abril de 2010 el IEPI Resuelve conceder la Licencia Obligatoria al Ritonavir. El período de vigencia de la patente es hasta el 14 noviembre de Se adopta la Guía Mundial de Tarifas para regalías en medicinas, publicada por Naciones Unidas y OMS. Para lo que se utiliza el TRM, para fijar la regalía. La cual quedó establecida en el 4%. El Ministerio de Salud pudo reducir el precio del medicamento en un 30% del precio original en la compra realizada por subasta inversa.

21 EXPERIENCIA ECUATORIANA ABACAVIR + LAMIDUVINA Principio activo LAMIVUDINA + ABACAVIR, protegido bajo la patente concedida el 05 de enero de 2007, vigente hasta el 14 de mayo de El frasco de 30 unidades se comercializa en Estados Unidos en USD $753 dólares, es decir, USD $24,83 cada píldora. El 15 de junio de 2012, ACROMAX Laboratorio Químico Farmacéutico S.A. solicitó la emisión de una Licencia Obligatoria. El 12 de noviembre de 2012 se concede la solicitud de Licencia Obligatoria de importación y producción para uso público no comercial sobre la patente de invención contenida.

22 LICENCIAS OBLIGATORIAS NÚMERO DE TRÁMITE SOLICITANTE FECHA DE SOLICITUD PRINCIPIO ACTIVO ESTATUS JURÍDICO MATRIX LABORATORIES LIMITED 18 -DICIEMBRE-2010 RITONAVIR CADUCADA. FALTA DE DOCUMENTOS 12-AGOS ESKEGROUP 05-ENERO-2010 RITONAVIR CONCEDIDA 14-ABRIL ENFARMA EMPRESA PUBLICA MATRIX LABORATORIES LIMITED 20-ABRIL-2010 RITONAVIR NEGADA PORQUE EL TITULAR NO TIENE PATENTES. ABBOTT ECUATORIANA EN VEZ DE ABBOTT LABORATORIES 19-OCTUBRE-2011 RITONAVIR NEGADA 29-MARZO-2011 INCONSISTENCIA DE DOCUMENTOS ACROMAX 15-JUNIO-2012 RITONAVIR CONCEDIDA 22-MAYO ACROMAX 15-JUNIO-2012 LAMIVUDINA + ABACAVIR CONCEDIDA 12-NOV ACROMAX 01-NOV-2012 ETORICOBIX NEGADA 08-ABRIL-2013 MSP- NO CONSIDERA MEDICAMENTO PRIORITARIO GINSBERG 11-ENE-2013 GEMCITABINA EN TRÁMITE GINSBERG 05-FEB-2013 LAMIVUDINA + ABACAVIR EN TRAMITE

23 INFORMACIÓN DE PATENTES DEL ECUADOR Nacionales, extranjeras, concedidas. Negadas, sectores, atrasadas.

24 No. de Patentes registradas SECTORES PRODUCTIVOS PATENTES - SECTORES PATENTES DE INVENCION - PATENTES FARMACEUTICAS Y BIOTECNOLOGICAS PATENTES DE INVENCION - PATENTES AGROQUIMICAS PATENTES DE INVENCION - PATENTES INGENIERIA

25 PATENTES 4% EXTRANJERAS NACIONALES 96%

26 Propiedad Intelectual La propiedad intelectual es un espacio jurídico dentro del cual caben diferentes sistemas normativos que tienen por objeto la protección de bienes inmateriales de diferentes órdenes: industriales, comerciales, técnicos, artísticos, científicos y literarios, ese amplio campo normativo tiene como particularidad el otorgamiento de derechos exclusivos y excluyentes sobre bienes inmateriales que reúnan como característica, bien sea la originalidad, la distintividad o la novedad, según los casos. (Ricardo Antequera)

27 Relación entre PI y CD La regulación contra la competencia desleal nace por la presencia inevitable de actuaciones desleales de mercado y ante la necesidad jurídica de poner límite a los actos que realizan los agentes en el tráfico económico. Históricamente surge en los países capitalistas e industrializados en el siglo XIX en donde se presentó con más fuerza los efectos de actuaciones abusivas, como consecuencia de la consolidación del sistema capitalista, que puso en evidencia la necesidad de regular las actuaciones de empresarios que perjudicaban a sus competidores leales mediante actuaciones incorrectas, permitidas por la autonomía sin límites de la voluntad de los competidores.

28 IV.- Relación entre PI y CD A decir de Bercovitz, esta disciplina nace con la finalidad de: proteger a los empresarios frente a las actuaciones incorrectas de sus competidores directos que pudieran perjudicarles ; y, como una expansión de la protección a las distintas modalidades de la propiedad industrial, especialmente de marcas. De ahí evidenciamos la estrecha vinculación que siempre ha existido entre la regulación contra la competencia desleal y propiedad industrial

29 IV.- Relación entre PI y CD Se consolida a partir de la suscripción de la revisión del Convenio de la Unión de París en Bruselas en 1900, que en su artículo 10 bis, incorporó una mención IMPORTANTE sobre la protección contra la competencia desleal que hoy reza así: Artículo 10 bis (competencia desleal).- 1) Los países de la Unión están obligados a asegurar a los nacionales de los países de la Unión una protección eficaz contra la competencia desleal.- 2) Constituye acto de competencia desleal todo acto de competencia contrario a los usos honestos en materia industrial o comercial.- 3) En particular deberán prohibirse: 1.- cualquier acto capaz de crear una confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor; 2.- las aseveraciones falsas, en el ejercicio del comercio, capaces de desacreditar el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor; 3.- las indicaciones o aseveraciones cuyo empleo, en el ejercicio del comercio, pudiera inducir al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos..

30 IV.- Relación entre PI y CD Cuando el Ecuador se adhiere a la OMC y consecuentemente adopta el Acuerdo sobre los ADPIC (R.O. 977, suplemento, 28 de junio de 1996), el Convenio de París adquirió vigencia en el Ecuador. Así, el artículo 10 bis de dicho Convenio constituye el punto de partida para la represión de la competencia desleal. ADPIC: Art. 2.- Convenios sobre Propiedad Intelectual. 1. En lo que respecta a las Partes II. III y IV del presente Acuerdo, los Miembros cumplirán los artículos 1 a 12 y el artículo 19 del convenio de París (1967). ( )

31 V.- Evolución normativa Antes de 1998 Vía Delitos y cuasidelitos del Código Civil. (Corte Suprema de Justicia señaló que las normas de los Arts y 2256 del Código Civil tenían aplicación para situaciones de usos comerciales, antes de la vigencia de la Ley de Propiedad Intelectual) - Caso Mac Donalds Vs. Olga Romero de la Torre (1995).

32 V.- Evolución normativa Ley de Propiedad Intelectual Esta norma incluye disposiciones referentes a Competencia Desleal (Art. 284 y sgts.), cumpliendo así con ADPIC. - Estas normas NO se limitan a tratar la competencia desleal vinculada a la PI; - Definen los actos de competencia desleal; - Enumera y conceptúa ciertos actos que constituyen competencia desleal; - Incluye el trato a la información no divulgada; - Confiere a los perjudicados las mismas acciones que tienen los perjudicados por violación de derechos de PI, inclusive otorgando medidas cautelares.

33 V.- Evolución normativa Decisión 486 de la CAN (2000) - Esta norma incluye disposiciones referentes a Competencia Desleal (Art. 258 y 259) y los Secretos empresariales (Art. 260 y sgts.) por separado. - Estas normas se limitan a tratar la competencia desleal vinculada a la Propiedad Industrial.

34 V.- Evolución normativa Incertidumbre: Con lo anterior, se crea la interrogante de si el IEPI, autoridad competente en materia de Propiedad Intelectual, estaba o no facultada para conocer de casos de Competencia Desleal que no sean relacionados o vinculados con Propiedad Industrial. En la práctica, sólo se conocieron casos vinculados a la PI.

35 V.- Evolución normativa La concepción de la Competencia Desleal evolucionó al punto de ya no restringirse sólo a: a) La afectación de empresarios o proveedores de bienes y servicios; y, b) La violación de derechos de propiedad intelectual. Esta es la tendencia denominada COOPERATIVISTA que se adopta en nuestra LPI e incluso en la Decisión 486 de la CAN, que ahora se Extiende y abarca todos aquellos actos que atenten contra el sistema Competitivo de mercado en general (Interés Público).

36 V.- Evolución normativa Nueva Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado de Oct. De OBJETO: El objeto de la Ley es evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de operadores económicos con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de las operaciones de concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible.

37 V.- Evolución normativa Nueva Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado En la Sección 5 denominada Prácticas Desleales, el Art. 25 establece la definición de los actos considerados desleales señalando que: Se considera desleal a todo hecho, acto o práctica contrarios a los usos o costumbres honestos en el desarrollo de actividades económicas, incluyendo aquellas conductas realizadas en o a través de la actividad publicitaria. La expresión actividades económicas se entenderá en sentido amplio, que abarque actividades de comercio, profesionales, de servicio y otras.

38 V.- Evolución normativa El segundo inciso del artículo 26 de la Ley delimita la competencia del IEPI y de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, al señalar que: Los asuntos en que se discutan cuestiones relativas a la propiedad intelectual entre pares, públicos o privados, sin que exista afectación al interés general o al bienestar de los consumidores, serán conocidos y resueltos por la autoridad nacional competente en la materia. Afectación interés público Competencia Desleal vinculada con PI Afectación interés privado

39 V.- Evolución normativa El catálogo no taxativo o ejemplificativo que encontramos en la nueva Ley (Art. 27), es mucho más completo y detallado que como se encontraban tipificadas ciertas conductas en la LPI, considerando los siguientes aspectos como prácticas desleales: 1.- Actos de confusión 2.- Actos de engaño 3.- Actos de imitación 4.- Actos de denigración 5.- Actos de comparación 6.- Explotación de la reputación ajena 7.- Violación de secretos empresariales 8.- Inducción a la infracción contractual 9.- Violación de normas 10.- Prácticas agresivas contra los consumidores

40 Deroga: V.- Evolución normativa La Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado - Los artículos del 183 al 193 que se referían a la Información no Divulgada; y, - Los artículos del 284 al 287 de la Ley de Propiedad Intelectual que trataban sobre la Competencia Desleal. Reforma: - El artículo 280 de la LPI, respecto de los contratos que pueden otorgar los titulares de Derechos de P. Industrial y Obtenciones Vegetales, al señalar que los mismos no pueden contener cláusulas restrictivas, so pena de estar a lo dispuesto en esta nueva ley y de que se apliquen sus sanciones.

41 V.- Evolución normativa Reforma: -El artículo 339 de la LPI, otorgando al IEPI la potestad de imponer sanciones de clausura de 3 a 7 días y aumentan los montos de multas de 500 a 100 mil dólares. OJO: Este artículo agrega: La autoridad nacional en materia de propiedad intelectual aplicará las sanciones establecidas en esta Ley cuando conozca y resuelva sobre asuntos de competencia desleal. Cuáles? De esta forma queda claro que el IEPI conserva la facultad para poder seguir conociendo y sancionando los actos de competencia desleal vinculados con PI, siempre que el interés protegido sea privado o particular.

42 V.- Evolución normativa Reforma: - Finalmente en el artículo 346 que establece los fines del IEPI se elimina la frase relacionada con la facultad de prevenir los actos que atenten contra libre competencia, limitándolo a los actos o hechos que puedan atentar contra la Propiedad Intelectual. -Se entienden incluidos los actos de competencia desleal relacionados con PI, según lo revisado.

43 V.- Evolución normativa SOLUCIÓN PARA ESTABLECER LA COMPETENCIA SOBRE PRACTICAS DESLEALES RELACIONADAS CON PI El reglamento a la Ley nos trae la siguiente solución Art. 30: -Denuncia ante IEPI Consulta a Super - No existen indicios (A) - Temas sólo de PI (IEPI) - Si indicios Int. Público (Superintendencia bajo su norma y sanciones) Objeto de la consulta: Si existen indicios del cometimiento de dichas prácticas, y si tales prácticas podrían producir una afectación negativa al interés general o al bienestar de los consumidores o usuarios. (60 días para responder consulta).

44 V.- Evolución normativa SOLUCIÓN PARA ESTABLECER LA COMPETENCIA SOBRE PRACTICAS DESLEALES RELACIONADAS CON PI El reglamento a la Ley nos trae la siguiente solución Art. 31: -Denuncia ante SUPER - No existen indicios (Archivo) - Temas sólo de PI (IEPI) - Si indicios Int. Público (Superintendencia bajo su norma y sanciones) Si existen indicios del cometimiento de dichas prácticas, y si tales prácticas podrían producir una afectación negativa al interés general o al bienestar de los consumidores o usuarios, la Superintendencia investiga y resuelve.

45 V.- Conclusiones -La relación que siempre existió entre Propiedad Intelectual y Competencia Desleal se mantiene vigente, respetando así las obligaciones emanadas de los instrumentos internacionales de PI. - Se aclara que no todos los actos de competencia desleal son vinculados o relacionados a la Propiedad Intelectual. - La nueva normativa supera el problema práctico y de competencia que mantenía, por norma legal, la autoridad de PI en materia que no le correspondía.

46 V.- Conclusiones - Se separan los actos o prácticas considerados desleales, dependiendo su afectación pública (mercado/colectivo) o privada (particular) a efectos de que se radique la competencia de las autoridades de control. - Esta última consideración justifica que la ley ecuatoriana incluya las dos materias anotadas: El Derecho a la Libre Competencia y la Competencia Desleal en un mismo cuerpo normativo, por cuanto varias de las conductas señaladas en la ley involucran e interesan a ambos subsectores.

47 Iepi Ecuador IEPIEcuador's Channel

PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL DESARROLLO

PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL DESARROLLO PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL DESARROLLO ENERO -2014 www.iepi.gob.ec Quito Republica del Ecuador Capital Largest city Area (75th) Population 2011 15,007,343[2] (65th) Quito Guayaquil 272,046 (with Galapagos)

Más detalles

www.propiedadintelectual.gob.ec

www.propiedadintelectual.gob.ec Propiedad Intelectual y Competencia Desleal: Relación y Evolución normativa en Ecuador Guayaquil 2013 Abg. Carlos Alberto Cabezas Delgado Presidente (S) del Comité de Propiedad Intelectual I.- Consideraciones

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MEDICAMENTOS

PROPIEDAD INTELECTUAL Y MEDICAMENTOS PROPIEDAD INTELECTUAL Y MEDICAMENTOS Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual DR. ANDRÉS YCAZA PRESIDENTE Noviembre - 2012 PROTECCIÓN DE PATENTES DECISION ANDINA 344: Los Países Miembros otorgarán

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. www.iepi.gob.ec

INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. www.iepi.gob.ec INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Violación de los derechos de Propiedad Intelectual como generador de Competencia Desleal QUITO 2013 Dr. Oscar David Reyes Celi Abogado del Comité de Propiedad

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA I. OBJETIVO DEL TLC Creación de un espacio económico donde rija el principio

Más detalles

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el El Régimen R de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el DR-CAFTA Ayalivis García Encargada Asuntos Internacionales Oficina Nacional de la Propiedad Industrial Santo

Más detalles

imitación, copia y usurpación de signos.

imitación, copia y usurpación de signos. El mundo globalizado y la multiplicación de medios de comunicación instantánea incluyendo el incremento y multiplicación de las transacciones comerciales electrónicas han difundido los signos distintivos

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

Ley de Información No Divulgada

Ley de Información No Divulgada Ley de Información No Divulgada No. 7975 LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA ARTÍCULO 1.- Objetivos. Son objetivos de la presente ley: a) Proteger la información no divulgada relacionada con los secretos comerciales

Más detalles

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES 1. En relación al literal i, que mantiene las declaraciones de Australia, en el numeral 17 manifestamos que

Más detalles

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial Reformas a la Ley de Propiedad Industrial DECRETO NÚMERO 30-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como derecho

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P III JORNADAS ACHIPI- LUNES 30 DE AGOSTO 2010 Marcelo Correa Morales MARCA COMERCIAL Bajo la denominación

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA VI CONGRESO REGIONAL LES - COMUNIDAD ANDINA TECNICAS AVANZADAS EN LICENCIAMIENTO DE TECNOLOGIA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ING. OSCAR GONZÁLEZ G. BOGOTA, COLOMBIA SEPTIEMBRE 10,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA

LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA 7975 ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA ARTÍCULO 1.- Objetivos Son objetivos de la presente ley: a) Proteger la información no divulgada relacionada

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE PRUEBA O INFORMACIÓN NO DIVULGADA RELACIONADOS CON LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS O QUÍMICOS AGRICOLAS

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS A. ESTRUCTURA DEL MASTER. El Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas tecnologías consta de 5 módulos,

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA A continuación se exponen ejemplos de diversas cláusulas que se incorporan usualmente en un contrato de franquicia. El contenido

Más detalles

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica)

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) info@camberoabogados.com 1 Protección internacional: El Registro Internacional de una Marca El registro de una marca en México es válido en un plan

Más detalles

COMENTARIOS AL PRINCIPIO 10

COMENTARIOS AL PRINCIPIO 10 ARTÍCULOS EXAMINADOS OBSERVACIONES DONDE DICE TODA PERSONA DEBE DECIR INDIVIDUAL O COLECTIVA GRUPOS EN DESVENTAJA Y/O VULNERABLES Abg. María Maritza Da Silva/ Universidad Santa María/ Caracas Venezuela

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Nuestra Economía La economía chilena se destaca por ser abierta, competitiva, orientada al libre comercio

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual INTRODUCCIÓN El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos incorpora una serie

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD.

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. FUNDAMENTOS La Constitución Política de la República garantiza a todas las personas

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

Contratos, licenciamiento y negociación

Contratos, licenciamiento y negociación Contratos, licenciamiento y negociación Taller de buenas prácticas de gestión de la propiedad intelectual REFOPRI-CYTED UNAM, México, México D.F. 21-25 de enero 2008 SSF2008 SILVIA SALAZAR Porqué necesitamos

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES

PROGRAMA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES UNIVERSITAT DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES LICENCIATURA EN DERECHO ASIGNATURA OPTATIVA SIN DOCENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA. Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Pablo A. Palazzi

PROGRAMA DE LA MATERIA. Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Pablo A. Palazzi PROGRAMA DE LA MATERIA Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías 2014 Pablo A. Palazzi Dm 74238 Objetivos: El presente curso tiene por finalidad introducir al alumno al Derecho de la Propiedad Intelectual

Más detalles

CAPÍTULO 19 Franquicia

CAPÍTULO 19 Franquicia CAPÍTULO 19 Franquicia ARTÍCULO 1512.- Concepto. Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

de Leyes Electrónicamente Accesible BOLIVIA Código de Comercio (Extractos) ÍNDICE De los comerciantes y sus obligaciones

de Leyes Electrónicamente Accesible BOLIVIA Código de Comercio (Extractos) ÍNDICE De los comerciantes y sus obligaciones Código de Comercio (Extractos) ÍNDICE Artículo Libro primero: Título I: Capítulo V: Libro segundo: Título I: Capítulo III: Capítulo IV: Capítulo V: Capítulo VI: Capítulo VII: De los comerciantes y sus

Más detalles

Última circular: Nº 2217 del 26 de enero de 2015

Última circular: Nº 2217 del 26 de enero de 2015 TÍTULO I TRANSPARENCIA LIBRO V TRANSPARENCIA Y CONDUCTAS DE MERCADO CAPÍTULO I PUBLICIDAD SECCIÓN I --- PUBLICIDAD REALIZADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS. ARTÍCULO 110.1 (PUBLICIDAD

Más detalles

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo El pasado día 6 de Mayo, se publicó en el BOE, el Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes General (1) Estas Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación (en adelante

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes: INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ANTECEDENTES El 5 de marzo de 2007, 36 diputados

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA 1 Asunto: CÓDIGO DE ETICA Para uso por: Todo el personal Fecha de aprobación: Abril 2015 Contenido: 1. Introducción 2.

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Boletín N 9.916-03 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mayo 2015 TAREA QUE ASUMIMOS

Más detalles

CAPÍTULO DE COMPETENCIA EN EL TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS CEDEC MARÍA CLARA LOZANO ORTIZ DE ZÁRATE

CAPÍTULO DE COMPETENCIA EN EL TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS CEDEC MARÍA CLARA LOZANO ORTIZ DE ZÁRATE CAPÍTULO DE COMPETENCIA EN EL TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS CEDEC MARÍA CLARA LOZANO ORTIZ DE ZÁRATE CONTENIDO I. BREVE INTRODUCCIÓN II. AMBITO DE APLICACIÓN III. TIPOS DE LEGALES DEL CAPITULO i. DE CARÁCTER

Más detalles

Juan Bataller, Catedrático de Derecho mercantil, CEGEA, UPV

Juan Bataller, Catedrático de Derecho mercantil, CEGEA, UPV Tema 6 Patente biotecnológica Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Juan Bataller, Catedrático de Derecho

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

El riesgo de la vulgarización para empresas titulares de marcas exitosas

El riesgo de la vulgarización para empresas titulares de marcas exitosas El riesgo de la vulgarización para empresas titulares de marcas exitosas José Antonio Moreno Campos Director General ANDEMA La protección de la marca notoria y/o renombrada frente a la vulgarización: defensa

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Reforma al derecho de contrato de seguros. Aspectos problemáticos

Reforma al derecho de contrato de seguros. Aspectos problemáticos Reforma al derecho de contrato de seguros Aspectos problemáticos Aspectos a revisar Formación del consentimiento Vigencia de la cobertura Contenido del contrato Para el asegurador/para el asegurado Deber

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 Guatemala, 16 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala la salud de los habitantes

Más detalles

Estándares para socios comerciales de Nidera

Estándares para socios comerciales de Nidera Estándares para socios comerciales de Nidera Estimado Socio Comercial, La historia de nuestra empresa incluye un antiguo compromiso por el respeto a la ley en todos los lugares donde llevamos a cabo nuestras

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

Resolución. Cuestión Q238. Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación

Resolución. Cuestión Q238. Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación Congreso Toronto Resolución adoptada 17 septiembre 2014 Resolución Cuestión Q238 Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación AIPPI Teniendo en cuenta que: 1) El ámbito de esta resolución

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO)

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) DESIGNABROAD 2011 (TORINO) refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad Etica, de quienes co-producen, participan y apoyan el proyecto-

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014)

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) 1 DE: PARA: OFICINA DE CONTROL INTERNO SECRETARIOS DE DESPACHO Y DEMAS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE UTILICEN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Y DENOMINACIONES DE ORIGEN

Y DENOMINACIONES DE ORIGEN INDICACIONES Indicaciones de GEOGRÁFICAS Geográficas y INDICACIONES GEOGRÁFICAS Denominaciones de Origen Y Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DENOMINACIONES DE ORIGEN Adán Gonzalez, Jefe Departamento Jurídico,

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros,

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

INFORME SOBRE GARANTÍAS EN LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO.

INFORME SOBRE GARANTÍAS EN LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO. INFORME SOBRE GARANTÍAS EN LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO. El objeto del presente informe es definir las diferencias existentes de las garantías en las ventas de bienes de consumo, cuando el destinatario

Más detalles

Oficio No. 30-SG/CDPC-2012

Oficio No. 30-SG/CDPC-2012 Tegucigalpa, M. D. C., 28 de Diciembre de 2012 Oficio No. 30-SG/CDPC-2012 Licenciado David Hernández Núñez Gerente General Casa de Bolsa de Valores, S.A. Su Oficina Estimado Licenciado Hernández: El suscrito

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA La Cámara Colombiana de Franquicias COLFRANQUICIAS fue constituida el 4 de Diciembre de 2012. Sus miembros son todas aquellas personas naturales o jurídicas

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Licenciamiento de Software. Angela María Novoa Echeverry

Licenciamiento de Software. Angela María Novoa Echeverry Licenciamiento de Software Angela María Novoa Echeverry Qué es la BSA? Es una de las organizaciones más importantes y dedicadas a la promoción de un mundo digital seguro y legal Los programas de The Software

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A, DIRECTIVA DEL CONSEJO de 25 de junio de 1991 por la que se completan las medidas tendentes a promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de los trabjadores con una relación laboral de

Más detalles